Problemas idiomáticos (Ramos vs Prensa)

1, 2, 3, 4, 58
Todas Frutas escribió:Imagine que usted es una persona bilingüe, imagine que que en su trabajo ha de entrevistar a una persona que es bilingüe también, imagine que hace una pregunta en uno de los dos idiomas que tanto entrevistado como entrevistador entienden, y que además esa lengua la entenderán todos sus compañeros de profesión en el país en el que desarrolla su actividad, imagine que el entrevistador le "insta" a contestar al entrevistado en la lengua distinta con la que la formula la pregunta, ¿Cuál sería el resultado?

http://www.youtube.com/watch?v=oAdeHmgK ... r_embedded

Recuerden, si van a hacer el ridículo, no lo hagan al lado de un andaluz, todos su compañeros de profesión se reirán de usted.

http://frutastodas.blogspot.com/2010/10 ... ticos.html

¿Es normal que TV3 exija a sus periodistas un corte en catalán de entrevistados?

Rojos saludos.
Ramos se ha portado como un maleducado.
Es totalmente normal que se les pregunte si pueden responder en otro idioma si lo entienden y la TV donde será emitido es en dicho idioma.
Lo mismo pasa al revés no entiendo donde esta el problema.
Yo entiendo que pueda no gustarle, pero creo que su reacción tampoco ha sido correcta.
Excelente Ramos, es que es de VERGÜENZA lo que pasa en este país. O sea, un español le dice a otro español que le hable en otro idioma que no es el español en una rueda de prensa que va dirigida al pueblo español :-| .

Pero verás como vendrán hordas de "simpatizantes" (por no decir simpáticos) que apoyarán al periodista, y esgrimirán razones estúpidas; pues antes de que salga la herida voy a dar mi parche: imaginad que a Piqué le están haciendo una rueda de prensa en Cataluña para los catalanes y viene un periodista catalán y le pregunta en alemán y le pide que responda en tal lengua (suponiendo que Piqué la hable), ¿que diríamos sobre eso? ¿No sería un poco estúpido?

Pues nada, a seguir siendo el hazmerreir internacional, separando más que uniendo y amplificando las mínimas diferencias y obviando la inmensidad de semejanzas.

Un saludo.
1º - SPAM, será que no hay fuentes por ahí que tienes que apuntar a un blog xD

2º - No es normal que exijan (¿puedes asegurar esto?). Pero si que les pidan que lo intenten. Es una cadena con una programación íntegra en catalán con una audiencia mayoritariamente catalanohablante. A mí no me parece tan descabellado. El que no pincha ni corta en esto es Sergio Ramos, más que nada porque el periodista en ningún momento exige nada y sus formas (al menos en el corte) son correctas: "para Gerard, a ver si también podría contestar en catalán."
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿y por qué coño le tiene que contestar en catalán? Vaya forma de hacer el ridículo mas gratuita joder.

PolCat escribió:Ramos se ha portado como un maleducado.
Es totalmente normal que se les pregunte si pueden responder en otro idioma si lo entienden y la TV donde será emitido es en dicho idioma.

El problema es que si responde en castellano, el 100% de los que ven la tele en algún canal en catalán lo entenderán Y NO AL REVÉS, ahí está el problema, ¿y si el jugador no habla en catalan? ¿le contratamos un traductor? ¿o es que la cadena solo emite cosas en catalan, entrevista a jugadores que sepan hablar en catalan y sacar unos segundos de respuestas en castellano es una blasfemia?
paliyoes escribió:
Todas Frutas escribió:Imagine que usted es una persona bilingüe, imagine que que en su trabajo ha de entrevistar a una persona que es bilingüe también, imagine que hace una pregunta en uno de los dos idiomas que tanto entrevistado como entrevistador entienden, y que además esa lengua la entenderán todos sus compañeros de profesión en el país en el que desarrolla su actividad, imagine que el entrevistador le "insta" a contestar al entrevistado en la lengua distinta con la que la formula la pregunta, ¿Cuál sería el resultado?

http://www.youtube.com/watch?v=oAdeHmgK ... r_embedded

Recuerden, si van a hacer el ridículo, no lo hagan al lado de un andaluz, todos su compañeros de profesión se reirán de usted.

http://frutastodas.blogspot.com/2010/10 ... ticos.html

¿Es normal que TV3 exija a sus periodistas un corte en catalán de entrevistados?

Rojos saludos.

Teniendo en cuenta que es una cadena autonómica con un idioma reconocido, yo lo veo normal, que sea una falta de respeto es otra cuestion.
Pero vamos, esto es para que aparezca en la seccion de Zascas del APM!
La selección española, como su nombre bien indica, representa a eso: a españoles. Por tanto, es lógico que se deba hablar en la única lengua común de todo el territorio nacional: el español. Las otras lenguas para entrevistas de una televisión privada no lo veo mal, pero para una rueda de prensa a toda España, pues como que no.
frc escribió:El puto amo Ramos [tadoramo] [tadoramo]

+1

un saludet
ShadowCoatl escribió:¿y por qué coño le tiene que contestar en catalán? Vaya forma de hacer el ridículo mas gratuita joder.

El problema es que si responde en castellano, el 100% de los que ven la tele en algún canal en catalán lo entenderán Y NO AL REVÉS, ahí está el problema, ¿y si el jugador no habla en catalan? ¿le contratamos un traductor? ¿o es que la cadena solo emite cosas en catalan, entrevista a jugadores que sepan hablar en catalan y sacar unos segundos de respuestas en castellano es una blasfemia?

La pregunta ya la había contestado en castellano antes o sea que la TV que emiten en castellano ya cogen ese corte...

En serio que no se donde está el problema... bueno si lo se pero da igual
Bien por Ramos, un palo bien pegado y que, incluso, me ha hecho gracia.
nko escribió:1º - SPAM, será que no hay fuentes por ahí que tienes que apuntar a un blog xD

Me han pasado el enlace por msn, acabo de llegar de la piscina, de todas formas puede que ese blog sea más "serio" que Marca o demás tebeos XD

nko escribió:2º - No es normal que exijan (¿puedes asegurar esto?). Pero si que les pidan que lo intenten. Es una cadena con una programación íntegra en catalán con una audiencia mayoritariamente catalanohablante. A mí no me parece tan descabellado. El que no pincha ni corta en esto es Sergio Ramos, más que nada porque el periodista en ningún momento exige nada y sus formas (al menos en el corte) son correctas: "para Gerard, a ver si también podría contestar en catalán."

No, no es normal, de hecho tengo una amiga que ha participado en reportajes de TV3 que te tienen con la cámara 3 días persiguiéndote y ella siendo madrileña pero también catalanoparlante "le exijían" el uso del catalán, una chorrada, teniendo en cuenta que hay 3 idiomas oficiales en cataluña y los 3 son tan catalanes como el que más, y además 2 de ellos lo conocen muy bien prácticamente el 100% de habitantes.

Rojos saludos.
PolCat escribió:La pregunta ya la había contestado en castellano antes o sea que la TV que emiten en castellano ya cogen ese corte...

Pues no, la iba a responder en español después y es donde Ramos habla y le dice lo de que la conteste en andaluz. Y el problema todos lo sabemos, en eso si tienes razón: en la imposición por huevos de una lengua autonómica.

Un saludo.
Si el castellano lo entendemos todos, para que coño quiere que responda en catalan.
paliyoes escribió:
No, no es normal, de hecho tengo una amiga que ha participado en reportajes de TV3 que te tienen con la cámara 3 días persiguiéndote y ella siendo madrileña pero también catalanoparlante "le exijían" el uso del catalán, una chorrada, teniendo en cuenta que hay 3 idiomas oficiales en cataluña y los 3 son tan catalanes como el que más, y además 2 de ellos lo conocen muy bien prácticamente el 100% de habitantes.

Rojos saludos.

Yo he colaborado para varias cosas en TV3 y esto nunca lo he visto.
tony stonem está baneado por "Troll"
Que grande Ramos xDD.
El periodista se ha quedado mudo,se debia de creer que nadie iba a decirle nada y no ha sabido como reaccionar.
Carlos A. escribió:
PolCat escribió:La pregunta ya la había contestado en castellano antes o sea que la TV que emiten en castellano ya cogen ese corte...

Pues no, la iba a responder en español después y es donde Ramos habla y le dice lo de que la conteste en andaluz. Y el problema todos lo sabemos, en eso si tienes razón: en la imposición por huevos de una lengua autonómica.

Un saludo.

El reportero dice: "... si también podía responder en catalán"
Yo entiendo que antes ya ha respondido en castellano no se tú.
superponsoda escribió:Si el castellano lo entendemos todos, para que coño quiere que responda en catalan.

Pues para luego poner el corte en TV3 e ir de guays, en plan rueda de prensa de la selección española pero respuesta en catalán. Lo entenderán cómo una victoria o algo.A saber.
Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.
Luego os quejaís de que la gente adore a la Esteban.
Kololsimo escribió:
superponsoda escribió:Si el castellano lo entendemos todos, para que coño quiere que responda en catalan.

Pues para luego poner el corte en TV3 e ir de guays, en plan rueda de prensa de la selección española pero respuesta en catalán. Lo entenderán cómo una victoria o algo.A saber.

¿Pero por qué os montáis esas películas?
PolCat escribió:
ShadowCoatl escribió:¿y por qué coño le tiene que contestar en catalán? Vaya forma de hacer el ridículo mas gratuita joder.

La pregunta ya la había contestado en castellano antes o sea que la TV que emiten en castellano ya cogen ese corte...

O sea, según tu planteamiento, en la tele íntegra en catalán sólo puede entrevistar y preguntar a jugadores que hablen catalán ¿no? y asi suma y sigue... es un poco triste.

Por cierto, eso que le dijo de "lo quieres en castellano también?" no es porque no lo haya contestado antes, es una púa que le suelta por listo al periodista.

añado el /ironic a mi última frase, para los cortitos de mente.
Le dice que lo diga en catalán, y al finalizar Piqué dice que si lo quiere en Castellano también...el otro se calla y salta Ramos.

Eso de que antes lo ha dicho en castellano es mentira.

Si Ramos es paleto, no es el único en la sala...porque pedir que te respondan en lengua minoritaria excluyendo al resto de periodistas y entrevistados, es de paleto total y completo.
janox escribió:Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.

¿Y el español no lo controlan bien? Ya estamos otra vez confundiendo derecho con obligación... Y bueno, decir que Ramos es un paleto por decir una verdad y compararlo con "la Esteban"... :-|

Un saludo.
ShadowCoatl escribió:
O sea, según tu planteamiento, en la tele íntegra en catalán sólo puede entrevistar y preguntar a jugadores que hablen catalán ¿no? y asi suma y sigue... es un poco triste.

Por cierto, eso que le dijo de "lo quieres en castellano también?" no es porque no lo haya contestado antes, es una púa que le suelta por listo al periodista.

Donde he dicho esto? Es absurdo, además entrevistan a mucha gente que habla castellano y les hacen las preguntas en castellano faltaría mas...
Pero encuentro normal que si alguien es catalán le puedan pedir si quiere responder lo mismo en catalán.

De que púa hablas? Tienes al entrevista al completo? Yo no o sea que con este fragmento no puedo sacar tantas conclusiones.

Carlos A. escribió:
janox escribió:Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.

¿Y el español no lo controlan bien? Ya estamos otra vez confundiendo derecho con obligación... Y bueno, decir que Ramos es un paleto por decir una verdad y compararlo con "la Esteban"... :-|

Un saludo.

Claro que lo controlan bien. Y no están obligando a nada.
PolCat escribió:Pero encuentro normal que si alguien es catalán le puedan pedir si quiere responder lo mismo en catalán.

Sí sería normal si estuvieran éllos solos, pero en una rueda de presa donde no todo el mundo lo entiende, es una falta de respeto en toda regla.
Lógicamente Piqué actuó como debe, si le piden que responda en catalán es normal que lo haga. Lo que no veo bien es que el periodista en una rueda de prensa de la SELECCIÓN ESPAÑOLA le pregunte en catalán, porque esa información no es exclusiva para TV3, sino para toda España.

Tambien decir que Ramos es un defensor de la cultura andaluza y a gente como él le cabrea mucho la "superioridad" con la que se trata a Cataluya respecto a Andalucía, cuando ambas tienen sus propias identidades, idioma (le pese a quien le pese) y ninguna es más importante o más independiente que la otra (porque si nos pusieramos a hablar de "independentismo andaluz" históricamente tambien tenemos nuestra propia historia al margen del resto de España, pero a día de hoy somos España y orgullosos de ello).
PainKiller escribió:
PolCat escribió:Pero encuentro normal que si alguien es catalán le puedan pedir si quiere responder lo mismo en catalán.

Sí sería normal si estuvieran éllos solos, pero en una rueda de presa donde no todo el mundo lo entiende, es una falta de respeto en toda regla.

Lo dicho , una paletada del periodista, que se lleva un merecido zas.
PainKiller escribió:

Ya he dicho antes que yo interpreto que también ha respondido la pregunta en castellano. Ahora bien esto no lo puedo comprobar puesto que hay un corte en el vídeo. Me gustaría verlo entero para aclarar las dudas.
PolCat escribió:
ShadowCoatl escribió:

Donde he dicho esto? Es absurdo, además entrevistan a mucha gente que habla castellano y les hacen las preguntas en castellano faltaría mas...
Pero encuentro normal que si alguien es catalán le puedan pedir si quiere responder lo mismo en catalán.

De que púa hablas? Tienes al entrevista al completo? Yo no o sea que con este fragmento no puedo sacar tantas conclusiones.

Lo de la púa es obviamente ironic, está bastante claro en el vídeo.

Si todos entienden bien el castellano es de tocapelotas pedir que lo diga en una lengua concreta, es una falta de respeto a los demás oyentes que no dominan esa lengua. Es de cajón. No se trata de una lengua extranjera ni de un periodista inglés o alemán y que yo sepa el 95% de las personas que hablan catalán dominan el castellano.

Ahora bien, ambos sabemos que pedir hablar en un idioma concreto cuando ambos se entienden en otro tiene como motivo algo más que la comunicación. Y ahí radica el problema.
ShadowCoatl escribió:Ahora bien, ambos sabemos que pedir hablar en un idioma concreto cuando ambos se entienden en otro tiene como motivo algo más que la comunicación. Y ahí radica el problema.

Yo desconozco que motivo es ese. Sé por donde van los tiros y qué quieres decir pero me parece que veis demasiada maldad donde no la hay, sinceramente.
Queda bastante claro cuando Piqué dice:

Piqué:¿Lo quieres en castellano también?

Periodista flamer:.....................................................

Ramos:díselo en andaluz también, que está muy bien...porque le cuesta entender el castellano..............

Vamos, que el periodista ha intentando excluir a todos los entrevistados y periodistas que no hablan catalán, por eso Piqué (por verguenza torera, porque vaya papelón) le dice que si en castellano también...el otro se calla porque no le interesa....y Ramos, ante esa paletada y falta de educación, estalla y se la suelta.

Bien Ramos.
Y a TV3 que más le da la selección, si para ellos España no existe ¬_¬ ¬_¬
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
No, si todavía va a seguir excusándose en que antes había respondido en español cuando no lo ha hecho... Tiene cojones xD
nko escribió:
ShadowCoatl escribió:Ahora bien, ambos sabemos que pedir hablar en un idioma concreto cuando ambos se entienden en otro tiene como motivo algo más que la comunicación. Y ahí radica el problema.

Yo desconozco que motivo es ese. Sé por donde van los tiros y qué quieres decir pero me parece que veis demasiada maldad donde no la hay, sinceramente.

Pues a mi gusto si hay maldad, porqué no me entra en la cabeza (será que soy un paleto como Ramos) que un conjunto de personas que dominan una lengua común tengan que soportar las soplapolleces de unos cuantos.

Snakefd99cb escribió:Y a TV3 que más le da la selección, si para ellos España no existe ¬_¬ ¬_¬

Documentales como "Adeu, Espanya" así lo certifican.

Un saludo.
Carlos A. escribió:
Snakefd99cb escribió:Y a TV3 que más le da la selección, si para ellos España no existe ¬_¬ ¬_¬

Un saludo.

O cuando gana algo, que no lo sacan por ningún lado.
nko escribió:

A mí me parecen ganas de hinchar las pelotas sin motivo, y te aseguro que si Piqué se hubiera negado por respeto a todos lo que no hablan catalán se le hubieran tirado encima como hienas, "¡no quiso contestar en catalán dios mío!" y los motivos no hubieran sido comunicativos precisamente.

Pasa que se nota que contestó por educación y no armar flame, pero Ramos parece que no se las gasta tan bien como él.

Pero bueno, si tu tienes dudas me gustaría saber si hay otros motivos, el de la comunicación sabemos perfectamente que no es.
ShadowCoatl escribió:
nko escribió:

A mí me parecen ganas de hinchar las pelotas sin motivo, y te aseguro que si Piqué se hubiera negado por respeto a todos lo que no hablan catalán se le hubieran tirado encima como hienas, "¡no quiso contestar en catalán dios mío!" y los motivos no hubieran sido comunicativos precisamente.

Pasa que se nota que contestó por educación y no armar flame, pero Ramos parece que no se las gasta tan bien como él.

Pero bueno, si tu tienes dudas me gustaría saber si hay otros motivos, el de la comunicación sabemos perfectamente que no es.

Pero si estamos defendiendo a Piqué, aquí nadie critica a Piqué, a quien se critica es al periodista. Piqué hizo lo que debía hacer.
Yo no veo mal comportamiento por parte de piqué, incluso le pregunta si quiere la respuesta en castellano, pero lo de ramos es una pataleta, mas cuando sabe (o deberia saber) que el catalan es una lengua oficial, y el andaluz no
Snakefd99cb escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.

O cuando gana algo, que no lo sacan por ningún lado.

[qmparto]
Carlos A. mejor lo dejamos que ya se discutió en el otro hilo y recuerdo que metiste la pata bien.

Snakefd99cb no se que te estas inventando... TV3 tubo una cobertura impresionante de la selección y también de la celebración.

No inventéis mas ya...
Abesol escribió:
Pero si estamos defendiendo a Piqué, aquí nadie critica a Piqué, a quien se critica es al periodista. Piqué hizo lo que debía hacer.

Me dirigía a nko, que me citaba, no a ti.

Yo no tengo ningún problema con Piqué, lo que estaba exponiendo era un supuesto.

PD: Dices "estamos" pero hay gente que difiere de opiniones, yo que tú no generalizaría con tanta facilidad.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Yo creo que el problema no es que en un determinado momento para una determinada television haya hablado en otro idioma el problema es que ese idioma es el catalan. Estoy harto de ver jugadores atendiendo televisiones en varios idiomas y si alguno quiere enterarse le hacen que lo repita en otro. Hay que ser un poco más tolerantes los idiomas no hacen daño a nadie ni se usan para joder al resto.
Carlos A. escribió:Pues a mi gusto si hay maldad, porqué no me entra en la cabeza (será que soy un paleto como Ramos) que un conjunto de personas que dominan una lengua común tengan que soportar las soplapolleces de unos cuantos.

ShadowCoatl escribió:Pero bueno, si tu tienes dudas me gustaría saber si hay otros motivos, el de la comunicación sabemos perfectamente que no es.

Me repito bastante pero es que me parece la explicación más lógica: es una cadena con una programación íntegra en catalán con una audiencia mayoritariamente catalanohablante. A mí no me parece tan descabellado que intenten sacar una declaración (de toda una rueda de prensa) para un corte de su cadena.
tony stonem está baneado por "Troll"
yoijin escribió:Yo no veo mal comportamiento por parte de piqué, incluso le pregunta si quiere la respuesta en castellano, pero lo de ramos es una pataleta, mas cuando sabe (o deberia saber) que el catalan es una lengua oficial, y el andaluz no

Pataleta lo de ramos???
Tenemos diferente concepto de pataleta eh.xD.Mira que le mola a la gente meter ese termino en cualquier frase jajajajajajaja.
Vamos,el periodista ha ido de sobrado,y al ver que ni Pique le seguia el juego,ha escondido la cabeza,y no ha contestado nada,a lo que Ramos ha soltado el comentario,rebajando aun mas al periodista.
Na,de pataleta nada.
PolCat escribió:
Snakefd99cb no se que te estas inventando... TV3 tubo una cobertura impresionante de la selección y también de la celebración.

No inventéis mas ya...

Tu el canal que sintonizas no es el mismo que el mio, porque tiene huevos que digas que TV3 hable del país vecino como le llaman en ese canal
El periodista trabaja para una cadena catalana, ¿Porque no va a poder pedirle si es posible responderle en catalan?
La verdad que son manias a mi parecer ridiculas, y aparte la salida de Ramos me parece de lo mas ridicula, el catalan a diferencia del andaluz es una lengua
ShadowCoatl escribió:
Abesol escribió:

Me dirigía a nko, que me citaba, no a ti.

Yo no tengo ningún problema con Piqué, lo que estaba exponiendo era un supuesto.

PD: Dices "estamos" pero hay gente que difiere de opiniones, yo que tú no generalizaría con tanta facilidad.

Es que nadie a criticado a Piqué
De hecho Piqué está muy bien, porque primero responde a lo que le preguntan y luego indica que si lo quiere también en castellano. Piqué tiene dos dedos de frente y siente algo de verguenza en ese momento, normal.
tony stonem escribió:Vamos,el periodista ha ido de sobrado,y al ver que ni Pique le seguia el juego,ha escondido la cabeza,y no ha contestado nada,a lo que Ramos ha soltado el comentario,rebajando aun mas al periodista.
Na,de pataleta nada.

Lo de "sobrado" es una interpretación tuya. Yo eso no lo he visto en ningún corte. No se ve al periodista reaccionar y Ramos casi dice lo de "¿en andaluz?" antes de que Piqué diga lo de "¿en castellano?". Que tal y como lo cuentas parece que pase una eternidad y no...

Llevas las cosas a un extremo que ahora entiendo la polémica...
El problema está claro que no es Pique, es del otro animal.
367 respuestas
1, 2, 3, 4, 58