› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Juan001 escribió:Pero vamos a ver. Aquí el problema no es el periodista. Ni Piqué ni Ramos. Aquí el problema es que todavía no se entiende ni acepta que haya gente que aún dominando perfectamente el castellano, prefiera hablar el catalán.
Carlos A. escribió:Juan001 escribió:Pero vamos a ver. Aquí el problema no es el periodista. Ni Piqué ni Ramos. Aquí el problema es que todavía no se entiende ni acepta que haya gente que aún dominando perfectamente el castellano, prefiera hablar el catalán.
Y dale con lo mismo, que si, que son catalonoparlantes pero si es algo que va para la nación española y esta en su totalidad no habla el catalán, por favor, seamos sensatos y seamos conscientes de que, al menos, hay formas mejor de hacer las cosas .
Un saludo.
Carlos A. escribió:Juan001 escribió:Pero vamos a ver. Aquí el problema no es el periodista. Ni Piqué ni Ramos. Aquí el problema es que todavía no se entiende ni acepta que haya gente que aún dominando perfectamente el castellano, prefiera hablar el catalán.
Y dale con lo mismo, que si, que son catalonoparlantes pero si es algo que va para la nación española y esta en su totalidad no habla el catalán, por favor, seamos sensatos y seamos conscientes de que, al menos, hay formas mejor de hacer las cosas .
Un saludo.
Sensenick escribió:Por los huevos del santo cristo. Lo que acabas de decir no tiene nada que ver. Bueno va, si, que el periodista prefirió ahorrarse el hacer la pregunta dos veces. Por lo demás es un caso diferente.
Sensenick escribió:Y la política lingüística de TV3 es la que está en su ley de creación, y es la misma que se sigue en otros canales dominados por el PP. Hay tropecientos canales en castellano, no es normal que ni siquiera el del territorio donde se habla la lengua se haga uno en dicha lengua.
Lo enfocas de manera perniciosa, manipuladora e incorrecta (por no decir falsa), no se trata de apartar el castellano, se trata de fomentar el catalán. El que sea vea como un enfrentamiento o un ataque es lo que alimenta posturas radicales, pero en fin...
Carlos A. escribió:Y dale con lo mismo, que si, que son catalonoparlantes pero si es algo que va para la nación española y esta en su totalidad no habla el catalán, por favor, seamos sensatos y seamos conscientes de que, al menos, hay formas mejor de hacer las cosas .
Si si prevés que es una pregunta que pueda interesar a otros medios y quieres ahorrarles la doble pregunta. Digo yo que él sabrá más que nosotros, no?paliyoes escribió:La situación es exactamente la misma, no tiene sentido formular una pregunta en castellano y pedir que te la contesten en otro idioma.
Que ellos usen la lengua que les salga del pito, pero que no "insten" a los demás a que también la usen, es lo que digo. Y sí, en TV3 y en general en Cataluña se está intentando hacer que se cambien las tornas en las que actualmente el castellano es el idioma más usado (que por cierto es tan propio de Cataluña como el mismo catalán).
janox escribió:Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.
Luego os quejaís de que la gente adore a la Esteban.
Melkor^ escribió:tony stonem escribió:Joder macho,eso lo ha pillado todo el mundo,lo de que no decias malditos catalanes sino era en tono sarcastico,creo que va implicito en la frase.De verdad crees que alguien viendo tu firma y el contenido del post,va a creer que lo de "maldito" va en serio??Mejor me callo...
A lo que me referia y no entiendo es que primero defiendas que son catalanes y por eso hablan catalan,y luego me sales con que son Españoles...
ah vale a lo mejor pensabas que al ser catalan ya estabas hablando con un independentista o algo asi
Yo soy tan español como cualquiera y me resulta ridiculo que la gente se indigne de esta manera porque conteste una pregunta en catalan. Simplemente es eso, si en una parte de tu pais hay dos idiomas oficiales y ese periodista queria un respuesta en catalan porque el medio para el cual trabaja se difunde en catalan no creo que sea algo como para llevarse las manos a la cabeza. Bueno en realidad si pero por otros motivos.
Sensenick escribió:Si si prevés que es una pregunta que pueda interesar a otros medios y quieres ahorrarles la doble pregunta. Digo yo que él sabrá más que nosotros, no?
Sensenick escribió:No instan a nadie, se hizo una petición educada, si Piqué hubiese dicho que no por vagancia o lo que sea, estaría en su derecho.
Sensenick escribió:Offtopic- En TV3 y en Catalunya, así como en otros territorios con lengua propia (que no única, no te equivoques), se fomenta que no haya una diglosia efectiva como hay actualmente, y la convivencia en uno de estos territorios por períodos suficientes como para no ser turista constata que algo que aplican en mayor o menor medida tanto ERC como PP, mal no debe estar.
El hecho es que todo cristo sabe castellano, pero no catalán, y lo deseable sería que conociesen ambas.
paliyoes escribió:¡Ah bueno! Entonces cuando el porcentaje de habla catalana en Cataluña supere al castellano la Generalitat cambiará la normativa lingüistica para reequilibrar la situación ¿Verdad?
Rojos saludos.
yoijin escribió:espera, que creo que hay una cosa que se me pasó por alto...
el periodista trabaja para la televisión catalana, no? entonces que problema tiene ramos con el catalán, si el idioma de ese canal es el catalán???
si es así, flipo vamos
El central madridista puntualizó luego lo sucedido en su página de 'Twitter': "No tengo ningún problema con los catalanes ni con el catalan, lo de hoy era en plan broma. Quizás estaba un poco serio, que no inventen nada", indicó.
PuMa escribió:El problema es ese, el catalán. Aun diciendo puede responder también en catalán la gente se molesta por tener que escuchar ese idioma satánico. Aunque luego lo repitan en castellano, el problema no es que no lo entiendan (porque se les repite ) es que les molesta el catalán, todo lo que suene en ese idioma es una ofensa y ganas de molestar a los demás. y ojo , que después son justamente estos los que se ponen las manos en la cabeza si hay independentismo, los que lo crean son ellos con sus absurdeces, son los primeros en demonizar y en hacer sentir al los catalanes extrangeros con sus tonterias. Si la gente se tomara las cosas de otra forma no habria esas tensiones.
wieder escribió:Pero no se donde veis el problema...
A Piqué le preguntan en catalán, responde en catalán y nada mas acabar pregunta si quieren que conteste en castellano a la misma pregunta, a lo que Ramos, salta y dice que si puede responder en 'Andalú', a lo que Piqué se ríe, y Ramos, a pesar de mantenerse algo serio, hace una mediosonrisa al final. En fin, falta de humor/comprensión por el prójimo...
yoijin escribió:si quieres te cuento un dia una anecdota que me pasó en madrid en un restaurante cuando tenia una charla con un amigo en catalán mientras cenabamos xD
/offtopic
Iksakuety escribió:PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
Iksakuety escribió:wieder escribió:Pero no se donde veis el problema...
A Piqué le preguntan en catalán, responde en catalán y nada mas acabar pregunta si quieren que conteste en castellano a la misma pregunta, a lo que Ramos, salta y dice que si puede responder en 'Andalú', a lo que Piqué se ríe, y Ramos, a pesar de mantenerse algo serio, hace una mediosonrisa al final. En fin, falta de humor/comprensión por el prójimo...
Pues el problema es que pregunta en Español y le responde en Catalán a petición del periodista, yo entiendo que si se pregunta en Catalán se debe responder en Catalán pero si se pregunta en Español se debe responder en Español.
PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
paliyoes escribió:Creo que no lo has entendido. Más fácil:
Primera rueda de prensa de Guardiola.
Periodista: Pregunta en catalán.
Pep: Contestando en catalán.
Periodista: Interrumpe, no, contesta en castellano.
Pep: Flipa en colores y dice, no, a ver, si me preguntas en catalán contesto en catalán y si me preguntas en castellano contesto en castellano.
Que Sergio Ramos haya flipado de la misma forma que Pep es lo lógico y normal porque él no tiene por qué saber que en Cataluña las consejerías de cultura y están como cabras con "la protección del catalán".
paliyoes escribió:Claro, pero es que es con lo que juega TV3, con la educación de la gente. Es más, aún recuerdo cuando le insistieron mucho más a Cruyff con hablar en catalán y él ha pasado olímpicamente de pasar por el aro.
paliyoes escribió:¡Ah bueno! Entonces cuando el porcentaje de habla catalana en Cataluña supere al castellano la Generalitat cambiará la normativa lingüistica para reequilibrar la situación ¿Verdad?
Rojos saludos.
PuMa escribió:Iksakuety escribió:PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
Es que el Español que se habla en España es el castellano.
PuMa escribió:Iksakuety escribió:PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
flipe escribió:PuMa escribió:Iksakuety escribió:PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
Que no existe?? explica eso por favor.
Iksakuety escribió:PD: es como todos los que hablan Catalán dicen Castellano y jamás Español (observarlo y lo veréis).
Sensenick escribió:http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tp.html#a3
http://www.congreso.es/consti/constituc ... n=9&tipo=2
En España se habla castellano, no español. Lo puedes denominar así, sobretodo si vives en una zona que difiere mucho del "castellano estándar", pero usar castellano es normal y más habitual de lo que crees.
En el ámbito normativo prescriptivo, según la normativa establecida por los principales organismos de política lingüística del área hispanohablante en lo relativo a la codificación del estándar idiomático (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), castellano y español son términos sinónimos, aunque el diccionario Panhispanico de dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente recomienda no obstante la denominación de «idioma español» por carecer de ambigüedad y ser la utilizada generalmente en otros idiomas nacionales (Spanish, espanhol, espagnol, Spanisch, Spaans, spagnolo, ισπανικά, etc.).Asimismo, el diccionario normativo editado por la Real Academia Española de la lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española lleva por título Diccionario de la Lengua Española
Titomalo escribió:El periodista necesitará la información en catalán para TV3, ¿qué problema hay que hable en catalán?, ninguna.
Obviamente habrá respondido primero en castellano y después en catalán, supongo claro, si no es así es una falta brutal de respeto.
Lo de Ramos es una anécdota, ha sido muy gracioso eso de andaluz .
Sensenick escribió:Creo que no lo has visto.
No tiene nada que ver, nadie interrumpe a Piqué nadie le insta a nada, sólo le pide, antes de preguntar que responda en los dos idiomas.
Sergio Ramos está ahí para responder y para pegar patadas, no para meterse a periodista ni para discutir el trabajo de otros.
El preguntado se ha molestado? No. El preguntador? No. Los que recibían información? Tampoco. Punto final, Ramos ni pinta nada, y las consejerias de nada tampoco.
Sensenick escribió:Pues peor para él, yo si lo hubiese hecho, pero aquí y en Euskadi o en Suecia, por mucho que me entendiesen todos en español o en inglés.
Sensenick escribió:No, sabes porque? Porque eso nunca pasará. Me comprometo, y si quieres podría hasta involucrar a nuestros descendientes, a pagarte una pensión vitalicia en caso de que un día los habitantes de Catalunya sepan mejor el catalán que el castellano, o el día en que se reciban más TVs en catalán que en castellano, o el día en que en que al entrar a una tienda en Barcelona sea más fácil que te hablen en catalán que en castellano. El día, en definitiva, en el que alguien pueda desarrollar el 100% de su vida en catalán sin ningún tipo de problema, gestión extra, contratiempo o ciudadano que no le entienda.
R1K3 escribió:Desde luego, cada día que pasa la versión de Ramos del Crackovia se queda corta
Ennn fin yo soy Piqué y le meto una hostia por maleducado.
wieder escribió: [...]El central madridista puntualizó luego lo sucedido en su página de 'Twitter': "No tengo ningún problema con los catalanes ni con el catalan, lo de hoy era en plan broma. Quizás estaba un poco serio, que no inventen nada", indicó.
Y dale con instar, que no insta a nada, que simplemente lo pide una sola vez y punto.paliyoes escribió:Acabáramos que la interrupción es la clave de todo, pues no, la clave está en formular la pregunta e instar a contestar en otra.
No es tan sencillo, y te podría poner el mismo ejemplo de antes, que sepan ambos y los telespectadores ambas alenguas no implica que no se pueda pedir un cambio. Siempre que se haga educadamente. Cruyff no fue acosado, ni se le echo por ese motivo, nadie se rasgó las vestiduras (en general, de todo hay).Tu sí, pero es que es absurdo instar a una persona a hablar otro idioma cuando ambas dominan cualquiera de las dos, lo suyo es dejar la libertad del "entrevistado", es decir, que conteste en la lengua que quiera y más si sabe que va saber lo que dice sea cual sea la lengua escogida para contestar.
Vives en una zona bilingüe?Y nadie te impide desarrollar al 100% tu vida en catalán, sin embargo si que se han promovido leyes en cataluña (como la ley de comercio) que impidería a cualquier empresario desarrollar su vida al 100% en la lengua que le de la real gana.
El central madridista puntualizó luego lo sucedido en su página de 'Twitter': "No tengo ningún problema con los catalanes ni con el catalan, lo de hoy era en plan broma. Quizás estaba un poco serio, que no inventen nada", indicó.
bel303 escribió:El central madridista puntualizó luego lo sucedido en su página de 'Twitter': "No tengo ningún problema con los catalanes ni con el catalan, lo de hoy era en plan broma. Quizás estaba un poco serio, que no inventen nada", indicó.
Podéis seguir con el victimismo de siempre.
Yo propongo poner traductores en cada sala, y obligar a que todos los españoles hablen todas las lenguas comunitarias y repitan las frases 4 veces, así todos los que tengan el orgullo o patriotismo arraigado a una lengua no se sentirán ofendidos. Es ésa la finalidad de una lengua no?
Sensenick escribió:
Y dale con instar, que no insta a nada, que simplemente lo pide una sola vez y punto.
O es que insinúas que el problema es que responda en castellano? Pasaría algo si preguntase sólo en catalán? El tema es que consideras que Piqué está siendo maltratado?
Sensenick escribió:No es tan sencillo, y te podría poner el mismo ejemplo de antes, que sepan ambos y los telespectadores ambas alenguas no implica que no se pueda pedir un cambio. Siempre que se haga educadamente. Cruyff no fue acosado, ni se le echo por ese motivo, nadie se rasgó las vestiduras (en general, de todo hay).
Sensenick escribió:Vives en una zona bilingüe?
Porque ya te aviso que es imposible desarrollar tu vida en catalán, ya sea porque tengas que hablar con un policía, porque tengas un juicio, porque entres a una tienda medianamente grande o porque enchufes la tele, o simplemente porque hables con un desconocido, lo más favorable es usar el castellano, porque te garantiza que te van a entender y no te van a salir bordes. Si usas el catalán todo el santo día, te vas a encontrar problemas, porque no existe un "100%" de conocimiento. Por tanto, repito, es imposible desarrollar tu vida en tu lengua materna si esta es el catalán.
Sensenick escribió:La ley del comercio, así como cualquier otra ley (como la del tabaco), protege sobretodo al ciudadano, y esta dice (no me la se, pero debe ser algo así) que se debe rotular también en catalán (si es que lo dices por eso), no que no se pueda rotular en castellano. Una empresa no es un ciudadano, así que del mismo modo que no puedes permitir fumar donde sea, ni puedes limpiar cuando te de al gana, debes garantizar que tus clientes puedan usar las dos lenguas oficiales (y no me digas que porque nos e protege al castellano, porque no hace falta, está todo en castellano, y se obliga etiquetar así hasta una caja de cachuetes con wasabi, por si no sabes lo que compras ).
paliyoes escribió:No sé que entederás por instar pero no tiene nada que ver con insistir, por mucho que lo haga una vez usar el verbo instar es adecuado a lo sucedido ayer.
No estoy de acuerdo, y te doy una noticia, en Canal 9 se pide que tanto entrevistados como trabajadores hablen valenciano si puede ser... política de marginación al castellano por el PP? No, simple lógica y coherencia con los fines de la TV pública.Pedir un cambio de lengua cuando se entienden perfectamente ambas sólo se hace por un motivo, y no es precisamente informativo o comunicativo, sino político, de ahí que me parezca una actitud reprochable no al entrevistado, entrevistador o a Sergio Ramos, sino a la política de TV3.
Pues no son todos los que hay, hay mucha gente que vive allí y no lo entiende.Pues chico conoceré entonces a todos los catalanes que entienden perfectamente el catalán.
Habrá que ver como se aplica, pero no debería haber problema para la inmensísima mayoría de comerciantes. Es que de echo no debería de hacer falta ni molestar a nadie si hubiese esa teórica situación ideal del catalán, ya que todos el mundo lo conocería, y simplemente por educación, contestarían en el mismo idioma.No, la ley de comercio que aprobaron hace poco obligaba al comerciante a contestar ya fuera de forma oral o escrita en el mismo idioma en el que lo hiciera el cliente, algo aberrante. Y mira, aquí en mi ciudad hay varias tiendas de chinos que tienen el nombre en chino y no en castellano y no por ello la gente no entra y sabe qué compra.
golmate escribió:No falla...hilo sobre catalanes, y casi 20 páginas en menos de un día. En serio, esto cada vez se parece cada día más un programa anexo a los que dan en intereconomía.
A ver chavalotes, tanto os cuesta que en vuestra magnífica, unida e inseparable España exista gente que hable otros idiomas a parte del castellano??? El periodista le ha pedido educadamente que si le podía responder en catalán porque trabajaría en tv3 o en una radio catalana, y punto. Si no soys capaces de aceptar un hecho como este no hay nada más que discutir. Yo lo que he visto es simplemente es un periodista haciendo su trabajo, un Piqué educado y un Ramos que, aún siendo un poco garrulo tiene su gracia.
golmate escribió:Ahora bien, cuando nuestro fabuloso Fdo. Alonso responde en inglés en las ruedas de prensa y nadie se queja por ello, no? mucho hipócrita suelto veo por aquí...
PD: antes que me vengais con el machete deciros que apoyo a la roja y sigo a Alonso en la F1...
Sensenick escribió:No es que lo entiendo yo, es lo que es, instar es pedir algo cansineando: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... lla-search
Sensenick escribió:No estoy de acuerdo, y te doy una noticia, en Canal 9 se pide que tanto entrevistados como trabajadores hablen valenciano si puede ser... política de marginación al castellano por el PP? No, simple lógica y coherencia con los fines de la TV pública.
Sensenick escribió:Pues no son todos los que hay, hay mucha gente que vive allí y no lo entiende.
Sensenick escribió:Habrá que ver como se aplica, pero no debería haber problema para la inmensísima mayoría de comerciantes.
Además, que es una regla fundamental de un negocio, contestar en el idioma del cliente... si fuese al revés te molestaría? Los chinos y demás reciben multas por etiquetado, eso si no les cierran el negocio por otras cosas.
paliyoes escribió:Pedir un cambio de lengua cuando se entienden perfectamente ambas sólo se hace por un motivo, y no es precisamente informativo o comunicativo, sino político, de ahí que me parezca una actitud reprochable no al entrevistado, entrevistador o a Sergio Ramos, sino a la política de TV3.
urtain69 escribió:Ramos es un paleto. No me sorprende lo que haga. Es tal y como lo imitan en crackovia...
PuMa escribió:urtain69 escribió:Ramos es un paleto. No me sorprende lo que haga. Es tal y como lo imitan en crackovia...
Ten cuidado que reportan. Bueno almenos a mi.