Retroid Pocket 5

Encuesta
¿En qué color has reservado la RP5?
4%
4
48%
44
27%
25
21%
19
Hay 92 votos.
ludorea escribió:Me alegro mucho de que ya estéis recibiendo vuestras consolas. Yo pregunté ayer por la mía y me estimaron 1-2 semanas para enviarla (11 de noviembre).

¿Alguno sabe si es válida para jugar a Scummvm? Aventuras gráficas de LucasArts, fundamentalmente. No sé si es compatible y, de serlo, si sería cómodo por el tamaño de pantalla y los controles. No he encontrado nada en internet al respecto, ni siquiera con la RP4 :(

Gracias

Compatible es,pero otra cosa es que te resulte la mejor opción para jugar.
@ludorea no deberías tener problemas para ejecutar scummvm, ahora bien, lo mismo el texto es un poco pequeño, no sé si scummvm te permite ampliar los textos...
@sexto yo iria probando varios drivers, los mas viejos suelen ir mejor con este soc.
Hola, pregunta tonta, puede ser que el envío tarde solo 4 días?, es q me ha llegado mensaje de correo exprés de q mi envío 4px, lo entregan mañana, y lo enviaron el día 22, en el seguimiento me pone q llego al aeropuerto de destino, esta mañana, pero no sé, lo veo muy rápido no?
pitering escribió:Hola, pregunta tonta, puede ser que el envío tarde solo 4 días?, es q me ha llegado mensaje de correo exprés de q mi envío 4px, lo entregan mañana, y lo enviaron el día 22, en el seguimiento me pone q llego al aeropuerto de destino, esta mañana, pero no sé, lo veo muy rápido no?

Si, estas igual que yo, yo creo que ya la habían enviado antes pero enviaron correo mas tarde, creo que no se aclaran.
ludorea escribió:Me alegro mucho de que ya estéis recibiendo vuestras consolas. Yo pregunté ayer por la mía y me estimaron 1-2 semanas para enviarla (11 de noviembre).

¿Alguno sabe si es válida para jugar a Scummvm? Aventuras gráficas de LucasArts, fundamentalmente. No sé si es compatible y, de serlo, si sería cómodo por el tamaño de pantalla y los controles. No he encontrado nada en internet al respecto, ni siquiera con la RP4 :(

Gracias

Que bajón, que yo entonces no la tendré ni para navidades al ritmo que va 4px en Baleares, porque llevo ya 13 días esperando un mando desde que se envió, y 11 dias sin actualizar el tracking ni siquiera...

Por tanto 2 semanas + 2 semanas de envío y siendo navidades ya me voy a 2025... :(
Sobre lo que comenté de Obtainium haciendo cosas rarunas,he visto que hay bug reportado y todo:

https://github.com/ImranR98/Obtainium/issues/1993

Parece que habrá que esperar a actualización de la consola para que tire.
A mi CTT me a enviado correo que me llega el 29, supongo que todo depende de donde vivas porque esta desde ayer en España.
ainu3000 escribió:A mi CTT me a enviado correo que me llega el 29, supongo que todo depende de donde vivas porque esta desde ayer en España.

A mí me llegaba hoy y me llegó ayer,cruza dedos y sé bueno(ayuda a cruzar a alguna anciana o invidente,hazme un BIZUM,...) a ver si tuvieras la suerte de que te pasara algo similar.
A mi me llega hoy también, según correos express está en camino. Según el track, lo enviaron el viernes 22, no lo esperaba tan rápido, 5 días en llegar a Barcelona ciudad.
Pues hoy he venido a currar a la oficina, porque como me quedase teletrabajando sé que iba a aprovechar mucho el tiempo, pero no para trabajar xD.

Lo que pude trastear ayer, estuve intentando hacer funcionar el Chrono Trigger con Winlator, pero no hubo cojones.
Creo que es porque es OpenGL, pero ni puta idea.

Luego, el Retroid Launcher nuevo me podría acostumbrar a él, aunque sí que es cierto que es un poco "retro" en el sentido de colores degradados y demás.
Lo malo: No conseguí agregar los juegos.
Agregaba un sistema, seleccionaba el directorio donde están los juegos, le daba a Synchronize y nada, no me aparecen.
Así que de momento, ES-DE, que intenté jugar a un juego de PS1 pero no funcionaba, hasta que recordé que tengo que meter la BIOS.

También le estuve dando (en este caso jugando, no sólo probar) al Final Fantasy V Pixel Remaster de Android, y telita con la pantalla.
Apenas la tengo al 20% de brillo, y como se ve la jodida.

Y por cierto, sí que sorprende el tamaño cuando la ves por primera vez. Da la impresión de ser más pequeña de lo que es, pero luego cuando te pones a jugar, esas 0,8" más respecto a la 4 se notan.

ainu3000 escribió:A mi CTT me a enviado correo que me llega el 29, supongo que todo depende de donde vivas porque esta desde ayer en España.

CTT suele adelantarse un día, así que casi seguro que mañana te llega.
Aunque es cierto lo que dice @el_fer de que si haces bizums a eolianos seguramente ayude.
Tuve un día horrible ayer y apenas he podido probarla mas allá de comprobar que encendiera, pero no he podido jugar.

Los que venís de la 4 ¿cómo notáis la pantalla al jugar? ¿se nota el cambio?. A mí la 4 se me quedaba algo pequeña para algunos juegos con mucho texto o muchos elementos en pantalla.
ANTONIOLI_65 escribió:Tuve un día horrible ayer y apenas he podido probarla mas allá de comprobar que encendiera, pero no he podido jugar.

Los que venís de la 4 ¿cómo notáis la pantalla al jugar? ¿se nota el cambio?. A mí la 4 se me quedaba algo pequeña para algunos juegos con mucho texto o muchos elementos en pantalla.

Yo sí noto esa diferencia de tamaño, aunque no sea mucha, pero también te digo que el único momento donde noté que la pantalla de la 4Pro se quedaba pequeña era cuando jugué a la PS5 en streaming, y con la 5 todavía no he probado, así que no te sé decir.
Hoy han enviado la mía, he actualizado el excel.. ya queda menos, iré configurando la microSD con lo que se pueda
Por cierto, un fallo que le veo a la consola es que (sin saber todavía se existe la posibilidad de particionar la SD y tener Linux en las particiones que necesite pero luego tener otra partición en exfat para compartirla con Android) únicamente tiene un puerto para SD, y además es de esos que da palo abrirlos si no es necesario.

Ya que tiene dualboot, estaría guay tener una SD para Linux y otra para ampliar el espacio en disco de Android si hiciera falta (para roms, vaya).
el_fer escribió:

A mí me llegaba hoy y me llegó ayer,cruza dedos y sé bueno(ayuda a cruzar a alguna anciana o invidente,hazme un BIZUM,...) a ver si tuvieras la suerte de que te pasara algo similar.

En realidad me da un poco igual hoy o el viernes, estoy de baja ideal para cacharrear pero como cuándo la reservé no estaba de baja y no suelo estar en casa cuando hacen repartos puse envio en casa de mis padres y ahora no puedo moverme hasta el sábado de casa para ir a buscarla, asi es la vida...
@sexto No se android como se lleva con las particiones en la SD, no cacharreo mucho con android la verdad, pero en por el lado de Linux nlo habitual para estas cosas sería tener en la SD, una partición de BOOT (FAT32), una con el SO linux que metas (habitualmente EXT4), y una tercera en EXFAT? EXT4? BTRFS? (esto ultimo sería la leche porque tiene compresión incorporada) y usar esa tercera partición para las ROMS tanto en android como en Linux

Aunque lo realmente maravilloso sería, poder poner un bootloader tipo Grub o Refind(este ultimo puedes ponerlo bonito), y particionar la memoria interna para meter ahí Linux y android y que la SD no tenga que tener más que una partición con las rooms

A mi me llega hoy según CE, y yo pretendo cacharrearla con Linux mayormente, cuando tenga la SD lista, pruebo a ver como se ve la partición de las ROMS desde Android y te cuento.
Buenos días a todos.

La mía (GC) pedida el día que se abrieron las reservas y enviada el 20 de noviembre me sigue marcando en el seguimiento del envío, después de pasar aduanas el día 24:

2024-11-25 12:24 - In transit, it's progressing through post network.

que es el último paso hasta que lo recibe el transportista encargado de realizar la entrega ,CTT Express, sin embargo todavía no he recibido ningún correo suyo y en su web la última actualización es del día 20, que debe ser cuando se da de alta en el sistema al hacer el envío desde China indicando :

Grabado. - Ya tenemos todos los detalles de tu envío.

Por experiencia en pedidos pasados desde que pasa las aduanas hasta que la recibe el último transportista, CTT Express en este caso, no suelen pasar más que un par de horas pero en este caso lleva casi dos días sin actualizaciones.

Alguien en la misma situación?

Saludos
Yo realmente no pensaba cacharrear con Linux, pero si finalmente se puede hacer partición en la SD y funciona más o menos bien para tener algún que otro juego de steam, de esos indies sencillos....

Pues creo que lo terminaré haciendo sin duda.

Lo único... Habrá que buscar una SD de calidad y con la máxima velocidad posible no?

Es que pillé una de 1TB (de amazon basics) para la Legion Go y los juegos muy pesados, no van muy finos (tarda en cargar algunas cosas)

Juegos indies funcionan bien. Quizás lo mejor sería buscarme una potente de verdad para la Legion y que los juegos tochos funcionen algo mejor y dejarme esa de 1TB para la Retroid... ¿Acepta 1Tb?
@malainfluencia @xDarkPeTruSx Yo sí llevo idea de cacharrear con Linux, pero estuve mirando y he visto que las distros que hay todavía están un poquito en pañales, así que prefiero esperar a que sean 100% estables.

Además, todos sabemos cómo funciona esto, si al final resulta que la máquina da para el cacharreo, en 2 o 3 meses saldrán distros de la comunidad bien molonas.
sexto escribió:@malainfluencia @xDarkPeTruSx Yo sí llevo idea de cacharrear con Linux, pero estuve mirando y he visto que las distros que hay todavía están un poquito en pañales, así que prefiero esperar a que sean 100% estables.

Además, todos sabemos cómo funciona esto, si al final resulta que la máquina da para el cacharreo, en 2 o 3 meses saldrán distros de la comunidad bien molonas.

No tengo prisa.

Configuré el Sunshine de forma muy precisa y el Moonlight me rula increible, como si fuera nativo y a tope de bitrate.

Dejo el PC encendido y me conecto, que además se puede configurar para abrir el Steam Big Picture o Playnite para todos los juegos.

Pero molaría poder llevarme la consola y jugar al Graveyard Keeper con mi partida de Steam...

Aunque la mayoría de indies como el que menciono, tienen version Android, Switch o tal...

PD: Lo que molaría es poder jugar a alguno 100% exclusivo de PC con online, porque hay muchos que son muy livianos y poder jugarlo así en cualquier parte.... mola bastante.

Pero vamos, que yo con mis emuladores y juegos nativos de Android, tengo vicio para eones.

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

@sexto Deberías probar a quemar una imagen de Linux en la SD vacía (Rocknix por ejemplo), meter roms en ella y luego leerla desde Android a ver qué tal funciona, con eso tendrías ambas cosas en una tarjeta sola, ya que Android lee las particiones EXT4, aunque al parecer hay algunos problemas de permisos con ciertos emuladores

@NUX78 Tarda de 2 a 5 días en actualizarse pero no te fíes del tracking, cada día a las 05:00 llega el correo de CTT con la fecha de entrega, aunque suele adelantarse
Smoje escribió:

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

@sexto Deberías probar a quemar una imagen de Linux en la SD vacía (Rocknix por ejemplo), meter roms en ella y luego leerla desde Android a ver qué tal funciona, con eso tendrías ambas cosas en una tarjeta sola, ya que Android lee las particiones EXT4, aunque al parecer hay algunos problemas de permisos con ciertos emuladores

@NUX78 Tarda de 2 a 5 días en actualizarse pero no te fíes del tracking, cada día a las 05:00 llega el correo de CTT con la fecha de entrega, aunque suele adelantarse

Pero, en realidad.... Si tenemos una fundita de estas con pequeño espacio para un cable o una tarjeta sustituta, puedes tener 2 tarjetas. Una 100% android con todo lo que vayas a usar y otra 100% linux.

Igual soy yo el raro, pero si un juego me funciona 100% en Android, no voy a tener necesidad de jugarlo en linux. Por otro lado el tema partidas y demás, a veces no son compatibles y es un lio tener que configurar todo para detectar las partidas en dos sistemas.

Creo que ya se me ha resuelto la duda... no lo veo tan molesto cambiar la sd. Cuando llegue el momento compraré una SD para linux y a correr.
@Smoje Ya lo pensé, pero me da palo que se corrompa y perder todo.

Realmente no es que necesite compartir datos como tal.
Si Linux funciona bien, las plataformas que pueda emular en Linux no las emularé en Android (de hecho igual hasta me quitaría RetroArch en Android).
Es más por comodidad y por espacio.
Si uso Android para lo que pienso usar Android (juegos Android y plataformas exigentes) los 128GB se me acabarán haciendo pequeños en nada.
Pues a mí, una cosa curiosa que me pasó es que la cruceta me dio la sensación de que era minúscula.
Es cierto que tengo pezuñas de paquidermo, pero no tuve esta sensación con la RP3+ cuando en principio es la misma cruceta, por lo que creo que es por la pedazo de pantalla, que al ser tan grande en relación al tamaño de la consola, hace que los botones den la sensación de ser más pequeños de lo que son.
Y por otro lado, debido a mis pezuñas, al ser tan fina, los grips casi que como si no estuvieran para mis manos.
Pero vamos, dicho esto, es un pedazo de bicho de consola, ayer le di un buen apretón y ya la tengo casi 100% lista.
Yo lo primero que hice ayer fue precisamente meter Batocera y remplazar la partición ext4 por una exfat. Batocera arrancó sin problemas tras eso y creó todos sus directorios.

Después me pase toda la tarde copiando roms y peleándome con obtainium y no me dio tiempo a hacer ninguna prueba, pero desde luego ambos sistemas reconocen la partición así que tiene buena pinta.
@ULTEM La cruceta y los botones siempre han sido algo pequeños en general con lo cual al subir de tamaño la pantalla se notará, pero siendo igual que 3+ o la 4+ me acostumbraré rápido

Que por cierto mi unidad ya está en reparto por CTT y me la entregan hoy, pero ni idea de la hora

@LockeCole Curioso, entonces Batocera también lee las particiones exfat? pues eso es buena noticia porque en esa parte desde Android dará menos problemas con los permisos
@Smoje Batocera si, pero Rocknix no.

No fui capaz de hacer arrancar Rocknix tras formatear la partición. Puede que haya que poner una etiqueta concreta al volumen de datos (no lo probé) pero lo más seguro es que no tenga una comprobación de errores al inicio tan robusta como Batocera y que haya que copiar a mano todo el contenido de la ext4 a la exfat... O puede que directamente no funcione.

En mi caso no le quise dedicar más tiempo porque creo que me va a costar menos meter Portmaster en Batocera que hacer funcionar Rocknix con exfat.
@Smoje Microsoft abrió la patante de exFAT hace unos años, y tanto el Kernel de Linux como Android (desde la versión 13 si no me equivoco) tienen soporte NATIVO.

@LockeCole Como he dicho, el Kernel de Linux tiene soporte nativo para exFAT, si no te funciona con esa distro a saber por qué es.
¿Igual no te la monta automáticamente? ¿Puedes conectarte por SSH y comprobar si la unidad al menos existe?
@sexto no tengo otra SD disponible para pruebas, y la actual ya la tengo con Batocera y todas las roms.

Si alguien se anima, que me diga y lo miramos.
¡VAMOOOOOS!!! Correo recién recibido! Pedida el 1 de noviembre.

Menudo power-up han pegado.
LockeCole escribió:@sexto no tengo otra SD disponible para pruebas, y la actual ya la tengo con Batocera y todas las roms.

Si alguien se anima, que me diga y lo miramos.

No me iba a poner con Linux todavía porque me da un poco de pereza trastear, me apetece jugar.
Pero me estás calentando xD.

No te digo que no me vaya a poner luego a ver.
En las últimas versiones de batocera, por ejemplo en la deck, se podían hacer funcionar juegos Windows, incluso con formato wsquashfs. No se si esto lo contendrá la versión actual de batocera para la rp5 (esperemos que si no es así esté más adelante). Lo comento como alternativa a Portmaster. Saludos
25 nov 2024, 11:24 4PX Express
En tránsito, está progresando a través de la red post

eso sigue igual... me he metido en la web de ctt con el otro código de seguimiento y sólo aparece como informado.

Lo "divertido" es que he llamado por teléfono a ctt y en la grabación que sale meto los datos que me pide y me han contestado con un "ctt no ha pedido entregar su envío y ha sido devuelto al remitente" [jaja]

imagino que será un error o algo porque no aparece nada en el tracking. en la web hay un "servicio" para enviar un ticket pero haga lo que haga me pone "uno o más campos son erróneos" y no se envía.

¿alguno ha logrado contactar con una gente humano de ctt alguna vez?

gracias!
@cgv_89 No llames porque no te van a resolver nada, hasta que no les llegue a ellos al almacén es como si no existiera, ya te llegará el correo de CTT con la fecha de entrega estos días, lo mismo que ves tú en pantalla es lo mismo que ven ellos
@Smoje Mira que he hecho pedidos a Aliexpress y un par de ellos a Retroid y nunca habían tardado tanto desde que es despachado por aduanas hasta que lo recibe el último transportista.

@cgv_89 Eres de Madrid? Estamos igual, con misma fecha y hora desde que salió de aduanas. También llamé a CTT y la locución que salta me indica que todavía no lo han recibido por parte del remitente.
NUX78 escribió:@Smoje Mira que he hecho pedidos a Aliexpress y un par de ellos a Retroid y nunca habían tardado tanto desde que es despachado por aduanas hasta que lo recibe el último transportista.

@cgv_89 Eres de Madrid? Estamos igual, con misma fecha y hora desde que salió de aduanas. También llamé a CTT y la locución que salta me indica que todavía no lo han recibido por parte del remitente.

Es muy normal que se quede días esperando a que los recoja el transportista, especialmente este mes que es de muchísimo volumen

Eso es responsabilidad de Cacesa o la empresa que gestiona la importcion, no conozco otra, solo puedes tener paciencia
@Blai_8
En serio? No es coña? Yo la pedí el día 5!! Joer más dado el subidón hasta a mi!! [babas]
@NUX78 No, soy de Almería. Al menos la grabación te dice que no lo han recibido aún, a mi me suelta que se ha devuelto xD

No queda otra que esperar. Yo me había hecho a la idea de que para el viernes la tendría por casa, a ver si pueden cumplir.

gracias a todos por la información!
Por fin despachada una rp5 negra con protector de cristal y bolso! comprada el 11 del Septiembre. Ahora a esperar el sablazo porque viene por DHL, debe ser porque no existe 4px en Sudamerica ...

[plas]
@Señor M Si, deben estar a tope en estas fechas. Cacesa me parece que no gestiona este envío, de hecho en el seguimiento de su web no encuentra ninguno de los números de envío (ni el de 4px ni el CTT).

@cgv_89 Que raro eso de que se ha devuelto, si fuese así debería haberte llegado algún tipo de notificación. Esperemos que sea un error y llegue todo bien. Ya lo de esperar es lo de menos después de más de dos meses.
Faly1980 escribió:@Blai_8
En serio? No es coña? Yo la pedí el día 5!! Joer más dado el subidón hasta a mi!! [babas]

Totalmente enserio! La verdad que no me lo esperaba, es más, ayer por la noche puse un mensaje de bajón y hoy me encuentro esto.

No pongo captura porque es un coñazo desde el móvil xD
@NUX78 En otras épocas del año por 4px me tardaba exactamente 7 días desde China a mi casa, pero en el caso de la RP5 si me la entregan hoy serían 11 días, aunque es un dato orientativo
MRVICMAN escribió:Por fin despachada una rp5 negra con protector de cristal y bolso! comprada el 11 del Septiembre. Ahora a esperar el sablazo porque viene por DHL, debe ser porque no existe 4px en Sudamerica ...

[plas]

Rezaremos por ti...
CONSOLA RECIBIDAAAAA

Y así de primeras, joder qué pequeña es para esa pedazo pantalla! se está actualizando con el parche que salió del nuevo driver Wifi, pero muy buenas sensaciones así de primeras
@Smoje
Pues que yo recuerde la RP4 Pro por 4px me llegó en 4 o 5 días, aunque fue por Correos Express, me sorprendió que tardase tan poco en su momento. Ahora estarán hasta arriba, cuando se anuncio el retraso de envíos de principios de noviembre al 14 es lo primero que pensé, que coincidiría con el Black Friday, además no guardo muy buen recuerdo de CTT , precisamente en estas fechas hace unos años, me parece que se llamaban Tourline, ya tuve una incidencia con ellos (eran un desastre, intentos de entrega fallidos y cuando llegó el paquete este lo hico en malas condiciones). Ojalá hayan mejorado desde entonces.
@Smoje La Sandisk Ultra, ¿qué tal? ¿fiable?
Recibido email de CTT que llega el 29... aunque yo creo que mañana igual la sacan a reparto, que es lo que suele pasar con esta empresa al menos por donde yo vivo.
¿Alguien que la haya recibido y tenga un iPhone 15 pro podría adjuntar una foto de ambos dispositivos juntos? Tengo curiosidad por ver la comparación entre las pantallas XD
3652 respuestas