Retroid Pocket 5

Encuesta
Si has comprado la RP5, ¿en qué color ha sido?
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Hay 73 votos.
thens escribió:Siempre me ha pasado que al meter archivos al almacenamiento interno de la rp4 pro desde el pc tarda muchísimo. Ojalá esto se arregle aunque sea un poco en la rp5, aunque no tengo mucha esperanza.
Todos los juegos los tengo en la sd por lo mismo, meter juegos en el almacenamiento interno es una tortura.

Pues mi idea era poner en los 128gb internos de la RP5 los sistemas de 8 y 16 bits que creo que entraría casi todos los romsets y luego en una SD de 256gb meter isos de sistemas 32bit hacia arriba.
Igual te va lento por culpa del cable que utilizas, he tenido cables USB C que en realidad funcionan a velocidad USB 2.0 y eso limita mucho las transferencias.
@splatterhouse no es solo que vaya lenta la transferencia, que también, el tema es que mover archivos grandes, o eliminarlos del almacenamiento interno es un quebradero de cabeza. Tuve que formatear hace poco por un error de la sd y un fallo mío al intentar solucionarlo y ahora tengo todo en la sd de 256 gb, incluso los escrapeos. En el almacenamiento interno solo tengo las apps.

@javi_tidus A ver no es un problema si lo metes todo en la sd como hago yo. No he tenido más problema que eso, la consola va genial.
todavía siguen sin mostrar fotos y videos de la consola real :(

quiero ver esa morada y esa negra. A ver si luego la morada no es tan bonita en vivo como parece.
@superfenix2020 entiendo que aún no estará fabricada no? Tiene que cambiar el tema de la ram y lo del android.
Ya han dicho que tardarán un mes lo menos en mostrarla. El que pide una RP5 sabe que la ha pedido sobre renders, es un riesgo que se asume o no se asume.
Pues nada, otro que se la ha pillado, en principio la morada, pero luego la he cambiado por la negra. Ahora me aparece como que he comprado las dos jaja :p
PD: he estado viendo videos del sd 865 y veo que mueve juegos de switch, que la rp4 pro, no mueve.
Si una vez mostrada no nos gusta, siempre se puede cancelar…

Por otra parte, si saco la tarjeta de la RP4P, la puedo meter directamente en la rp5? Entiendo que sólo sería un “hot swap” si configuro emus y demás… android NO tiene manera de hacer copia de seguridad 1:1 como hace ios? Es decir, con todas las configuraciones de todos los emus guardadas? Me da pereza volver a configurar todo 😅
pitering escribió:Pues nada, otro que se la ha pillado, en principio la morada, pero luego la he cambiado por la negra. Ahora me aparece como que he comprado las dos jaja :p
PD: he estado viendo videos del sd 865 y veo que mueve juegos de switch, que la rp4 pro, no mueve.

Por curiosidad,¿qué juego movía el 865 que no puede mover la RP4Pro?Yo de Switch me he pasado con la RP4Pro los dos Blasphemous y muy bien;más juegos no he llegado a probar.
radeonxt escribió:Si una vez mostrada no nos gusta, siempre se puede cancelar…

Por otra parte, si saco la tarjeta de la RP4P, la puedo meter directamente en la rp5? Entiendo que sólo sería un “hot swap” si configuro emus y demás… android NO tiene manera de hacer copia de seguridad 1:1 como hace ios? Es decir, con todas las configuraciones de todos los emus guardadas? Me da pereza volver a configurar todo 😅

Yo no he sido capaz de hacerlo en Android,toca instalar y configurar todas las aplicaciones de nuevo.
@el_fer hay muchísimos juegos de Switch que literalmente se cierran en la rp4 que en los 865/870 con drivers turnip son perfectamente jugables

De hecho hay bastante diferencia de rendimiento con el Bowser fury por ejemplo
@Smoje y es de suponer que con los 8gb y la velocidad de esta mas la refrigeración activa que lleva la rp5 algo igual se gana, la mayoría de los smartphone que montaban el sd865 tenían 6gb de ram mas antigua y todo con refrigeración pasiva, también depende de como tenga oprimizado ese Android los de retroid claro esta...
Yo espero que algunos juegos de ps2 que en rp4 pro no iban, en esta vayan bien, no hay muchos juegos que no vayan en rp4 pero algunos había.
Smoje escribió:@el_fer hay muchísimos juegos de Switch que literalmente se cierran en la rp4 que en los 865/870 con drivers turnip son perfectamente jugables

De hecho hay bastante diferencia de rendimiento con el Bowser fury por ejemplo

No sabía; pues fenomenal, muchas gracias por la información.
thens escribió:Yo espero que algunos juegos de ps2 que en rp4 pro no iban, en esta vayan bien, no hay muchos juegos que no vayan en rp4 pero algunos había.

No te hagas muchas ilusiones.
thens escribió:Yo espero que algunos juegos de ps2 que en rp4 pro no iban, en esta vayan bien, no hay muchos juegos que no vayan en rp4 pero algunos había.


Hay juegos que mejoran un poco la experiencia tras pruebas que he hecho con el 870 con la versión especial de Aether con drivers turnip como Area 51 o The Getaway se pueden jugar algo mejor que en la 4 Pro

De todas formas casi que mejor esperar a que salgan los dos nuevos emuladores de PS2 que están en desarrollo y que llegarán a lo largo de 2025
Smoje escribió:
thens escribió:Yo espero que algunos juegos de ps2 que en rp4 pro no iban, en esta vayan bien, no hay muchos juegos que no vayan en rp4 pero algunos había.


Hay juegos que mejoran un poco la experiencia tras pruebas que he hecho con el 870 con la versión especial de Aether con drivers turnip como Area 51 o The Getaway se pueden jugar algo mejor que en la 4 Pro

De todas formas casi que mejor esperar a que salgan los dos nuevos emuladores de PS2 que están en desarrollo y que llegarán a lo largo de 2025

¿Puedes probar con el Harry Potter y la Cámara Secreta?
En la RP4Pro es injugable.

No sabía que iban a salir nuevos emus el año que viene, gran noticia :)
@sexto Me lo apunto y lo miro! Uno de los emuladores es el port directo de pcsx2 de linux a Android, que acaba de empezar

https://github.com/Trixarian/EtherealSX2

Ayer estuve probando Winlator en el 870 pero no me termina de convencer el rendimiento, tengo que estudiar más las opciones
Smoje escribió:@sexto Me lo apunto y lo miro! Uno de los emuladores es el port directo de pcsx2 de linux a Android, que acaba de empezar

https://github.com/Trixarian/EtherealSX2

Ayer estuve probando Winlator en el 870 pero no me termina de convencer el rendimiento, tengo que estudiar más las opciones

Yo al final no conseguí hacer funcionar el Chrono Trigger con Winlator.
Estoy casi seguro de que es por el driver. El driver que hay que usar con la 4 no es compatible con OpenGL (en el Windows emulado, quiero decir), pero el que lleva la 5 sí.
Veremos qué tal.
@sexto Lo he probado y va bastante mal en general, aquí creo que es más cosa del emulador que otra cosa, a ver cuando salgan nuevos emuladores si aprovecha mejor la potencia
@sexto veo que también hay otro emulador de Windows, se llama Mobox, lo has probado?

Igualmente estos emuladores van mejor con snapdragon, en general todos los emuladores.

Si queréis haceros una idea de como emula el sd865 mirad videos de switch o winlator con el galaxy s20, y eso que mucho videos son con la versión de 6gb, pero tira muy bien en general xon los últimos drivers.
Smoje escribió:@sexto Me lo apunto y lo miro! Uno de los emuladores es el port directo de pcsx2 de linux a Android, que acaba de empezar

https://github.com/Trixarian/EtherealSX2

Ayer estuve probando Winlator en el 870 pero no me termina de convencer el rendimiento, tengo que estudiar más las opciones

Opa, de la persona que ha estado parcheando el AetherSX2; buena pinta, esperemos!!
Smoje escribió:@sexto Lo he probado y va bastante mal en general, aquí creo que es más cosa del emulador que otra cosa, a ver cuando salgan nuevos emuladores si aprovecha mejor la potencia

Sí, yo también creo que es cosa del emulador, por eso te he pedido si podías probar ese.

Bueno, pues a esperar a los nuevos emus a ver qué tal.

ainu3000 escribió:@sexto veo que también hay otro emulador de Windows, se llama Mobox, lo has probado?

Igualmente estos emuladores van mejor con snapdragon, en general todos los emuladores.

Si queréis haceros una idea de como emula el sd865 mirad videos de switch o winlator con el galaxy s20, y eso que mucho videos son con la versión de 6gb, pero tira muy bien en general xon los últimos drivers.

No lo he probado, pero me esperaré a la 5 y ya está, o a ver si veo alguna forma de jugarlo en Linux.
También tengo curiosidad por probar el Zelda collection de gamecube. Los Zelda ocarina y majora van bien de FPS pero Las texturas tienen glitches, gordos ademas, se ve la hierba fatal. Eso no pasa en la versión de sobremesa. Pasa lo mismo con la edición especial que incluye ocarina y majora.
thens escribió:También tengo curiosidad por probar el Zelda collection de gamecube. Los Zelda ocarina y majora van bien de FPS pero Las texturas tienen glitches, gordos ademas, se ve la hierba fatal. Eso no pasa en la versión de sobremesa. Pasa lo mismo con la edición especial que incluye ocarina y majora.

Me quiere sonar que portaron el Ship of Harkinian (el Ocarina of Time de N64, pero con texturas del de 3DS, 60fps, mover cámara con stick derecho y otras mejoras) para Android.
@sexto Si si lo sé, están ambos, el ocarina y el majora. Lo digo por curiosidad más que nada, ya que es un fallo muy raro.
Cual es el mejor fork de Yuzu para Android? Hay alguno que haya sobrevivido a los ninjas de Nintendo?

He visto que Suyu funciona bastante bien, pero hace 5 meses que no se actualiza (aunque aún está disponible en GitHub).
Me está haciendo ojitos la Negra. Posiblemente como comentaban en Reddit, en este color es el que menos se notarían las bandas negras de los juegos 4:3 o 1:1 porque se diluyen con el propio color de la consola y con su acabado de cristal...

Pero claro, también tiene pinta de ser un imán de polvo, huellas,... [+risas]

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Es curioso porque por un lado nos molestan las franjas negras.
Pero por otro nos molesta cuando hay mucha carcasa alrededor de la pantalla.
Y en la negra al difuminarse las franjas negras con la carcasa, es precisamente el efecto que da, que la pantalla es muy pequeña para esa carcasa.
Nunca hay nada perfecto.
manicminer1976 escribió:Es curioso porque por un lado nos molestan las franjas negras.
Pero por otro nos molesta cuando hay mucha carcasa alrededor de la pantalla.
Y en la negra al difuminarse las franjas negras con la carcasa, es precisamente el efecto que da, que la pantalla es muy pequeña para esa carcasa.
Nunca hay nada perfecto.


He pensado algo parecido, la negra con la pantalla amoled puede mitigar lo de los bordes pareciendo que solo es pantalla donde hay píxeles encendidos (haciendo que no hagan tanta falta los overlays para rellenar) pero a la vez puede dar ese efecto que te haga pensar... ¿merecía más la pena la mini? [+risas]
@Darthjedyk
Aún así a 4:3 la RP5 te da casi una pulgada mas que la Mini.
Que pena esa mini de no haber tenido una pantalla por encima de las 4 pulgadas y mantenimiento los 4:3...para mi las 3:7 pulgadas es extremadamente pequeño
@kakashihatake78

Pues es un buen punto y no lo había pensado, igual hay que poner bandas blancas en la blanca xd
manicminer1976 escribió:Es curioso porque por un lado nos molestan las franjas negras.
Pero por otro nos molesta cuando hay mucha carcasa alrededor de la pantalla.
Y en la negra al difuminarse las franjas negras con la carcasa, es precisamente el efecto que da, que la pantalla es muy pequeña para esa carcasa.
Nunca hay nada perfecto.


Sí, bueno, ciertamente son pijaditas, y siempre, SIEMPRE, habrá algo que no va a quedar perfecto porque pretendemos que sirva para 15 plataformas distintas [+risas]
La GBA por ejemplo me gusta bastante su diseño, y tiene bordes negros, mucha carcasa,...etc [sonrisa]

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kakashihatake78 escribió:Me está haciendo ojitos la Negra. Posiblemente como comentaban en Reddit, en este color es el que menos se notarían las bandas negras de los juegos 4:3 o 1:1 porque se diluyen con el propio color de la consola y con su acabado de cristal...

Pero claro, también tiene pinta de ser un imán de polvo, huellas,... [+risas]

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En cual subreddit está comentando la peña? Alguno de Retroid o hay específico de la RP5?
Como podría influir esos 4gb de vram extra de la retroid 5? Mejora en la emulación?
thens escribió:Como podría influir esos 4gb de vram extra de la retroid 5? Mejora en la emulación?


yo técnicamente no se por que ni nada de eso, pero tengo dos dispositivos con el mismo procesador snapdragon 8 gen 1 o algo asi, uno con 4 gb de ram y otro con 16 y el que tiene mas ram se nota mas potente, puedes subir mas la resolucion u otras opciones para que mejore la calidad gráfica
Pregunta técnica: con esta máquina a que emuladores se podrían jugar multijugador conectando varias máquinas por WiFi? Se que con retroarch y ppsspp se puede, pero desconozco si algún otro emulador standalone se podría (como citra, redream, dolphin o aethersx2).
kakashihatake78 escribió:Me está haciendo ojitos la Negra. Posiblemente como comentaban en Reddit, en este color es el que menos se notarían las bandas negras de los juegos 4:3 o 1:1 porque se diluyen con el propio color de la consola y con su acabado de cristal...

Pero claro, también tiene pinta de ser un imán de polvo, huellas,... [+risas]

¿La gente no sabe que existen los widescreen hacks? Yo hace más de diez años que no concibo jugar, al menos en GC, sin el widescreen hack. Si tiene algún gameshark para quitar el culling mejor, pero me parece tontería tirar espacio de pantalla si puedes renderizar lo que hay ahí
@Hikaru93
Según tengo entendido hay bastantes juegos que tienen disponible el hack a 16:9 y otros bastantes que no. Además de que a veces pueden producir ciertos bugs. Y esto ya es suposición mía, en juegos que están al límite de un buen rendimiento, abrir imagen a 16:9 no debe ser beneficioso...

Pero bueno, cuando se pueda jugar perfect a 16:9, pues ahí está la pantalla de esta Retroid 5 para aprovecharlo también :)
Es una opción, pero sabes que el widescreen hack rompe los juegos?
El hack amplía la imagen a 16:9 pero algunos juegos no renderizarán ciertos objetos más allá del estándar 4:3.

La mejor opción ,si el juego no dispone de widescreen nativo ,es tirar de código Gecko ,que sí renderizará dichos objetos y te da un 16:9 pleno.

Además puedes usar la opción de ajustar a la pantalla , evitando las bandas negras superior e inferior del 16:9 y sin deformar la imagen.

En la config que subí para GC yo lo tengo configurado así.
Yo no sé si es por hacerme mayor pero cada vez me molestan menos las franjas. Que obviamente si no hay, mejor, pero vaya que una vez me pongo a jugar, ni lo noto. Lo mismo me da tener alrededor del área de juego unas franjas de pantalla que carcasa. Y además es que no puede haber una pantalla ideal para todos los sistemas o sea que al final es adaptarse y ya.
A mí las franjas no me molestan en general, pero si la pantalla es pequeña si que molesta un poco. En la rp4 pro las franjas me molestan en juegos en 3d de psx, ps2 y gamecube. En los de arcade no me molestan.
En esta retroid pocket 5 al ser la pantalla casi una pulgada mas grande igual ya ni me molestan las franjas, habrá que verlo.
Yo soy de los que le molestan las franjas, en la Deck es algo que me tiene frito el maldito 16:10, me gusta aprovechar la pantalla y si encima es pantalla con marco reducido la verdad es que no hay color el tener toda la pantalla ocupada, cierto es que pese a que se puedan utilizar apaños los juegos en 4:3 hay que asumir que es lo que hay, igualmente probaré esos programas que decís.
Bueno, lo de las franjas, si la pantalla es OLED, no pasa nada.
Pero como tengas una pantalla IPS con fugas, te mueres. XD
@CISKO Claro, a esto me refería con el gameshark (nunca me acuerdo del nombre de estos códigos, siempre pienso en el clásico gameshark xDD) para quitar el culling (que los objetos fuera del 4:3 rendericen y desaparezcan). Muy pocos juegos de todos modos se rompen en cualquier caso. Que yo recuerde de GC sólo Mario Sunshine me ha dado problemas por cómo renderiza la calima, pero no recuerdo que sea lo habitual.

A mí me molesta más no tener casi media pantalla vacía a que rendericen cosas a medias, en todo caso el 4:3 que ya tenías se ve igual 8)

@kakashihatake78 Esto supongo que será en PS2, que sí sé que se aplican parches de forma individual si no es que tienen directamente soporte 16:9. En Gamecube sí que es una opción general del emulador
thens escribió:Como podría influir esos 4gb de vram extra de la retroid 5? Mejora en la emulación?


Os recomendaría NO activar la vram a no ser que sea estrictamente necesario. Los ciclos rápidos de lectura-escritura van a degradar el almacenamiento interno a un ritmo mucho más rápido que el uso normal, y os recuerdo que no es reemplazable.

El único caso en el que podrían ser necesarios más de 8GB sería para algún juego pesado de Switch, o tal vez algo en Winlator pero en ese caso el cuello de botella va a estar en el procesador seguramente, por lo que la utilidad va a estar reducida a un puñado de casos.
@LockeCole Llevo pensando todo el hilo que a lo que aquí la gente se está refiriendo como "vram" no tiene nada de vram (la ram total es compartida por cpu y gpu) y más bien es una ram simulada en la memoria interna, como un swap... no?
@Hikaru93 supongo que la v es de "virtual" en este caso. Para mí vram de toda la vida es la memoria de las gráficas.
Otro más que la acaba de pedir. En mi caso la 16Bit, ahora a esperar que cumplan plazos y llegue. Al elegir sobre render, la verdad es que se hace complicado. De entrada la blanca, me parece muy bonita, pero la he descartado porque debe tener el peor envejecer de todas. Seguiremos atentos a las novedades...
SashaX escribió:Bueno, lo de las franjas, si la pantalla es OLED, no pasa nada.
Pero como tengas una pantalla IPS con fugas, te mueres. XD

ahí la has dado [+risas]
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