Saturn era más potente que PlayStation

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Independientemente de que PSX se "apoyase" en Virtua Fighter para ser 3D, la verdad es que incluso con una PSX orientada al 2D SEGA lo hubiese tenido bien jodido.

Sacar una Saturn 2d +3d para competir con algo tan burro de Nintendo como Mario 64 era la muerte igualmente. Tu rival sacaba Ocarina of Time y tú todavía con problemas para intentar sacar un Sonic en 3D.

SEGA solo hubiese tenido una oportunidad si Saturn se hubiese centrado a tope en el 3D y aprovechar la experiencia en recreativas para hacer conversiones de puta madre. Tampoco creo que el plan de Kalinske (seguir exprimiendo Megadrive unos cuantos años más) hubiese servido de nada, habida cuenta de que DKC les pegó un sopapo que dejó la consola al borde del KO Técnico.
estoybien escribió:@SuperPadLand
Dicho directamente aún no he encontrado nada, pero mira ésto de una entrevista:
In 1993, Sega released “Virtua Fighter,” the first 3D fighting game, in Japanese arcades. “Virtua Fighter” was a hit, and Kutaragi was even more determined to bring the 3D experience into homes.

“There were these big arcade machines, but (I thought) it’d also be fun if people could play at home,” he says. “They could practice at home and then go out and fight in the arcades.”
https://features.japantimes.co.jp/heise ... nnovation/

Había también juegos como Solvalou, Winning Run o Starblade de Namco que datan de 1991.


Volvemos a lo mismo, tenemos una patente de 1992 que coincide sin apenas cambios con la consola fabricada, embalada y colocada en las estanterías de las tiendas de Japón el 3 diciembre de 1994. Así que salvo que ahora quieras abrir el melón del espionaje industrial, no encaja en absolutamente nada con que en noviembre del 93 saliera VF, hubiera una Playstation completamente diferente cuya patente no existe (es decir, aceptando esto, tenemos que Sony-Kutaragi patenta una, pero otra no porque se la suda) en ese mismo momento, la cancelasen por completo y en 12 meses terminasen la primera, montasen sus cadenas de producción, fabricasen las unidades y las enviasen a las tiendas. Le demos las vueltas que le demos, no encaja y es solo buscar el camino más complicado, enrevesado e ilógico posible en lugar de aceptar la explicación más sencilla a la que apuntan todos los datos objetivos que existen.

Lo otra que comentas, no sé bien que pretendes indicar, aquí nadie ha dicho que Sony inventase el primer hardware 3D, lo que buscaba Kutaragi era ofrecer un hardware 3D low-cost que permitiese instalarlo en los hogares y no fuera algo exclusivo de placas arcade carísimas. Pero el 3D existe desde prácticamente los inicios de las simulaciones informáticas, las formulas matemáticas en 3D ni puta idea de cuando son ¿Newton? Ya ni me acuerdo, pero vamos que en bachillerato ya tenía que estudiar a físicos famosos y el calculo de mierdas en 2D y en 3D (putos vectores).

En los videojuegos me gusta mucho este vídeo de la evolución del 3D desde el 74 al 94: https://youtu.be/hTehcvSgyWI?si=5AWs8sIScibA-0v4

Cualquiera de esos anteriores al 92 puede haber sido una influencia o determinante para que PS1 fuera 3D, probablemente muchos de ellos porque Kutaragi conocería varios, vería los límites y problemas y costes, y de ahí su meta/objetivo en cuanto vio que había un hardware económicamente viable que podría ofrecer polígonos texturizados.

Hasta aquí sobre el diseño de la consola

Ahora bien, mientras Kutaragi se rompía la cabeza para diseñar el hardware 3D de calidad/precio para la clase media ¿Podía haber otros sectores de la empresa Sony dudando o sin saber muy bien que hacer con ese cacharro? Absolutamente sí, vamos es que 99% seguro de que dentro de Sony, y en especial los señores de los maletines, había dudas y deseos de cancelarlo o preferencia por una máquina 2D que emulase el éxito de SNES y MD que eran 2D.

¿Qué el lanzamiento de VF en los arcades pudo ser el detonante de que esos sectores escépticos se sumasen y apoyasen el invento y empezasen a meter pasta en comprar estudios y lograr acuerdos con desarrolladoras third? Pues también.

Por este camino podemos ir, ni puta idea de si fue así o no, pero lo que sabemos sí encaja. Pero como tambien has indicado arriba, había otros 3D ya anteriores y pudo ser cualquiera de ellos, pero aquí al menos la lógica básica permite sospechar con algo de base de que pudo ser VF el más determinante de todos porque fue un éxito total y los señores de los maletines, todavía hoy, son muy de no arriesgarse con cosas nuevas, pero de copiar las cosas nuevas cuando otros logran el éxito apostando por ellas.
thespriggan2009 escribió:SEGA solo hubiese tenido una oportunidad si Saturn se hubiese centrado a tope en el 3D y aprovechar la experiencia en recreativas para hacer conversiones de puta madre. Tampoco creo que el plan de Kalinske (seguir exprimiendo Megadrive unos cuantos años más) hubiese servido de nada, habida cuenta de que DKC les pegó un sopapo que dejó la consola al borde del KO Técnico.

Opino lo mismo. Debieron creer más en la dirección que estaban tomando en los salones arcade y aprovechar ésta ventaja, no sé si sacar la consola antes pero establecerse como una opción sólida en cuanto a potencial con las exclusividades de la casa, y si ya la haces retrocompatible con megadrive facilitas el salto y estiras un poco ese mercado.

Así hubieran tenido mejor posición y una oportunidad, pero igual hubiera sido complicado sony es un gigante con mucha pasta e ingresos que crea sus propias piezas y nintendo pues aparte de la consola más potente tiene unas IP's que ya quisieran las otras, muy buenas y para todo tipo de públicos y jugadores.

@SuperPadLand no le voy a dar más vueltas otra vez a lo que está ya requetedicho, había otra playstation compatible con super nintendo que se produjo en 1992 hasta he compartido los diagramas. Ni espionaje hace falta. Sato y Kutaragi aparte de estudiar juntos eran amigos que cenaban juntos una noche cada 3 meses, Sega y Namco trabajaron juntos brevemente por lo mismo que pasó con Nintendo, aparte pues eso de la relación con Namco. Y por lo visto de sega le preguntaban constantemente por las specs finales de psx, como un disco rallado así que lo que conocemos son fechas oficiales, virtua fighter sale al público esa fecha pero ya llevaba unos meses presentado y en testing.

Lo que indica Ken Kutaragi como inspiración en una entrevista son los CG's de películas como Blade Runner, ni siquiera menciona juegos en esa, pero sí en la que he compartido en el mensaje anterior. Las 3D no eran algo nuevo pero sí muy verde, aunque la Vectrex era impresionante para su época. Por ese Winning Run de 1989 de Namco que pasó sin pena ni gloria por los salones. El detonante de las 3D fue la model porque por fin había la potencia necesaria para darle nivel a la dimensión, le siguieron system22 y model2 y el resto ya es historia. Y por otra parte el detonante de Doom, que tampoco era el primero de su especie.

Pero volvemos a que el hecho de que virtua fighter sea importante se debe a que, si te fijas en el resto de juegos que salen en el video, en cuestión de personajes tridimensionales y animación lo único que se le acerca es sports 4d. Dudo a horrores que una persona con posición y acceso privilegiado que es apasionado de la tecnología y las 3d se quedase indiferente ante esos juegos, es lo más sinsentido que podría haber.
@estoybien en realidad yo no creo que Sony "siendo Sony" fuese determinante. Tienes a gente como Philips, SNK o Google que, si la cagas diseñando la consola, no importa los muchos medios o fondos que tengas, nadie la va a apoyar.

Si Sony saca PSX enfocada al 2D mientras Nintendo saca la N64 con Mario 64, hubiese fracasado igualmente y no hubiese remontado de ninguna manera. Por mucho dinero que le metas al asunto, si nadie lo compra, se va al fondo del océano igualmente. Y Sony no tenía estudios internos, básicamente lo fiaba todo a las thirds.

El problema que tenía SEGA (bueno, tuvo muchos) fue subestimar la evolución del 3D en consolas y cómo la gente querría ya meterse en ese futuro, independientemente de que nadie tuviese mucha experiencia en crear juegos 3D. Y tiene "mérito" cuando eras la experta en arcades 3D y había mucho ansia en ese género como atestigua Star Fox en SNES o Virtua Racing en Megadrive.

Pero tampoco creo que hubiese sido posible sacar una consola SEGA fully 3D y además compatible con Megadrive. SEGA Japón debía haber tenido la visión para preparar y apoyar la consola en ser full 3D y enseñar a sus equipos con tiempo, rechazando cualquier idea de "compatibilidad" que viniese de SEGA América (y saltando ese aborto llamado 32x).
@estoybien lo que enlazas sólo hace referencia al SNES CD, historia que conocemos ya todos y que no encaja tampoco con lo que pretendes argumentar. También, lo que enlazas es sólo una narración de alguien desde su punto de vista, pero sin enlazar fuentes.

Pero tienes razon, no te vas a bajar del burro y yo tampoco, repetirnos infinitamente no va a servir de nada, los datos ya están todos vertidos a lo largo del hilo y ya que cada persona intérprete, crea o imagine lo que quiera y cerremos este 2024 abrazados como retrohermanos.

[beer]
@SuperPadLand bueno yo creo que encaja, su hardware convencional fue el ensayo de psx y no era 3d, lo otro al parecer está basado en un libro. Obvio que cada uno va a defender en lo que cree, pero vamos que son discusiones y nada más [beer] felíz año nuevo a todos.

@thespriggan2009 lo de psx sí claro que una máquina 2d le hubiera afectado más incluso que a sega, que al fin y al cabo tenía una máquina híbrida y es lo que creo hubiera hecho sony si psx no hubiera sido full3d, realmente una máquina 2D solo a la vieja escuela a esas alturas casi impensable, tenían que actualizar su primer modelo sí o sí.

Estaba más bien pensando en el supuesto de que psx y saturn hubieran coexistido como máquinas hechas para 3d, la pelea hubiera sido más interesante sin duda. Yo tampoco soy fan del 32x, es un add-on interesante pero me parece que hizo más daño que bien al mundillo y a sega, aparte de ser un sonado fracaso comercial.
En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619
Segastopol escribió:En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619

Se basa sobre todo en la reciente entrevista a Irimajiri, en la que destapa la estrategia de la doble consola (con el doble despilfarro en i+d) y el problema del mercado americano.

Éste video hace un poco lo mismo pero más centrado en saturn y las ventas:
https://www.youtube.com/watch?v=gQPFKMx21Sk
estoybien escribió:
Segastopol escribió:En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619

Se basa sobre todo en la reciente entrevista a Irimajiri, en la que destapa la estrategia de la doble consola (con el doble despilfarro en i+d) y el problema del mercado americano.

Éste video hace un poco lo mismo pero más centrado en saturn y las ventas:
https://www.youtube.com/watch?v=gQPFKMx21Sk

Gracias por el aporte, luego lo miraré, a mi me cuadran bastantes las cosas que dice respecto del 32x y saturn
estoybien escribió:
Segastopol escribió:En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619

Se basa sobre todo en la reciente entrevista a Irimajiri, en la que destapa la estrategia de la doble consola (con el doble despilfarro en i+d) y el problema del mercado americano.

Éste video hace un poco lo mismo pero más centrado en saturn y las ventas:
https://www.youtube.com/watch?v=gQPFKMx21Sk


La estrategia de la "doble consola" durante el desarrollo la repitieron en Dreamcast (proyectos white belt y black belt) y hasta Microsoft con la Xbox original xD Parece algo no tan raro.

Un saludo!
Falkiño escribió:
estoybien escribió:
Segastopol escribió:En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619

Se basa sobre todo en la reciente entrevista a Irimajiri, en la que destapa la estrategia de la doble consola (con el doble despilfarro en i+d) y el problema del mercado americano.

Éste video hace un poco lo mismo pero más centrado en saturn y las ventas:
https://www.youtube.com/watch?v=gQPFKMx21Sk


La estrategia de la "doble consola" durante el desarrollo la repitieron en Dreamcast (proyectos white belt y black belt) y hasta Microsoft con la Xbox original xD Parece algo no tan raro.

Un saludo!

Una cosa es trabajar en varias consolas a la vez para sacar sólo la mejor y otra sacarlas todas XD
Pero no suele ser lo común creo, o sea, supongo que en las primeras fases teóricas del proyecto habrá un buen brainstorming y se elegirán 2 o más ideas, pero ya cuando empiezas a construir el prototipo lo normal es tener un único sistema en desarrollo e ir modificando o cambiando cosas sobre esa primera base o concepto elegido.

Quitando leyenda negras no confirmadas, yo creo que la doble consola simultanea para elegir al final cual lanzar sólo pasó con Dreamcast y Xbox no? Sé que hubo otras consolas canceladas, pero creo que ninguna se estaba desarrollando simultaneamente frente a otra para ser descartada, en muchos casos incluso eran consolas basadas en hardware anterior como la Neptune.

La M2 de 3DO fue cancelada, pero no había ninguna otra en marcha. Y Atari tenía la Panther y la Jaguar simultaneamente, pero la primera era para ser lanzada por el 90-91 y competir con SNES y MD y la Jaguar era para ser lanzada en la siguiente gen.
SuperPadLand escribió:La M2 de 3DO fue cancelada, pero no había ninguna otra en marcha.

los jueguicos escribió:
SuperPadLand escribió:La M2 de 3DO fue cancelada, pero no había ninguna otra en marcha.



Estoy trabajando, hazme un resumen, la M2 y la GC fueron dos consolas en paralelo desarrolladas por Nintendo?
Esto ya sería la M3 (o M al cubo) [+risas]

Imagen
txefoedu escribió:Esto ya sería la M3 (o M al cubo) [+risas]

Imagen



Pero la GC es una M2 mejorada o como? Siempre entendí que GC era una N64 "corregida" aprendiendo de sus errores de cuellos de botella y otros problemas.
SuperPadLand escribió:
los jueguicos escribió:
SuperPadLand escribió:La M2 de 3DO fue cancelada, pero no había ninguna otra en marcha.



Estoy trabajando, hazme un resumen, la M2 y la GC fueron dos consolas en paralelo desarrolladas por Nintendo?

MX es la sucesora de la M2:
Nintendo was very impressed with MX technology. By 1997, the 3DO Systems group was owned by Samsung and renamed CagEnt. Nintendo offered to outright buy CagEnt and the MX chipset from Samsung in 1997. Nintendo was working with CagEnt to redesign MX around a MIPS CPU because Nintendo and its partners didn't have a license for PowerPC CPUs at the time. MX was the first game console chipset to use embedded memory (well PS2 was in development at the time but MX dates back to 1995-1996), and it is said that Dolphin/GameCube's design owes something to the M2 and MX. The plan was to replace Nintendo 64 as early as Christmas 1999 in Japan with an MX-based console. The deal between Samsung/CagEnt and Nintendo broke down because they couldn't agree about the console's media, DVD vs cartridges. Nintendo walked away and made a deal with ArtX in 1998 (and IBM in 1999) to develop Dolphin/GameCube.

https://www.neogaf.com/threads/3do-mx-c ... 99.350196/
GC no tiene nada que ver con 3do.

Es un hardware de pc para placas base que fue comprada por ati despues de haber aceptado fabricarlo para nintendo. Esa es la verdadera historia.

Su arquitectura es bastante parecida a la que se empleó con n64, seguramente sea coincidencia. Diría que a nintendo eso le dió igual, simplemente es una arquitectura que existía, y se empleaba.
La historia de White Belt + Black Belt era repetir el caso Saturn + 32X: propuesta de JPN y de USA. En el caso de JPN fue la consola que vimos, dreamcast, apostando por fabricantes japoneses: SH4 como CPU y PowerVR como GPU. La propuesta de USA obviamente giraba en torno a fabricantes USA: CPU PowerPC + GPU 3dfx.

En este caso efectivamente solo una de ellas vio la luz. Se rumorea que hubo prototipos avanzados de la Black Belt e incluso que le faltó poco para ser lanzada ante las ventas comedidas de Dreamcast, pero se ve que Sega aprendió del pasado y no quiso repetir el mismo error, lanzar 2 consolas.
thespriggan2009 escribió:Independientemente de que PSX se "apoyase" en Virtua Fighter para ser 3D, la verdad es que incluso con una PSX orientada al 2D SEGA lo hubiese tenido bien jodido.

Sacar una Saturn 2d +3d para competir con algo tan burro de Nintendo como Mario 64 era la muerte igualmente. Tu rival sacaba Ocarina of Time y tú todavía con problemas para intentar sacar un Sonic en 3D.

SEGA solo hubiese tenido una oportunidad si Saturn se hubiese centrado a tope en el 3D y aprovechar la experiencia en recreativas para hacer conversiones de puta madre. Tampoco creo que el plan de Kalinske (seguir exprimiendo Megadrive unos cuantos años más) hubiese servido de nada, habida cuenta de que DKC les pegó un sopapo que dejó la consola al borde del KO Técnico.

Bueno, Sega tendría la ventaja de utilizar CD's, y con ello el FFVII. Sin PSX como competidor real y con el FFVII en el catalogo, Saturn hubiera monopolizado el mercado Japones con un 90% de cuota de mercado.
Panorama Cotton escribió:
thespriggan2009 escribió:Independientemente de que PSX se "apoyase" en Virtua Fighter para ser 3D, la verdad es que incluso con una PSX orientada al 2D SEGA lo hubiese tenido bien jodido.

Sacar una Saturn 2d +3d para competir con algo tan burro de Nintendo como Mario 64 era la muerte igualmente. Tu rival sacaba Ocarina of Time y tú todavía con problemas para intentar sacar un Sonic en 3D.

SEGA solo hubiese tenido una oportunidad si Saturn se hubiese centrado a tope en el 3D y aprovechar la experiencia en recreativas para hacer conversiones de puta madre. Tampoco creo que el plan de Kalinske (seguir exprimiendo Megadrive unos cuantos años más) hubiese servido de nada, habida cuenta de que DKC les pegó un sopapo que dejó la consola al borde del KO Técnico.

Bueno, Sega tendría la ventaja de utilizar CD's, y con ello el FFVII. Sin PSX como competidor real y con el FFVII en el catalogo, Saturn hubiera monopolizado el mercado Japones con un 90% de cuota de mercado.


Y después hubieran resucitado al ejercito fascista japonés y recuperado lo que como raza superior les pertenece. Fuera bromas y cabalas, CD ya había varios sistemas que lo usaban, FFVII no sólo se fue a Sony por tener CD, porque si fuera sólo por este factor, SEGA estaba mejor posicionada para recibir ese juego que Sony al inicio de la gen porque Sony era NADIE en el sector y SEGA era una marca reconocida, la única alternativa realista a Nintendo. Recordemos que en Sony con la primera PS1 esperaban vender 20M al cerrar la gen, les pilló hasta a ellos mismos el éxito por sorpresa.

Sony aparte del CD, se acercó a Square y cerró acuerdos con ellos. Sony arriesgó mucha pasta en PS1 bajando los royalties a las thirds potentes, ofreciendo distribución gratis a los pequeños a cambio de la exclusividad, compra de estudios con talento ante de que fueran realmente pilares fundamentales en el sector, etc. SEGA la verdad que no se movió nada bien en esos años, no logró que Konami y Capcom sacaran más cosas en Saturn, no compró a Lobotomy que sacaba petroleo 3D sin ayuda de nadie de la Saturn, etc. El FFVII ni lo pelearon, no iba a salir en Saturn sólo por tener CD, sin PS1 y Sony ofreciendo el oro y el moro, Square seguiría con el FFVII de la demo de N64 y se adaptarían al formato cartucho de N64. Así que igual la que copaba el 90% del mercado japonés era N64, que cosa más bonita es esta de teorizar a lo loco. [qmparto]
Sony no tenía apenas infraestructura, tenía que jugar la carta de las third sí o sí, ese era el plan principal.

Falkiño escribió:
estoybien escribió:
Segastopol escribió:En este documental hablan de saturn, que habia una dualidad Soa Saj y mas cosas, con declaraciones de los propios implicados, en otro documental del mismo canal explica que tenian un equipo de AM trabajando para juegos con el SVP y que por temas internos o patentes al final se descarto todo ese trabajo y apostaron por el 32x.
Tambien sale una linea grafica temporal con todos los eventos que estais comentando.
https://youtu.be/PVNETBHwx40?si=DIIDpg4f6Z-r4RLI&t=619

Se basa sobre todo en la reciente entrevista a Irimajiri, en la que destapa la estrategia de la doble consola (con el doble despilfarro en i+d) y el problema del mercado americano.

Éste video hace un poco lo mismo pero más centrado en saturn y las ventas:
https://www.youtube.com/watch?v=gQPFKMx21Sk


La estrategia de la "doble consola" durante el desarrollo la repitieron en Dreamcast (proyectos white belt y black belt) y hasta Microsoft con la Xbox original xD Parece algo no tan raro.

Un saludo!

Sí, lo raro es que lleguen al punto de desarrollarlas y hacerse la competencia en el mercado como 32x y saturn, eran sega america y sega japan por partida doble.

Y no solo se desarrollaron las consolas, sino también los prototipos. En megadrive la cd-x que era una megadrive+megacd, la neptune que era md+32x, y la sega nomad.

En saturn varios modelos como hitachi saturn, samsung, ésto no es inusual pasó con varias como la msx. Pero luego está la saturn pluto (con módem) que se conocen al menos 2 en existencia y casi casi el add-on de 64bits para saturn.

Lo que despilfarró sega en i+d esa época para acabar pariendo saturn no creo que tenga parangón. Ni decir que cada volantazo también afectaba al desarrollo de los juegos tanto internos como externos.
AxelStone escribió:La historia de White Belt + Black Belt era repetir el caso Saturn + 32X: propuesta de JPN y de USA. En el caso de JPN fue la consola que vimos, dreamcast, apostando por fabricantes japoneses: SH4 como CPU y PowerVR como GPU. La propuesta de USA obviamente giraba en torno a fabricantes USA: CPU PowerPC + GPU 3dfx.

En este caso efectivamente solo una de ellas vio la luz. Se rumorea que hubo prototipos avanzados de la Black Belt e incluso que le faltó poco para ser lanzada ante las ventas comedidas de Dreamcast, pero se ve que Sega aprendió del pasado y no quiso repetir el mismo error, lanzar 2 consolas.


Se rumoreó desde el inicio que Black Belt era de hecho más potente que White Belt (Dreamcast) ¿Te imaginas el monstruo que era para la época?
Falkiño escribió:
AxelStone escribió:La historia de White Belt + Black Belt era repetir el caso Saturn + 32X: propuesta de JPN y de USA. En el caso de JPN fue la consola que vimos, dreamcast, apostando por fabricantes japoneses: SH4 como CPU y PowerVR como GPU. La propuesta de USA obviamente giraba en torno a fabricantes USA: CPU PowerPC + GPU 3dfx.

En este caso efectivamente solo una de ellas vio la luz. Se rumorea que hubo prototipos avanzados de la Black Belt e incluso que le faltó poco para ser lanzada ante las ventas comedidas de Dreamcast, pero se ve que Sega aprendió del pasado y no quiso repetir el mismo error, lanzar 2 consolas.


Se rumoreó desde el inicio que Black Belt era de hecho más potente que White Belt (Dreamcast) ¿Te imaginas el monstruo que era para la época?


Me gustaría saber el precio de ser así, porque igual entonces eligieron la DC por precio y ya.
No sé si se había puesto ya, pero aquí hablan del Black Belt… yo no sé vosotros pero a estas alturas no me imagino una vida sin Naomi [+risas]

@SuperPadLand En algún documental guapo de Youtube de la autodestrucción de Sega, me suena que el jefazo de Hitachi y el de Sega Japón eran muy amiguis y que no había más que hablar para la Dreamcast.
Que además con Saturn lo habían hecho mejor que Nintendo en Japón y ellos mandaban.
Puede que de paso consiguiera un precio amigo para los chips
@SuperPadLand se dice que el follón con 3dfx vino porque los de 3dfx anunciaron algunos detalles del contrato que tenían con sega al salir a bolsa para conseguir un mejor precio de venta de las acciones. Esto no sentó bien en sega y los mandaron a tomar viento, acabaron en juicios con 3dfx acusando a sega de romper el contrato y sega tubo que pagar
@SuperPadLand No creo que Nintendo 64 tuviera ninguna posibilidad de albergar el FFVII, simplemente la N64 era una consola que parece hecha adrde para no tener RPG's, y si llega a salir no hubiera sido ni la decima parte de lo que fue en PSX, hubiera tenido ventas decentes en Japón pero dudo que hubiera alcanzado siquiera los dos millones.

Y simplemente veo imposible que la N64 lograra superar en ventas a la Saturn en Japón (Incluso con este hipotético FFVII), la Saturn se adapta mucho mas al gusto del publico japones que la N64.
Panorama Cotton escribió:@SuperPadLand No creo que Nintendo 64 tuviera ninguna posibilidad de albergar el FFVII, simplemente la N64 era una consola que parece hecha adrde para no tener RPG's, y si llega a salir no hubiera sido ni la decima parte de lo que fue en PSX, hubiera tenido ventas decentes en Japón pero dudo que hubiera alcanzado siquiera los dos millones.

Y simplemente veo imposible que la N64 lograra superar en ventas a la Saturn en Japón (Incluso con este hipotético FFVII), la Saturn se adapta mucho mas al gusto del publico japones que la N64.


El cuento se lo puede imaginar cada uno como quiera, yo no imagino a Square abandonando a Nintendo sin más alicientes que el formato físico. Si el CD fuera tan importante para ellos tenían CD en PCE, MD, 3DO de antes ya y no sacaron nada. En cambio sí desarrollaron una demo para N64 antes de que Sony les ofreciese ventajas que van más allá del CD.
Que mentalidad de segundones tenían en Sega entonces que sacaban pecho por haber vendido tantas Saturn en Japón (cifra tampoco como para tirar cohetes).... como han cambiado las cosas. Mercado que luego curiosamente le dio la espalda a Dreamcast.

Squaresoft tenia muy buenas relaciones con Nintendo, no es nada raro que la primera consola en la que sacaran una demo fuera N64.
A ver, imaginaciones puede haber muchas.

Pero recordaros que lo de Square y Nintendo no fue un simple "no me gustan tus cartuchos". Fue una serie de decisiones por parte de Nintendo que hincharon las pelotas a la gente de Square:
* Problemas de distribución y derechos con Chrono Trigger
* Problemas de distribución y derechos con Mario RPG
* Continuos retrasos de la N64 una y otra vez, que causaron que FFVII empezase en SNES, pasase a N64 Demo y luego a otra consola.
* Las continuas condiciones yakuzas que tenían que aceptar las third para programar para Nintendo (aparte de royalties y tal cobrados)

Que luego los de Sony se llevasen a Square al karaoke y a beber para meterselos en el bolsillo, pues ayuda, pero igual que fue Sony lo podía haber hecho alguien de SEGA, y la mecha era fácil de encender.
@thespriggan2009 que hubiese sido ff7 en super
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