› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Falkiño escribió:@sgonzalez pero es lo que comenta @SuperPadLand ¿la superior potencia se reduce a.... poner fondos en 2D? ¿Eso es todo?
cristus escribió:@CarrieFernandez saturn no es tan cara podes ponerte en campaña para comprar una y jugar con backups.
Tearain escribió:A día de hoy, como juego de rallies arcade sólo me gusta el Sega Rally de Sega Saturn por la música. Es una pena que Sega no se haya dignado en sacar el port de recreativa que sacó en Ps2 con la música del de Sega Saturn: disfrutar de esos 60fps y de todas las modalidades del de Sega Saturn, no necesitaría nada más en mi vida.
sgonzalez escribió:Falkiño escribió:@sgonzalez pero es lo que comenta @SuperPadLand ¿la superior potencia se reduce a.... poner fondos en 2D? ¿Eso es todo?
Pues yo diría que si, pero sólo en fondos, en sprites no he visto juegos en Saturn que no los pueda manejar PSX. En algunos 3D también los planos del VDP2 le dan ventaja, ya los han citado los foreros, los Panzer Dragoon p. ej,
Otro punto a favor de Saturn sería la menor distorsión que tienen los polígonos, según en qué angulo, por la corrección de perspectiva. OJO, depende del ángulo y la posición por que a veces los polígonos en Saturn parecen derretirse como por ejemplo en las carreteras y escenarios de Sega Rally o el citado reciéntemente Sega Touring.
Por lo tanto resumiendo, según experiencia de uso de ambas máquinas y de lo leído en el foro; Superiodad de Saturn frente PSX a efectos prácticos:
- Mejores animaciones 2D, debido a disponer de más memoria.
- Planos VDP2, tanto en 2D como en 3D
- Entornos 3D ligeramente más sólidos, mejor corrección de perspectiva dependiendo del ángulo. Menos baile de polígonos.
eknives escribió:@Bullrun por más que lo repitas, sigue sin ser verdad, no estamos viendo por ninguna parte la superioridad de Saturn.
SuperPadLand escribió:@El Veterano sí, ya me corrigió Chinitosoccer los gazapos. Sobre la comparativa ten en cuenta que Tekken 2 es todo 3D y VF2 no, a nivel del tema de este hilo no demuestra lo que se pretende. Como dije, puedes hacer shooters en raíles o juegos de lucha tirando de planos y fondos 2D y quedarán geniales, pero a nivel potencia 3D no están demostrando nada. Eso sí, debido a las limitaciones de ambas ni VF2 se vería igual en ps1 ni tekken 2 en SS.
kaironman escribió:Juega con la versión PC que sacaron en los 90. Funciona perfectamente en Windows 11, lo probé hace poco.
El Veterano escribió:Yo desde luego no veo que Tekken 2 luzca como VF2 .....En cualquier caso, pon en una TV (no en emuladores) cualquier Tekken y VF 2 y me dices como ves el tema de la resolución.
El Veterano escribió:En relación al asunto de Dragon Force y si podía o no poner los personajes PS1, no veo que en ningún momento se pueda afirmar que PS1 pueda ponerlos. PS 1 tiene ciertos lastres que hacen que le cueste hacer ciertas cosas en 2D como las limitaciones de VRAM o el limitado caché de su lector....como han escrito antes, una cosa son las cifras teóricas y otra la realidad (algo que no sólo se aplica para SS sino también para PS1, no lo olvidemos) .....si a eso le sumas los fondos de Dragon Force movidos por el VDP 2.....
A cache would speed up reading CD-ROM data. When data is firstrequested from the CD-ROM disc, the cache picks up more datafrom the CD-ROM disc than is currently being requested, withthe expectation that further requests will follow. Anotherrequest occurs and data is retrieved more rapidly if the datarequested is in the cache residing in memory.
SuperPadLand escribió:@El Veterano sí, ya me corrigió Chinitosoccer los gazapos. Sobre la comparativa ten en cuenta que Tekken 2 es todo 3D y VF2 no, a nivel del tema de este hilo no demuestra lo que se pretende. Como dije, puedes hacer shooters en raíles o juegos de lucha tirando de planos y fondos 2D y quedarán geniales, pero a nivel potencia 3D no están demostrando nada. Eso sí, debido a las limitaciones de ambas ni VF2 se vería igual en ps1 ni tekken 2 en SS.
eknives escribió:@Bullrun por más que lo repitas, sigue sin ser verdad, no estamos viendo por ninguna parte la superioridad de Saturn.
naxeras escribió:
Habiendo ejemplos como Tekken 3, o Bloody Roar 2 no dudo en una conversión del arcade mas fiel en PSX que en saturn.
chinitosoccer escribió:@naxeras aclaremos que la memoria cache del cdrom si que puede influir en la calidad final del juego, los desarrolladores pueden optar por omitir caracteristicas y detalles para evitar tener que estar parando el juego con cargas al cd en medio de una partida, la cache minuscula de ps1 no tiene perdón siendo que hasta sistemas basados en cdrom primigenios como pc engine tienen una cache superior
Bullrun escribió:Aqui lo tienes, compara la robustez de las 3d de saturn con la cantidad de glitches y errores que tiene la de psx, que parece que se cae a pedazos, el entorno 3d es mucho más solido y creíble en saturn
SuperPadLand escribió:@cristus el hilo se basa en un vídeojuego 3D. Hay por ahí cálculos SS gracias a los quads es sobre un 20% más potente en 2D que PS1, pero PS1 es sobre un 35% más en 3D.
SuperPadLand escribió:@naxeras el suelo y el fondo
cristus escribió:El hilo se trata de cual es más potente, ps1 lo más potente que tiene es la GPU, y saturn tiene toda su potencia repartida en varios procesadores y chips acá hay más potencia que está más desperdiciada y es difícil de usar, es difícil aceptar que saturn es más potente porque el resultado en los juegos 3d era inferior.
Chuss80 escribió:Pues yo veo mejor la versión del Tomb raider en la psx que en saturn, igual en esta será más sólida, pero la de ps1 para mi gusto tiene mejor color, no es tan oscura, tiene transparencia, creo que tiene algo más de resolución y no tiene tantas caída de frame como la versión de Saturn. Aún así ambas prácticamente son casi idéntico, quitando 4 detalles sin importancia,al fin y al cabo la experiencia es misma.
Bullrun escribió:eknives escribió:@Bullrun por más que lo repitas, sigue sin ser verdad, no estamos viendo por ninguna parte la superioridad de Saturn.
Aqui lo tienes, compara la robustez de las 3d de saturn con la cantidad de glitches y errores que tiene la de psx, que parece que se cae a pedazos, el entorno 3d es mucho más solido y creíble en saturn
PHANTASIA escribió:A lo ya comentado, bien usada Saturn podía hacer otras 2 cosas mejor que PS1:
- Mayor distancia de dibujado (en el video del Tomb Raider de arriba, se ve como en PS1 el fondo está en negro hasta que te acercas y en Saturn se ve el fondo creado a lo lejos)
A costa de ir a menos fps.
- Mayor resolución (se veía incluso en ports vomitivos como SotN)
naxeras escribió:
Parar el juego con cargas en tal caso seria por RAM no por cache de disco y en PSX tenemos juegos comerciales con streaming de disco asi que ni para eso influyó.
¿Omitir cosas por que no tarde tanto en cargar? no tiene sentido, lo que pasa es que cargará mas lento.
La cache de disco es para lo que es, por eso te he puesto el ejemplo de CDZ y te he puesto el texto en inglés, no sirve para nada mas (que no es poco).
Estoy contigo en que ojala la hubieran puesto mas cache, y juer pues ya mas ram, mas vram y perspective correct, pero habria que recortar en algo... mas grave me parece la arquitectura de Saturn que es una verdadera chapuza y el costo que supuso su fracaso.
naxeras escribió:PHANTASIA escribió:A lo ya comentado, bien usada Saturn podía hacer otras 2 cosas mejor que PS1:
- Mayor distancia de dibujado (en el video del Tomb Raider de arriba, se ve como en PS1 el fondo está en negro hasta que te acercas y en Saturn se ve el fondo creado a lo lejos)
A costa de ir a menos fps.
- Mayor resolución (se veía incluso en ports vomitivos como SotN)
Saturn permite mas resolucion horizontal pero no es mejor que PS1 a nivel de resolucion, el mismo juego poligonal lo puedes hacer a mas resolucion a los mismos fps en PSX que en Saturn.
@SuperPadLand
Mas oscuro es por la iluminacion sustractiva y le da un toque, y saturn tiene un efecto chulismo en el agua que se perdió en todas las versiones incluido PC, Tomb de saturn es una version muy digna yo creo.
Los videos se ven fatal en saturn la verdad.
chinitosoccer escribió:naxeras escribió:
Parar el juego con cargas en tal caso seria por RAM no por cache de disco y en PSX tenemos juegos comerciales con streaming de disco asi que ni para eso influyó.
¿Omitir cosas por que no tarde tanto en cargar? no tiene sentido, lo que pasa es que cargará mas lento.
La cache de disco es para lo que es, por eso te he puesto el ejemplo de CDZ y te he puesto el texto en inglés, no sirve para nada mas (que no es poco).
Estoy contigo en que ojala la hubieran puesto mas cache, y juer pues ya mas ram, mas vram y perspective correct, pero habria que recortar en algo... mas grave me parece la arquitectura de Saturn que es una verdadera chapuza y el costo que supuso su fracaso.
Estas al tanto de que hay sistemas como pc engine que utilizan la cache del cdrom como ram? (ejemplo mas conocido el 3x3 Eyes, y desconozco si Saturn puede hacer esto) Y que casi todos los vs y 1vs1 de Capcom para Saturn cargan datos en la memoria cache del cdrom mientras estas jugando lo que evita que tengas que parar el juego para cargar al finalizar el round y que hay festejos y poses de victoria que se removieron de las versiones ps1 por limitaciones de este tipo.
DJ Deu escribió:Lo que es de elogio es que hayan fans de una marca que dejó tirados a sus usuarios con la mayoría de sus consolas.
cristus escribió:@naxeras vos mismo lo dijiste, esos chips específicos quedan inactivos, y es una desventaja, pq ps1 tiene un diseño más eficiente y no es que sea más potente, la GPU hace todo y lo que no lo hace la cpu por software, pero la potencia la enfoca en una cosa. Saturn cuando hace juegos totalmente 3d, por ejemplo de una 3rd party y encima peor si el juego es basado en ps1 a veces no da más para poder mover el juego y cae en fps, mientras tanto el resto del hardware no se usa o no se puede usar para poder ayudar en cálculos ya que no todos los chips son versátiles.
Tomax_Payne escribió:Llegados a este punto por enesima vez, habra que ir decidiendo que es ser mas potente.
Ventajas que tiene la saturn
Mayor resolucion
planos inclinados gratuitos
50% de vram extra (que aun no tengo claro si es mas potencia o no)
mayor cache en el lector de cds (majia en capcom gen vol 5 japo)
Ventajas de sony 1
mayor versatilidad de resoluciones
mayor cantidad de poligonos
mayor fillrate
transparencias y efectos gratis
4000 juegos totales
asi que no hay algo ninguna haga, solo que en el global de los juegos de la epoca, el repaso que le da sony 1 al resto es curioso.
por cierto, me llamo la atención que tomb raider es un juego hecho para saturn y porteado a sony 1, con mejor resultado global en ésta, Otros como destruction derby son am reves, con resultados catastróficos para la negra de sega, hay mas casos de juegos de saturn portados despues a sony 1?
Derecha PS1 e Izquierda original de Saturn.
Siempre me pareció que el suelo de PS1 no tenía ni pies ni cabeza...y ahí está el motivo.
SuperPadLand escribió:@El Veterano sí, ya me corrigió Chinitosoccer los gazapos. Sobre la comparativa ten en cuenta que Tekken 2 es todo 3D y VF2 no, a nivel del tema de este hilo no demuestra lo que se pretende. Como dije, puedes hacer shooters en raíles o juegos de lucha tirando de planos y fondos 2D y quedarán geniales, pero a nivel potencia 3D no están demostrando nada. Eso sí, debido a las limitaciones de ambas ni VF2 se vería igual en ps1 ni tekken 2 en SS.
cristus escribió:@naxeras vos mismo lo dijiste, esos chips específicos quedan inactivos, y es una desventaja, pq ps1 tiene un diseño más eficiente y no es que sea más potente, la GPU hace todo y lo que no lo hace la cpu por software, pero la potencia la enfoca en una cosa. Saturn cuando hace juegos totalmente 3d, por ejemplo de una 3rd party y encima peor si el juego es basado en ps1 a veces no da más para poder mover el juego y cae en fps, mientras tanto el resto del hardware no se usa o no se puede usar para poder ayudar en cálculos ya que no todos los chips son versátiles.
Tomax_Payne escribió:Llegados a este punto por enesima vez, habra que ir decidiendo que es ser mas potente.
Ventajas que tiene la saturn
Mayor resolucion
planos inclinados gratuitos
50% de vram extra (que aun no tengo claro si es mas potencia o no)
mayor cache en el lector de cds (majia en capcom gen vol 5 japo)
Ventajas de sony 1
mayor versatilidad de resoluciones
mayor cantidad de poligonos
mayor fillrate
transparencias y efectos gratis
4000 juegos totales
asi que no hay algo ninguna haga, solo que en el global de los juegos de la epoca, el repaso que le da sony 1 al resto es curioso.
por cierto, me llamo la atención que tomb raider es un juego hecho para saturn y porteado a sony 1, con mejor resultado global en ésta, Otros como destruction derby son am reves, con resultados catastróficos para la negra de sega, hay mas casos de juegos de saturn portados despues a sony 1?
kenmaster escribió:Me he quedado loco con eso de que Tekken 2 es todo en 3D y VF2 no...
Hasta donde entiendo los fondos de ambos utilizan técnicas similares. Un ring y personajes 3D y fondos 2D. Con las particularidades de cada consola pero no entiendo bien la comparativa.
se sigue apostando por la máxima resolución posible por SS(703×511), a coste de perder profundidad de color de 16bit y quedarse en 8 bit. Y con ello, perder poder usar el sombreador del VDP1 como el Gouraud, útil para recrear la iluminación plana o suave. Quizás también el equipo de AM2, prescinde del sombreado porque tampoco quieren implementar la iluminación por fuente, que ya tenían en el VF1, sombra humana animada incluida, pasando a estas a ser una proyección ortogonal, eso sí con forma humana animada. Quizás esto responda al deseo de llegar a los 60FPS. Ya que los cálculos de iluminación, para caras planas o suaves, esta última incluso más compleja, son muy caros y difíciles de implementar en SS en este momento de desarrollo de librerías. Perdiendo el punto de espectacularidad que da, y viendo que en Arcade era iluminación plana, da la impresión de que una versión remix de este con este detalle hubiese sido el broche perfecto. En este caso siguen la línea marcada en VF1 Remix, e incluso dan un paso más. Reducen la cantidad de polígonos en los personajes algo más. Eso sí como contra partida, hacen un uso más intenso del VDP2 y sus fondos. Supliendo la carencia de fondos 3D con varias capas 2D, con traslación y zoom según el caso. Insalvable en el caso del nivel de la barca en el rio. Por supuesto usando para el tatami el plano rotado del VDP2, dando, aquí sí, una definición al nivel del Arcade. Como es obvio, el resto del contenido del Arcade permanece intacto. Luchadores, diseños, animaciones, músicas, sonidos… Algún modo extra y un par de FMV se añaden en esta versión para SS. En el uso de los procesadores, ya podemos ver como AM se centra en el dúo SH2(tanto para el 3D como para las FMV) y aparta al SCU-DSP, lo cual podemos ver reflejado en su SGL. Aunque como en otros tantos títulos vemos algún tipo de uso del SCU-DSP que hasta ahora para mi es desconocido. Podemos ver un uso del DSP de sonido con un uso del 80% de memoria. Con respecto al uso total de la memoria disponible llega a un 85%, a un 90% de la RAM principal y al 85% del VDP2. Y aun 75% del VDP1. La calidad de los FMV son aceptables, haciendo uso de DUCK(Video y audio) en modo 15bit con dithering a una buena resolución(320×168) a 20FPS
varios escribió:@Chuss80 Sigo pensando que la PSX es mejor para sólo 3D y efectos de luz y transparencias. El problema de la Saturn era en los ports, normalmente no se usaba su segunda CPU ni el VDP2 para planos etc. y si encima se usan efectos que la PSX tiene por hardware como sombreados y transperencias y la Saturn no. Tiene que hacerlo con fuerza bruta y entonces parece peor de lo realmente es.
Si los juegos se hacen aprovechando las capacidades de Saturn pueden mejor en Saturn que en PSX, pero no era así. no es lo mismo modelar en triángulos que modelar en cuadrados, efectos con el VDP2 como el agua en tomb Rider de Saturn...
Ejemplos como los Panzer Dragoon, VF2, Sega Rally, Guardian heroes etc. Son pocos porque se quedaron a juegos de Sega y a juegos 2D de lucha.
Normalmente casi todos los juegos se hacian primero en PSX y se portaban a Saturn. Así añadian efectos muy costosos en Saturn y se diseñaban para triángulos, no se usaban objetos 2D o planos 2D dentro de las 3D, etc.
También muchos de los juegos se juegan en emuladores o en nuevas consolas que aumentan la resolución, añaden filtros a las texturas, aumentan frames por segundo, etc. A veces tenemos una visión distorsionada de como era el juego en el hardware original y lo imaginamos mejor de lo que era.
Chuss80 escribió:varios escribió:@Chuss80 Sigo pensando que la PSX es mejor para sólo 3D y efectos de luz y transparencias. El problema de la Saturn era en los ports, normalmente no se usaba su segunda CPU ni el VDP2 para planos etc. y si encima se usan efectos que la PSX tiene por hardware como sombreados y transperencias y la Saturn no. Tiene que hacerlo con fuerza bruta y entonces parece peor de lo realmente es.
Si los juegos se hacen aprovechando las capacidades de Saturn pueden mejor en Saturn que en PSX, pero no era así. no es lo mismo modelar en triángulos que modelar en cuadrados, efectos con el VDP2 como el agua en tomb Rider de Saturn...
Ejemplos como los Panzer Dragoon, VF2, Sega Rally, Guardian heroes etc. Son pocos porque se quedaron a juegos de Sega y a juegos 2D de lucha.
Normalmente casi todos los juegos se hacian primero en PSX y se portaban a Saturn. Así añadian efectos muy costosos en Saturn y se diseñaban para triángulos, no se usaban objetos 2D o planos 2D dentro de las 3D, etc.
También muchos de los juegos se juegan en emuladores o en nuevas consolas que aumentan la resolución, añaden filtros a las texturas, aumentan frames por segundo, etc. A veces tenemos una visión distorsionada de como era el juego en el hardware original y lo imaginamos mejor de lo que era.
Si sé que la saturn tenía 2 chip y era un dolor de muela programar, pero el podría haber sido mejor nunca lo vamos a saber por qué murió muy joven, y lo que hay solo es teoría en un papel y unas demos que no dejan de ser demos incluso ni sabemos si se está ejecutando en la consola original.
Se que los video que hay por ahí la gran mayoría es de emulador, no trato de comparar eso, solo digo que bajo mi sensación es que esos juegos que he mostrado no sé si Saturn llegaría hacerlo incluso con los dos chip,o quedaría muy por abajo y los que tú has nombrado si creo que la Ps1 podría hacerlo (igual con algunos detalles más pobre de la parte que la ps1 carece pero con otras mejoras) pero solo es mi sensación, veía que le costaba horrores hacer un juego en 3D para acercarse a la competencia que lo solía hacer con más soltura.
SuperPadLand escribió:@Bullrun de donde sacas esas cifras? Entre otras cosas porque segun eso la SS está moviendo 200k polígonos por segundo.
@chinitosoccer lo miraré cuando pueda que tengo en el blog un privado con todas las resoluciones que pude ir comprobando. Lo de los 60fps estás seguro? Eso lo he sacado de sega16 y no son precisamente Amigos de inventarse cosas a favor de PS1.
Edit: Ya he encontrado la respuesta muestra en pantalla 560 quads/frame máximo aunque renderiza más de lo que se ve en la tele (esto lo hacen todos los juegos 3D) y su máximo son 840 quads por frame, 50000 quads por frame. Que son cifras que encajan con SS para mover algo a 60fps (Hardcore 4x4 y Sonic R mueven 1300-1400 quads por segundo, el primero tiene la misma geometría, iluminación, etc que PS1 y cae a 10fps, el segundo renuncia o sustituye por cosas que a SS le salen gratis y es más estable).
Es complicado comparar quads con triángulos porque sí, un cuadrado es el doble que un triángulo, pero para el 3D estás gastando el doble de recursos en pintar un cuadrado doblado para ofrecer un triángulo. Así que para ofrecer una calidad similar a PS1 o N64 a nivel poligonal la SS tiene que desperdiciar buena parte de su fuerza bruta.
joseluki escribió:SuperPadLand escribió:@Bullrun de donde sacas esas cifras? Entre otras cosas porque segun eso la SS está moviendo 200k polígonos por segundo.
@chinitosoccer lo miraré cuando pueda que tengo en el blog un privado con todas las resoluciones que pude ir comprobando. Lo de los 60fps estás seguro? Eso lo he sacado de sega16 y no son precisamente Amigos de inventarse cosas a favor de PS1.
Edit: Ya he encontrado la respuesta muestra en pantalla 560 quads/frame máximo aunque renderiza más de lo que se ve en la tele (esto lo hacen todos los juegos 3D) y su máximo son 840 quads por frame, 50000 quads por frame. Que son cifras que encajan con SS para mover algo a 60fps (Hardcore 4x4 y Sonic R mueven 1300-1400 quads por segundo, el primero tiene la misma geometría, iluminación, etc que PS1 y cae a 10fps, el segundo renuncia o sustituye por cosas que a SS le salen gratis y es más estable).
Es complicado comparar quads con triángulos porque sí, un cuadrado es el doble que un triángulo, pero para el 3D estás gastando el doble de recursos en pintar un cuadrado doblado para ofrecer un triángulo. Así que para ofrecer una calidad similar a PS1 o N64 a nivel poligonal la SS tiene que desperdiciar buena parte de su fuerza bruta.
Los quads no son menos eficientes que los triángulos, la saturn podía dibujar sin ningún problema triángulos asignando a un lado de los quads una longitud de 0 1quad=1triángulo, pero sí podían ser más eficientes para dibujar planos.
Por ejemplo si tienes polígonos largos con texturas como carreteras o edificios un quad rectangular llena toda la estructura tridimensional de un lado, mientras que con triángulos necesitarías el doble, por ejemplo imagina una estructura como la de un bloque de pisos, si descartamos el suelo que no se ve con necesitarías 5 quads o 10 triángulos para hacer la estructura.
cristus escribió:@joseluki lo mejor de saturn a nivel técnico es en el 95/96 , Panzer dragón saga que es del 98 lo veo al nivel del zwei, encima que a la consola le costaba madurar el hardware, para el 98 no tenía nada, y ps1 contó con mejores kit de desarrollo,mejor documentado y accesible para las desarrolladoras de juegos, pudiendo sacar el máximo provecho al hardware desde el principio, ya para el año 98/99 ps1 ya gozaba de una optimización y la llegada de nuevas tecnologías, pudiendo implementar motores gráficos más modernos y nuevas técnicas, saturn no vivió eso por eso algunas comparaciones no son justas.
PHANTASIA escribió:cristus escribió:@joseluki lo mejor de saturn a nivel técnico es en el 95/96 , Panzer dragón saga que es del 98 lo veo al nivel del zwei, encima que a la consola le costaba madurar el hardware, para el 98 no tenía nada, y ps1 contó con mejores kit de desarrollo,mejor documentado y accesible para las desarrolladoras de juegos, pudiendo sacar el máximo provecho al hardware desde el principio, ya para el año 98/99 ps1 ya gozaba de una optimización y la llegada de nuevas tecnologías, pudiendo implementar motores gráficos más modernos y nuevas técnicas, saturn no vivió eso por eso algunas comparaciones no son justas.
En el 98 Saturn saco alguno de los topes gráficos del sistema como Burning Rangers o Radiant Silv.
No veo justo decir que lo mejor fue en el 95/96.
joseluki escribió:@El Veterano Totalmente de acuerdo, yo creo que la gente que compara Tekken 2 con el Virtua Fighter 2 no tienen ni idea, si hasta es superior en muchos aspectos (aparte de contenido) que el Tekken 3. El VF2 demuestra claramente que la SS no estaba muy por debajo de la PSX en capacidad 3D, y eso era en el 95.
El problema es cuando te pones a comprar juegos del 95-97 con las burradas que hacía PS1 con sus juegos en el 99 y para adelante. Es lo que tiene que los juegos que salieron para Saturn acabasen en el 98, y con muchísimas cancelaciones.
Tomax_Payne escribió:PHANTASIA escribió:cristus escribió:@joseluki lo mejor de saturn a nivel técnico es en el 95/96 , Panzer dragón saga que es del 98 lo veo al nivel del zwei, encima que a la consola le costaba madurar el hardware, para el 98 no tenía nada, y ps1 contó con mejores kit de desarrollo,mejor documentado y accesible para las desarrolladoras de juegos, pudiendo sacar el máximo provecho al hardware desde el principio, ya para el año 98/99 ps1 ya gozaba de una optimización y la llegada de nuevas tecnologías, pudiendo implementar motores gráficos más modernos y nuevas técnicas, saturn no vivió eso por eso algunas comparaciones no son justas.
En el 98 Saturn saco alguno de los topes gráficos del sistema como Burning Rangers o Radiant Silv.
No veo justo decir que lo mejor fue en el 95/96.
Llevan rato pensando que toco techo en el sega rally y rk vf2 (cuando doa o last bronx me parecen mas pollotes que vf2).
Es normal que a partir del 98 salieran lanzamientos menores en saturn, ha estaba en la calle dreamcast que si podia poner en pantalla resident evil 2, 3 y el guaposo code veronica.
Por fechas habria que juntar saturn con ps1 y con snes. N64 salió y se acabo saturn (y eso en japon, en europa apenas llegaron a coincidir y apenas hay algun titulo para las 2)
DJ Deu escribió:Lo que es de elogio es que hayan fans de una marca que dejó tirados a sus usuarios con la mayoría de sus consolas.
SuperPadLand escribió:Chuss80 escribió:varios escribió:@Chuss80 Sigo pensando que la PSX es mejor para sólo 3D y efectos de luz y transparencias. El problema de la Saturn era en los ports, normalmente no se usaba su segunda CPU ni el VDP2 para planos etc. y si encima se usan efectos que la PSX tiene por hardware como sombreados y transperencias y la Saturn no. Tiene que hacerlo con fuerza bruta y entonces parece peor de lo realmente es.
Si los juegos se hacen aprovechando las capacidades de Saturn pueden mejor en Saturn que en PSX, pero no era así. no es lo mismo modelar en triángulos que modelar en cuadrados, efectos con el VDP2 como el agua en tomb Rider de Saturn...
Ejemplos como los Panzer Dragoon, VF2, Sega Rally, Guardian heroes etc. Son pocos porque se quedaron a juegos de Sega y a juegos 2D de lucha.
Normalmente casi todos los juegos se hacian primero en PSX y se portaban a Saturn. Así añadian efectos muy costosos en Saturn y se diseñaban para triángulos, no se usaban objetos 2D o planos 2D dentro de las 3D, etc.
También muchos de los juegos se juegan en emuladores o en nuevas consolas que aumentan la resolución, añaden filtros a las texturas, aumentan frames por segundo, etc. A veces tenemos una visión distorsionada de como era el juego en el hardware original y lo imaginamos mejor de lo que era.
Si sé que la saturn tenía 2 chip y era un dolor de muela programar, pero el podría haber sido mejor nunca lo vamos a saber por qué murió muy joven, y lo que hay solo es teoría en un papel y unas demos que no dejan de ser demos incluso ni sabemos si se está ejecutando en la consola original.
Se que los video que hay por ahí la gran mayoría es de emulador, no trato de comparar eso, solo digo que bajo mi sensación es que esos juegos que he mostrado no sé si Saturn llegaría hacerlo incluso con los dos chip,o quedaría muy por abajo y los que tú has nombrado si creo que la Ps1 podría hacerlo (igual con algunos detalles más pobre de la parte que la ps1 carece pero con otras mejoras) pero solo es mi sensación, veía que le costaba horrores hacer un juego en 3D para acercarse a la competencia que lo solía hacer con más soltura.
El podría haber sido mejor fantasioso que no te engañen tanto PS1 como SS en el 95-96 ya tenían juegos rozando su techo, leete el análisis de VF2 que acabó de poner mismamente. Otra cosa es saber usar mejor esa capacidad, Crash 3 tiene menos polígonos que el primero y luce mejor por ejemplo. La mejora va por aquí, no por un chip gordo oculto o ignorancia total de los devs.