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Bullrun escribió:@aranya Totalmente de acuerdo, ojo, que me parece bien que vengan a rajar al hilo las cuarentonas huelecajas del foro porque pienso que saturn tiene más potencial que psx, de hecho agradezco mucho los aportes que estais haciendo la mayoría, pero si resulta muy curioso que parece que hay temas que no puedes abrir porque a alguno le escuece. Es un poco para hacérselo mirar si. jajajaja.
Lo de cuarentonas huelecajas lo digo totalmente en broma eh , hay que quitarle hierro al asunto que no es un tema tan serio.
Por lo que estoy leyendo en el hilo de sega-16 que dejo los links el compañero @Misscelan , estoy viendo que en determinados géneros como los shooters on rails, la saturn tenía ciertas facilidades que psx no tenía, la capacidad de generar skyboxes infinitos y de manejar ciertos aspectos con las cpu´s por fuerza bruta parece que le dan cierta ventaja por lo que leo.
Mirad aqui moviendo 32 IA´s simultaneamente (las rascadas son criminales, pero tiene mucho mérito)
Me cuesta imaginarme a psx haciendo esto, con unos escenarios tan grandes y moviendo a todos esos bots
El Veterano escribió:@Misscelan Entiendo que cuando mencionas que la VRAM a efectos prácticos era similar ¿te refieres excluvisamente a polígonos o también extrapolas la limitación a los sprites?
bluedark escribió:@Misscelan Increible ese Zelda para PSX... lástima que lo haya abandonado... anímale a seguir!
Por cierto, acabo de ver que estabas creando un juego para Psx, Saturn y Dreamcast muy bueno! ¿Sigues con él aún? ¿Cómo va? Me ha gustado mucho el estilo SM64 y que estés haciéndolo para estas consolas simultaneamente.
Para los interesados en verlo:
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aranya escribió:Por cierto, el argumento de "superar traumas", "que tenemos 40 años y seguimos debatiendo que consola es más potente" etc, etc que cada vez se lee más por aquí, no se si os habéis planteado que estamos en un foro de Consolas Clásicas, que fue una época que disfrutamos mucho de niños sin tener nada de información y que es hoy en día cuando tenemos acceso a ella, que estamos empezando a tener cada vez más y más novedades que aparentemente exprimen más estas máquinas, etc, etc.
Me parece el argumento mas sin sentido de todos. Es como si en un foro de la II Guerra Mundial algunos usuarios se quejaran porque otros lanzasen hipótesis sobre el potencial o posibilidades reales del ejército alemán conforme aparecen nuevas investigaciones y datos. Clama al cielo.
Entre lo de la piel fina, los traumas no superados y que ya tenemos más de 40 tacos para estar sacando esos temas de patio de colegio, parece que se quiera llevar al foro a hablar solo de estados, precios, poner fotos de colecciones, volver a hablar de precios y volver a poner más fotos de colecciones.
Para luego entrar 100 veces al día a Wallapop para calmar la sed de comprar y hacer fotos.
Y el problema lo tenemos los que nos ilusionamos con un vídeo nuevo de Saturn...
Misscelan escribió:El Veterano escribió:@Misscelan Entiendo que cuando mencionas que la VRAM a efectos prácticos era similar ¿te refieres excluvisamente a polígonos o también extrapolas la limitación a los sprites?
Como comenté en mi primer post en este hilo, la Saturn y la PSX hablan de concepto de sprite por la generación anterior. Pero Sprites para estas consolas son simplemente polígonos paralelos a la pantalla (con todo ángulos rectos),
aunque sí que es verdad que cuando especificas que el polígono es un "Sprite"(polígono paralelo a pantalla con angulos rectos), este toma un "fast-path" dentro de la GPU, este tipo de polígonos tienen unas cualidades especiales a la hora de rasterizar que son aprovechadas.
Cuando quieres renderizar algo para las dos consolas tienes que mandar un paquete a la gpu, en el caso de Saturn este es un paquete fijo de 32 bytes, donde especificas tipo, coordenadas, color, textura, colores gouraud y otros efectos. En tipo puedes poner "Sprite", "Polígono plano", "Polígono con textura"... etc...
Esos paquetes tienen que residir en la VRAM, y se iran ejecutando uno a uno cuando tu se los pidas. Pero tienes que mandarle todos los de un frame antes de que empiece.
Y para juegos 3d, también existe el problema de las texturas para subdivision en Saturn. Tanto en PSX como en Saturn las texturas también se tienen que almacenar en VRAM y en ambas consolas cuando los polígonos cruzan la línea de la cámara tienen que subdividirse (para evitar el warp y también para evitar sobrecargar la GPU con el rasterizado), en la PSX como la GPU soporta UV mapping simplemente puedes subdividir el polígono y reorganizar las UVs, en Saturn como no existen UVs, tienen que crear las texturas subdivididas y almacenarlas (a parte de la original entera), malusando también VRAM.bluedark escribió:@Misscelan Increible ese Zelda para PSX... lástima que lo haya abandonado... anímale a seguir!
Por cierto, acabo de ver que estabas creando un juego para Psx, Saturn y Dreamcast muy bueno! ¿Sigues con él aún? ¿Cómo va? Me ha gustado mucho el estilo SM64 y que estés haciéndolo para estas consolas simultaneamente.
Para los interesados en verlo:
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Gracias por el comentario Pues llevo ya más de un año sin tocarlo, llevo un año horrible de curro. No sé si la cosa mejorará este año pero cuando tengo un periodo de estabilidad un poco grande volveré a ello, es un proyecto al que le tengo mucho cariño así que tarde o temprano volveré.
Y lo del tío del Zelda, no le conozco a penas. Sé que andaba por Discord pero yo hace un año tampoco que entro ahí. Sé que también tuvo una temporada antes que abandono el proyecto por un tiempo largo, lo mismo vuelve
pichinx escribió:Parece ser que Saturn es la mejor consola de aquella generación para juegos 2D, y luego ya si hablamos de shoot em up es la mejor sin duda, lo que pasa que hay que buscar en el catalogo japones.
pichinx escribió:Parece ser que Saturn es la mejor consola de aquella generación para juegos 2D, y luego ya si hablamos de shoot em up es la mejor sin duda, lo que pasa que hay que buscar en el catalogo japones.
Alien Trilogy: better lighting, smoke transparency on ps1, much the same, Saturn better draw distance and better frame rate sustain.
Wipeout/wipeout xl 2097: run at 20fps on Saturn and 30fps on PS1, Saturn has longer draw distance and the usual transparency issues.
Mechwarrior 2: it's a game that came from the PC, the console versions are downgraded. the Saturn version has less warping and clouds move, the ps1 version has transparencies and other differences but overall it's an inferior product.
Powerslave/Exhemed: also seeks 60fps in the ps1 version but the game has been massively simplified in its stages by adding walls to reduce the stages, the Saturn version runs at the console standard 24fps to 30fps, with large stages. yeh the best version.
AxelStone escribió:Es un poco offtopic, pero dado que ha salido el tema de la N64 (parece que van intrínsecamente ligadas Saturn - PSX - N64, siempre acaban compartiendo hilos) os recomiendo leer un reportaje muy interesante a Rare salido hace poco en Retrogamer.
Básicamente vienen a decir que en la práctica los 64bit de la N64 fue una maniobra comercial, pero todo el catálogo de N64 está programado en 32bit. El motivo es que no obtenías una ganancia real de los 64bit, ya que las operaciones se hacían más complejas y lo que ganabas por un lado lo perdías por otro, amén que te rompia el código hecho y tenías que volver a hacerlo. Vamos mejor lo leeís y os queda más claro, pero el resumen es que N64 realmente fue N32, de ahí que no destacara especialmente sobre las otras. Hacía unas cosas mejor y otras peor.
Bullrun escribió:Por lo que estoy leyendo aqui parece ser que saturn se maneja mejor con escenarios grandes que psx (me imagino que por tener más ram) ahora entiendo porque ese unreal en psx hubiese sido más complicado de portar.
Copio y pego info de un análisis comparativo que estoy leyendo:Alien Trilogy: better lighting, smoke transparency on ps1, much the same, Saturn better draw distance and better frame rate sustain.
Wipeout/wipeout xl 2097: run at 20fps on Saturn and 30fps on PS1, Saturn has longer draw distance and the usual transparency issues.
Mechwarrior 2: it's a game that came from the PC, the console versions are downgraded. the Saturn version has less warping and clouds move, the ps1 version has transparencies and other differences but overall it's an inferior product.
Powerslave/Exhemed: also seeks 60fps in the ps1 version but the game has been massively simplified in its stages by adding walls to reduce the stages, the Saturn version runs at the console standard 24fps to 30fps, with large stages. yeh the best version.
Ya tenemos algo en lo que Saturn era netamente superior a psx hablando de generar entornos 3D.
Bullrun escribió:Por lo que estoy leyendo aqui parece ser que saturn se maneja mejor con escenarios grandes que psx (me imagino que por tener más ram) ahora entiendo porque ese unreal en psx hubiese sido más complicado de portar.
Ya tenemos algo en lo que Saturn era netamente superior a psx hablando de generar entornos 3D.
SuperPadLand escribió:¿Cuál era tu juego que no recuerdo el nombre?
eknives escribió:@Misscelan ¿Lo que acabas de escribir se veía en Sega Touring Car?
eknives escribió: @Misscelan yo lo notaba en el suelo justo entre el coche y el borde inferior del televisor, se veía raro, como que las cosas se caían por ahí xD Por cierto, Nascar Rumble de psx me parece un juegazo muy desconocido y muy top gráficamente, como los Tobal o C-12 ¿Estoy confundido o son normalitos?
Melkor^ escribió:Veo que aqui hay gente que controla bastante a ver si me podeis resolver una duda que siempre he tenido. Porque en Saturn las 3d se ve tan oscuro todo? En el Tomb Raider es muy evidente, o en el video del Destruction Derby que habeis puesto antes tambien se nota.
Se aprecia en muchos juegos, siempre me he preguntado a que se debe.
pichinx escribió:Parece ser que Saturn es la mejor consola de aquella generación para juegos 2D, y luego ya si hablamos de shoot em up es la mejor sin duda, lo que pasa que hay que buscar en el catalogo japones.
bestiajez. escribió:pichinx escribió:Parece ser que Saturn es la mejor consola de aquella generación para juegos 2D, y luego ya si hablamos de shoot em up es la mejor sin duda, lo que pasa que hay que buscar en el catalogo japones.
No necesariamente en términos de shmups.
Esa es una muletilla que se suele repetir y repetir en el mundo retro sin contrastar datos, pero cuando uno empieza a revisar el catálogo de ambas en detalle...al menos en lo que son los mejores exclusivos generacionales, gana psx de calle. Delta, Gradius Gaiden, Einhander, Gaia Seed, Harmful Park, Kyuuin, Zanac x Zanac, G Darius...Y luego en cuanto a ports, hay bastantes títulos que son mejores en psx que en saturn. In the Hunt, X Multiply...
Mucha leyenda urbana tiene ese tema.
titorino escribió:@bestiajez. y tanto ,para mi en ese aparatado gana psx,me gusta muchísimo mas los juegos creados expresamente para psx que los de saturn ,lo que no quiere decir que saturn vaya coja ni mucho menos .
juegos cono r type delta te hacen ver el poderio de la consola.
y luego mo comentas einhander ,una locura o el g darius otra maravilla .
Hookun escribió:La gente sigue pensando que en Saturn se hizo todo a boleo y no es así . Sega tenía en mente una hoja de ruta en la que por supuesto no entraba en sus planes la entrada de Sony en el sector de consolas.
Por lo que lei básicamente se planteó el 32X como un aparato barato en el cual ir empezando a diseñar juegos para trabajar con los 2 SH2 y que las compañías y desarrolladores fueran cogiendo experiencia . Para así más adelante sacar Saturn con una compatibilidad bastante alta con la manera de trabajar del 32X . Tampoco contaban con el gran impulsor que iban a ser las 3D en el ámbito doméstico . Así que tampoco Saturn iba a ser una bestia en ese apartado y ellos creían / pensaban que sería implementado más adelante y que el mercado no estaba preparado.
Como el tiempo a demostrado estuvieron errados pero más que errar lo que pasó es que entro un gigante con un poder económico brutal . Sony saco una consola mucho más potente en 3d que lo que había en esa época en todo ámbito doméstico a precio irrisorio . Si , eso es así el que estuvo metido en esa época en ordenadores sabrá que las famosas aceleradoras 3D fueron posteriores y que PSX superaba en sus inicios a todo ordenador en 3D . Así que Sega el gigante de los Arcades se quedó en tierra de nadie , con su hoja de ruta destrozada y tal como se filtraron unos papeles incapaz de competir económicamente frente a Sony en la producción de consolas ( Sega compraba componentes a terceros y Sony tenía su propio distribuidor con lo que ya de entrada en el precio de los componentes no podía competir) y con un software muy verde .
A ver no es que Sega lo hiciera todo mal , ellos tenían en mente un mundo el cual Sony no estaba y cuando entro lo cambio todo . PSX salió con un hardware potente, unas librerías propias , software altamente pulido , mucho dinero y en definitiva lo hicieron de puta madre . Así que Sega se vio arrastrada a hacer algunos cambios, a destrozar su hoja de ruta y a básicamente luchar por su supervivencia.
No se puede cambiar en producción ya un Hardware, puedes intentar algunos arreglos pero para una compañía como Sega cambiar totalmente la producción hubiera sido la ruina total.
Respecto al 32x que si fue un producto innecesario yo creo que no , no visto desde la perspectiva de Sega en esa época . No olvidemos que usa los mismos componentes en Producción que Saturn ( 2 SH2 más baratos ) y si la idea de Sega era empezar con el para que fueran pillando experiencia y después convivir un tiempo tal como Master System y Mega Drive desde luego que no era una mala idea .
Pero claro visto en un mundo sin la entrada de un gigante que cambio las reglas del juego .
Que ahora a posteriori sabiendo el pasado decimos es que Sega tenía que haber hecho esto y tal y tal . Si claro ahora lo decimos pero en su época esas cosas eran impredecibles y pese a que Sega tenía las placas arcade 3D más potentes era inviable hacerlas domésticas . Bajo mi opinión Sega con Saturn fue capaz de plantar batalla en una guerra perdida desde el momento 1 ya que tenía todo en contra .
bestiajez. escribió:Yo con Radiante Silvergun me pasa lo que el Alien Soldier: es un juego que no es diversión explosiva de salida, es tan TAN técnico de inicio y al que se necesita echarle tantas horas para dominar su sistema de colores profundamente y empezar a disfrutar el juego de verdad, que tengo mis tremendas dudas de que toda la gente que va proclamando alegremente que es el mejor shmup de la historia le haya echado más de un cuarto de hora en un emulador.
bestiajez. escribió:P.D todos esos exclusivos que citas no lo son, pues portean arcades. Sin embargo, lo de Psx es nativo de la consola y solo lo puedes disfrutar en la misma. Y en ese aspecto, el de la exclusividad generacional pura, psx gana por goleada.
Dudeman Guymanington escribió:bestiajez. escribió:Yo con Radiante Silvergun me pasa lo que el Alien Soldier: es un juego que no es diversión explosiva de salida, es tan TAN técnico de inicio y al que se necesita echarle tantas horas para dominar su sistema de colores profundamente y empezar a disfrutar el juego de verdad, que tengo mis tremendas dudas de que toda la gente que va proclamando alegremente que es el mejor shmup de la historia le haya echado más de un cuarto de hora en un emulador.
Postureos aparte, yo creo que es un juego totalmente disfrutable desde el primer minuto sin tener ni idea del sistema de cadenas de colores (de hecho, así me lo pasé las primeras veces en su momento), y si miras vídeos de gameplay hay mucha gente que lo juega como cualquier matamarcianos normal y corriente. Que el juego premie los combos subiéndote de nivel más rápido es más un estupendo añadido para cuando ya vas más suelto que un requisito inicial, y no quiere decir que no te lo puedas pasar pipa progresando poco a poco, ya que las subidas de nivel se guardan entre partidas y en dos tardes te plantas con un arsenal que no veas.bestiajez. escribió:P.D todos esos exclusivos que citas no lo son, pues portean arcades. Sin embargo, lo de Psx es nativo de la consola y solo lo puedes disfrutar en la misma. Y en ese aspecto, el de la exclusividad generacional pura, psx gana por goleada.
Es como si en una discusión sobre la cuarta generación me dices que la Neo Geo AES no tenía ningún juego exclusivo puro porque podías jugarlo a todo en los arcades. Mmm pues vale, técnicamente tienes razón, pero ni que fuera algo negativo en una época en que nos matábamos por tener el arcade en casa. Y ya me disculparás, pero pensaba que estábamos hablando de exclusivos en consolas, que era lo que nos importaba, sin tener en cuenta los arcades, más que nada porque tú mismo has incluido como exclusivo al G Darius, un port de arcade a PS1...
sev45lora escribió:lo digo porque la saturn, desde mi punto de vista, se diseño mal y lo hicieron todo, como mentiendo cosas en una caja, a medidad que vieron, que tanto sony como nintendo, sacaban algo en 3d mejor que ellos, fueron corriendo y mal. Fueron deprisa y corriendo.
Hookun escribió:La gente sigue pensando que en Saturn se hizo todo a boleo y no es así . Sega tenía en mente una hoja de ruta en la que por supuesto no entraba en sus planes la entrada de Sony en el sector de consolas.
Por lo que lei básicamente se planteó el 32X como un aparato barato en el cual ir empezando a diseñar juegos para trabajar con los 2 SH2 y que las compañías y desarrolladores fueran cogiendo experiencia . Para así más adelante sacar Saturn con una compatibilidad bastante alta con la manera de trabajar del 32X . Tampoco contaban con el gran impulsor que iban a ser las 3D en el ámbito doméstico . Así que tampoco Saturn iba a ser una bestia en ese apartado y ellos creían / pensaban que sería implementado más adelante y que el mercado no estaba preparado.
Como el tiempo a demostrado estuvieron errados pero más que errar lo que pasó es que entro un gigante con un poder económico brutal . Sony saco una consola mucho más potente en 3d que lo que había en esa época en todo ámbito doméstico a precio irrisorio . Si , eso es así el que estuvo metido en esa época en ordenadores sabrá que las famosas aceleradoras 3D fueron posteriores y que PSX superaba en sus inicios a todo ordenador en 3D . Así que Sega el gigante de los Arcades se quedó en tierra de nadie , con su hoja de ruta destrozada y tal como se filtraron unos papeles incapaz de competir económicamente frente a Sony en la producción de consolas ( Sega compraba componentes a terceros y Sony tenía su propio distribuidor con lo que ya de entrada en el precio de los componentes no podía competir) y con un software muy verde .
A ver no es que Sega lo hiciera todo mal , ellos tenían en mente un mundo el cual Sony no estaba y cuando entro lo cambio todo . PSX salió con un hardware potente, unas librerías propias , software altamente pulido , mucho dinero y en definitiva lo hicieron de puta madre . Así que Sega se vio arrastrada a hacer algunos cambios, a destrozar su hoja de ruta y a básicamente luchar por su supervivencia.
No se puede cambiar en producción ya un Hardware, puedes intentar algunos arreglos pero para una compañía como Sega cambiar totalmente la producción hubiera sido la ruina total.
Respecto al 32x que si fue un producto innecesario yo creo que no , no visto desde la perspectiva de Sega en esa época . No olvidemos que usa los mismos componentes en Producción que Saturn ( 2 SH2 más baratos ) y si la idea de Sega era empezar con el para que fueran pillando experiencia y después convivir un tiempo tal como Master System y Mega Drive desde luego que no era una mala idea .
Pero claro visto en un mundo sin la entrada de un gigante que cambio las reglas del juego .
Que ahora a posteriori sabiendo el pasado decimos es que Sega tenía que haber hecho esto y tal y tal . Si claro ahora lo decimos pero en su época esas cosas eran impredecibles y pese a que Sega tenía las placas arcade 3D más potentes era inviable hacerlas domésticas . Bajo mi opinión Sega con Saturn fue capaz de plantar batalla en una guerra perdida desde el momento 1 ya que tenía todo en contra .
aranya escribió:@icecaap una curiosidad, ¿cuando te pillaste el MegaCD ya rulaban o tenías acceso a backups?. Quizá era aún muy pronto, aunque aquí en España recuerdo ver la MD2 venderse allá por 1996 o 97 en Continente, lo que no recuerdo es el MegaCD. ¿Cuanto te costó?.
CarrieFernandez escribió:PD: Veo que el director de Sega España (Paco Pastor, no?) era realista respecto a la 32x, aun quiero saber quien pronunció eso de que 32x+MegaCD = Saturn. En aquel entonces no sabias si eran bulos, malas traducciones, palabras dichas fuera de cámara...
aranya escribió:@icecaap gracias por poner esas capturas. Recuerdo perfectamente la primera y como me pasaba horas mirándola. Recuerdo el disgusto de no ver la Master System jeje.
Ya lo dije varias páginas atrás, pero algunos pensaban que los juegos de SS valían para Ps1 y viceversa por tratarse de CDs. Normal que pasase lo mismo con SS y el Frankenstein todopoderoso e invicto.
Señores, reconozcámoslo y hagamos justicia,
Megadrive+MegaCD+32x = Saturn es parte de la historia del videojuego al menos en España y es una de las mejores frases del mundo de los videojuegos.
Un niño de 12 o 13 años veía Virtua Racing en ambas consolas y sabia que era realidad. Es mas, incluso le gustaba más el port del Frankenstein porque seamos sinceros, si mirabas donde tenías conectado el mando no había color.
Brutal.
sev45lora escribió: no creo que no supieran que sony y nintendo, estubieran sacando una consola en 3d. Estando en japon las tres, algo se tendrian que enterar, siempre se escapa algo. Ademas, no se porque sega japon, no paro los pies a sega america, con el mega cd y 32x. La que manda es japon, no la sede americana en desarrollo del hardware. Si lo hubieran echo bien, seguro que habrian pasado por encima a sony y nintendo. Porque habria salido la saturn que tendria que haber sido y nintendo con los cartuchos, habria seguido perdiendo