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SuperPadLand escribió:Me sigue pareciendo un error lo que hicieron porque podrían fichar algunos estudios para desarrollar 3D y centrar la máquina en esa materia. Sumado a lo que la división arcade pidiese sacar como juegos emblema más títulos 2D de sus propios estudios (que la mitad tendrían que irse al paro eso sí). Pero esto ya es opinar con la ventaja del tiempo en ese momento teniendo tantos equipos talentosos 2D seguramente yo también hubiese apostado por una máquina enfocada al 2D con capacidades 3D.
Karaculo escribió:Yo personalmente creo que lo que le fallo a saturn no tanto la potencia sino el catalogo de juegos que sacaron en la revistas hobbiconsolas de mayo de 1998, no había tanta diferencia entre los juegos, eso si la psx tenia un catalogo mucho mas grande y variado. Si se hubiera largado un poco mas seguro que se hubieran visto mejores juegos que los que al final se quedaron, como paso con psx.
keverson303 escribió:Yo creo que al a saturn por la compleja arquitectura nunca le sacaron el 100% mientras a la consola de sony el tekken 3 o el mismo gran turismo 2 la exprimieron a tope.
Cuando salio el Panzer Dragoon en la consola de Sony en esas fechas no habia nada superior tecnicamente y con esos reflejos en el agua, luego se supero evidentemente.
PSX ha tenido una larga vida mientras la saturn 3 añitos solamente,
Luego nintendo la cago de lleno con el cartucho y ciertas decisiones en el hardware, vamos que tanto SEGA y Nintendo dejaron a Sony a huevo en la rampa de salida.
Estos tiempos molan, cada consola con su arquitectura y una filosofia, no como ahora un pc con sistema cerrado y una carcasa.
SuperPadLand escribió:@keverson303 Saturn duró 6-7 años y hay un scener en este mismo hilo que programa para SS y PS1 que ya ha explicado sobradamente que en conjunto no es más potente aunque tiene algunas características donde sí es mejor y que curiosamente tiene que ver con el agua del PD que nombras.
Bullrun escribió:SuperPadLand escribió:@keverson303 Saturn duró 6-7 años y hay un scener en este mismo hilo que programa para SS y PS1 que ya ha explicado sobradamente que en conjunto no es más potente aunque tiene algunas características donde sí es mejor y que curiosamente tiene que ver con el agua del PD que nombras.
Para nada, saturn salió en usa/europa en mayo/junio del 95 y se descontiuó en el 98, ni 3 años de vida comercial en occidente. No tuvo apenas tiempo para hacer nada gordo.
Y el ciclo de vida japonés no vale porque alli lo que lo petaron fueron géneros muy de nicho donde los gráficos 3d no eran una prioridad.
Asique no, ya te he dejado claro varias veces que no es como tu dices, no hubo tiempo a sacarle partido al hard de la consola
keverson303 escribió:En el 94 donde muchos vieron la saturn fue en las revistas porque en Europa ni asomaron la patita... Eso de 6 años de vida no se lo cree nadie por eso solo tiene 3 ediciones de fifas, que hasta el fifa 98 rumbo al mundial salio en megadrive.
A finales del 98 la consola estaba enterrada.
Bullrun escribió:Y el ciclo de vida japonés no vale
SuperPadLand escribió:Bullrun escribió:SuperPadLand escribió:@keverson303 Saturn duró 6-7 años y hay un scener en este mismo hilo que programa para SS y PS1 que ya ha explicado sobradamente que en conjunto no es más potente aunque tiene algunas características donde sí es mejor y que curiosamente tiene que ver con el agua del PD que nombras.
Para nada, saturn salió en usa/europa en mayo/junio del 95 y se descontiuó en el 98, ni 3 años de vida comercial en occidente. No tuvo apenas tiempo para hacer nada gordo.
Y el ciclo de vida japonés no vale porque alli lo que lo petaron fueron géneros muy de nicho donde los gráficos 3d no eran una prioridad.
Asique no, ya te he dejado claro varias veces que no es como tu dices, no hubo tiempo a sacarle partido al hard de la consola
La consola salió en 1994 y duro hasta el 2000. Tiene casi todo lo 3D Occidental y más cosas también. No sé que ganáis autoengañandoos con estas modificaciones de la realidad o ignorando todo lo que te ha explicado el compañero de primera mano y que aparentemente has tardado ni 24h en olvidar o ignorar. La SS no va a ganar potencia por ignorar, inventar o matizar la realidad. Aceptad ya la realidad, no hay potencial oculto y el chip gráfico de PS1 se come a la ensalada de SS en la mayoría de cosas. Lo cual no impide que SS tenga capacidad 3D para ofrecer los mismos juegos que PS1 como tampoco fue un impedimento para PS1 ofrecer cosas de N64 e incluso DC.
Misscelan escribió:los algoritmos son agnósticos de la plataforma
CarrieFernandez escribió:@FFantasy6 No conozco nadie que tuviera juegos grabados en Saturn
En cambio en el 99 las tiendas regalaban el stock que tenían ...
Me hice con un montón de juegos de Saturn en aquella època en plan "de lo perdido saca lo que puedas".
¿Sabéis lo que nos hundió a l@s usuar@s de Saturn?
Tomb Raider II y Resident Evil 2 ... En Europa eran secuelas muy importantes.
NewDump escribió:Ojo el video de saturn con shenmue, que no era el hardware que conocemos.
The Sega Saturn version of Shenmue never before show!
Yoshin escribió:NewDump escribió:Ojo el video de saturn con shenmue, que no era el hardware que conocemos.
¿Qué Hardware has descubierto que era? Porque en Shenmue 2 al acabarte el juego aparece el video donde especifica claramente que es de Saturn tanto el texto como la imágen que acompaña el video.The Sega Saturn version of Shenmue never before show!
SuperPadLand escribió:
Ello no es óbice para darse cuenta de que la consola apareció un año antes y por tanto ya se programaba para ella, espérate que ahora vais a tirar de modificar la realidad de que los grandes desarrolllos punteros de los 90 se hacían por y para Occidente. Pero bueno, supongo que para vosotros MS sólo duró del 85 al 88.
En fin, que sino le hacéis ni caso a quien más sabe y que lo ha explicado al detalle, no me lo vais a hacer a mi.
SuperPadLand escribió:Yoshin escribió:NewDump escribió:Ojo el video de saturn con shenmue, que no era el hardware que conocemos.
¿Qué Hardware has descubierto que era? Porque en Shenmue 2 al acabarte el juego aparece el video donde especifica claramente que es de Saturn tanto el texto como la imágen que acompaña el video.The Sega Saturn version of Shenmue never before show!
Seguramente sea una Saturn, ese vídeo se ha magnificado como si realmente lo que muestra fuera algo imposible para una quinta gen. Las caras animadas son en primeros planos, los escenarios son normales y con texturas repetidas y lo poco "abierto" que muestra va a 10-15 fps. Que para la época esa calidad gráfica a 15fps nos la pondría dura que eran gráficos 'realistas' el OoT eran dibujos a 18fps y arrasó.
SuperPadLand escribió:Yoshin escribió:NewDump escribió:Ojo el video de saturn con shenmue, que no era el hardware que conocemos.
¿Qué Hardware has descubierto que era? Porque en Shenmue 2 al acabarte el juego aparece el video donde especifica claramente que es de Saturn tanto el texto como la imágen que acompaña el video.The Sega Saturn version of Shenmue never before show!
Seguramente sea una Saturn, ese vídeo se ha magnificado como si realmente lo que muestra fuera algo imposible para una quinta gen. Las caras animadas son en primeros planos, los escenarios son normales y con texturas repetidas y lo poco "abierto" que muestra va a 10-15 fps. Que para la época esa calidad gráfica a 15fps nos la pondría dura que eran gráficos 'realistas' el OoT eran dibujos a 18fps y arrasó.
P:¿Puede contarnos un poco más sobre la versión inédita de Saturn? ¿Cuánto tiempo estuvo funcionando? ¿Usó el cartucho de expansión Saturn experimental o la tarjeta RAM de 4 megas?
R: Se invirtieron casi dos años de trabajo en la versión Saturn. No usó un cartucho de refuerzo ni usó la tarjeta de RAM de 4 megas, así que sí, el juego fue programado, y las imágenes que se ven como extra en Shenmue II son del código que se ejecuta en un Saturn estándar.
SuperPadLand escribió:@peprimbau yo no he negado que la vida de PS1 sea a partir del 95. Los os andáis inventado otra realidad sois vosotros, que las capacidades de los procesadores de SS y sus cuellos de botella no van a cambiar por mucho que que queráis matizarlo.
PS1 empezó en el 94 como SS y su pico técnico llegó en el 97-98 ya, a partir de ahí tienes juegos con ideas más elaboradas, arte más bonito o alguna pequeña mejora. Pero lo que la máquina podía hacer ya estaba más que alcanzado y con SS lo mismo, otro tema es que la cantidad de títulos de SS cayese en el 98, pero la máquina ya había mostrado lo que podía hacer con Quake, Exhumed, Deep Fear, PD2, etc. Otra cosa es que con 25 años de conocimiento en programación no se pueda mejorar algo, eso no lo niego. Pero se aplica a todas, N64 mismamente ha optimizado el M64 para que funcione a 40-60fps en consola real, sin embargo deberíais tener en cuenta que para optimizar lo mejor posible y ahorrar ciclos lo mejor es usar ensamblador (y también lo que más trabajo da) usar C facilita la programación, pero impide optimizar y en SS ya se programaba en ensamblador porque no quedaba otra cuando salió, en PS1 se usaba C desde el inicio y sólo se usaba ensamblador cuando se quería programar algo muy específico. Así que seguramente en ensamblador sí podrá dar más de lo conocido, pero programar 3D en ensamblador es una tortura que dudo veamoa en la vida, ensamblador era más para 8 y 16 bits y juegos 2D.
eknives escribió:pero en ese momento no la compré y unos meses después estrené una PSX con Rapid Racer, FIFA 98, Tekken 3, Tomb Raider II y Resident Evil 2, y eso lo jugué en menos de un año, luego descubrí Final Fantasy VII, Medievil, Spyro, Crash, Crash Team Racing, Soul Reaver, MGS, Tony Hawk, Bishi Bashi Special y hasta me encantó el jodido Army Men Air Attack.
Bullrun escribió:@gordon81 no se está debatiendo si el catálogo de psx era mejor que el de saturn. Evidentemente que el de psx está a años luz en la mayoría de géneros en cantidad, calidad y variedad.
Fin del debate en tu cabeza, me imagino. 🤣🤣
Ya si tal lee de nuevo el título del hilo
NewDump escribió:@Yoshin
Si bien nunca vio la luz, es un hecho conocido que Sega trabajó en una Sega Saturn 2 a fines de los 90. Por si las pruebas actuales no eran suficientes, el director del Shenmue original, Keiji OkayasuRead, confirmó que trabajó con esta consola y que dicho juego fue portado a esta consola.
La versión de la Sega Saturn 2 que probaron fue la conocida como «Black Belt», basada en un chip de 3dfx basado en Voodoo. Había otra versión llamada «Katana» con chips VideoLogic PowerVR. Esta última pasó por muy pocos desarrolladores, mientras que «Black Belt» si fue bastante distribuida, lo cual causó un gran enojo de muchas empresas que habían gastado mucho dinero en portar sus juegos, y nunca vio la luz.
Y se de buena tinta que corría sobre una de estas también.
https://www.resetera.com/threads/sega-w ... ch.453142/
Antes de llegar a dreamcast, posiblemente el video mostrado me refiero que fuera sobre esta máquina vitaminada y no la saturn a pelo
Entrevistador: Debe haber sido difícil rehacer Shenmue para Dreamcast.
Okayasu: Sí, fue difícil. En Saturn también hicimos una versión mejorada. Como era imposible con la Saturn estandar, adjuntamos algún tipo de dispositivo de expansión (Black Belt). Así que rehicimos el juego dos veces.
Suzuki: Adjuntamos en Saturn una placa con algo así como un DSP mejorado. Era como una tarjeta gráfica.
Okayasu: Así que rehicimos el juego para hacerlo con eso, y luego de un tiempo, nos dijeron que cambiáramos a la nueva consola.
P:¿Puede contarnos un poco más sobre la versión inédita de Saturn? ¿Cuánto tiempo estuvo funcionando? ¿Usó el cartucho de expansión Saturn experimental o la tarjeta RAM de 4 megas?
R: Se invirtieron casi dos años de trabajo en la versión Saturn. No usó un cartucho de refuerzo ni usó la tarjeta de RAM de 4 megas, así que sí, el juego fue programado, y las imágenes que se ven como extra en Shenmue II son del código que se ejecuta en un Saturn estándar.
Misscelan escribió:Para añadir un poco más sobre la optimización en cada consola.
Esto es una captura del manual del famoso “Performance Analyzer” de PlayStation.
https://i.imgur.com/27eh6me.png
Recuerdo de joven, cuando leí en las revistas que Gran Turismo usaba solo el 70%(no me acuerdo de esta cifra exacta), y que tenían una herramienta para extraer el 100% me caí de culo. Si los gráficos ya eran casi perfectos, ¿cómo que podía mejorar todavía tanto!!??... qué ingenuidad.
Bueno, pues si estáis un poco familiarizados con la programación, veréis lo que ofrece así a simple vista.
Información de acceso a memoria, tiempos de DMA, buses, etc…
Pues, aunque esta herramienta es útil, tampoco es el Santo Grial, sobre todo es una pequeña ayuda más que nada para los que acabaran de empezar a programar en PS1, en el momento en el que salió la mayoría de las compañías ya sabrían como medir el desempeño de su código de manera bastante eficiente sin la máquina. Por ejemplo, colocando simples “timers” a la entrada y salida de las funciones yo tenía una clara idea de donde tardaba mi código más tiempo en ejecutarse, sin Performance Analyzer y sabiendo un poco los tiempos de ejecución de cada opcode y los tiempos de acceso a memoria no te hacía falta mucho más para decidir donde podías optimizar.
De hecho, ahí está Gran Turismo 2, que después de usar el mágico Performance Analyzer, gráficamente no es muy diferente del 1.
Aunque siempre hay un periodo de adaptación a un nuevo hardware y este puede ser mayor, dependiendo de la complejidad de este (y Saturn era definitivamente más compleja que Ps1), las ganancias son principalmente al principio, las grandes mejoras de desempeño, no vienen porque cinco años después han descubierto como hacer que la cpu funcione al doble de velocidad, vienen porque han descubierto un nuevo algoritmo que simplifica el trabajo, y los algoritmos son agnósticos de la plataforma.
Aquí por ejemplo podéis ver el ejemplo de Crash 1 que salió en 1996 y Crash 3 que salío en 1998.
Crash 1: Vertices Processed: 4728, Polygons Drawn: 1576 (per frame)
https://i.imgur.com/QXK8134.png
Crash 3: Vertices Processed: 4705, Polygons Drawn: 1420 (per frame)
https://i.imgur.com/EBTSMn8.png
Podéis descargaros, el emulador DuckStation y podéis ver las estadísticas de cualquier juego vosotros mismos.
Lo que muestran esas capturas, es que Crash 1 estaba renderizando el mismo número de polígonos y vértices que Crash 3. El personaje principal de Crash 3 tiene más polígonos, las sombras y la iluminación son mejores así como la distancia de renderizado, pero esas mejoras derivan principalmente de hacer cambios en su código y no de descubrir nuevos hallazgos en el hardware, porque como podéis ver la GPU está recibiendo prácticamente el mismo número de paquetes ( incluso un poco más Crash 1, pero eso depende de justo el frame de animación donde lo capture, y el GTE está procesando números parecidos de vértices).
Bullrun escribió:@eknives no te creas. Repasemos...
Saturn sale en occidente en el 95
Resident evil sale en el 96
Tomb raider sale en el 96
Exhumed a finales del 96
( Hasta aqui saturn aguantaba el tipo a psx incluso en algunas versiones siendo superior)
Resident evil 2 sale en el 98 en psx.
Metal gear sale en el 98 en psx
Dreamcast sale a finales del 99 en Occidente <-Fix
( Ya no hay version de re2 ni de juegos punteros para saturn a partir de entonces)
A partir de este año, psx supera por mucho a saturn, porque? Pues evidentemente porque ya no salen más tripeA en saturn, las compañías están mirando a dreamcast.
Esto son números no muy (Fix) objetivos, el resto pataletas me temo.
Bullrun escribió:@spectrum3 ojalá pero ni eso, ni la misma sega se esforzó en trabajar con saturn, ni un sonic en 3d, ni en retener a las third, solo en sacar conversiones de arcade, que si bien son un puntazo, no llevan a la máquina al límite
CarrieFernandez escribió:@gordon81 ¿Como es que Tomb Raider de Saturn usa sprites en vez de polígonos?
Si te refieres a elementos décoratives como jarrones, maleza, botiquines... En PSX también son sprites.
¿A que te refieres exactamente?
Ambas versiones tienen sus puntos fuertes. El pelo de L'ara cuando bucea en la versión Saturn ... El brillo de los cristales de guardado y la mejor iluminación de PSX.
No desmerece ninguna
gordon81 escribió:eknives escribió:pero en ese momento no la compré y unos meses después estrené una PSX con Rapid Racer, FIFA 98, Tekken 3, Tomb Raider II y Resident Evil 2, y eso lo jugué en menos de un año, luego descubrí Final Fantasy VII, Medievil, Spyro, Crash, Crash Team Racing, Soul Reaver, MGS, Tony Hawk, Bishi Bashi Special y hasta me encantó el jodido Army Men Air Attack.
Se acabó el debate, y mira que aún tengo la saturn a buen recaudo, pero sólo esas dos maravillas ya valen el catálogo entero de Saturn.
Lo siento si se ofende alguien, pero dolió mucho ver como Sega nos dejó tirados y es algo que va más allá del hardware, la PS2 era mucho más difícil de programar o la PS3 que cualquiera de las xbox y ahí estuvo Sony apoyando con todo.
A todos los segeros se nos partió el alma y sólo Quake dio un poco de alegría, pero el resto era un erial digno de una jaguar o una 3do.
fin de discusión.