Saturn era más potente que psx?

Yo añadiria tambien el Athlete kings y el Winter heat, que tambien estaban en alta resolucion si mal no recuerdo y que vicios me di con mis hermanos para superarnos los records.
Tuve la suerte de poder jugar a ambos en su momento, y sin duda me quedo con el International Track & Field de PSX, mucho más divertido que el Athlete kings

Y a nivel gráfico, me quedo sin duda con el International Track & Field 2000, superior a los dos anteriores. Aunque eso si, el menos divertido de los 3
Tomax_Payne escribió:
gordon81 escribió:Para mi la Saturn tiene a día de hoy 14 títulos que demostraron el techo técnico de esta máquina.

Todos ellos perfectos, incluso en sus variantes "multi", llegaron a Saturn y los que la tuvimos la disfrutamos muchísimo.

Sega Rally
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon Zwei
Panzer Dragoon Saga
Tomb Raider
Night into Dreams
Exhumed
Quake
Duke Nukem 3d
Alien Trilogy
Shinobi-X
Virtua Cop 2
Burning Rangers
Virtua Fighter 2

Todos ellos unos vendeconsolas incontestables, pero ya, no había mucho más que rascar.

Sobre las 2d es que me parto con el pixel perfect apoyado por un cartucho de 6 mb de ram, cuando una psx daba resultados completamente aceptables para la época sin cachivaches. Y eso me toca un poco la moral, porque siempre con las 2d de Saturn para arriba y para abajo, centrándose la mayoría en juegos de lucha de una máquina como la neo-geo que era un sistema muy tocho de 16 bits, pero de 16 bits...


Añade last bronx que puede ser el mas tocho de la maquina y en hi res. El drift king 97 tambien es un pasote con una rocosidad impensable.

Hasta deep fear, virtual fighter 2 podría estar y shinning force 3. En 2d no era ningún desafío para saturn portear cps-2 y mvs, lástima que no vimos nada de cps-3 cómo street fighter 3 que lo veo posible con la expansión de ram.
Cómo vemos saturn mostró lo mejor en sus primeros años, casi no hubo una evolución técnica que supere sus mejores primeros títulos.
Sonic R y el Sonic 3D del Sonic Jam también están muy bien. Para mi un Sonic como ese del recopilatorio hubiera podido dar un buen golpe en la mesa, evidentemente con fases tubulares más rápidas a lo Crash Bandicoot.

También metería Resident Evil aunque no fuese tan bueno como en PS1 es prácticamente un calco y en su momento fue un salto enorme de calidad gráfica frente a Alone in the Dark.

Ah y Croc, el único plataformas 3D elaborado del catálogo. Tiene la cámara más cercana para renderizar menos supongo, pero en general es también similar a PS1
gordon81 escribió:
Sobre las 2d es que me parto con el pixel perfect apoyado por un cartucho de 6 mb de ram, cuando una psx daba resultados completamente aceptables para la época sin cachivaches. Y eso me toca un poco la moral, porque siempre con las 2d de Saturn para arriba y para abajo, centrándose la mayoría en juegos de lucha de una máquina como la neo-geo que era un sistema muy tocho de 16 bits, pero de 16 bits...


Aún sin el cartucho de ram la Saturn sigue siendo superior a la PSX en 2d, mira por ejemplo el port del Street Fighter Alpha 2 en ambas máquinas, el único recorte que tiene la Saturn con respecto al original es la animación de andar hacía atrás de Zangief, fin. En cambio la versión de PSX esta tocada por todas partes.

Sobre la Neo-Geo, por muy sistema de 16 bits que sea, si tu coges un juego hecho en base a una arquitectura X y lo pasas a la arquitectura Y, nunca va a quedar igual, eso pasaba en los 90 y sigue pasando ahora, de de hecho el aumento de potencia en las consolas no es lineal y absoluto, la CPU de PS2 hace ciertas cosas mejor que la CPU de PS3, pese a que el salto entre ambas máquinas sea mastodontico.

De Neo-Geo no se vió nada pixel perfect hasta que no llegarón las máquinas de 128bits y 16mb de RAM como Dreamcast y Playstation 2.

En cambio Saturn tiene juegos 2D nativos que no cabrían en una Neo-Geo ni con calzador, como Terra Diver-Soukyugurentai (horrible port en PSX), Princess Crown, Silouette Mirage (otro juego 100% mejor en Saturn con respecto a PSX), Elevator Action Returns, etc. Bueno, y toda la librería en 3D, pon a Neo-Geo a hacer un Virtua Fighter xD

Por cierto, juegos que no veo nunca mencionados en este hilo, me pregunto si realmente os gusta tanto el retro o conoceís si a caso un 2% del catalogo de las máquinas de las que hablaís en este foro.
Dio_Brand escribió:
gordon81 escribió:
Sobre las 2d es que me parto con el pixel perfect apoyado por un cartucho de 6 mb de ram, cuando una psx daba resultados completamente aceptables para la época sin cachivaches. Y eso me toca un poco la moral, porque siempre con las 2d de Saturn para arriba y para abajo, centrándose la mayoría en juegos de lucha de una máquina como la neo-geo que era un sistema muy tocho de 16 bits, pero de 16 bits...


Aún sin el cartucho de ram la Saturn sigue siendo superior a la PSX en 2d, mira por ejemplo el port del Street Fighter Alpha 2 en ambas máquinas, el único recorte que tiene la Saturn con respecto al original es la animación de andar hacía atrás de Zangief, fin. En cambio la versión de PSX esta tocada por todas partes.

Sobre la Neo-Geo, por muy sistema de 16 bits que sea, si tu coges un juego hecho en base a una arquitectura X y lo pasas a la arquitectura Y, nunca va a quedar igual, eso pasaba en los 90 y sigue pasando ahora, de de hecho el aumento de potencia en las consolas no es lineal y absoluto, la CPU de PS2 hace ciertas cosas mejor que la CPU de PS3, pese a que el salto entre ambas máquinas sea mastodontico.

De Neo-Geo no se vió nada pixel perfect hasta que no llegarón las máquinas de 128bits y 16mb de RAM como Dreamcast y Playstation 2.

En cambio Saturn tiene juegos 2D nativos que no cabrían en una Neo-Geo ni con calzador, como Terra Diver-Soukyugurentai (horrible port en PSX), Princess Crown, Silouette Mirage (otro juego 100% mejor en Saturn con respecto a PSX), Elevator Action Returns, etc. Bueno, y toda la librería en 3D, pon a Neo-Geo a hacer un Virtua Fighter xD

Por cierto, juegos que no veo nunca mencionados en este hilo, me pregunto si realmente os gusta tanto el retro o conoceís si a caso un 2% del catalogo de las máquinas de las que hablaís en este foro.


De acuerdo contigo.... a veces se escribe a la ligera y con una contundencia digna de un miembro del Santo Oficio, se mencionan 10 juegos que a lo mejor se conocen y hala! eso es el techo técnico y lo destacable de un catálogo. Luego se cacarean juegos como Quake y ni siquiera se mencionan o se pone como ejemplo de techo técnico de la consola Shinobi X [plas] [facepalm]

Con los juegos 2D, reitero, tampoco encuentro beaten ups 2D rompedores en PS 1 o en Neo Geo como un Guardian Heroes, o un D& D Tower of Doom o Shadow Over Mystara . También son destacables híbridos con fuerte componente 2D como los Dragon Force o Radiant Silvergun, como mucha tralla en pantalla y sin equivalente equiparable en la competencia o títulos que meten caña al VDP 2 y que salen peor parados en PS1, como Grandia.

Uno de los lastres del sistema, es que en pocas ocasiones albergó una versión nativa, pensada en sus fortalezas y que fuera convertida a PS1 en lugar de a la inversa. Es lo que tiene ser menos atractiva a nivel comercial. Un juego muy destacable en este sentido, por ejemplo es Dead or Alive, cada consola recibió una versión adaptada a sus posibilidades y ninguna de ellas desmerece en absoluto.
@gordon81 en 2D la Saturn tiene montones de juegos sin usar expansión de RAM en los que sale mejor parada que PS1. La expansión es una excepción, no la norma de su catálogo. En SS todos los juegos Capcom vs Cosas son fieles al arcade original y muy cercanos, en PS1 se llaman igual, pero son juegos diferentes con una mecánica de lucha clásica 1 vs 1, cuando el éxito y novedad jugable en los 90 de esos arcades era su nueva mecánica de combates de 2vs2 donde el jugador y la IA o rival cambiaba en caliente entre ambos luchadores, con múltiples combos de apoyo según los personajes elegidos, etc. En PS1 no hay ni uno que ofrezca esa mecánica.

Otras diferencias es que faltan bastantes frames de animación en PS1. En la gris para compensar todos los recortes anteriores lo que hacían era meter contenido extra.

Lo que tiene PS1 es que podía ofrecer una verdadera experiencia 2D nextgen respecto a SNES y MD que era lo que importaba en una etapa donde el 2D pasaba a un papel secundario y en 3D suponía un mejor salto de calidad frente a SS y más barata aunque la de SEGA tenía memory card interna y en PS1 la comprabas aparte así que en cierto modo estaban empatadas, pero como publicidad el PVP de Sony era ganador.

@El Veterano todo lo 3D first party que no fue port arcade es nativo del sistema, Tomb Raider y Exhumed también. Todos los arcades de la placa ST-V también (Die Hard, Decatlon, etc).
El Veterano escribió:De acuerdo contigo.... a veces se escribe a la ligera y con una contundencia digna de un miembro del Santo Oficio, se mencionan 10 juegos que a lo mejor se conocen y hala! eso es el techo técnico y lo destacable de un catálogo. Luego se cacarean juegos como Quake y ni siquiera se mencionan o se pone como ejemplo de techo técnico de la consola Shinobi X [plas] [facepalm]

Con los juegos 2D, reitero, tampoco encuentro beaten ups 2D rompedores en PS 1 o en Neo Geo como un Guardian Heroes, o un D& D Tower of Doom o Shadow Over Mystara . También son destacables híbridos con fuerte componente 2D como los Dragon Force o Radiant Silvergun, como mucha tralla en pantalla y sin equivalente equiparable en la competencia o títulos que meten caña al VDP 2 y que salen peor parados en PS1, como Grandia.

Uno de los lastres del sistema, es que en pocas ocasiones albergó una versión nativa, pensada en sus fortalezas y que fuera convertida a PS1 en lugar de a la inversa. Es lo que tiene ser menos atractiva a nivel comercial. Un juego muy destacable en este sentido, por ejemplo es Dead or Alive, cada consola recibió una versión adaptada a sus posibilidades y ninguna de ellas desmerece en absoluto.


La saturn en 2d no lanzó absolutamente nada memorable, la mayoría de los mencionados no suponen a día de hoy ninguna revolución y creo que no encuentro la variedad y espectacularidad de unos cuantos juegos 2d de PSX en saturn, que escuece (sobre todo a los que aún tenemos la consola), pero que un juego como Castlevania Symphony of the night a parte de no traerlo a europa, técnicamente es una piedra al lado del de PSX.

El uso dithering en un sistema que se ha vendido como el mayor portento de las 2d en 32 bits resulta sonrojante y que poco o nada se puede justificar su uso en títulos de la propia Sega.

Dame unos buenos Oddworld, Skullmonkeys, Heart of darkness, Alundra, juegos 2.5 como el Klonoa y que se queden con los refritos de lucha quienes a día de hoy no han aceptado que la muerte de Saturn fue trágica y merecida.
@SuperPadLand Lógicamente, a lo que me refiero es que cuando salía un juego para ambas, lo normal es que el juego estuviera pensado inicialmente para PS y luego pasara a Saturn y era algo que se solía notar.... como los tan mencionados en este hilo Wipe Out- versión muy digna la de SS en cualquier caso- o Destruction Derby -versión no tan digna-, por cierto, ambos títulos de Psygnosis que pertenecía a Sony. Cuando pasaba al revés, salvo excepciones, también se notaba (Grandia, Thunder Force V, Exhumed...)

Por cierto, muy destacable el uso que hacía TFV del VDP2, subo una comparativa de ambas versiones:



gordon81 escribió:
La saturn en 2d no lanzó absolutamente nada memorable, la mayoría de los mencionados no suponen a día de hoy ninguna revolución y creo que no encuentro la variedad y espectacularidad de unos cuantos juegos 2d de PSX en saturn, que es cuece, pero Castlevania Symphony of the night a parte de no traerlo a europa, técnicamente es una piedra al lado del de PSX.

El uso dithering en un sistema que se ha vendido como el mayor portento de las 2d en 32 bits resulta sonrojante y que poco o nada se puede justificar su uso en títulos de la propia Sega.

Dame unos buenos Oddworld, Skullmonkeys, Heart of darkness, Alundra, juegos 2.5 como el Klonoa y que se queden con los refritos de lucha quienes a día de hoy no han aceptado que la muerte de Saturn fue trágica y merecida.


Claro, nada memorable, se me había olvidado que eres quien juzga que es memorable y que no para todo el mundo XD , vaya olvido por mi parte. Si pones como techo técnico del sistema a Shinobi X, no me extraña que a tu juicio no tenga nada memorable. Revolución a nivel técnico, pues probablemente tampoco (ni en Saturn, ni en ninguna otra), puesto que las 2D ya estaban dando lo último, aunque sí cosas realmente impresionantes, vistosas y bonitas dentro de su contexto temporal.

Sin meter juegos de lucha, supongo que te parecen poca cosa juegos como Guardian Heroes, Princess Crown, Saturn Bomberman, Story of Thor 2, Astal, D&D collection (2 por el precio de 1), Magic Knight RayEarth, AlbertOdissey, Silhouette Mirage (mejor versión en SS), los Dragon Force (más de 200 bichos en pantalla) .....

En cualquier caso, no tengo ningún problema en disfrutar del impresionante catálogo de PS1 [ginyo] , por lo general los prejuicios por cuestión de marca no van con mi actual mentalidad de consumidor. No obstante, si más allá de lo técnico quieres compartir tus impresiones a cerca del catálogo de Saturn, no dejes de pasarte con el hilo que hay abierto sobre este tema [beer]
@gordon81 en 2D tienes más cosas que juegos de lucha: Guardian Heroes, Legend of Oasis, Super Tempo, Astal, D&D Collection, Mizubaku Daobuken, Linkle Liver Story, Dragon Force, Three Dirty Dwarves, etc.

Dale un tiento a su catálogo si te gusta el 2D no creo que te arrepientas.

@El Veterano bueno no siempre, Tomb Raider es nativo de Saturn y está mejor en PS1, en cambio con Exhumed tuvieron que recortar el tamaño de escenarios. SEGA Rally es nativo de Saturn y tienes sus clones descarados en PS1 con los mismos gráficos robados en Rally de Africa y Rally de Europe.

Hay más ejemplos. Simplemente en general el 2D en SS salía mejor y el 3D en PS1 aunque hay excepciones como SotN, DN3D, etc.
gordon81 escribió:
El Veterano escribió:De acuerdo contigo.... a veces se escribe a la ligera y con una contundencia digna de un miembro del Santo Oficio, se mencionan 10 juegos que a lo mejor se conocen y hala! eso es el techo técnico y lo destacable de un catálogo. Luego se cacarean juegos como Quake y ni siquiera se mencionan o se pone como ejemplo de techo técnico de la consola Shinobi X [plas] [facepalm]

Con los juegos 2D, reitero, tampoco encuentro beaten ups 2D rompedores en PS 1 o en Neo Geo como un Guardian Heroes, o un D& D Tower of Doom o Shadow Over Mystara . También son destacables híbridos con fuerte componente 2D como los Dragon Force o Radiant Silvergun, como mucha tralla en pantalla y sin equivalente equiparable en la competencia o títulos que meten caña al VDP 2 y que salen peor parados en PS1, como Grandia.

Uno de los lastres del sistema, es que en pocas ocasiones albergó una versión nativa, pensada en sus fortalezas y que fuera convertida a PS1 en lugar de a la inversa. Es lo que tiene ser menos atractiva a nivel comercial. Un juego muy destacable en este sentido, por ejemplo es Dead or Alive, cada consola recibió una versión adaptada a sus posibilidades y ninguna de ellas desmerece en absoluto.


La saturn en 2d no lanzó absolutamente nada memorable, la mayoría de los mencionados no suponen a día de hoy ninguna revolución y creo que no encuentro la variedad y espectacularidad de unos cuantos juegos 2d de PSX en saturn, que escuece (sobre todo a los que aún tenemos la consola), pero que un juego como Castlevania Symphony of the night a parte de no traerlo a europa, técnicamente es una piedra al lado del de PSX.

El uso dithering en un sistema que se ha vendido como el mayor portento de las 2d en 32 bits resulta sonrojante y que poco o nada se puede justificar su uso en títulos de la propia Sega.

Dame unos buenos Oddworld, Skullmonkeys, Heart of darkness, Alundra, juegos 2.5 como el Klonoa y que se queden con los refritos de lucha quienes a día de hoy no han aceptado que la muerte de Saturn fue trágica y merecida.


Leyéndote eres como pedrerol quién decía ir con España y celebra las derrotas de la roja si el entrenador no le gusta. Hago la comparativa porque dices ser fan de Sega [+risas]
@SwitchJaen lo curioso es que muchos de los juegos de PS1 que dice preferir, fueron cancelados en Saturn por las malas ventas, si la gente búscase 2D mayoritariamente SS habría vendido más y tendría todos esos cancelados y más. Lo que falló fue el catálogo 3D
Jugando a ambas máquinas y viendo vídeos de juegos que tuvieron ambos sistemas no veo que sean superior claro un sistema frente otro, de haber dotado sega de mejor kit para programar se hubiera aguantado esa generación.

Si había que programar en ensamblador y en 3d es más complicado usar este método tener una CPU o 2 haría que la máquina fuese un dolor de cojones, viendo juegos como tomb raider, RE, panzer dragón, burning Rangers... La consola está equipada para el 3d a diferencia de jaguar, 3do.

Se le doto mucho poder 2d porque sega tenía mucho invertido en estudios preparados para trabajar en 2D y no querían tirar a la basura lo invertido en esos estudios. Mucho criticar la expansión de RAM pero en los juegos donde es obligatoria el cartucho venía con el juego, de mi catálogo solo kof 95 es obligatorio. Este puerto se usa también para insertar el cartucho de memoria y almacenar tus partidas, antes de padrear pues eso...

En resumen, el fallo en la consola es usar ensamblador en vez de C u otro sistema menos chungo y bien dotado de kits, esto hablando exclusivamente del diseño de la consola
Está claro que el problema es multifactorial. Se suma todo: diseño de la consola mal ejecutado cara al futuro, modificación del mismo con prisas debido a PSX, precio superior de venta, malas herramientas de desarrollo y finalmente un pobre desempeño comercial que desincentivaba dedicarle mucho esfuerzo.

Aún así, a mí me gusta usar el ejemplo de "No me imagino esto en...." o "No veo esto capaz en...". Igual que en su momento no me imaginaba algo como DKC en MD; o lo que fuese, yo es que miro el catálogo de SS y, sin parecerme malo ni mucho menos, no veo ningún juego, pero ni uno, que me haga pensar "Esto es imposible tal cual en PSX". Si el limitante es la RAM, con que PSX hubiera tenido una ampliación de la misma bastaría, como la tuvieron SS y N64.
En mi opinión y para acabar, para mí eso me demuestra que SS no era más potente que PSX. Puede destacar en algún campo, como todo hw que siempre hay cosas que hace especialmente bien. Pero al menos yo no he visto aún un juego de SS que me haga pensar que solamente puede existir en el hw de Sega.

Un saludo!
@RiGaL Por supuesto que afirmo que rápidamente empezaron a sacar conversiones excelentes de nada más y nada menos que la placa más poderosa del mercado, y que alguna como Virtua Cop dejó literalmente sin palabras a todo el mundillo por lo bien que replica a la recreativa. Yo me tomo la licencia de llamarlo “casi pixel perfect”. También podéis llamarlo extremadamente fiel al original o simplemente con un aspecto similar, si es que os produce urticaria “elogiar” a determinadas consolas por alguna razón.

También afirmo que a pesar de tener a prácticamente toda la industria japonesa y occidental trabajando para PSX, para esas fechas no habían conseguido sacar nada superior el famoso trío Sega Rally, Virtua Fighter 2 y Virtua Cop.

Todo ello (para mí un hecho irrebatible), me lleva a pensar (opinión) que es difícil que se consiga resultados tan buenos en tan poco tiempo con una consola sin potencia que para colmo es un infierno de programar… nada más. Que vaya tela con los indignados jaja.

@El Veterano Efectivamente el Panzer es el mejor técnicamente de esa primera ornada. Pero hablando en general, el que me cautivó realmente en esos inicios fue el Daytona, a pesar de que técnicamente salió de aquella manera.
Bullrun está baneado por "troll"
@Falkiño pero eso es porque el hardware de saturn no ha sido explotado al 100%. Se quedó a medio camino porque con las ventas que tenia a los estudios occidentales parece que no les merecia la pena.
De todas formas ese mismo argumento te vale al revés, tampoco te imaginas nads en psx que sea imposible en saturn, ni el mismo vagrant story que se considera el techo técnico de psx seria imoosible en saturn.
Sin embargo, juegos con escenarios enormes como esta demo de unreal serian posibles en psx con su escasa ram? Pues parece que no. Asique aqui ya tenemos un argumengo para intuir que saturn podria tener cierta ventaja a la hora de plantear juegos en 3d con escenarios enormes.( Ampliacion de ram a parte).
Afirmar que la Saturn se exprimió al 100% en su día me parece un desacato cuando:

1- Una consola como Megadrive, de éxito, de vida comercial más larga y cuando veníamos de años de experiencia en 2D con otras máquinas y con dos procesadores ultra conocidos como el Motorola y el Z80 está demostrando HOY EN DIA que no estuvo 100% exprimida.

2- La Saturn, con dos procesadores donde el segundo se incorporó a última hora, donde la consola estaba pensada para 2D en inicios, donde la mayoría de programadores comenzaban con el 3D y donde la vida comercial de la consola fue muy corta.
Bullrun está baneado por "troll"
@aranya totalmente de acuerdo, pero piensa que solo los sonyers más fanboys hacen esta afirmación.
Nadie con un mínimo conocimiento es capaz de decir que saturn fué exprimida al 100% con 2 años y medio de vida comercial en occidente. Vamos, hay que estar ciego. 🤣🤣
@Bullrun Silent Hill...

No creo que fuera posible en Saturn por el uso que hace del hardware de PSX.

Esas transparencias, los efectos de la lámpara de bolsillo, niebla, humo ...

Creo que Saturn hubiera tenido que crear un Silent Hill desde cero...
Yo prefiero ir al momio y destacar los puntos donde la consola no era capaz de igualar a psx. Puntos básicos, sin diseño de niveles 3d, sin florituras jugables:

Los videos. Ver esos videos pixelados a más no poder y con menos color en un sistema a priori diseñado para el multimedia, el karaoke, que ya tenían la experiencia del megacd... y ves el mismo video ejecutado en saturn y psx y daba pena que ni en algo tan básico se hubiesen molestado en pulir un poco, sobre todo como digo con la experiencia del megacd.

Que un sistema necesite un cartucho de expansión para ejecutar un juego 2D que es un refrito de máquinas recreativas no se si deja en buen lugar a Sega pero los súper poderes 2d de saturn me hubiera gustado verlos desplegados en un título como Castlevania, que precisamente se lanzó en el único mercado donde tuvo bastante éxito (japón), un título que no utiliza transparencias, cuyos tiempos de carga si los comparamos con los de psx, un despropósito.

Es que a menudo leo que fue injusto y muy maltratada Sega por el poco apoyo de las compañías a un hard mediocre que muchos compramos y nos vimos traicionados de la noche a la mañana igual que con Dreamcast.

A Sega ya no la tragaba ninguna compañía y los problemas que tenían empezaban por las trifulcas entre el ego de sega japón y sega usa, las peleas entre estudios para no compartir motores gráficos.

Un despropósito que nos comimos y pagamos los que confiamos en mega drive, game gear, mega cd, sega saturn y dreamcast.

Consolas a las que les tengo mucho cariño pero que en ningún momento la enajenación mental me impediría reconocer la chapuza de sega con SS.

Es que creo que "no se le ha sacado toda la potencia aún", para mi ver Quake (que lo disfruté como un enano) con esas caídas de frames y la IA supeditada a vectores 2d supuso para mi el techo tecnológico de un sistema mal parido.

Seguramente intentar meter un cubo en en otra forma geométrica como intentan hacer los niños sea posible a martillazos, pero en los años 90 y con toda la competencia que había en el sector con la entrada de sony, fue un error que aún sega sigue pagando.

Lanzar títulos emblemáticos en PC fue otro gran error en aquellos años, ¿para qué voy a comprar una saturn? si con mi pentium 166 puedo jugar al sega rally, panzer dragoon, daytona usa en windows 95...

Si todos los esfuerzos en grabar videos cutres y que daban vergüenza ajena los hubiesen invertido y trabajado en los kits de desarrollo para la consola, seguramente el caso de sega saturn habría sido más parecido al de N64.

Por no ver, no tuvimos un donkey kong en saturn, un juego 2d que de verdad utilizase el hard 2d de la consola.

Resident Evil no dejaba de ser un juego de escenarios 2d prerrenderizados y con personajes 3d poligonales y seguían con el problema de la calidad muy por debajo de psx.

Es decir... sega ¿qué me quieres vender con todas esas bondades 2d y multimedia? cuando no eres capaz ni de sacar un sonic 3d blast con transparencias y efectos que de verdad demostrasen de lo que era capaz la consola.

No, en vez de eso, dithering, baja resolución, videos que no se si están reproducidos a 256 colores, tiempos de carga absurdos en un juego que ni se molestaron en traer a europa (Castlevania).

La saturn es un clusterfuck de libro y repito, molaría más ver algún hombrew de juegos 2d que realmente te volase la cabeza y no ver demos técnicas que siguen la estela de juegos tan mediocres como Tenka que en psx era un juego del montón.

Sega nos debe un Yoshis Story en Saturn, ese tipo de desarrollos habría cerrado muchas bocas, pero imagino que era más importante sacar a un gordo haciendo el idiota en los videos promocionales.

Entiendo que la vehemencia no guste, pero todos los que nos sentimos estafados por Sega con la saturn y la dreamcast, creo que ya acabamos hasta la coronilla de la supuesta superioridad técnica de un sistema mediocre y bastante caro.
aranya escribió:Afirmar que la Saturn se exprimió al 100% en su día me parece un desacato cuando:

1- Una consola como Megadrive, de éxito, de vida comercial más larga y cuando veníamos de años de experiencia en 2D con otras máquinas y con dos procesadores ultra conocidos como el Motorola y el Z80 está demostrando HOY EN DIA que no estuvo 100% exprimida.

2- La Saturn, con dos procesadores donde el segundo se incorporó a última hora, donde la consola estaba pensada para 2D en inicios, donde la mayoría de programadores comenzaban con el 3D y donde la vida comercial de la consola fue muy corta.


En MD no se han superado las limitación de la máquina, se ha empleado con más o menos acierto las capacidades, es decir los juegos no superan su limitación de colores, pero se puede usar su paleta con más acierto, el límite de sprites del VDP sigue siendo el mismo, las trasparencias siguen siendo tramados, etc. En SS estos límites se conocían y se alcanzaron en su época, otra cosa es que jugando con esta información decidas emplear esos recursos y limitaciones de una mejor forma (optimizar) y se aplica a cualquier sistema, incluso PS1. Por muy buen programador que seas los cuellos de botella del hardware son inamovibles.

Tema aparte es que con el avance en díseño 3D hoy se sepa hacer escenarios y modelos iguales a los de los 90 con menos polígonos, ahí sí hay margen de mejora (M64 en N64 y NDS por ejemplo), pero esta mejora se aplica a todas las consolas y no significa que quedase potencia sin aprovechar sino que esa misma potencia se ha usado más eficientemente.
El hilo desperdicio no tiene tras leer a muchos ronceros y pedrelores hinchas del real PlayStation ofendidos ante una pregunta simple, pudo ser sega Saturn mejor que el real playstation dado el abandono prematuro de Saturn en occidente y aguantado en Japón pero con producciones que ni de lejos hacen sudar al sistema.

Viendo lo que están haciendo programadores amateurs (no ronceros foreros) es perfectamente lógico abrir la pregunta, pero no lejos de eso volvemos a que buena fue mi pley que hizo chorro cientos juegos, que podría mover Zelda sin problemas o tenía juegos 2d... Que si, en fotos se parecen, en movimiento menudo cambio quien quiera obviar eso es libre... Luego el remate es leer disparates de que Saturn no es una consola 3D, claro claro es la vitamizacion del megadrive 32X no te jode... Espero muchos proyectos que demuestren hasta donde podría llegar el sistema con juegos no portados de real playstation y chapar unas cuantas bocas
@gordon81 para mí SEGA no tenía equipos de programación a la altura de los que trabajaban para Nintendo, además en esta habían juegos de hasta 4 años de desarrollo tanto en súper Nintendo como Nintendo 64, en saturn no salió el shenmue que era la producción más grande que pudo tener. Es como que SEGA no apuesta al 100% por sus productos, tampoco sabe cómo vender lo que ofrece.
@SuperPadLand estar 100% exprimida no es lo mismo que superar las limitaciones de la máquina.

Aún así, se ha superado el límite de lo que ocupaban los juegos comerciales de Megadrive por ejemplo, y no se si hay algún juego que haga como Paprium, que use el MegaCD para manejar el 2player en modo cooperativo.
@CarrieFernandez termino futbolero. Es el apellido de un periodista forofo de un equipo. Cuanto menos sepas mejor.
@aranya exacto y por eso te digo que está más que documentado esos límites y se alcanzaron ya en su momento. Otra cosa son añadidos extra que quieras usar, un mapeador para ampliar el tamaño ROM (que tampoco es algo nuevo pues ya se hizo en la época también), crear un chip de apoyo que permita música CD como el MSU1, usar el MCD o el 32X para mejorar el juego base, adaptar juegos de SNES al SA1 o a las fastrom, etc. Pero no están superando ninguna limitación del hardware ni eso significa que el hardware base de MD o SNES no se haya aprovechado. Con SS se anda adaptando juegos a la expansión de RAM para mejorarlos, pero eso no va a hacer que la Saturn aumente su capacidad de proceso poligonal, ni que ponga trasparencias en 3 ciclos, etc. Es como creer que si alguien desarrolla ahora para PS1 una expansión de RAM (en realidad ya se hizo) va a poder aplicar corrección de perspectiva y suavizado como N64. Esos límites son fijos, para romperlos hay que saltarse el hardware básico y entonces ya no estamos hablando de SS o PS1. Tú mismo, al menos antes, decías que la gracia del homebrew era no saltarse los límites de la época porque para hacer eso se puede programar directamente el juego en un hardware moderno.

La SS está documentada de sobra por varios sceners donde están esos límites, el creador de Irreal ya explicó más de una vez los mismos, en este mismo hilo Misscelan lo ha explicado al detalle, no es posible en SS usar todos sus procesadores al mismo tiempo al 100% por su propio diseño, no existe ese concepto de que no fue aprovechada porque nunca se usaron al mismo tiempo ambos a tope porque se pisan unos a otros. Lo que sí pasaba en esa época es que se usaba un procesador para todo y el segundo para nada o para poco y ahí sí se desaprovechaba capacidad, esto pasaba mucho en la primera hornada y daba resultados de rendimiento muy mierdosos. Pero después se aprendió a usar más correctamente y se aprovechó, los top del sistema suelen ser estos.

El problema quizás está en creer que PS1 creció siempre cuando prácticamente en el 96-97 ya había tocado techo en lo técnico y lo que pasó después fue que esa capacidad se usó mejor y con menos desperdicio, Crash 1 usa más polígonos que Crash 3 por ejemplo. SH usa las trasparencias de sobra conocidas para renderizar el escenario de cerca sin superar esos límites de sobra alcanzados, lo que a su vez permite aumentar la calidad de los escenarios que muestra, pero la distancia de dibujado no es precisamente la de Spyro y sino recuerdo mal no renderiza el cielo. Y todo ello, aun con todo, sacrificando el rendimiento que cae continuamente especialmente cuando te ataca algún enemigo, los cuales tienen una de las peores cargas poligonales de la gen (que la temática del juego le ayudaba porque cuanto más amorfos mejor) y con una IA básica de todo. Y ya no hablemos del parque de atracciones a 5-10fps.

Al final no venden duros a cuatro pesetas, la máquina se sabe bien lo que puede procesar, el como lo uses depende del "artista". Me recuerda un poco a la historia esa (ni idea si es real) de que en la carrera espacial los EEUU gastaron tiempo y recursos en diseñar un bolígrafo que funcionase en gravedad cero y la URSS optó por un lapiz y punto. [sonrisa]
No se que tan sensato sea hablar de homebrew.

Los homebrew muchas veces hacen virguerias tecnicas pero son muy pocos los proyectos finales que sean tan redondos como las joyas que salieron en su epoca.

Y esto lo digo sin haber probado el Paprium, que quizas sea de los pocos que tengan sobresaliente tanto en el apartado tecnico como en el jugable (así y todo el juego no se que tan 100% Megadrive es).

Lo demás suele quedar siempre en demos que claro, al principio todo es muy bonito "mira lo que puede hacer mi maquina favorita, vieron?" pero despues llevado a una versión 100% jugable no es tanto como parecía.
@SuperPadLand al principio era divertido entrar aquí, leer los piques, y como no, aprender de usuarios como Misscelan que programan en ambos sistemas, pero ahora entro solo a ver si acaba la locura. Se ha explicado que Saturn no es tan inferior en 3D pero que mucho más de lo que se hizo no se iba a a hacer y decir que es más potente ya es una fantasía. En fin, a ver cuándo acaba.
Con lo fácil que es la respuesta, Si, es más potente tanto en números como en la demostración del Shenmue
Yoshin escribió:Con lo fácil que es la respuesta, Si, es más potente tanto en números como en la demostración del Shenmue


La cual sería interesante si hubiera una beta jugable para poder comparar los exteriores con los de Silent Hill o Mizzurna Falls...

Però no ... No existe dicha beta

@aranya gracias por la aclaración!! Yo de futbol... No se nada [+risas]
Cada X tiempo siempre se crea un hilo de Saturn vs PSX, MD vs SNES, Sega vs lo que sea. Siempre hay las mismas respuestas y siempre se vuelve a crear otro hilo para obtener los mismos resultados o para que los que antes respondieron y estén aburridos de hacerlo ya no lo hagan y asi conseguir lo buscado XD

Por enésima vez, NO, saturn no era mas potente, mejor, o con la coletilla que se use esta vez. PSX fue y será siempre la consola de la generación de los 32 BITS, A mi modo de verlo ( repito A MI MODO DE VERLO) Saturn esta entre las 16 Bits y las 32 Bits, todo en 2D que es donde se mueve bien, para mi Saturn es una de las mejores consolas del final de las 16 Bits, yo la llamaría 16.32 Bits. Ahora, en su época que es lo que cuenta Saturn no era capaz de mover los juegos 3D tanto de moda en aquella época ( y ahora también) como si lo hacia PSX. Esto no es una guerra Saturn vs PSX, PSX era y es lo ideal en aquel tiempo, no solo barrio a Saturn, también lo hizo con DC, cuando llego la PS2 ( la consola mas vendida de la historia) acabo con lo poco que quedaba de DC y hasta con la propia SEGA, pero esto mas bien se lo había buscado SEGA desde hacia muchos años.

Ya se que puede ponerse el ejemplo remoto o la anécdota actual para crear rollo, pero eso a día de hoy no importa. PSX es y será siempre la triunfadora de los 32 Bits, PSX fue la SNES y NES de su época, tenia a todas las desarrolladoras trabajando para ella, también era la mas moderna y siendo así es normal que triunfase ( no quiero un debate sobre esto).

Saludos
CarrieFernandez escribió:
Yoshin escribió:Con lo fácil que es la respuesta, Si, es más potente tanto en números como en la demostración del Shenmue


La cual sería interesante si hubiera una beta jugable para poder comparar los exteriores con los de Silent Hill o Mizzurna Falls...

Però no ... No existe dicha beta

@aranya gracias por la aclaración!! Yo de futbol... No se nada [+risas]


En éste post está el link del video que veo que no lo has visto, con exteriores donde se ve a Ryo caminando por la calle acercándose a dos matones y una pelea con el motor gráfico del juego. Con unos interiores así es evidente que los exteriores iban parecerse a nivel gráfico. Caras y captura de movimientos aparte.
CarrieFernandez escribió:
Yoshin escribió:Con lo fácil que es la respuesta, Si, es más potente tanto en números como en la demostración del Shenmue


La cual sería interesante si hubiera una beta jugable para poder comparar los exteriores con los de Silent Hill o Mizzurna Falls...

Però no ... No existe dicha beta

@aranya gracias por la aclaración!! Yo de futbol... No se nada [+risas]

Mizzurna Falls juegazo [tadoramo]
@Yoshin es que Saturn es un mojón, seguido de Dreamcast, sega hizo dos consolas intergeneracionales seguidas y se quedó en tierra de nadie. Mira que una simple psone bastó para cepillárselas.

P.D:

La escene existe porque a casi todas las consolas les falta "algo", adoro la escene de Mega Drive, mi consola monocromática preferida de 16 bits, pero los juegos que están saliendo ahora, debieron salir en 1994 como tarde, ahora son una curiosidad, e incluso pago un par de patreon para ayudar con los desarrollos, pero el valor de hoy es solo para coleccionistas y entusiastas, no tienen relevancia para la historia del sistema, Paprium incluido. Snes no tiene escene (traducciones aparte), psx tampoco y no la va a tener PS2, pero es que tienen catálogos perfectos, no hay carencias, ni motivo para hacer juegos nuevos.

Por cierto, mucho defender la Saturn y la DC ahora pero ¿Dónde coño estabais cuando teníais que comprarlas? A llorar al río
Ahora resulta que la Saturn es una consola intergeneracional entre los 16 y los 32 bits. Cuando ya creías haber leído todas las burradas posibles por parte de unos y otros, el hilo se sigue superando.

Prosigan ustedes, que aún no se ha dicho la última.
Sacar una consola 32 bits que presume de tener conversiones de juegos 16 bits de SNK "casi" igual de buenas y que para 3D no estaba preparada, hicieron un apaño de última hora y se quedó muy lejos de lo mostrado por PSX. Pues sí, intergeneracional, la culpa es de sega que yo no la lancé al mercado así.

Lo de la Dreamcast es de traca, se pasó más tiempo compitiendo con psx y n64 que con las otras 128 bits, el formato elegido era obsoleto y pequeño, un desastre, la verdad y no, la DC no pone un RE4 en pantalla.

A ver si recordamos lo que pasó.

Y lo repito, menos graznar y más haberlas comprado en su día.
@eknives totalmente de acuerdo con lo comentado de Saturn.

Creo que presumir de ports arcade de 16 bits no es precisamente un logro o un hecho a tener en cuenta como el sumum de las 2d en 32bits.

Era un clamor que todos los que poseíamos una Saturn, ni teníamos variedad en juegos 2d porque o bien se quedaban en japón o simplemente venían juegos que sin ser en absoluto malos o faltos de calidad técnica, no rompieron moldes en su campo, las 2d.

El yoshi island o el donkey kong me demostraron más que una saturn en 2d, ese para mi sí fue un drama.

A algún ejecutivo de Sega se le fue la mano con la coca y se gastaron el dinero escribiendo los guiones de los videos cutres vhs que venían con la hobby consolas.

Siempre pensé que la saturn en 2d debería haber mostrado en su momento juegos que ahora se venden como indies, tipo Owl Boy, Cuphead, etc...

O por qué no un sonic manía tochísimo ó 2.5d para Saturn, potenciando al máximo efectos como transparencias, parallax, line scrolling, animation, scaling, highlight/shadow.

Pero como dice el compañero, juegos de 16 bits no se hasta que punto le veis mérito que los sacasen en la Saturn y que encima necesitasen un cartucho de 6mb.

Astal es el ejemplo de tomar todas las malas decisiones de jugabilidad aplicados a un título sobrevalorado.
Viendo nuevas respuestas ya tenemos al equipo del chiringuito de jugones aquí, he visto un Alfredo Duro, Pedrerol, Roncero y Edu Aguirre. Se unirá alguno más del elenco?
@Yoshin ¿El vídeo que te regalaban cuando te pasabas Shenmue II? Ya lo vi en 2001... :( Pero no tenemos beta jugable...
@SwitchJaen Es como si el Barcelona gana la Champions pero el Madrid tiene más :-? [+risas]

La SNES y MD en la época elegiríamos las 2, hoy, con todo los juegos nuevos que salen está clara la preferencia. Pasará lo mismo con Saturn.















[burla2]

@CarrieFernandez no hace falta, ya nos dijeron sus desarrolladores que corría en una Saturn pelada, si leyeras el hilo para informarte y conocer más del mundo de los videojuegos descubrirás un mundo nuevo a explorar con todo lo que eso conlleva.
@Yoshin Tuve Saturn, N64 y Dreamcast en su momento... Si, tuve la gran suerte de tenerlas... Y disfrutarlas.

Eso hace que a día de hoy sepa ver las cosas con retrospectiva. No creo que ames más la Saturn o la DC que yo, francamente fue la época que más pude disfrutar del mundillo de los videojuegos.

¿Y tu? ¿Las tuviste en su día? Lo digo por que me hablas desde una posición de sabiduría que me deja un poco atónita... :)

Te lo diré de otra manera... En 2001 terminé Shenmue II y obviamente vi el vídeo con el que tú pretendes "iluminarme" ;) ...

Bien... Yu Suzuki afirma que corre en una Saturn de stock...

Me parece genial... Seguramente sea verdad... Pero 4 años atrás nos mostraban videos de las recreativas para vendernos los Port de Saturn (Manx TT, Sega Touring Car...). Si nos remontamos más atrás nos ponían imágenes de Aladdin de Megadrive en una Game Gear para vendernosla...

Tuve cuatro sistemas de Sega comprados en su momento y se de lo que hablo.

Y tratándose de Sega, sin beta jugable, no me vale

¿Como vas a comparar un montaje de vídeo con un juego al que puedes jugar? He nombrado Mizzurna Falls y Silent Hill por ser referentes de la época en exteriores explotables.

¿Que tal sería explorar Yokosuka en Shenmue Saturn? Nunca lo sabremos.
@Dudeman Guymanington es que no estás al día, el chip Super FX era más potente haciendo 3D que Saturn, una consola intergeneracional entre los 8 y 16 bit, cualquier consola de 16 bit es superior a Saturn haciendo 2D [sonrisa]

No los tomaría muy en serio:

- Alguno ha reconocido abiertamente su resentimiento hacia la compañía y sus productos. Sega no trató demasiado bien a sus clientes...pero coño, es un producto de entretenimiento y muy seguramente pudisteis elegir, superadlo, han pasado décadas además, menos mal que no es una ex-novia, amigo o familiar

- Y algunos otros pues se ve que son seguidores acérrimos de una u otra cosa.

Ojo, que cada cual es muy libre sentir y expresar las cosas como le plazca, pero no creo que sean las bases idóneas para un buen debate.
No va a servir de nada pero vamos alla

Hay conceptos que se nos escapan, y aunque les buscamos teorias y citamos gente trasladada de libros y entrevistas, no queremos leer a los que estan programando.
Hace tiempo nos pasaba con sexyfacker y señorventura y la teoria de resident evil 1 en mega svp/mega+cd+32x y que en el papel era factible. La cosa era que los programadores de la epoca eran gandulacos y no hacian esto o aquello que se ve en este momento de este juego o en aquella demo técnica. Después cuando te pones delante de un pc con pantalla en blanco, la cosa cambia. Resulta que ese poligono redondo de neogeo ocupa 300 mb y usa todo el procesador, asi que aunque en esa demo sale un poligono, neogeo de forma util, no puede usar poligonos. Igual que los efectos de la demo del batman group utilizan toda la cpu para mostrarse no se podrian usar en un juego, ya que falta el resto del juego, o usar los samples de sonido del bad apple de nes.

Aqui se lee, que en 3 meses tenias los ports de juegos punteros de sega en saturn, adaptados a su arquitectura (perdonad que no os vaya citando, pero desde el movil da perezusco). Con el codigo fuente (que sega tiro a la basura cuando se cambio de oficina) es bastante mas facil, que tener que crearlo entero, además de tener de los mas talentosos programadores de la época en los recordados "Team" como sonic team o am2.

Crear un juego de 0 es como mas dificil que hacer un port, digamos que el port tiene que encajar dentro del hardware y que el juego nuevo tiene que explorar los límites del sistema.

Por ultimo, si sale un sdk o un traductor a asm desde c, veremos cosas chulas en saturn (o en la que sea) porque las hacen mas accesibles. Ahora ha salido hamopig, un motor de juegos de lucha para mega, y se va a inundar el hombrew de juegos, donde los personajes, fondos, barras de vida, etc etc estan ripeados, con lo que "solo" hace falta encajarlos en el sistema.

Lo que no se yo, es si decir que un video se un juego, un canal mas de sonido o un juego con dos versiones distintas, demuestran una superioridad de una maquina hacia otra, que la cuadriplica en catalogo, que te ofrecia los juegos punteros (que la gente dicen en 2023, que han "envejecido" mal) que salian en el momento y que todos demandabamos, y que no te dejaba tirado con las promesas en la boca por 3° vez. En 1997 me compre un psx por 25.000 cucas después de tener mega+mega cd y juntar las 19.900 para el 32x ves que no van los cds de saturn en mega cd, te coges una ps1 y te dejas de promesas y eliges juegos.
¿era superior saturn a ps1? en catalogo jugable, NO, concretamente 3000 titulos

¿Es superior megadrive a snes? en hombrew, rotundamente SI.
El Shenmue de Saturn pintaba brutal, aunque también hacía sufrir la consola como ningún juego lanzado.
No sé, creo que bien aprovechada, Saturn hubiera aguantado el tipo frente a PSX.
PD. Por ahí anda una demo técnica de Resident Evil 2 para Saturn, quiero decir, alguien está trabajando en un port completo, lo cual no pinta mal:

Bullrun está baneado por "troll"
eknives escribió:Sacar una consola 32 bits que presume de tener conversiones de juegos 16 bits de SNK "casi" igual de buenas y que para 3D no estaba preparada, hicieron un apaño de última hora y se quedó muy lejos de lo mostrado por PSX. Pues sí, intergeneracional, la culpa es de sega que yo no la lancé al mercado así.

Lo de la Dreamcast es de traca, se pasó más tiempo compitiendo con psx y n64 que con las otras 128 bits, el formato elegido era obsoleto y pequeño, un desastre, la verdad y no, la DC no pone un RE4 en pantalla.

A ver si recordamos lo que pasó.

Y lo repito, menos graznar y más haberlas comprado en su día.


Que no estaba preparada para 3d lo dices tu, pero la realidad es que hasta el 98 aguantó el tipo a psx sin problema, incluso pasandole la mano por la cara en dn3d, quake o exhumed. Asique no.

La dreamcast no es el tema del hilo.

Lo de haberlas comprado en su dia ya es de chiste, ahora resulta que a los nacidos del 90 para adelante no les puede gustar saturn porque no la compraron en su dia... Ya ves que estupidez compañero!
@Tomax_Payne este hilo no va de tirar mierda descontextualizada sobre usuarios.
Ni fanatismo, ni equipos de fútbol, ni leches. Saturn no ha demostrado más capacidad, no se han visto juegos en el mundo real y os basáis en un video, no jugable y las declaraciones de un tío de una empresa que nos vendió la moto mil y una veces y encima elucubráis como sería el resto, que no lo habéis visto tampoco ¿El juego? El juego no existe y si existiera, pues casi treinta años después ya realmente da igual, puede que no lo acabaran porque vieron que no podían, Saturn fue un éxito en Japón y allí le sacaban software ¿Por qué no lo sacaron en Japón para engrosar ese maravilloso catálogo japonés? Y el VF3 también.

Y siempre llorando con RE2 y TR2, pues siguen faltando Gran Turismo, FFVII, MGS y juegos que podéis considerar "menores" pero que durante meses fueron modas potentes de esas que venden consolas como Tony Hawk Pro Skater (una moda de varios años y secuelas) y Driver que abrió escuela de lo que serían después los sandbox en su formato actual, eso es lo que había en PlayStation. Si hasta en juegos de lucha se le pasaba la mano por la cara ¿Last Bronx como "sustitutivo" de VF3? Hasta Soul Blade despertaba más interés y encima detrás venía Tekken 3. Y nada de considerar poca cosa Soul Blade que bien que presumía DreamCast de su secuela como un bombazo.

Aquí el único fanatismo es intentar hacer ver a los demás una realidad que no existe y no existió, han venido, os han dado explicaciones de como funcionan ambas consolas, porqué Saturn nunca puede sacar ese máximo teórico y seguís en la burra, y cuando os dicen la verdad llamáis al resto ronceros, y os agarráis a fantasias, a tomar por culo, pues se dice lo que hay y lo que hubo.

P.D: Que no estaba preparada para el 3D lo demostró en su vida comercial y lo refrendan los que programaron en ella con sus trabajos y sus propios ingenieros con el cóctel que hicieron sin ancho de bus para aprovechar los chips duplicados, y lo de que no te puede gustar no lo he dicho por ninguna parte, yo también tengo mi Saturn y me gusta, pero por mucho que me guste la master system no está a la altura de la pcengine, deja de manipular mis palabras que eso es de poca vergüenza.
Bullrun está baneado por "troll"
@eknives tomate una tila y relájate anda. Que te va a dar algo
@Bullrun yo me tomo una tila y tú dejas algo campeón, que te está provocando alucinaciones, jaja. Con Dios.
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