Saturn era más potente que psx?

Cada uno puede tener su opinión. Yo compré de salida la saturn y fui muy feliz con ella y aún la tengo. Y la psx la compre cuando salió MGS. Psx me encantó pero en mi caso me sorprendí mucho más al ver juegos como Virtua fighter 2 y sega rally técnicamente que con la mayoría de PSX. Aunque el catálogo de PSX fue superior sobretodo en territorio Pal. Luego ya de la mitad para adelante si considero que psx superó a saturn técnicamente cuando ya saturn se había rendido. El problema de saturn es q los juegos porteados todos salieron mal como fue de 360 a PS3 pero los juegos nativos eran increíbles.
Repito lo dicho en otro momento: comportaos como adultos u os trataremos como a niños.
El compañero @SwitchJaen no hace más que insultar, a lo mejor es necesario reportar y que el compañero se relaje con sus poco afortunadas comparaciones.

Volviendo a la cuestión con Saturn es que creo que he leído por ahí de nuevo "el sentir", que no va de eso la cosa.

¿cuánto dinero costaba una hora de un programador de ASM a mediados de los 90?.

Por qué invertir en un sistema que la propia Sega ni siquiera tenía kits de desarrollo completos en su lanzamiento, el apoyo nefasto y las promesas de una compañía que mentía en su publicidad, muy bien citado por @CarrieFernandez.

Que resident evil 2 era posible en Saturn no hay duda alguna, es el mismo concepto que el resident 1, el problema es lo que citamos que de poco sirve la supuesta potencia si cuesta un huevo programar y que no sea rentable.

Las compañías no son ONGs, tienen que presentar cuenta de resultados y obtener beneficios. Para cuando salió Tomb Raider 2 y el anuncio de la cancelación de este título en Saturn, es una muestra de que era un sistema no rentable.

Y muchos aquí presentes tenemos la Saturn con mucho cariño, pero reconocemos lo mal que lo hizo sega, afortunadamente luego vino la PSX y N64 y algunos disfrutamos de los 3 sistemas e incluso de la versión de Quake de n64 y Saturn.

Que la consola tiene cosas buernas, personalmente la iluminación dinámica de Quake 1 en Saturn me sigue encantando a día de hoy me gusta más que la de PC o N64, también lo digo porque es la primera versión que pude disfrutar y vi en ella sus virtudes pero también sus muchos defectos: Pobre IA, falta de animaciones, ralentizaciones muy chungas y el peor de todo los problemas que he citado con anterioridad, al ser el motor de Exhumed, los enemigos basan sus vectores en movimientos 2d de sprites que aunque siendo polígonos, afectaba mucho al movimiento de los personajes, es como cuando cargas en pc un mod de Doom y le metes personajes 3d, son ortopédicos porque tienen vectores 2d.

Bueno, pues con eso aún teníamos un port muy digno, pero insuficiente y tarde.

Duke Nukem 3d de Saturn es gloria bendita pero algunos escenarios no se corresponden con su par en PC al usar el motor de Exhumed, pero se gana un entorno 3d poligonal salvo enemigos y encima con iluminación dinámica.

Pero eso es todo lo que puedo decir de mi Saturnina, que no olió jamás un Medievil ni aunque opositara para ello.

Sony entró con todo y barrió por precio, facilidad de programación y sobre todo por el apoyo a thirds con pasta.

Con Sony empezamos a ver lo que SNES empezó a hacer tímidamente, ver títulos en castellano y muchos de ellos doblados con mucha calidad. Sega nos dio Story of thor, Light Crusader y Soleil en castellano, tres obras maestras pero nada más y en mega drive, no en Saturn.

Si alguien piensa que un homebrew va a hacer de máquina del tiempo y demostrar que una Saturn era más potente que una PSX, es que no superó aquella época.
Como dicen más arriba,cada cierto tiempo,sale un hilo de sega vs X.Pero la historia es la que es.Ahora se discute sobre la potencia,porque de catálogo,ya sería un despropósito.Se ha intentado incluir el hombrew actual para sumar en los vs,las demos técnicas,videos de supuestos juegos.....
Insisto,la historia es la que es,guste o no.Sega lo hizo "bien",con master system y megadrive(hasta el megacd).Con game gear,lo intentó.Con saturn,solo se portó en japón.Pero,aunque lo hubiera hecho bien en occidente,hubiera sido barrida por psx,al igual que ps2 barrió con todas.
No hay más ciego,que el que no quiere ver.
A ver si por una vez,se hace un vs de jaguar o 3do.
Creo que comparar saturn con 3do o jaguar no tendria mucho sentido porque gana de calle. Todavia comparar jaguar con el 32x. Y aun asi creo que ganaria el 32x a la jaguar.
gordon81 escribió:Que resident evil 2 era posible en Saturn no hay duda alguna, es el mismo concepto que el resident 1, el problema es lo que citamos que de poco sirve la supuesta potencia si cuesta un huevo programar y que no sea rentable.

De hecho, con suerte, lo acabaremos teniendo:

spectrum3 escribió:Creo que comparar saturn con 3do o jaguar no tendria mucho sentido porque gana de calle. Todavia comparar jaguar con el 32x. Y aun asi creo que ganaria el 32x a la jaguar.

No me refería a compararlas con saturn.Si no,entre ellas.Pero si no hay un vs,entre nintendo,sony,microsoft o sega,no interesa.
mcfly escribió:
spectrum3 escribió:Creo que comparar saturn con 3do o jaguar no tendria mucho sentido porque gana de calle. Todavia comparar jaguar con el 32x. Y aun asi creo que ganaria el 32x a la jaguar.

No me refería a compararlas con saturn.Si no,entre ellas.Pero si no hay un vs,entre nintendo,sony,microsoft o sega,no interesa.

Técnicamente la Jaguar es la más potente de la gen, sólo tienes que coger todos sus procesadores y sumar sus capacidades al 100% que sea imposible que funcionen todos al mismo tiempo al máximo da igual. [beer]
@gordon81 lo que tengas que hacer hazlo que moderación entrará de oficio y dudo seas tú moderador. Si deciden darme temporal o definitiva mi opinión respecto al tema será igual, respecto a los ronceros que veo también. Una expulsión no va a cambiar nada.

Cuando dejes de comentar como un holigan o un asalariado de Sony tendrán credibilidad tus opiniones. Decir que eres seguero y renegar del catalogo arcade, ridiculizar el trabajo 2D, llamar demos a juegos completos e incluso decir que funcionarían igual en la generación pasada.. tu mismo te dejas en evidencia no hace falta nadie venga a insultarte. Ya lo haces tú solito.

Yo no diré nada, voy a poner videos y las imágenes hablarán por si solas. Lo que si diré que sega Saturn te guste o no si que era capaz de mover juegos 3d, incluso la propia Sony reconoció un panzer dragón era inviable en la poderosa PlayStation, un medievil no lo ves en Saturn porque es franquicia de Sony seamos algo serios, ya me gustaría que Tekken 2 corriera igual en play que virtua fighter 2 en Saturn con una pedazo de resolución que duplicaba la nativa.





no encontré vídeo donde corra un re2 play pero se entiende







Con esto el punto de vista es claro, pueden recibir juegos y de haber aguantado Saturn más tiempo hubiese recibido su ración (o no, maletas llenas de dólares existen para hacer exclusivas por contrato no nos hagamos los tontos antes tenían más sentido que ahora porque antes lo normal era comprar 1 consola no el hazte con todas de hoy día)

Que jodió el abandono? Pues si claro, para haber porteado virtua striker 1 (el 2 ya es otra placa más potente aún) o virtua fighter 3 hubiese hecho falta mucho dinero para incrustar el juego, viendo sega que las ventas en occidente no las levantaba y pensando que con sus arcades podrían revertir la situación pues te plantan Dreamcast donde ahí llega virtua striker 2 y el virtua fighter 3. El movimiento es más criticable o no, de ahí a decir que Saturn es una consola a medio gas entre 16 y 32 bits pues ... Como te voy a tomar en serio. Te ríes de las conversiones de juegos de SNK por ser está de 16 bits, que lo es pero con unas características técnicas MUY superiores a los 16 bits, si neo GEO hubiera recibido juegos de otras desarrolladoras deja en bragas a megadrive y compañía. Ninguna 16 fuera de neo GEO hacia una conversión idéntica. Saturn si, en el caso de Capcom y los street fighters Alpha, amigo esa es la cps de 32 bits y el Alpha 3 es mejor aquí que en Dreamcast.

Como vídeo bonus



Ups pues va a ser que hay story of Thor para Saturn

PD: no creo que nadie este intentando cambiar la historia, el resultado fue el que es, la gente apoyando con su dinero a sony a pesar de haber más opciones, ahora parece que no le va tan bien pero eso es harina de otro costal, disfrutad del monopolio que habéis apoyado porque las multinacionales como Sony y Microsoft están aquí y otras como Google lo han intentado
@CarrieFernandez El video es In-Game lo mires por donde lo mires, no es un montaje. El hombre llegó a la luna y la tierra es redonda y Yu es matemático, no el director de marketing. Si ves el video por primera vez y luego, distintos juegos de Saturn, verás sin temor a la duda que son gráficos de Saturn, no es como los actuales Demake's que proliferan en Youtube con versiones de juegos actuales ejecutándose en PC como un clickbait ("ponga aquí su juego, ¡en PSX!").
Decir que Sega lo hizo mal no te hace fanático de Sony.

Un vídeo ingame puede ser ingame sobre cualquier plataforma, el caso es que ese Shenmue es vaporware, termino acuñado en aquella época por lo habitual que era.

Unos vídeos muy bonitos, ponme un Sonic de verdad publicado y comercializado en 3D anda, y lo comparamos con un Spyro, te dejo elegir el Spyro, incluso lo comparamos con un Medievil, fíjate que justo soy para no hablar de maletines comparamos sega contra Sony, aunque bueno, en la paranoia todavía os queda decir que Sony le dio maletines de dinero a sega para que no sacara juegos e incluso obviar que hasta Sony, vía Psynogsis, sacó juegos para Saturn.

Por cierto, aplastante catálogo aparte (que Tekken va mal, que huevos hay que tener) la Saturn sigue y seguirá por debajo de PSX.
@Yoshin Es un footage...

Me encanta como luce la intro en Saturn, así como los exteriores que muestra.

Pero es un footage basado en lo poco que tenían. Y yo amaría posee tener algo más tangible que eso.
eknives escribió:Decir que Sega lo hizo mal no te hace fanático de Sony.

Un vídeo ingame puede ser ingame sobre cualquier plataforma, el caso es que ese Shenmue es vaporware, termino acuñado en aquella época por lo habitual que era.

Unos vídeos muy bonitos, ponme un Sonic de verdad publicado y comercializado en 3D anda, y lo comparamos con un Spyro, te dejo elegir el Spyro, incluso lo comparamos con un Medievil, fíjate que justo soy para no hablar de maletines comparamos sega contra Sony, aunque bueno, en la paranoia todavía os queda decir que Sony le dio maletines de dinero a sega para que no sacara juegos e incluso obviar que hasta Sony, vía Psynogsis, sacó juegos para Saturn.

Por cierto, aplastante catálogo aparte (que Tekken va mal, que huevos hay que tener) la Saturn sigue y seguirá por debajo de PSX.


Cuando te desvías de la temática del hilo deja clara tu evidencia, los programadores de AM2 dejan claramente especificado en entrevistas jamás rebatidas que Shenmue corre en una Saturn a pelo y punto, estás desprestigiando su trabajo sin pruebas porque no las hay.

Sony era la que tenía el dinero en esa época donde un marketing nunca visto supuso una clara diferencia en hacerse conocer primero y en llegar a todo el mundo desde juegos menores, medianias y juegos TOP. A partir de ahí, la poca vida comercial junto a las exclusividades temporales de juegos TOP hicieron el resto para no poder ver una consola con unas características técnicas superiores a PSX sobre el papel. Mega Drive vendió más en todo el mundo excepto en Japón, Mega CD fue el segundo Add más vendido de la historia por detrás de PC Engine CD, nadie en su sano juicio atacaría a Sega por hacerlo mal frente a una BigTech. Es un tema oportunista partiendo de la base de un odio enfermizo infundado, Sony hizo lo que había que hacer para ganar y punto.
Bullrun escribió:@eknives tomate una tila y relájate anda. Que te va a dar algo


Colega si no te gusta que te digan las cosas de esa forma no pongas el signo de pregunta en el titulo y directamente di que la Saturn te parece la re polla y que todos lo que opinen como vos vengan a estar de acuerdo y listo.

Si haces una pregunta, abres un debate, no soportas leer lo que no quieres leer y encima desprecias a todo el que no opine como vos.
Puestos a decir títulos obvios, como si los demás no supiésemos el catálogo de Saturn, podríamos decir aquello de "bolsa de basura en cubo de basura", como si no conociésemos el Story of thor de saturn que se dejaron en inglés y que no le llega a la suela de los zapatos de la primera parte, además fue planeado para el 32x donde seguro habría mejorado el catálogo de ese addon.

No paras de faltar, de llamarnos ronceros y hooligans y por lo tento te he reportado.

Baja el tono que yo no me he metido contigo y todos felices ¿ok?, si no eres capaz de soportar que hay diferencias de opiniones, pasa del tema, pero no faltes.

saludos.
Bullrun está baneado por "troll"
@mafech no colega, no me gusta que se responda de forma agresiva ni irrespetuosa.
Estamos debatiendo con respeto y educación, el que no sea capaz de comportarse y controlar sus malas formas mejor que se vaya a otro lado a descargar sus frustraciones!
Vamos a bajar un poquito el tono y relajar un poco el tema
Los maletines no potencian el hardware, véase que N64 es más potente que PS1 y lo demostró desde los primeros juegos de lanzamiento. Un dev siempre va a usar lo mejor que pueda el hardware, más que nada porque necesita competir y vender su software.

Y Sony no usaba maletines, eso es más de Microsoft, Sony lo que ofrecía era distribuir juegos a cambio de exclusividad, algo que también hizo SEGA antes para competir con Nintendo.

Lo que hizo fue comprar algunos estudios de los que acabaron destacando y que crecieron gracias al apoyo de Sony, véase Naughty Dog que los miembros estaban hasta la polla de Vivendi (hay entrevista) o 989, etc. Ahora bien apoyar a un pequeño y desconocido equipo y comprarlos al ver que son buenos¿Es maletín? Porque entoces SEGA también tiró de maletines antes.

La mayoría de adquisiciones de Sony eran equipos por los que nadie daba un duro o que no conocían. SEGA y Nintendo lo hicieron ya antes y SEGA con SS no estaba muy espabilada porque el estudio de Exhumed y Quake podían ser su Psygnosis y estaban necesitados de un distribuidor o financiamento porque terminaron cerrando poco después por quiebra.

Maletines sería comprar una desarrolladora asentada y con IP potentes consolidadas, en los 90 sería comprar Konami por ejemplo. Y es lo que ha hecho Microsoft desde la primera Xbox con RARE, Oddworld, etc. Y recientemente ya sabéis lo que hay.
SuperPadLand escribió:
mcfly escribió:
spectrum3 escribió:Creo que comparar saturn con 3do o jaguar no tendria mucho sentido porque gana de calle. Todavia comparar jaguar con el 32x. Y aun asi creo que ganaria el 32x a la jaguar.

No me refería a compararlas con saturn.Si no,entre ellas.Pero si no hay un vs,entre nintendo,sony,microsoft o sega,no interesa.

Técnicamente la Jaguar es la más potente de la gen, sólo tienes que coger todos sus procesadores y sumar sus capacidades al 100% que sea imposible que funcionen todos al mismo tiempo al máximo da igual. [beer]

Me acabas de recordar la forma en que la gente sumaba(no sé si ahora lo siguen haciendo),la potencia de los equipos músicales en los coches:radio 40w+etapa de potencia 100w+6 altavoces de 100w=740 watios de potencia.
En cuanto al hilo,como todo versus,tras algunos posteados técnicos,otros viscerales, y otros fuera de lugar,cada uno sigue teniendo el mismo criterio que antes de crearse dicho hilo.

min 5:15
La diferencia a favor de PSX en el primer Tomb Raider ya era enorme...no me quiero imaginar los siguientes si hubieran salido, a la mas minima carga de trabajo ya esta Saturn en 15-20 frames mientras PSX se mantiene en 30 estables con mejores texturas, iluminacion o incluso el sonido.
SuperPadLand escribió:Los maletines no potencian el hardware, véase que N64 es más potente que PS1 y lo demostró desde los primeros juegos de lanzamiento. Un dev siempre va a usar lo mejor que pueda el hardware, más que nada porque necesita competir y vender su software.

Y Sony no usaba maletines, eso es más de Microsoft, Sony lo que ofrecía era distribuir juegos a cambio de exclusividad, algo que también hizo SEGA antes para competir con Nintendo.

Lo que hizo fue comprar algunos estudios de los que acabaron destacando y que crecieron gracias al apoyo de Sony, véase Naughty Dog que los miembros estaban hasta la polla de Vivendi (hay entrevista) o 989, etc. Ahora bien apoyar a un pequeño y desconocido equipo y comprarlos al ver que son buenos¿Es maletín? Porque entoces SEGA también tiró de maletines antes.

La mayoría de adquisiciones de Sony eran equipos por los que nadie daba un duro o que no conocían. SEGA y Nintendo lo hicieron ya antes y SEGA con SS no estaba muy espabilada porque el estudio de Exhumed y Quake podían ser su Psygnosis y estaban necesitados de un distribuidor o financiamento porque terminaron cerrando poco después por quiebra.

Maletines sería comprar una desarrolladora asentada y con IP potentes consolidadas, en los 90 sería comprar Konami por ejemplo. Y es lo que ha hecho Microsoft desde la primera Xbox con RARE, Oddworld, etc. Y recientemente ya sabéis lo que hay.



Sega lo que hacía era desarrollar y distribuir juegos de terceros por culpa del bloqueo de Nintendo. Que no es lo mismo que distribuir un juego ya desarrollado por otro

De lo demás paso de hablar porque estás más que equivocado en todo lo que dices a no ser que me respondas a tus propias indigaciones:

¿La mayoria de adquisiciones de Sony en la época fueron estudios que no se conocían y nadie daba un duro?, ¿Puedes decirme hasta la llegada de la nueva generación de consolas cuantos estudios compró Sony de los 20 que tiene actualmente?

¿Puedes decirme en cuanto a SEGA, los estudios que compró al afirmar que Sega hacía lo mismo que Sony?

En cuanto a comprar desarrolladora asentadas es lo que ocurre actualmente con Microsoft, quien tiene el dinero ganará pase lo que pase. Sony no podía comprar Konami o Square o Capcom etc porque no querian hipotecarse cuando no les hacia falta. Ahora ya es tarde para gastarse alrededor de 10 Mil millones en una Capcom o Konami, prefirieron a Bungie para hacer juegos que no tenían como servicio y no les va a llegar visto lo visto para comprar estudios consolidados.
SPA escribió:

min 5:15
La diferencia a favor de PSX en el primer Tomb Raider ya era enorme...no me quiero imaginar los siguientes si hubieran salido, a la mas minima carga de trabajo ya esta Saturn en 15-20 frames mientras PSX se mantiene en 30 estables con mejores texturas, iluminacion o incluso el sonido.


Y eso siendo el TR nativo de SS y el de PS1 un port. A ver si algún día se filtra el Quake de PS1 para poder compararlos, supuestamente estaba terminado, pero no encontraron distribuidor.
eknives escribió:Sacar una consola 32 bits que presume de tener conversiones de juegos 16 bits de SNK "casi" igual de buenas y que para 3D no estaba preparada, hicieron un apaño de última hora y se quedó muy lejos de lo mostrado por PSX. Pues sí, intergeneracional, la culpa es de sega que yo no la lancé al mercado así.

Lo de la Dreamcast es de traca, se pasó más tiempo compitiendo con psx y n64 que con las otras 128 bits, el formato elegido era obsoleto y pequeño, un desastre, la verdad y no, la DC no pone un RE4 en pantalla.

A ver si recordamos lo que pasó.

Y lo repito, menos graznar y más haberlas comprado en su día.

no creo que sea una consola intergeneracional saturn, de hecho 3do, salvo por su fecha de salida, para mi tiene un hardware de la categoría de la generación de 32/64 bits.
en cuanto a las conversiones de los arcade de 16 y 32 bits 2d(cps1,cps2, neo geo...) en ese entonces solo en saturn se acercaban a ese nivel, lo malo es que muchos títulos quedaron solo en Japón, seguramente por no querer distribuir la expansión de ram a Europa y América.
en 3d ps1 si era mejor que saturn pero tampoco es como para dejarla fuera de la competencia.
sony invirtió mucho, compro licencias, compro exclusividades y eso se la puso difícil a sega que es innegable que los primeros años si apoyo a saturn, dio excelentes títulos pero la abandono mucho antes del año 98, yo creo que sega a principios del año 97 ya estaba pensando como cerrar la etapa saturn.
La Sega Saturn tuvo cosas muy guapas y personales:
- Exhumed. (Mejor verisíón que la de PSX)
- Quake. (exclusivo de PSX y superior a Quake 2)
- Duke Nukem 3D (Mejor que el de PSX por el motor del Exhumed)
- Virtua Fighter 2
- Sega Rally.
- Toca Touring Car.
- Panzer Dragoon 2 Zwei ( a mi es el que más me gustó)
- Deep Fear.
- Zero Enemy
- Golden Axe "The Duel"
- Nights.
- Burning Rangers.
- Virtua Cop.
- Shining Force III
- Shining The Holy Ark
- Astal.
- Die Hard Arcade.

No quiero imaginar si hubiera tenido en mi poder la mitad de esos juegos en su momento. Saturn es una consola que disfruté mucho pero cuyo maltrato por la propia Sega y los medios fue atroz. Era duro ver que no salían prácticamente novedades en 1997 y ya el epitafio final en 1998. Afortunadamente, en casa tuvimos las tres: Saturn, N64 y PSX (por ese orden) y en aquel momento no sentí que una máquina eliminara a la otra. Pasa como todo, al final jugabas en cada consola a los juegos que no podías en otras y es justo decir que hoy día, salvo Panzer Dragoon Zweii y Sega Rally, no me apetece enchufar de nuevo la Saturn porque la mayoría de sus ports eran ligeramente inferiores a los de la competencia, (salvo Exhumed y Duke Nukem) tampoco considero que la Saturn fuera exclusivamente 2d porque tenía juegos cojonudos en 3d (Quake, Nights, Panzer...) y a día de hoy ver correr el Quake en aquel hardware es una proeza por lo logrado por Lobotomy.

Sin embargo, en mi entorno no había la posibilidad de importar un Castlevania que sí se podía conseguir relativamente más fácil en PSX. Tampoco ayudaba que para la máquina de Sony hubiera revistas con demos y mientras los de Saturn nos comíamos los mocos.

No sé, a día de hoy veo una Saturn y me encanta su diseño estético, los exclusivos tan especiales que tuvo y algunas virguerías gráficas tan poco comunes en su generación pero el catálogo palidecía frente al catálogo de una PSX que la tenía hasta el abuelo con el túper y eso al final es lo que contaba: tengamos en cuenta que en 1997 entran cosas como Final Fantasy VII, en el 98 llega Resident Evil II, Tomb Raider II, los Gran Turimos, Metal Gear, etc, etc... muchos de éstos juegos, (por ejemplo Resident Evil II o Tomb Raider II) era perfectamente porteables a Saturn pero no había ni dinero, ni ganas ni público. Lo fácil era que se lo comiera todo Sony y algunas sobras para N64.

En nuestra casa entró primero la Saturn, luego la Nintendo 64, (que también las pasó putas pero sobrevivió) y la PSX como tardía adquisición para poder jugar a Metal Gear, Final Fantasy, etc, etc... Si tuviera que elegir una consola de las tres para coleccionar, de lejos me quedo con la Saturn, porque fue la primera en entrar, con la que más "sufrimos" a nivel de falta de títulos gordos que medio barrio se estaba zampando bien a gusto y porque hoy día a nivel estético me sigue gustando más que sus otras competidoras. Otra cosa es a nivel de emular o enchufar viejos trastos, por practicidad: tiro del catálogo de la play.
Yoshin escribió:Cuando te desvías de la temática del hilo deja clara tu evidencia, los programadores de AM2 dejan claramente especificado en entrevistas jamás rebatidas que Shenmue corre en una Saturn a pelo y punto, estás desprestigiando su trabajo sin pruebas porque no las hay.


Como en los viejos tiempos, una demo, venga ¿Qué no? pues no me creo a los que ponían capturas falsas de pantalla en las carátulas de los juegos, y sigo, no lo completaron en una consola que gozaba de muy buena salud en Japón, pues yo creo que eso fue porque la consola no tenía suficiente potencia. Y no soy yo el que tiene que aportar pruebas de Shenmue, yo no digo que existe, son ellos.

Yoshin escribió:Sony era la que tenía el dinero en esa época donde un marketing nunca visto supuso una clara diferencia en hacerse conocer primero y en llegar a todo el mundo desde juegos menores, medianias y juegos TOP. A partir de ahí, la poca vida comercial junto a las exclusividades temporales de juegos TOP hicieron el resto para no poder ver una consola con unas características técnicas superiores a PSX sobre el papel. Mega Drive vendió más en todo el mundo excepto en Japón, Mega CD fue el segundo Add más vendido de la historia por detrás de PC Engine CD, nadie en su sano juicio atacaría a Sega por hacerlo mal frente a una BigTech. Es un tema oportunista partiendo de la base de un odio enfermizo infundado, Sony hizo lo que había que hacer para ganar y punto.


A ver que de esto va el tema, por su diseño de última hora, un 100% más de chips no aportan un 100% más de potencia si solo duplicas los chips, tienes chips que comparten buses y esperan a que el maestro acabe para acceder al bus el esclavo, por eso ese diseño no se corresponde con la potencia que debería tener y no tiene. Lo que os falta es comprenderlo.
El Veterano escribió:@Dudeman Guymanington es que no estás al día, el chip Super FX era más potente haciendo 3D que Saturn, una consola intergeneracional entre los 8 y 16 bit, cualquier consola de 16 bit es superior a Saturn haciendo 2D [sonrisa]

Totalmente: según se comenta, en 2D ni llega a hacer del todo bien las conversiones de 16 bits ni "demuestra" tanto como una SNES, así que intergeneracional 8-16 bits se queda. Menos mal que nos están educando al respecto, porque con tanta ignorancia no podíamos ir por la vida.

Mientras tanto, en Saturn:

Por otro lado, Astal "a la vista podría gustar", pero vamos a hablar de su jugabilidad aunque el hilo no vaya de eso porque... porque...

En fin, es lo que tienen las opiniones, que cualquiera tiene una. Qué suerte.

SuperPadLand escribió:Y eso siendo el TR nativo de SS y el de PS1 un port.
Eso no es así. El juego se empezó a desarrollar en PC con un renderizador similar a PS1 y se hizo pensando en ambas consolas (por ejemplo, de los quads vino la forma de moverte en cuadrículas). Las tres versiones se desarrollaron a la vez y compartían gran parte del mismo código. Si salió antes en Saturn fue porque Sega pagó para que así fuera (les faltaba mes y medio y a la vista está que le faltaba optimización). Lo que ya no entiendo es por qué Sony pagó la exclusividad de TR2 si Saturn ya estaba casi enterrada; eso es ensañamiento. XD
Señor Ventura escribió:@Tomax_Payne este hilo no va de tirar mierda descontextualizada sobre usuarios.

No ha sido esa mi intención, y si asi lo interpretaste, culpa mia por poner un ejemplo de otros tiempos.
Pero obviando eso, creo que pasa lo mismo otra vez, sacan un demo, que igual ocupa toda la consola ya, y hay gente que opina que los programadores no supieron usarla
De todas las limitaciones y "defectos" gráficos de la época, pocos me molestan tanto como la falta de corrección de perspectiva de los juegos de PSX. Me fastidiaba en su día y me sigue poniendo malo hoy. Recuerdo un juego, el Tenchu, que era infumable precisamente por esto.

Y sin embargo en Saturn este problema es mucho más suave o inexistente en sus juegos 3D. ¿Alguien que entienda de temas técnicos puede explicar por qué? :-?

También sucede que en PSX las "juntas" de los polígonos se dejan ver demasiado, es como si los polígonos fueran baldosas que bailan, me doy cuenta, por ejemplo, con la comparativa del Tomb Raider. En otros juegos me parecía que las texturas del suelo eran como de gelatina, se movían y deformaban solas, sin motivo aparente.
gordon81 escribió:Puestos a decir títulos obvios, como si los demás no supiésemos el catálogo de Saturn, podríamos decir aquello de "bolsa de basura en cubo de basura", como si no conociésemos el Story of thor de saturn que se dejaron en inglés y que no le llega a la suela de los zapatos de la primera parte, además fue planeado para el 32x donde seguro habría mejorado el catálogo de ese addon.

No paras de faltar, de llamarnos ronceros y hooligans y por lo tento te he reportado.

Baja el tono que yo no me he metido contigo y todos felices ¿ok?, si no eres capaz de soportar que hay diferencias de opiniones, pasa del tema, pero no faltes.

saludos.


Hola Tomás Roncero, vuélvete a leer mensajes atrás donde dices que Saturn no tiene un light crusader ni un story of Thor, ahora saltas con esas. El que entró al hilo como un huracán y encima poniendo medias verdades y experiencias subjetivas eres tú y otros cuántos aunque el que la suelta más gorda me temo que eres tú.

Mi opinión es la misma con tus amenazas o sin ellas, lo mismo si tan poco te gusta Saturn quién debería pasar de sega en general eres tú e irte a PlayStation FC te pega más


Id al minuto 1:37 donde salen Last Bronx, Toca Touring Car, Quake, erc etc

Todos versiones recreativa o Pc. Lo que más me escama es que hacían lo mismo en Game Gear superponiendo imágenes de versiones de Mega Drive y no los ports orginales de Game Gear (ejem: Aladdin)

No entendí nunca esa actitud de dar gato por liebre; la verdad.
@eknives Pero que te lo están diciendo ellos que se desarrolló en 2 años, que tuvieron luego que rehacer ese mismo juego en Black Belt y al poco les dijeron que continuasen en Dreamcast. También dijeron que era imposible de hacerlo en una Saturn pelada ya que consiguieron una tasa de frames inaceptable para AM2. Dudo que sepas reconocer un juego de PSX con todos los fallos gráficos de uno de Saturn con todos los fallos gráficos que una tiene y la otro no y viceversa. En éste mismo post ya te he dicho que lo leyeras, que he puesto las 2 entrevistas también en éste post pero veo que no quieres ni leerlas por lo que para mi ha acabado la discusión.

PD: Yu Suzuki dijo "aunque no es lo ideal trabajar para 2 CPU para un desarrollador promedio, un programador talentoso podría utilizar todo el potencial de los 2 CPU". Pero como Sega/Disney puso una foto de Aladdin en Gamegear como publicidad no vale lo que diga Yu.

Saturn tenía que hacer el doble o el tripe de cálculos para hacer un port de un juego de PSX al ocupar una CPU y aún así ahí estaba dando guerra.

Te pondria links pero no los lees así que hasta nunca.
Tearain escribió:


Id al minuto 1:37 donde salen Last Bronx, Toca Touring Car, Quake, erc etc

Todos versiones recreativa o Pc. Lo que más me escama es que hacían lo mismo en Game Gear superponiendo imágenes de versiones de Mega Drive y no los ports orginales de Game Gear (ejem: Aladdin)

No entendí nunca esa actitud de dar gato por liebre; la verdad.


Eso pasaba porque en la época había 0 regulación sobre la publicidad, y claro, las compañías hacían auténticas mierdas con los anuncios para quedarse con el personal.

También me quiere sonar que Sega España estaba bajo la tutela de uno de los grandes personajes de la era dorada del soft español, y en aquella época, todas las compañías te vendian las cintas con imágenes de versiones superiores en el reverso de la carátula, si no era amiga, era directamente la versión arcade.


Picaresca española + ausencia de regulación publicitaria = a esto.
Dio_Brand escribió:
Tearain escribió:


Id al minuto 1:37 donde salen Last Bronx, Toca Touring Car, Quake, erc etc

Todos versiones recreativa o Pc. Lo que más me escama es que hacían lo mismo en Game Gear superponiendo imágenes de versiones de Mega Drive y no los ports orginales de Game Gear (ejem: Aladdin)

No entendí nunca esa actitud de dar gato por liebre; la verdad.


Eso pasaba porque en la época había 0 regulación sobre la publicidad, y claro, las compañías hacían auténticas mierdas con los anuncios para quedarse con el personal.

También me quiere sonar que Sega España estaba bajo la tutela de uno de los grandes personajes de la era dorada del soft español, y en aquella época, todas las compañías te vendian las cintas con imágenes de versiones superiores en el reverso de la carátula, si no era amiga, era directamente la versión arcade.


Picaresca española + ausencia de regulación publicitaria = a esto.


Hostias eh, esa vhs la tuve yo... cuando vi el Sega touring car como se veia me quedé roto, luego cuando la sangre me llegó al cerebro me di cuenta que eran imágenes de la recreativa...
Dudeman Guymanington escribió:
El Veterano escribió:@Dudeman Guymanington es que no estás al día, el chip Super FX era más potente haciendo 3D que Saturn, una consola intergeneracional entre los 8 y 16 bit, cualquier consola de 16 bit es superior a Saturn haciendo 2D [sonrisa]

Totalmente: según se comenta, en 2D ni llega a hacer del todo bien las conversiones de 16 bits ni "demuestra" tanto como una SNES, así que intergeneracional 8-16 bits se queda. Menos mal que nos están educando al respecto, porque con tanta ignorancia no podíamos ir por la vida.

Mientras tanto, en Saturn:

Por otro lado, Astal "a la vista podría gustar", pero vamos a hablar de su jugabilidad aunque el hilo no vaya de eso porque... porque...

En fin, es lo que tienen las opiniones, que cualquiera tiene una. Qué suerte.

SuperPadLand escribió:Y eso siendo el TR nativo de SS y el de PS1 un port.
Eso no es así. El juego se empezó a desarrollar en PC con un renderizador similar a PS1 y se hizo pensando en ambas consolas (por ejemplo, de los quads vino la forma de moverte en cuadrículas). Las tres versiones se desarrollaron a la vez y compartían gran parte del mismo código. Si salió antes en Saturn fue porque Sega pagó para que así fuera (les faltaba mes y medio y a la vista está que le faltaba optimización). Lo que ya no entiendo es por qué Sony pagó la exclusividad de TR2 si Saturn ya estaba casi enterrada; eso es ensañamiento. XD


Entonces, la de los maletines al final sería SEGA 😅
Bullrun está baneado por "troll"
guillian-seed escribió:De todas las limitaciones y "defectos" gráficos de la época, pocos me molestan tanto como la falta de corrección de perspectiva de los juegos de PSX. Me fastidiaba en su día y me sigue poniendo malo hoy. Recuerdo un juego, el Tenchu, que era infumable precisamente por esto.

Y sin embargo en Saturn este problema es mucho más suave o inexistente en sus juegos 3D. ¿Alguien que entienda de temas técnicos puede explicar por qué? :-?

También sucede que en PSX las "juntas" de los polígonos se dejan ver demasiado, es como si los polígonos fueran baldosas que bailan, me doy cuenta, por ejemplo, con la comparativa del Tomb Raider. En otros juegos me parecía que las texturas del suelo eran como de gelatina, se movían y deformaban solas, sin motivo aparente.


Buena observacion, es cierto que las 3d en saturn se notan más sólidas que en psx que se ven como decirlo, "falsas"?
Saturn tiene corrección de perspectiva o es que al ser quads no se necesita?

@SuperPadLand deja de desviar el hilo, el de los maletines no es aqui. Gracias
SPA escribió:

min 5:15
La diferencia a favor de PSX en el primer Tomb Raider ya era enorme...no me quiero imaginar los siguientes si hubieran salido, a la mas minima carga de trabajo ya esta Saturn en 15-20 frames mientras PSX se mantiene en 30 estables con mejores texturas, iluminacion o incluso el sonido.


Eso es como decir que Burning Rangers es imposible que haya salido en Saturn, PSX tenía una arquitectura mucho mas amigable para el desarrollador, yo creo que cualquier podría haber salido con calidad similar, si Saturn hubiera sido la lider de la generación hubieran apurado la potencia de las dos CPUS y las distancias entre una y otra serían mas discutibles hoy en día...

En cuanto a Virtua Fighter 3, recuerdo haber leido que estaba previsto para Saturn y que iba a utilizar junto con otros títulos en previsión un cartucho de expansión con una CPU adicional que le iba a dar un empujon en potencia...

Sega siendo Sega vaya...

Y también he escuchado en algún podcast que se desarrollo al final de la vida de la Saturn un Engine que conseguía dibujar triangulos en vez de Quads utilizando como apoyo uno de los chips de sonido (?¿?¿?) y que conseguía empujar el límite de polígonos por segundo...puede ser que algún juego lo empleara? creo recordar que se dijo Sega Athlete..
@Bullrun Eso... Algo dijo la PSMagazine al respecto elogiando panzer dragoon entre otros juegos de Saturn

"Puede que no colocará tantos polígonos por segundo pero era capaz de mostrar en pantalla juegos sin errores gráficos"

Algo así era la frase...
guillian-seed escribió:De todas las limitaciones y "defectos" gráficos de la época, pocos me molestan tanto como la falta de corrección de perspectiva de los juegos de PSX. Me fastidiaba en su día y me sigue poniendo malo hoy. Recuerdo un juego, el Tenchu, que era infumable precisamente por esto.

Y sin embargo en Saturn este problema es mucho más suave o inexistente en sus juegos 3D. ¿Alguien que entienda de temas técnicos puede explicar por qué? :-?

También sucede que en PSX las "juntas" de los polígonos se dejan ver demasiado, es como si los polígonos fueran baldosas que bailan, me doy cuenta, por ejemplo, con la comparativa del Tomb Raider. En otros juegos me parecía que las texturas del suelo eran como de gelatina, se movían y deformaban solas, sin motivo aparente.

Cito de dos hilos diferentes
Año 1994. Sale la PS1 al mercado. Monta como CPU un micro que ya tiene 6 años, el R3000 de MIPS. Al no permitir cálculos en coma flotante, los vértices de los polígonos se calculan con una precisión muy baja, lo que lleva al bailoteo poligonal tan encantador que todos conocemos.

https://www.elotrolado.net/hilo_tanto-encarecia-quitar-el-bailoteo-poligonal-en-ps1_2354952

¿CORRECCIÓN DE PERSPECTIVA?

Una de las cosas en las que el uso de quads es una ventaja con respecto a los triángulos es que aplicar texturas a polígonos rectangulares parece se hace perfectamente.

Imagen


A la izq la imagen que queremos abatir, es decir, la textura original. Queremos mostrarla en una pseudo perspectiva 3D, la parte inferior estará “cerca”, la superior “lejos”.
Si usamos triángulos, necesitamos 2, pero en cada uno se aplica la textura de una forma distinta. Si usamos en cambio un sprite, queda perfecto.

Imagen


Lo vemos fácilmente en el suelo, en PlayStation hay extrañas ondulaciones. También se aprecia en las vetas de madera de la casa, en Saturn son bastante rectas.

Esto no es una sofisticada técnica de corrección de perspectiva, simplemente es por la forma de trabajar de los sprites. En estos casos, sin ningún esfuerzo salen bien las texturas.

https://www.elotrolado.net/hilo_sega-saturn-analisis-tecnico-de-consola-y-juegos-ojo-56k_2284947
DIE escribió:
SPA escribió:En cuanto a Virtua Fighter 3, recuerdo haber leido que estaba previsto para Saturn y que iba a utilizar junto con otros títulos en previsión un cartucho de expansión con una CPU adicional que le iba a dar un empujon en potencia...

Sega siendo Sega vaya...


El cartucho sirve para añadir memoria o para el deco mpeg.
Si alguien quisiese usarlo como "sistema alternativo" (CPUs+RAM) se encontraría con varios problemas.

Imagen



El bus del cartucho no conecta directamente ni con los SH2 ni con la memoria
Desde el punto de vista del coste, esto significa dotar al cartucho de su propia cpu y memoria.
Entonces... ¿2MB que perdemos tontamente? ¿desperdiciamos los SH2?

Además en el lado de los Hitachi tenemos el SMPC, que recoge el input de los cartuchos, por tanto el cartucho no tendría acceso "directo" a los mandos.

Si quisieramos usar los SH2 para algunas tareas (y dejar al cartucho hacer otras), todos se pelearían por acceder al bus de los VDP. Sería añadir más colisiones al sistema.

Podemos darle más vueltas pero vamos, que la Saturn no fue diseñada para ello. Tendríamos un problema similar al que tiene la megadrive con el SVP. Puede ser cojonudo el sistema SVP, pero al final la imagen debe salir por la mega y por tanto nos encontramos con que su bus y su VDP hacen de cuello de botella. Con la Saturn igual, podrían hacerse cosas, claro, pero ¿a qué coste? ¿con qué resultado, crear un monstruo aun más grande?

Con la mega y el 32X sucede casi lo mismo PERO la mega está más que amortizada y es barata de fabricar.
Con la saturn no es el caso.
ReZ escribió:Hostias eh, esa vhs la tuve yo... cuando vi el Sega touring car como se veia me quedé roto, luego cuando la sangre me llegó al cerebro me di cuenta que eran imágenes de la recreativa...


Ese vhs es cremita y el temazo que se marcan a mitad del video es mítico.

Lo que tiene delito es que pusiesen versiones de Duke nukem 3d y Quake de PC, habiendo unos ports cojonudos en Saturn.

@Dudeman Guymanington esos juegos son muy bonitos y se cuentan con los dedos de la mano. Pero no justifican el uso de dithering en juegos como Resident Evil ó Sonic 3d Blast, Castlevania...

Para mi la Saturn me habría demostrado mucho más sacando títulos como Heart of darkness u Oddoworld entre otros (podía de sobra).

Tampoco creo que tuviese muchos problemas en sacar juegos 2.5D y volvemos a tener muy pocos títulos que diesen con la tecla para decir a día de hoy "mira la saturn tuvo unos 3d flojos, pero sin embargo tiene un catálogo 2d exclusivo, ORIGINAL y extenso".

Pero es que tiene bemoles que encima la mayoría de esos títulos no llegaron a europa.

Que en PSX tienes FFVI con cinemáticas añadidas, es que Sega no invirtió ni un duro por dar el cayo en lo que la Saturn era buena.

Tampoco digo que fuese inferior a Genesis o Super Nintendo, lo que digo es que no tuvo ni la variedad ni los juegos que estas hicieron que a día de hoy hasta el más casual juegue en su móvil a un donkey kong, un sonic cd ó la profundidad de un Soleil.

Seguro que Saturn daba sopa con ondas a todas las consolas de su generación en 2D, pero nunca lanzó nada lo suficientemente trascendente y los que merecían la pena se quedaron en japón.

Sólo para aclararlo una vez más Saturn no es intergeneracional sino un clusterfuck poco rentable de explotar al que muchos nos dolió mucho ver como se nos abandonaba sin tan siquiera darnos un Knuckles' Chaotix pero en bueno y utilizando toda la potencia 2D de Saturn.

Yo que se, Guardian Heroes pese a sus virtudes técnicas (que las tiene), no me ha enganchado jamás, porque su propuesta me parece rara, como que todo es un pegote, no me resulta un juego 2D ó 2.5d natural.

El Radiant Silvergun, tiene un dithering que me pregunto por qué lo emplearon cuando perfectamente Astal demuestra que la saturn podía hacer transparencias.

Repito, se echan en falta muchos más juegos 2d a esta consola y me gustaría ver más títulos que sí aprovechasen ese potencial y que por favor no fuesen refritos de SNK ó cualquier juego de lucha, no a todo el mundo le gustan los juegos de lucha y parece que promocionando los kings of fighters de Saturn ya hay que hacer una reverencia a la consola por darnos un refrito.

Más juegos 2d es lo que le pido a Saturn, en 3d ya nos regaló Sega Rally, Panzer Dragoon, Quake, Exhumed y Duke Nukem.
El_Onvre escribió:
¿CORRECCIÓN DE PERSPECTIVA?

Una de las cosas en las que el uso de quads es una ventaja con respecto a los triángulos es que aplicar texturas a polígonos rectangulares parece se hace perfectamente.

Imagen


A la izq la imagen que queremos abatir, es decir, la textura original. Queremos mostrarla en una pseudo perspectiva 3D, la parte inferior estará “cerca”, la superior “lejos”.
Si usamos triángulos, necesitamos 2, pero en cada uno se aplica la textura de una forma distinta. Si usamos en cambio un sprite, queda perfecto.

Imagen


Lo vemos fácilmente en el suelo, en PlayStation hay extrañas ondulaciones. También se aprecia en las vetas de madera de la casa, en Saturn son bastante rectas.

Esto no es una sofisticada técnica de corrección de perspectiva, simplemente es por la forma de trabajar de los sprites. En estos casos, sin ningún esfuerzo salen bien las texturas.

https://www.elotrolado.net/hilo_sega-saturn-analisis-tecnico-de-consola-y-juegos-ojo-56k_2284947

Solo añadir que un sprite no tiene la perspectiva correcta, no está la textura correctamente proyectada al ángulo de cámara correspondiente. Puede verse en el siguiente gráfico, donde las baldosas del quad tienen todas la misma altura dentro del plano 2D de la imagen, mientras que en la perspectiva la altura disminuye conforme se alejan de la cámara:
Imagen

Eso hace que en determinados ángulos los sprites no se vean naturales, aunque la mayor parte de las veces se ven mejor que los triángulos sin corrección de perspectiva de la PS1.

Saturn debía calcular por software las proyecciones 2D de cada vertice de los quads que pintaba en pantalla, lo cual era costoso en terminos de cálculo. PS1 en cambio tenía el GTE que le permitía operar con matrices de forma casi gratuita a nivel de cálculo, y eso era una gran ventaja para la de Sony y para los desarrolladores.
gordon81 escribió:@Dudeman Guymanington esos juegos son muy bonitos y se cuentan con los dedos de la mano. Pero no justifican el uso de dithering en juegos como Resident Evil ó Sonic 3d Blast, Castlevania...

Para mi la Saturn me habría demostrado mucho más sacando títulos como Heart of darkness u Oddoworld entre otros (podía de sobra).

Es que este hilo es el de la potencia de la consola y en todos tus mensajes estás desviando el tema hacia el catálogo, que tiene otro hilo un poco más abajo. Y están relacionados, pero no son lo mismo. Claro que te gustaría que la Saturn tuviese un catálogo más amplio, con más juegos potentes en cada género, que hubiese tenido un Sonic 4 de salida, que no hubiesen cancelado Heart of Darkness, que todos los juegos hubiesen salido en España y que los hubiesen traducido al castellano. ¿Algo más? Eso es lo que nos hubiese gustado a todos los que nos gastamos un pastón en ella, pero la vida es así de jodida y de vez en cuando te compras una consola imperfecta, que muere antes de lo debido y que se queda con géneros bastante cojos. Qué le vamos a hacer. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga juegos gráficamente potentes, que es de lo que estábamos hablando aquí.
No creo necesario autocensurarme porque mi opinión no te guste, no sólo he hablado de títulos que no salieron, sino que también abordo cuestiónes técnicas que intentas obviar para descalificar una argumentación.

Sí a todo lo dicho te comes lo del dithering, vídeos de peor calidad, pues no se, me da que aún razonando es como que me invitas a que me vaya pq no te gusta lo que estás leyendo.

Sinceramente y volviendo al tema central, la Saturn no era superior técnicamente a psx y en 2d no es que demostrase mucho más de lo que ya se había visto en otros sistemas y eso incluye a psx.

Saludos
gordon81 escribió:No creo necesario autocensurarme porque mi opinión no te guste, no sólo he hablado de títulos que no salieron, sino que también abordo cuestiónes técnicas que intentas obviar para descalificar una argumentación.

Sí a todo lo dicho te comes lo del dithering, vídeos de peor calidad, pues no se, me da que aún razonando es como que me invitas a que me vaya pq no te gusta lo que estás leyendo.

Sinceramente y volviendo al tema central, la Saturn no era superior técnicamente a psx y en 2d no es que demostrase mucho más de lo que ya se había visto en otros sistemas y eso incluye a psx.

Saludos


A mi lo que no me gusta es que obvies las características técnicas oficiales de ambas consolas, Saturn sobre el papel es superior al igual que Series X es superior a PS5. La pregunta del hilo es clara y concisa y el usuario ha compartido un vídeo del Unreal desarrollado por una persona con una calidad técnica impresionante con escenarios abiertos con una distancia de dibujado y una dinamica de luces espectacular y fluida.
@Yoshin yo no obvio que sobre el papel todo parece oro, mi hermano y yo compramos la saturn viendo esas características y los videos de sega rally y panzer dragoon, eso vende consolas porque es indiscutible que Sega en aquel momento lanzó unos títulos imprescindibles a día de hoy.

Lo que no me canso de decir, es que resulta hilarante que cada vez que se lanza una demo técnica en Saturn ya salten las alarmas para decir que supera todo lo habido en psx a nivel técnico.

Sin menospreciar esta demo técnica de Unreal, sigo pensando (como he repetido en anteriores ocasiones), que un juego como Tenka, que era del montón, ya mostraba muy bien el buen hacer de psx en 3d o el Aliens Resurrection que muestra un elevado nivel de detalle para una psx explotada al máximo.

Lo que me sorprende es que busquéis en demos técnicas lo que ni siquiera pudimos disfrutar en 2d, siendo este último el mejor campo para la consola y que me duele reconocer que hay muchos más títulos 2d en psx con mejores gráficos, variados y que tuvieron más repercusión que el top 2d de saturn.

Panzer Dragoon Saga sí que me demuestra de lo que era capaz Saturn, incluso con cariño habríamos disfrutado de FF7 con sus recortes y demás, pero a saber cómo habría sido el resultado de los combates 3d y los lanzamientos de magias, seguramente downgreados o la resolución y colores en los videos de saturn, bastante por debajo de psx.

A mi me sorprendió ver la intro de alien trilogy en PSX comparada con la pixelada de saturn y hablamos de videos.

Por otro lado, no sabía que Sega forzó el lanzamiento de Tomb Raider antes de tiempo sin poder optimizarlo. Igualmente les quedó un port de quitarse el sombrero y que pese a utilizar sprites en vez de polígonos, el resultado era espectacular para un sistema que pedía a gritos unos kits de desarrollo en condiciones.
gordon81 escribió:No creo necesario autocensurarme porque mi opinión no te guste, no sólo he hablado de títulos que no salieron, sino que también abordo cuestiónes técnicas que intentas obviar para descalificar una argumentación.

Pero qué obviar ni qué obviar. :p Sinceramente, desde que entraste en el hilo no has hecho más que hablar de tu libro repitiendo incesantemente que Saturn en 2D no tuvo "absolutamente nada memorable". Pongo un par de gifs sin entrar al trapo citándote (más que nada porque suena a que estás troleando desde el principio) y me dices que son pocos y que su existencia no justifica el dithering de otros juegos, algo tan absurdo que no sé ni qué contestar. Pues... bueno. A empezar bien la semana y feliz año ya de paso.
Es loable el poder de Saturn manejando las 2D, pero seamos serios, en esa generación lo que estaba de moda eran las 3D, y aunque Saturn podía plantar cara a PSX, creo que esta última, por su arquitectura, siempre estaría un paso por delante aunque Saturn hubiese aguantado.
nunca entendi como sega no lanzase para saturn el golden axe the revenge of death adder ,creo que le venia que ni pintado a la consola ,esey el spiderman arcade ,parecia que el punto fuerte de la consola era el 2d
titorino escribió:nunca entendi como sega no lanzase para saturn el golden axe the revenge of death adder ,creo que le venia que ni pintado a la consola ,esey el spiderman arcade ,parecia que el punto fuerte de la consola era el 2d

Lo tienes justo en la respuesta anterior a la tuya. Ahora lo vemos de otra manera, pero en la época se nos hacía el chocho Fanta de naranja por cuatro polígonos mal puestos, y las compañías lo sabían y se centraban en ellos. Sega iba fatal de recursos y, si ya encargaron desarrollos 3D muy importantes a terceras compañías, imagínate la poca prioridad que les daban a las 2D.
Saturn era muchísimo más potente que PSX, tanto que la demo de Shenmue es IMPOSIBLE de replicar en PSX. XD
@gordon81 SS tiene mejores propuestas 2D en general que PS1. Lo que críticas de ella es prácticamente aplicable a PS1 donde las 2D tampoco eran el plato principal, tendrá más cantidad casi seguro por su éxito, pero a nivel calidad ni fu ni fa, podríamos decir un empate, pero incluso lo mejor 2D de PS1 queda lejos de SS.

Alundra o Lomax por ejemplo a nivel gráfico están a años luz de cualquiera de los títulos que te dije o de los GIFs del compañero. Poner batallas de 200 NPC en Dragon Force es algo que en esa gen sólo podía ofrecer SS porque en 3D PS1 no podría poner 200 npcs y en 2D menos. En N64 el cartucho ya le limita el 2D y en 3D dudo que pueda tampoco. Que no te gusta? Vale, pero técnicamente está ahí de ejemplo.

Así como digo lo contrario del 3D de SS que por mucho que sueñen con el chip gordo escondido secreto la máquina está más que aprovechada y sus cuellos de botella no permiten más en 2D no, se nota y mucho que la máquina estaba diseñada para esta faceta y hace cosas muy locas sin despeinarse mientras en PS1 las ralentizaciones en 2D son pan de cada día (al 3D pasa al revés)
1423 respuestas
18, 9, 10, 11, 1229