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SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
gordon81 escribió:Disculpad el offtopic, pero quiero hablar sobre el dithering de PSX que todos sabemos que en tvs actuales es abrumador, en crts no se notaba.
Mi pregunta es ¿recomendáis deshabilitar el dithering en emuladores?, he leído problema de color banding cuando se deshabilita el dithering, pero yo noto más color banding en modo dithering que si habilito la función true color de por ejemplo, un emulador como el Duckstation.
Ayer probando medievil con el dithering escalado a la resolución, notaba que se veía más nítido, es decir sin la función true color habilitada.
¿qué opináis?
SuperPadLand escribió:Saturn hay que jugarla en CRT y lo que nunca me decanto es si por RGB o compuesto
SuperPadLand escribió:Supongo que le cogieron bastante miedo a Sony y se precipitaron
chinitosoccer escribió:Saturn tambien se ralentizaba en algun que otro juego 2D cuando faltaba RAM
eknives escribió:Lo del mdk es una pasada.
Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
Sí, yo también pienso eso. Pero parece ser que Sega las 3D sólo las quería relegar a sus ultrapotentísimas placas arcade. Si le hubiera dado por llevar eso a consolas y desarrollar el concepto de Saturn como una MODEL "capada" pero con capacidad de texturizado, quizá habrían dado en la tecla... ¿Pero habrían muerto los arcades como pasó con Dreamcast? Quizá eso aún no era posible en la época, por cuestiones de precio las prestaciones de una consola no podían acercarse aún tanto a los arcades como luego ya sí pasó con Dreamcast. O quizá a Sega le interesaba mantener los 2 mundos separados para su mayor beneficio: Consolas y arcades.
SuperPadLand escribió:Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
Sí, yo también pienso eso. Pero parece ser que Sega las 3D sólo las quería relegar a sus ultrapotentísimas placas arcade. Si le hubiera dado por llevar eso a consolas y desarrollar el concepto de Saturn como una MODEL "capada" pero con capacidad de texturizado, quizá habrían dado en la tecla... ¿Pero habrían muerto los arcades como pasó con Dreamcast? Quizá eso aún no era posible en la época, por cuestiones de precio las prestaciones de una consola no podían acercarse aún tanto a los arcades como luego ya sí pasó con Dreamcast. O quizá a Sega le interesaba mantener los 2 mundos separados para su mayor beneficio: Consolas y arcades.
Nunca había caído en eso, que quizás SEGA Japón no quería perder la ingente fuente de ingresos que daban los arcades 3D llevando la experiencia a casa aunque fuera de peor calidad.
SuperPadLand escribió:Nunca había caído en eso, que quizás SEGA Japón no quería perder la ingente fuente de ingresos que daban los arcades 3D llevando la experiencia a casa aunque fuera de peor calidad.
Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
Sí, yo también pienso eso. Pero parece ser que Sega las 3D sólo las quería relegar a sus ultrapotentísimas placas arcade. Si le hubiera dado por llevar eso a consolas y desarrollar el concepto de Saturn como una MODEL "capada" pero con capacidad de texturizado, quizá habrían dado en la tecla... ¿Pero habrían muerto los arcades como pasó con Dreamcast? Quizá eso aún no era posible en la época, por cuestiones de precio las prestaciones de una consola no podían acercarse aún tanto a los arcades como luego ya sí pasó con Dreamcast. O quizá a Sega le interesaba mantener los 2 mundos separados para su mayor beneficio: Consolas y arcades.
Bullrun escribió:Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
Sí, yo también pienso eso. Pero parece ser que Sega las 3D sólo las quería relegar a sus ultrapotentísimas placas arcade. Si le hubiera dado por llevar eso a consolas y desarrollar el concepto de Saturn como una MODEL "capada" pero con capacidad de texturizado, quizá habrían dado en la tecla... ¿Pero habrían muerto los arcades como pasó con Dreamcast? Quizá eso aún no era posible en la época, por cuestiones de precio las prestaciones de una consola no podían acercarse aún tanto a los arcades como luego ya sí pasó con Dreamcast. O quizá a Sega le interesaba mantener los 2 mundos separados para su mayor beneficio: Consolas y arcades.
Creo que no estoy muy de acuerdo en eso, si no porque iban a hacer conversiones de los arcade en version casera? Daytona usa, virtua fighter, sega rally, house of the dead, virtua cop... todos estos se hubieran quedado en recreativas,no?
Tomax_Payne escribió:@Sceptre_JLRB
Ahi le has dado, se hacian competencia ellos mismos si te daban los model 2.
Ni tradicionalismo ni leches, lo importante eran los ¥ Y con la saturn con 1 sh2 ya "ganaba" a la snes que era el rival a batir en 1994
SuperPadLand escribió:Tomax_Payne escribió:@Sceptre_JLRB
Ahi le has dado, se hacian competencia ellos mismos si te daban los model 2.
Ni tradicionalismo ni leches, lo importante eran los ¥ Y con la saturn con 1 sh2 ya "ganaba" a la snes que era el rival a batir en 1994
Pero aun así, debían ser conscientes de que Nintendo también sacaría sucesora a SNES y no sé en que momento se dio a conocer el Ultra64 ¿92? Vamos que el rival a batir tuvieron que saber que iba a por las 3D, no entiendo como ante una Nintendo apostando por el 3D no viraron de rumbo, pero ante una novata Sony sí.
Tomax_Payne escribió:Corrigeme si me equivoco @Sceptre_JLRB , pero es que st-v esta basada en saturn, o sea, es posterior. Asi aprovechaban los juegos para el arcade.
gordon81 escribió:Muchas gracias @naxeras
Aún habilitando 24bits de color en duckstation (true color), creo que es mejor utilizar el dithering scalado a la resolución que uno prefiera.
Es decir, cuando pones 24bit de color es como si uno viese un juego de ps2 barato en vez de un buen juego de la ps1.
Me di cuenta ayer jugueteando con las opciones en Medievil, con un buen filtro CRT y el dithering scalado, es una gloria jugarlo en un monitor actual. Porque el mismo juego a 24 bit y aún usando el mejor filtro crt posible, creo que se sigue cargando el juego.
Con esto, no digo que el uso del Dithering en juegos 2 de saturn fuese algo malo.
Tomax_Payne escribió:Lo debieron mirar antes, porque fueron antes a ellos, sony con la pley y silicon graphics con el chip gordo que le encasquetó a ninti.
Sceptre_JLRB escribió:Aunque luego, curiosamente, tenemos la placa ST-V que en esencia es una Saturn a cartuchos, con no poco éxito y un buen número de juegos con conversiones perfectas a Saturn. En realidad sí llevaron el arcade-perfect a casa, aunque no el más puntero. ST-V en la época no era la Naomi de 1998-99.
naxeras escribió:ST-V nacio porque existe saturn como placa arcade asequible, saturn no es una reducción de ST-V, como si es Megadrive a System 16.
Es lo mismo que pasa con Namco System 11 y PSX
Un saludo.
Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB sí, coincido con ese análisis, pero lo que me parece es que SEGA lo enfocó mal ¿No hubiera vendido en Japón bien igualmente una consola de SEGA con una calidad 2D como la de PS1?
O sea, creo que era posible tirar de una máquina 3D mejor configurada y a partir de esos recursos hacer juegos 2D que gráficamente seguirían siendo mucho mejores que los de MD.
Sí, yo también pienso eso. Pero parece ser que Sega las 3D sólo las quería relegar a sus ultrapotentísimas placas arcade. Si le hubiera dado por llevar eso a consolas y desarrollar el concepto de Saturn como una MODEL "capada" pero con capacidad de texturizado, quizá habrían dado en la tecla... ¿Pero habrían muerto los arcades como pasó con Dreamcast? Quizá eso aún no era posible en la época, por cuestiones de precio las prestaciones de una consola no podían acercarse aún tanto a los arcades como luego ya sí pasó con Dreamcast. O quizá a Sega le interesaba mantener los 2 mundos separados para su mayor beneficio: Consolas y arcades.
naxeras escribió:Si no podian dar una Model 2 recortada pues prefirieron darnos una system 32... y cuando ya lo tenian todo listo apareció una demo con cierto T-REX...
naxeras escribió:SuperPadLand escribió: Supongo que le cogieron bastante miedo a Sony y se precipitaron
Literalmente se cagaron en los pantalones al ver el jodio T-REX, en ese mismo momento habria tirado la arquitectura de saturn a la basura, pero se entiende que no quisieran retrasar mas por la presion de SEGA USA.
Dudeman Guymanington escribió:Me parece que te bailan las fechas. Hubo dos rediseños gordos del hardware de Saturn y ambos fueron anteriores a esa demo, obviamente.
naxeras escribió:Dudeman Guymanington escribió:Me parece que te bailan las fechas. Hubo dos rediseños gordos del hardware de Saturn y ambos fueron anteriores a esa demo, obviamente.
¿Tu crees? yo esto lo he leido en entrevistas y demas.
¿Tienes alguna fuente de los rediseños de saturn por curiosidad?
Dudeman Guymanington escribió:naxeras escribió:Dudeman Guymanington escribió:Me parece que te bailan las fechas. Hubo dos rediseños gordos del hardware de Saturn y ambos fueron anteriores a esa demo, obviamente.
¿Tu crees? yo esto lo he leido en entrevistas y demas.
¿Tienes alguna fuente de los rediseños de saturn por curiosidad?
Diseñar y fabricar una consola no es algo que se hace en cuatro días, y menos en aquella época. Hablo de memoria, pero la primera Saturn puramente 2D se empezó a diseñar en 1992, más o menos coincidiendo con el lanzamiento de Virtua Racing en Model 1 y bastante antes de Virtua Fighter, y solo se adaptó su sistema de sprites a las 3D cuando Sony anunció que su PS1 iba a estar enfocada a ellas. Posteriormente se volvió a alterar el diseño (ahí es cuando se añadió la segunda CPU, por ejemplo) cuando empezaron a circular cifras de polígonos de PS1 a finales del 93 o principios del 94; ahí sí se hicieron caquita. La demo salió junto con la consola, así que a menos que Sega tuviese espías que la hubiesen visto mucho antes, dudo que el famoso tiranosaurio tuviese algo que ver con ningún rediseño de Saturn.
The Saturn actually had just one CPU at the beginning. Then Sony appeared with its polygon-based PlayStation. When I was first designing the Saturn architecture, I was focused on sprite graphics, which had been the primary graphics up to that point.
So I decided to go with polygons (due to the PlayStation). However, there weren’t any people at Sega who knew how to develop such software. Of course, we had Yu Suzuki in the arcade department, but I couldn’t just drag him off to the console department. He was developing titles like Virtua Fighter and Virtua Racing. The expertise of all of the developers we had was in sprite graphics, so there seemed no choice but to go with sprites. Nevertheless, I knew we needed polygons. Using various tricks, adding a geometry engine and so on, I changed everything. In the end, just like the PlayStation, we had pseudo-polygons built on a sprite base. I felt no choice but to design a sprite-based architecture. Having said that, after some significant progress, pseudo-polygons did represent a “jump” in graphics in a certain way. There was a distinction of sorts. The processor was very powerful and could support 4,000, even 5,000 sprites, and I thought we could make the graphics work using a sprite engine after adding the Yamaha and such.
It seemed like we were finally nearing completion. Then, the final PlayStation was revealed. It supported 300,000 polygons. Well, that was ultimately a bunch of lies, but… When you compared the Saturn with the PlayStation, we were completely missing something. The response that I chose was to add another SH processor, so we ended up with two SH-2s. By chance, the SH supported two-way cascaded data transfer. You could add a second processor and connect them in a cascade and get multi-CPU performance. When you get to about the PlayStation 3, multi-processors had become common, but the Saturn was the first home console to use multi-processors. So I added a second SH-2, but I felt that the ‘impact’ was still weak.
Ya ves, pese a estar requeterrepetidos, estos hilos se dejan abiertos porque tienen mucho éxito (yo lo reporté y he entrado al hilo casi a diario ). La gente se toma esto muy a pecho, igual que cuando tenían 12 años. A mí siempre me han chocado tantos hilos de comparaciones técnicas cuando precisamente el aspecto técnico de los juegos es lo que menos debería importar a los que estamos aquí, pero eh, cada cual con sus complejos y pollagordeos.INCUBUS escribió:Pensaba que esto no podía importar a nadie pero resulta que sí
SuperPadLand escribió:pero para ese momento el problema era Sony no 3DO y no Bastaba.
CarrieFernandez escribió:@joseluki Hay algunas personas que tendemos a opinar que 3DO o incluso Jaguar hubieran dado para más.
Si te ciñes a juegos comerciales claro que no tiene nada a la altura de una Saturn. Y qué técnicamente estaba por debajo está claro pero... ¿Tanto como creemos?
Yo creo que no, duró hasta finales del 95 y desde luego no era una consola atractiva para las third party (ni se plantearían un Résident Evil o un Tomb Raider a esas alturas).
Usando un ejemplo paralelo al utilizado al inicio del post, resulta que la scène está adaptando Tomb Raider (usando Open Lara) para 3DO y... ¡3DO lo mueve!
¿Tanta distancia separa una 3DO de una Saturn o una PSX? Yo creo que no estaba tan por debajo y conforme voy ahondando en su catálogo cada vez tengo más dudas.
PD: Respecto a tu comentario, yo si tuve Saturn en su día y la disfruté como se merecía (y sólo catálogo PAL, y aún así me encantaba).
Dudeman Guymanington escribió:Después de 15 páginas se sigue insistiendo en los números, como si sirvieran para algo fuera del patio del colegio.
Eso mismo lo dije yo ayer; claramente no te has leído el hilo. Decir que "a nivel teórico le pasa la mano por la cara a PS1" (luego has editado quitando cifras de polígonos sacadas de Reddit) es como asegurar que un Pentium 4 a 6 GHz es más rápido que un i5 13600K a 5,1 GHz. La realidad es que, de haber seguido viva, seguramente habríamos visto cosas más tochas en Saturn, pero ni de coña habría alcanzado el nivel de PS1. Yo creo que ya toca ir aceptándolo.joseluki escribió:Dudeman Guymanington escribió:Después de 15 páginas se sigue insistiendo en los números, como si sirvieran para algo fuera del patio del colegio.
Para una consola a la que le quedaban 3 años de vida, pues sí, porque si no poco vas a compara juegos del 96-97, con juegos del 99-2000.
Dudeman Guymanington escribió:Eso mismo lo dije yo ayer; claramente no te has leído el hilo. Decir que "a nivel teórico le pasa la mano por la cara a PS1" (luego has editado quitando cifras de polígonos sacadas de Reddit) es como asegurar que un Pentium 4 a 6 GHz es más rápido que un i5 13600K a 5,1 GHz. La realidad es que, de haber seguido viva, seguramente habríamos visto cosas más tochas en Saturn, pero ni de coña habría alcanzado el nivel de PS1. Yo creo que ya toca ir aceptándolo.joseluki escribió:Dudeman Guymanington escribió:Después de 15 páginas se sigue insistiendo en los números, como si sirvieran para algo fuera del patio del colegio.
Para una consola a la que le quedaban 3 años de vida, pues sí, porque si no poco vas a compara juegos del 96-97, con juegos del 99-2000.
joseluki escribió:Dudeman Guymanington escribió:Eso mismo lo dije yo ayer; claramente no te has leído el hilo. Decir que "a nivel teórico le pasa la mano por la cara a PS1" (luego has editado quitando cifras de polígonos sacadas de Reddit) es como asegurar que un Pentium 4 a 6 GHz es más rápido que un i5 13600K a 5,1 GHz. La realidad es que, de haber seguido viva, seguramente habríamos visto cosas más tochas en Saturn, pero ni de coña habría alcanzado el nivel de PS1. Yo creo que ya toca ir aceptándolo.joseluki escribió:
Para una consola a la que le quedaban 3 años de vida, pues sí, porque si no poco vas a compara juegos del 96-97, con juegos del 99-2000.
Lo de las capacidades teóricas es porque estamos comparando una consola con otra que tuvo 3 años más de vida, y catálogo, porque si no es, Sega Saturn no tiene Gran Turismo 1 y 2, que le pasa la mano a cualquier juego de la SS porque fueron publicados antes.
Dudeman Guymanington escribió:joseluki escribió:Dudeman Guymanington escribió: Eso mismo lo dije yo ayer; claramente no te has leído el hilo. Decir que "a nivel teórico le pasa la mano por la cara a PS1" (luego has editado quitando cifras de polígonos sacadas de Reddit) es como asegurar que un Pentium 4 a 6 GHz es más rápido que un i5 13600K a 5,1 GHz. La realidad es que, de haber seguido viva, seguramente habríamos visto cosas más tochas en Saturn, pero ni de coña habría alcanzado el nivel de PS1. Yo creo que ya toca ir aceptándolo.
Lo de las capacidades teóricas es porque estamos comparando una consola con otra que tuvo 3 años más de vida, y catálogo, porque si no es, Sega Saturn no tiene Gran Turismo 1 y 2, que le pasa la mano a cualquier juego de la SS porque fueron publicados antes.
Por supuesto que eso es un factor importante, pero no es el único. Puede que, además, Saturn no sea tan potente en 3D. Piénsalo.
PHANTASIA escribió:¿Cómo le habría ido a Saturn si SEGA hubiese ido con el plan trazado inicialmente?
Es decir, un hardware diseñado puramente para las 2D, sin chips pegados con celo a última hora para meter 3D.
Habría sido una consola MUCHO más barata de producir y hubiesen tenido el buque insignia de Sonic en poco tiempo.
En Occidente está claro que hubiera sido un fail tremendo, pero ya lo fue tal y como salió, así que igual hubiesen palmado bastante menos pasta y arrasado en japón.