Saturn era más potente que psx?

joseluki escribió:
No soy de los que piensa que fuese tan potente como la PSX, pero tampoco mucho menos.

.

No pensamos tan diferente. Yo pienso que todas las consolas que se quedaron a medio gas en su generación hubieran dado más.

Hasta la 32X tuvo sus últimos juegos que ya empezaban a tener un mapeado de texturas chulo.

Obviamente las dos más punteras fueron la Saturn y PSX. Saturn hubiera sido genial haber podido ver un V Rally o un Rainbow Six (por decir juegos de third parties accesibles fuera de Namco o Square)

Saludos.
joseluki escribió:La SS dejó de recibir juegos por el pésimo trabajo que hizo sega atrayendo 3rd parties, e imagino que con una documentación y unos kit dev pobres, comparados con los de la PSX.

Eso lo confirmó uno de Square en este documental (min. 4 aprox). Dice que FFVII se planteó como juego de Saturn pero descartaron la idea por la mala impresión que dejaban sus documentos de desarrollo. A las demás les pasaría igual.

Por cierto, el del centro de la imagen que representa a Sony, poco después sería uno de los mandamases de Sega en la época Dreamcast y ahora es el que ha sustituido a Nagoshi como director creativo de la compañía.
Bullrun escribió:@CarrieFernandez por favor, 3DO estaba a nivel de snes o un 32x como mucho [+risas] [+risas] [+risas]

Bastante lejos de lo que movian saturn o psx sin duda [beer]

me parece ver como que 3do a pesar de tener motores gráficos 3d más primitivos y simples que saturn y ps1, no se pixelan tanto, no tiene dientes de sierra y no tiemblan tanto los polígonos y las texturas(mucho más simples), además puede hacer transparencias, nose si puede tener iluminación. la verdad me intriga esa maquina que puede hacer en 3d
@cristus Yo estoy últimamente hypeada con la 3DO. Nunca he podido tenerla, ni tan solo verla más allá de fotos o vídeos...
panzeroust escribió:
joseluki escribió:La SS dejó de recibir juegos por el pésimo trabajo que hizo sega atrayendo 3rd parties, e imagino que con una documentación y unos kit dev pobres, comparados con los de la PSX.

Eso lo confirmó uno de Square en este documental (min. 4 aprox). Dice que FFVII se planteó como juego de Saturn pero descartaron la idea por la mala impresión que dejaban sus documentos de desarrollo. A las demás les pasaría igual.

Por cierto, el del centro de la imagen que representa a Sony, poco después sería uno de los mandamases de Sega en la época Dreamcast y ahora es el que ha sustituido a Nagoshi como director creativo de la compañía.

Yo estoy seguro que su documentación y librerías tenían que ser una puta mierda y sólo genios como los de AM2 y Lobotomy software sabían hacer virguerías con el hardware de la consola, que daba para muchísimo más. Nada más hay que ver algunos juegazos que sacó sega en el 95 y 96, y aunque la distancia de dibujado en el Daytona USA es pobre el juego está moviendo 40 (edito, son 20) coches a la vez a una velocidad más que aceptable.

Sega debería haber rebajado muchísimo los devkits y mejorado la documentación.

Pero a mi me da que el problema es que Sega se acercaría a las 3rd parties diciéndoles, mira que vamos a sacar una consola nueva que si queréis hacer juegos para ella, y las 3rd party en plan "eh, pero entonces vais a matar la saturn, pues para qué vamos a gastar esfuerzos en portear juegos", y por eso no llegaron ni Tomb Raider II ni RE2, dos juegos que la SS podía mover sin problemas.
joseluki escribió:
Sega podría haber seguido como 2-3 consola de la generación hinchándose a vender juegos y consolas para la Saturn si no hubiesen tenido una gestión de subnormales peleándose entre Sega America y Sega Japan, y lo que deberían es haberse ido a las 3rd party y convencerlas para que sacasen RE2 y Tomb Raider 2. En vez de eso reventaron a la Saturn, y cancelaron todos los proyectos dejando vendidos a los usuarios y luego pretendieron que apoyásemos a la Dreamcast (ni harto de vino).

Yo apoye a la Dreamcast porque tenia Code Veronica en exclusiva, pero de haber tenido la Sega Saturn y quedarme muerto de hambre sin juegos a mitades de 1998, no me hubiese comprado la blanca de Sega.
4viX escribió:
joseluki escribió:
Sega podría haber seguido como 2-3 consola de la generación hinchándose a vender juegos y consolas para la Saturn si no hubiesen tenido una gestión de subnormales peleándose entre Sega America y Sega Japan, y lo que deberían es haberse ido a las 3rd party y convencerlas para que sacasen RE2 y Tomb Raider 2. En vez de eso reventaron a la Saturn, y cancelaron todos los proyectos dejando vendidos a los usuarios y luego pretendieron que apoyásemos a la Dreamcast (ni harto de vino).

Yo apoye a la Dreamcast porque tenia Code Veronica en exclusiva, pero de haber tenido la Sega Saturn y quedarme muerto de hambre sin juegos a mitades de 1998, no me hubiese comprado la blanca de Sega.

Yo no la compré en su momento precisamente por esto. La pillé tirada de precio cuando ya estaba prácticamente muerta y casi todos los juegos que tengo son de segunda mano o Princo.
panzeroust escribió:

Personalmente yo no me fiaría de lo que dicen el plantel de Square del FFVII.
Hicieron una entrevista a principios del 2017 poniendo a parir a la N64 en lo relativo al rendimiento, que no les daba para el juego que querian hacer. Ojo, estamos hablando del año 94-95 aproximadamente, cuando faltaban un par de años para sacar el juego y no sabian si lo iban a ambientar en Nueva York, y no estaban hablando de la capacidad del cartucho, hablaban del rendimiento en los combates en 3D como en aquella demo técnica famosa que sacaron 1 mes antes de pasarse a Sony.
Bueno, pues su famosa experiencia con hardware de N64 no era con N64, era con las estaciones Onyx e Indy de SGi esta última servía de desarrollo de la N64 (era el equipo de desarrollo hasta disponer de consolas y cartuchos) que tenian un rendimiento muy superior a la consola. Y de hecho con estas mismas estaciones es como renderizaron todos los fondos y FMV del FFVII. El hardware real de la N64 no lo tocaron nunca antes de irse.
Vamos, que soltaron una tremenda mentira.
Además una entrevista diciendo que Nintendo no sabe diseñar hardware a unos meses del lanzamiento de Switch. Vaya, que nefasta coincidencia.

Una prueba más de la desconfianza que tengo con esta gente es que en el vídeo te dicen, tal cual, que como la documentación de desarrollo no estaba encuadernada sino que estaba en una carpeta, que eso significaba que podían cambiar cosas (lo dicen tal cual en el vídeo), pues que preferían a Sony.
Sony hizo una remodelación brutal de las librerias y la documentación de desarrollo en el 97 para mejorar el rendimiento de la máquina.

panzeroust escribió:Por cierto, el del centro de la imagen que representa a Sony, poco después sería uno de los mandamases de Sega en la época Dreamcast y ahora es el que ha sustituido a Nagoshi como director creativo de la compañía.

Eso se llama conflicto de intereses, y bastante descarado. Suena a que el tío se metió con engaños y procuró que la Dreamcast se metiera el batacazo para allanar el camino a la PS2 en el hardware y añadir franquicias como Sonic en el software.
@EMaDeLoC Vamos a ver, que el FFVII no se podía hacer en la n64 era de cajón por el formato, la N64 no podía con la cantidad de data que había en fondos pre-renderizados, música, y FMVs. Ni para el final de la vida de la N64 cuando ya había cartuchos de más capacidad hubiesen podido meter un juego como los FF en la N64 aunque hiciesen maravillas como hicieron con el RE2 de N64 que estaba downgradeado a más no poder para que cupiese en el cartucho. Para muestra de que es verdad, ni un sólo juego tipo JRPG salió para la N64 por esos motivos.

Si me acuerdo cuando salió el Gambare Goemon de la N64, que era el primer gran cartucho de la N64, creo que de 128 megabits que es equivalente a 16 míseros MB, y ese cartucho era carísimo comparado con el resto de la N64, que no llegaba ni al 2.5% de la capacidad de un sólo CD (y FFVII eran 3). La n64 tenía mucho potencial pero la cagaron usando cartuchos, y con un bus lentísimo que hacía de cuello de botella que hacía que la mayoría de juegos fuesen a 20fps o menos.
Saturn

An unfinished version of Heart of Darkness for the Saturn. It requires a 4M cart to work :O and the 2nd controller to be plugged in (or configured if using an emulator). The loading screen takes a solid minute to load unless you can fast forward it with an emulator. It will look like it's doing nothing but eventually the Virgin logo will appear and the game will start. If you like this game play the psx version.

Al margen de los eternos tiempos de carga, no me gustaría haber sido programador de SS en aquellos años y la verdadera pesadilla de hacer un multi en aquella consola.

4mb para hacer funcionar un juego que en PSX con 1 mb se merienda la versión de PC... la Saturn era un sistema completamente ineficiente en la asignación de recursos no lo programadores.
@gordon81 Que requiera el cartucho pueda ser para mejorar tiempos de carga.
Lo de que la SS era ineficiente, para nada, nada más hay que ver juegos como Panzer Dragoon y VF2 en el 95, que eran burradas en ese año.
@gordon81 es una versión no terminada, cuando se desarrolla un juego siempre se trabaja con más memoria. Es posible que usase la expansión igualmente, pero nunca lo sabremos.

La expansión de RAM de SS es más lenta que la de stock así que tampoco es el milagro de la virgen. El irreal que originó este hilo por ejemplo no usa expansión de RAM porque ralentiza el juego. Se ve que está más enfocada a reducir tiempos de carga o tener precargados datos más ligeros o de menos uso para liberar espacio en la memoria de stock.

El tema de la RAM en SS es que incluso sin expansión y sin ese medio mega extra sigue siendo mejor que PS1 porque 1 mega es más rápida y el otro mega es igual de rápida que la de PS1. El problema, supongo, es que esta velocidad no compensa los cuellos de botella del sistema para el 3D. De qué sirve una RAM rápida si los datos que tiene y que necesita un procesador tienen que esperar a que el resto de procesadores con prioridad le dejen el bus.
En su dia el HOD era una exclusiva de Saturn.
Cuidado que no digo que la consola no pudiese hacerlo mejor. Lo que digo es que el problema es su ineficiencia a la hora de asignar recursos cuando en otras plataformas era mucho más sencillo y esa sencillez llevarla a la saturn era una pesadilla.

Ni que decir tiene que Astal, aún con su jugabilidad mediocre se lo come con patatas en todo al HOD de saturn y de psx.

Por cierto @SuperPadLand muchas gracias por el listado de juegos 2d, le voy a empezar a dar una vuelta a los exclusivos de Saturn.
gordon81 escribió:Cuidado que no digo que la consola no pudiese hacerlo mejor. Lo que digo es que el problema es su ineficiencia a la hora de asignar recursos cuando en otras plataformas era mucho más sencillo y esa sencillez llevarla a la saturn era una pesadilla.

Ni que decir tiene que Astal, aún con su jugabilidad mediocre se lo come con patatas en todo al HOD de saturn y de psx.

Por cierto @SuperPadLand muchas gracias por el listado de juegos 2d, le voy a empezar a dar una vuelta a los exclusivos de Saturn.

Dale y me cuentas
@gordon81 La SS tiene un catálogo bastante bueno para el tiempo de vida que tuvo, mogollón de conversiones geniales de Vs 2D, y un mogollón de shooters.
Hay un vídeo con una comparativa, y aunque se lo podemos atribuir a un estado beta del juego mas que a las capacidades, hay diferencias muy notables.

El número de enemigos en pantalla es una de ellas, y se carga la atmósfera.

joseluki escribió:@EMaDeLoC Vamos a ver, que el FFVII no se podía hacer en la n64 era de cajón por el formato, la N64 no podía con la cantidad de data que había en fondos pre-renderizados, música, y FMVs. Ni para el final de la vida de la N64 cuando ya había cartuchos de más capacidad hubiesen podido meter un juego como los FF en la N64 aunque hiciesen maravillas como hicieron con el RE2 de N64 que estaba downgradeado a más no poder para que cupiese en el cartucho. Para muestra de que es verdad, ni un sólo juego tipo JRPG salió para la N64 por esos motivos.

Si me acuerdo cuando salió el Gambare Goemon de la N64, que era el primer gran cartucho de la N64, creo que de 128 megabits que es equivalente a 16 míseros MB, y ese cartucho era carísimo comparado con el resto de la N64, que no llegaba ni al 2.5% de la capacidad de un sólo CD (y FFVII eran 3). La n64 tenía mucho potencial pero la cagaron usando cartuchos, y con un bus lentísimo que hacía de cuello de botella que hacía que la mayoría de juegos fuesen a 20fps o menos.

Ajá...
Osea, que Square en el año 95 que en teoría todavía estaba en Nintendo (la famosa demo técnica es de agosto), ya sabía que el FFVII iba a ocupar 3CDs, cuando Nintendo había confirmado en 1994 que el soporte serian cartuchos y diskettes del 64DD, que era donde originalmente se iba a sacar el juego y otros tantos.
No tenian ni idea de como iba a ser el juego. Si el mismo Sakaguchi no sabía si ambientarlo en Nueva York.

¿Y qué tiene que ver la capacidad del CD con el rendimiento de la consola, que es de lo que se quejaban? Si hasta dijeron que habian hecho un Bahamont de 2000 polígonos que no podía moverlo la N64, y resulta que la PS1 no mueve nunca 2000 polígonos por frame.

Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que el plantel de Square que hizo FFVII son unos trileros que venden la moto para vender bien su cambio de compañía. Se fueron a Sony porque les puso pasta en la cara, lo demás son historias que se inventan para quedar bien. Por eso yo no me fiaría de las "razones" para no irse a Saturn, porque seguro que son otra excusa/mentira.

La única verdad que creo que alguna vez han dicho ha sido esta:
But from a business perspective, our main interest was making sure that Sony won and Nintendo lost, basically, because that would be better for us.
Shinichiro Kajitani, Vice president, Square USA

Bonus: el RE2 de PS1 en realidad iba a ocupar 1 CD, pero se equivocaron calculando el espacio y decidieron dividirlo en dos discos, por eso se pudo meter en un cartucho, porque en realidad lo esencial cabe en un disco. Y lo único downgradeado son los vídeos, el resto es tal cual la versión PS1.
Y el bus de RAM de la N64 va a 500MB/s, no es para nada lento (el más rápido que tiene PS1 es de 133MB/s), el cuello de botella esta en usar RAM unificada y Z-buffer al mismo tiempo, no en su bus.

Señor Ventura escribió:Hay un vídeo con una comparativa, y aunque se lo podemos atribuir a un estado beta del juego mas que a las capacidades, hay diferencias muy notables.

El número de enemigos en pantalla es una de ellas, y se carga la atmósfera.

Seguramente sea porque es una beta, o que decidieron meter más enemigos en pantalla pero no llegó a la Saturn, porque la cantidad de enemigos no es ninguna locura que no pueda mover la de Sega.
EMaDeLoC escribió:Y el bus de RAM de la N64 va a 500MB/s, no es para nada lento (el más rápido que tiene PS1 es de 133MB/s), el cuello de botella esta en usar RAM unificada y Z-buffer al mismo tiempo, no en su bus.

¿La expansión "desunifica? la RAM?.

Lo peor que le veo a la N64 es su caché de texturas, por lo demás, es muy top para 1994/1995 aún a pesar de sus nerfeos.
@Señor Ventura N64 es de Junio del 96 (Abril del 97 en Europa).
@EMaDeLoC

Estás hablando como si hubieses estado ahí en las reuniones entre square y nintendo jugando a las protos del FF7.

Los fondos pre-renderizados del RE2 también estan a una resolución más baja y comprimidos porque ocupan muchísimo espacio, por eso la N64 no tenía ningún juego en sprites 2D, igual por la música y las voces, todo está comprimidísimo para caber en un cartucho de 512 megabits=64MB que eran el equivalente a la décima parte de un CD.

Vamos a ver, cuando la Ultra64 estaba en desarollo ya se sabía sus especificaciones y el medio que iban a usar, y los de nintendo iban con cartucho, cosa que era imposible para lo que los de square tenían en mente, aparte que los royalties que había que pagarle a nintendo eran muchísimos más altos.

FF7 no iba a ir en la 64, en la vida. Ellos hicieron unas protos que mostraron en un E3, pero vieron que la N64 se quedaba corta para lo que querían hacer, meter un chorro de FMVs, música, y fondos pre-renderizados, cosas que la N64 no podía porque usaba cartuchos, que al principio ni llegaban a los 16 MB de capacidad.

RE2 iba en dos CDs por que la cantidad de audio que el juego llevaba simplemente no cabía en un CD.

Las especificaciones técnicas de la N64 eran un quiero y no puedo, podía poner muchos más polígonos en pantalla que la PSX, pero con texturas mucha más baja resolución por problemas de bus y capacidad, y a costa de la velocidad de proceso porque la mayoría de la libraría era caballo grande ande o no ande con juegos a 20-25fps, y la mayoría de los de RARE metían bajonazos hasta los 10fps con algunos injugables como Banjo Tooie y Perfect Dark que es que ni aspiraban a llegar al os 20 fps (lo se xq tengo una N64 con flashcart).

Mientras que hay un mogollón de juegos de la PSX que van a 30fps sin despeinarse y algunos a 60fps. Y la N64 para llegar a 60fps tenía que básicamente poner polígonos sin textura en juego como en el F-Zero.
Yo creo que el hilo ya se puede ir cerrando, queda patente que Saturn tuvo que lidiar con una mierda de programadores que jamás supieron sacar su auténtico potencial y seguramente si hubiera dispuesto de los ingenieros y programadores de EOL, probablemente ni hubiera sido necesaria la salida de Dreamcast.
DJ Deu escribió:Yo creo que el hilo ya se puede ir cerrando, queda patente que Saturn tuvo que lidiar con una mierda de programadores que jamás supieron sacar su auténtico potencial y seguramente si hubiera dispuesto de los ingenieros y programadores de EOL, probablemente ni hubiera sido necesaria la salida de Dreamcast.

Los mejores programadores para la Saturn eran los de SEGA, pero SEGA decidió cancelar todos los proyectos de la Saturn o traspasarlos directamente a la Dreamcast, ese fue el problema. Pero quedó patente que SEGA tenía capacidad para estar a la altura de PSX, nada más hay que ver el prototipo del Shemue que tenían que es una burrada incluso para la PSX.
joseluki escribió:
DJ Deu escribió:Yo creo que el hilo ya se puede ir cerrando, queda patente que Saturn tuvo que lidiar con una mierda de programadores que jamás supieron sacar su auténtico potencial y seguramente si hubiera dispuesto de los ingenieros y programadores de EOL, probablemente ni hubiera sido necesaria la salida de Dreamcast.

Los mejores programadores para la Saturn eran los de SEGA, pero SEGA decidió cancelar todos los proyectos de la Saturn o traspasarlos directamente a la Dreamcast, ese fue el problema. Pero quedó patente que SEGA tenía capacidad para estar a la altura de PSX, nada más hay que ver el prototipo del Shemue que tenían que es una burrada incluso para la PSX.

Si ya lo dije antes, era una demo imposible de replicar por parte de PSX, de hecho le metes un filtrado de texturas y arreglas la correción de perspectiva y se vería igual que en Dreamcast.
gordon81 escribió:Saturn

An unfinished version of Heart of Darkness for the Saturn. It requires a 4M cart to work :O and the 2nd controller to be plugged in (or configured if using an emulator). The loading screen takes a solid minute to load unless you can fast forward it with an emulator. It will look like it's doing nothing but eventually the Virgin logo will appear and the game will start. If you like this game play the psx version.

Al margen de los eternos tiempos de carga, no me gustaría haber sido programador de SS en aquellos años y la verdadera pesadilla de hacer un multi en aquella consola.

4mb para hacer funcionar un juego que en PSX con 1 mb se merienda la versión de PC... la Saturn era un sistema completamente ineficiente en la asignación de recursos no lo programadores.

Vaya conclusiones a las que llegas a partir de una beta. Digo yo que requerirá el cartucho de 4 MB* porque es un prototipo muy temprano, sin optimizar y a saber con cuántos bugs. Sin ir más lejos, ahí tienes Donkey Kong 64, que requiere el Expansion Pack porque, aunque entraba perfectamente en la RAM de la N64, tenía una fuga de memoria que terminaba por colgar el juego (con el Expansion Pack también se colgaba al ocupar toda la RAM, pero le costaba mucho más, claro).

Señor Ventura escribió:Hay un vídeo con una comparativa, y aunque se lo podemos atribuir a un estado beta del juego mas que a las capacidades, hay diferencias muy notables.

Como para no haber diferencias, si estás comparando una beta de mayo de 1996 con un juego terminado de julio de 1998. [looco] En la versión final no hay absolutamente nada que no pueda hacer una Saturn, con o sin cartucho de RAM.

*Edito: en hardware real ni siquiera funciona con un cartucho de 4 MB, sino que requiere uno especial con un mapeo distinto:

The game was unfinished, and a prototype was released a few years ago. The game requires 6MB (48MBit) of RAM with the unusual mapping, so the existing carts were unable to run it. The one used in this video now can. The card is called wasca, it's opensource and openhardware.

https://www.youtube.com/watch?v=7Q_Pfa4g3Fg
https://github.com/hitomi2500/wasca
Lo que no sé es porque estamos usando el Hearth of... Como ejemplo de nada porque no le veo nada especial técnicamente a ese juego

@joseluki en N64 hay juegos 2D aunque no sean el género mayoritario: Mortal Kombat Trilogy, BangaiO, Mischief Makers, Rakuga Kids, Starcraft 64, Oggre Battle 64 etc.

Se hacían juegos 2D variadisimos en los 80 en roms de pocos kb, la ROM más pequeña de N64 es infinitamente más grande para esas tareas. Otra cosa son los FF o los RE donde había cientos de fondos prerender únicos que necesitan ser almacenados, o voces, o FMV.

En general la mayoría de juegos de PS1 le eliminas los vídeos de los logos de las compañías al encenderse y la cinemática introductoria y ocupan pocos megas. El contenido de FFVII no cabe en la N64 actual, pero eliminando todo el contenido repetido de los 3 CD (fondos, música, texturas, etc) el juego ocupa una miaja que con el 64DD y un disquete le sobraba ya y si reduces o sustituyes las FMV por escenas 3D con el mismo motor gráfico todavía ahorras más espacio:
https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... nt-page-1/

Evidentemente no sería un port 1:1 como explican ahí, pero que se podría tener la misma experiencia de juego con cosas mejores y cosas peores según la versión sí. Ya sólo los tiempos de carga de cada batalla compensaría mandar tomar por culo las FMV o quitar alguna zona opcional o reducir algunas zonas de tamaño para tener menos fondos.
Señor Ventura escribió:¿La expansión "desunifica? la RAM?.

No.

joseluki escribió:Estás hablando como si hubieses estado ahí en las reuniones entre square y nintendo jugando a las protos del FF7.

Estoy hablando como si hubiese leido la entrevista de los desarrolladores de FFVII y supiese las prestaciones de N64 y PS1.
Que digan que descartaron N64 porque no movía 2000 polígonos cuando el FFVII no los mueve nunca y de hecho ni se acerca a esa cifra, delata que eso es una excusa/mentira.

joseluki escribió:Los fondos pre-renderizados del RE2 también estan a una resolución más baja y comprimidos porque ocupan muchísimo espacio, por eso la N64 no tenía ningún juego en sprites 2D, igual por la música y las voces, todo está comprimidísimo para caber en un cartucho de 512 megabits=64MB que eran el equivalente a la décima parte de un CD.

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
Primero, en N64 hay varios juegos de sprites 2D, y el espacio no era problema, los juegos más grandes de SNES son de 6MB, y Mario64 es de 8MB.
Segundo, si no hay más es porque en esa época si no era 3D, era una mierda, según el marketing. No hay más que ver el resto de consolas, que por falta de espacio no sería.
Tercero, en muchos aspectos el RE2 es identico en PS1 y N64. De hecho la música es igual. Tienes comparativas a patadas por youtube.
Cuarto, ¿qué cojones hacemos hablando de RE2 si lo importante de la historia es como miente Square?

joseluki escribió:Vamos a ver, cuando la Ultra64 estaba en desarollo ya se sabía sus especificaciones y el medio que iban a usar, y los de nintendo iban con cartucho, cosa que era imposible para lo que los de square tenían en mente, aparte que los royalties que había que pagarle a nintendo eran muchísimos más altos.

Esa es la mayor puta mentira de la historia de los videojuegos. En Square no tenian en mente ni FMVs ni hostias en vinagre. Un desarrollador desarrolla para la consola en la que esta, no para la de la competencia, a menos que su plan sea traicionar la compañía para la que va a desarrollar.
Para el 94 ya sabian que no iban a tener el espacio de los CDs en la N64. ¿Como cojones iban a tener en mente FMVs? Un desarrollador es un pringado, si su jefe le dice que desarrolle en cartuchos y no en CDs, desarrolla en cartuchos, y si es en uno de 8MB en vez de 16MB, el desarrollador agacha la cabeza y dice si bwana. Cualquier otra cosa son historias y cuentos de fantasia.

joseluki escribió:FF7 no iba a ir en la 64, en la vida. Ellos hicieron unas protos que mostraron en un E3, pero vieron que la N64 se quedaba corta para lo que querían hacer, meter un chorro de FMVs, música, y fondos pre-renderizados, cosas que la N64 no podía porque usaba cartuchos, que al principio ni llegaban a los 16 MB de capacidad.

Ah, que lo que quieres decir es que en Square ya sabian de antemano que se iban a pirar de Nintendo pero les engañaron haciendo una demo técnica mientras planificaban un juego con CDs. Eso ya tiene más sentido.

joseluki escribió:Las especificaciones técnicas de la N64 eran un quiero y no puedo, podía poner muchos más polígonos en pantalla que la PSX, pero con texturas mucha más baja resolución por problemas de bus y capacidad, y a costa de la velocidad de proceso porque la mayoría de la libraría era caballo grande ande o no ande con juegos a 20-25fps, y la mayoría de los de RARE metían bajonazos hasta los 10fps con algunos injugables como Banjo Tooie y Perfect Dark que es que ni aspiraban a llegar al os 20 fps (lo se xq tengo una N64 con flashcart).

Mientras que hay un mogollón de juegos de la PSX que van a 30fps sin despeinarse y algunos a 60fps. Y la N64 para llegar a 60fps tenía que básicamente poner polígonos sin textura en juego como en el F-Zero.

Mira, toda esa sarta de falsedades ya indican que interés real por tu parte de enterarte de como va la consola, ninguno. Especialmente lo de las texturas, porque PS1 esta mucho más limitada de tamaño y la capacidad no tiene nada ver.
Pásate por los hilos de N64 y aprende un poco, que mucho flashcart pero ni idea de lo que hay.
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-nintendo-64_2275957
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-de-detalles-y-curiosidades-de-n64_2171497

Y si quieres seguir, pasa a esos hilos, porque este va de Saturn. [rtfm]
SuperPadLand escribió:Lo que no sé es porque estamos usando el Hearth of... Como ejemplo de nada porque no le veo nada especial técnicamente a ese juego
Creo que es una troleada de baja intensidad, porque al primero se le ha explicado que estas cosas pasan en una beta y ha seguido erre que erre con la ineficiencia, y el segundo ha aprovechado para poner la comparativa aun reconociendo que seguramente no es una cuestión de capacidad (pero lo suelto por si acaso [rtfm]). Será que es finde y nos aburrimos mucho. [angelito]
Dudeman Guymanington escribió:
SuperPadLand escribió:Lo que no sé es porque estamos usando el Hearth of... Como ejemplo de nada porque no le veo nada especial técnicamente a ese juego
Creo que es una troleada de baja intensidad, porque al primero se le ha explicado que estas cosas pasan en una beta y ha seguido erre que erre con la ineficiencia, y el segundo ha aprovechado para poner la comparativa aun reconociendo que seguramente no es una cuestión de capacidad (pero lo suelto por si acaso [rtfm]). Será que es finde y nos aburrimos mucho. [angelito]

Yo confirmo que me aburro que estoy esperando que me avisen para ir de cañas. [sonrisa]
Lo de Square con FF7, fue dinero, menos royalties, Sony compro un porcentaje de la empresa y sufragó los gastos de distribución y publicidad, lo raro es que hubiese salido para otra consola.
La excusa de la potencia es de risa, porque en los combates los enemigos son polígonos planos con goraund y los vértices coloreados, no tienen texturas, los cuales son más fáciles de dibujar tanto en PSX como N64, es más, tengo entendido que no hay diferencia de rendimiento entre iluminación plana y goraund, mientras que en PSX si tiene penalización en el rendimiento, así que por potencia no es.
Y tal como salió en PSX, podría haber salido en SS.
Salud.
CarrieFernandez escribió:@cristus Yo estoy últimamente hypeada con la 3DO. Nunca he podido tenerla, ni tan solo verla más allá de fotos o vídeos...

yo recuerdo estar asi por culpa de alguien con el que hablaba de videojuegos por redes sociales y me habia dicho que el 3do tenia mejor sonido que ps1, fue hace mucho que compre una 3do, la version mas barata que no trae el descompresor mpeg-1, pero sin lector de cd, asi que nunca la pude usar, ahun la tengo guardada
dirtymagic escribió:La excusa de la potencia es de risa, porque en los combates los enemigos son polígonos planos con goraund y los vértices coloreados, no tienen texturas, los cuales son más fáciles de dibujar tanto en PSX como N64, es más, tengo entendido que no hay diferencia de rendimiento entre iluminación plana y goraund, mientras que en PSX si tiene penalización en el rendimiento, así que por potencia no es.
Y tal como salió en PSX, podría haber salido en SS.

Hay un mix entre polígonos sin textura y con textura, ambas con iluminación gouraud. Usar textura es lo que más penaliza para ambas consolas, el gouraud no tanto como un polígono plano.
Lo que si que los combates de FFVII van a 20fps.

Tobal de PS1 es un ejemplo de modelados sin textura con gouraud y el buen rendimiento que se consigue.
gordon81 escribió:Saturn

Teniendo en cuenta de que es una versión del titulo en desarrollo todo tu argumento se cae por su propio peso. Pero bueno, quien quiera que te lo compre, pero no tiene sentido. xD

No te culpo de todos modos, no todo el mundo esta familiarizado con el desarrollo de videojuegos, pero los devs kits suelen llevar más ram que el sistema base para hacer debug, probar funcionalidades y llevar al limite la programación del juego sin que todo el sistema se bloquee.

Es normal que el juego pida 4mb de ram, seguramente sea la cantidad que tuviesen los devs kits de Saturn. De hecho y como ejemplo, los devs kits de Xbox 360 llevan 1Gb de ram mientras que la consola base tiene 512Mb, y muchas de las betas que han salido al mercado requieren tener una unidad con dicha cantidad de ram.

[carcajad]
@Dudeman Guymanington A mi no me eches tus mierdas encima. Lo que he dicho no se puede interpretar de ninguna mala forma, a menos que quieras incendiar el hilo, como buen ignorado que eres.

Que pesados.
@cristus Algún día la podrás usar, paciencia.

Yo nunca he tenido 3DO ni Jaguar, no soy coleccionista (más que nada porque soy mileurista [+risas] y con los precios actuales no me atrevo a comenzar una colección).

Pero ahora tenemos bondades como la emulación que nos dan una experiencia cercana a lo que eran estas consolas.
gordon81 escribió:Cuidado que no digo que la consola no pudiese hacerlo mejor. Lo que digo es que el problema es su ineficiencia a la hora de asignar recursos cuando en otras plataformas era mucho más sencillo y esa sencillez llevarla a la saturn era una pesadilla.

Te equivocas con lo del cartucho de memoria. No es porque no pueda sin cartucho y gestione mal la memoria. Es diferente, es porque mejora la versión. Fijate en los juegos de lucha que usan el cartucho. Es para añadir más animaciones que la versión de PSX que hacen que sen versiones mejores. Es una tonteria decir que era porque no podía hacerlo sin el cartucho.

CarrieFernandez escribió:@cristus Algún día la podrás usar, paciencia.

Yo nunca he tenido 3DO ni Jaguar, no soy coleccionista (más que nada porque soy mileurista [+risas] y con los precios actuales no me atrevo a comenzar una colección).

Pero ahora tenemos bondades como la emulación que nos dan una experiencia cercana a lo que eran estas consolas.

yo no me considero coleccionista por la forma que tengo ordenada las consolas dentro de cajas de cartón jaja, en cuanto a 3do hoy en día no me parece tan interesante, la consola mas rara e interesante creo que es nec pc engine, pronto voy a enviarla a reparar los capacitores para poder volver a jugarla, tengo una turbo duo cd...saturn es otra de mis favoritas aunque es mas conocida, otra maquina perfecta para coleccionar es super nintendo/famicom, es una de las mejores consolas de la historia, poseo 2 con algunos buenos títulos de mis preferidos.
varios escribió:

Te equivocas con lo del cartucho de memoria. No es porque no pueda sin cartucho y gestione mal la memoria. Es diferente, es porque mejora la versión. Fijate en los juegos de lucha que usan el cartucho. Es para añadir más animaciones que la versión de PSX que hacen que sen versiones mejores. Es una tonteria decir que era porque no podía hacerlo sin el cartucho.

No mejora nada; no hay más que ver uno al lado del otro. La explicación ya se ha dado.

Señor Ventura escribió:@Dudeman Guymanington A mi no me eches tus mierdas encima. Lo que he dicho no se puede interpretar de ninguna mala forma, a menos que quieras incendiar el hilo, como buen ignorado que eres.

Que pesados.

Ah, que el incendiario soy yo, no el que compara una beta con el juego final lanzado dos años y pico después y llega a la conclusión de que el juego final es mejor. A mí solo se me ocurre que lo hayas hecho por una de dos razones:

a) Para insinuar que las diferencias se deben, al menos en parte, a la menor capacidad de la Saturn.

b) Para informarnos, por si no lo sabíamos, de que de una beta a un juego final hay cambios.

Ya me aclararás si ha sido por alguna de ellas. Es broma, ya sé que no.
yo solo veo, que ninguna es mejor o peor. Solo se vio que sega, con sus malas decisiones, entre sega japon y sega usa, la cagaraon con el 3d. Si en vez de cerrarse en japon con 2d, hubieran echo la saturn con un 2d-3d en condiciones y pesando mas en lo de fuera y no solo en lo de dentro. Pero lo hicieron mal y todo descentrado

y sony gano en todo esto, porque fue mas lista que sega y nintendo, creo una consola versatil y bien compensanda, con una programacion sencilla, para lo que pedian los programadores, cd para tener su espacio, etc y ahi si fue la mejor. La mejor es la que gana, no la que es mas potente que la otra.
@sev45lora si te gustan los videojuegos sin duda son dos maquinas qu hay que tener o por lo menos jugarlas .
son catálogos muy complementarios ,te pierdes mucho si descartas una de ellas .
en saturn sobre todo el catalogo japonés.
ademas la maquina es muy bonita ,la blanca japonesa es preciosa.
aunque no trate sobre ella tambien meto a nintendo 64 ,solo por los exclusivos merece muchisimo tambien la pena .
ademas era un gustazo que cada consola fuese diferente ,no como ahora que son calcadas y lo único que tienen de diferencia son algunos exlusivos
@titorino yo no digo que la saturn tenga juegos malos, para nada. Solo digo que aqui la que gano fue la menos potente y ahi fue lista sony, creandola como la hizo. Solo digo que sega fue muy ciega en todo. si lo hubiera echo bien, la saturn habria ganado a sony y a nintendo.
@sev45lora pues si,al final lo importante de esto son los juegos ,da igual si tienes la consola mas potente de la historia si no tienes licencias que le gusten a la gente al final venderas menos y si vendes menos salen menos juegos ,la pescadilla que se muerde la cola .
fue el momento de sony por hacer bien los deberes ,supo hacer una consola muy equilibrada ,barata de fabricar y llevarse a todas las third mas importantes o casi.
saturn tiene muy buen catalogo ,aqui catamos juegos buenos pero lo mejor se quedo en Japón.
si le juntas el buen hacer de sony y lo mal que lo hizo sega pues como que se lo pusieron a huevo

sobre la la saturn es mas potente ,para mi y lo comente antes, en 2d si ,se ha visto.
en 3d para mi no ,también se ha visto.
es mas potente en algunas facetas ,pero en general veo a la consola de sony mejor maquina en general
Dudeman Guymanington escribió:
varios escribió:

No mejora nada; no hay más que ver uno al lado del otro. La explicación ya se ha dado.

Señor Ventura escribió:@Dudeman Guymanington A mi no me eches tus mierdas encima. Lo que he dicho no se puede interpretar de ninguna mala forma, a menos que quieras incendiar el hilo, como buen ignorado que eres.

Que pesados.

Ah, que el incendiario soy yo, no el que compara una beta con el juego final lanzado dos años y pico después y llega a la conclusión de que el juego final es mejor. A mí solo se me ocurre que lo hayas hecho por una de dos razones:

a) Para insinuar que las diferencias se deben, al menos en parte, a la menor capacidad de la Saturn.

b) Para informarnos, por si no lo sabíamos, de que de una beta a un juego final hay cambios.

Ya me aclararás si ha sido por alguna de ellas. Es broma, ya sé que no.

No has entendo nada, yo he puesto dos videos de como el cartucho mejora las vesiones de Saturn por encima de las ersiones de PSX sobretodo en juegos de lucha, más animaciones y menos tiempos de carga. Que en una versión beta de un juego que no salió se use no significa que pase con TODOS y que lo necesite SIEMPRE. Mira los videos, no hablo de la version beta de ese juego.
Muy interesante el hilo, entro a diario a leerlo, todos tenemos nuestras filias y fobias, debatamos amistosamente como fans del retro.
@cristus [+risas] [+risas] Así estaba yo hace unos años. Cajas, placards llenos de consolas y cajas.

Jajaja.

PCEngine es una joya también. Creo que los mejores shooter japoneses de su generación salieron allí.

Yo la curiosee hace unos años pero me llama más la 5eme generación.
CarrieFernandez escribió:@cristus [+risas] [+risas] Así estaba yo hace unos años. Cajas, placards llenos de consolas y cajas.

Jajaja.

PCEngine es una joya también. Creo que los mejores shooter japoneses de su generación salieron allí.

Yo la curiosee hace unos años pero me llama más la 5eme generación.

Jaja 😂 yo viendo esas vitrinas que tienen los youtubers. Tengo algunas consolas pero la mayoría están sin caja....
Así dicen de PC engine, que tiene los mejores shooters de la época, pero también son bastante difíciles, lo que me impresiona es la enorme calidad en todo, lo bien pensado que estaba todo, los títulos....
La 5ta generación es interesante también. Cada consola tenía mucha "personalidad" como dicen, cada una tenía lo suyo muy distinto de la otra, en estás últimas generaciones no...
@cristus Yo en vitrina solo tengo la N64. Mi joya :) ...

Imagen

Curiosamente las cajas de los Mortal Kombat aunque las pongo en posición destacada son repro (el cartucho si es original), así como la del Turok por un incidente con una taza de café [carcajad] [carcajad]

Por lo demás... Ya sólo conservo de GameCube para arriba.

PCENGINE es una flipada. Yo la descubrí con emuladores, claro... La versión de Street Fighter II por momentos estaba más lograda que la de la pròpia Megadrive.

Y mogollón de juegos raros japoneses, un Castlevania...
@CarrieFernandez muy linda colección, yo tuve Nintendo 64 en el año 2001 casi 2002, la compre usada pq en ese entonces tenía 15 años... Llegué a tener varios títulos posteriormente, recuerdo que esperaba el residente evil 0, veía programas de TV donde mostraban los avances, hasta que terminó saliendo solo para game cube.
El street fighter 2 de PC engine nunca lo pude jugar, solo vi en videos los Review, y comparativos con súper NES y mega drive. Muchos comparativos dicen que es un Port muy meritorio pero inferior en algunos aspectos, pero a mí me da la impresión que gana varios aspectos, como las voces y efectos, los sprites de los personajes se ven con colores más parecidos al arcade. La única pega puede ser que solo tiene 1 scroll.
Yo diría que la primera consola que empezó a desmontar la falacia de los bits fue la PCEngine (aunque aquí en Europa ponía su caja ''Turbografx 16'' haciendo alusión a unos 16 bits).

Era una máquina de 8 bits muchísimo mas potente que Master System, y de hecho se considera de cuarta generación, que es como realmente se deben clasificar las consolas, no por bits...

Tiene mil cosas chulísimas, no llegaron a España, de hecho aquí apenas hizo ruido pero gracias a la emulación ahora podemos conocer sus juegos.

BONK. La pseudomascota... (Vale, tambien salió en NES... pero Mario tambien salió en CDi [buenazo] ).

CASTLEVANIA ROUND OF BLOOD. La intro, su pixel art...

ADVENTURE ISLAND. Acostumbrada al de NES, me parece impresionante.

Y Valis, Fatal Fury, Bomberman 93 al margen de rarezas japonesas y cientos de shooters.
1423 respuestas