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gordon81 escribió:Guillem Caballé a parte de no tener ni p idea de lo que hablaba, había que escucharle perlas sobre las texturas y la niebla de la n64, de lo infantil que era la n64 y mucha basura que lanzó a discreción junto con su amigo Carlos Ulloa como dice el compañero.
Recuerdo leer la crítica salvaje de estos personajes del Wipeout de n64 como si esta fuese una basura y se quedaban tan anchos.
Lo digo más que nada porque ese hooliganismo generó mucho odio y resentimiento sin necesidad alguna.
Los que tuvimos primero la Saturn, luego la PSX y finalmente la N64 escuchabas con estupor los comentarios de estos energúmenos y era pa mear y no echar gota.
Sony patrocinaba el programa y quizás Sega y Nintendo no lo hacían, pero Sony no eran los realizadores, ponían la pasta para que se hablase de su sistema y luego estaban los cuñaos estos hablando de todo como si fuesen gurús.
El hecho de que por ejemplo los "humoristas" Pin y Pon se cebaran con los usuarios que tenían una Saturn o una N64 no era ni medio normal.
Sólo recuerdo con cierto cariño a aquel usuario que ganó un premio en el programa por hacer una canción del E3 era otra feria, pero salvo esa anécdota en ningún momento le dieron dignidad al periodismo que vendían.
Y repito que en eso la culpa no la tenía Sony, sino el director del programa Guillem Caballé que era un troll y sigue teniendo esa cara de miserable superviviente que mendiga porque le contraten para poner voz a un anuncio.
Sólo hay que ver algunas perlas del amigo Carlos Ulloa "C. Ulloa: Personalmente, la [b]Dreamcast ha supuesto una decepción en cuanto a tecnología y software. En el lanzamiento de una máquina nueva, siempre esperas ver algún juego que demuestre la superioridad tecnológica de la máquina y en el lanzamiento de la Dreamcast, no ha habido ninguno. Habrá que ver Sonic Adventure. Por parte de Sony, todavía no es el momento de revelar ninguna información sobre una supuesta nueva máquina pero si que os puedo asegurar, que de la misma forma que la PlayStation era tecnológicamente superior a cualquier otra plataforma, la situación se volverá a repetir[/b]".
Reírse del proyecto Katana de Sega, hacer sangre con cualquier juego que no fuese de Sony... Ni comentaron la excelente versión de Quake en aquellos años.
Ahora bien, estos imbéciles no puedieron evitar que disfrutase de :
Alien Trilogy, Quake, Tomb Raider, Sega Rally, Exhumed, Panzer Dragoon 1 y 2, Nights. O de Sega Rally 2 en Dreamcast.
Vi en casa de un amigo el Resident Evil de Saturn y en aquella época a todos los efectos era una versión excepcional y nada que estropease la experiencia comparándola con psx.
Lo que sí me gustaría remarcar es que aún reconociendo todo esto, también sabía que la Saturn era menos potente que la PSX, sólo por la variedad y diferentes engines que sí pudimos ver en PSX sino porque al mismo tiempo lo demostraba.
Ayer jugué de nuevo a Skullmonkeys un juego 2d completamente olvidado de PSX y es una delicia, se que la Saturn podría haberlo lanzado, pero ni con esas tuvimos suerte, siendo un juego que venía rebotado tras el fracaso en PC de la aventura gráfica basada en el mundo de skullmonkeys.
En PSX, aún con el asco que me daba recordar los comentarios de estos retromonguers los domingos por la tarde, pude disfrutar de todos los géneros, rpg, plataformas, etc. Ver Alundra, Crash Bandicot, Collin MCrae, entre otros muchos míticos, pero sobre todo MEDIEVIL, terminaron por convencerme de la superioridad técnica y moral de PSX sobre Saturn.
Traer a españa 4 copias del panzer dragoon saga y encima en inglés por parte de Sega, fue otro golpe de gracia.
Que ahora veamos las demos técnicas de este nivel excepcional de calidad, explica claramente como estaban los kits de desarrollo proporcionados por sega en 1996-97. Esa es la clave, no programas igual con la información que tienes ahora que con la que debieron lanzar el sistema y más aún cuando son desarrolladoras y empresas que van a invertir tiempo y dinero en un proyecto.
Yo deseo más juegos 2d homebrew que aprovechen bien el poder de la Saturn y que me quiten esa espinita, pues no disfrutar del Symphony of the night en europa fue doloroso y lo habría disfrutado con sus tiempos de carga y siendo una versión inferior a la psx, pero como digo con Resident Evil, eso no habría mermado el disfrute con ese juego.
4viX escribió:Hoy en día le das una PSX a Naughty Dog o a Kojima y te saca disparates técnicos que en su día no habrían sido posibles. Lo importante es lo que salió comercialmente en su momento y Saturn en 3D no llega al nivel de PSX.
Bullrun escribió: @titorino Digo vacio (refiriéndome al alien) en el sentido de que hay pocos enemigos y poca inteligencia artificial a la que hacer frente
Bullrun escribió:@4viX ni de broma, psx esta explotada hasta el extremo, hoy no sacarían nada realmente rompedor, ni kojima ni nadie. No hay forma de exprimir mejor ese hardware.
Bullrun escribió:@estoybien ese video de quake 2 a 1080p y con antialiasing y corrección de perspectiva hasta las trancas no se parece en nada a lo que mostraba la psx, por otro lado y como ya mencionamos, los escenarios de quake son mucho mas cerrados y pequeños que los de unreal, nada que ver. Tiene mucho mas merito el unreal que quake.
De hecho yo recuerdo haber leído quemla version de unreal de psx se cancelo por problemas de rendimiento
mcfly escribió: Tuve la n64 en su época.Y si no se hablaba de n64 era por su escasez de lanzamientos.Nunca he notado ese agravio,salvo por lo que la propia nintendo se buscó al sacar tan pocos titulos para su consola(incluyendo third partys).
Hay mucho odio a sony,sobretodo por parte del sector de seguidores del erizo.Y francamente,no entiendo por qué.Lo de echarle las culpas a los demás por tus propias cagadas,es de mirárselo.En todo caso,vería más lógico que fuera nintendo quien estuviera a parir con sony,por la jugarreta del cd.Cuanto daño hace algún yutuva de por ahí,solo por las visitas.Si sega está donde está,es por méritos propios.Pero lo fácil es hablar de maletines de nintendo y sony a todo diós(el mundo contra sega).No hay más ciego que el que no quiere ver.Cualquier consola de la época,palidece contra el catálogo de psx.Que la saturn es o no,más potente que la psx?,importa dos pimientos.Eso no va a cambiar su historia.Cuando se tira por intentar sacar pecho por potencia,es porque no se puede por catálogo.Si alguien se siente mejor pensando que su saturn es más potente que la psx,pues allá él.
Hilo vs infinito.
SuperPadLand escribió:Criticamos a los ojos biónicos del retro por decir que notan los 18fps del Ocarina o el tembleque de Tomb Raider en PS1 como para ahora decir que se nota algo en máquinas actuales (a excepción de Nintendo claro).
FFantasy6 escribió:Aún se le puede sacar un 40% más de potencia a la PlayStation.
7Force escribió:No se si VF3 empezó a desarrollarse para Saturn. Planes o alguna idea seguro que sí, ya que Fighters Megamix sin duda nos llegó gracias a este juego.
peprimbau escribió:gordon81 escribió:Guillem Caballé a parte de no tener ni p idea de lo que hablaba, había que escucharle perlas sobre las texturas y la niebla de la n64, de lo infantil que era la n64 y mucha basura que lanzó a discreción junto con su amigo Carlos Ulloa como dice el compañero.
Recuerdo leer la crítica salvaje de estos personajes del Wipeout de n64 como si esta fuese una basura y se quedaban tan anchos.
Lo digo más que nada porque ese hooliganismo generó mucho odio y resentimiento sin necesidad alguna.
Los que tuvimos primero la Saturn, luego la PSX y finalmente la N64 escuchabas con estupor los comentarios de estos energúmenos y era pa mear y no echar gota.
Sony patrocinaba el programa y quizás Sega y Nintendo no lo hacían, pero Sony no eran los realizadores, ponían la pasta para que se hablase de su sistema y luego estaban los cuñaos estos hablando de todo como si fuesen gurús.
El hecho de que por ejemplo los "humoristas" Pin y Pon se cebaran con los usuarios que tenían una Saturn o una N64 no era ni medio normal.
Sólo recuerdo con cierto cariño a aquel usuario que ganó un premio en el programa por hacer una canción del E3 era otra feria, pero salvo esa anécdota en ningún momento le dieron dignidad al periodismo que vendían.
Y repito que en eso la culpa no la tenía Sony, sino el director del programa Guillem Caballé que era un troll y sigue teniendo esa cara de miserable superviviente que mendiga porque le contraten para poner voz a un anuncio.
Sólo hay que ver algunas perlas del amigo Carlos Ulloa "C. Ulloa: Personalmente, la [b]Dreamcast ha supuesto una decepción en cuanto a tecnología y software. En el lanzamiento de una máquina nueva, siempre esperas ver algún juego que demuestre la superioridad tecnológica de la máquina y en el lanzamiento de la Dreamcast, no ha habido ninguno. Habrá que ver Sonic Adventure. Por parte de Sony, todavía no es el momento de revelar ninguna información sobre una supuesta nueva máquina pero si que os puedo asegurar, que de la misma forma que la PlayStation era tecnológicamente superior a cualquier otra plataforma, la situación se volverá a repetir[/b]".
Reírse del proyecto Katana de Sega, hacer sangre con cualquier juego que no fuese de Sony... Ni comentaron la excelente versión de Quake en aquellos años.
Ahora bien, estos imbéciles no puedieron evitar que disfrutase de :
Alien Trilogy, Quake, Tomb Raider, Sega Rally, Exhumed, Panzer Dragoon 1 y 2, Nights. O de Sega Rally 2 en Dreamcast.
Vi en casa de un amigo el Resident Evil de Saturn y en aquella época a todos los efectos era una versión excepcional y nada que estropease la experiencia comparándola con psx.
Lo que sí me gustaría remarcar es que aún reconociendo todo esto, también sabía que la Saturn era menos potente que la PSX, sólo por la variedad y diferentes engines que sí pudimos ver en PSX sino porque al mismo tiempo lo demostraba.
Ayer jugué de nuevo a Skullmonkeys un juego 2d completamente olvidado de PSX y es una delicia, se que la Saturn podría haberlo lanzado, pero ni con esas tuvimos suerte, siendo un juego que venía rebotado tras el fracaso en PC de la aventura gráfica basada en el mundo de skullmonkeys.
En PSX, aún con el asco que me daba recordar los comentarios de estos retromonguers los domingos por la tarde, pude disfrutar de todos los géneros, rpg, plataformas, etc. Ver Alundra, Crash Bandicot, Collin MCrae, entre otros muchos míticos, pero sobre todo MEDIEVIL, terminaron por convencerme de la superioridad técnica y moral de PSX sobre Saturn.
Traer a españa 4 copias del panzer dragoon saga y encima en inglés por parte de Sega, fue otro golpe de gracia.
Que ahora veamos las demos técnicas de este nivel excepcional de calidad, explica claramente como estaban los kits de desarrollo proporcionados por sega en 1996-97. Esa es la clave, no programas igual con la información que tienes ahora que con la que debieron lanzar el sistema y más aún cuando son desarrolladoras y empresas que van a invertir tiempo y dinero en un proyecto.
Yo deseo más juegos 2d homebrew que aprovechen bien el poder de la Saturn y que me quiten esa espinita, pues no disfrutar del Symphony of the night en europa fue doloroso y lo habría disfrutado con sus tiempos de carga y siendo una versión inferior a la psx, pero como digo con Resident Evil, eso no habría mermado el disfrute con ese juego.
No necesita hacer cuñas,ha estado toda la vida enchufado en el grupo prisa como buen sociata,de hecho hoy sigue en los 40 classic y ha pasado por satélite digital cuando existía,meristation cuando la compró prisa, etcétera.
Desde que el 95 desembarcó en España PSX y la Mari Carmen esa y sus muñecos que estaba casi cada domingo trayendoles juegos y consolas, pases de prensa y viajes al extranjero con gastos pagados y supongo que en negro habría parné,el programa se convirtió en el nodo oficial de Sony,de hecho meses antes cuando salió Saturn por 70 suelta y 80 con vf llegaron a decir que estaba bien de precio!
El otro informático ( el que no se fue a fimosis ) lo dejó caer hacia el final del programa, que el no iba a comprar o alquilar un juego random de Saturn para comentar o analizar ya que Sony se los regalaba a paladas ( y billetes para dar buenas notas) y justo ese bullying contra Saturn en favor de Sony fue a finales del 95,todo el 96 y 97,en el 98 con Saturn absolutamente muerta ya no era necesario e incluso tenían ya gente de Nintendo comentando lanzamientos y de ahí después del fin del programa el vide de la 64,con PlayStation totalmente asentada y la Saturn en la sala de autopsiaa,el boletín oficial de Sony no era necesario y se acabó el programa,la 64 ya se vio que no consiguió tampoco hacer cosquillas a la psx y la dreamcast que saldría en España un año después ya no necesitó de un programa que la desprestigiase.
cristus escribió:@FFantasy6 si a ps1 se la puede explotar en un 40% más, que queda para Nintendo 64 y saturn.
FFantasy6 escribió:cristus escribió:@FFantasy6 si a ps1 se la puede explotar en un 40% más, que queda para Nintendo 64 y saturn.
Nintendo 64 igual un 20% y Saturn un 18%
aranya escribió:Estáis obviando lo más importante:
Megadrive+MegaCD+32x = Saturn
sev45lora escribió:que shenmue se empezo a programar en saturn, no lo discuto. Pero que pudieran haberlo creado y casi igual que el de dc, con esos mundos abiertos y todo lo que salia, imposible. Tarde o temprano, tendrian que haberlo sacado en otro hardware mas potente. La pena que la gente no entendio nunca lo que es shenmue
Dio_Brand escribió:@estoybien el Virtua Fighter de 3 de Saturn es un mito, una leyenda urbana en internet. Nunca existió ni nunca se planificó. De hecho las supuestas imágenes filtradas no son más que la model 3 renderizando el juego en flat shading y en estado de desarrollo.
Igual que los videos de Shenmue de Saturn nunca corrieron en una saturn real, si no en un kit de desarrollo. No se cómo en 2023 se sigue dandole bola a ambas cosas.
La saturn a pelo no hubiese movido las caras del video y spoiler, los kits de desarrollo tienen mayores specs que el hardware retail.
4viX escribió:Estoy leyendo que PlayStation superó por mucho a Saturn ya en 1995 en Japón con 1.400.000 por 400.000 de la de Sega y en mercados como España era un 10 a 1 en esas fechas y ya por finales de 1997 se asomaban a los 30 millones globales. Si es que fue una masacre en ventas en todos lados y desde el minuto 1.
[b]Saturn[/b]
9503 9509 9603 9609 9703 9709 9803 9903
NA - 0.60 1.40 1.70 1.75 1.80
EU - 0.90 0.95 1.00
OT - 0.16 0.26 0.53
In - 0.90 2.25 2.76 2.96 3.20 3.33
JP 0.84 2.50 3.50 4.80 5.20 5.60 5.75
WW 0.84 3.40 5.75 7.56 8.16 8.80 9.08
panzeroust escribió:4viX escribió:Estoy leyendo que PlayStation superó por mucho a Saturn ya en 1995 en Japón con 1.400.000 por 400.000 de la de Sega y en mercados como España era un 10 a 1 en esas fechas y ya por finales de 1997 se asomaban a los 30 millones globales. Si es que fue una masacre en ventas en todos lados y desde el minuto 1.
🤔
Los números que se manejan son estos:[b]Saturn[/b]
9503 9509 9603 9609 9703 9709 9803 9903
NA - 0.60 1.40 1.70 1.75 1.80
EU - 0.90 0.95 1.00
OT - 0.16 0.26 0.53
In - 0.90 2.25 2.76 2.96 3.20 3.33
JP 0.84 2.50 3.50 4.80 5.20 5.60 5.75
WW 0.84 3.40 5.75 7.56 8.16 8.80 9.08
En esta página de Famitsu salen las ventas publicadas de marzo del 96 (fin del año fiscal). Curiosamente de Playstation salen algo menos de unidades vendidas en Japón (la mitad superior de la página, la inferior se refiere a consolas vendidas fuera de Japón)
Los datos oficiales de PlayStation están aquí (2,5 millones)
Justamente en marzo del 96 ambas estaban empatadas allí (y la diferencia en el resto del mundo tampoco era nada espectacular, era de un millón básicamente). La balanza en Japón se descompensa cuando se anuncia DQ VII y el próximo lanzamiento de FFVII por esas fechas. En el tuit citado Yosuke Okunari (que conoceréis aquí por el de las consolas mini de Sega) cuenta cómo se vivió desde dentro esos anuncios:
cristus escribió:La demo de shenmue muestra escenarios muy buenos , y se nota que son de saturn, lo que destaca son los rostros de los personajes y después los modelados del cuerpo, eso si no se vio a ese nivel en la consola, ps1 era mejor haciendo eso, lograba formas más complejas.
Yoshin escribió:
De hecho y por poner un ejemplo más "reciente", los modelados de Halo 2 tenían menos poligonos que los de Halo 1 y lucían bastante mejor.Dio_Brand escribió:@estoybien el Virtua Fighter de 3 de Saturn es un mito, una leyenda urbana en internet. Nunca existió ni nunca se planificó. De hecho las supuestas imágenes filtradas no son más que la model 3 renderizando el juego en flat shading y en estado de desarrollo.
Igual que los videos de Shenmue de Saturn nunca corrieron en una saturn real, si no en un kit de desarrollo. No se cómo en 2023 se sigue dandole bola a ambas cosas.
La saturn a pelo no hubiese movido las caras del video y spoiler, los kits de desarrollo tienen mayores specs que el hardware retail.
Vemos que no te has leído el hilo, las respuestas a tus afirmaciones están en la página 5
Dio_Brand escribió:cristus escribió:La demo de shenmue muestra escenarios muy buenos , y se nota que son de saturn, lo que destaca son los rostros de los personajes y después los modelados del cuerpo, eso si no se vio a ese nivel en la consola, ps1 era mejor haciendo eso, lograba formas más complejas.
No creo que PSX fuese mejor que Saturn haciendo modelado, el problema es que en la época el software de modelado y mallas 3D era cómo poco primitivo, y muchos recursos se iban en modelados ineficientes y feos, simplemente porque no se tenía el mismo conocimiento y experiencia que en la actualidad.
Si hoy día se hiciesen juegos de PSX y Saturn, los modelados estarían a años luz de los de esa época y usarían incluso menos poligonos. xD
Hay un canal de Youtube que hizo en su momento reviews de la evolución de diferentes franquicias y sus modelados 3D, y se vió la diferencia de experiencia y conocimiento de Nintendo en la época de N64 y luego en su versión NDS, donde los modelados usaban menos poligonos pero se veían mejor.
min 8:30Yoshin escribió:
De hecho y por poner un ejemplo más "reciente", los modelados de Halo 2 tenían menos poligonos que los de Halo 1 y lucían bastante mejor.Dio_Brand escribió:@estoybien el Virtua Fighter de 3 de Saturn es un mito, una leyenda urbana en internet. Nunca existió ni nunca se planificó. De hecho las supuestas imágenes filtradas no son más que la model 3 renderizando el juego en flat shading y en estado de desarrollo.
Igual que los videos de Shenmue de Saturn nunca corrieron en una saturn real, si no en un kit de desarrollo. No se cómo en 2023 se sigue dandole bola a ambas cosas.
La saturn a pelo no hubiese movido las caras del video y spoiler, los kits de desarrollo tienen mayores specs que el hardware retail.
Vemos que no te has leído el hilo, las respuestas a tus afirmaciones están en la página 5
Llevo comentando el hilo desde antes que tu llegases a decir bobadas, así que sssssh.
Yoshin escribió:Dio_Brand escribió:cristus escribió:La demo de shenmue muestra escenarios muy buenos , y se nota que son de saturn, lo que destaca son los rostros de los personajes y después los modelados del cuerpo, eso si no se vio a ese nivel en la consola, ps1 era mejor haciendo eso, lograba formas más complejas.
No creo que PSX fuese mejor que Saturn haciendo modelado, el problema es que en la época el software de modelado y mallas 3D era cómo poco primitivo, y muchos recursos se iban en modelados ineficientes y feos, simplemente porque no se tenía el mismo conocimiento y experiencia que en la actualidad.
Si hoy día se hiciesen juegos de PSX y Saturn, los modelados estarían a años luz de los de esa época y usarían incluso menos poligonos. xD
Hay un canal de Youtube que hizo en su momento reviews de la evolución de diferentes franquicias y sus modelados 3D, y se vió la diferencia de experiencia y conocimiento de Nintendo en la época de N64 y luego en su versión NDS, donde los modelados usaban menos poligonos pero se veían mejor.
min 8:30Yoshin escribió:
De hecho y por poner un ejemplo más "reciente", los modelados de Halo 2 tenían menos poligonos que los de Halo 1 y lucían bastante mejor.
Vemos que no te has leído el hilo, las respuestas a tus afirmaciones están en la página 5
Llevo comentando el hilo desde antes que tu llegases a decir bobadas, así que sssssh.
Perdona ¿que? Si pongo entrevistas de de desarrolladores es para que dejes de dar vergüenza ajena y cambies el discurso si tienes un mínimo de comprensión lectora
CarrieFernandez escribió:@Tearain Me picaste la curiosidad con Game40.
https://youtu.be/4M8w8oONWRw
En el minuto 55 de este vídeo... Se meten con Fighting Vipers.
Vergüenza acabo de sentir... Fighting Vipers era un juegazo...
estoybien escribió:
Te queda la espina clavada de verlo en la otra consola a modo de canto de cisne, pero por la máquina no por hacerle bien al juego.
gatosamurai escribió:SIempre recordaré una entrevista de Guillem al cantante Nek, el de "Laura no está". Le estuvo vacilando un buen rato sobre que si lo importante era que era guapete, que si tenía los ojos muy azules, que si ya había encontrado a Laura... chorrada tras chorrada, y en un momento por fin nombró el nuevo disco que estaba presentando el cantante, y le dice éste (bastante mosqueado ya):
-¿Qué te ha parecido el disco?
-Ah bueno bien...
-Dime el nombre de una canción.
¿Cómo?
-El nombre de una canción del disco,
-Pues, esto...
-El nombre del disco, con el nombre del disco me vale.
Y evidentemente no tenía ni puta idea, ni la portada del disco se había mirado. Eso resume a ese personaje, que debe limpiar el ojete con la lengua que da gusto, porque lo que era presentar bien o incluso ser simpático no
(y ésta es mi aportación al hilo, sigo en la sombra con las palomitas en la mano )
4viX escribió:La Saturn podria con RR Type 4 que va a 30 fps sin caídas o con Crash Team Racing que a pesar de su look infantil es un pepino?
MarinGarcia escribió:Pero a ver… ¿estáis echando la culpa de las ventas de Saturn a Game40?
Yo escuchaba el programa, tenía la suerte de tener todas las máquinas en mi poder y me reía mucho con ellos. Lo que pasó es que Sony supo tocar muy bien las teclas que había que tocar, puso a psx en órbita desde el principio. En uno de los últimos programas les visitó un empleado de Sega España y contó las barbaridades que pasó con Saturn.
Sega era un pollo sin cabeza, sin ganas de dar guerra. Pero guerra de verdad. ¿Agotamiento? ¿Enfrentamientos? Yo sigo pensando que no tenían dinero y no supieron reaccionar al tsunami playstation. Publicidad patética. No mostraban la máquina, no te hacían enamorarte de la estética negra que tenía. Con Megadrive lo hicieron y con agresividad amortiguaron la salida de la Super Nintendo.
No sé, tal vez si en el lanzamiento llegan a proponer algo loco como “traenos tu genesis/Megadrive y te ahorras 100 dolares en la compra de Saturn” amén de hacer compatible el puerto de cartuchos con la 16bits.
A mi me recuerda -salvando las distancias- al lanzamiento de Xbox One. Todo mal. Pero Microsoft tiene pasta y puso a gente a revertir el mal inicio. O el lanzamiento de Ps3, ídem de ídem.
En cuanto al debate, en 2D si noto una soltura en Saturn que no me transmite PSX, salvo pocas excepciones.