XeRiTo escribió:Ahí lo que viene a decir más o menos, es que es la autoridad competente, pongamos el estado o las autonomías, son las que han de regular la situación de la "salud pública" en España.
O dicho claramente, son los que tiene que velar por la salud pública y tomar las medidas oportunas, como prohibir ciertas actividades como fumar, si se entiende que afecta a dicha salud pública: vamos que yo no veo nada que defienda ese supuesto derecho a fumar y sin embargo ese artículo autoriza a los poderes públicos a proteger la salud de los que no fumamos.
XeRiTo escribió: El derecho a la salud no viene como tal en la Constitución Española, de hecho, tanto en la Constitución como en la Declaración, se habla de proteger o de nivel de vida, el Estado es quien tiene esa obligación de proteger, por ello, el Estado tiene la capacidad para decidir qué se considera legal, y qué se considera atentado contra la salud.
Pues yo creo que aquí viene claramente recogido ese derecho a la salud:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
Macho, blanco y en botella y más si unimos los otros puntos. Evidentemente, esos poderes públicos son los que tienen la facultad de decidir que es saludable y que no es saludable, pero desde el mismo momento que están reconociendo que fumar no lo es (desde hace años) , que perjudica gravemente a la salud y puede matar (lo pone en las cajetillas) y ahora meten prohibiciones de por medio, si quieres, podemos decir que dichos poderes públicos no han hecho bien su trabajo o se han dejado llevar por otros intereses en cuestión de tabaco, pero no te quieras amparar en este artículo de la constitución para decir que tenías derecho a fumar.
XeRiTo escribió: Hasta ahora, el estado consideraba que fumar en espacios de ocio, o como querais llamar a los bares, era legal, por lo que, si hay una ley que permite fumar en algún sitio, yo, estoy ejerciendo mi derecho, reconocido en esa ley,en esa permisividad que me otorga el estado, por cierto, que aun sigue siendo legal...aunque supongo que ya me tendré que acostumbrar a hablar en pasado
El problema es que confundes que algo pueda ser legal, con tener derecho a hacerlo en cualquier momento o circunstancia. Los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás y eso es algo que se ha estado pasando mucha gente por el forro, en ésta cuestión.
Luego os quejáis de que metan prohibiciones, pero es que en toda la discusión, los fumadores no queréis ver que incluso si equiparamos de igual a igual el derecho de fumar, con el de no fumar, vosotros en todos los casos, queréis fumar, por que tenéis "derecho", aunque no lo tengáis (que es lo que viene a decir la ley que va a entrar en vigor, de forma clara: la que hay ahora lo que trataba es que hubiera un espacio reservado para fumadores, pero no para privilegiar al fumador, si no para separarlos del resto. Y muchos locales han hecho lo contrario de lo que debería haber sido: en vez de prohibir fumar por no poder separar a los fumadores, lo han permitido...)
Ahí si quieres, podemos decir que los "poderes públicos" no han hecho bien su trabajo, por que no han delimitado correctamente algo que se ha convertido en un problema desde hace mucho tiempo (¿cuantos años lleva el estado considerando el tabaco como un problema de salud tanto para los fumadores activos como pasivos?. Se ha suprimido la publicidad del tabaco, porque incitaba al consumo, en la cajetilla se ponen avisos de lo malo que es el tabaco, etc) y ahora están rectificando.
Tenemos que tener en cuenta que partimos de una visión de la sociedad sobre el tabaco muy diferente a la actual, pero eso no excusa para que dichos poderes públicos hubieran actuado antes y más desde el mismo momento que el estado RECONOCE que fumar supone un problema grave de salud, tanto para los que fuman, como para los que reciben dicho humo, ese "derecho" a fumar hay que cogerlo con pinzas y el derecho de protección de la salud, debe prevalecer.
Saludos