Si Cataluña se independiza de España, de quién sería la primera responsabilidad en España?

1, 2, 3, 4, 5, 627
Encuesta
Si Cataluña se independiza de España, de quién sería la principal responsabilidad en España?
36%
143
8%
33
15%
59
22%
86
7%
26
6%
25
6%
24
Hay 396 votos.
Viendo las opciones existentes se nota la intención sesgada del creador. MI opción es que la primera responsabilidad recae sobre personas que no saben de la misa la mitad, no tienen ni idea de historia y se dejan llevar por arribistas que esconden sus vergüenzas y mamoneos en un victimismo sin base alguna.

Opción 8: Gente fácilmente manipulable
jonscafe91 escribió:
Querer formar un nuevo estado fraccionando uno que ya existe y con el cual no hay ningún tipo de conflicto real me parece una actitud horrible... el secesionismo catalán no me parece algo "guai" y moderno como intentan vender algunos, es un movimiento egoísta y frívolo de una minoría muy pequeña que aprovecha las crisis para imponer su discurso y ganar adeptos.

Si estáis tan convencidos de que son una minoría, dejarles votar y ya! igual que a escocia.

Cuanto miedo tienes a una urna. A lo mejor es que temes que los que dices que son una minoria, resulte que no sean tan minoría como piensas.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
aperitivo escribió:Si estáis tan convencidos de que son una minoría, dejarles votar y ya! igual que a escocia.

Cuanto miedo tienes a una urna. A lo mejor es que temes que los que dices que son una minoria, resulte que no sean tan minoría como piensas.

Ya han votado. De hecho Cataluña es la comunidad autónoma que más elecciones ha tenido en los últimos cinco años. Han tenido hasta votaciones rituales como las del 9N. Creo que con las últimas autonómicas, los nacionalistas dijeron que habían ganado el "plebiscito" y eso les legitimaba para independizarse. Bueno, pues que lo hagan, ¿no? ¿Ahora vuelven a decir que quieren un referéndum? esto parece el día de la marmota.
ajalavala escribió:
aperitivo escribió:Si estáis tan convencidos de que son una minoría, dejarles votar y ya! igual que a escocia.

Ya han votado. De hecho Cataluña es la comunidad autónoma que más elecciones ha tenido en los últimos cinco años. Han tenido hasta votaciones rituales como las del 9N. Creo que con las últimas autonómicas, los nacionalistas dijeron que habían ganado el "plebiscito" y eso les legitimaba para independizarse. Bueno, pues que lo hagan, ¿no? ¿Ahora vuelven a decir que quieren un referéndum? esto parece el día de la marmota.

quieren un referendum legal y vinculante en el que se vote unicamente independencia SI o independencia NO.

Fijate que sencillas quedan las cosas cuando se dicen claramente y sin divagar.
aperitivo escribió:quieren un referendum legal y vinculante en el que se vote unicamente independencia SI o independencia NO.

Pero es que eso es ilegal en esos términos. Se ha explicado hasta la saciedad.
aperitivo escribió:
jonscafe91 escribió:
Querer formar un nuevo estado fraccionando uno que ya existe y con el cual no hay ningún tipo de conflicto real me parece una actitud horrible... el secesionismo catalán no me parece algo "guai" y moderno como intentan vender algunos, es un movimiento egoísta y frívolo de una minoría muy pequeña que aprovecha las crisis para imponer su discurso y ganar adeptos.

Si estáis tan convencidos de que son una minoría, dejarles votar y ya! igual que a escocia.

Si es que tampoco pedimos nada que sea imposible; que nos dejen votar democráticamente y que sea lo que el pueblo quiera tanto para bien como para mal. Pero si, hay un pánico terrible

Es como el dicho del perro del hortelano pero extrapolado; ni quieren que nos independicemos ni que nos quedemos.
ajalavala escribió:
aperitivo escribió:quieren un referendum legal y vinculante en el que se vote unicamente independencia SI o independencia NO.

¿Qué tribunal lo ha dicho?
aperitivo escribió:
ajalavala escribió:

quieren un referendum legal y vinculante en el que se vote unicamente independencia SI o independencia NO.

El problema es que lo que piden es ilegal.
Lo que estás diciendo es como si yo pido que me dejen robar legalmente... O no es legal, o no es robar xD.
Gurlukovich escribió:
ajalavala escribió:

Pues el Constitucional, por ejemplo.
ajalavala escribió:

También se ha dicho hasta la saciedad que la constitución puede ser modificada, y después de mas de 40 años ya va siendo hora.
ajalavala escribió:
Gurlukovich escribió:
ajalavala escribió:Pero es que eso es ilegal en esos términos. Se ha explicado hasta la saciedad.

Pues el Constitucional, por ejemplo.

¿El constitucional le ha dicho a Rajoy y al congreso que no pueden autorizar un referéndum?
Hombre, un referéndum vinculante sobre la independencia solo con leerte la Constitución ya ves que no puede ser (sin reforma previa de la Constitución, claro está)
Bauer8056 escribió:Hombre, un referéndum vinculante sobre la independencia solo con leerte la Constitución ya ves que no puede ser (sin reforma previa de la Constitución, claro está)

Me da que aquí muchos se han leído la Constitución saltandose los artículos que no interesaban y no tienen claro que es legal o ilegal...
aperitivo escribió:
ajalavala escribió:

También se ha dicho hasta la saciedad que la constitución puede ser modificada, y después de mas de 40 años ya va siendo hora.

Pues que la modifiquen. A eso nadie se niega. El problema es que el nacionalismo no tiene las mayorías suficientes como para cambiar la Constitución y entonces se enfadan y dicen que se llevan el Scatergories y todos los demás son unos fascistas. No oiga, no. Fascista es el que se quiere saltar las leyes para conseguir sus objetivos políticos sin tener una mayoría democrática. A ver si somos más rigurosos con los términos.

@Gurlukovich

Eso es. Léete la sentencia de la anulación de la ley de consultas y del butifarréndum y otras sentencias relacionadas.
Bauer8056 escribió:Hombre, un referéndum vinculante sobre la independencia solo con leerte la Constitución ya ves que no puede ser (sin reforma previa de la Constitución, claro está)

Bueno, vinculante no hay ninguno, salvo los que son necesarios para estatutos y para reformar la constitución, pero nada impide hacer una reforma constitucional que desvincule a ambos países y someterla a votación. :p
Gurlukovich escribió:

Bueno, vinculante no hay ninguno, salvo los que son necesarios para estatutos y para reformar la constitución, pero nada impide hacer una reforma constitucional que desvincule a ambos países y someterla a votación. :p

Pero antes de someterlo a votación, habrá que hacer la reforma Constitucional ¿no?
@Gurlukovich eso creo que nadie lo discute :p

Mrcolin escribió:

Me da que aquí muchos se han leído la Constitución saltandose los artículos que no interesaban y no tienen claro que es legal o ilegal...

Me llevé un mindfuck cuando con las plebiscitarias decían, "no, tranquilos, si Cataluña se independiza, nadie perderá su nacionalidad española porque lo prohíbe el artículo 11"

Pero... Usted para llegar al artículo 11 me imagino que tendrá que haber pasado por el 2, no? [reojillo] [qmparto]
Bauer8056 escribió:@Gurlukovich eso creo que nadie lo discute :p

Mrcolin escribió:

Me llevé un mindfuck cuando con las plebiscitarias decían, "no, tranquilos, si Cataluña se independiza, nadie perderá su nacionalidad española porque lo prohíbe el artículo 11"

Pero... Usted para llegar al artículo 11 me imagino que tendrá que haber pasado por el 2, no? [reojillo] [qmparto]

A mi lo que me hace gracia es que cogen la Constitución para lo que interesa, y se la pasan por el ojaldre para lo que no.
Muy lógico todo y, sobre todo, muy coherente su discurso.
Reflexiones Tontas

y si España se independiza de Cataluña? sería posible desprenderse de una Comunidad Autónoma?

como se hizo con los Saharauis no?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Es fantástico esto. La voluntad de un pueblo no es válida porque lo dice un papel. Qué nivel, Maribel.
ZACKO escribió:Reflexiones Tontas

y si España se independiza de Cataluña? sería posible desprenderse de una Comunidad Autónoma?

Pues no es ninguna tontería. Quizá el Plan B del nacionalismo catalán sea montar otra marcha verde. De momento ya están llenando Cataluña hasta arriba de moros.

@Ashdown
A un documento que recoge esa voluntad del pueblo tú lo llamas papel porque no te gusta lo que dice. Qué nivel, Maribel.
ZACKO escribió:Reflexiones Tontas

Pues supongo que estaríamos en el mismo escenario. Si España quisiera quitarse de encima a Cataluña (por ejemplo), habría que reformar Constitución, elecciones.... Vamos el procesa descrito en la propia constitución que está visible para todos los que les interese el tema.
Ashdown escribió:Es fantástico esto. La voluntad de un pueblo no es válida porque lo dice un papel. Qué nivel, Maribel.

El papel al que ese mismo pueblo quedó vinculado por su propia voluntad.
Ashdown escribió:Es fantástico esto. La voluntad de un pueblo no es válida porque lo dice un papel. Qué nivel, Maribel.

Igual que matarnos no es legal porque está escrito en "papeles"... Benditos papeles!
lo de la nacionalidad tecnicamente es dependiendo de las "condiciones" que hagan con españa .. es decir, en españa se permite la doble nacionalidad con ciertos paises, con lo cual si no se tiene un acuerdo de doble-nacionalidad el que quiera tener la nacionalidad catalana perderá la española; está claro que "porquesi" uno no va a perder la nacionalidad española, pero si uno reside en el "extranjero" y acepta voluntariamente otra nacionalidad (la catalana)..pues si perderia la otra.
ajalavala escribió:
@Gurlukovich

Eso es. Léete la sentencia de la anulación de la ley de consultas y del butifarréndum y otras sentencias relacionadas.

En la sentencia dice que los referendos deben ser aprobados por el gobierno y el parlamento, también dice claro que esos referendos son de opinión a título individual, no como ciudadano soberano, por lo que nada de lo que allí se vote va a modificar la constitución per se.

Así que basta con que Rajoy apruebe un referéndum y él y los apoyos que necesite se comprometan a reformar la constitución para llevar a cabo esa separación.

Bauer8056 escribió:Me llevé un mindfuck cuando con las plebiscitarias decían, "no, tranquilos, si Cataluña se independiza, nadie perderá su nacionalidad española porque lo prohíbe el artículo 11"

El artículo 2 habla solo de la Nación, el 11 está en el capítulo de nacionalidad española de los individuos per se. Si Cataluña como territorio se independiza no afecta en nada a la nacionalidad del individuo español de nacimiento.

De hecho si nos ponemos estrictos, la Nación española no se dividiría porque Cataluña se independizara, la Nación española son los españoles como tal, no su territorio, y estos no pierden o dividen la nacionalidad por ello. En ese sentido es más inconstitucional pretender que Cataluña sea una nación dentro de España, que es única e indivisible, que no pedir la separación del territorio de Cataluña para que sus habitantes puedan constituirse en nación. Y estos de hecho podrían pertenecer a las dos naciones sin que la nacionalidad se superponga. XD
@ajalavala ese pueblo lo siento como ajeno. Si a ti ya te está bien le puedes poner un altar y rezarle cada día con los españoles, pero no es mi pueblo.

@Bauer8056 tú votaste ese papel? Yo no.

@Mrcolin igualico, oiga, terroristas asesinos estos separatas. Qué nivel, Maribel.
@Gurlukovich Os admiro. Teneis una capacidad para retorcer las cosas de tal modo que me dejan alucinado...
En fin, así por lo menos pasáis el tiempo entre que político y político que os promete la independencia...

@Ashdown No he dicho que sea igualico. He dicho que tu ese papel te importa 0. Y yo te digo que gracias a ese tipo de "papeles" somos unas sociedad mucho más civilizada que hace 400 años.
Y yo te digo que tu papel no me vale, que quiero el mío.
Gurlukovich escribió:El artículo 2 habla solo de la Nación, el 11 está en el capítulo de nacionalidad española de los individuos per se. Si Cataluña como territorio se independiza no afecta en nada a la nacionalidad del individuo español de nacimiento.

De hecho si nos ponemos estrictos, la Nación española no se dividiría porque Cataluña se independizara, la Nación española son los españoles como tal, no su territorio, y estos no pierden o dividen la nacionalidad por ello. En ese sentido es más inconstitucional pretender que Cataluña sea una nación dentro de España, que es única e indivisible, que no pedir la separación del territorio de Cataluña para que sus habitantes puedan constituirse en nación. Y estos de hecho podrían pertenecer a las dos naciones sin que la nacionalidad se superponga.

O sea que cuando el artículo 2 dice que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española patria comun e indivisible de los españoles NADA MAS LEJOS de la Constitución impedir la secesión de una parte de su territorio , Dios le guarde [qmparto]

Ashdown escribió:@Bauer8056 tú votaste ese papel? Yo no

Ashdown escribió:Y yo te digo que tu papel no me vale, que quiero el mío.

No hablábamos del pueblo?El pueblo eres tú?
Sí, soy parte.
EL papel sencillamente se lo pasan por arco del triunfo, nuestros mismos gobernantes día si y día también, cuándo y cómo les interesa.

Si yo quiero que mis ciudadanos respeten la Constitución, cómo gobernante debo empezar por cumplirla a raja tabla, si no, no vayas con el papel en la mano diciendo que puedes o debes hacer, creo que es bastante lógico.

La Constitución ha perdido toda legitimidad, y no precisamente por los nacionalistas catalanes.

Es más, ojalá se cumpliera toda y cada una de las partes de la Constitución, nos iría mucho mejor como sociedad.

un saludo!
Ashdown escribió:@ajalavala ese pueblo lo siento como ajeno. Si a ti ya te está bien le puedes poner un altar y rezarle cada día con los españoles, pero no es mi pueblo.

Afortunadamente esto no va de opiniones. Tú lo puedes sentir como quieras, pero la realidad es muy tozuda y esa es la Constitución a la que todos estamos vinculados, incluso tú. Puedes aceptarlo o puedes tirarte al monte con una escopeta, pero si te esperas que los políticos nacionalistas van a hacer algo, te auguro una vida llena de frustraciones.

Gurlukovich escribió:En la sentencia dice que los referendos deben ser aprobados por el gobierno y el parlamento, también dice claro que esos referendos son de opinión a título individual, no como ciudadano soberano, por lo que nada de lo que allí se vote va a modificar la constitución per se.

Así que basta con que Rajoy apruebe un referéndum y él y los apoyos que necesite se comprometan a reformar la constitución para llevar a cabo esa separación.

No dice eso. Dice que un referéndum sobre la forma del Estado es ilegal porque eso es una cuestión ya resuelta en la propia Constitución, y que la única forma de modificarlo es bajo el procedimiento legalmente previsto para ello. Lo que tú dices es una encuesta telefónica y eso claro que es legal. De hecho creo que la propia Generalidad hace ese tipo de encuestas todos los años para el CEO y nadie ha dicho que sean ilegales. Consultar se puede consultar cuando se quiera, lo ilegal es hacerlo "vinculante" o intentar extraer conclusiones políticas de ello.

Concretamente:
"No caben actuaciones por otros cauces ni de las Comunidades Autónomas ni de cualquier órgano del Estado, porque sobre todos está siempre, expresada en la decisión constituyente, la voluntad del pueblo español, titular exclusivo de la soberanía nacional"

"Cualquier otro órgano del Estado" se refiere al Gobierno. El Gobierno no puede convocar ese referéndum ni autorizar su convocatoria ni delegarlo a una comunidad autónoma.
Ashdown escribió:Sí, soy parte.

Miembro no fundador.

Vamos que no salimos de lo mismo. No queremos democracia, queremos NUESTRA democracia...
Mrcolin escribió:

Vamos que no salimos de lo mismo. No queremos democracia, queremos NUESTRA democracia...

Es evidente que una mayoría absoluta de la PP está muy, muy lejos de lo que queremos como pueblo diferente del español
Estaba echando un vistazo al hilo, y no entiendo las respuestas a la encuesta

Si Cataluña se independiza de España, de quién sería la principal responsabilidad en España?

PPSOE
Monarquía
Medios de comunicación de Madrid
Catalanofobia en sectores de la sociedad española
Intelectualidad española
EEUU
IBEX35

Ahi faltan algunas, no se, CIU, ERC, etc, pero englobando, al menos falta esta

[x] Catalanes

Es obvio que si catalunia pasara por esa situacion, entiendo la responsabilidad maxima, para bien o mal, seria del pueblo catalan, antes y despues de la independencia
theelf escribió:Estaba echando un vistazo al hilo, y no entiendo las respuestas a la encuesta

PPSOE
Monarquía
Medios de comunicación de Madrid
Catalanofobia en sectores de la sociedad española
Intelectualidad española
EEUU
IBEX35

Ahi faltan algunas, no se, CIU, ERC, etc, pero englobando, al menos falta esta

[x] Catalanes

Es obvio que si catalunia pasara por esa situacion, entiendo la responsabilidad maxima, para bien o mal, seria del pueblo catalan, antes y despues de la independencia

Si es que el problema es que el hilo y la encuesta están hechos mal desde el principio... Tampoco te molestes mucho en entenderlo porque no hay nada que entender jejeje
Ashdown escribió:
Mrcolin escribió:

Es evidente que una mayoría absoluta de la PP está muy, muy lejos de lo que queremos como pueblo diferente del español

Es que con la mayoría absoluta del PP dan ganas de independizarse a cualquiera. Dan hasta ganas de tomar por bueno el lema de ikea y montarme la "República Independiente de mi casa".
@aperitivo ¿Y no te das cuenta que entonces no quieres democracia? ¿Que lo que quieres es tu dictadura?
Democracia es que se haga lo que la mayoría dice y la minoria la acepta.
Y vosotros lo que queréis es votar y si no sale lo que yo quiero me monto mi película para tenerlo...
Mrcolin escribió:@Gurlukovich Os admiro. Teneis una capacidad para retorcer las cosas de tal modo que me dejan alucinado...
En fin, así por lo menos pasáis el tiempo entre que político y político que os promete la independencia...

Puede parecer retorcido, pero Argelia, parte integrante de un estado francés indivisible se independizó y no hubo que cambiar una coma de la constitución. Aunque seguramente sería mejor un interlocutor que no fuera la Generalitat, al menos debería desvincularse… o ser formalmente suspendida y dejar de ser un órgano del estado español. No tendría sentido que España firme un tratado internacional consigo misma.

@Ashdown No he dicho que sea igualico. He dicho que tu ese papel te importa 0. Y yo te digo que gracias a ese tipo de "papeles" somos unas sociedad mucho más civilizada que hace 400 años.

En todo caso, lo es nuestro estado. Aunque por entonces Cataluña ya tenía una constitución.

Mrcolin escribió:@aperitivo ¿Y no te das cuenta que entonces no quieres democracia? ¿Que lo que quieres es tu dictadura?
Y vosotros lo que queréis es votar y si no sale lo que yo quiero me monto mi película para tenerlo...

Democrácia es que el pueblo participe en su gobierno. Lo que tú dices es una dictadura de la mayoría. Lo cual es técnicamente democrático.
@Gurlukovich Llámalo como quieras pero democracia es hacer lo que la mayoría quiera.
Si hay que pintar una pared de un solo color y un grupo dice blanco y otro negro, no valen grises porque pierden los 2.
Tu llámalo dictadura o como quieras. La dictadura real es no aceptar nada y salirte siempre con la tuya.
Mrcolin escribió:@aperitivo ¿Y no te das cuenta que entonces no quieres democracia? ¿Que lo que quieres es tu dictadura?

Para hablar de democracia estás tú que te escondes detrás de un papel para acallar la voluntad de un pueblo.
Gurlukovich escribió:Puede parecer retorcido, pero Argelia, parte integrante de un estado francés indivisible se independizó y no hubo que cambiar una coma de la constitución.

Después de una guerra sucia en que ha muerto casi un millón de personas. Quieres de verdad usar este ejemplo?
Ashdown escribió:

Para hablar de democracia estás tú que te escondes detrás de un papel para acallar la voluntad de un pueblo.

La voluntad del pueblo es ese papel. Si dices respetar tanto la democracia quizá deberías respetar más las leyes.

Como prueba de que ese papel refleja la verdadera voluntad del pueblo, sólo tienes que ver el seguimiento que tiene el independentismo en el resto de España. El pueblo español no quiere la secesión de Cataluña, y la Constitución protege esa decisión contra los totalitarios.
Ashdown escribió:

Que va hombre, yo no me escondo detrás de ese papel. El cual además, se puede cambiar aunque no te lo creas para que lo que queréis hacer ilegal, pase a ser legal. Otra cosa es las ganas que tenéis (bueno, más bien los gobernantes de Cataluña, que se lo deben de estar pasando teta a vuestra costa, pero no os dais cuenta).
Pero el rey tendría que irse porque se supone que es el "garante de la unidad de España" y si hay independencia habría fracasado. Ya no sería útil, debería largarse con toda su familia ¿o ya habría que ponerle un nuevo "título" para disimular?
ajalavala escribió:
Ashdown escribió:

La voluntad del pueblo es ese papel. Si dices respetar tanto la democracia quizá deberías respetar más las leyes.

Como prueba de que ese papel refleja la verdadera voluntad del pueblo, sólo tienes que ver el seguimiento que tiene el independentismo en el resto de España. El pueblo español no quiere la secesión de Cataluña, y la Constitución protege esa decisión contra los totalitarios.

La voluntad del pueblo dice... xDDDDDDD

La voluntad de los que lo firmaron, pareces nuevo chico. Un papel no va a impedir una avalancha que el PP ha ignorado y que ha crecido enormemente estos 4 años que ellos han gobernado.

Curioso, cuanto más facha es el Gobierno más ganas de irse tienen los catalanes, qué cosas. [fumando]

Seguid intentando negar lo inevitable, la actitud prepotente que precisamente hace subir más el independentismo. La que se va a a liar en este lustro... [qmparto]
Mrcolin escribió:@Gurlukovich Llámalo como quieras pero democracia es hacer lo que la mayoría quiera.
Si hay que pintar una pared de un solo color y un grupo dice blanco y otro negro, no valen grises porque pierden los 2.
Tu llámalo dictadura o como quieras. La dictadura real es no aceptar nada y salirte siempre con la tuya.

No, no lo es.

Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:Puede parecer retorcido, pero Argelia, parte integrante de un estado francés indivisible se independizó y no hubo que cambiar una coma de la constitución.

Después de una guerra sucia en que ha muerto casi un millón de personas. Quieres de verdad usar este ejemplo?

Puedo usarlo perfectamente, los detalles no cambian la solución legal aplicable.
Gurlukovich escribió:
Patchanka escribió:

Puedo usarlo perfectamente, los detalles no cambian la solución legal aplicable.

Ah sí? Porque la independencia de Argelia llegó después de que se hizo un referendum EN FRANCIA en que aprobaron los acuerdos de Evian.

Sólo después de que los franceses aprobaron los acuerdos, se hizo la consulta en Argelia para la independencia.
1313 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 627