Si Cataluña se independiza de España, de quién sería la primera responsabilidad en España?

Encuesta
Si Cataluña se independiza de España, de quién sería la principal responsabilidad en España?
36%
143
8%
33
15%
59
22%
86
7%
26
6%
25
6%
24
Hay 396 votos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Imagen
Zorius escribió:
Mrcolin escribió:@Zorius Hay una diferencia entre nacionalistas españoles y catalanes.
Los primeros engloban TODA España, los segundos excluyen TODOS excepto a los suyos.

Ambos son nacionalistas, un pensamiento que ya tuvo críticos de pensadores, de gente tan despreciable cómo Voltaire en el Siglo XVIII, vamos una ideología retrograda, reaccionaria, que sólo provoca la involución social. Después de la religión, la segunda causa de muerte de la humanidad, no me vendas la moto y me digas que hay un nacionalismo bueno.

Por cierto, no sólo engloban toda España, no permiten que otros piensen de forma distinta respecto a la unidad de España, eso es claramente fascismo, cosa que va sumamente ligada al nacionalismo.

un saludo

Hombre, yo no veo que los nacionalistas españoles hagan desprecia a nadie... Sin embargo los catalanes (nacionalistas) ya lo estás viendo...hacen desprecio al resto de España e incluso a los suyos que no piensan como ellos (y piensan más como el resto de España) para intentar tener más fuerza.
Solo hablan de "Cataluña es....", "Cataluña no es...", "los catalanes..." Y NO ES ASÍ. Y más cuando al hipotético referendum se le da un resultado fifty-fifty... Por lo tanto no es Cataluña es, sino los independentistas son, que es muy diferente.
y digo yo...

no podrían hacer un "ni pa ti ni pa mi"

Es decir...

Una consulta en toda España (sin efecto vinculante) sólo para ver que opina la gente en toda España en este tema en concreto

y a partir de ahí, sabiendo lo que hay, organizar el Estado de la mejor formar para todos
Mrcolin escribió:
Zorius escribió:
Mrcolin escribió:@Zorius Hay una diferencia entre nacionalistas españoles y catalanes.
Los primeros engloban TODA España, los segundos excluyen TODOS excepto a los suyos.

Ambos son nacionalistas, un pensamiento que ya tuvo críticos de pensadores, de gente tan despreciable cómo Voltaire en el Siglo XVIII, vamos una ideología retrograda, reaccionaria, que sólo provoca la involución social. Después de la religión, la segunda causa de muerte de la humanidad, no me vendas la moto y me digas que hay un nacionalismo bueno.

Por cierto, no sólo engloban toda España, no permiten que otros piensen de forma distinta respecto a la unidad de España, eso es claramente fascismo, cosa que va sumamente ligada al nacionalismo.

un saludo

Hombre, yo no veo que los nacionalistas españoles hagan desprecia a nadie... Sin embargo los catalanes (nacionalistas) ya lo estás viendo...hacen desprecio al resto de España e incluso a los suyos que no piensan como ellos (y piensan más como el resto de España) para intentar tener más fuerza.
Solo hablan de "Cataluña es....", "Cataluña no es...", "los catalanes..." Y NO ES ASÍ. Y más cuando al hipotético referendum se le da un resultado fifty-fifty... Por lo tanto no es Cataluña es, sino los independentistas son, que es muy diferente.

De nuevo, te digo está más que comprobado, tanto por demostración empírica (historia), pensadores (Voltaire, Einstein, etc) que el nacionalismo es negativo para la sociedad, por tanto el nacionalismo español, también lo es. Si no te lo parece agresivo, es que es sumamente probable que seas un nacionalista español.
ZACKO escribió:y digo yo...

Es decir...

Una consulta en toda España (sin efecto vinculante) sólo para ver que opina la gente en toda España en este tema en concreto

y a partir de ahí, sabiendo lo que hay, organizar el Estado de la mejor formar para todos

El problema es que a ellos la opinión del resto de España les importa entre 0 y -1. Yo una consulta a nivel nacional no lo vería mal.

@Zorius Probablemente seré un nacionalista español. Es lo que tiene querer defender "lo tuyo". ¿A que tu eres "nacionalista de tu casa" (si, se que es una gilipollez xD, pero no se me ocurría otro símil)?
El nacionalismo español será malo de España hacia afuera. El nacionalismo catalán, es malo para todos excepto para los independentistas.
Mrcolin escribió:El nacionalismo español será malo de España hacia afuera. El nacionalismo catalán, es malo para todos excepto para los independentistas.

Por qué el nacionalismo español no es malo para los españoles pero el nacionalismo catalán es malo para el resto de catalanes?
Mrcolin escribió:
ZACKO escribió:y digo yo...

Es decir...

El problema es que a ellos la opinión del resto de España les importa entre 0 y -1. Yo una consulta a nivel nacional no lo vería mal.

@Zorius Probablemente seré un nacionalista español. Es lo que tiene querer defender "lo tuyo". ¿A que tu eres "nacionalista de tu casa" (si, se que es una gilipollez xD, pero no se me ocurría otro símil)?
El nacionalismo español será malo de España hacia afuera. El nacionalismo catalán, es malo para todos excepto para los independentistas.

Pues entonces, ya hemos llegado a la conclusión de por qué, tu no ves adecuado el pensamiento independentista, eres un nacionalista español, y precisamente encaja perfectamente con lo que te he dicho hasta ahora, no entiendes el nacionalismo catalán, cuando tu actúas exactamente igual simplemente que tus paredes con más grandes, no hay ni una sola diferencia más.

Lo mismo pasa con una parte de Catalunya como es la Vall D'Aran, hay un grupo nacionalista que piensa que ellos no forman parte de Catalunya. Ahora imagínate que los nacionalistas catalanes le dicen a estos nacionalistas que no son tan buenos como ellos, es absolutamente ridículo, como pasa en tu caso, con el nacionalismo español.

Conclusión el problema no es el tamaño que abarca tu nacionalismo, es tu ideología retrograda y reaccionaria.

un saludo!
Ezio_Auditore_84 escribió:
Mrcolin escribió:El nacionalismo español será malo de España hacia afuera. El nacionalismo catalán, es malo para todos excepto para los independentistas.

Por qué el nacionalismo español no es malo para los españoles pero el nacionalismo catalán es malo para el resto de catalanes?

Porque todos los españoles están defendiendo su tierra y no dejan a nadie fuera.
Los independentistas catalanes defienden una parte de la tierra de TODOS y no quieren que alguien que esté fuera, PERO TAMBIÉN ES SU TERRITORIO, pueda decidir sobre el.

@Zorius Lo de retrógado, ahorratelo, que hasta ahora íbamos bien.
Repito que lo que hacen ellos es como si yo dijera que voy a decidir sobre Cataluña sin contar con la opinión de los catalanes.
Ellos intentan hacer algo con UNA PARTE DE ESPAÑA, sin la opinión de TODOS LOS ESPAÑOLES.

Enserio que si os quitáis el velo de los ojos, veréis que hay una ligera diferencia.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
Mrcolin escribió:

Porque todos los españoles están defendiendo su tierra y no dejan a nadie fuera.
Los independentistas catalanes defienden una parte de la tierra de TODOS y no quieren que alguien que esté fuera, PERO TAMBIÉN ES SU TERRITORIO, pueda decidir sobre el.

Repito que lo que hacen ellos es como si yo dijera que voy a decidir sobre Cataluña sin contar con la opinión de los catalanes.
Ellos intentan hacer algo con UNA PARTE DE ESPAÑA, sin la opinión de TODOS LOS ESPAÑOLES.

Enserio que si os quitáis el velo de los ojos, veréis que hay una ligera diferencia.

el nacionalismo español,no es excluyente,todos españoles etc etc
el nacionalismo catalan,si es excluyente,o eres catalan,o eres un botifler,un charnego....
aun asi,es cierto,los nacionalismos,llevados al maximo de fanatismo,son terribles
Mrcolin escribió:

O sea que tu pensamiento es:
Yo soy bueno porque miro por mi y tú eres malo porque miras por ti.
Mrcolin escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Por qué el nacionalismo español no es malo para los españoles pero el nacionalismo catalán es malo para el resto de catalanes?

Lo explico por tercera vez que veo que no quieres entenderlo.
El nacionalismo español mira por TODOS LOS ESPAÑOLES (independientemente de donde sean).
El nacionalismo catalán mira SOLO POR LO INDEPENDENTISTAS (ni siquiera por todos los catalanes, pues hay catalanes que no quieren independentismo y irían en el mismo saco).
@crazy2k4 ya sabemos que a muchos os gusta definir a la gente como "españoles todos" pero no, no todos lo somos. Y también a mucho español le gusta recordar y usar (casi sois los únicos en usarla) la palabra charnego que no inventaron los independentistas y sí los catalanes (españoles de bien, no?) hace lustros. Y si los españoles tuvierais una palabra específica para lo que significa botifler seguro que la usariais.

@Mrcolin así que miras por ni bien? [qmparto] dame la independencia.
Haran escribió:@crazy2k4 ya sabemos que a muchos os gusta definir a la gente como "españoles todos" pero no, no todos lo somos. Y también a mucho español le gusta recordar y usar (casi sois los únicos en usarla) la palabra charnego que no inventaron los independentistas y sí los catalanes (españoles de bien, no?) hace lustros. Y si los españoles tuvierais una palabra específica para lo que significa botifler seguro que la usariais.

Votemos, ¿no? Tu comentario derrocha egoismo con los tuyos a raudales... Tu dame la independencia que me la suda lo que piense el resto de gente que vive en Cataluña (ya ni hablar del resto de España, claro)...
Yo optaría por un referendum de toda España y que salga lo que salga (aunque creo que esto también va en contra de la Constitución)
@Haran no,los catalanes no somos españoles,somos de jupiter o de por ahi xD
Mrcolin escribió:
Mrcolin escribió:

El nacionalismo español mira por TODOS LOS ESPAÑOLES (independientemente de donde sean).
El nacionalismo catalán mira SOLO POR LO INDEPENDENTISTAS (ni siquiera por todos los catalanes, pues hay catalanes que no quieren independentismo y irían en el mismo saco).

Te había entendido a la primera, pero sigo sin estar de acuerdo ni comparto tu punto de vista.
Tú crees que miras por todos pero no, miras por ti y, de rebote, consideras que haces un favor al resto porque "miras por todos" pero qué pasa con los que no comparten tu punto de vista? También miras por ellos? O esos que se jodan? O tú sabes mejor que ellos mismos lo que les conviene y por eso tienes que mirar por ellos?

De todas formas vieno los comentarios del estilo "te lo explico por tercera vez" y "si os quitais el velo de los ojos" yo me apeo aquí. Chao.

Edito: soy catalán pero no independentista, lo que no quita que cuando leo algo que no me encaja pueda participar también del debate y entender (o querer entender) a ambos "bandos"
Mrcolin escribió:
Haran escribió:@crazy2k4 ya sabemos que a muchos os gusta definir a la gente como "españoles todos" pero no, no todos lo somos. Y también a mucho español le gusta recordar y usar (casi sois los únicos en usarla) la palabra charnego que no inventaron los independentistas y sí los catalanes (españoles de bien, no?) hace lustros. Y si los españoles tuvierais una palabra específica para lo que significa botifler seguro que la usariais.

Votemos, ¿no? Tu comentario derrocha egoismo con los tuyos a raudales... Tu dame la independencia que me la suda lo que piense el resto de gente que vive en Cataluña (ya ni hablar del resto de España, claro)...
Yo optaría por un referendum de toda España y que salga lo que salga (aunque creo que esto también va en contra de la Constitución)

Es decir, que el problema de referendum en cataluña es que te sientes excluido y quieres que el derecho de autodeterminación no sea exclusivo de ellos mismos que son los que quieren decidir sobre su futuro. Lo digo porque si te dejan votar si te parece bien un referendum. Es decir, quieres decidir sobre el futuro de los demás.
Mrcolin escribió:

Lo retrógado, no lo digo yo, lo dicen gente que que tiene una misma ideología que tú en cuanto a política se refiere.

http://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/2014/09/01/esperanza-aguirre-nacionalismo-ideologia-retrograda/126169.html

Pero es que ojo, que esa mujer al igual que yo, no nos lo hemos inventado:

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

“La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional”. Lord Acton.

“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski.

No es mi problema que no te hayas informado de forma adecuada sobre tu ideología, para que no sepas aceptar un adjetivo calificativo, que haga referencia a ésta.

La diferencia de nuevo, es la anchura de las paredes o del tamaño del país, punto y pelota, sin embargo la ideología es la misma, y por tanto aporta tan poco a la sociedad actual como cualquier nacionalismo.

Yo no me tengo que quitar ninguna venda, yo no soy nacionalista, tú lo eres, por tanto la venda la tienes tú, no te confundas. Tú estás tratando de decir a un grupo social que tú eres malo y yo bueno, cuando piensas igual, es bastante hipócrita la verdad.

un saludo
Mrcolin escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:O sea que tu pensamiento es:

Te había entendido a la primera, pero sigo sin estar de acuerdo ni comparto tu punto de vista.
Tú crees que miras por todos pero no, miras por ti y, de rebote, consideras que haces un favor al resto porque "miras por todos" pero qué pasa con los que no comparten tu punto de vista? También miras por ellos? O esos que se jodan? O tú sabes mejor que ellos mismos lo que les conviene y por eso tienes que mirar por ellos?

De todas formas vieno los comentarios del estilo "te lo explico por tercera vez" y "si os quitais el velo de los ojos" yo me apeo aquí. Chao.

Edito: soy catalán pero no independentista, lo que no quita que cuando leo algo que no me encaja pueda participar también del debate y entender (o querer entender) a ambos "bandos"

hombre si me dices "Yo soy bueno porque miro por mi y tú eres malo porque miras por ti" es que o no te has leído mi comentario o no quieres entenderlo, no hay, porque yo eso no lo he dicho.

aperitivo escribió:
Mrcolin escribió:

Es decir, que el problema de referendum en cataluña es que te sientes excluido y quieres que el derecho de autodeterminación no sea exclusivo de ellos mismos que son los que quieren decidir sobre su futuro. Lo digo porque si te dejan votar si te parece bien un referendum. Es decir, quieres decidir sobre el futuro de los demás.

Es lo que tiene que Cataluña pertenezca a España, que los españoles tendrán algo que decir (lo mismo dicen que se marchen, quién sabe). A ti te importa que en Valencia el PP robe a manos llenas? Si no eres de allí, te debería dar igual. Total, no te están robando a ti no?

@Zorius Lo de la anchura de las paredes ya lo has dicho y si no ves la diferencia...
¿Una madre que cuida a 1 de sus hijos es igual de buena madre que la que cuida de sus 2 hijos? Total, solo cambias la anchura de las paredes...
crazy2k4 escribió:@Haran no,los catalanes no somos españoles,somos de jupiter o de por ahi xD
Hay que són administrativame te españoles, otros franceses otros...oye tu te lees todo el hilo? Xq ya hace rato que la tonteria del de donde eres y mira que pone en tu DNI ha quedado atrás.

Oye, por curiosidad, tú cuando fué más o menos que te definiste como catalán? A ver si así te entiendo algo mejor.
Una pregunta, un supuesto imaginario...

Imaginemos que Cataluña se independiza

Si de repente Lérida dice... yo me quiero independizar, podría hacerlo? usando la misma forma o fórmula

y en el caso que Lerida se independizará de Cataluña, algún pueblo de Lérida podría hacer lo mismo no?

Decir... me quiero independizar de Lérida, y así y así hasta el infinito no?

hasta dónde llegaría el límite?

Podría un ciudadano independizarse con su casa y terreno del resto? [+risas]
ZACKO escribió:Una pregunta, un supuesto imaginario...

Si de repente Lérida dice yo me quiero independizar, podría hacerlo? usando la misma forma o fórmula

y en el Caso que Lerida se independizara de Cataluña, algún pueblo de Lérida podría hacer lo mismo no?

Decir... me quiero independizar de Lérida y así y así hasta el infinito no?

Hacer reducciones al absurdo no sirve de nada. Porque y si como españa estamos taaaaaaan bien porqué no absorbemos al resto y los hacemos españoles?
@Mrcolin ni espqña cuela como buena madre ni somos los hijos de nadie.

Si de repente Lérida dice... yo me quiero independizar, podría hacerlo? usando la misma forma o fórmula

y en el caso que Lerida se independizará de Cataluña, algún pueblo de Lérida podría hacer lo mismo no?

Dios no soy de Lleida pero duele mazísimo a la vista ver tanto "lérida" escrito. Gracias a dios aún no habéis encontrado una forma de cargaros el nombre de Barcelona.

Pues esa lógica en vez de ir "hacia lo pequeño", subes en escalón hacia arriba, y ves que si se deja hacer lo que cada uno le sale del pito, esto es un desmadre dificil de parar.
¿Es más como dices, quién impediría a un pueblo a independizarse de Cataluña porque quiere seguir siendo español? ¿¿Lo catalanes se lo impedirían? Dejarían que Cataluña se dividiera en infinitos cachos por lo que ellos iniciaron?

Muy buen apunte ZACKO

@Haran Era una ejemplo xD. Pero vamos, supongo que habrás entendido por donde iba... Soy mucho de poner ejemplo "absurdos" para hacer las cosas más cercanas y comprensibles para lo que quiero explicar (a veces a lo mejor lo lio más jeje).

rokyle escribió:

Dios no soy de Lleida pero duele mazísimo a la vista ver tanto "lérida" escrito. Gracias a dios aún no habéis encontrado una forma de cargaros el nombre de Barcelona.

Es cómo se llama en castellano. A mi me duele leer London, Catalunya y New York, pero es lo que tiene el idioma.
Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, así se dice en español no?
Buen apunte dices...es la primera vez que escuchas ese peaso argumento?
@rokyle
Tambien le llamo lerida a veces, lo he escuchado mucho y se me quedo. Si leo una senial tambien lleida, pero me es indiferente una u otra.

aperitivo escribió:Es decir, que el problema de referendum en cataluña es que te sientes excluido y quieres que el derecho de autodeterminación no sea exclusivo de ellos mismos que son los que quieren decidir sobre su futuro. Lo digo porque si te dejan votar si te parece bien un referendum. Es decir, quieres decidir sobre el futuro de los demás.

Como habitante de catalunia, me pareceria absolutamente egoista que algo asi no se pudiera decidir por todos, al ser todos espanioles, con iguales derechos y obligaciones, donde cualquier decision afecta al vecino, de donde sea

Otra cosa es que se decida al estilo ingles, porque ellos siempre han sido "yo, y al de al lado q le den" desde siempre... vamos, me gustaria que no fuera asi la sociedad espaniola

Otra cosa es que el referendun sea "quieres ser independiente? si es SI, comenzaremos a negociar una votacion global o lo que sea", en ese caso, es obvio que la decicion sera de los habitantes de catalunia unicamente
Mrcolin escribió:Es cómo se llama en castellano. A mi me duele leer London, Catalunya y New York, pero es lo que tiene el idioma.

Me sorprende que alguien que dice amar tanto a su país necesite """"traducir"""" o usar versiones raras de nombres de su país.

ZACKO escribió:Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, así se dice en español no?

Que se digan así en castellano no hacen que sean menos horribles [+risas]. Quizás es una manía mía, mi nombre también se puede castellanizar y nunca me ha gustado que me llamaran por la otra versión.

theelf escribió:Como habitante de catalunia

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
En inglés España se dice Spain [+risas]
Haran escribió:@rokyle a ver...roquilio no está tan mal....

No joder, mi nombre real [qmparto]

Los límites de lo que se puede y no puede hacer los marcan los procesistas y no hay más que hablar
rokyle escribió:
Mrcolin escribió:Es cómo se llama en castellano. A mi me duele leer London, Catalunya y New York, pero es lo que tiene el idioma.

Me sorprende que alguien que dice amar tanto a su país necesite """"traducir"""" o usar versiones raras de nombres de su país.

ZACKO escribió:Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, así se dice en español no?

Que se digan así en castellano no hacen que sean menos horribles [+risas]. Quizás es una manía mía, mi nombre también se puede castellanizar y nunca me ha gustado que me llamaran por la otra versión.

theelf escribió:Como habitante de catalunia

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Creo que theelf escribe así por su teclado (croe que no vive es España).

En cuanto al resto. Querer sacar 3 pies al gato con la traducción de los nombres...

¿Podría alguien responder a esto?

ZACKO escribió:En inglés España se dice Spain [+risas]

This.
Todos los idiomas traducen lo máximo posible.
Mrcolin escribió:¿Podría alguien responder a esto?

Ya lo han contestado por atrás. Es una reducción al absurdo. También Barcelona podría pedir la independencia de cataluña, y luego el distrito Sants-Montjuïc independizarse de barcelona y luego la estación de Sants independizarse del distrito.
rokyle escribió:

Ya lo han contestado por atrás. Es una reducción al absurdo. También Barcelona podría pedir la independencia de cataluña, y luego el distrito Sants-Montjuïc independizarse de barcelona y luego la estación de Sants independizarse del distrito.

Y por qué no? Por qué no puede ser Barcelona como Liechtenstein?
rokyle escribió:

Pero la pregunta es si podría o no?

Cataluña permitiría que Lérida se independizará?

Según sus planteamientos debería permitirlo no?
Que decida toda España?
En una clase 20 niños se divierten haciendo bullying a otro niño. La profesora decide tomar medidas por las quejas del niño abusado y le propone cambiar de clase. Los otros niños creen que ellos también deberían opinar, pues tienen el control sobre el niño abusado y si este se va, dejan de divertirse. El niño abusado nunca dejará dicha clase porque los otros 20 niños no quieren y será abusado hasta el fin de sus días (o hasta que acabe la etapa del colegio [360º] , pero no viene a cuento). Parece injusto, verdad?

PD: como sé que los pro-España os quedaréis con lo de hacer bullying (lo sé porque cuando pongo ejemplos similares a este la gente se queda con la agresión, la cual es lo menos importante del ejemplo), si alguien me viene con que "ah que España hace bullying a los catalanes blablabal" pasaré de contestar. Si alguien no entiende la moraleja, que lo pida.
Fontki escribió:Que decida toda España?
En una clase 20 niños se divierten haciendo bullying a otro niño. La profesora decide tomar medidas por las quejas del niño abusado y le propone cambiar de clase. Los otros niños creen que ellos también deberían opinar, pues tienen el control sobre el niño abusado y si este se va, dejan de divertirse. El niño abusado nunca dejará dicha clase porque los otros 20 niños no quieren y será abusado hasta el fin de sus días (o hasta que acabe la etapa del colegio [360º] , pero no viene a cuento). Parece injusto, verdad?

Y joder la fuente de diversión de los que se sientan mas al fondo de la clase? Si hombre :o
rokyle escribió:

no es una reduccion al absurdo, ¿Barcelona (escribe el pueblo, provincia que mas rabia te de) podría separarse de Cataluña? ¿Podría volver a España porque no quieren independizarse? ¿Se lo impediríais porque Cataluña decidió en su conjunto la independencia?
No se, son preguntas que tarde o temprano, os tendreis que hacer...
Haran escribió:
crazy2k4 escribió:@Haran no,los catalanes no somos españoles,somos de jupiter o de por ahi xD
Hay que són administrativame te españoles, otros franceses otros...oye tu te lees todo el hilo? Xq ya hace rato que la tonteria del de donde eres y mira que pone en tu DNI ha quedado atrás.

Oye, por curiosidad, tú cuando fué más o menos que te definiste como catalán? A ver si así te entiendo algo mejor.

yo no me tengo que definir
soy catalan porque he nacido aqui,al igual que mi padres
y como catalan,soy español,es todo muy simple
Mrcolin escribió:
no es una reduccion al absurdo

Oh y tanto que lo es. Es una reducción al absurdo para desviar el tema. "Y mi casa podría ser independiente?" Ya parecéis Peter Griffin.
rokyle escribió:
Mrcolin escribió:

Oh y tanto que lo es. Es una reducción al absurdo para desviar el tema. "Y mi casa podría ser independiente?" Ya parecéis Peter Griffin.

Empiezo a pensar que no tienes respuesta a nuestra pregunta...
¿Que diferencia de relación hay entre España y Cataluña que no la pueda haber entre Cataluña y un pueblo de la misma?
Todo son hipótesis, pero ¿Barcelona no podría estar hasta los huevos de mantener al resto de Cataluña por ser la provincia rica?
¿Y si sale en el supuesto referendum por mayoría la independencia de Barcelona, Gerona y Lérida pero en Tarragona sale que no quieren irse, tendrán que apechugar?
Nose, podías darnos pistas sobre que tenéis en la cabeza para solucionar estas posibles situaciones.
pero podría o no?

la pregunta es muy sencilla

Imagina Cataluña independiente, imaginandooooo... ya es un país independiente

podría un parte de Cataluña independizarse?

Esa es la pregunta que nadie quiere responder
rokyle escribió:
Mrcolin escribió:

Que tiene de absurdo Liechtenstein, Andorra, Mónaco?
Exacto!!

Cual seria el limite de habitantes para poder hacer referéndum e independizarse?
Es que estas preguntas ahora a lo mejor las tachan de absurdas...pero con una población divididad un 50-50... No las veo raras que ocurrieran y total...si ya tienen el precedente de Cataluña, porque no seguir por provincias, pueblos, o lo que sea?

A ver si alguien nos da luz al asunto.

ZACKO escribió:Exacto!!

Cual seria el limite de habitantes para poder hacer referéndum e independizarse?

¿Pero quién pondría el límite? ¿La hipotética Constitución de Cataluña? Se la podrían saltar a la torera igual que pretenden hacer ellos con la española... Y hacer un referendum entre los abueletes del pueblo.
Imagino que Cataluña se blindaría mediante una Constitución para evitar que una parte de su territorio se independice no? :-|
De hecho una constitución que reconoce el derecho de sus ciudadanos a autodeterminacion a mi me parece atractiva como garantía frente a la tiranía y al despotismo del gobernante.

Puse de ejemplo Liechtenstein que no es más grande que la provincia de Barcelona (algo más que la ciudad, de hecho). Pues su constitución reconoce en su artículo 4 el derecho de sus municipios a secesionarse del estado. Una Constitución muy absurda :p

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... IJsEWyFCbA

Pero preguntas por su inclusión en una constitución catalana y los nacionalistas e independentistas siempre te ponen mala cara.Me parece hipócrita negar el derecho que ellos denuncian que se les niega
De verdad que habéis desviado el tema para esto? [qmparto]
Fontki escribió:De verdad que habéis desviado el tema para esto? [qmparto]

No está tan desviado... Pero aun así, si creéis que está muy desviado, podéis contestarnos y retomamos el tema (que creo que sigue siendo el mismo).
Mrcolin escribió:
Fontki escribió:De verdad que habéis desviado el tema para esto? [qmparto]

No está tan desviado... Pero aun así, si creéis que está muy desviado, podéis contestarnos y retomamos el tema (que creo que sigue siendo el mismo).

Si se quiere independizar la Vall d'Aran, que lo haga. Si lo quiere hacer cualquier otro pueblo, allá ellos. No sé hasta qué medida puede suceder esto. Pero lo jodido es lo que comporta ser una comunidad independiente que, en caso de los pueblos, ya veremos lo mucho que duraría la gracieta.
En el caso Vall d'Aran es diferente, tienen el aranés y se puede considerar otra cultura más (siendo muy generoso). Lo curioso de allí es que hay muchos residentes españoles. De ahí que los resultados de las elecciones sean tan diferentes a la media catalana. Para nada es por su propia cultura.
1313 respuestas
15, 6, 7, 8, 927