Siendo amante de Saturn pero sobre todo de los videojuegos, nunca me gusta poner a una plataforma por encima de otra, todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero está claro que debido a las grandes diferencias de cada arquitectura, encontramos en Saturn una máquina que presentó un escenario ideal para la programación de juegos bidimensionales; meses antes de su lanzamiento, la prensa especializada ya se hacía eco de las declaraciones de diversos programadores de renombre, ya había consenso sobre este tema, no estamos descubriendo nada.
Saturn fue la última de su especie, la última sobremesa en apostar por la experiencia 2D más imponente de su época, y no hace falta recurrir a sus 4MB de RAM extra, ahí están las viguerías del VDP2 dibujando fondos y capas con rotaciones, escalados, efectos y distorsiones que todavía quitan el hipo. ¿Quiere decir que en PSX no hay juegos 2D excelentes? No, ni mucho menos, sólo quiere decir que Saturn presentaba más facilidades para generar una escena 2D con un montón de planos y efectos gráficos sobre los mismos; para lograr los mismos efectos en PSX había que darle todo ese trabajo a su CPU.
¿Es entonces mejor Saturn que PSX para juegos 2D? Sí, pero PSX no es una basura en 2D, fue un hardware potente y muy versátil capaz de todo. ¿Es entonces Saturn más potente que PSX? No, nunca lo será por más que sumemos una y otra vez sus múltiples CPU, sus unidades gráficas y el resto de sus procesadores, porque en el mundo real hay una cantidad de obstáculos que imposibilitan aprovechar el 100% de cualquier hardware (pero es que en este caso, ni sobre el papel es superior). Por mucho que en su día me molestase que tildaran a mi consola de basura, no puedo unirme a la corriente de "sumar todos sus chips" para hablar de una superioridad técnica que nunca existió. Saturn era una máquina con prestaciones acordes a su tiempo en la que están disponibles muchos de mis juegos favoritos, y eso es lo que siempre he defendido.
FFantasy6 escribió:Entonces la más potente es la que llegó antes?
No es cuestión de potencia, sino de arquitectura. Saturn estaba muy bien planteada para trabajar en 2D, el VDP2 (fondos y sus efectos) hacía la mayor parte del trabajo gráfico pesado. En PSX la CPU tenía que trabajar para recrear una escena 2D con fondos que tuvieran efectos llamativos, además de toda la lógica, IA, colisiones y elementos que forman la partida.
Veo que Segatasanshiro se me ha adelantado en todo.