Si Saturn era mas potente que PS1 en que juegos llego a demostrarlo ?

@ewin el ejemplo de 360 con PS3 no es muy acertado en esta generación 360 es más lo que fue PS1 en los 90, siendo PS3 lo que eran SEGA o Nintendo en la misma década.

Lo que quiero decir es que no hace falta teorizar mucho para darse cuenta que tanto SEGA como Nintendo pecaron de confianza en esta generación con Sony, pensaron que el valor de su marca era suficiente para que el público apostase por ellas ciegamente y no por una máquina novata que como otras muchas anteriores estaba destinada a morder el polvo: 3DO CDi, Pippin, etc. En los 90 PS1 es esa 360 que citas en tu ejemplo y no al revés.

No tengo dudas de que si la primera hornada 3D de Saturn hubiera sido más competente (aquí entraría lo que dices tú de los kits o un diseño más amigable de la máquina) la PS1 no le hubiera pasado por encima. Y si Nintendo no se hubiera confiado tanto a que podía sacar la consola cuando le diera la gana e imponer un formato que se quedaba corto lo mismo. N64 sale a finales de 1994 o comienzos de 1995 y se llevaba de serie un montón de usuarios contentos de NES y Snes.

Y tanto SEGA como Nintendo no valoraron Europa como un mercado importante a tener en cuenta que es donde más arrasó Sony. De Saturn ya sabemos que muchos juegos no llegaban aquí y de N64 aparte de lo mismo, lanzar la consola en Marzo de 1997 me parece un disparate.

Si los arcades 3D de Saturn estuvieran a buen nivel, PSX lo hubiera tenido muy jodido y si al par de meses apareciese N64 con Mario 64 a nivel mundial dudo mucho que Sony hubiera aguantado esa generación porque la gente hubiera ido a las dos marcas de siempre. Donde curiosamente creo que Saturn hubiera podido ganar pese a todos sus defectos por el formato CD más una potencial piratería fácil, en comparación con la de N64.
Calculinho escribió:@ewin el ejemplo de 360 con PS3 no es muy acertado en esta generación 360 es más lo que fue PS1 en los 90, siendo PS3 lo que eran SEGA o Nintendo en la misma década.

360 acabo su generación como la consola menos vendida, y eso aún teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tuvieron que comprar al menos dos unidades por las luces rojas, es cierto que aún así vendió muchísimo, pero no puede ser comparada a la PSX.
Baek escribió:
Calculinho escribió: y eso aún teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tuvieron que comprar al menos dos unidades por las luces rojas, es cierto que aún así vendió muchísimo, pero no puede ser comparada a la PSX.


Has tocado un tema que a mi me hace mucha gracia. El tema de las consolas vendidas y el "parque de usuarios". Lo gracioso es que mucha gente en el foro (hablo en general, no de Clásicas) te hablan del parque de consolas instaladas cuando las compañías dan datos de consolas distribuidas, no en manos de usuarios finales, por lo que todas las consolas amontonadas en los MediaMarkt, GAME, Corte Inglés, Carrefour etc. cuentan como ""vendidas"" y si ahora extrapolas esos montones a todo el globo te sale un buen pico de consolas.
Y segundo y no menos importante, lo que dices. Yo tengo 3 casos íntimamente cercanos (mi cuñado y dos de mis mejores amigos) los cuales cuentan por 13 ventas a usuario final entre los 3. Mi cuñado empezó con una PS3 Fat, luego cambió a una Fat de más disco duro, y luego tuvo dos Slim. Una la regaló, otra la vendió a un amigo y una Slim la vendió en GAME. En total 4 consolas, pero solo 1 usuario. Con PS4 ha hecho casi lo mismo, compró una Fat, luego una Slim y luego la Pro. La Fat vendida a GAME, la Slim la guarda "por si acaso" y de uso frecuente la Pro.
Otro de mis amigos igual, y el tercero y último, es un Xboxer a muerte y el solo debe de ser el total de ventas de Xbox en Tenerife, tiene una One Fat, dos One S y una One X; y tuvo otra One Fat que se la vendió a su antiguo vecino. Y con Xbox 360, tuvo tres (¡TRES!) Xbox 360 distintas con luces rojas, todas compradas nuevas, y luego por un incontable número de ediciones especiales que si Élite, que si Slim, que si Gears of War edición especial.... No te exagero que tuvo que comprar 7 Xbox 360 como mínimo.

Si visitas los foros de ambas consolas verás lo habitual que es el usuario que tiene más de una de ellas, o de que cuando sale X modelo venden o regalan el anterior para comprarse el siguiente. Con lo cual si restas las consolas amontonadas (perdón distribuidas o sea """vendidas""") y los usuarios diógenes que se compran varias veces la misma consola, te saldrá que eso de que PS4 lleva 85 millones de consolas vendidas o Xbox One lleva 40 o Switch lleva 25 es más humo que otra cosa y que en realidad no equivalen a parque de usuarios reales con el sistema instalado y jugando.

Y dicho esto, pido perdón por el offtopic.


Un saludo
Baek escribió:
Calculinho escribió:@ewin el ejemplo de 360 con PS3 no es muy acertado en esta generación 360 es más lo que fue PS1 en los 90, siendo PS3 lo que eran SEGA o Nintendo en la misma década.

360 acabo su generación como la consola menos vendida, y eso aún teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tuvieron que comprar al menos dos unidades por las luces rojas, es cierto que aún así vendió muchísimo, pero no puede ser comparada a la PSX.


Si siguen vendiéndola durante 20 años más supera a Wii también y se marcan un Master System a lo grande. Si no me falla la memoria hasta el 2012 o 2013 fue la consola menos vendida de su generación. Dudo mucho que los planes de Sony con PS3 fueran vender una mierda durante los primeros cuatro años de la generación.

Sobre lo de gente que se compró dos consolas, pues lo mismo se aplica a PS3 vamos. Yo conozco a más gente que se compró dos PS3 que no 360, tanto por avería como por miedo a que se pudiese averiar el modelo FAT para terminar con una Slim. Después estamos los valientes como yo que nos compramos una FAT usada de 50 toneladas en Febrero del 2014, pero ahí sigue funcionando salvo por el problema de los reseteos en algunos juegos.

No fue precisamente la generación que se caracterice por tener las consolas más fiables y robustas, excepto Wii y aun así los primeros modelos de esta dieron problemas con las lentes por lo que he leído.
@ewin Bueno...de primeras tomate un diazepan y este es el típico mensaje en lo que se esta convirtiendo El otro Lado. Él primero que tiene prejuicios eres tú, formándote una idea de mí y de mi comentario. En vez de debatir amistosamente y de forma coloquial los que no pensamos como tú, decimos tonterías. Lo siento y con todo respeto, pero con gente como tú, cada día me dan más ganas salir del foro.

Solo diré, que siempre he sido Seguero y NUNCA hasta Ps4. Una consola de Sony ha sido mi primera elección.
-Saturn fue mi primera consola, en la generación de Psx y N64.
-Dreamcast japonesa, gastándome 60.000 ptas de importación, pasando de ps2, Xbox y gamecube.
Xbox360 comprada el primer día, en blockbuster, antes que cerraran. Cuando Ms te rebajaba los juegos a 50% durante el primer día de venta de la consola.
La historia esta ahí, la consola fracaso porque los juegos no atraían, la experiencia arcade estaba muriendo, no tuvo un Sonic puro para ella,, los juegos tardaban la vida en salir. En la época te comías las hojas de la hobbyconsolas esperando noticias de juegos.... y podría seguir. Sega engañaba con imágenes de las versiones Arcade como si fueran de Saturn en las revistas. Técnica que ya utilizó para vender Game gear.

Que si, que me pongo las gafas hipster y digo que es un consolon, pues para ti la perra gorda. Pero fue una consola jodida de tener en la época y con la competencia que había.

Y por supuesto, no voy a debatir contigo, por tus formas.
@Bebopcoffee coincido con tu interpretación sobre en que se está convirtiendo el foro, pero tengo que decir de Ewin que no suele ser irrespetuoso y suele ser el primero en decirte todas las cagadas de SEGA con su consola favorita. Imagino que entró aquí y leería montones de comentarios tóxicos y se encendería, pero no suele ser como otros que están siempre reventando hilos y escudándose en que son el resto los que se meten con su consola perfecta y favorita.

También tengo que defender al foro en su conjunto porque la mierda (con todas las letras) en que se ha convertido el subforo de clásicas afortunadamente por ahora no sucede en el resto de subforos de EOL. En todos hay de vez en cuando gente tóxica o que busca faltar, pero en general son casos aislados, es sólo en clásicas donde es el pan de cada día.
Y sin embargo, el número de juegos PAL de Saturn supera al de N64 xD
panzeroust escribió:Y sin embargo, el número de juegos PAL de Saturn supera al de N64 xD


Y que tiene que ver con éste hilo?

La Saturn nació muerta tras los add-ons que sacó Sega y que dejaron muy fríos a sus compradores, y a los no compradores, cosa que se alargó a Dreamcast que fue castigada inmerecidamente por esos errores del pasado.

Yo sólo conocí una persona que la tuviese, me dijo que se la había comprado por el Dragonball, Al tiempo la cambió por una PS1.
@docobo que los que tenían una N64 no recuerdo que se quejaran tanto por la falta de juegos.
panzeroust escribió:@docobo que los que tenían una N64 no recuerdo que se quejaran tanto por la falta de juegos.


A mí se me empezaron a hacer largas las esperas ya al final de la vida de N64, pero es que con los juegos a 4 que tenía (sobretodo Smash, mk64 y Iss98), nos pegabamos unas viciadas con los colegas acojonantes
docobo escribió:
panzeroust escribió:@docobo que los que tenían una N64 no recuerdo que se quejaran tanto por la falta de juegos.


A mí se me empezaron a hacer largas las esperas ya al final de la vida de N64, pero es que con los juegos a 4 que tenía (sobretodo Smash, mk64 y Iss98), nos pegabamos unas viciadas con los colegas acojonantes

Yo tuve pocos juegos en la N64 y no tuve la sensación de quedarme corto. Es verdad que le daba mucho al PC, pero coger todas las estrellas del Mario 64 llevaba su tiempo, ganar las copas para desbloquear el nivel 200cc de Mario Kart entretenía, al acabarme el Ocarina apareció el Majora's como agua de mayo, Smash era super adictivo...
Es un poco tontería lo de un catálogo reducido o amplio de tal consola retro si hasta la PS2 no hubo consola con 10 juegos de media por usuario. Que leches, la PS4 tiene 4 veces más cantidad de catálogo que N64 y en la media de juegos por consola esta por debajo. O Saturn tuvo casi el doble de catálogo y no le fue muy bien.
Donde si coge su importancia el catálogo es en la variedad, no en la cantidad de títulos, y ahí si que la N64 flojea por escasear algún género. De pinball por ejemplo no hay ni uno.

Y dejando el offtopic, nunca me cansaré de lo bien que se ve el Sega Rally en Saturn.
@EMaDeLoC yo compré nuevos en tienda y en vida de la consola;

Mario64, Turok, Mk64, Goldeneye, Zelda oot, Zelda mm, Banjo Kazooie, Dk64, wave Race 64, 1080 snowboard, smash Bros, perfect dark, Iss64, Iss98, diddy Kong racing, excitebike64, F1 wgp, F-ZeroX, Mario Golf, StarWars Racer.

20 en total, y a posteriori, compré algún otro.

Esos juegos concretamente no los encontrabas en otro sistema, y son de lo mejor de la gen.
@docobo Buena colección. Eras de los pocos privilegiados en disponer de tantos juegos, en base a la estadística.
Yo el Sega Rally le veo el problema que pese a ser un juegazo, es un juegazo que dura 3 minutos, y por tanto es un juego destinado por completo a la estanteria y a comer polvo a la semana de habertelo comprado. Que si, que es muy rejugable y muy bueno, pero...
@Calculinho Todos podemos tener un día malo, lo entiendo. Pero joer macho... Vaya forma de decir las cosas.

Y mira @ewin, no puse la imagen ayer por la noche por pereza. Esto es lo que tengo en el escritorio ahora mismo:
Imagen
Y juro por los años que llevo aquí, que no la he sacado para hacer la foto.
Mi hermano y yo nos viciamos para ver quien hace mejor puntuación ahora en Navidades.
También se me olvido, que la Mega Drive fue mí elección. Nunca tuve una Super Nintendo. Y no serían por ganas.

@OOQQ Claro y le pasaba lo mismo al Manx TT, sega Touring Car.... Que tardo una jodida vida en salir y luego fue un poco desastre de conversion.
Mientras tanto, la competencia te ofrecía Gran Turismo. Cientos de coches, circuitos más variados, carnets, mecánica, más música.
Había más profundidad en el producto.
Bebopcoffee escribió:
@OOQQ Claro y le pasaba lo mismo al Manx TT, sega Touring Car.... Que tardo una jodida vida en salir y luego fue un poco desastre de conversion.
Mientras tanto, la competencia te ofrecía Gran Turismo. Cientos de coches, circuitos más variados, carnets, mecánica, más música.
Había más profundidad en el producto.

Y es que yo creo que ahí está el turrón del asunto.

Era una época donde el Arcade empezaba a quedar atrás con respecto a otra forma de ver los juegos y SEGA, que era un puto desastre, no supo verlo.
hombre, el Ridge Racer en el salon recreativo (93) donde yo iba habia colas, y el primer gran turismo es del 98, al parecer GT1 estuvo 5 años en desarrollo

pero si, en 5 años cambio la industria por completo, fue una pasada
@Bebopcoffee Te pido disculpas por el tono pues, releyendome efectivamente era muy-demasiado veligerante y odioso. Pagué contigo el resto de comentarios hater que se leen dia tras dia. Los defectos de la saturn se han comentado mil veces, tambien sus potencialidades. Creo que es caer en la simplificación afirmar que la saturn era "más potente" que la psx. Algo que han demostrado las diferentes generaciones de consolas es que consola más potente =/= a consola ganadora. Personalmente creo que el principal factor en contra de la Sega Saturn de Sega fue Sega. Otros dirán que el efecto playstation, que empezaba entonces, o el cambio de las 2d a las 3d, que pillo a pie cambiado a la consola -y que originó el remiendo de la doble cpu-. Son factores importantes, definitorios, pero el definitivo fué Sega. El CAOS que se habian marcado con el hardware, las mentiras respecto al 32x (publicadas en revistas oficiales de Sega incluso), la multitut de perifericos y consolas hibridas de diferente calaña crearon un caldo de cultivo donde una marca importante generaba DUDAS. La consiguiente pérdida de desarrolladores, que veian un barco tranqueante, y la de miles de millones en perdidas por sus politicas erráticas en hardware hicieron el resto. Poco a poco Sony creó su marca EN VIDEOJUEGOS (hasta entonces sólo eran teles) y Sega decidió que no le compensaba invertir más en ella, abandonando el mercado global y centrandose unicamente en Japón (y de puertas hacia adentro, preparar la DC).

¿Hay algo que demuestre la potencialidad del hardware de saturn y de lo que pudo llegar a ofrecer? Shenmue.
Pero se quedó en una demo que vieron 4 y el cabo.

?Que opinión puede tener un jugador medio, sin internet, del catálogo de saturn? Pues por cada juego que veia en saturn habia 5 en psx...y la cosa fué a más. El problema es que, aparte de cantidad, en psx hubo calidad, y thirds realmente buenas apostando por el sistema. Si miras el catálogo pal de saturn si, tiene sus juegazos, pero es una sombra tenue, difusa, de lo que de verdad dió de si la consola en Japón.

Si sega hubiera hecho las cosas bien, aportando documentación, gastandose los yenes en coproducciones, incentivando el desarrollo de terceros (bajando royalties), traduciendo juegos que sólo salian en Japón, la consola hubiera funcionado mucho mejor. Habria sido com el vs snes/megadrive. Pero Sega habia hecho lo que habia hecho y la gente no les creyó o perdonó.

offtopic: Todos tenemos nuestra opinión, dérias y subjetividades. Hay quien no sale de una marca, o quien etiqueta a una consola y deja esa etiqueta de por vida. Yo a la saturn le tengo un gran cariño y la tengo montada todo el año para jugar, porque me parece un consolón. Pero eso no me impide ver sus defectos. Es como una hija, se la quiere como es. Veo la foto y, de verdad, te vuelvo a pedir disculpas pues tu mensaje pagó los comentarios de otros. Tu tienes esa opinión, vale, yo pienso que la consola tenia madera para dar mucho más...y que Sega la mató prematuramente. Igual que con la DC
@ewin Disculpas aceptadas y con gusto. Sin rencores Ewin y encantado de debatir así contigo.
Yo pienso que en la época, a la gente los gráficos en sí, les daba un poco igual. Quizás buscábamos el 3D y experiencias algo cinematográficas, porque era un cambio muy brusco.
Pero en general creo que la mayoría jugábamos con un cable de antena, en la tele de 12”/14” más barata que los padres podrían conseguir. Yo jugaba a Nigths o Tomb Raider y flipaba. No lo comparaba con ningún juego de Psx. No me hacía falta. La experiencia me parecía alucinante. La cosa era, que te llegaba el primo o el vecino de turno y te decía que había un tal Metal Gear, que era alucinante, que parecía una película... Y claro, al jugarlo, doblado al español, se te caía una lagrimita de que no saliera en Saturn. Y así los Silent Hill, los final Fantasy.

Lo peor de todo esto, es que algo así le paso en Mega drive. Mientras la súper tenía el apoyo de las terceras compañías, Sega demostró que ella sola era capaz de luchar y sacar juegazos. Que tú tienes Zelda,Ilusion of time, secret of mana... te saco Soleil, Story of Thor o Light crusader. Tienes Final Fight, yo Street of Rage,

Al final es lo que tú dices, quizás no metieron pasta en la consola, al ver que no despegaban las ventas, la hundieron lo más rápido posible.

@arraidan No pienso que fuera un desastre, puesto que a ellos le funcionaba muy bien en el Arcade. Como dice @OOQQ Ridge Racer funcionó muy bien, en Arcade y en consolas.

La cuestión era que el mundo doméstico cambio. Y Sega en Dreamcast lo vio. Lástima que la gente dejará de confiar en Sega. Porque al final se lo curraron un montón.
Ese Sega Rally dio muchísimas vueltas en mi Saturn y más de 1 o 2 semanas.
Y en referente al hilo, como habeis dicho muchos, el 3d/2d de Panzer Dragon, es algo que PlayStation no podría hacer de la misma forma. Es el techo.
Bebopcoffee escribió:Y en referente al hilo, como habeis dicho muchos, creo que es algo que PlayStation no podría hacer de la misma forma. Es el techo.


Playstation no mostró en ningún juego su techo de potencia.
@FFantasy6 el movil me la ha jugado jeje.
Es cierto que PSX no podria mover el Panzer Dragon igual que en Saturn, lo haria mejor.
SPA escribió:Es cierto que PSX no podria mover el Panzer Dragon igual que en Saturn, lo haria mejor.


PlayStation ya se vio como petardeaba al querer recrear una suerte de GTA con Driver 2. En cambio Saturn mueve Shenmue con una soltura alucinante.
@SPA Te recomiendo que mires algún video de Saturn y como programaban para ella.Molan bastante. La arquitectura de la máquina favorecia la mezcla de 2D y 3D. Vamos se creo con esa intención. PlayStation se oriento más al 3d puro.
El ejemplo de Shenmue como potencial de la Saturn no me vale. Nunca sabremos si de haber salido el juego completo habría conservado esa calidad, o hubiera sufrido downgrade.
Panzer Dragoon fue un juego hecho para Saturn. En PSX hubieran tenido problemas para hacer el efecto del agua. Supongo que al que se refieren es al 2, que manteniendo efectos, mejoraron gráficos y corre a 30 fps muy estables, con cosas difícilmente reproducibles en PSX, como el mencionado efecto de agua, o esos suelos infinitos que a veces quedan realmente bien, como lo que transmite este salto por el barranco echando a volar:
https://youtu.be/xHz0uBSmwnA?t=631
Eso en PSX se te convierte en el típico batiburrillo de polígonos torcidos y generándose a la distancia puesta en el popping, y claro no es lo mismo.
Aquí para el agua:
https://youtu.be/xHz0uBSmwnA?t=1354

La batalla final aún me pone los pelos de punta (spoiler, no ver si no te has terminado el juego y quieres jugarlo):
https://youtu.be/xHz0uBSmwnA?t=2638

En PSX tenías transparencias, en Saturn capacidad de combinar Modo 7 y efectos raster. Fijaros que la capacidad de composición del VDP2 que en esa época igual sonaba a chino, luego se convirtió en la norma, y de hecho hoy en día es aún lo que se usa, la composición del frame en pasadas. Da mucha libertad de generación visual y en Saturn desgraciadamente no se le sacó todo el partido que se hubiera podido. Hoy en día estamos ya acostumbrados al típico "las sombras se renderizan en menos resolución y luego se pegan", en Saturn ya llegó a usarse, por ejemplo en el Burning Rangers, los elementos transparentes, se renderizan a menos resolución, y luego con el VDP2 se pegan en el fotograma final.
SPA escribió:Es cierto que PSX no podria mover el Panzer Dragon igual que en Saturn, lo haria mejor.


Los planos de scroll hasta el infinito y efectos como los del agua PSX no los podía hacer por hardware. Esos efectos quedan peor en PSX. Lo mismo que otros en PSX en Saturn no se pueden hacer por hardware. En definitiva no, no quedarían mejor, pofque no se pueden hacer por hardware.
OscarKun escribió:El ejemplo de Shenmue como potencial de la Saturn no me vale. Nunca sabremos si de haber salido el juego completo habría conservado esa calidad, o hubiera sufrido downgrade.


Baek ya dejó claro que eso era imposible que corriera en un PC y que lo hacía bajo hardware real de Saturn. Pocas personas con criterio más contrastado encontrarás en este foro.
ninjaman69 escribió:
Vaya ejemplo eh... jaja EL SHADOW MAN! , imprescindible en mis juegos top de toda la vida, como pude olvidar ese juegazo que todos conocen, brutal en todos los aspectos, marcó mi infancia jaja, me consigo su versión de N64 YA!, lo necesito en mi vida, a ver si hay algún humano que lo tenga en venta.
Yo sé que el tema va de saturn, pero supongo que vas en defensa de la n64... consola que de hecho tengo y es de los peores cacharros que he tenido, esos 64 bits son de cartón nunca mejor dicho, no se le miraban por ningún lado, eso necesitaba unidad de cd si o si... más sus problemas con el bus que no por nada la llaman niebla 64, hasta una triste máquina de 32 bits era más estable con las distancias de dibujado... anda... a saltar tortugas en el mario 64.

Como ese cualquier juego que saliese para ambas. Y ya si vamos a los exclusivos no te digo nada...
Otra cosa es que la nostalgia o haber tenido otra consola te haga recordarla mejor de lo que se veia...
Como recordais ver las peliculas vhs??
Poneros una ahora y vereis [jaja]
Los 64 bits de carton le daban para follarse visualmente a las demas. Y precisamente quejarse de los graficos de n64 deja en muy mal lugar a las otras, con sus pixeles bailongos... que seria muy estable segun tu, pero a costa de no saber si jugabas al ajedrez o estabas haciendo un sudoku [+risas]

Baek ya dejó claro que eso era imposible que corriera en un PC y que lo hacía bajo hardware real de Saturn. Pocas personas con criterio más contrastado encontrarás en este foro.


Baek sabe sobre el Shenmue de Saturn lo que Sega quiere que sepamos. La verdad sobre este juego solo lo sabe Yu Suzuki y los que trabajaron con él. El juego no se completó y nunca llegó a salir a la venta, tampoco sabemos a que porcentaje se encontraba en el momento de su cancelación, ni si la demo que nos mostraron era antigua o una versión ya prácticamente finalizada.

Por lo tanto, no dudo que corra en un hardware real de Saturn, es una buena demostración del potencial de esa consola, como lo es para Playstation la demo técnica del Tiranosaurio, pero no se puede poner de ejemplo en un supuesto top de juegos punteros técnicamente hablando de Saturn.

Seria como hacer lo propio con el Biohazard 3.5 de Gamecube... la demo que nos enseñaron en su momento era impresionante, lucia incluso mejor que el juego que al final salió a la venta, pero nunca sabremos si de haber salido esa versión, se habría visto así de bien.
Fue Suzuki el que dijo que corría en una Saturn.
Saturn tendría una forma sencilla pero al mismo tiempo complicada de incrementar la capacidad poligonal: en Saturn los polígonos son sprites, pasado a 3D serían quads (4 vértices y lados), la mayoría de los polígonos usados en modelos 3D son quads en realidad, que luego se representan como 2 tris (triángulos).
https://www.bing.com/images/search?q=3d+model+wireframe&FORM=HDRSC2

Que pasa entonces, que como por costumbre se trabajaba en tris, tenemos que convertir los quads de la Saturn en tris, usando 2 sprites para representar un quad del modelo final, el cual originalmente podría representar con sólo 1. Es un poco absurdo pero las herramientas y métodos de trabajo pues es lo que hay.

A Saturn le hubiera venido estupendo una herramienta conversora de modelos 3D a quads, generando quads deformados en tris allí donde realmente sí que hiciera falta (hay partes que serán un triángulo, aunque sean pocas), y generando las texturas acorde para dicho modelo, deformándolas según necesidad.
Sabiendo lo frikis que eran en AM2 y Yu Suzuki, que fue quien dió ese 1er gran paso en Saturn con ese motor para el triplete del cambio (Sega Rally, VF2 y Virtua Cop), es muy posible que Shenmue diera el siguiente paso y usara algo así, renderizado directo con quads, en lugar de convertir quads a tris, y usar 2 quads para dibujar lo que sería un quad (un poco desperdicio).
Yo en la demo de Shenmue lo que veo son un montón de cinemáticas que Saturn mueve a pedales y donde lo que destaca son las animaciones faciales, las cuales se hacen en primeros planos porque si hubiera que renderizar dos caras al mismo tiempo la consola explotaría. Como techo técnico del 3D de Saturn puede valer, pero no dice nada bueno de ella en ese aspecto como quieren creer muchos porque si en cinemáticas iba así, cuando hubiera que renderizar el juego y mover la cámara siguiendo las decisiones del jugador iría a 5-10fps.

En PSX-N64 hay juegos que también usan animaciones faciales por si alguno cree que es una rareza de esa demo de Saturn.
Calculinho escribió:Yo en la demo de Shenmue lo que veo son un montón de cinemáticas que Saturn mueve a pedales y donde lo que destaca son las animaciones faciales, las cuales se hacen en primeros planos porque si hubiera que renderizar dos caras al mismo tiempo la consola explotaría. Como techo técnico del 3D de Saturn puede valer, pero no dice nada bueno de ella en ese aspecto como quieren creer muchos porque si en cinemáticas iba así, cuando hubiera que renderizar el juego y mover la cámara siguiendo las decisiones del jugador iría a 5-10fps.

En PSX-N64 hay juegos que también usan animaciones faciales por si alguno cree que es una rareza de esa demo de Saturn.

Algo de juego se ve, aunque si que es verdad que es en un pasillo vacío (minuto 2) con sus sombras reshulonas. Y al final del video se ve unos segundos de Ryo corriendo en el bosque, aunque aquí ya petardea algo.

darksch escribió:A Saturn le hubiera venido estupendo una herramienta conversora de modelos 3D a quads, generando quads deformados en tris allí donde realmente sí que hiciera falta (hay partes que serán un triángulo, aunque sean pocas), y generando las texturas acorde para dicho modelo, deformándolas según necesidad.
Sabiendo lo frikis que eran en AM2 y Yu Suzuki, que fue quien dió ese 1er gran paso en Saturn con ese motor para el triplete del cambio (Sega Rally, VF2 y Virtua Cop), es muy posible que Shenmue diera el siguiente paso y usara algo así, renderizado directo con quads, en lugar de convertir quads a tris, y usar 2 quads para dibujar lo que sería un quad (un poco desperdicio).


En aquella epoca donde se programaba en ensamblador dia si y dia tambien, los juegos de saturn exclusivos estan todos modelados con quads. Radiant Silvergun, la Demo del Shenmue, etc, primero porque el modelado de los objetos canta muchisimo que estan hechos a base de quads, segundo porque la saturn solo podia texturizar con sprites, por lo que todo modelo texturizado en saturn solo puede ser creado con poligonos cuadrados, y, al menos en las entrevistas de la epoca sobre el radiant se confirmo por la propia Treasure que esto era asi y ademas que lo hicieron con lightwave.

El menor de los problemas en realidad eran los modelados con quads, era muchismo peor hacer las transformaciones geometricas del motor 3D programando el DSP en paralelo sin librerias. Era tan jodido que muchos juegos de Saturn funcionan directamente deshabilitando el 2º CPU. (ver video)

https://www.youtube.com/watch?v=n8plen8cLro

pd. el video del Shenmue Saturn perfectamente podia estar "subido de revoluciones", porque nunca se vio correr en hardware real, y en aquella epoca Sega mentia que daba gusto con las previews. No digo que esas imagenes no las renderizara una saturn, digo que nunca se las vio correr en el hard en tiempo real, yo siempre he tenido mis dudas que una version debug, que siempre tira peor que una final por toda la info extra que te saca al tiempo, fuese tan de puta madre en una Saturn. Donde en segun que jefes en el Radiant ya se lagea la consola que da gusto. Y el Radiant es juego del final de la vida de la consola con la programacion en paralelo muy depurada por aquel entonces.
Todo lo contrario. Lo que se muestra es el juego en desarrollo y modo debug, antes de optimizaciones para la versión release.

De hecho, cuando aparecen sólo escenarios los mueve perfectamente. Cuando aparecen personajes vemos los datos de fotogramas y demás, denotando que está en desarrollo y necesitan esos datos para depurar.

@OOQQ los juegos punteros no digo que no, de ahí que muestren ese potencial. Pero los juegos hechos por 3rd o no punteros pasaban a tris y tenían que deformar la textura para cuando juntaban 2 vértices. Si usas quads eso no te hace falta.

Pero es que el Radiant va a 60 fps y te pone miles de balas, juntado efectos 2D y 3D todo a la vez.
darksch escribió:Todo lo contrario. Lo que se muestra es el juego en desarrollo y modo debug, antes de optimizaciones para la versión release.

De hecho, cuando aparecen sólo escenarios los mueve perfectamente. Cuando aparecen personajes vemos los datos de fotogramas y demás, denotando que está en desarrollo y necesitan esos datos para depurar.

@OOQQ los juegos punteros no digo que no, de ahí que muestren ese potencial. Pero los juegos hechos por 3rd o no punteros pasaban a tris y tenían que deformar la textura para cuando juntaban 2 vértices. Si usas quads eso no te hace falta.


Claro, yo estoy hablando de exlusivos Saturn, ahi se podia hacer lo que mejor le viniera a la Saturn, y el Radiant y el Shenmue lo son. Incluso en los VF se notan los quads que dan gusto.

Son el tomb raider y el wipeout, multis, los que tuvieron que hacer compromisos. Juntando 2 vertices en 1 para sacar quads de triangulos y cosas asi. Y cuando vas tan justo de potencia lo ultimo que necesitas es calcular 1 vertice extra por poligono para luego tener que tirarlo a la basura. De ahi que las versiones buenas de la gen las tenga todas PSX
Buf pero es que si ya metemos al SCU-DSP. Me gustaría saber si alguna vez llegó a usarse todo. Porque los SH-2 ya son capaces de por sí, pero si encima tienes un DSP para "T&L" por hardware (esto es, un chip aparte haciendo cálculos), pues a saber que daría.
Lo más gracioso es que por lo visto no está muy bien documentado. Manda huevos hacer un hardware tan completo y luego no hacer un buen manual.

Un poco por encima:
http://www.davidgamizjimenez.com/es/inpositivegames/sega-saturn-al-limite-ii/

Eso (añadir el SCU-DSP a la ecuación) te deja bastante libre el SH-2 Master para controlar el sistema y ejecutar la lógica principal, y el SH-2 Slave para ejecutar efectos software o lo que se te ocurra poder lanzar en paralelo de añadido.
He estado mirando los documentos que Sega daba a los desarrolladores y bastante hicieron los pobres.8 chips, que había ir con cuidado para que no se matasen entre ellos, luego no respetaba el standard en 3d, y que en 1998 seguramente estaba la marivillosa DC ya en los kits, pues supongo que el interés salvo en determinados mercados o géneros fuese limitado. Está claro que Sega intentó sacarle partido usando los chips gráficos y balanceando la carga entre los SH2, pero también haciendo juegos como el Panzer que camuflasen sus limitaciones en polígonos.

Sony ponia a los desarolladores un kit de desarollo y un hardware sencillo y parece ser bastante pulido ( falta fuente xD). Muchas pequeñas empresas se animaron a hacer juegos mas o menos sencillos para ella. El gta salio aqui y muchisimas nuevas franquicias.

Y luego la realimentacion, si no vendes consolas no se han juegos, y si no hay juegos no se venden consolas. Los primeros juegos de Sega tenian un popping y framerate terrible. Daytona con esos 20 fps y montañas enteras apareciendo, era ilógico y una conversión que no presagiaba nada bueno.


Daytona xD
https://www.youtube.com/watch?v=XmwOPXVFOV0
Porche
https://www.youtube.com/watch?v=HBNOuXPbe4k

Y también es muy facil verlo a agua pasada, pero Sega que llevaba 10 años haciendo juegos, y algunas recreativas molonas, hiciera la Saturn sabiendo lo que venía. O sería un tema de patentes o tiempo.

Resumen:

Saturn era muy complicada, que si hubiera Sega dado un buen entorno de desarollo pues guay, pero era todo a bajo nivel y que cada uno se buscase la vida.
Saturn no debería ser barata de fabricar, yo creo que la vendía a perdida.
Al final se lo curro, pero gastando mucha pasta que luego no recupero y termino haciendo que Sega no hiciese hardware.
Sega es mas corrigió todos los errores en DC, que yo diría que no tuvo ninguno, pero el DVD y la mala fama le hizo morder el polvo, pero sin duda nadie les puede decir que no dieron el resto y murieron como unos valientes. Ni Microsoft con todo su dinero ha hecho nada semejante, ni en momentos bajos ni altos de su consola. Para que nos hagamos una idea, es como si Microsoft dijese que se gasta 1000-2000 millones en desarrollar software para su ONE S.

Sega estaba loca, y nunca nadie estuvo tan loca como Sega. Yo quería que volviese, seria el momento de una Dreamcast 2 xD. Con cartuchos y online a base de un mega SSD opcional xD. Y con un puerto para ponerle una segunda GPU en paralelo. El Dreamcast 32X xD. Eso si Sega, metele DC de 200W minimo para no tener que poner luego 3 transformadores xD.
Hay que decir tambien que los juegos de Saturn para el '98 no tenian absolutamente nada que ver con los del 94, yo sigo diciendo que sacaron la mejor plataforma posible dentro de lo posible.

Sobre lo del jaleo de programar el cacharro: en aquella epoca se venia de la megadrive y era NORMA que cuanto mas complicado quisieras un juego, mas dificil fuese de programar. Un sentimiento que compartia Nintendo, y si a base de palos aprendio Sega que no tenia que ser asi, y a consecuencia saco la Dreamcast, a N le paso con la 64 y a consecuencia saco la GC. Pero como digo daba igual lo que hicieras, porque lo que realmente hizo Sony, no fue la plataforma, fue convencer al mundo que lo que queria era una psx, y lo hizo tan bien que sencillamente hubo un momento donde nadie queria otra cosa. Y ese es el quid de la cuestion.
@sanamarcar fuente sobre la dificultad de programar en PSX a saber, pero manifestaciones de que debía de ser amigable para quien supiera algo de programación tenemos todos los juegos ¿indie? que se hicieron con el Yaroze que por encima estaba capado en el tamaño máximo que podía ocupar el juego.

Y que debía ser fácil aka "barato" programar para ella también se manifiesta en el montonazo de juegos pencos que tiene el catálogo, daba la sensación de que cualquiera con un presupuesto mínimo podía sacar un juego cutre en formato físico para esta consola. En N64 la basura del catálogo son juegos malos ya fuera por no saber aprovecharla, por limitaciones de la misma o un mal port; pero no hay juegos en plan plagios de cuentos Disney o de series de dibujos de moda cuyo videojuego es un clon malo y básico, etc. En Saturn no he explorado, pero tampoco me suena ver este tipo de juegos.
PSX se programaba medio como un PC, y encima contaba con un SDK para facilitarlo.

Saturn se programaba a lo clásico, a cascoporro, encima la documentación era mala. Y en el diseño lo fueron ajustando a la marcha, querían evolucionar las 2D y al mismo tiempo meter 3D, por lo que se fueron añadiendo las cosas. Al final acabamos con seguramente demasiados chips en placa.

Lo más eficiente al final se ha demostrado ser cuantos menos chips mejor, y que sean lo más potente posibles. Porque una cosa es lo que tengas tú en mente para hacer, y otra distinta es realizarla, me refiero a los juegos. Sony lo tuvo claro, esta es la máquina y lo que le entre, y lo que no le entre pues te las apañas. PSX era como un mini-PC sencillo, cambiando x86 por R3000 (que en C te da lo mismo), y GPU distinta, pero con métodos de programación similares. Al final es como han terminado siendo las consolas.
Sony fue mucho mas permisivo con su calidad y no tenia el sello de calidad ( xD). Pero bueno transmitia esa sensación, q recuerdo de que cualquiera con mucha menos pasta q Nintendo podía sacar un juego. Y si, como deciamos antes, gente que hacía juegos para PCs potentes no vio dificultades en saltar a psx, de hecho las conversiones eran aceptables, cosa que en saturn y n64 habia que hacer ajustes bestiales.
Yo tengo la teoria de que antes de Sony, Sega y Nintendo se repartian el pastel, y se estaba haciendo la transicion paulatinamente del 2D al 3D, con las consolas haciendo pinitos en Modo-7 como maximo, y el 3D en arcades con el Virtua Fighter.

Por la cronologia yo diria que las dos grandes tenian planeado seguir con el 3D en recreativas, y evolucionar ligeramente la idea del 3D, o mas bien dicho, un 2.5 real, en lugar de sacar otro donkey kong, empezar a sacar cosas como el clockwork knight. Con mucho sprite y algunas pincelada 3D faciles de hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=_0yjocajMCM

Pero llego Sony y con el asunto de apostar por el 3D, adelanto una generacion entera, y pillo a todas las demas a contrapie. Por eso el retraso de 1 año de la 64 y por eso los añadidos de ultima hora a la Saturn.
OOQQ escribió:Yo tengo la teoria de que antes de Sony, Sega y ci se repartian el pastel, y se estaba haciendo la transicion paulatinamente del 2D al 3D, con las consolas haciendo pinitos en Modo-7 como maximo, y el 3D en arcades con el Virtua Fighter.

Por la cronologia yo diria que las dos grandes tenian planeado seguir con el 3D en recreativas, y evolucionar ligeramente la idea del 3D, o mas bien dicho, un 2.5 real, en lugar de sacar otro donkey kong, empezar a sacar cosas como el clockwork knight. Con mucho sprite y algunas pincelada 3D faciles de hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=_0yjocajMCM

Pero llego Sony y con el asunto de apostar por el 3D, adelanto una generacion entera, y pillo a todas las demas a contrapie. Por eso el retraso de 1 año de la 64 y por eso los añadidos de ultima hora a la Saturn.


A mí siempre me ha dado la impresión que a día de hoy si no fuese por Sony seguramente andaríamos en consolas dos generaciones atrás, y el hecho de que las consolas y el PC anden prácticamente parejas en generaciones es el germen de todo aquello, se le echa mucha peste a día de hoy en clásicas a esta consola, pero yo en cambio es la que más valoro porque corrigió todas las limitaciones de generaciones pasadas, convirtió las consolas en un producto adulto y la expandió a todo tipo usuarios y de todas las edades, dejamos de ser esos niñatos inmaduros que seguían jugando a videojuegos porque no habían querido crecer, nos quitó el estigma por así decirlo, se esforzaba por traer más juegos traducidos, era más batata y bajaba los juegos con frecuencia, daba libertades y facilidades económicas y tecnológicas a desarrolladores, yo venía de megadrive, que le tengo un cariño enorme, pero lo que yo viví siendo un chaval con PSX fue increible, y ni una sola frustración, nunca lo hubiese imaginado, evidentemente tb se perdieron cosas, sobre todo esa sega de juegos mágicos como nintendo, esta última los sigue teniendo, y desde luego son otra cosa, pero la balanza a favor de esta consola es enorme, por eso me da mucha pena cuando veo que se la trata como el eje del mal, aquella que vino y se lo cargó todo, cuando mi visión es pero que muy distinta, desde luego Sony lo aceleró todo.
@LordFran77

Es un poco problema de percepción. Por un lado esa antipatía inconsciente que se tiene hacia la gente que triunfa o hacia cosas que triunfan, y más si es de una forma tan rotunda y barriendo a otras marcas que tienen millones de seguidores. El perdedor siempre despierta más empatia.

También la Sony de aquellos tiempos no es esta Sony acomodaticia e indolente, que va un poco sobrada y subida en la ola de sun propia inercia, sino una Sony más creativa y vanguardista, con hambre de comerse el mercado y teniendo que dar lo mejor de sí para hacerse un hueco en el sector.
gaditanomania escribió:@LordFran77

Es un poco problema de percepción. Por un lado esa antipatía inconsciente que se tiene hacia la gente que triunfa o hacia cosas que triunfan, y más si es de una forma tan rotunda y barriendo a otras marcas que tienen millones de seguidores. El perdedor siempre despierta más empatia.

También la Sony de aquellos tiempos no es esta Sony acomodaticia e indolente, que va un poco sobrada y subida en la ola de sun propia inercia, sino una Sony más creativa y vanguardista, con hambre de comerse el mercado y teniendo que dar lo mejor de sí para hacerse un hueco en el sector.


Eso desde luego, la Sony de ahora no es la que fue, ni el Steam de ahora es el que fue, y así sucesivamente, es increible, pero al final todas van pecando de lo mismo, y claro, pasa lo que pasa.
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