Sobre el bilingüismo en Cataluña...

1, 2, 3, 4, 512
guillian-seed escribió:También resulta curioso (y revelador) que la gente se queje de que se exija hablar catalán al que emigra para trabajar en cataluña. Supongo que, para ser coherente, tampoco se exigirá a los inmigrantes extranjeros que hablen bien el castellano para trabajar en España, ¿verdad?

Claro, si viene un tio de Mozambique se le entiende igual que a un español cualquiera en Cataluña....ah no, que una persona puede hacer todo en castellano ahi y saber catalan no le hace falta para entenderse con NADIE. Repito que seria absurdo darle mas importancia al catalan que a otras cosas a la hora de contratar a un trabajador.

Por cierto, lo que tienen que traducir mientras habla (y encima les cuesta aunque sea un minimo), no se de donde se sacan lo de que son bilingues. Hasta donde yo se, por los que conozco, solo hablar usando un idioma u otro, no traducen mentalmente ¬_¬ .
HitoShura escribió:
Por cierto, lo que tienen que traducir mientras habla (y encima les cuesta aunque sea un minimo), no se de donde se sacan lo de que son bilingues. Hasta donde yo se, por los que conozco, solo hablar usando un idioma u otro, no traducen mentalmente ¬_¬ .

No necesariamente es que traduzcan todo, es que simplemente el dominio no es igual. Yo me he criado hablando alemán desde la cuna, he ido desde el parvulario al bachiller a un colegio alemán y nunca un alemán pensará que el el alemán no es mi lengua materna. Y aún así noto que el castellano lo domino algo mejor. No tengo que andar traduciendo ni es una diferencia realmente grande, pero voy mejor.
balansat escribió:Y por cierto, porque un chaval alemán de 14 años sabe hablar inglés, alemán (obviamente) y español con fluidez? Aquí en Cataluña tan difícil sería hacer algo parecido?????????? (Aunque aquí hay más problemas de fondo, como el desastroso sistema educativo actual)

Mantengo que no he conocido a nadie que no hable las dos lenguas y que estas exagerando un montón.

PD. No entiendo tu comparación con Alemania la verdad...
nicofiro escribió:
HitoShura escribió:

No necesariamente es que traduzcan todo, es que simplemente el dominio no es igual. Yo me he criado hablando alemán desde la cuna, he ido desde el parvulario al bachiller a un colegio alemán y nunca un alemán pensará que el el alemán no es mi lengua materna. Y aún así noto que el castellano lo domino algo mejor. No tengo que andar traduciendo ni es una diferencia realmente grande, pero voy mejor.

Eso ya suena mejor. En cualquier caso, la gente de cataluña que conozco tiene problemas 0, por eso me parece tan raro que digan siempre que tienen que ir traduciendo de una a otra mentalmente. Eso a mi me suena a lo que hago yo con el ingles mas bien.
HitoShura escribió:Eso ya suena mejor. En cualquier caso, la gente de cataluña que conozco tiene problemas 0, por eso me parece tan raro que digan siempre que tienen que ir traduciendo de una a otra mentalmente. Eso a mi me suena a lo que hago yo con el ingles mas bien.

Me habré expresado mal, es que no se otra forma de explicar la diferencia entre los que piensan en catalán y los que no xD
retse_bdn escribió:
HitoShura escribió:Eso ya suena mejor. En cualquier caso, la gente de cataluña que conozco tiene problemas 0, por eso me parece tan raro que digan siempre que tienen que ir traduciendo de una a otra mentalmente. Eso a mi me suena a lo que hago yo con el ingles mas bien.

Me habré expresado mal, es que no se otra forma de explicar la diferencia entre los que piensan en catalán y los que no xD

Yo entiendo perfectamente a retse_bdn, es un problema de fluidez, es más yo he llegado a tener problemas a la hora de expresarme, por no recordar como se lse llama a algunas cosas en castellano
retse_bdn escribió:
balansat escribió:Y por cierto, porque un chaval alemán de 14 años sabe hablar inglés, alemán (obviamente) y español con fluidez? Aquí en Cataluña tan difícil sería hacer algo parecido?????????? (Aunque aquí hay más problemas de fondo, como el desastroso sistema educativo actual)

Mantengo que no he conocido a nadie que no hable las dos lenguas y que estas exagerando un montón.

No es que no supiera hablarla, pero digo que le costaba muchísimo... como si tuviera que pensar la siguiente palabra cada vez y decía la mitad en catalán.
Lo de Alemania viene a que allí, sin estar en la situación en la que estamos aquí, los chavales saben hablar 3 idiomas. Por lo que si ahí saben 3, aquí podríamos saber 2... o 3 con el inglés. Que es una de las cosas que se supone que trata el hilo, sobre las competencias lingüisticas con las que sale un chaval cuando sale de nuestro sistema educativo.
balansat escribió:
retse_bdn escribió:

No es que no supiera hablarla, pero digo que le costaba muchísimo... como si tuviera que pensar la siguiente palabra cada vez y decía la mitad en catalán.
Lo de Alemania viene a que allí, sin estar en la situación en la que estamos aquí, los chavales saben hablar 3 idiomas. Por lo que si ahí saben 3, aquí podríamos saber 2... o 3 con el inglés. Que es una de las cosas que se supone que trata el hilo, sobre las competencias lingüisticas con las que sale un chaval cuando sale de nuestro sistema educativo.

Bueno, como has dicho, eso es problema del sistema educativo, pero el sistema educativo español en general, no de Catalunya.
Bueno, como has dicho, eso es problema del sistema educativo, pero el sistema educativo español en general, no de Catalunya.

La competencia de la educación es de las comunidades autónomas, osea, que también es problema de Cataluña. (Obviamente no tiene toda la culpa, pero es la encargada de los temas referentes a la lengua, entre otros contenidos...).
balansat escribió:

La competencia de la educación es de las comunidades autónomas, osea, que también es problema de Cataluña. (Obviamente no tiene toda la culpa, pero es la encargada de los temas referentes a la lengua, entre otros contenidos...).

Bueno, pues nosotros enseñamos 2 lenguas en lugar de una, ya tenemos algo mejor xD
retse_bdn escribió:Bueno, pues nosotros enseñamos 2 lenguas en lugar de una, ya tenemos algo mejor xD

No es mejor ni peor. Para valorar eso habría que ver cómo se enseña, no qué se enseña.
Johny27 escribió:Entiendo el argumento del requisito para las oposiciones, pero no lo veo justo para el resto de gente que tiene un impedimento para opositar allí pero los de allí no lo tienen para opositar en el resto de España. No le veo solución, pero justo no es.

Yo no veo ningún impedimento. Esos requisitos que piden en Catalunya para opositar a alguien de otra comunidad también se los piden a cualquier catalán que quiera opositar. Los rfequisitos son los mismos tanto para unos como para otros.
Johny27 escribió:
retse_bdn escribió:Bueno, pues nosotros enseñamos 2 lenguas en lugar de una, ya tenemos algo mejor xD

No es mejor ni peor. Para valorar eso habría que ver cómo se enseña, no qué se enseña.

Bueno, se enseña de forma que entendemos y hablamos las dos lenguas desde pequeños, cosa que con el inglés o otros idiomas no pasa.

Que debería ser igual con el inglés? Ya te digo que sí
Johny27 escribió:Entiendo el argumento del requisito para las oposiciones, pero no lo veo justo para el resto de gente que tiene un impedimento para opositar allí pero los de allí no lo tienen para opositar en el resto de España. No le veo solución, pero justo no es.

Es que no es cuestión de ser o no ser justo, es que existen más lugares en España y en el mundo. Yo desconozco totalmente el Euskera, por lo que si quiero buscar un sitio para trabajar o estudiar, o me iría a otro lado o tendría en cuenta que para ir a ese lugar tengo que hacer un esfuerzo extra para adaptarme.

Y no creáis que todo son ventajas para los que somos de una región con lengua propia, porque entre otras cosas, yo he tenido que aprender, desde niño en el cole, a leer, escribir, entender y hablar una lengua más que quienes son de una región monolingüista. Y en algunos casos, como el mío, una lengua diferente a la que se hablaba en casa.
Llevo unos 6 meses trabajando en Cataluña, en mi trabajo no se nos pide hablar catalán ya que soy funcionario de la administracion del estado, trabajo de cara al público y la verdad es que no tengo ningún problema, el catalán se entiende bastante bien pero es que además la gente es educadísima y si ven que le hablas en castellano no tienen ningún problema en hablar en castellano.

El problema del bilingüismo en Cataluña es cero, otra cosa es lo que se nos vende.
balansat escribió:Y por cierto, porque un chaval alemán de 14 años sabe hablar inglés, alemán (obviamente) y español con fluidez? Aquí en Cataluña tan difícil sería hacer algo parecido?????????? (Aunque aquí hay más problemas de fondo, como el desastroso sistema educativo actual). No creo que si en Alemania impusieran el alemán por encima de todo para "defender" su cultura y fueran tan paranoicos con este tema tuvieran este nivel...

¿De dónde sacas que también sepa hablar castellano? Ya te digo yo que no es así, porque estoy ahora mismo viviendo con alemanes y hablan perfectamente el inglés y el alemán, por supuesto, pero no tienen apenas idea de ningún otro idioma; y son universitarios, es decir, tienen una buena formación.

Y no sé de qué os extrañáis de que la gente piense en catalán, si es su lengua materna, y es normal que les cueste más encontrar expresiones en otro idioma, pero eso sucede con cualquier lengua. Un bilingüismo ideal es muy difícil de obtener.

Y los que decís que se habla traduciendo probablemente habláis una única lengua, porque yo hablo catalán, castellano e inglés y no traduzco, sino que hablo directamente, pensando en el idioma en cuestión.

Un saludo.
JEREMY escribió:Llevo unos 6 meses trabajando en Cataluña, en mi trabajo no se nos pide hablar catalán ya que soy funcionario de la administracion del estado, trabajo de cara al público y la verdad es que no tengo ningún problema, el catalán se entiende bastante bien pero es que además la gente es educadísima y si ven que le hablas en castellano no tienen ningún problema en hablar en castellano

El problema del bilingüismo en Cataluña es cero, otra cosa es lo que se nos vende.

El mejor comentario de todo el hilo sin duda
Yo naci en Barcelona, pero actualmente vivo en Zaragoza.

¿Como veo el tema? Pues me parece de pelicula que un profesor para opositar (no soy profesor) tenga que saber catalan por cojones, jugando con ventaja los que sean nativos de Catalunya, cerrando puertas a gente que viene de fuera, luego por otra parte me jode que entres a comprar una barra de pan por ejemplo hables tu en castellano y el tiparraco de la panaderia te hable en catalan, a raiz de esto la ultima vez que me lo hicieron me fui sin pagar y a la que iba a salir me empezo a hablar en castellano y le dije ¿Ahora si que hablas en Español eh?

Lo dicho el Catalan y todos los dialectos para hablar en casita y en grupito muy bien, para otras cosas NO.

Un saludo y no pretendo ofender a nadie.
strumer escribió:

Yo no veo ningún impedimento. Esos requisitos que piden en Catalunya para opositar a alguien de otra comunidad también se los piden a cualquier catalán que quiera opositar. Los rfequisitos son los mismos tanto para unos como para otros.

En Cataluña si has cursado hasta instituto alli estudios no te hacen examen de catalan, se dar por hecho que sabes catalan y español, alguien que viene de fuera le hacen examen de catalan, aun sabiendo ya una lengua oficial que es el español, por lo tanto vulnera la constitucion.

Viendo la opinion del foro de algunos quiza se deban hacer examenes de español para los catalanes cuando hagan oposiciones porque segun ellos les cuesta mas expresesarse y quiza no sepan español correctamente. Pero esto seria fascista claro, porque una cosa en una direccion es logico pero en el sentido contraria con Franco hemos topado.

Allí donde fueres haz lo que vieres, que digo yo :)

Qui no entén el català es perquè no vol o es massa tossut en les seves conviccions. Perquè es una llengua ben fàcil d'aprendre.

De fet, avui es força difícil trobar una persona que parli perfectament bé el català (encara que el sàpiga escriure), ja que a nivell col·loquial, al carrer, es una llengua amb una més que evident influència del castellà. Es per això que les autoritats fomenten, entre d'altres, l'immersió lingüística com a vehicle per a l'aprenentatge.

A més gaudireu dels avantatges del bilingüisme i el vostre nivell cultural es veurà recompensat.

D'igual manera que si vaig a viure i/o treballar al país basc faré el màxim esforç per parlar l'euskera ja que em sembla una forma d'honorar la seva cultura, a més d'una forma d'enriquir-me lingüísticament. O exactament el que faria a qualsevol altre indret del planeta. Per a mi, una llengua que no conec no es un problema es una possibilitat d'aprendre coses noves.

Està demostrat, d'altra banda, que els nens que s'eduquen en un entorn plural, lingüísticament parlant, adquireixen unes aptituds molt més adients per a l'aprenentatge d'altres llengües. Es a dir, que de fet es bo per als nens tenir aquest tipus d'entorn pluricultural.

Heu d'entendre que tenim una cultura i identitat pròpia i encara que això en cert mode alguns de vosaltres ho vegeu com algo negatiu, per a molts de nosaltres es tot un honor i n'estem orgullosos.

Per últim us deixo aquest bonic espot s'han currat els de estrella damm i parla de catalunya, per si algú encara no l'ha vist: http://www.youtube.com/watch?v=NdypDmny50o

Que vagi bé :)

Yo tambien se catalan, fijate tu, y quiza de algunas ventajas culturales, por ejemplo tocar los cojones a los nacionalistas me encanta, lo que esta claro que el bilinguismo afecta a muchos de una manera especial haciendolos mas idiotas, sobrados y chulos.
Hnter0x escribió:Yo naci en Barcelona, pero actualmente vivo en Zaragoza.

¿Como veo el tema? Pues me parece de pelicula que un profesor para opositar (no soy profesor) tenga que saber catalan por cojones, jugando con ventaja los que sean nativos de Catalunya, cerrando puertas a gente que viene de fuera, luego por otra parte me jode que entres a comprar una barra de pan por ejemplo hables tu en castellano y el tiparraco de la panaderia te hable en catalan, a raiz de esto la ultima vez que me lo hicieron me fui sin pagar y a la que iba a salir me empezo a hablar en castellano y le dije ¿Ahora si que hablas en Español eh?

Lo dicho el Catalan y todos los dialectos para hablar en casita y en grupito muy bien, para otras cosas NO.

Si dices que no hablas catalán y siguen hablandote en catalán entiendo que te enfades, ya que yo misma lo veo una falta de respeto, pero si mantienes una conversación catalán/castellano porque las 2 personas se entienden así, no veo el problema por ningun sitio, aunque como he dicho antes, en un puesto de trabajo lo mejor es hablar el idioma del cliente.

PD. Irse sin pagar por algo así me parece ridículo y tu última frase mejor ni la comento xD
rrb32 escribió:
balansat escribió:Y por cierto, porque un chaval alemán de 14 años sabe hablar inglés, alemán (obviamente) y español con fluidez? Aquí en Cataluña tan difícil sería hacer algo parecido?????????? (Aunque aquí hay más problemas de fondo, como el desastroso sistema educativo actual). No creo que si en Alemania impusieran el alemán por encima de todo para "defender" su cultura y fueran tan paranoicos con este tema tuvieran este nivel...

¿De dónde sacas que también sepa hablar castellano? Ya te digo yo que no es así, porque estoy ahora mismo viviendo con alemanes y hablan perfectamente el inglés y el alemán, por supuesto, pero no tienen apenas idea de ningún otro idioma; y son universitarios, es decir, tienen una buena formación.

Y no sé de qué os extrañáis de que la gente piense en catalán, si es su lengua materna, y es normal que les cueste más encontrar expresiones en otro idioma, pero eso sucede con cualquier lengua. Un bilingüismo ideal es muy difícil de obtener.

Y los que decís que se habla traduciendo probablemente habláis una única lengua, porque yo hablo catalán, castellano e inglés y no traduzco, sino que hablo directamente, pensando en el idioma en cuestión.

Un saludo.

Tengo entendido que el español en Alemania es una optativa, por lo que no todos tiene porque escoger esa asignatura. Igualmente, si un chaval coge esa optativa y se sabe manejar bien en ese idioma dice bastante de su sistema educativo.

Respecto a lo que ha dicho alguien de que nosotros no tenemos la ventaja de una comunidad monolingüe... yo no lo veo para nada una desventaja. El conocer más lenguas hace que seamos más ricos culturalmente como personas y eso al final te termina beneficiando. Insisto, ni discriminar, ni imponer. Simplemente hacer que la gente sepa hablar bien las 2 lenguas. No es tan difícil, yo se y ni mucho menos soy un lumbreras...
balansat escribió:Tengo entendido que el español en Alemania es una optativa, por lo que no todos tiene porque escoger esa asignatura. Igualmente, si un chaval coge esa optativa y se sabe manejar bien en ese idioma dice bastante de su sistema educativo.

Aquí yo he tenido francés como optativa también... así que estamos en las mismas.
retse_bdn escribió:
balansat escribió:Tengo entendido que el español en Alemania es una optativa, por lo que no todos tiene porque escoger esa asignatura. Igualmente, si un chaval coge esa optativa y se sabe manejar bien en ese idioma dice bastante de su sistema educativo.

Aquí yo he tenido francés como optativa también... así que estamos en las mismas.

Sí, pero el nivel no se si será el mismo... [+risas] Creo que sobre la calidad de nuestro sistema educativo no hay discusión.
retse_bdn escribió:
Si dices que no hablas catalán y siguen hablandote en catalán entiendo que te enfades, ya que yo misma lo veo una falta de respeto, pero si mantienes una conversación catalán/castellano porque las 2 personas se entienden así, no veo el problema por ningun sitio, aunque como he dicho antes, en un puesto de trabajo lo mejor es hablar el idioma del cliente.

PD. Irse sin pagar por algo así me parece ridículo y tu última frase mejor ni la comento xD

Si eres blingue total y alguien te saluda y te habla en una de las dos lenguas que conoces lo normal es contestarle en la lengua que te hablan, lo anormal es contestar en la otra lengua por motivos que ya cada uno se imagine. Ademas de ser una falta de educacion.

En el caso de las panaderias es notorio en las zonas no turisticas de Cataluña, yo no me he ido sin pagar ni hecho el amago pero si he cogio y me he ido diciendole que me iba a otra panderia, entonces en la mayoria de casos empiezan a hablar español.

Luego en las zonas mas de fiesta y tuisticas no escucharas nadie hablar catalan porque saben a lo que se atienen y saben que pueden perder clientes en grandes cantidades y no lo hacen.

En mis 9 años en Valencia nadie me ha contestado en valenciano si ven que solo hablo español, excepciones como mi vecina una mujer mayor que solo sabia valenciano y tenia que traducirle a mi madre y a ella simultaneamente, o ver como el carnicero y panadera dependiendo de la lengua del cliente les hablaba una u otra, algo que es esducado y normal.
JEREMY escribió:Llevo unos 6 meses trabajando en Cataluña, en mi trabajo no se nos pide hablar catalán ya que soy funcionario de la administracion del estado, trabajo de cara al público y la verdad es que no tengo ningún problema, el catalán se entiende bastante bien pero es que además la gente es educadísima y si ven que le hablas en castellano no tienen ningún problema en hablar en castellano.

[plas] [plas] [plas] [plas]

[ironic mode=on]Me parece bien que hables con conocimiento de causa, pero lo que dices no le interesa a nadie, así que mejor buscar algun ejemplo de un turista que tubo una mala experiencia con un gilipollas catalanoparlante [ironic mode=off]
A los que dicen que el Catalán es un dialecto, haced el favor de informaros un poquito antes de escribir.

Un idioma es una lengua que cuenta con la literatura escrita, se utiliza en foros nacionales e internacionales, tiene un amplio número de hablantes y se ha estandarizado formalmente en diccionarios y obras de gramática.

Por su parte, un dialecto es una variante o derivación de esa lengua, cuyo uso se limita a una región geográfica concreta y es propio de un grupo de personas o cierta comunidad. Aunque no siempre resulta sencillo determinar si las diferencias entre dos variantes de una lengua bastan para considerarlas idiomas distintos o dialectos divergentes, y ambos conceptos se traslapan.

A este respecto hay tres ejemplos clave. El sueco y el noruego se parecen mucho, al grado que uno podría ser dialecto del otro. Sin embargo, por razones políticas y culturales se afirma que cada uno es un idioma.

En contraste, el chino tiene decenas de variantes, pro también por motivos ajenos a ala lingüística se considera un solo idioma.

Fuente: El ojo digital.
Hnter0x escribió:Lo dicho el Catalan y todos los dialectos para hablar en casita y en grupito muy bien, para otras cosas NO.

No te preocupes, no ofende eso. Uno aqui ya se acostumbra a esa manera de pensar de algunos. Personalmente me lo tomo a risa ya.

Pd: Por cierto cuando hablemos en grupito, de cuantos como máximo puede ser el grupo? Y tenemos que hablarlo bajito para que no nos oiga el resto o no importa eso? Es para no molestar a nadie cuando lo hable.

saludos
sabran escribió:
retse_bdn escribió:

Si eres blingue total y alguien te saluda y te habla en una de las dos lenguas que conoces lo normal es contestarle en la lengua que te hablan, lo anormal es contestar en la otra lengua por motivos que ya cada uno se imagine. Ademas de ser una falta de educacion.

Y que problema hay en que cada uno hable con la que mejor se expresa? (si los dos entienden las dos lenguas me refiero)
En el caso de que uno de los dos no entienda el catalán yo también lo veo mal.

@ strumer: En grupos reducidos y dentro de algun sitio, en la calle mejor no, no sea que te escuche alguien a quien le moleste escuchar catalán en Catalunya.
Hnter0x escribió:Yo naci en Barcelona, pero actualmente vivo en Zaragoza.

Lamentable y de vergüenza ajena ese último comentario.

Respecto a lo de irse sin pagar me parece una pataleta infantil, porque si te molesta que te hablen en catalán o te parece que te faltan al respeto perfectamente puedes decirle que no lo entiendes, y salvo que el panadero sea un gilipollas no tendrá problemas en cambiar de idioma.
Pero por que le seguis el juego a alguien que evidentemente es un troll? Si es que sois tontos!!!
malgusto escribió:Pero por que le seguis el juego a alguien que evidentemente es un troll? Si es que sois tontos!!!

Hablas del autor del hilo o del que dice que hablemos catalán en casita y en grupitos? xD
sabran escribió:En Cataluña si has cursado hasta instituto alli estudios no te hacen examen de catalan, se dar por hecho que sabes catalan y español, alguien que viene de fuera le hacen examen de catalan, aun sabiendo ya una lengua oficial que es el español, por lo tanto vulnera la constitucion.

Madre mía lo que tengo que leer. Si has estudiado hasta el instituto tendrás el nivel más básico de catalán, pero tendrás que examinarte como cualquiera que venga de Cuenca para sacarte un nivel medio o superior y así conseguir más puntos. En mi caso tengo instituto, carrera y máster, y estoy yendo a clases para sacarme el grado medio (que no el superior). Soy de Valencia, pero esto es exactamente igual (porque he mirado más de una vez de trabajar en Cataluña). ¿Vulnerar la constitución? por favor... Es de cajón que en un puesto de la administración vas a necesitar comunicarte con ciudadanos que, con todo el derecho del mundo, hablan catalán, por lo que se valora con puntos el nivel que acredites en catalán.

Y de la historia de la panadería no me creo un pelo. Anda que es difícil comunicarse para comprar pan:

Dame un barra de pan
-son zero setanta-cinc
Gracias
-A vosté. :o

Imagen
retse_bdn escribió:
Y que problema hay en que cada uno hable con la que mejor se expresa? (si los dos entienden las dos lenguas me refiero)

En mi caso es asi pero cuando entra un cliente y te dice: "Buenos dias, queria cuarto y mitad de chuletas de esas que tienes a la derecha"

El carnicero no tiene ni idea si esa persona es bilingue o solo habla una lengua, de ser hablante de una sola lengua, algo comun, lo normal es responderle en la lengua que te esta hablando si te es posible, asi que responde en español.

A mi si alguien me habla en catalan le respondo en valenciano que es lo mas parecido que se quizas a partir de ahora le deberia hablar en codigo binario o hexadecimal.
guillian-seed escribió:
Y de la historia de la panadería no me creo un pelo. Anda que es difícil comunicarse para comprar pan:

Dame un barra de pan
-son zero setanta-cinc
Gracias

Dale 0,65, ya verás qué rapido te dice en castellano que te has equivocado XD
sabran escribió:
retse_bdn escribió:

En mi caso es asi pero cuando entra un cliente y te dice: "Buenos dias, queria cuarto y mitad de chuletas de esas que tienes a la derecha"

El carnicero no tiene ni idea si esa persona es bilingue o solo habla una lengua, de ser hablante de una sola lengua, algo comun, lo normal es responderle en la lengua que te esta hablando si te es posible, asi que responde en español.

A mi si alguien me habla en catalan le respondo en valenciano que es lo mas parecido que se quizas a partir de ahora le deberia hablar en codigo binario o hexadecimal.

Ya bueno, a mi muchas veces me hablan los clientes en catalán y acabo contestando en castellano porque es la lengua que mas utilizo, a veces te sale de forma inconsciente. A la inversa puede pasar igual perfectamente.

PD. 78 44 44 44 44 44 44
guillian-seed escribió:
sabran escribió:En Cataluña si has cursado hasta instituto alli estudios no te hacen examen de catalan, se dar por hecho que sabes catalan y español, alguien que viene de fuera le hacen examen de catalan, aun sabiendo ya una lengua oficial que es el español, por lo tanto vulnera la constitucion.

Madre mía lo que tengo que leer. Si has estudiado hasta el instituto tendrás el nivel más básico de catalán, pero tendrás que examinarte como cualquiera que venga de Cuenca para sacarte un nivel medio o superior y así conseguir más puntos. En mi caso tengo instituto, carrera y máster, y estoy yendo a clases para sacarme el grado medio (que no el superior). Soy de Valencia, pero esto es exactamente igual (porque he mirado más de una vez de trabajar en Cataluña). ¿Vulnerar la constitución? por favor... Es de cajón que en un puesto de la administración vas a necesitar comunicarte con ciudadanos que, con todo el derecho del mundo, hablan catalán, por lo que se valora con puntos el nivel que acredites en catalán.

Dame un barra de pan
-son zero setanta-cinc
Gracias

Yo tampoco me creo nada de lo que dices.

Yo hablo de oposiciones para enseñanza donde te piden acreditar el conocimiento de catalan y español, el de español con haber cursado una carrera o instituto en cualquier zona de España es suficiente y lo mismo el catalan si has cursado esos estudios en Cataluña, en este caso te acredita que sabes catalan y español.

Si no has terminado de cursar estudios en cataluña o eres de otra provincia debes realizar una prueba especifica, no se que nivel de catalan es, para poder opositar a esas oposiciones.

Tambien el tribunal de oposicion te hace preguntas como: "¿porque quieres trabajar en cataluña" o "¿Te une algun lazo familiar para venir aqui?". Claro que esto ultimo me lo estoy inventando.
Hnter0x escribió: a raiz de esto la ultima vez que me lo hicieron me fui sin pagar y a la que iba a salir me empezo a hablar en castellano y le dije ¿Ahora si que hablas en Español eh?

Juas, si yo hubiese sido el panadero las dos ostias te las hubieras llevado en catalán... claro que no me creo que hayas hecho eso.
Franco debe ser un puto bonus/comodin, porque es el recurso para todo.....ya ha salido varias veces en las ultimas horas, y tiene merito, porque no pinta nada, esta muerto, y nadie aqui le ha conocido xD.

Se ve que el tio ahora duele mas a la gente de 15 años que a quienes lo vivieron [qmparto] .
HitoShura escribió:Franco debe ser un puto bonus/comodin, porque es el recurso para todo.....ya ha salido varias veces en las ultimas horas, y tiene merito, porque no pinta nada, esta muerto, y nadie aqui le ha conocido xD.

No hace falta conocerlo para saber lo que hizo, para algo hemos estudiado historia o nos han contado nuestros padres sus experiencias.

Aún así, creo que no es necesario nombrarle cada dos por tres, así que en eso te doy la razón.
HitoShura escribió:Franco debe ser un puto bonus/comodin, porque es el recurso para todo.....ya ha salido varias veces en las ultimas horas, y tiene merito, porque no pinta nada, esta muerto, y nadie aqui le ha conocido xD.

Se ve que el tio ahora duele mas a la gente de 15 años que a quienes lo vivieron [qmparto] .

Está claro que no hace falta nombrarlo, pero no es menos cierto que la frase de ese forero parece mas de esos tiempos que de ahora
sabran escribió:
guillian-seed escribió:

Dame un barra de pan
-son zero setanta-cinc
Gracias

Yo tampoco me creo nada de lo que dices.

Yo hablo de oposiciones para enseñanza donde te piden acreditar el conocimiento de catalan y español, el de español con haber cursado una carrera o instituto en cualquier zona de España es suficiente y lo mismo el catalan si has cursado esos estudios en Cataluña, en este caso te acredita que sabes catalan y español.

Si no has terminado de cursar estudios en cataluña o eres de otra provincia debes realizar una prueba especifica, no se que nivel de catalan es, para poder opositar a esas oposiciones.

Tambien el tribunal de oposicion te hace preguntas como: "¿porque quieres trabajar en cataluña" o "¿Te une algun lazo familiar para venir aqui?". Claro que esto ultimo me lo estoy inventando.

He cogido al vuelo un baremo de opos a la educación en Cataluña, googleando un poco:

http://www.gencat.cat/ics/acces/pdf/bar ... ui2010.pdf

Y dice así:

—5 Coneixements de llengua catalana Certificat superior al de nivell de suficiència de llengua catalana (certificat C) de la Secretaria de Política Lingüística del Departament de la Vicepresidència, o equivalent: 2,00 punts.

Traducido: "Conocimientos de lengua catalana Certificado superior al nivel de suficiencia de lengua catalana (certificado C) de la Secretaría de Política Lingüística del Departamento de la Vicepresidencia, o equivalente: 2,00 puntos."

Vamos, que se VALORA (y mucho) que tengas un determinado nivel de catalán, pero esto no es ninguna imposición, es una necesidad, puesto que si vas a enseñar, es lógico que tengas que atender a niños que hablan en su lengua materna. No sé donde esta la conspiración aquí.

Y sobre lo de hablar y que te hable el panadero. Es perfectamente normal que te conteste en catalán aunque tú le hables en castellano, porque es su lengua madre, en la que piensa, y puede no haberse dado cuenta de que tu no le entiendes (aunque no lo hables puedes entenderlo). Dudo mucho que nadie te vaya a insistir hablándote en catalán por joder, como mucho un gilipollas de cada mil personas, y no creo que justo vaya a tocar un pobre panadero xD

Pues en este caso sí viene a cuento, porque precisamente eso es lo que hizo el caudillo, el catalán en casa y en grupitos (aún me estoy tronchando con lo de los grupitos [qmparto] )
Puede ser (que vaya perla se ha marcado el amigo) pero ya van varias veces, y parece que siga aqui arrasando con lo que no le gusta. La obsesion hoy dia con franco es demencial.

Que conste que lo he dicho aqui porque ha salido varias veces en el hilo, pero es que el tio sale de comodin en cualquier hilo de cualquier tipo, debe estar en la cima de su poder xD.

En cuanto a su opinion pues eso, una perla...no se porque la gente no puede hablar lo que le de la gana en un sitio donde es lengua oficial ¬_¬ . (Y donde sea en realidad, pero cre que se entiende.)

En cuanto a las historias, pues me creo pocas la verdad, pero bueno.

Y en cuanto al trabajo, que sea importante para ser profesor si lo veo bien, pero para ciertos trabajos le veo importancia 0.

Edit: Puede que el caudillo hiciese eso, pero esta muerto, los jovenes no han "convivido" con el y no se porque alguno esta empeñado en que el resto del mundo sigue sus ideales. No se, no veo sentido a que salga en todos los temas de España. Simplemente es que me cansa verle todo el rato, a este paso nuestros nietos van a contar historias de el.
guillian-seed escribió:...

Oposiciones de para enseñar ingles o musica te estoy diciendo y no se supone que los alumnos de cataluña son bilingues, entonces lo mismo da que les enseñes en catalan o español ya que ambas lenguas son oficiales y los alumnos tienen conocimiento de ella.

Por cierto hablando de lengua materna, si yo tengo un hijo en Cataluña, me toca ir a trabajar alli por lo que sea, su lengua materna sera el español, por lo tanto debo exigirle una educacion en su lengua materna o en esa direccion no vale el derecho de lengua materna.
bpSz escribió:¿Qué problema tenéis con que se exija conocer el catalán en un trabajo en Catalunya?

Pues que si voy a Catalunya a trabajar sigo estando en ESPAÑA, por que tendria que aprender catalan? no puedo trabajar ni en mi propio pais por hablar el idioma oficial de éste?
PaniniDS escribió:
bpSz escribió:¿Qué problema tenéis con que se exija conocer el catalán en un trabajo en Catalunya?

Pues que si voy a Catalunya a trabajar sigo estando en ESPAÑA, por que tendria que aprender catalan?

Porque si un cliente/alumno/proveedor o lo que sea te habla en catalán, así le entenderás

Hola Panini Imagen
sabran escribió:
guillian-seed escribió:...

Oposiciones de para enseñar ingles o musica te estoy diciendo y no se supone que los alumnos de cataluña son bilingues, entonces lo mismo da que les enseñes en catalan o español ya que ambas lenguas son oficiales y los alumnos tienen conocimiento de ella.

Por cierto hablando de lengua materna, si yo tengo un hijo en Cataluña, me toca ir a trabajar alli por lo que sea, su lengua materna sera el español, por lo tanto debo exigirle una educacion en su lengua materna o en esa direccion no vale el derecho de lengua materna.

No te garantizan la enseñanza vehicular en castellano.
Johny27 escribió:No te garantizan la enseñanza vehicular en castellano.

Eso que es una manera fina de decir que si quires aprender en español te vayas a cuenca?
Es que hay trabajos y trabajos. Lo mejor es elegir al mas capacitado para el trabajo que sea.

Hay trabajos que el catalan es importantisimo, y otros en los que no pinta nada como requisito. Que no se si lo sera en todos o no, ahi queda la duda.
retse_bdn escribió:
PaniniDS escribió:

Pues que si voy a Catalunya a trabajar sigo estando en ESPAÑA, por que tendria que aprender catalan?

Porque si un cliente/alumno/proveedor o lo que sea te habla en catalán, así le entenderás

Hola Panini Imagen

Puf pero en Castellano nos entenderiamos igualmente, bah yo paso del tema porque como no soy catalan no lo entiendo

esta noche a ver si hablamos un ratejo :D
574 respuestas
1, 2, 3, 4, 512