› Foros › Off-Topic › Miscelánea
HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana
retse_bdn escribió:HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.
Eso nos hace menos catalanes o qué?
HitoShura escribió:retse_bdn escribió:HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.
Eso nos hace menos catalanes o qué?
No, no os hace menos catalanes......porque ser catalan es basicamente haber nacido ahi y que lo ponga en papeles. Pero una cosa es la cultura e historia de esa tierra, y otra cosa que seais parte de esa cultura. Aun no me habeis dicho la diferencia entre vosotros y yo, si yo aprendo catalan y me pongo a vivir alli.
HitoShura escribió:Pues eso mismo, el superorgullo y el montar aqui diferencias entre unos y otros sobra. Que ya esta bien con la mierda de que el resto de españa quiere acabar con vuestra cultura unica y demas que ha soltado.
No se porque me mosqueo con alguien que saca a Franco en 2011 pero en fin.
HitoShura escribió:He editado. Y la cultura es una cosa que esta ahi, pero no, la tonteria de "uish, he nacido aqui, tengo cultura catalana" no tiene sentido. Eres catalan porque has nacido ahi (los padres de muchos no son de ahi, asi que ni tienen raices catalanas la mitad), y lo unico de esa cultura que tanto dicen, es la lengua, que simplemente la enseñan en el colegio.
Es como si, por poner un ejemplo, la poblacion rusa de Kazajastan (Que es como la mitad), dice que tiene cultura Kazaja solo por haber nacido alli. Pues va a ser que no.
Pero en vez de la respuesta-niñeria...iluminame .
Edit: No tengo ningun arquetipo, te describo a ti y a muchos de los que dicen lo mismo cuando ni ellos mismos se lo creen. Catalanes hay muchos y se que no me creeras, pero algunos se rien e incluso se ofenden por las perlas que soltais.
Solid Snake escribió:ahh.. añado algo mas a mi post del Catalan en discordia.. asi como Josep Lluis Carod no pueden traducirlo al castellano por que este señor se ofende.. que alguien me explique por que TV3 llama ''Rey Joan Carles'' al Rey Juan Carlos..
como estas tengo alguna que otra mas..
No obstant la recomanació enunciada per als casos generals, els noms de reis, monarques, prínceps, membres de cases sobiranes, dinasties, llinatges, sants, personatges bíblics i històrics, papes i personatges mitològics o literaris també tenen formes específiques en cada llengua. En aquests casos se segueix, doncs, el criteri de la tradició.
balansat escribió:En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1
Sinceramente, yo creo que la lengua debería ser solo una herramienta de comunicación, no una herramienta política. Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán, tanto en comercios, como en educación... Los nacionalistas quieren asociar la lengua con una identidad y eso no es así. Ni uno ni otro, 50% de cada, la cultura debe ser libre. Está bien que se defienda, no que se imponga. ¿Qué opináis?
balansat escribió:En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1
Sinceramente, yo creo que la lengua debería ser solo una herramienta de comunicación, no una herramienta política. Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán, tanto en comercios, como en educación... Los nacionalistas quieren asociar la lengua con una identidad y eso no es así. Ni uno ni otro, 50% de cada, la cultura debe ser libre. Está bien que se defienda, no que se imponga. ¿Qué opináis?
Carma_vlc escribió:Este tema va a acabar mal. Pero aún así : el uso de dobles lenguas en una comunidad se basa en el respeto, si a ti te hablan en castellano y contestas en castellano, eres educado, si tu contestas en castellano y te contestan en valenciano o catalán, estás siendo maleducado si vuelves a contestarle en castellano. Si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en catalán o valenciano, eres educado, si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en castellano, el seguir hablando en catalán o valenciano hace que cadezcas de educación.
Yo creo que hay más bombo publicitario que otra cosa, es mejor vender que en las comunidades bilingües hay gente que te habla en catalán o valenciano en vez de castellano, mientras que no se dan cuenta que ambas lenguas tienen la misma importancia.
djpinchu escribió:balansat escribió:En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1
Ahí se demuestra que no tienes ni idea de lo que hablamos o dejamos de hablar en Catalunya: para empezar a mi nadie me obliga a hablar en Catalán, es más, durante el día hablo un 80% en Castellano. Y otra cosa: el Catalán en comercios, educación,etc. es para potenciar una lengua que hablamos los Catalanes en Cataluña que ya puestos cualquier persona Castellana puede entender o hacer el esfuerzo de entenderlo ya que no son tan diferentes y más escrito, porque como te digo tu puedes hablar y hablas Castellano sin ningún problema. Lo que pasa que los políticos os meten muchas tonterias en la cabeza y la mayoría se lo cree... y luego pasa lo que pasa. Y por suepuesto, gilipollas que no te quieren hablar solo en un idioma hay en todos lo sitios... y mira que esto se ha dicho en cientos y cientos de hilo de por aquí pero muchos no aprendeis, y si no os lo creeis os invito a visitar Cataluña a ver que os parece...
strumer escribió:Carma_vlc escribió:Este tema va a acabar mal. Pero aún así : el uso de dobles lenguas en una comunidad se basa en el respeto, si a ti te hablan en castellano y contestas en castellano, eres educado, si tu contestas en castellano y te contestan en valenciano o catalán, estás siendo maleducado si vuelves a contestarle en castellano. Si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en catalán o valenciano, eres educado, si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en castellano, el seguir hablando en catalán o valenciano hace que cadezcas de educación.
Yo creo que hay más bombo publicitario que otra cosa, es mejor vender que en las comunidades bilingües hay gente que te habla en catalán o valenciano en vez de castellano, mientras que no se dan cuenta que ambas lenguas tienen la misma importancia.
Yo no lo veo así. Son muchos los casos en los que se puede tener una conversación uno hablando catalán y el otro castellano sin verle ninguna falta de educación por parte de los dos. Puedo entenderlo en el caso de que uno de los dos interlocutores no comprenda la otra lengua pero hay muchas veces en que no es así y ahí no veo ninguna falta de respeto.
saludos
Carma_vlc escribió:Cuando estoy en barcelona, lo hacen al reves, y no lo considero una falta de respeto. En caso de considerarlo una falta de respeto, estarían ambos casos al mismo nivel, pues una lengua no está por encima de otra.
balansat escribió:Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
retse_bdn escribió:balansat escribió:Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
No he conocido en mi vida a alguien que sepa hablar catalán y no sepa hablar castellano, asi que no, no es normal.
Y yo he estudiado toda mi vida en catalán y también se hablar perfectamente las dos lenguas, así que lo que dices mucho sentido no tiene.
exacto. es como los que vienen de fuera, siempre se encuentran con alguien que no les habla en castellano y claro, ellos saben mejor que los que vivimos aqui lo que es el dia a diaretse_bdn escribió:balansat escribió:Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
No he conocido en mi vida a alguien que sepa hablar catalán y no sepa hablar castellano, asi que no, no es normal.
Y yo he estudiado toda mi vida en catalán y también se hablar perfectamente las dos lenguas, así que lo que dices mucho sentido no tiene.
Ganondorf escribió:balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
No, no es normal. Es mentira.
chinche2002 escribió:Ganondorf escribió:balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
puedes demostrar esto q dices xq yo he conocido a gente q tenía serios problemas para espresarse el castellano debido a q no lo utilizaban para nada hasta q no llegaron a Barcelona a la Universidad
Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?
balansat escribió:Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?
Enriquecimiento cultural (por ejemplo latín ). Y como sabe una persona que no va a salir nunca de su pueblo? Quizás por motivos de trabajo (ya sabéis como está el tema del paro)...
Con lo del ejemplo de la universidad... cualquiera que se mueva un poco por toda Cataluña, podrá conocer algunos sitios en los cuales el nivel de castellano es prácticamente nulo... y me lo ha dicho ya mucha gente residente en Cataluña. Nadie conoce a TODO el mundo como para poder decir que TODO el mundo conoce totalmente las dos lenguas.
chinche2002 escribió:Ganondorf escribió:balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
puedes demostrar esto q dices xq yo he conocido a gente q tenía serios problemas para espresarse el castellano debido a q no lo utilizaban para nada hasta q no llegaron a Barcelona a la Universidad
War escribió:chinche2002 escribió:
retse_bdn escribió:
No es lo mismo decir que alguien se expresa peor en castellano que decir que no sabe ni hablarlo, que es lo que ha dicho balansat.
Yo conozco a mucha gente, que tiene problemas al hablar castellano, porque todo su entorno habla solo catalán y ellos innatamente piensan y hablan en catalán, con lo cual les cuesta más, porque han de traducirlo.
De la misma manera, que reconozco que en Catalunya, se habla mucho castellano, el motivo, la inmigración y que nos pasamos muchos años obligados a hablar castellano, ya que la dictadura nos prohibia estudiar o hablar en nuestra lengua.
Ganondorf escribió:balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
War escribió:balansat escribió:Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?
Enriquecimiento cultural (por ejemplo latín ). Y como sabe una persona que no va a salir nunca de su pueblo? Quizás por motivos de trabajo (ya sabéis como está el tema del paro)...
Con lo del ejemplo de la universidad... cualquiera que se mueva un poco por toda Cataluña, podrá conocer algunos sitios en los cuales el nivel de castellano es prácticamente nulo... y me lo ha dicho ya mucha gente residente en Cataluña. Nadie conoce a TODO el mundo como para poder decir que TODO el mundo conoce totalmente las dos lenguas.
lol a lo que esta en negrita
ah y demuestralo
Carma_vlc escribió:Ganondorf escribió:balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
¿Mentira?¿Conoces a la persona de la que habla Balansat?¿Conoces a todas las personas bilingües como para decir que es mentira? En fin...
De todas formas, yo no conozco a nadie que no sepa hablar castellano, aunque si que conozco gente que le cuesta mucho hablar castellano o a la que nunca he oido hablar en castellano ( pero he de suponer que saben castellano porque eran profesores, o personas adultas ). Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?
balansat escribió:Te presento a la persona o que? No se a que viene tanta insistencia con que te lo demuestre... Si no te lo quieres creer no lo hagas y sigue con tu "cerradura de mente"... Obviamente no digo que no supiera ni decir "Hola", pero su nivel era pésimo.
War escribió:retse_bdn escribió:
No es lo mismo decir que alguien se expresa peor en castellano que decir que no sabe ni hablarlo, que es lo que ha dicho balansat.
lo curioso del tema es que en catalunya podemos 'comparar' al existir el catalan en cual de las dos lenguas se expresa mejor una persona, pero eso no ocurre así en el resto de comunidades monolingues, donde francamente, el nivel del castellano es pauperrimo, y en muchos casos es ininteligible asi que o seria tan tajante al acusar de hablar mal el castellano a ciertas personas
guillian-seed escribió:He leído el hilo por encima y hay que ver la de muestras de intolerancia que me encuentro. Primero de todo que alguien se queje de que para opositar hay que saber catalán. Toma ya. ¿No es lógico que si vas a trabajar para la administración debas conocer las dos lenguas oficiales? Y además, eso no es del todo cierto, porque tener un buen dominio del catalán no es estrictamente necesario, aunque a la práctica sí porque da puntos, ¿pero por qué esto a la gente le parece tan raro? Luego para rematar dice que esto sólo pasa en Cataluña y en País Vasco. Toma castaña. Aquí en Valencia es exactamente igual, y supongo que en las baleares también contará en el baremo tener título oficial de la lengua Balear, y digo yo que en Galicia pasará lo mismo.
Luego que alguien diga que conoce gente que tiene problemas para hablar el castellano como si eso fuera el acabose. A ver, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE existe una lengua madre y una segunda lengua, siendo la segunda la que menos se domina, aunque se conozca perfectamente. En mi caso mi primera lengua es el castellano y mi segunda el valenciano. Y sí, me cuesta más hablar en valenciano, pero lo puedo leer y escuchar perfectamente, y también puedo hablarlo, pensando un poco en lo que digo para no cometer errores conjugando verbos o utilizando castellanismos. Todas estas cosas que tanto os extrañan son comunes a todas las personas que hablan dos o más lenguas, ya sea Castrllano-catalán, o inglés-español, o cualquier otra combinación. No alcanzo a entender donde esta el problema, máxime cuando la voluntad de una persona para dominar una u otra lengua es lo de menos, al haber sido transmitida de padres a hijos.
Kenji_Rage escribió:Soy sevillano residente en Cataluña desde hace casi 3 años y os puedo asegurar que hay cosas del catalanismo que son para mear y no echar gota, y para muestra un boton que ya ha puesto un usuario anteriormente.El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más
Con frases como ésta luego no entiendo cuando os tirais de los pelos cuando echan mierda sobre los catalanes si sois los primeros que soltais frases como esta sin despeinaros
por cierto,es el tema estrella de EOL,catalanes VS resto de comunidad.
teneis una vision un tanto distorsionada.