Sobre el bilingüismo en Cataluña...

1, 2, 3, 4, 512
ahh.. añado algo mas a mi post del Catalan en discordia.. asi como Josep Lluis Carod no pueden traducirlo al castellano por que este señor se ofende.. que alguien me explique por que TV3 llama ''Rey Joan Carles'' al Rey Juan Carlos..

como estas tengo alguna que otra mas..
HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana

Eso nos hace menos catalanes o qué?
Pues reavivare la llama y preguntare porque demonios tenemos que "proteger" una lengua, en teoria las lenguas se protegen solas no creeis? cuando estas dejan de ser utiles, se pierden ejem latin,romance, etc D:
retse_bdn escribió:
HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.

No, no os hace menos catalanes......porque ser catalan es basicamente haber nacido ahi y que lo ponga en papeles. Pero una cosa es la cultura e historia de esa tierra, y otra cosa que seais parte de esa cultura. Aun no me habeis dicho la diferencia entre vosotros y yo, si yo aprendo catalan y me pongo a vivir alli. Simplemente no quereis ver que sois igual que un tio de madrid quitando que sabeis Catalan y que habeis nacido en otro sitio, cosa por la que segun muchos aqui, el resto de España os odia. (Yo no digo que la gente odia a los andaluces porque nos digan que aqui vamos aun en burro, que es lo que alguno piensa.) Ya he puesto el ejemplo con otra cultura y pais, y puedo extenderlo si va a quedar mas claro. A decir verdad, me parece un orgullo muy artificial, muy metido a base de cosas, a diferencia de la gente que vive su cultura dia a dia.

Yo soy español porque lo pone en papeles, punto. No tengo nada que ver con la cultura con tantos siglos que hay aqui....y la verdad es que me da igual. No practico cosas que sean tipicas de aqui y de la cultura siquiera.
HitoShura escribió:
retse_bdn escribió:
HitoShura escribió:
Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.

No, no os hace menos catalanes......porque ser catalan es basicamente haber nacido ahi y que lo ponga en papeles. Pero una cosa es la cultura e historia de esa tierra, y otra cosa que seais parte de esa cultura. Aun no me habeis dicho la diferencia entre vosotros y yo, si yo aprendo catalan y me pongo a vivir alli.

No hay ninguna diferencia, simplemente que a nosotros desde pequeños se nos ha enseñado una lengua, historia y cultura que hace que tengamos este sentimiento, igual que otros sentiran lo mismo por España.
Pues eso mismo, el superorgullo y el montar aqui diferencias entre unos y otros sobra. Que ya esta bien con la mierda de que el resto de españa quiere acabar con vuestra cultura unica y demas que ha soltado.

No se porque me mosqueo con alguien que saca a Franco en 2011 pero en fin.

PD: Echadle un vistazo al hilo que ha montado un compañero [qmparto] .
hilo_los-catalanes-una-raza-distinta-al-espanol_1573940
HitoShura escribió:Pues eso mismo, el superorgullo y el montar aqui diferencias entre unos y otros sobra. Que ya esta bien con la mierda de que el resto de españa quiere acabar con vuestra cultura unica y demas que ha soltado.

No se porque me mosqueo con alguien que saca a Franco en 2011 pero en fin.

El mayor problema que tenemos con España es la desinformación y las manipulaciones políticas.
HitoShura escribió:He editado. Y la cultura es una cosa que esta ahi, pero no, la tonteria de "uish, he nacido aqui, tengo cultura catalana" no tiene sentido. Eres catalan porque has nacido ahi (los padres de muchos no son de ahi, asi que ni tienen raices catalanas la mitad), y lo unico de esa cultura que tanto dicen, es la lengua, que simplemente la enseñan en el colegio.

Es como si, por poner un ejemplo, la poblacion rusa de Kazajastan (Que es como la mitad), dice que tiene cultura Kazaja solo por haber nacido alli. Pues va a ser que no.

Pero en vez de la respuesta-niñeria...iluminame :-| .

Edit: No tengo ningun arquetipo, te describo a ti y a muchos de los que dicen lo mismo cuando ni ellos mismos se lo creen. Catalanes hay muchos y se que no me creeras, pero algunos se rien e incluso se ofenden por las perlas que soltais.

Yo opino que cada persona es la suma de sus experiencias y para mi Catalunya es importante no solo por que es donde he nacido, sino por las experiencias que aquí he vivido y si te he llamado intolerante es porque estás desprestigiando la cultura de la gente que vive aquí. Lo sabes perfectamente y por eso has escrito lo que has escrito, como lo has escrito.

Aquí creo que nadie ha hablado de seres superiores o inferiores. Se habla de la lengua que forma parte de la cultura y al hablar como lo haces faltas al respeto. ¿Acaso alguien aquí te ha faltado al respeto para que entres como un elefante en una ferretería? Parece que te de rabia que alguien diga que Catalunya tiene su propia cultura que será más o menos importante para ti, pero que tienes que respetarlo.

En fin, yo me piro a sobar porque creo que esto no merece más mi atención, al menos por hoy.

Buenas noches para quien quede despierto.
No se nada perfectamente, no la desprestigio, simplemente digo que es otra cualquiera como las otras 50.000 que hay en el planeta. PARA TI, es muy importante, para los demas es otra mas, y tu estas empeñado en que los demas la odiamos. Y ademas solo he dicho que la mayoria de los que dicen que tienen esa cultura, no la tienen. Una pregunta que en principio iba para ti, la ha tenido que responder una compañera.

He entrado a lo bestia, si, pero porque lo mismo ya cansa. Entre al hilo para decir lo ue ya se ha dicho, "otro hilo igual", pero no ha tardado en salir el victimismo y el "nos odian", cosa que parece que zanja cualquier discusion en contra de ciertas opiniones. Y tu opinion de "aprende o vete a otro lado", era ofensiva, quieras o no. Ya cansa vuestra creencia paranoica de que el resto del pais quiere destruiros.

Cataluña si que tiene su propia cultura, otra cosa es que al resto del pais/planeta le importe tanto como para pensar todo el dia en acabar con ella, que es lo que tu piensas. Y a mi no, se ha faltado el respeto a mucha gente, entre ellos a los catalanes que no piensan como vosotros, que todos sabemos que son muchos. Vamos, por lo que yo tengo visto en Cataluña hay mas opiniones que personas, asi que no se el empeño de algunos en hacer creer que su opinion es la general.

Tambien se ha faltado el respeto a toda la gente a la que continuamente acusais de odiaros solo porque os discuten algo. Y, como dije, se lo has faltado a todo el mundo con tu actitud de aprende catalan o no vengas. Si es verdad que se le da al catalan mas importancia que a otras cosas a la hora de conseguir un trabajo, no es justo, y esto es un pais ahora mismo, yo veo logico que le joda a los que quieren trabajar en otra comunidad y no les dejan estando mejor preparados solo por el idioma (teniendo uno que vale para el 100%....eso no es usar el catalan como cultura ni como herramienta de comunicacion).

Y para terminar digo que eso ultimo lo digo por lo que han dicho, yo NO SE SI ES VERDAD.
Opino que cuanta más importancia de demos a estos temas peor para nosotros y mejor para ellos. Yo hablo español y punto xD
Solid Snake escribió:ahh.. añado algo mas a mi post del Catalan en discordia.. asi como Josep Lluis Carod no pueden traducirlo al castellano por que este señor se ofende.. que alguien me explique por que TV3 llama ''Rey Joan Carles'' al Rey Juan Carlos..

como estas tengo alguna que otra mas..

Porque es rey y, por ende, su nombre se traduce al catalán, como el de cualquier otra personalidad:

No obstant la recomanació enunciada per als casos generals, els noms de reis, monarques, prínceps, membres de cases sobiranes, dinasties, llinatges, sants, personatges bíblics i històrics, papes i personatges mitològics o literaris també tenen formes específiques en cada llengua. En aquests casos se segueix, doncs, el criteri de la tradició.

No obstante la recomendación enunciada para los casos generales, los nombres de reyes, monarcas, príncipes, miembros de casas soberanas, dinastías, linajes, santos, personajes bíblicos e históricos, papas y personajes mitológicos o literarios también tienen formas específicas en cada lengua. En estos casos se sigue, pues, el criterio de la tradición.

Fuente: http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Publicacions/Altres/Arxius/criteri(1).pdf

En cambio, los nombres de cualquier otra persona no se traducen, ya sea político, deportista o escritor. A ver si dejamos de decir tonterías...

Y, para mí, igual que la nobleza, con la cultura no se nace, sino que se hace uno, y yo he crecido con los paisajes catalanes, con las leyendas catalanas, con el idioma catalán, con la comida catalana... Y realmente me gusta y la defiendo, por mucho que mis padres sean andaluces.

Un saludo.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
balansat escribió:En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1

Sinceramente, yo creo que la lengua debería ser solo una herramienta de comunicación, no una herramienta política. Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán, tanto en comercios, como en educación... Los nacionalistas quieren asociar la lengua con una identidad y eso no es así. Ni uno ni otro, 50% de cada, la cultura debe ser libre. Está bien que se defienda, no que se imponga. ¿Qué opináis?

Ahí se demuestra que no tienes ni idea de lo que hablamos o dejamos de hablar en Catalunya: para empezar a mi nadie me obliga a hablar en Catalán, es más, durante el día hablo un 80% en Castellano. Y otra cosa: el Catalán en comercios, educación,etc. es para potenciar una lengua que hablamos los Catalanes en Cataluña que ya puestos cualquier persona Castellana puede entender o hacer el esfuerzo de entenderlo ya que no son tan diferentes y más escrito, porque como te digo tu puedes hablar y hablas Castellano sin ningún problema. Lo que pasa que los políticos os meten muchas tonterias en la cabeza y la mayoría se lo cree... y luego pasa lo que pasa. Y por suepuesto, gilipollas que no te quieren hablar solo en un idioma hay en todos lo sitios... y mira que esto se ha dicho en cientos y cientos de hilo de por aquí pero muchos no aprendeis, y si no os lo creeis os invito a visitar Cataluña a ver que os parece...
War está baneado por "clon de usuario baneado"
balansat escribió:En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1

Sinceramente, yo creo que la lengua debería ser solo una herramienta de comunicación, no una herramienta política. Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán, tanto en comercios, como en educación... Los nacionalistas quieren asociar la lengua con una identidad y eso no es así. Ni uno ni otro, 50% de cada, la cultura debe ser libre. Está bien que se defienda, no que se imponga. ¿Qué opináis?

donde hay que firmar el 50% REAL para cada una? porque es fantastico llenarse la boca sobre la imposicion supuesta esa y luego salir a la calle y ver la realidad [+risas]
Carma_vlc escribió:Este tema va a acabar mal. Pero aún así : el uso de dobles lenguas en una comunidad se basa en el respeto, si a ti te hablan en castellano y contestas en castellano, eres educado, si tu contestas en castellano y te contestan en valenciano o catalán, estás siendo maleducado si vuelves a contestarle en castellano. Si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en catalán o valenciano, eres educado, si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en castellano, el seguir hablando en catalán o valenciano hace que cadezcas de educación.

Yo creo que hay más bombo publicitario que otra cosa, es mejor vender que en las comunidades bilingües hay gente que te habla en catalán o valenciano en vez de castellano, mientras que no se dan cuenta que ambas lenguas tienen la misma importancia.

Yo no lo veo así. Son muchos los casos en los que se puede tener una conversación uno hablando catalán y el otro castellano sin verle ninguna falta de educación por parte de los dos. Puedo entenderlo en el caso de que uno de los dos interlocutores no comprenda la otra lengua pero hay muchas veces en que no es así y ahí no veo ninguna falta de respeto.

saludos
djpinchu escribió:

Ahí se demuestra que no tienes ni idea de lo que hablamos o dejamos de hablar en Catalunya: para empezar a mi nadie me obliga a hablar en Catalán, es más, durante el día hablo un 80% en Castellano. Y otra cosa: el Catalán en comercios, educación,etc. es para potenciar una lengua que hablamos los Catalanes en Cataluña que ya puestos cualquier persona Castellana puede entender o hacer el esfuerzo de entenderlo ya que no son tan diferentes y más escrito, porque como te digo tu puedes hablar y hablas Castellano sin ningún problema. Lo que pasa que los políticos os meten muchas tonterias en la cabeza y la mayoría se lo cree... y luego pasa lo que pasa. Y por suepuesto, gilipollas que no te quieren hablar solo en un idioma hay en todos lo sitios... y mira que esto se ha dicho en cientos y cientos de hilo de por aquí pero muchos no aprendeis, y si no os lo creeis os invito a visitar Cataluña a ver que os parece...

He visitado mucho cataluña, hablo Valenciano (que no Catalan) y mas de una vez he ido a comprar alguna cosa, les he hablado en Castellano y ellos me han contestado en Catalan. Educadamente les he dicho que no les entendia (aunque si que les entendia, me revienta esa actitud) y me han seguido hablando en Catalan. Al final me he ido sin comprar y despidiendome en Valenciano.

Esta claro que no todos los catalanes son asi, al igual que no todos los catalanes estan obsesionados con el tema de los paisos catalans (gran mentira y patraña politica), pero si que hay que reconocer que pasa y mas de lo que creemos. Al igual que los hoteles, en muchos la informacion la tienes en Ingles y Catalan (no en castellano), incluso en algunos, hasta en Frances y en Aleman, antes que en Castellano.

Despues la señalizacion en las carreteras es otra odisea, te indican sus ciudades y pueblos, pocas son las señalizadas (direcccion Valencia, Madrid, Zaragoza...), menos mal que existen los GPS.

Para finalizar, podriamos decir, que solo hay que mirar la revuelta que se ha formado por el programa para traducir el Windows al Valenciano o por considerarse el Valenciano como Lengua. Me parece muy bien que un grupo cerrado quiera formar sus paises catalanes, pero que RESPETE al resto de comunidades que jamas han pertenecido a ese Condado, menos aun Pais. Ni Aragon es Cataluña, ni Valencia, ni las Baleares, etc, etc...

¿Alguien recuerda por que se le quito a Valencia "Reino"?, fue el ultimo Reino en desaparecer de España (como nombre). Quizas fuera la envidia catalana?

Y mejor no sigo por aqui, o se liara si o si.

Conclusion, no todos los catalanes son nacionalistas, ni todos son maleducados, pero los hay.
strumer escribió:
Carma_vlc escribió:Este tema va a acabar mal. Pero aún así : el uso de dobles lenguas en una comunidad se basa en el respeto, si a ti te hablan en castellano y contestas en castellano, eres educado, si tu contestas en castellano y te contestan en valenciano o catalán, estás siendo maleducado si vuelves a contestarle en castellano. Si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en catalán o valenciano, eres educado, si una persona te habla en catalán o valenciano y te contestan en castellano, el seguir hablando en catalán o valenciano hace que cadezcas de educación.

Yo creo que hay más bombo publicitario que otra cosa, es mejor vender que en las comunidades bilingües hay gente que te habla en catalán o valenciano en vez de castellano, mientras que no se dan cuenta que ambas lenguas tienen la misma importancia.

Yo no lo veo así. Son muchos los casos en los que se puede tener una conversación uno hablando catalán y el otro castellano sin verle ninguna falta de educación por parte de los dos. Puedo entenderlo en el caso de que uno de los dos interlocutores no comprenda la otra lengua pero hay muchas veces en que no es así y ahí no veo ninguna falta de respeto.

saludos

Eso ya depende de las situaciones o de la confianza que se tiene con la persona con la que hablas. Yo con una amiga puedo hablar yo en castellano y ella en catalán, porque es la lengua con la que nos expresamos mejor cada una y nos entendemos perfectamente así, en cambio, en un puesto de trabajo por ejemplo, si tu sabes hablar las 2 lenguas, es de mala educación no contestar a un cliente en la misma que te habla.

Carma_vlc escribió:Cuando estoy en barcelona, lo hacen al reves, y no lo considero una falta de respeto. En caso de considerarlo una falta de respeto, estarían ambos casos al mismo nivel, pues una lengua no está por encima de otra.

+1
¿que problema ahí con el bilingüismo?, en mi casa yo hablo catalán con mi hijo pequeño y castellano con el mayor y no hay ningún tipo de problema.

Mis hijos no tienen ningún tipo de trauma, ni les causa ningún problema, hablar las dos lenguas. Me hace gracia ver, que todo el mundo este tan a favor de que los niños sean bilingües Castellano/Ingles y tengais tantísimos prejuicios, porque hablen catalán, cuando es su lengua natal.

Yo puedo respetar que en el resto de España, se hable el castellano y a mí se me ha impuesto aprenderlo desde que tengo uso razón, de la misma manera, creo que habría que respetar que yo quiera que mis hijos hablen la que yo considero que es mi lengua y reivindico mi derecho a que sea reconocida, como el castellano
Yo con solo ver a los jovenes valencianos, algunos, que me dicen que aprender valenciano no sirve para nada ya entiendo porque pica tanto XD.

Pero aún así en Cataluña se usa más el castellano que el catalán.
Yo sinceramente, los sentimientos identitarios con un país, bandera, o lo que sea, me parecen una tontería. Yo he nacido en Ibiza, y sí, le tengo cariño, pero no porque se llame Ibiza, sino porque es donde me he criado. Y tampoco es que le tenga cariño a toda la isla, sino al pueblo en concreto donde he pasado toda mi infancia. Igual me pasa con lo que es España, le tengo cariño, sí, pero a mi la bandera o el país en si, no me ha dado nada... lo del nacionalismo a mi me parece una soberana tontería. Y citaré una cosa con la cual estoy completamente de acuerdo, que dijo Vargas Llosa en su discurso en la entrega del premio Nobel:
"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología o, más bien, religión provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales"

Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?
Estoy de acuerdo con la defensa de una cultura, porque obviamente hay que cuidarla... pero imponerla por encima de todo como un elemento identitario? Tintar la educación de algún color político? Y no solo la educación... No se, no me parece justo.
balansat escribió:Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?

No he conocido en mi vida a alguien que sepa hablar catalán y no sepa hablar castellano, asi que no, no es normal.

Y yo he estudiado toda mi vida en catalán y también se hablar perfectamente las dos lenguas, así que lo que dices mucho sentido no tiene.
balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?

No, no es normal. Es mentira.
retse_bdn escribió:
balansat escribió:Respecto a lo que es la lengua... como os he dicho yo me crié en Ibiza. El sistema educativo antes (ahora se está empezando a hacer todo en catalán menos el castellano) era 50% y 50% en cada lengua. Nadie tenía problemas de que si el catalán esto o el castellano lo otro. El resultado es que yo se hablar perfectamente castellano y catalán. Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?

No he conocido en mi vida a alguien que sepa hablar catalán y no sepa hablar castellano, asi que no, no es normal.

Y yo he estudiado toda mi vida en catalán y también se hablar perfectamente las dos lenguas, así que lo que dices mucho sentido no tiene.

Pues lo siento mucho, pero yo conocí a varias personas así. Quizás en tu entorno o donde tu estudias la gente sale con un nivel decente y sabe hablarlo perfectamente, pero yo he conocido a personas de mi edad en la universidad y no era así.
es curioso porque de las excepciones se convierten en lo habitual y lo habitual parece convertirse en excepcion [+risas]
Claro siempre hay algun catalanoparlante que no habla bien castellano, pero la realidad es a la inversa, son muchisimos mas los castellanoparlantes que no hablan el catalan. hay mucho bilingue de boquilla por aquí..

Ademas hay estudios sobre el conocimiento de las lenguas en todas las comunidades al terminar los estudios obligatorios y , oh sorpresa, se habla mejor en castellano en catalunya que en muchas ccaa monolingues :-|
retse_bdn escribió:

exacto. es como los que vienen de fuera, siempre se encuentran con alguien que no les habla en castellano [+risas] y claro, ellos saben mejor que los que vivimos aqui lo que es el dia a dia [sonrisa]
Ganondorf escribió:
balansat escribió:Aquí en cambio, he conocido a universitarios (concretamente hace un año), de mi edad (19 años), que no sabían ni hablar castellano... es normal?

puedes demostrar esto q dices xq yo he conocido a gente q tenía serios problemas para espresarse el castellano debido a q no lo utilizaban para nada hasta q no llegaron a Barcelona a la Universidad
chinche2002 escribió:
Ganondorf escribió:

puedes demostrar esto q dices xq yo he conocido a gente q tenía serios problemas para espresarse el castellano debido a q no lo utilizaban para nada hasta q no llegaron a Barcelona a la Universidad

demuestralo tu primero
Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?

Enriquecimiento cultural (por ejemplo latín [carcajad] ). Y como sabe una persona que no va a salir nunca de su pueblo? Quizás por motivos de trabajo (ya sabéis como está el tema del paro)...

Con lo del ejemplo de la universidad... cualquiera que se mueva un poco por toda Cataluña, podrá conocer algunos sitios en los cuales el nivel de castellano es prácticamente nulo... y me lo ha dicho ya mucha gente residente en Cataluña. Nadie conoce a TODO el mundo como para poder decir que TODO el mundo conoce totalmente las dos lenguas.
balansat escribió:
Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?

Enriquecimiento cultural (por ejemplo latín [carcajad] ). Y como sabe una persona que no va a salir nunca de su pueblo? Quizás por motivos de trabajo (ya sabéis como está el tema del paro)...

Con lo del ejemplo de la universidad... cualquiera que se mueva un poco por toda Cataluña, podrá conocer algunos sitios en los cuales el nivel de castellano es prácticamente nulo... y me lo ha dicho ya mucha gente residente en Cataluña. Nadie conoce a TODO el mundo como para poder decir que TODO el mundo conoce totalmente las dos lenguas.

lol a lo que esta en negrita

ah y demuestralo :-|
chinche2002 escribió:
Ganondorf escribió:

No es lo mismo decir que alguien se expresa peor en castellano que decir que no sabe ni hablarlo, que es lo que ha dicho balansat.
War escribió:
chinche2002 escribió:

demuestralo tu primero[/quote]

Yo conozco a mucha gente, que tiene problemas al hablar castellano, porque todo su entorno habla solo catalán y ellos innatamente piensan y hablan en catalán, con lo cual les cuesta más, porque han de traducirlo.
De la misma manera, que reconozco que en Catalunya, se habla mucho castellano, el motivo, la inmigración y que nos pasamos muchos años obligados a hablar castellano, ya que la dictadura nos prohibia estudiar o hablar en nuestra lengua.
retse_bdn escribió:
No es lo mismo decir que alguien se expresa peor en castellano que decir que no sabe ni hablarlo, que es lo que ha dicho balansat.

lo curioso del tema es que en catalunya podemos 'comparar' al existir el catalan en cual de las dos lenguas se expresa mejor una persona, pero eso no ocurre así en el resto de comunidades monolingues, donde francamente, el nivel del castellano es pauperrimo, y en muchos casos es ininteligible asi que o seria tan tajante al acusar de hablar mal el castellano a ciertas personas [+risas]

Yo conozco a mucha gente, que tiene problemas al hablar castellano, porque todo su entorno habla solo catalán y ellos innatamente piensan y hablan en catalán, con lo cual les cuesta más, porque han de traducirlo.
De la misma manera, que reconozco que en Catalunya, se habla mucho castellano, el motivo, la inmigración y que nos pasamos muchos años obligados a hablar castellano, ya que la dictadura nos prohibia estudiar o hablar en nuestra lengua.

y yo te aseguro que ese numero de gente se multiplica por muchisimo más si cambiamos al castellano, donde su entorno solo habla castellano, solo lee medios castellanos etc etc....
Ganondorf escribió:

No es lo habitual, pero hay mucha gente a la que le cuesta expresarse en otra cosa que no sea su lengua materna. He conocido a bastante gente en la universidad a la que le resultaba complicado pedir algo en la cafetería porque en su pueblo de toda la vida habían hablado en euskera. No quiere decir que no tenga ni puta de hablar castellano, pero si que le resulta complicado.

Lógicamente, esta gente no incumple ninguna ley (saben castellano, aunque se expresen mejor en euskera), y esa es la razón por la que las administraciones públicas en las oposiciones y demás piden un título que acredite que se sabe euskera: para poder ofrecer a la gente que tiene ésta como lengua materna la atención que merece.
War escribió:
balansat escribió:

lol a lo que esta en negrita

ah y demuestralo :-|

Te presento a la persona o que? No se a que viene tanta insistencia con que te lo demuestre... Si no te lo quieres creer no lo hagas y sigue con tu "cerradura de mente"... Obviamente no digo que no supiera ni decir "Hola", pero su nivel era pésimo.
Carma_vlc escribió:
Ganondorf escribió:

¿Mentira?¿Conoces a la persona de la que habla Balansat?¿Conoces a todas las personas bilingües como para decir que es mentira? En fin...
De todas formas, yo no conozco a nadie que no sepa hablar castellano, aunque si que conozco gente que le cuesta mucho hablar castellano o a la que nunca he oido hablar en castellano ( pero he de suponer que saben castellano porque eran profesores, o personas adultas ). Pero también ¿ de qué le sirve a una persona ( de lo normal, personas mayores ) que se han criado en el pueblo, y no van salir de él, saber castellano?

Sí, mentira. Es imposible no saber castellano si se nace en España. Otra cosa es que te cueste más o menos expresarte, pero el castellano, si has nacido aquí, lo sabes.
Aqui en irlanda he conocido yo vascos de pueblo que tenian un castellano muy malo. Muchas veces traducian literalmente cosas como chimenea (fuego bajo) y te quedabas Oooh. De hablar mas castellano conmigo y con otros castellanohablantes pues con el tiempo cogieron mas soltura.
Tambien conocí a una chavala de vic que la pobre trataba pero es que le costaba, tenia que pensar que decir.
O sea que sí que hay gente que tiene, digamos, ciertos problemas para expresarse en castellano, porque no es lo mismo entenderlo que no saber usarlo correctamente o no tener soltura y eso mismo es suficiente para tener cierto corte a hablarlo con gente mas suelta que tu.
balansat escribió:Te presento a la persona o que? No se a que viene tanta insistencia con que te lo demuestre... Si no te lo quieres creer no lo hagas y sigue con tu "cerradura de mente"... Obviamente no digo que no supiera ni decir "Hola", pero su nivel era pésimo.

viene a que intentas mostrar la excepcion como norma. Que hay gente que no habla castellano? Es posible que exista alguno. QUe hay gente que no se expresa fluidamente? es posible que existan varios.

Ya te aseguro que esas mismas preguntas con el catalan en lugar del castellano tendrian respuestas distintas :-|

Asi que no intentemos cambiar la realidad por la que os interesa a algunos
Que una cosa os digo... ojalá los catalanes no tuviésemos la necesidad de aprender castellano, que sólo lo aprendiéramos por placer o por negocios...

Imagen
He leído el hilo por encima y hay que ver la de muestras de intolerancia que me encuentro. Primero de todo que alguien se queje de que para opositar hay que saber catalán. Toma ya. ¿No es lógico que si vas a trabajar para la administración debas conocer las dos lenguas oficiales? Y además, eso no es del todo cierto, porque tener un buen dominio del catalán no es estrictamente necesario, aunque a la práctica sí porque da puntos, ¿pero por qué esto a la gente le parece tan raro? Luego para rematar dice que esto sólo pasa en Cataluña y en País Vasco. Toma castaña. Aquí en Valencia es exactamente igual, y supongo que en las baleares también contará en el baremo tener título oficial de la lengua Balear, y digo yo que en Galicia pasará lo mismo.

Luego que alguien diga que conoce gente que tiene problemas para hablar el castellano como si eso fuera el acabose. A ver, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE existe una lengua madre y una segunda lengua, siendo la segunda la que menos se domina, aunque se conozca perfectamente. En mi caso mi primera lengua es el castellano y mi segunda el valenciano. Y sí, me cuesta más hablar en valenciano, pero lo puedo leer y escuchar perfectamente, y también puedo hablarlo, pensando un poco en lo que digo para no cometer errores conjugando verbos o utilizando castellanismos. Todas estas cosas que tanto os extrañan son comunes a todas las personas que hablan dos o más lenguas, ya sea Castrllano-catalán, o inglés-español, o cualquier otra combinación. No alcanzo a entender donde esta el problema, máxime cuando la voluntad de una persona para dominar una u otra lengua es lo de menos, al haber sido transmitida de padres a hijos.
War escribió:
retse_bdn escribió:

lo curioso del tema es que en catalunya podemos 'comparar' al existir el catalan en cual de las dos lenguas se expresa mejor una persona, pero eso no ocurre así en el resto de comunidades monolingues, donde francamente, el nivel del castellano es pauperrimo, y en muchos casos es ininteligible asi que o seria tan tajante al acusar de hablar mal el castellano a ciertas personas [+risas]

No lo había visto desde ese punto de vista, pero es una verdad como un templo xD

Sobre lo de que hay gente que le cuesta mas expresarse en castellano, es porque mucha gente piensa en catalán y obviamente le cuesta mas hablar castellano porque traducen a la vez que hablan, cosa que a la inversa pasa exactamente igual.
guillian-seed escribió:He leído el hilo por encima y hay que ver la de muestras de intolerancia que me encuentro. Primero de todo que alguien se queje de que para opositar hay que saber catalán. Toma ya. ¿No es lógico que si vas a trabajar para la administración debas conocer las dos lenguas oficiales? Y además, eso no es del todo cierto, porque tener un buen dominio del catalán no es estrictamente necesario, aunque a la práctica sí porque da puntos, ¿pero por qué esto a la gente le parece tan raro? Luego para rematar dice que esto sólo pasa en Cataluña y en País Vasco. Toma castaña. Aquí en Valencia es exactamente igual, y supongo que en las baleares también contará en el baremo tener título oficial de la lengua Balear, y digo yo que en Galicia pasará lo mismo.

Luego que alguien diga que conoce gente que tiene problemas para hablar el castellano como si eso fuera el acabose. A ver, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE existe una lengua madre y una segunda lengua, siendo la segunda la que menos se domina, aunque se conozca perfectamente. En mi caso mi primera lengua es el castellano y mi segunda el valenciano. Y sí, me cuesta más hablar en valenciano, pero lo puedo leer y escuchar perfectamente, y también puedo hablarlo, pensando un poco en lo que digo para no cometer errores conjugando verbos o utilizando castellanismos. Todas estas cosas que tanto os extrañan son comunes a todas las personas que hablan dos o más lenguas, ya sea Castrllano-catalán, o inglés-español, o cualquier otra combinación. No alcanzo a entender donde esta el problema, máxime cuando la voluntad de una persona para dominar una u otra lengua es lo de menos, al haber sido transmitida de padres a hijos.

+10000000000000000000000000000000
Kenji_Rage escribió:Soy sevillano residente en Cataluña desde hace casi 3 años y os puedo asegurar que hay cosas del catalanismo que son para mear y no echar gota, y para muestra un boton que ya ha puesto un usuario anteriormente.

El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más

Con frases como ésta luego no entiendo cuando os tirais de los pelos cuando echan mierda sobre los catalanes si sois los primeros que soltais frases como esta sin despeinaros

en Andalucia tambien hay cosas para "mea y no esar ni gota".
no generalices.

por cierto,es el tema estrella de EOL,catalanes VS resto de comunidad.
teneis una vision un tanto distorsionada.
s2
chinche2002 escribió:
Ganondorf escribió:

No queda nada bien quejarse de las lagunas de tus compañeros en cuanto al castellano y luego escribir "espresarse". [sonrisa]
Yo solo sé que estuve viviendo en Valencia y aprendí valenciano por respeto y porque NO me lo exigieron. Si me lo hubieran exigido lo habría mandado a chuparla, pero como no fue así lo aprendí por curiosidad y con cariño.

La situación mejorará mucho cuando los políticos catalanes comprendan que potenciar está bien y es lo normal, pero imponer no.

En catalunya nadie impone absolutamente nada, y estoy harto de mensajes tontos diciendo mentiras para hacer demagogia pura y daño
También resulta curioso (y revelador) que la gente se queje de que se exija hablar catalán al que emigra para trabajar en cataluña. Supongo que, para ser coherente, tampoco se exigirá a los inmigrantes extranjeros que hablen bien el castellano para trabajar en España, ¿verdad?
por cierto,es el tema estrella de EOL,catalanes VS resto de comunidad.
teneis una vision un tanto distorsionada.

Catalanes vs resto de la comunidad? Los catalanes no pertenecen a la comunidad? [+risas]
Bromas aparte... no es un problema de los "catalanes", es un problema de la sociedad en general y de dos lenguas en concreto.
Respecto a lo del requisito del catalán. En Baleares (Yo que soy de ahí), el catalán es un requisito indispensable para acceder a cualquier puesto de funcionario. Me parece normal que se pida, porque es una lengua oficial... pero piden X titulo de catalán, osea, que si tu vas allí y les hablas perfectamente en catalán (pero no tienes el título), aunque sepas 6 idiomas y tengas 3 carreras no te cogen. Y lo se porque tengo familiares funcionarios.

Me parece igual de mal que una persona no sepa castellano como que una persona no sepa catalán. Lo que digo es que se tendría que garantizar un nivel mínimo en todos los sitios de las 2 lenguas oficiales de la comunidad (como os he dicho que se hace en las Baleares, o se hacía al menos antes). No creo que sea tan estrambótico pedir que no se imponga el catalán en el sistema educativo en detrimento del castellano. Ni tanto ni tan calvo. 50 y 50.
Entiendo el argumento del requisito para las oposiciones, pero no lo veo justo para el resto de gente que tiene un impedimento para opositar allí pero los de allí no lo tienen para opositar en el resto de España. No le veo solución, pero justo no es.
Y por cierto, porque un chaval alemán de 14 años sabe hablar inglés, alemán (obviamente) y español con fluidez? Aquí en Cataluña tan difícil sería hacer algo parecido?????????? (Aunque aquí hay más problemas de fondo, como el desastroso sistema educativo actual). No creo que si en Alemania impusieran el alemán por encima de todo para "defender" su cultura y fueran tan paranoicos con este tema tuvieran este nivel...
574 respuestas
1, 2, 3, 4, 512