Sobre el bilingüismo en Cataluña...

1, 2, 3, 4, 5, 612
PaniniDS escribió:Pues que si voy a Catalunya a trabajar sigo estando en ESPAÑA, por que tendria que aprender catalan? no puedo trabajar ni en mi propio pais por hablar el idioma oficial de éste?

Te lo pedirán para trabajar en la administración pública porque allí es lengua oficial al igual que el castellano. No creo que sea tan dificil de entender
strumer escribió:
PaniniDS escribió:Pues que si voy a Catalunya a trabajar sigo estando en ESPAÑA, por que tendria que aprender catalan? no puedo trabajar ni en mi propio pais por hablar el idioma oficial de éste?

Te lo pedirán para trabajar en la administración pública porque allí es lengua oficial al igual que el castellano. No creo que sea tan dificil de entender

Si me es dificil de enterder porque en los otros paises con regiones bilingues con saber una de las lenguas oficiales es suficiente.
sabran escribió:
Johny27 escribió:No te garantizan la enseñanza vehicular en castellano.

Eso que es una manera fina de decir que si quires aprender en español te vayas a cuenca?

Eso o que te vayas a una privada.
strumer escribió:

Antes de Cataluña está España, y supongo que como Español en Cataluña debería tener derecho a poder obtener el trabajo sabiendo la lengua oficial del estado, no?
HitoShura escribió:Puede ser (que vaya perla se ha marcado el amigo) pero ya van varias veces, y parece que siga aqui arrasando con lo que no le gusta. La obsesion hoy dia con franco es demencial.

Que conste que lo he dicho aqui porque ha salido varias veces en el hilo, pero es que el tio sale de comodin en cualquier hilo de cualquier tipo, debe estar en la cima de su poder xD.

En cuanto a su opinion pues eso, una perla...no se porque la gente no puede hablar lo que le de la gana en un sitio donde es lengua oficial ¬_¬ . (Y donde sea en realidad, pero cre que se entiende.)

No he estado atento a todo el hilo y desconocía ese uso de "comodín". Yo sólo lo he puesto por el contexto de esa frase, de todos modos no me he dado por aludido, eh? que tengo unos cuantos años más que 15, por desgracia xD. Y dicho lo dicho, propongo un grupito EOL para hablar en catalán en la intimidad, como Aznar (es coña, eh?), pero yo hablaré en valenciano, porque molo más [buenazo]

sabran escribió:
guillian-seed escribió:...

Oposiciones de para enseñar ingles o musica te estoy diciendo y no se supone que los alumnos de cataluña son bilingues, entonces lo mismo da que les enseñes en catalan o español ya que ambas lenguas son oficiales y los alumnos tienen conocimiento de ella.

Por cierto hablando de lengua materna, si yo tengo un hijo en Cataluña, me toca ir a trabajar alli por lo que sea, su lengua materna sera el español, por lo tanto debo exigirle una educacion en su lengua materna o en esa direccion no vale el derecho de lengua materna.

Y dale otra vez con lo mismo. Aunque sea la asignatura música en inglés, los niños pueden necesitar que les atiendas en su lengua madre y en su tierra, porque tienen el derecho del mundo, mientras que tú, si eres maestro tienes la responsabilidad de enseñar lo mejor que puedas a tus alumnos, ya sea en catalán en Cataluña, o en chipriota en Chipre.

Y tú segundo razonamiento también es erróneo de aquí a Cuenca. Por esa regla de tres, los hijos españoles de inmigrantes marroquíes podrían exigir que recibieran una educación en árabe, por ser su lengua madre. Y que nadie me venga ahora con que estamos en ESPAÑA y demás mandangas, que en las regiones en las que coexisten dos lenguas, ambas tienen la misma validez. Y si no te gusta, aún te quedan otras comunidades autónomas y otras tantas provincias para ir a trabajar.

Este debate es cíclico y las respuestas y argumentos siempre son los mismos. Para variar [+risas] la gente en contra del uso del catalán suele ser gente que no reside en Cataluña, o sea, que no le afecta para nada xD
Para mi, de profesor si que hay que saber catalan si o si, estoy de acuerdo.
guillian-seed escribió:Y tú segundo razonamiento también es erróneo de aquí a Cuenca. Por esa regla de tres, los hijos españoles de inmigrantes marroquíes podrían exigir que recibieran una educación en árabe, por ser su lengua madre. Y que nadie me venga ahora con que estamos en ESPAÑA y demás mandangas, que en las regiones en las que coexisten dos lenguas, ambas tienen la misma validez. Y si no te gusta, aún te quedan otras comunidades autónomas y otras tantas provincias para ir a trabajar.

El problema es que ahora mismo no tienen ni el mismo respeto ni la misma importancia. Intenta buscar enseñanza en catalán y luego intenta buscarla en Castellano. Hay gente que decía incluso que pagaban nosecuanto si encontraban colegios donde se garantizase ese derecho constitucional, así que no vengas ahora a decir que se puede, porque no se puede.

NO es tan difícil ofrecer elección, pero parece ser que no les sale de los huevos, no sea que la gente elijan lo que no quieren.
guillian-seed escribió:
Este debate es cíclico y las respuestas y argumentos siempre son los mismos. Para variar [+risas] la gente en contra del uso del catalán suele ser gente que no reside en Cataluña, o sea, que no le afecta para nada xD

Ciclico porque te contradices tu mismo, si segun nuestro pais con estudiar la enseñanza basica en Cataluña un alumno ha aprendido español y catalan perfectamente. Que problema tiene un alumno de esa enseñanza en que el hable en catalan o español. En teoria ninguna.

Si tu dices que ese problema existe, alumnos que estan estudiando y no entienden el castellano, fallo del sistema, se deberia hacer pruebas de español a alumnos que hayan cursado en cataluña.

Por lo tanto veo que la direccion Estudio en Cataluña ---> Se catalan y español, os queda clara pero la direccion Se catalan y español ---> si me hablan en español lo entiendo, esa no la ves is tan clara y por transistividad Estudio en Cataluña ---> Si me hablan es español lo entiendo.

Por cierto yo estudie en Valencia primaria, mi lengua materna es el manchego, no confundir con el español, y mis deberes eran todos en valenciano y de los primeros de la clase sin ningun problema y mis padre no saben nada de valenciano.
PaniniDS escribió:
strumer escribió:

Antes de Cataluña está España, y supongo que como Español en Cataluña debería tener derecho a poder obtener el trabajo sabiendo la lengua oficial del estado, no?

No. Cuando estas en Barcelona (por ejemplo), primero estás en esa ciudad, luego en una comarca, luego en la provincia, luego en la comunidad autónoma, y luego en España. Y vuelvo a repetir por enésima vez, que el derecho lo tienes, pero como es lógico y normal, tendrá más facilidad de conseguir el trabajo quienes puedan responder mejor a las demandas de los ciudadanos, que en esa región hablan también otra lengua. Y el catalán, en Cataluña, es tan "lengua oficial del Estado" como el castellano.

Johny27 escribió:
guillian-seed escribió:Y tú segundo razonamiento también es erróneo de aquí a Cuenca. Por esa regla de tres, los hijos españoles de inmigrantes marroquíes podrían exigir que recibieran una educación en árabe, por ser su lengua madre. Y que nadie me venga ahora con que estamos en ESPAÑA y demás mandangas, que en las regiones en las que coexisten dos lenguas, ambas tienen la misma validez. Y si no te gusta, aún te quedan otras comunidades autónomas y otras tantas provincias para ir a trabajar.

El problema es que ahora mismo no tienen ni el mismo respeto ni la misma importancia. Intenta buscar enseñanza en catalán y luego intenta buscarla en Castellano. Hay gente que decía incluso que pagaban nosecuanto si encontraban colegios donde se garantizase ese derecho constitucional, así que no vengas ahora a decir que se puede, porque no se puede.

NO es tan difícil ofrecer elección, pero parece ser que no les sale de los huevos, no sea que la gente elijan lo que no quieren.

En Valencia hay colegios que siguen una línea en valenciano y otros que siguen una línea en castellano, la decisión es de la dirección del centro, y suele depender del idioma mayoritario en la zona en la que se ubica. Dado que en Cataluña, a diferencia de Valencia (y no digo que esto sea bueno ni malo) hay mayoría catalanoparlante, pues es normal que la mayoría de centros tenga la docencia en catalán.

SCiclico porque te contradices tu mismo, si segun nuestro pais con estudiar la enseñanza basica en Cataluña un alumno ha aprendido español y catalan perfectamente. Que problema tiene un alumno de esa enseñanza en que el hable en catalan o español. En teoria ninguna.

Sigues sin entenderlo. Problema para que le hablen en castellano no tendrá ninguno, pero sí el DERECHO a que a recibir la enseñanza en catalán, leñe.
guillian-seed escribió:En Valencia hay colegios que siguen una línea en valenciano y otros que siguen una línea en castellano, la decisión es de la dirección del centro, y suele depender del idioma mayoritario en la zona en la que se ubica. Dado que en Cataluña, a diferencia de Valencia (y no digo que esto sea bueno ni malo) hay mayoría catalanoparlante, pues es normal que la mayoría de centros tenga la docencia en catalán.

Muy bien, pero han de garantizar un mínimo, que no se garantiza porque hay zonas/ciudades donde simplemente es imposible en la escuela pública.
retse_bdn escribió:
malgusto escribió:Pero por que le seguis el juego a alguien que evidentemente es un troll? Si es que sois tontos!!!

Hablas del autor del hilo o del que dice que hablemos catalán en casita y en grupitos? xD

Hablo del que dice que es un dialecto y los que vienen a flamear de un lado u otro.

Puestos a decir chorradas no os perdais este video que es de lo mejor :D http://www.malgusto.com/videos/201102_e ... akira.html

Ya se que no tiene nada que ver, pero como aqui cada uno sale por donde le da la gana, por lo menos ese video es un descojone aunque no tenga nada que ver.
retse_bdn escribió:El mayor problema que tenemos con España es la desinformación y las manipulaciones políticas.

Lo que yo no entiendo, es por qué tengo que informarme, o por qué tienen que venir a contarme nada que solo influye, y compete a los catalanes.

...supongo que lo de siempre, crear opiniones, que surjan las discordias, y mantenernos ocupados con gilipolleces (el problema lo teneis vosotros allí, no yo... ya son ganas de involucrarme porque si).

El problema de la realidad española (por mencionar a toda la península rapidamente), es que no hay ninguna mayoría que acepte los separatismo, ni en galicia, ni en cataluña, ni en el pais vasco, ni en ningún sitio. Nos haría un gran favor a todos que todos los catalanes quieran, o rechacen unanimemente ser, o no ser.

a españa, como conjunto, no le benefician nada todas estas distracciones, y lo notamos hasta en la economía (por descontado en lo social).
guillian-seed escribió:
Sigues sin entenderlo. Problema para que le hablen en castellano no tendrá ninguno, pero sí el DERECHO a que a recibir la enseñanza en catalán, leñe.

y en castellano pero eso no estan importante.
sabran escribió:
guillian-seed escribió:

¿has vivido algo de este asunto? yo si.

Creo sinceramente que es imposible encontrar a un niño con Castellano como lengua materna (y que no sea un zoquete academicamente) que pese a estudiar con catalan como lengua principal, no sepa expresarse perfectamente en el idioma de Cervantes...
A ver si esas familias que citas lo que quieren es que NO aprenda catalan... :-|
raday escribió:
sabran escribió:
guillian-seed escribió:

¿has vivido algo de este asunto? yo si.

Creo sinceramente que es imposible encontrar a un niño con Castellano como lengua materna (y que no sea un zoquete academicamente) que pese a estudiar con catalan como lengua principal, no sepa expresarse perfectamente en el idioma de Cervantes...
A ver si esas familias que citas lo que quieren es que NO aprenda catalan... :-|

Yo por ejemplo ya he dicho que estudie Valencia la primaria y el centro publico que me toco era todo en valenciano, excepto lengua castellana. Al ser mi lengua materna el español, es el que se hablaba en mi casa, yo no tenia ningun problema de manejar ambas lenguas.

Ahora pongamonos en el caso de un infante que esta en mi situacion pero su lengua materna es el valenicano, en casa hablan valenciano, el recibe sus clases mayoritarias en valenciano y 4 horas semanales de lengua castellana en el colegio. Pues que sabra español como lo que aprendi yo de ingles en aquella epoca, hola, como estas? y poco mas.

La solucion mejor no la se, tampoco apoyo todo en catalan o todo en español, quiza dar un tema de cada asignatura en una lengua alternando o cosas asi.

Lo que no me parece justo es que puedas seguir la educacion en cataluña en catalan pero en castellano no este garantizada, cuando en cataluña ambas lenguas tienen el mismo peso en teoria, porque luego en la practica poniendo una foto de Franco ya tienen excusa para todo.
Ralph escribió:
retse_bdn escribió:El mayor problema que tenemos con España es la desinformación y las manipulaciones políticas.

Lo que yo no entiendo, es por qué tengo que informarme, o por qué tienen que venir a contarme nada que solo influye, y compete a los catalanes.

...supongo que lo de siempre, crear opiniones, que surjan las discordias, y mantenernos ocupados con gilipolleces (el problema lo teneis vosotros allí, no yo... ya son ganas de involucrarme porque si).

El problema de la realidad española (por mencionar a toda la península rapidamente), es que no hay ninguna mayoría que acepte los separatismo, ni en galicia, ni en cataluña, ni en el pais vasco, ni en ningún sitio. Nos haría un gran favor a todos que todos los catalanes quieran, o rechacen unanimemente ser, o no ser.

a españa, como conjunto, no le benefician nada todas estas distracciones, y lo notamos hasta en la economía (por descontado en lo social).

Con lo de desinformación me refiero mas que nada a los que hablan sin saber o que se dejan manipular

Ejemplo de manipulación:

http://www.youtube.com/watch?v=tPaE1gXv ... 4F0169E76A

"Alguien le ha oido hablar en español y ha comentado Venid que esta es de España"

La realidad es que uno grita Venid que esta es de TeleMadrid!!! Pero es muy bonito manipular las cosas para que se nos pille mas rabia aun, lamentable la verdad

HitoShura escribió:Es que hay trabajos y trabajos. Lo mejor es elegir al mas capacitado para el trabajo que sea.

Hay trabajos que el catalan es importantisimo, y otros en los que no pinta nada como requisito. Que no se si lo sera en todos o no, ahi queda la duda.

Bueno, y a mi me piden saber inglés para trabajar en una agencia de viajes cuando nunca lo he utilizado en dos años, pero es lo que hay.
retse_bdn escribió:Ejemplo de manipulación:

"Alguien le ha oido hablar en español y ha comentado Venid que esta es de España"

La realidad es que uno grita Venid que esta es de TeleMadrid!!! Pero es muy bonito manipular las cosas para que se nos pille mas rabia aun, lamentable la verdad
.

Que grande el video. Si esto son radicales apaga y vamonos, cuento varios niños que no se levantan ni un metro del suelo, dos o tres vejetes, padres de familia... y encima la actitud es más ludicofestiva que cualquier otra cosa. Vamos, como cuando en la celebración de un título zarandean a los típicos reporteros.
nicofiro escribió:

.

Que grande el video. Si esto son radicales apaga y vamonos, cuento varios niños que no se levantan ni un metro del suelo, dos o tres vejetes, padres de familia... y encima la actitud es más ludicofestiva que cualquier otra cosa. Vamos, como cuando en la celebración de un título zarandean a los típicos reporteros.

No te fies... pueden ser muy peligrosos.... Imagen
retse_bdn escribió:Con lo de desinformación me refiero mas que nada a los que hablan sin saber o que se dejan manipular

Está claro, ¿quién maneja a los canales de televisión?, es que no se salvan ni las privadas. El gobierno siempre ha sido el primer interesado en enmarañarlo todo... en distraer... en no querer acabar con eta... en definitiva, abrir montones de frentes para distraer, y que no importe tanto todo lo que desfalcan, y corrompen.

Si, no se de donde se lo saca, porque la mujer que narra el vídeo, lo que comenta precisamente es eso, que no dice que es "de españa", sino de telemadrid.

...y lo siento, pero no puedo evitar descojonarme, parece que estén en un partido de futbol. Estos no están reivindicando nada.
Yo desde luego veo que se exagera mucho cuando se habla o debate sobre este tema. Voy a contar mi experiencia. Resido en Madrid, y por motivos que no vienen al caso viajo a Catalunya casi todas las semanas desde hace unos meses. De momento no me he puesto a aprender catalán en serio, pero vamos, tengo intención porque soy nacido allí y por cultura, pero vamos, en el tiempo que llevo allí he incluso trabajado de cara al público y las pocas veces que me han hablado en catalán si entendí lo que me dijeron contesté en castellano, y en caso contrario simplemente con decir que no entendí bien el catalán se "solucionó" el gravísimo problema. De verdad, ni malas caras, ni exigencias ni nada... nadie me increpó por ello.

Yo desde luego veo enriquecedor que haya dos lenguas en Catalunya, y si con el tiempo oposito y me exigen saber catalán lo veré normal, ya que para ser un cargo público, tal y como se ha dicho varias páginas atrás, qué menos que conocer las lenguas oficiales que allí se hablan...

Saludos.
Ralph escribió:
retse_bdn escribió:Con lo de desinformación me refiero mas que nada a los que hablan sin saber o que se dejan manipular

Está claro, ¿quién maneja a los canales de televisión?, es que no se salvan ni las privadas. El gobierno siempre ha sido el primer interesado en enmarañarlo todo... en distraer... en no querer acabar con eta... en definitiva, abrir montones de frentes para distraer, y que no importe tanto todo lo que desfalcan, y corrompen.

Ya, la verdad es que hacen con nosotros lo que quieren

Ralph escribió:Si, no se de donde se lo saca, porque la mujer que narra el vídeo, lo que comenta precisamente es eso, que no dice que es "de españa", sino de telemadrid.

...y lo siento, pero no puedo evitar descojonarme, parece que estén en un partido de futbol. Estos no están reivindicando nada.

xDDDDDDDDDDDD No recuerdo que manifestación era, pero piensa que seguramente los de Telemadrid se pusieron en algun sitio con poca gente en plan " mira, han venido 4 gatos"

@apmomp: Em poses un tallat? Imagen
War está baneado por "clon de usuario baneado"
JEREMY escribió:Llevo unos 6 meses trabajando en Cataluña, en mi trabajo no se nos pide hablar catalán ya que soy funcionario de la administracion del estado, trabajo de cara al público y la verdad es que no tengo ningún problema, el catalán se entiende bastante bien pero es que además la gente es educadísima y si ven que le hablas en castellano no tienen ningún problema en hablar en castellano.

El problema del bilingüismo en Cataluña es cero, otra cosa es lo que se nos vende.

es bueno de vez en cuando que algunos no catalanoparlantes den ejemplos de que lo mas normal en catalunya es la normalidad. Se agradece tu comentario, en serio. :)

Yo naci en Barcelona, pero actualmente vivo en Zaragoza.

¿Como veo el tema? Pues me parece de pelicula que un profesor para opositar (no soy profesor) tenga que saber catalan por cojones, jugando con ventaja los que sean nativos de Catalunya, cerrando puertas a gente que viene de fuera, luego por otra parte me jode que entres a comprar una barra de pan por ejemplo hables tu en castellano y el tiparraco de la panaderia te hable en catalan, a raiz de esto la ultima vez que me lo hicieron me fui sin pagar y a la que iba a salir me empezo a hablar en castellano y le dije ¿Ahora si que hablas en Español eh?

Lo dicho el Catalan y todos los dialectos para hablar en casita y en grupito muy bien, para otras cosas NO.

Un saludo y no pretendo ofender a nadie.

pues ofendes.
Por varios motivos:
1-no hay ventaja para los catalanes porque tenemos que estudiar el catalan y aprobarlo desde que nos meten en las escuelas, tenemos una asignatura mas, asi que lo tenemos porque lo hemos acreditado estudiando durante años
2- en catalunya como somos bilingues, no tenemos necesidad de cambiar de lengua porque se supone que nos entendemos todos, y si eres de fuera, pues lo comentas y no hay problema (salvo con el loco de turno).
3 - eres un ladrón, así de simple
4 - el catalan es una lengua, y aunque fuera un dialecto, se habla en su territorio, no donde a ti y a los de tu calaña les guste. Punto.
retse_bdn escribió:@apmomp: Em poses un tallat? Imagen

Vols la llet natural?
Ganondorf escribió:
Hnter0x escribió: a raiz de esto la ultima vez que me lo hicieron me fui sin pagar y a la que iba a salir me empezo a hablar en castellano y le dije ¿Ahora si que hablas en Español eh?

Lo dicho el Catalan y todos los dialectos para hablar en casita y en grupito muy bien, para otras cosas NO.

Un saludo y no pretendo ofender a nadie.

Juas, si yo hubiese sido el panadero las dos ostias te las hubieras llevado en catalán... claro que no me creo que hayas hecho eso.

¿Si? Joder que respetazo que teneis pues.
Yo si hablo en Español quiero que me contesten en Español no en catalán, no te jode.

P.D: Y para los de troll, enfin, no se puede argumentar con vosotros......, a la minima toma.
PD2: Y para el que me ha llamado ladron, que facil es detras de un monitor faltar de semejante manera, cuando PAGUE la barra de pan.(REPORTADO QUEDAS)

EDIT: ADEU [poraki]
JEREMY escribió:Llevo unos 6 meses trabajando en Cataluña, en mi trabajo no se nos pide hablar catalán ya que soy funcionario de la administracion del estado, trabajo de cara al público y la verdad es que no tengo ningún problema, el catalán se entiende bastante bien pero es que además la gente es educadísima y si ven que le hablas en castellano no tienen ningún problema en hablar en castellano.

El problema del bilingüismo en Cataluña es cero, otra cosa es lo que se nos vende.

Gracias por aportar tu experiencia. Estaria bien que gente que a venido por motivos laborales o a cursar estudios a Cataluña también nos dijera si alguna vez ha tenido problemas con el bilingüismo.
Mirar que problema tienen los estopa, como explican los problemas que hay con la lengua y como los subtitulan en tv3 (segun telemadrid)...
http://blogs.tv3.cat/elconvidat.php?itemid=37080

Resumen:
Ouch, dicen que nunca han tenido problema con el idioma y que siempre tienen que ir explicando que es mentira "el supuesto problema de la lengua".

--------
Sobre la rotulacion:
1- Hay una ley que obliga a rotular en castellano
2- En catalunya, a parte de castellano tambien catalan
3- El año pasado hubieron mas multas por no rotular en castellano que en catalan.

----

El problema, como se puede observar muchas veces esta fuera y no aqui.
Ejemplo reciente:
- Entrenador del girona de futbol, nacido en mequinenza, aragon, en la rueda de prensa, como hace siempre responde en castellano para la prensa castellana y en catalan para los medios catalanes.
- En huesca resulta que cuando va a responder en catalan, despues de hacerlo en castellano los periodistas locales empiezan a quejarse, les dice que respondera a todos que tranquilos, pero ellos siguen quejandos. Se levanta cabreado y se pira.
apmomp escribió:
retse_bdn escribió:@apmomp: Em poses un tallat? Imagen

Vols la llet natural?

Ja saps que si Imagen

PD. Parece que aquí sois de reporte fácil no? Madre mia pobres moderadores..
Antunez escribió:Yo lo de pedir el catalán en las oposiciones no lo veo tan normal como lo ven algunos. Eso está condicionando bastante a cualquier persona que emigre a Cataluña y evidentemente, no sepa catalán, y teniendo en cuenta que somos un país, creo que todos deberíamos tener garantizados los mismos derechos en cualquier parte del país, sin importar en que región nacimos.

Lo que dices me recuerda un poco a lo de rebajar las pruebas físicas para las mujeres que pretendan trabajar de bombero. Si para el puesto se requiere músculo no le encuentro ningún sentido priorizar la igualdad de sexos, por delante de eso está desempeñar correctamente el trabajo.

El funcionario debería adaptarse al gobierno/pueblo para el que trabaja y no al revés. Me parece de lo más lógico que como requisito se pidan las lenguas utilizadas en la región.
bas escribió:
Antunez escribió:Yo lo de pedir el catalán en las oposiciones no lo veo tan normal como lo ven algunos. Eso está condicionando bastante a cualquier persona que emigre a Cataluña y evidentemente, no sepa catalán, y teniendo en cuenta que somos un país, creo que todos deberíamos tener garantizados los mismos derechos en cualquier parte del país, sin importar en que región nacimos.

Lo que dices me recuerda un poco a lo de rebajar las pruebas físicas para las mujeres que pretendan trabajar de bombero. Si para el puesto se requiere músculo no le encuentro ningún sentido priorizar la igualdad de sexos, por delante de eso está desempeñar correctamente el trabajo.

El funcionario debería adaptarse al gobierno/pueblo para el que trabaja y no al revés. Me parece de lo más lógico que como requisito se pidan las lenguas utilizadas en la región.

El símil está bien si no tenemos en cuenta que mientras que en el caso de trabajar de bombero la condición física es imprescindible, en el caso del funcionario que trabaja en Cataluña saber catalán ayuda, pero no es imprescindible, ya que todo el mundo habla (o debería hablar) perfectamente el castellano. De todas formas, en unas oposiciones, en igualdad de condiciones en cuanto al resto de la formación y a las notas de dos opositores, si es razonable que se desempate a favor del que sabe catalán, ya que tiene algo útil que el otro no tiene. Pero en mi humilde opinión deberían contar más otros aspectos como la formación académica, la experiencia y ect. que el saber catalán o no, y por supuesto, no se debe descartar a nadie directamente por no saberlo.

Por cierto, dejo claro que la mayoría de lo que digo acerca de lo que pasa en Cataluña, lo digo por haberlo oído o por creer que es así, ya que no vivo allí. Si me equivocase en algún supuesto en los que baso mis opiniones, estaré encantado de que alguno de los que vivís allí y conocéis la situación de primera mano me saquéis de mi error.
apmomp escribió:Yo desde luego veo enriquecedor que haya dos lenguas en Catalunya, y si con el tiempo oposito y me exigen saber catalán lo veré normal, ya que para ser un cargo público, tal y como se ha dicho varias páginas atrás, qué menos que conocer las lenguas oficiales que allí se hablan...

Esto es entendible, pero discriminatorio. Como mucho, vería normal que de puntos saber catalán... pero eso de que directamente estés descartado, no me parece justo.

Un catalán puede optar a un puesto con las mismas oportunidades que cualquiera en el resto de españa, pero no se quiere que sea así en el caso contrario.

Guste o no guste, no debería ser así.

retse_bdn escribió:xDDDDDDDDDDDD No recuerdo que manifestación era, pero piensa que seguramente los de Telemadrid se pusieron en algun sitio con poca gente en plan " mira, han venido 4 gatos"

Yo es que de telemadrid solo veo los deportes. Hay que tener un cuidao con lo que se ve... la virgen XD

Ahora, si te digo una cosa, lo que se ha dicho en el video sobre la "limpieza étnica", y "terra lliure" (¿está bién escrito?), me lo hubiera tomado de coña, porque es que no veo ni de donde lo sacan... pero ayer mismo vino un usuario hablando de lo mismo, y no es que me importe, porque yo no tengo ese problema en mi casa, pero al final veo que los catalanes si.
Vamos, que no digo ni que si, ni que no, pero por no pecar de necio... ojito...
NGC escribió:El problema, como se puede observar muchas veces esta fuera y no aqui.

Si sabemos que la catalonofobia nos viene al resto de España en la genetica o por envidia, los catalanes sois una especie superior y en vuestra comunidad no teneis gilipollas, es mas de tenerlos el gilipollas es un charnego, no es un catalan de pura sangre.

Ademas el video que han puesto antes de la corresponsal de telemadrid nos damos cuenta que el tipico gilipollas catalan, ese que te vende el pan en catalan, el que se niega a hablar en español, el que te destroza el coche por llevar matricula de Madrid, ese gilipollas se ha duplicado en varios y han hecho lo que tanto critican, censurar e intimidar a una persona que solo queria informar, como pasaba con Paco.

Igual de triste en el video ver a niños y niñas con esas banderas, que me parece igual de triste cuando los veo con banderas del PP y PSOE o en manifestaciones.

Por mi perfecto que si la mayoria de catalanes quieren independencia se haga pero que luego no vengan pidiendo ayuda o llorando al pais de seres inferiores, como aquel año de navidad que se hizo boicot a los productos catalanes y al año siguiente estaban todos los medios diciendo que los tontos nacionalistas no representaban a toda Cataluña.
retse_bdn escribió:@Ralph: Que problema?

Me refiero a lo que se está pensando ultimamente, que podría ser solo una paletada, o no serlo, pero no voy a subestimarlo.

...y claro, lo teneis allí, y es un problema (el hecho de que demuestra que no se está pensando con la cabeza).
Ralph escribió:
apmomp escribió:Yo desde luego veo enriquecedor que haya dos lenguas en Catalunya, y si con el tiempo oposito y me exigen saber catalán lo veré normal, ya que para ser un cargo público, tal y como se ha dicho varias páginas atrás, qué menos que conocer las lenguas oficiales que allí se hablan...

Esto es entendible, pero discriminatorio. Como mucho, vería normal que de puntos saber catalán... pero eso de que directamente estés descartado, no me parece justo.

Un catalán puede optar a un puesto con las mismas oportunidades que cualquiera en el resto de españa, pero no se quiere que sea así en el caso contrario.

Guste o no guste, no debería ser así.

Ademas el video que han puesto antes de la corresponsal de telemadrid nos damos cuenta que el tipico gilipollas catalan, ese que te vende el pan en catalan, el que se niega a hablar en español, el que te destroza el coche por llevar matricula de Madrid, ese gilipollas se ha duplicado en varios y han hecho lo que tanto critican, censurar e intimidar a una persona que solo queria informar, como pasaba con Paco.

Igual de triste en el video ver a niños y niñas con esas banderas, que me parece igual de triste cuando los veo con banderas del PP y PSOE o en manifestaciones.

Censurar e intimidar? Venga hombre, creo que estás sacando las cosas un poco de quicio, yo veo más una actitud de broma y jocosidad que malicia. Y en todo caso viendo lo que dan por Telemadrid es normal que un poco de manía se le tenga en Cataluña.

¿También te parece triste ver a niños y niñas con banderas españolas el 12-O? ¿O celebrando un título de la selección?

A ver... eso de que es discriminatorio... es tan discriminatorio como que para ser bomber tengas que tener X capacidades físicas, para ser neurocirugano la carrera de derecho y piloto no ser daltónico. Es discriminación en el sentido de la 1ª aceptación de la RAE, "seleccionar excluyendo" con criterios razonables, lógicos y necesarios (para atender al público o simplemente porque la administración funciona en catalán). No es algo se lo saquen de la manga para joder a los no catalanes.

A mi me parece perfecto que exigan ese idioma. Si acaso aceptaría que pudieses presentarte a las opos sin catalán, dandote un márgen posterior de 6-9 meses para aprender el idioma, con un examen de nivel al final y si lo das te dan la plaza y sino nada. Es que realmente es poco esfuerzo hablar decentemente el catalán, no digamos ya entenderlo. Y gratis.
NGC escribió:Mirar que problema tienen los estopa, como explican los problemas que hay con la lengua y como los subtitulan en tv3 (segun telemadrid)...
http://blogs.tv3.cat/elconvidat.php?itemid=37080

Resumen:
Ouch, dicen que nunca han tenido problema con el idioma y que siempre tienen que ir explicando que es mentira "el supuesto problema de la lengua".

--------
Sobre la rotulacion:
1- Hay una ley que obliga a rotular en castellano
2- En catalunya, a parte de castellano tambien catalan
3- El año pasado hubieron mas multas por no rotular en castellano que en catalan.

----

El problema, como se puede observar muchas veces esta fuera y no aqui.
Ejemplo reciente:
- Entrenador del girona de futbol, nacido en mequinenza, aragon, en la rueda de prensa, como hace siempre responde en castellano para la prensa castellana y en catalan para los medios catalanes.
- En huesca resulta que cuando va a responder en catalan, despues de hacerlo en castellano los periodistas locales empiezan a quejarse, les dice que respondera a todos que tranquilos, pero ellos siguen quejandos. Se levanta cabreado y se pira.

Coño, di el minuto que dura tres cuartos de hora!!!!!
sabran escribió:Si sabemos que la catalonofobia nos viene al resto de España en la genetica o por envidia, los catalanes sois una especie superior y en vuestra comunidad no teneis gilipollas, es mas de tenerlos el gilipollas es un charnego, no es un catalan de pura sangre.e]

En que momento hemos dicho ser superiores? Es que sigo sin entender porque lo leo una y otra vez. Creo que tu "catalanofobia" te hace leer o ver cosas que no son.

sabran escribió:Ademas el video que han puesto antes de la corresponsal de telemadrid nos damos cuenta que el tipico gilipollas catalan, ese que te vende el pan en catalan, el que se niega a hablar en español, el que te destroza el coche por llevar matricula de Madrid, ese gilipollas se ha duplicado en varios y han hecho lo que tanto critican, censurar e intimidar a una persona que solo queria informar, como pasaba con Paco.

Sip, la gente normal no va a las manifestaciones, mira cuanta mala gente había en esa manifestación, todos gilipollas, destrozacoches, maleducados....:

http://www.youtube.com/watch?v=3WlSI1GxNjs

sabran escribió:Por mi perfecto que si la mayoria de catalanes quieren independencia se haga pero que luego no vengan pidiendo ayuda o llorando al pais de seres inferiores

Imagen
Yo me lamento de que España no sea Bilingüe. Poco conocimiento general del inglés hay en esta sociedad, siendo un idioma necesario hoy en día.
Censurar e intimidar? Venga hombre, creo que estás sacando las cosas un poco de quicio, yo veo más una actitud de broma y jocosidad que malicia. Y en todo caso viendo lo que dan por Telemadrid es normal que un poco de manía se le tenga en Cataluña.

¿También te parece triste ver a niños y niñas con banderas españolas el 12-O? ¿O celebrando un título de la selección?

Tan jocoso y sin maldad como gritar delante una camara de TV: "viva ETA"

El 12 de Octubre tiene la carga politica que cada uno le quiera dar a ese dia, muchos sudamericanos creen que celebramos su exterminacion asi que fijate, aun asi una bandera de España como tal no lleva ninguna carga politica por si sola, una nacionalista si, la del PP, PSOE, IU y todas.

Sobre la seleccion pues hace tiempo supere a los ignorantes que mezclan deporte con politica, procuro disfrutar de mi equipo preferido que es el Barça, de mi jugador favorito que es Andres Iniesta junto Xavi y disfruto viendo la seleccion como todos los que les gusta el buen futbol. Por lo tanto si alguien es seguidor veo perfecto que salga a la calle a celebrar el triunfo del Barcelona con una bandera del Barça o del Tomelloso, porque el deporte como tal es sano y bonito pero son los gilipollas lo que lo ensucian y lo usan como arma politica.
sabran escribió:

Tan jocoso y sin maldad como gritar delante una camara de TV: "viva ETA"

El 12 de Octubre tiene la carga politica que cada uno le quiera dar a ese dia, muchos sudamericanos creen que celebramos su exterminacion asi que fijate, aun asi una bandera de España como tal no lleva ninguna carga politica por si sola, una nacionalista si, la del PP, PSOE, IU y todas.

Sobre la seleccion pues hace tiempo supere a los ignorantes que mezclan deporte con politica, procuro disfrutar de mi equipo preferido que es el Barça, de mi jugador favorito que es Andres Iniesta junto Xavi y disfruto viendo la seleccion como todos los que les gusta el buen futbol. Por lo tanto si alguien es seguidor veo perfecto que salga a la calle a celebrar el triunfo del Barcelona con una bandera del Barça o del Tomelloso, porque el deporte como tal es sano y bonito pero son los gilipollas lo que lo ensucian y lo usan como arma politica.

En ese video hay hay gente con banderas catalanas normales también. ¿Eso es triste? Y aún así sostener que la bandera de España no tiene connotaciones políticas... no cuela, tiene las mismas que una senyera o una estalada, sobre todo en el contexto de una fiesta nacional como puede ser el 12-O. Pero claro, imagino que eso no es triste, pues es España, no Cataluña.

Es que me encanta como los nacionalistas de un bando siempre hablan del otro como "los malos", cuando al final ambos pecan de lo mismo, unos más y otros menos, pero nacionalistas al fin y al cabo.
nicofiro escribió:A ver... eso de que es discriminatorio... es tan discriminatorio como que para ser bomber tengas que tener X capacidades físicas, para ser neurocirugano la carrera de derecho y piloto no ser daltónico. Es discriminación en el sentido de la 1ª aceptación de la RAE, "seleccionar excluyendo" con criterios razonables, lógicos y necesarios (para atender al público o simplemente porque la administración funciona en catalán). No es algo se lo saquen de la manga para joder a los no catalanes.

A mi me parece perfecto que exigan ese idioma. Si acaso aceptaría que pudieses presentarte a las opos sin catalán, dandote un márgen posterior de 6-9 meses para aprender el idioma, con un examen de nivel al final y si lo das te dan la plaza y sino nada. Es que realmente es poco esfuerzo hablar decentemente el catalán, no digamos ya entenderlo. Y gratis.

Pues me parece muy bién que ahora vengan con la RAE en la mano para hablarme de lo que es correcto, y lo que no, pero es de chiste, vamos.

En primer lugar, pregunta obligada: ¿se está exigiendo ya saber catalán para opositar en cataluña?.

Un catalán puede aspirar sin problemas a una oposición en el resto de españa, y me parece bastante desacertado que se afirme que no es injusto que alguien que no ha nacido con el catalán, no deba tener acceso a las oposiciones de allí. Miralo como quieras, pero las oportunidades no serían las mismas para todos.

Pretender exigir el catalán para poder opositar en cataluña, es muy parecido a pretender exigir que haya que ser nativo para hacerlo. Obviamente no se está prohibiendo nada (porque no pueden ir mas lejos con esto), pero es toda una declaración de intenciones. No nos vamos a engañar a estas alturas.

sabran escribió:Por mi perfecto que si la mayoria de catalanes quieren independencia se haga pero que luego no vengan pidiendo ayuda o llorando al pais de seres inferiores

A mi lo unico que me interesa de esto, es que no existan los suficientes motivos para distraer mi atención de los autenticos problemas. Si españa se divide en 9 cachos, 9 veces menos preocupaciones, y menos milongas por parte de las administraciones para mamonear, y no hacer su trabajo.

Ya que no tenemos huevos de llevarnos bién entre nosotros, pues cada uno por su lado.

...pero me da mucha lastima que la gente confunda términos... que tenga que ser necesario el odio para conseguir objetivos. Me parece que la gente está muy engañada, y debería abrir lo ojos un poco.

P.D: Que no llegue el día en que nos demos cuenta de que ha sido un error, y ya sea demasiado tarde (y no hablo de economía precisamente).
nicofiro escribió:

En ese video hay hay gente con banderas catalanas normales también. ¿Eso es triste? Y aún así sostener que la bandera de España no tiene connotaciones políticas... no cuela, tiene las mismas que una senyera o una estalada, sobre todo en el contexto de una fiesta nacional como puede ser el 12-O. Pero claro, imagino que eso no es triste, pues es España, no Cataluña.

Es que me encanta como los nacionalistas de un bando siempre hablan del otro como "los malos", cuando al final ambos pecan de lo mismo, unos más y otros menos, pero nacionalistas al fin y al cabo.

La bandera catalana como tal no tiene ninguna carga politica y la española tampoco, porque igual que muchos catalanes no se sienten españoles, muchos seamos de donde seamos nos sentimos españoles y España seguira existiendo aunque se separe Cataluña, Pais Vasco y el que quiera.

En cambio una bandera nacionalista si tiene a dia de hoy una carga politica, si algun dia Cataluña se separa esa bandera perdera su peso politico, igual que si algun España vuelve a ser republica, la bandera republicana perdera su simbologia actual.

Yo solo te he dicho que el 12 de Octubre es un dia muy delicado, que no se le puede dar un significado claro para todo el mundo, yo lo veo como el dia de celebrar el de dia de España y punto, otros lo ven como el dia de la dictadura, otros el dia en que nos cagamos en sudamerica, otros el dia el que los fascistas españoles tienen oprimido al noble pueblo catalan. Por mi parte no lo celebro y lo veo un dia un poco casposo.

Sobre el deporte ya no te interesa hablar o seguiras desviando el tema con otras cosas?
sabran escribió:Sobre la seleccion pues hace tiempo supere a los ignorantes que mezclan deporte con politica

Ignorantes? Desde el momento en que la selección de mi nación no puede jugar por temas políticos, se mezcla el deporte con la política, más claro el agua.
killroy escribió:
sabran escribió:Sobre la seleccion pues hace tiempo supere a los ignorantes que mezclan deporte con politica

Ignorantes? Desde el momento en que la selección de mi nación no puede jugar por temas políticos, se mezcla el deporte con la política, más claro el agua.

Que nacion es esa?
sabran escribió:
nicofiro escribió:

La bandera catalana como tal no tiene ninguna carga politica y la española tampoco, porque igual que muchos catalanes no se sienten españoles, muchos seamos de donde seamos nos sentimos españoles y España seguira existiendo aunque se separe Cataluña, Pais Vasco y el que quiera.

En cambio una bandera nacionalista si tiene a dia de hoy una carga politica, si algun dia Cataluña se separa esa bandera perdera su peso politico, igual que si algun España vuelve a ser republica, la bandera republicana perdera su simbologia actual.

Yo solo te he dicho que el 12 de Octubre es un dia muy delicado, que no se le puede dar un significado claro para todo el mundo, yo lo veo como el dia de celebrar el de dia de España y punto, otros lo ven como el dia de la dictadura, otros el dia en que nos cagamos en sudamerica, otros el dia el que los fascistas españoles tienen oprimido al noble pueblo catalan. Por mi parte no lo celebro y lo veo un dia un poco casposo.

Sobre el deporte ya no te interesa hablar o seguiras desviando el tema con otras cosas?

Todas las banderas son nacionalistas, se crearon precisamente para eso.
killroy escribió:Ignorantes? Desde el momento en que la selección de mi nación no puede jugar por temas políticos, se mezcla el deporte con la política, más claro el agua.

Calma. Hoy por hoy, legalmente tu única nación es españa. No intento chinchar, intento decirte que si las cosas están hechas de una manera, lo que hay que hacer es cambiarlas, no saltarselas.

Cataluña tiene una selección de futbol autonomica, porque así son las cosas hoy por hoy, y como selección autonomica, no puede jugar partidos oficiales contra selecciones nacionales. No es politica, pero si, es politica, claro.

Si no te gusta, lucha por lo que tu creas, pero no te prestes a ello haciendo el burro (que se está muy dispuesto a eso de ir "por cojones").
Ralph escribió:
killroy escribió:Ignorantes? Desde el momento en que la selección de mi nación no puede jugar por temas políticos, se mezcla el deporte con la política, más claro el agua.

Calma. Hoy por hoy, legalmente tu única nación es españa. No intento chinchar, intento decirte que si las cosas están hechas de una manera, lo que hay que hacer es cambiarlas, no saltarselas.

Cataluña tiene una selección de futbol autonomica, porque así son las cosas hoy por hoy, y como selección autonomica, no puede jugar partidos oficiales contra selecciones nacionales. No es politica, pero si, es politica, claro.

Si no te gusta, lucha por lo que tu creas, pero no te prestes a ello haciendo el burro (que se está muy dispuesto a eso de ir "por cojones").

Una cosa es nacion y otra estado, Catalunya es una nacion, viene implicito en la propia constitucion española (y aunque no viniera tampoco significaria nada).

Y es completamente logico no apoyar a una seleccion si por culpa de esa seleccion tu no puedes tener la tuya y los que mandan siempre estan en contra de que tu puedas tener tu seleccion.
sabran escribió:La bandera catalana como tal no tiene ninguna carga politica y la española tampoco, porque igual que muchos catalanes no se sienten españoles, muchos seamos de donde seamos nos sentimos españoles y España seguira existiendo aunque se separe Cataluña, Pais Vasco y el que quiera.

Yo es que el tema del deporte no lo quería debatir, puse eso como un ejemplo de un día con muchas banderas españolas por la calle.

Para mi la bandera española a pelo (o la catalana a pelo) en según que contextos para mi si tiene mucho significado político. El 12-O en la fiesta nacional o en una Mani contra el estatut (por poner un ejemplo) es un símbolo de nacionalismo español, unidad de la patria, bla bla. El 10-J la senyera símbolo de todo lo contrario, nacionalismo catalan, derecho a decidir, bla bla bla. Y si algún día tenemos la suerte de una 3ª república desde luego que la tricolor no perderá su sentido republicano, contrapuesto a la actual bandera de España que se identificará con la antigua monarquía parlamentaria.
Ralph escribió:

Sí, sé que eso es lo que dice la Constitución y esas cosas, pero una constitución de hace 30 y pico años para mí es algo más que anticuada, y más viendo como cambian los tiempos actualmente.

Pero bueno, yo sí lucho por lo que quiera, aunque sea a nivel personal, y que sea ínfimo en comparación con lo que hayan hecho otras personas a lo largo de la historia, pero almenos es algo.

Lo que no he acabado de entender es la frase final:

pero no te prestes a ello haciendo el burro (que se está muy dispuesto a eso de ir "por cojones").
teimss escribió:
Una cosa es nacion y otra estado, Catalunya es una nacion, viene implicito en la propia constitucion española (y aunque no viniera tampoco significaria nada).

Y es completamente logico no apoyar a una seleccion si por culpa de esa seleccion tu no puedes tener la tuya y los que mandan siempre estan en contra de que tu puedas tener tu seleccion.

Yo se que cataluña es una nacion y es mas tiene seleccion de futbol y juega partidos frente a otroas selecciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3 ... alu%C3%B1a

Tambien tiene seleccion de hockey hierva.

Seguis por el camino de que no teneis seleccion porpia o desviamos otra vez.
sabran escribió:
teimss escribió:

Yo se que cataluña es una nacion y es mas tiene seleccion de futbol y juega partidos frente a otroas selecciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3 ... alu%C3%B1a

Tambien tiene seleccion de hockey hierva.

Seguis por el camino de que no teneis seleccion porpia o desviamos otra vez.

En futbol no tenemos seleccion propia oficial. En otros deportes afortunadamente si podemos tenerla, aun a pesar de las maniobras de las diferentes federaciones españoles para privarnos de ello.
574 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 612