› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sabran escribió:Cierto que los casos de personas mayores hay que tenerlos en cuenta pero un tio de 40 años lo siento mucho pero no tiene excusa, que en 1990 tenia 20 años.
PainKiller escribió:SuperTolkien escribió:Al contrario, en la administración es donde cobra sentido. Un ciudadano tiene derecho a ser atendido en su tierra en su idioma.
Sí y no.
A ver, entiendo que una administración pública deba servir de ejemplo para fomentar el idioma, pero no deja de ser cierto lo que he dicho antes, que al final alguien de fuera de esa CCAA tiene dificultades extra para acceder a un puesto público dentro de su mismo país por un requisito de utilidad bastante cuestionable y éso normal, normal, pues no me parece.
SuperTolkien escribió:sabran escribió:Cierto que los casos de personas mayores hay que tenerlos en cuenta pero un tio de 40 años lo siento mucho pero no tiene excusa, que en 1990 tenia 20 años.
Y? Tan difícil es entender que hay personas que por su situación personal o su vida no han podido o no han visto necesario aprender castellano para su vida diaria? Te pongo casos de gente mas joven si quieres.
llorens89 escribió:Os cuento mi caso.
Yo vengo de una familia valencianoparlante y por tanto, ésta es mi lengua materna. En mi caso el castellano lo he aprendido en el colegio, con la televisión y la prensa, etc. En mis relaciones diarias uso el valenciano, con la familia, con los amigos, con el tendero de la esquina... ¿por qué yo, que hago vida en valenciano, al ir al médico o al ayuntamiento tendría que cambiar de idioma y hablar en uno que no es mi lengua materna si no me he movido del pueblo desde que nací?
llorens89 escribió:Es que en ese caso es él quien debe de adaptarse a mí ( o al pueblo en este caso ). Para eso está el refranero español, que es muy sabio: donde fueres haz lo que vieres.
vicodina escribió:Kenji_Rage escribió:Hay colegios que imparten exclusivamente en Castellano en Catalunya y el Catalan viene a ser 2 o 3 horas a la semana en dichos colegios
Nombrame 5 colegios publicos de toda Cataluña que permitan esto y me lo demuestras con datos y me callo la boca en todo el topic
Los colegios de los que hablo yo son privados. Quien quiera que su hijo aprenda en castellano en Catalunya ha de pagar. Es asi de sencillo. De hecho una persona que no sabe hablar el Catalan y quiere entrar a estudiar en un centro de Catalunya tiene total derecho, tal como lo estipula el art. 35 del estatuto de autonomia de Catalunya, a pedir unas clases para aprender el idioma.
Ni os va ni os viene, y el hecho de insistir tanto en que se imparta en Castellano cuando, insisto, no os incumbe me da a entender que simplemente es por querer tocar las pelotas.
SuperTolkien escribió:teimss escribió:De hecho España ha avanzado asi a lo largo de su historia; Cataluña ha luchado por sus derechos, todo el mundo se pone en su contra, al final los consigue y entonces todo el mundo que estaba en contra se apunta al carro y pide los mismos derechos
Que flipao.
sabran escribió:llorens89 escribió:Es que en ese caso es él quien debe de adaptarse a mí ( o al pueblo en este caso ). Para eso está el refranero español, que es muy sabio: donde fueres haz lo que vieres.
Pues yo he vivido 9 años en valencia y la gente hablaba mas español que valenciano, asi que tu refran aplicalo.
Kenji_Rage escribió:Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.
A mas de un catalan os haria falta volver a la EGB aprender el concepto de tolerancia y volver a Miscelanea...
Kenji_Rage escribió:A mi lo que me hace gracia es que cuando gente de otras comunidades hablan de los catalanes sois los primeros que poneis el grito en el cielo por esto pero luego a la hora de soltar mierda por la boca cuando os referís a otras comunidades lo haceis sin tapujos y sin despeinaros y esto lo tengo comprobado personalmente por mi, doble rasero lo llaman.
Y tambien tengo comprobado de primera mano que no puedo estudiar DAI en Tarragona en Castellano, basicamente porque me lo tengo pateado entero, por si alguien sale de que la gente fuera de Cataluña habla sin saber y tal...
Saludos
darix escribió:Veo a un compañero que ha terminado la carrera, rumano, que vino a Catalunya (des de Rumania) en cuarto de la ESO, se saco todo a año por curso (matricula de honor incluida en bachillerato e ingenieria informatica en 5 años) y luego veo a algunos de aqui y... en fin, mejor callar, suficiente pena da.
Kenji_Rage escribió:A mi lo que me hace gracia es que cuando gente de otras comunidades hablan de los catalanes sois los primeros que poneis el grito en el cielo por esto pero luego a la hora de soltar mierda por la boca cuando os referís a otras comunidades lo haceis sin tapujos y sin despeinaros y esto lo tengo comprobado personalmente por mi, doble rasero lo llaman.
Valvemi escribió:Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.
A mas de un catalan os haria falta volver a la EGB aprender el concepto de tolerancia y volver a Miscelanea...
Si el tiempo que estas perdiendo en impartir justicia por estos foros lo dedicaras a aprender catalan por respeto otro gallo cantaria.
sabran escribió:SuperTolkien escribió:sabran escribió:Cierto que los casos de personas mayores hay que tenerlos en cuenta pero un tio de 40 años lo siento mucho pero no tiene excusa, que en 1990 tenia 20 años.
Y? Tan difícil es entender que hay personas que por su situación personal o su vida no han podido o no han visto necesario aprender castellano para su vida diaria? Te pongo casos de gente mas joven si quieres.
Si no digo que sea anormal pero si ves bien el sistema que lleva estas comunidades creando casos como el de esta gente. Yo desde luego no lo veo nada bien una persona de 40 años o menos este cercada en su comunidad por no entender una lengua mas mayoritaria.
Si este tipo de personas ha seguido la educacion primaria es que algo ha fallado.
Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.
Que conste que lo del defensor del pueblo lo pensé en su momento pero se de sobras que caeria en saco roto.
Usease que el rumano que sacó dieces en su curriculum académico chapeau para él, y yo soy el malvado sevillano que intento hacer que mi derecho defendido en la Constitucion no caiga en saco roto, derecho abolido porque a 4 politicuchos nacionalistas se les pone dura al ver que la enseñanza esta catalanizada.
Cada vez que veo lo que escriben algunos os lo juro, me encantaria que alguien que emigre a Andalucia o a otra comunidad se le obligue a aprender el acento y quien no tenga el acento andaluz y el de la comunidad a la que emigra se le niegue trabajar y estudiar alli, me encantaria la verdad
Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.
Que conste que lo del defensor del pueblo lo pensé en su momento pero se de sobras que caeria en saco roto.
Usease que el rumano que sacó dieces en su curriculum académico chapeau para él, y yo soy el malvado sevillano que intento hacer que mi derecho defendido en la Constitucion no caiga en saco roto, derecho abolido porque a 4 politicuchos nacionalistas se les pone dura al ver que la enseñanza esta catalanizada.
Cada vez que veo lo que escriben algunos os lo juro, me encantaria que alguien que emigre a Andalucia o a otra comunidad se le obligue a aprender el acento y quien no tenga el acento andaluz y el de la comunidad a la que emigra se le niegue trabajar y estudiar alli, me encantaria la verdad
gixxer_rr escribió:Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.
Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.
vicodina escribió:
Lo tuyo es quejarse por quejarse no? Unas paginas antes has puesto que llevas residiendo en Catalunya 3 años o asi. De verdad en todo ese tiempo no has podido nisiquiera estudiar algo de catalan? Vamos, he visto tios de fuera que en un año hablaban, escribian y se entendian perfectamente en catalan. Y te digo tios con lenguas no derivadas del latin (mas jodido aun).
Siempre es mejor hechar la mierda a una comundidad que adaptarse a ella.
Kenji_Rage escribió:gixxer_rr escribió:Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.
Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.
Viendo que todo este debate se encuentra en un bucle while del cual es imposible salir me despido del topic, luego cuando la gente os diga porque os tienen mania os leeis la definición de tolerancia y la aplicais al mundo real... gracias
gixxer_rr escribió:La gente normal y tolerante (la mayoría por suerte) ni odia ni "tiene manía a nadie", tu problema no es que le tengas manía a los catalanes, tu problema es que eres sociópata.
sabran escribió:vicodina escribió:
Lo tuyo es quejarse por quejarse no? Unas paginas antes has puesto que llevas residiendo en Catalunya 3 años o asi. De verdad en todo ese tiempo no has podido nisiquiera estudiar algo de catalan? Vamos, he visto tios de fuera que en un año hablaban, escribian y se entendian perfectamente en catalan. Y te digo tios con lenguas no derivadas del latin (mas jodido aun).
Siempre es mejor hechar la mierda a una comundidad que adaptarse a ella.
Espero que seais tan exigentes con la lengua para la gente que lleva viviendo toda su vida en cataluña y no saben ni pizca de español, lo digo porque a dia de hoy en cataluña no solo te encuentras catalanes existe tambien mucha gente de otras comunidades y no pretendereis que si la gente va alli un año de su vida aprenda catalan.
sabran escribió:gixxer_rr escribió:La gente normal y tolerante (la mayoría por suerte) ni odia ni "tiene manía a nadie", tu problema no es que le tengas manía a los catalanes, tu problema es que eres sociópata.
Lo que dices es cogersela con papel de fumar, no digo que toda España odie a Cataluña pero que un sector os tiene mania si es verdad. Igual que un sector de sudamerica le tiene mania a España.
Tambien funciona al reves un sector de catalanes le tiene mania a todo lo que huela a español.
vicodina escribió:No se trata de ser exigentes esto. Es que es una cultura diferente y va de otra forma. Igual que en Valencia o en el Pais Vasco ira con sus costumbres. Igualmente algunos estan poniendo que aqui te quedas sin trabajo si no sabes el Catalan. Bueno, pues si tu trabajo es Secretario Interventor o algo parecido, es evidente que necesitaras el Catalan y un nivel minimo, mas que nada porque toda la documentacion esta en catalan. Y si quieres estudiar ya sabes lo que toca.
Vamos que yo si me viera obligado a emigrar, estas cosas las miraria antes. Digo yo.
teimss escribió:Eres tu el que obviamente desconoces el tema y arrimas el ascua a tu sardina, la cantidad de veces que las federaciones españolas han intentado prohibir que las catalanas sean oficiales es altisima. Y es el estado Español y sus estamentos deportivos los que prohiben siempre que pueden que Cataluña pueda competir oficialmente.
teimss escribió:Las excusas para lavarse las manos de que si la FIFA, de que si ya tenemos seleccion Catalana y demases, son solo eso, excusas para no querer reconocer que España es la responsable directa de que Catalunya no pueda competir.
Killroy escribió:Lo lógico es que si vas a Catalunya aprendas catalán, si vas a Galicia aprende gallego y si vas al País vasco aprendes euskera. Si no quieres aprender nuevos idiomas, pues quédate en tu región o búsca otra que no te pida algo que no puedas asumir.
Killroy escribió:Sinceramente, el día que en el ayuntamiento o algún otro sitio público no me quieran atender en catalán por la simple vagancia de aprenderlo, monto un pollo ahí mismo. Que no digo tiendas, en ese caso simplemente no volvería más.
War escribió:me parece normal que si me voy a euskadi y quiero una plaza de funcionario tenga que certificar el conocimiento del euskera, y lo mismo para cualquier lugar , sea valencia, asturias o melilla.
Y si me preguntas si me parece necesario conocer todas las lenguas del pais, pues me pareceria enriquecedor que se dieran almenos nociones en los estudios basicos de todas las lenguas oficiales del estado. Así como la posibilidad de ampliar formacion en asignaturas optativas.
Es lo que hay chico. España no es uniforme y monocolor (por mucho que algunos lo intenteis). Hay varios colorines y tonalidades, y o se toma todo o se suelta.
teims escribió:Desde luego
Claro, obviamente es lo mismo Lavapies que una nacion con mas de mil años de historia, lengua y cultura propias
vicodina escribió:Ni os va ni os viene, y el hecho de insistir tanto en que se imparta en Castellano cuando, insisto, no os incumbe me da a entender que simplemente es por querer tocar las pelotas.
retse_bdn escribió:He llegado a la conclusión de que es inútil discutir sobre este tema xD Así que yo de momento paso de comentar mas
mortisdj escribió:He visitado mucho cataluña, hablo Valenciano (que no Catalan) y mas de una vez he ido a comprar alguna cosa, les he hablado en Castellano y ellos me han contestado en Catalan. Educadamente les he dicho que no les entendia (aunque si que les entendia, me revienta esa actitud) y me han seguido hablando en Catalan. Al final me he ido sin comprar y despidiendome en Valenciano.
Esta claro que no todos los catalanes son asi, al igual que no todos los catalanes estan obsesionados con el tema de los paisos catalans (gran mentira y patraña politica), pero si que hay que reconocer que pasa y mas de lo que creemos. Al igual que los hoteles, en muchos la informacion la tienes en Ingles y Catalan (no en castellano), incluso en algunos, hasta en Frances y en Aleman, antes que en Castellano.
Despues la señalizacion en las carreteras es otra odisea, te indican sus ciudades y pueblos, pocas son las señalizadas (direcccion Valencia, Madrid, Zaragoza...), menos mal que existen los GPS.
Para finalizar, podriamos decir, que solo hay que mirar la revuelta que se ha formado por el programa para traducir el Windows al Valenciano o por considerarse el Valenciano como Lengua. Me parece muy bien que un grupo cerrado quiera formar sus paises catalanes, pero que RESPETE al resto de comunidades que jamas han pertenecido a ese Condado, menos aun Pais. Ni Aragon es Cataluña, ni Valencia, ni las Baleares, etc, etc...
¿Alguien recuerda por que se le quito a Valencia "Reino"?, fue el ultimo Reino en desaparecer de España (como nombre). Quizas fuera la envidia catalana?
Y mejor no sigo por aqui, o se liara si o si.
Conclusion, no todos los catalanes son nacionalistas, ni todos son maleducados, pero los hay.
Baraka666 escribió:Porque las historietas estas de hablo en castellano y me contestan en catalán siempre le pasa a los mismos de siempre...
paradox25 escribió:Esto del catalanismo ya se ha ido de madre, no puede ser que te OBLIGUEN a tener una sola lengua, que te multen por poner los rótulos de los negocios en castellano, que obliguen a poner las películas del cine en catalán y ahora se ha puesto de moda eso de hacer referendums para la independencia, vaya tela, estos se quejan de los fachas, pero ellos son muchísimo peores y encima estan bien vistos.
waylander escribió:Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?
waylander escribió:Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?
chucki05 escribió:Tengo familia en Cataluña y no cuentan la experiencia del catalán como algo malo y yo cuando voy a verlos "nunca" he tenido problemas con la gente que le he preguntado en la calle, me han contestado en castellano muy amablemente. Es como si voy a inglaterra, no doy por hecho que sepan castellano... les pregunto primero si hablan castellano para hacerles la pregunta.
Con un poquito de educación se llega lejos.
gixxer_rr escribió:Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.
Johny27 escribió:Esta respuesta es patética. La solución a una situación ilegal no es "no ir", es cumplir la ley, que no es tan difícil y en las otras comunidades bilingües se cumple.
strumer escribió:
Una pregunta y va en serio, que leyes se incumplen en esta materia en Catalunya y que se cumplan en Baleares?
strumer escribió:Hombre, yo podría entender que alguien que se vaya de vacaciones a Catalunya no entienda el catalán lógicamente, pero que alguien que lleve un tiempo viviendo allí diga que no lo entiende no me entra en la cabeza. Una cosa es que no lo hables y otra cosa no entenderlo, no es una lengua dificil de entender si sabes castellano. Si fuese euskera aun, pero catalán o gallego se entiende facilmente pero claro, hay que ponerle un poco de voluntad.Johny27 escribió:Esta respuesta es patética. La solución a una situación ilegal no es "no ir", es cumplir la ley, que no es tan difícil y en las otras comunidades bilingües se cumple.
Una pregunta y va en serio, que leyes se incumplen en esta materia en Catalunya y que se cumplan en Baleares?
sabran escribió:
Pues me hace gracia que vayais hablando de libertad y progresismo y teniendo Cataluña dos lenguas oficiales que son el catalan y el español seais los primeros en ponerle barreras a toda persona que solo sepa español.
Muchos de vosotors os quejais de lo que intento Franco con los calalanes, que mal lo hizo, pero vuestra solucion es ser igual de extremos pero para el lado contrario, es que no existe un punto medio.
Por cierto no veo la tele, solo los simpsons cuando como.