Sobre el bilingüismo en Cataluña...

SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
sabran escribió:Cierto que los casos de personas mayores hay que tenerlos en cuenta pero un tio de 40 años lo siento mucho pero no tiene excusa, que en 1990 tenia 20 años.

Y? Tan difícil es entender que hay personas que por su situación personal o su vida no han podido o no han visto necesario aprender castellano para su vida diaria? Te pongo casos de gente mas joven si quieres.
Imagen
A veces... veo cambios de chaqueta
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Al contrario, en la administración es donde cobra sentido. Un ciudadano tiene derecho a ser atendido en su tierra en su idioma.

Sí y no.

A ver, entiendo que una administración pública deba servir de ejemplo para fomentar el idioma, pero no deja de ser cierto lo que he dicho antes, que al final alguien de fuera de esa CCAA tiene dificultades extra para acceder a un puesto público dentro de su mismo país por un requisito de utilidad bastante cuestionable y éso normal, normal, pues no me parece.

A ti a lo mejor te parece un requisito de utilidad cuestionable, pero yo si voy al médico quiero poder contarle mis dolencias en el idioma que mejor domine, si voy a declarar ante un juez a defenderme de una acusación lo mismo... eso por no hablar de que gran parte de las circulares internas están en catalán.
SuperTolkien escribió:
sabran escribió:Cierto que los casos de personas mayores hay que tenerlos en cuenta pero un tio de 40 años lo siento mucho pero no tiene excusa, que en 1990 tenia 20 años.

Y? Tan difícil es entender que hay personas que por su situación personal o su vida no han podido o no han visto necesario aprender castellano para su vida diaria? Te pongo casos de gente mas joven si quieres.

Si no digo que sea anormal pero si ves bien el sistema que lleva estas comunidades creando casos como el de esta gente. Yo desde luego no lo veo nada bien una persona de 40 años o menos este cercada en su comunidad por no entender una lengua mas mayoritaria.

Si este tipo de personas ha seguido la educacion primaria es que algo ha fallado.
Os cuento mi caso.

Yo vengo de una familia valencianoparlante y por tanto, ésta es mi lengua materna. En mi caso el castellano lo he aprendido en el colegio, con la televisión y la prensa, etc. En mis relaciones diarias uso el valenciano, con la familia, con los amigos, con el tendero de la esquina... ¿por qué yo, que hago vida en valenciano, al ir al médico o al ayuntamiento tendría que cambiar de idioma y hablar en uno que no es mi lengua materna si no me he movido del pueblo desde que nací?
llorens89 escribió:Os cuento mi caso.

Yo vengo de una familia valencianoparlante y por tanto, ésta es mi lengua materna. En mi caso el castellano lo he aprendido en el colegio, con la televisión y la prensa, etc. En mis relaciones diarias uso el valenciano, con la familia, con los amigos, con el tendero de la esquina... ¿por qué yo, que hago vida en valenciano, al ir al médico o al ayuntamiento tendría que cambiar de idioma y hablar en uno que no es mi lengua materna si no me he movido del pueblo desde que nací?

Porque lo mismo un medico de otra comunidad que ha cursado su carrera y su especializacion ha ido a trabajar a tu pueblo, por poner un ejemplo.
gixxer_rr está baneado por "insultos"
Es increible escuchar determinados comentarios de mendrugos que opinan de algo que ni entienden, apuesto que no han estado en cataluña en su vida ni se han molestado en informarse de la cultura de ésta, eso sí... opinar, opinan... (No hablo de usuarios del foro, hablo en general).

Me encanta mi país de pandereta, a ver si llega pronto el veranito que tengo ganas de ir a la playa con las chanclas y los calcetines blancos hasta las rodillas, con mi tuperbare de tortilla y mi botijo con tintorro de brik, para que no me digan que no soy español...
Es que en ese caso es él quien debe de adaptarse a mí ( o al pueblo en este caso ). Para eso está el refranero español, que es muy sabio: donde fueres haz lo que vieres.
llorens89 escribió:Es que en ese caso es él quien debe de adaptarse a mí ( o al pueblo en este caso ). Para eso está el refranero español, que es muy sabio: donde fueres haz lo que vieres.

Pues yo he vivido 9 años en valencia y la gente hablaba mas español que valenciano, asi que tu refran aplicalo.
vicodina escribió:
Kenji_Rage escribió:
Hay colegios que imparten exclusivamente en Castellano en Catalunya y el Catalan viene a ser 2 o 3 horas a la semana en dichos colegios

Nombrame 5 colegios publicos de toda Cataluña que permitan esto y me lo demuestras con datos y me callo la boca en todo el topic

Los colegios de los que hablo yo son privados. Quien quiera que su hijo aprenda en castellano en Catalunya ha de pagar. Es asi de sencillo. De hecho una persona que no sabe hablar el Catalan y quiere entrar a estudiar en un centro de Catalunya tiene total derecho, tal como lo estipula el art. 35 del estatuto de autonomia de Catalunya, a pedir unas clases para aprender el idioma.

Ni os va ni os viene, y el hecho de insistir tanto en que se imparta en Castellano cuando, insisto, no os incumbe me da a entender que simplemente es por querer tocar las pelotas.

Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.

A mas de un catalan os haria falta volver a la EGB aprender el concepto de tolerancia y volver a Miscelanea...
SuperTolkien escribió:
teimss escribió:De hecho España ha avanzado asi a lo largo de su historia; Cataluña ha luchado por sus derechos, todo el mundo se pone en su contra, al final los consigue y entonces todo el mundo que estaba en contra se apunta al carro y pide los mismos derechos [+risas]

Que flipao. [qmparto]

Pues parte de razón tiene. Cataluña (Barcelona más bien) históricamente siempre ha sido el rincón más liberal de España y donde se han dado las primeras revueltas contra el estado. Por la sencilla razón que en las ciudades grandes es donde más gente hay, más fábricas, más burguesía, más movimiento obrero, más sindicalistas, más anarquistas... El resto en otros tiempos ha sido una España conservadora, gente que se dedicaba a trabajar en el campo, etc.
sabran escribió:
llorens89 escribió:Es que en ese caso es él quien debe de adaptarse a mí ( o al pueblo en este caso ). Para eso está el refranero español, que es muy sabio: donde fueres haz lo que vieres.

Pues yo he vivido 9 años en valencia y la gente hablaba mas español que valenciano, asi que tu refran aplicalo.

Con la diferencia de que yo no he vivido en, yo he nacido en, por lo tanto en mi caso no se aplica.

Al margen de este comentario, hay que recordar que los funcionarios públicos están al servicio de los ciudadanos, y por tanto son ellos los que se deben adaptar a las "condiciones" que marcan los ciudadanos (siempre dentro de lo razonable). Por todo esto considero que si los funcionarios están al servicio de los habitantes de un territorio X y cobran de los impuestos recaudados de todos los contribuyentes de este territorio, una exigencia razonable es que dominen todas las lenguas que se hablan en ese territorio.
Kenji_Rage escribió:Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.

A mas de un catalan os haria falta volver a la EGB aprender el concepto de tolerancia y volver a Miscelanea...

Vamos, que según tú aquí nos pasamos la Constitución por el arco del triunfo, ¿no? Pues ya estás tardando en ir al Defensor del Pueblo a luchar por tu derecho. Y no te lo digo en coña. Lo que me parece raro es que tú no puedas estudiar sin problemas de idioma y todos los compañeros que tuve yo en su día tanto en el instituto como en la universidad, y que eran de otras regiones, se sacaron sus estudios sin problemas, y algunos se han quedado aquí. O que mi prima, que es catalana, ha empezado la carrera este año y prácticamente todas las asignaturas se las dan en castellano.
Un saludo.
Eh, que sí, que todos los catalanes somos unos secesionistas malos que vivimos para ver a España romperse.
¡Qué miedo! Ua ua ua.
A mi lo que me hace gracia es que cuando gente de otras comunidades hablan de los catalanes sois los primeros que poneis el grito en el cielo por esto pero luego a la hora de soltar mierda por la boca cuando os referís a otras comunidades lo haceis sin tapujos y sin despeinaros y esto lo tengo comprobado personalmente por mi, doble rasero lo llaman.

Y tambien tengo comprobado de primera mano que no puedo estudiar DAI en Tarragona en Castellano, basicamente porque me lo tengo pateado entero, por si alguien sale de que la gente fuera de Cataluña habla sin saber y tal...

Saludos
Kenji_Rage escribió:A mi lo que me hace gracia es que cuando gente de otras comunidades hablan de los catalanes sois los primeros que poneis el grito en el cielo por esto pero luego a la hora de soltar mierda por la boca cuando os referís a otras comunidades lo haceis sin tapujos y sin despeinaros y esto lo tengo comprobado personalmente por mi, doble rasero lo llaman.

Y tambien tengo comprobado de primera mano que no puedo estudiar DAI en Tarragona en Castellano, basicamente porque me lo tengo pateado entero, por si alguien sale de que la gente fuera de Cataluña habla sin saber y tal...

Saludos

Te lo digo en serio, sin animo de ofender ni que parezca que estoy de guasa. Si es cierto que no puedes estudiar lo que quieres en Tarragona ya estás tardando en ir al Defensor del Pueblo. Es un derecho que tienes y que queda bien reflejado en la Constitución.
Saludos.
Veo a un compañero que ha terminado la carrera, rumano, que vino a Catalunya (des de Rumania) en cuarto de la ESO, se saco todo a año por curso (matricula de honor incluida en bachillerato e ingenieria informatica en 5 años) y luego veo a algunos de aqui y... en fin, mejor callar, suficiente pena da.
darix escribió:Veo a un compañero que ha terminado la carrera, rumano, que vino a Catalunya (des de Rumania) en cuarto de la ESO, se saco todo a año por curso (matricula de honor incluida en bachillerato e ingenieria informatica en 5 años) y luego veo a algunos de aqui y... en fin, mejor callar, suficiente pena da.

Yo tuve en la universidad a un compañero guineano, que a duras penas hablaba bien el castellano, y se sacó la carrera...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Un saludo.
Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.

A mas de un catalan os haria falta volver a la EGB aprender el concepto de tolerancia y volver a Miscelanea...[/quote]
Si el tiempo que estas perdiendo en impartir justicia por estos foros lo dedicaras a aprender catalan por respeto otro gallo cantaria.

Te lo dice uno que tiene una novia de navarra que al mes de venir aqui ya entendia y hablaba PERFECTAMENTE  el catalan, y que ademas se a esforzado en sacarse el titulo de nivel C por respeto y porque es consciente de que en suvida cotidiana lo va a necesitar.
No des tu ejemplos de tolerancia.
Kenji_Rage escribió:A mi lo que me hace gracia es que cuando gente de otras comunidades hablan de los catalanes sois los primeros que poneis el grito en el cielo por esto pero luego a la hora de soltar mierda por la boca cuando os referís a otras comunidades lo haceis sin tapujos y sin despeinaros y esto lo tengo comprobado personalmente por mi, doble rasero lo llaman.

Eso no será aquí en el foro, ya que aquí en miscelanea el tema estrella es Catalunya
Valvemi escribió:Ves como hablas presuponiendo las cosas, soy un NO CATALAN viviendo en Cataluña y estas cosas me afectan lo mismo que a ti, porque al igual que tu pagas impuestos y puedes estudiar sin problemas de idioma yo tambien pago impuestos y no puedo estudiar sin tener problemas de idioma.

Si el tiempo que estas perdiendo en impartir justicia por estos foros lo dedicaras a aprender catalan por respeto otro gallo cantaria.

Te lo dice uno que tiene una novia de navarra que al mes de venir aqui ya entendia y hablaba PERFECTAMENTE  el catalan, y que ademas se a esforzado en sacarse el titulo de nivel C por respeto y porque es consciente de que en suvida cotidiana lo va a necesitar.
No des tu ejemplos de tolerancia.[/quote]

Digais lo que digais, no salir de tu país y no poder estudiar en tu lengua es muy triste, y más sabiendo que esa lengua es también oficial en esa zona.
Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.

Que conste que lo del defensor del pueblo lo pensé en su momento pero se de sobras que caeria en saco roto.

Usease que el rumano que sacó dieces en su curriculum académico chapeau para él, y yo soy el malvado sevillano que intento hacer que mi derecho defendido en la Constitucion no caiga en saco roto, derecho abolido porque a 4 politicuchos nacionalistas se les pone dura al ver que la enseñanza esta catalanizada.

Cada vez que veo lo que escriben algunos os lo juro, me encantaria que alguien que emigre a Andalucia o a otra comunidad se le obligue a aprender el acento y quien no tenga el acento andaluz y el de la comunidad a la que emigra se le niegue trabajar y estudiar alli, me encantaria la verdad

Otro ejemplo de tolerancia... patético...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
sabran escribió:
SuperTolkien escribió:

Si no digo que sea anormal pero si ves bien el sistema que lleva estas comunidades creando casos como el de esta gente. Yo desde luego no lo veo nada bien una persona de 40 años o menos este cercada en su comunidad por no entender una lengua mas mayoritaria.

Si este tipo de personas ha seguido la educacion primaria es que algo ha fallado.

Este hombre es Navarro que lleva toda la vida gobernada por por UPN-PP. Estos casos no se crean, simplemente son. Repito: España es así. Es al realidad que tenemos, acostumbremonos.
Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.

Que conste que lo del defensor del pueblo lo pensé en su momento pero se de sobras que caeria en saco roto.

Usease que el rumano que sacó dieces en su curriculum académico chapeau para él, y yo soy el malvado sevillano que intento hacer que mi derecho defendido en la Constitucion no caiga en saco roto, derecho abolido porque a 4 politicuchos nacionalistas se les pone dura al ver que la enseñanza esta catalanizada.

Cada vez que veo lo que escriben algunos os lo juro, me encantaria que alguien que emigre a Andalucia o a otra comunidad se le obligue a aprender el acento y quien no tenga el acento andaluz y el de la comunidad a la que emigra se le niegue trabajar y estudiar alli, me encantaria la verdad

Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.
Kenji_Rage escribió:Claro damos pena porque apoyamos la cooficialidad de una lengua que es cooficial en una comunidad autonoma de España porque si no se apoya la mentalidad nacionalista catalan somos unos herejes anticatalanes y claro, unos fachas tambien para rellenar curriculums.

Lo tuyo es quejarse por quejarse no? Unas paginas antes has puesto que llevas residiendo en Catalunya 3 años o asi. De verdad en todo ese tiempo no has podido nisiquiera estudiar algo de catalan? Vamos, he visto tios de fuera que en un año hablaban, escribian y se entendian perfectamente en catalan. Y te digo tios con lenguas no derivadas del latin (mas jodido aun).

Siempre es mejor hechar la mierda a una comundidad que adaptarse a ella.
gixxer_rr escribió:

Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.

Entiendo perfectamente el catalan por si alguien aun se lo pregunta, cualquiera que sea medianamente inteligente lo entiende en 2 dias, otra cosa es que te machaquen en la cabeza que tienes que escribir y hablar por cojones en ese idioma pero vamos viendo que todo este debate se encuentra en un bucle while del cual es imposible salir me despido del topic, luego cuando la gente os diga porque os tienen mania os leeis la definición de tolerancia y la aplicais al mundo real... gracias
vicodina escribió:
Lo tuyo es quejarse por quejarse no? Unas paginas antes has puesto que llevas residiendo en Catalunya 3 años o asi. De verdad en todo ese tiempo no has podido nisiquiera estudiar algo de catalan? Vamos, he visto tios de fuera que en un año hablaban, escribian y se entendian perfectamente en catalan. Y te digo tios con lenguas no derivadas del latin (mas jodido aun).

Espero que seais tan exigentes con la lengua para la gente que lleva viviendo toda su vida en cataluña y no saben ni pizca de español, lo digo porque a dia de hoy en cataluña no solo te encuentras catalanes existe tambien mucha gente de otras comunidades y no pretendereis que si la gente va alli un año de su vida aprenda catalan.
Kenji_Rage escribió:
gixxer_rr escribió:

Viendo que todo este debate se encuentra en un bucle while del cual es imposible salir me despido del topic, luego cuando la gente os diga porque os tienen mania os leeis la definición de tolerancia y la aplicais al mundo real... gracias

La gente normal y tolerante (la mayoría por suerte) ni odia ni "tiene manía a nadie", tu problema no es que le tengas manía a los catalanes, tu problema es que eres sociópata.
gixxer_rr escribió:La gente normal y tolerante (la mayoría por suerte) ni odia ni "tiene manía a nadie", tu problema no es que le tengas manía a los catalanes, tu problema es que eres sociópata.

Lo que dices es cogersela con papel de fumar, no digo que toda España odie a Cataluña pero que un sector os tiene mania si es verdad. Igual que un sector de sudamerica le tiene mania a España.

Tambien funciona al reves un sector de catalanes le tiene mania a todo lo que huela a español.
sabran escribió:
vicodina escribió:

Espero que seais tan exigentes con la lengua para la gente que lleva viviendo toda su vida en cataluña y no saben ni pizca de español, lo digo porque a dia de hoy en cataluña no solo te encuentras catalanes existe tambien mucha gente de otras comunidades y no pretendereis que si la gente va alli un año de su vida aprenda catalan.

No se trata de ser exigentes esto. Es que es una cultura diferente y va de otra forma. Igual que en Valencia o en el Pais Vasco ira con sus costumbres. Igualmente algunos estan poniendo que aqui te quedas sin trabajo si no sabes el Catalan. Bueno, pues si tu trabajo es Secretario Interventor o algo parecido, es evidente que necesitaras el Catalan y un nivel minimo, mas que nada porque toda la documentacion esta en catalan. Y si quieres estudiar ya sabes lo que toca.

Vamos que yo si me viera obligado a emigrar, estas cosas las miraria antes. Digo yo.
sabran escribió:
gixxer_rr escribió:La gente normal y tolerante (la mayoría por suerte) ni odia ni "tiene manía a nadie", tu problema no es que le tengas manía a los catalanes, tu problema es que eres sociópata.

Lo que dices es cogersela con papel de fumar, no digo que toda España odie a Cataluña pero que un sector os tiene mania si es verdad. Igual que un sector de sudamerica le tiene mania a España.

Tambien funciona al reves un sector de catalanes le tiene mania a todo lo que huela a español.

Pues a mi ese sector me la suda bastante, yo les recomiendo que dejen de ver intereconomía, les irá mucho mejor, seguro.
vicodina escribió:No se trata de ser exigentes esto. Es que es una cultura diferente y va de otra forma. Igual que en Valencia o en el Pais Vasco ira con sus costumbres. Igualmente algunos estan poniendo que aqui te quedas sin trabajo si no sabes el Catalan. Bueno, pues si tu trabajo es Secretario Interventor o algo parecido, es evidente que necesitaras el Catalan y un nivel minimo, mas que nada porque toda la documentacion esta en catalan. Y si quieres estudiar ya sabes lo que toca.

Vamos que yo si me viera obligado a emigrar, estas cosas las miraria antes. Digo yo.

Pues me hace gracia que vayais hablando de libertad y progresismo y teniendo Cataluña dos lenguas oficiales que son el catalan y el español seais los primeros en ponerle barreras a toda persona que solo sepa español.

Muchos de vosotors os quejais de lo que intento Franco con los calalanes, que mal lo hizo, pero vuestra solucion es ser igual de extremos pero para el lado contrario, es que no existe un punto medio.

Por cierto no veo la tele, solo los simpsons cuando como.
teimss escribió:Eres tu el que obviamente desconoces el tema y arrimas el ascua a tu sardina, la cantidad de veces que las federaciones españolas han intentado prohibir que las catalanas sean oficiales es altisima. Y es el estado Español y sus estamentos deportivos los que prohiben siempre que pueden que Cataluña pueda competir oficialmente.

Alto ahí, ¿que sardina?. A mi no me interesa, ni me deja de interesar lo que a ti te perjudique.

Si esto es así de verdad, pues, ¿que puedo decir?, me gustaría enterarme, pero no porque me lo cuentes tu por las buenas, ¿no crées?.

teimss escribió:Las excusas para lavarse las manos de que si la FIFA, de que si ya tenemos seleccion Catalana y demases, son solo eso, excusas para no querer reconocer que España es la responsable directa de que Catalunya no pueda competir.

Es que hay algo que no me cuadra, ¿en un mundial compiten paises, estados, naciones, o directamente lo que nos salga del gorro?. ¿Todos los catalanes quieren ver a cataluña antes que a españa?, es que parece que solo vale la opinión de unos... y no, la mía ni pincha ni corta, que no soy catalán.

Killroy escribió:Lo lógico es que si vas a Catalunya aprendas catalán, si vas a Galicia aprende gallego y si vas al País vasco aprendes euskera. Si no quieres aprender nuevos idiomas, pues quédate en tu región o búsca otra que no te pida algo que no puedas asumir.

Sin embargo, tu podrías ir a murcia a opositar, mientras que un murciano no podría ir a cataluña... hombre, muy salomónico no es, ¿no? (teniendo en cuenta que tenemos un territorio común, que es españa).

Killroy escribió:Sinceramente, el día que en el ayuntamiento o algún otro sitio público no me quieran atender en catalán por la simple vagancia de aprenderlo, monto un pollo ahí mismo. Que no digo tiendas, en ese caso simplemente no volvería más.

¿Y no podría ser que un murciano esté obligado a saber catalán para desempeñar su trabajo, pero no antes de hacerlo?.

Entiendo tu postura, y la veo lógica. Hay que estar preparado para desenvolverte en ambos idiomas... sin embargo, lo de los requisitos ya si lo veo un sinsentido, un filtro legal para que otros se queden fuera.

War escribió:me parece normal que si me voy a euskadi y quiero una plaza de funcionario tenga que certificar el conocimiento del euskera, y lo mismo para cualquier lugar , sea valencia, asturias o melilla.

Y si me preguntas si me parece necesario conocer todas las lenguas del pais, pues me pareceria enriquecedor que se dieran almenos nociones en los estudios basicos de todas las lenguas oficiales del estado. Así como la posibilidad de ampliar formacion en asignaturas optativas.

Es lo que hay chico. España no es uniforme y monocolor (por mucho que algunos lo intenteis). Hay varios colorines y tonalidades, y o se toma todo o se suelta.

Ala, ya me están afiliando a la falange y todo XD

No, no me has entendido, ¿por qué tiene que ser un requisito, y no una obligación laboral (y si no cumples, puerta)?.

teims escribió:Desde luego [+risas]

Claro, obviamente es lo mismo Lavapies que una nacion con mas de mil años de historia, lengua y cultura propias :-|

Míralo de otra manera, de españa saldrían al menos 8 selecciones nuevas, entonces... y no estamos hablando de tener 8 federaciones, ¿se entiende ya?. Dividir el potencial de la federación española entre X numero de veces, es innecesario.

Hasta el momento, españa nos representa a todos. Si a algunos no os gusta, referendum -> mayoría -> fronteras nuevas.

vicodina escribió:Ni os va ni os viene, y el hecho de insistir tanto en que se imparta en Castellano cuando, insisto, no os incumbe me da a entender que simplemente es por querer tocar las pelotas.

A un madrileño no le importa, pero es que se la suda, ¿que te crées? [plas]

...diselo al resto de catalanes, que también tienen algo que decir.
He llegado a la conclusión de que es inútil discutir sobre este tema xD Así que yo de momento paso de comentar mas
retse_bdn escribió:He llegado a la conclusión de que es inútil discutir sobre este tema xD Así que yo de momento paso de comentar mas

Yo me di cuenta en el momento que me llamaron TROLL y LADRON.
mortisdj escribió:He visitado mucho cataluña, hablo Valenciano (que no Catalan) y mas de una vez he ido a comprar alguna cosa, les he hablado en Castellano y ellos me han contestado en Catalan. Educadamente les he dicho que no les entendia (aunque si que les entendia, me revienta esa actitud) y me han seguido hablando en Catalan. Al final me he ido sin comprar y despidiendome en Valenciano.

Esta claro que no todos los catalanes son asi, al igual que no todos los catalanes estan obsesionados con el tema de los paisos catalans (gran mentira y patraña politica), pero si que hay que reconocer que pasa y mas de lo que creemos. Al igual que los hoteles, en muchos la informacion la tienes en Ingles y Catalan (no en castellano), incluso en algunos, hasta en Frances y en Aleman, antes que en Castellano.

Despues la señalizacion en las carreteras es otra odisea, te indican sus ciudades y pueblos, pocas son las señalizadas (direcccion Valencia, Madrid, Zaragoza...), menos mal que existen los GPS.

Para finalizar, podriamos decir, que solo hay que mirar la revuelta que se ha formado por el programa para traducir el Windows al Valenciano o por considerarse el Valenciano como Lengua. Me parece muy bien que un grupo cerrado quiera formar sus paises catalanes, pero que RESPETE al resto de comunidades que jamas han pertenecido a ese Condado, menos aun Pais. Ni Aragon es Cataluña, ni Valencia, ni las Baleares, etc, etc...

¿Alguien recuerda por que se le quito a Valencia "Reino"?, fue el ultimo Reino en desaparecer de España (como nombre). Quizas fuera la envidia catalana?

Y mejor no sigo por aqui, o se liara si o si.

Conclusion, no todos los catalanes son nacionalistas, ni todos son maleducados, pero los hay.

Porque las historietas estas de hablo en castellano y me contestan en catalán siempre le pasa a los mismos de siempre...
Baraka666 escribió:Porque las historietas estas de hablo en castellano y me contestan en catalán siempre le pasa a los mismos de siempre...

A mi me pasa que cuando voy a zonas turisticas, playas o sitios de senderismo, me hablan normalmente en ingles al mismo verme, tengo una pinta de aleman que no me la puedo quitar de encima. Pero cuando hablo español se rien y me hablan en español.

La unica zona de de Cataluña no turistica que he visitado como tal y no es turisitca es Lleida, he estado una semana, como invitado no me dedique a hacer comprar ni nada, pero si compraba el pan y bolleria para desayunos, el primer dia solo, ya me choque con el panadero que aun dandole pie con frases en español para que el me respondiera en español, ¿no se que desayunar?, el hombre insistia en responderme en catalan, asi que sin pedir nada me fui a otra que estaba al lado.

Tambien digo el panadero porque no tuve problemas con nadie mas, el resto de gente si le hablabas en español te respondia en español.

Tambien tengo un amigo y una amiga que fueron a opositar alli, con sus pruebas de catalan superadas, y me han contado que en las oposiciones tambien son bastante maleducados.

Claro que diras que es normal encontrarse gilipollas de vez en cuando en cualquier lugar, claro que si, pero en el caso de mis amigos han opositado en mas de 5 ciudades de España y los unicos gilipollas en Barcelona. Yo he vivido 9 años en Valencia y aun sigo volviendo alli y nunca me ha pasado lo de hablarles en castellano y responderme en valenciano por tocas los huevos.

No es un tema para desprestigiar Cataluña pero me duele cuando muchos decis que en Cataluña sois todos perfectos y no es asi, en Cataluña como en cualquier otro sitio te encuentras gilipollas.
Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?
Esto del catalanismo ya se ha ido de madre, no puede ser que te OBLIGUEN a tener una sola lengua, que te multen por poner los rótulos de los negocios en castellano, que obliguen a poner las películas del cine en catalán y ahora se ha puesto de moda eso de hacer referendums para la independencia, vaya tela, estos se quejan de los fachas, pero ellos son muchísimo peores y encima estan bien vistos.
paradox25 escribió:Esto del catalanismo ya se ha ido de madre, no puede ser que te OBLIGUEN a tener una sola lengua, que te multen por poner los rótulos de los negocios en castellano, que obliguen a poner las películas del cine en catalán y ahora se ha puesto de moda eso de hacer referendums para la independencia, vaya tela, estos se quejan de los fachas, pero ellos son muchísimo peores y encima estan bien vistos.

O te llaman TROLL o LADRON , pero no es que el los demas somos molt malos.
waylander escribió:Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?

A mi siempre me contaban que problemas con gente asi las tenian en bares o preguntando por la calle, mi tio cuando llego su primera vez a Valencia si se topo con individuo de estos que se negaba a responderle en castellano, mi tio le dijo que no le entendia, y entonces si le contesto en perfecto español que se fuera a su pais.

Asi que aqui ha dado la casualidad que han salido dos panaderias pero gilipollas existen en todos los negocios.
waylander escribió:Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?

[qmparto] [qmparto]
Tengo familia en Cataluña y no cuentan la experiencia del catalán como algo malo y yo cuando voy a verlos "nunca" he tenido problemas con la gente que le he preguntado en la calle, me han contestado en castellano muy amablemente. Es como si voy a inglaterra, no doy por hecho que sepan castellano... les pregunto primero si hablan castellano para hacerles la pregunta.
Con un poquito de educación se llega lejos.
chucki05 escribió:Tengo familia en Cataluña y no cuentan la experiencia del catalán como algo malo y yo cuando voy a verlos "nunca" he tenido problemas con la gente que le he preguntado en la calle, me han contestado en castellano muy amablemente. Es como si voy a inglaterra, no doy por hecho que sepan castellano... les pregunto primero si hablan castellano para hacerles la pregunta.
Con un poquito de educación se llega lejos.

En Cataluña constitucionalmente y educacionalmente se da por hecho y debe ser asi que toda persona sabe español y ademas gracias a las leyes de su comunidad son bilingues y saben español y catalan, independientemente que les resulte mas comodo y les sea mas facil el uso de la lengua catalana, algo normal si usan esa lengua casi siempre.

Que yo sepa el español no esta como lengua oficial en UK asi que tu simil no vale.

En Valencia mi madre que solo habla español, es manchega, muchas veces le hablaban en valenciano, ella decia que no entendia, y la persona le hablaba en español, a veces con personas mayores, una vecina que teniamos, y alguna gente del barrio son personas que no aprendieron castellano y es comprensible, pues no exisita una lengua comun para la conversacion, pero si iba yo con mi madre pues me tocaba hacer de traductor simultaneo para ambas partes y es que el valenciano de esta gente mayor por norma general es muy cerrado y es que aun sabiendo castellano no te enteras de nada.
gixxer_rr escribió:Te leo y no entiendo esa preocupación tuya...la solución es fácil, no vengas, estudias tus historias en cualquier otra cumunidad o eso o te adaptas donde vayas (y con respeto) o empiezas a darte a las drogas para que la vida te parezca más simple y divertida.

Esta respuesta es patética. La solución a una situación ilegal no es "no ir", es cumplir la ley, que no es tan difícil y en las otras comunidades bilingües se cumple.
Hombre, yo podría entender que alguien que se vaya de vacaciones a Catalunya no entienda el catalán lógicamente, pero que alguien que lleve un tiempo viviendo allí diga que no lo entiende no me entra en la cabeza. Una cosa es que no lo hables y otra cosa no entenderlo, no es una lengua dificil de entender si sabes castellano. Si fuese euskera aun, pero catalán o gallego se entiende facilmente pero claro, hay que ponerle un poco de voluntad.

Johny27 escribió:Esta respuesta es patética. La solución a una situación ilegal no es "no ir", es cumplir la ley, que no es tan difícil y en las otras comunidades bilingües se cumple.

Una pregunta y va en serio, que leyes se incumplen en esta materia en Catalunya y que se cumplan en Baleares?
strumer escribió:
Una pregunta y va en serio, que leyes se incumplen en esta materia en Catalunya y que se cumplan en Baleares?

En baleares también se incumple, de hecho está denunciada la política educativa de su gobierno al no garantizar la enseñanza en castellano como obliga la ley.

Si es que no admite discusión. ¿Quieren que se pueda estudiar en catalán? Perfecto, pero deben garantizar también que se pueda hacer en castellano. No hay más.
strumer escribió:Hombre, yo podría entender que alguien que se vaya de vacaciones a Catalunya no entienda el catalán lógicamente, pero que alguien que lleve un tiempo viviendo allí diga que no lo entiende no me entra en la cabeza. Una cosa es que no lo hables y otra cosa no entenderlo, no es una lengua dificil de entender si sabes castellano. Si fuese euskera aun, pero catalán o gallego se entiende facilmente pero claro, hay que ponerle un poco de voluntad.

Johny27 escribió:Esta respuesta es patética. La solución a una situación ilegal no es "no ir", es cumplir la ley, que no es tan difícil y en las otras comunidades bilingües se cumple.

Porque quiza esa persona trabaja 10 horas al dia, sus compañeros de trabajo hablan español, y cuando llega a su casa y esta con su novia lo que menos le apetece es aprender una lengua nada mas que para darle en el gusto a unos cuantos, cuando esos cuantos saben español perfectamente.
sabran escribió:
Pues me hace gracia que vayais hablando de libertad y progresismo y teniendo Cataluña dos lenguas oficiales que son el catalan y el español seais los primeros en ponerle barreras a toda persona que solo sepa español.

Muchos de vosotors os quejais de lo que intento Franco con los calalanes, que mal lo hizo, pero vuestra solucion es ser igual de extremos pero para el lado contrario, es que no existe un punto medio.

Por cierto no veo la tele, solo los simpsons cuando como.

En serio, uno podrá estar de acuerdo o no con el modelo lingüistico de Cataluña. Pero por favor, no hagais el tonto comparando con Franco.
A mi nunca me han sancionado ni tan siquiera mirado mal cuando he ido a hacer trámites administrativos hablando en castellano. Ni a mi ni a profesores castellanoparlantes de la Uni nos obligaron a hablar en catalán ni nos impidieron hacer examenes en castellano...
Es muy simple, donde fueres haz lo que vieres. Si te quieres ganar el respeto de la gente de un sitio, haz lo que hacen alli, si llegas tu a imponer tus costumbres, pues tu mismo te crearas un ghetto.
Si vas a cataluña, lo mejor que puedes hacer es poner interes y aprender catalan, por lo menos a entenderlo, y si tus hijos van a estudiar alli, por respeto les pondras en una escuela donde al menos den catalan como asignatura. El que solo estudien en castellano (a no ser que sea una estancia temporal) es una falta de respeto para ese pueblo que tiene un idioma propio, y es lo que  hay que entender.
Es como si va un catalan a madrid y se empeña en que su hijo siga estudiando catalan en todas las asignaturas porque es su lengua.
Y no me vengais con cataluña es españa ni hostias. Aqui se está hablando de integracion, una cosa que pedis de la gente de fuera cuando viene a españa (son sus costumbres y hay que respetarlas, remember?). Pues si vais a un sitio y alli se habla otra lengua, que menos que tratar de hablarla no?
Me recordais a los ingleses, que si vas a inglaterra de turista quieren que les hables en ingles, y cuando van ellos de turista a otros sitios quieren que les hablen en ingles tambien. Asi estan luego, que todo el mundo les entiende pero ellos no entienden a nadie.
574 respuestas
14, 5, 6, 7, 812