Sobre el bilingüismo en Cataluña...

Johny27 escribió:En baleares también se incumple, de hecho está denunciada la política educativa de su gobierno al no garantizar la enseñanza en castellano como obliga la ley.

Si es que no admite discusión. ¿Quieren que se pueda estudiar en catalán? Perfecto, pero deben garantizar también que se pueda hacer en castellano. No hay más.

¿Y que datos hay que digan que no se garantiza la enseñanza en castellano? Porque en todos los colegios de catalunya la gente sale con el castellano aprendido, mas o menos bien, pero aprendido. En cambio hay muchisima gente que sale sin saber hablar catalan. ¿Podemos denunciar por no garantizar la enseñanza en catalan?

Porque quiza esa persona trabaja 10 horas al dia, sus compañeros de trabajo hablan español, y cuando llega a su casa y esta con su novia lo que menos le apetece es aprender una lengua nada mas que para darle en el gusto a unos cuantos, cuando esos cuantos saben español perfectamente.

Pues quizas, si la gente que viene aqui no respeta la lengua de aqui, entonces que no se quejen si alguien decide no hablar en su lengua.

Ya cansa que siempre la lengua que tenga que cambiarse sea el catalan. Si vives en catalunya y no sabes hablar catalan, no te quejes si alguien decide libremente seguir hablando en catalan, porque tiene todo el derecho del mundo a hablar en su idioma igual que tu hablas en el tuyo.
casualmente yo no sé catalán y lo entiendo perfectamente vaya xD
Es que además aprender catalán cuesta tan poco... si vas a coger un curro en Cataluña o te vienes a estudiar, planifica un mes antes tu llegada, te apuntas a los cursos gratuitos y al final ya entenderás casi todo el catalán que vayas a oír (salvo los que lo hablan en plan rebuscando) y vas a poder hablarlo con cierta decencia. Conocerás a gente en el cursillo y encima te ganarás las simpatías de muchísimos catalanes que te vayas encontrando sólo por chapurrear cuatro palabras en catalán!

No estamos hablando de aprender hebreo antiguo o sánscrito.
sabran escribió:
waylander escribió:Los panaderos de cataluña se ven que tienen mala ostia con los castellanoparlantes eh? Que tienen, alguna hermandad de panaderos antiespañoles alli o que?

A mi siempre me contaban que problemas con gente asi las tenian en bares o preguntando por la calle, mi tio cuando llego su primera vez a Valencia si se topo con individuo de estos que se negaba a responderle en castellano, mi tio le dijo que no le entendia, y entonces si le contesto en perfecto español que se fuera a su pais.

Asi que aqui ha dado la casualidad que han salido dos panaderias pero gilipollas existen en todos los negocios.

Pues debe ser que tenéis un imán que atrae a panaderos y camareros amargados, porque he vivido toda mi vida (27 años) en Valencia, soy castellanoparlante y jamás, jamás, jamás he tenido ningún problema hablando castellano incluso con personas que hablan valenciano, dueños de bares, panaderos, tiendas, etc. Y eso de "vete a tu país" es totalmente opuesto a Valencia, pero de aquí a las antípodas, vamos, que no me creo nada de nada.
waylander escribió:Si vas a cataluña, lo mejor que puedes hacer es poner interes y aprender catalan, por lo menos a entenderlo, y si tus hijos van a estudiar alli, por respeto les pondras en una escuela donde al menos den catalan como asignatura. El que solo estudien en castellano (a no ser que sea una estancia temporal) es una falta de respeto para ese pueblo que tiene un idioma propio, y es lo que  hay que entender.

Lo que tu no comprendes es que estudiar en castellano no implica no estudiar catalán. Lo que se busca es que la lengua en la que se impartan las asignaturas sea el castellano, con sus correspondientes horas de catalán (que son necesarias al estar allí). Ésto es algo a lo que se tiene derecho, y allí los políticos lo están vulnerando.

Que ya sé que se aprende castellano y catalán, pero el alumno, por ley, tiene derecho a elegir si quiere la enseñanza EN catalán o castellano, y ahora mismo no se garantiza ese derecho para los que la quieren castellano.

Os pongais como os pongais es injusto vulnerar ese derecho, cuando en otros sitios como en Valencia, País Vasco o Galicia si se garantiza.
Es que estudiar cualquier asignatura que no sea lengua es independiente del lenguaje. Lo normal es que estudies con la lengua nativa, en este caso catalan. Que debiera haber un servicio de integracion para alumnos de otras zonas? No lo niego, pero si se quiere preservar una lengua en un sitio en el que hay otro idioma oficial mas generico y usado, hay que hacer un esfuerzo.

O si no mira Irlanda, gales, escocia, isla de man, cornualles, todos perdiendo su idioma, en algunos casos completamente, por imposicion de su majestad la reina del imperio britanico. Yo no quiero que pase eso en españa. No soy nacionalista para ningun lado, pero respeto y apoyo la identidad de los distintos pueblos que la componen.
Johny27 escribió:
waylander escribió:Si vas a cataluña, lo mejor que puedes hacer es poner interes y aprender catalan, por lo menos a entenderlo, y si tus hijos van a estudiar alli, por respeto les pondras en una escuela donde al menos den catalan como asignatura. El que solo estudien en castellano (a no ser que sea una estancia temporal) es una falta de respeto para ese pueblo que tiene un idioma propio, y es lo que  hay que entender.

Lo que tu no comprendes es que estudiar en castellano no implica no estudiar catalán. Lo que se busca es que la lengua en la que se impartan las asignaturas sea el castellano, con sus correspondientes horas de catalán (que son necesarias al estar allí). Ésto es algo a lo que se tiene derecho, y allí los políticos lo están vulnerando.

Que ya sé que se aprende castellano y catalán, pero el alumno, por ley, tiene derecho a elegir si quiere la enseñanza EN catalán o castellano, y ahora mismo no se garantiza ese derecho para los que la quieren castellano.

Os pongais como os pongais es injusto vulnerar ese derecho, cuando en otros sitios como en Valencia, País Vasco o Galicia si se garantiza.

No se a que colegios catalanes habras ido tu, yo he ido a 4 centros de enseñanza distintos, y en todos se hablaba castellano el 90% del tiempo.

Siguiendo vuestro razonamiento, los catalanoparlantes podriamos exigir que nos hablaran en catalan alegando que estan vulnerando nuestro derecho de darnos una enseñanza en catalan.

Hablais de una realidad que desconoceis basandoos en las directrices falsas e interesadas de los de siempre.
waylander escribió:Es que estudiar cualquier asignatura que no sea lengua es independiente del lenguaje. Lo normal es que estudies con la lengua nativa, en este caso catalan. Que debiera haber un servicio de integracion para alumnos de otras zonas? No lo niego, pero si se quiere preservar una lengua en un sitio en el que hay otro idioma oficial mas generico y usado, hay que hacer un esfuerzo.

Esa es tu opinión, la ley dice otra cosa. Yo tengo derecho a estudiar en castellano en toda España, y si alli no se respeta ese derecho se está cometiendo una ilegalidad.

Seguro que opinaríais al contrario si el derecho que se vulnera fuera el derecho a estudiar en catalán. Me parecen mal ambos casos, pero pudiendo darse la posibilidad de elección (si otros pueden Cataluña también) que no se de es absurdo desde una perspectiva racional.

O si no mira Irlanda, gales, escocia, isla de man, cornualles, todos perdiendo su idioma, en algunos casos completamente, por imposicion de su majestad la reina del imperio britanico. Yo no quiero que pase eso en españa. No soy nacionalista para ningun lado, pero respeto y apoyo la identidad de los distintos pueblos que la componen.

Muy bien, pero respeta la ley. Nadie quiere que se pierda el catalán, pero si ha de haber derecho de elección que se respete.

Teims, no se trata de que vayas y luego la clase se de en castellano/catalán porque así lo decide el profesor o la clase. Es que el alumno tiene derecho a elegir que su enseñanza sea en tal o cual idioma, y lo mismo de mal me parece que se de todo en castellano a que se de todo en catalán. Se trata de GARANTIZAR, no de "a ver qué pasa".
Johny27 escribió:Teims, no se trata de que vayas y luego la clase se de en castellano/catalán porque así lo decide el profesor o la clase. Es que el alumno tiene derecho a elegir que su enseñanza sea en tal o cual idioma, y lo mismo de mal me parece que se de todo en castellano a que se de todo en catalán. Se trata de GARANTIZAR, no de "a ver qué pasa".

Pero eso es absurdo e inviable, porque para empezar, partiendo de vuestra premisa, siempre se estaria cometiendo un agravio con quien quiere que en clase le hablen en castellano y quien quiere que le hablen en catalan.

Aqui en catalunya siempre se ha dejado a expensas del profesor, el profesor ha optado por hablar en el idioma que le diera la gana y mayoritariamente este siempre ha sido el castellano. Los catalanes nunca nos hemos quejado por ello. Incluso era habitual que en una misma clase se hablara los dos idiomas a la vez, dependiendo de a quien se dirigiera el profesor o simplemente pasando de un idioma al otro de forma inconsciente.

Curiosamente los que ven un problema en esto es la gente de fuera de catalunya, que de repente, de noche a la mañana, estan preocupadisimos por la enseñanza en catalunya y tienen un conocimiento de la realidad y de lo que pasa en las aulas catalanas mucho mayor que la de los propios catalanes.

Es apasionante ver a un señor de Granada protestar airadamente porque a los niños en las escuelas catalanas les obligan a hablar catalan y no les dejan hablar castellano, lo cual obviamente es falso. Y que hable de que se persigue a los castellanoparlantes en Catalunya y demas memeces de Intereconomia Seal of Approval.

Si un idioma sigue descriminado en las aulas catalanas, ese es el catalan, y todavia tenemos que aguantar que se acuse a Catalunya en una nueva campaña de acoso y derribo en contra de los malvados catalanes nacionalistas.

Todos los niños salen de la escuela sabiendo hablar castellano, en cambio muchos salen sin saber hablar catalan. Pero eh si, somos como Franco prohibiendo el castellano y obligando a hablar catalan, claro que si.
teimss escribió:Pero eso es absurdo e inviable, porque para empezar, partiendo de vuestra premisa, siempre se estaria cometiendo un agravio con quien quiere que en clase le hablen en castellano y quien quiere que le hablen en catalan.

De absurdo nada, tan fácil como hacer lineas en la educación. Linea A -> castellano, Linea B -> Catalán, Linea C -> Mixto.

Si en otras comunidades se puede allí también, y si no lo hacen es porque no les sale de las pelotas.

Aqui en catalunya siempre se ha dejado a expensas del profesor, el profesor ha optado por hablar en el idioma que le diera la gana y mayoritariamente este siempre ha sido el castellano. Los catalanes nunca nos hemos quejado por ello. Incluso era habitual que en una misma clase se hablara los dos idiomas a la vez, dependiendo de a quien se dirigiera el profesor o simplemente pasando de un idioma al otro de forma inconsciente.

Muy bien, pero sigue estando en contra de la ley. Que históricamente se haya hecho mal no significa que esté legitimado.

Curiosamente los que ven un problema en esto es la gente de fuera de catalunya, que de repente, de noche a la mañana, estan preocupadisimos por la enseñanza en catalunya y tienen un conocimiento de la realidad y de lo que pasa en las aulas catalanas mucho mayor que la de los propios catalanes.

A mi ya me afectó en su día, que rechacé una oferta de telefónica porque no podía continuar la carrera allí con la garantía de hacerlo en castellano.

A mi novia también, que rechazó un trabajo porque le exigían catalán hablado (escrito y oido lo entiende) para estar en un laboratorio dental sin estar de cara al público.

Sé que no os lo creeréis, pero me da igual. Ya digo que aprendí valenciano por gusto y por respeto a la gente que me estaba acogiendo, pero imposiciones absurdas no las tolero. El valenciano no me lo impusieron y lo aprendí, el catalán la gente lo rechaza porque está impuesto.

Es apasionante ver a un señor de Granada protestar airadamente porque a los niños en las escuelas catalanas les obligan a hablar catalan y no les dejan hablar castellano, lo cual obviamente es falso. Y que hable de que se persigue a los castellanoparlantes en Catalunya y demas memeces de Intereconomia Seal of Approval.

Si un idioma sigue descriminado en las aulas catalanas, ese es el catalan, y todavia tenemos que aguantar que se acuse a Catalunya en una nueva campaña de acoso y derribo en contra de los malvados catalanes nacionalistas.

De discriminado nada. Está garantizada la educación en catalán, pero no en castellano. Hace unos años no era así, pero de hace unos 5-6 años hasta ahora sí. De hecho quien dijo que daba dinero si le decían 5 colegios en toda Cataluña donde se garantizara la educación en castellano sigue sin entregarlos.

Todos los niños salen de la escuela sabiendo hablar castellano, en cambio muchos salen sin saber hablar catalan. Pero eh si, somos como Franco prohibiendo el castellano y obligando a hablar catalan, claro que si.

Valiente tontería. Si salen sin hablar catalán que exigan más nivel, pero el derecho a escoger el idioma vehicular de la educación hay que darlo POR LEY.

Algún día se darán cuenta de que promover es muy distinto de imponer. Promover genera simpatía, imponer genera rechazo.
Johny27 escribió:
teimss escribió:Pero eso es absurdo e inviable, porque para empezar, partiendo de vuestra premisa, siempre se estaria cometiendo un agravio con quien quiere que en clase le hablen en castellano y quien quiere que le hablen en catalan.

De absurdo nada, tan fácil como hacer lineas en la educación. Linea A -> castellano, Linea B -> Catalán, Linea C -> Mixto.

Si en otras comunidades se puede allí también, y si no lo hacen es porque no les sale de las pelotas.

Osea que la solucion es segregar a los chavales por motivo de idiomas, cojonudo. ¿El dinero que costaria hacer eso tambien lo tendria que pagar la Generalitat?

Muy bien, pero sigue estando en contra de la ley. Que históricamente se haya hecho mal no significa que esté legitimado.

La ley nunca se ha incumplido porque en Catalunya nunca se ha dejado de hablar en castellano en las clases.

mi ya me afectó en su día, que rechacé una oferta de telefónica porque no podía continuar la carrera allí con la garantía de hacerlo en castellano.

A mi novia también, que rechazó un trabajo porque le exigían catalán hablado (escrito y oido lo entiende) para estar en un laboratorio dental sin estar de cara al público.

Sé que no os lo creeréis, pero me da igual. Ya digo que aprendí valenciano por gusto, pero imposiciones absurdas no las tolero.

Joder, y pretenderas sentirte agraviado o algo. ¿Todavia no te ha entrado en la cabeza que Catalunya tiene su propio idioma? Si no te contratan porque no tienes los requisitos adecuados para trabajar en determinadas empresas catalanas, es tu problema, no el suyo.

Yo no me quejo si una empresa no me contrata porque no se hablar frances.

Valiente tontería. Si salen sin hablar catalán que exigan más nivel, pero el derecho a escoger el idioma vehicular de la educación hay que darlo POR LEY.

Claro, como eso afecta al catalan es una tonteria, pero si afectara al castellano entonces seria un drama nasionah. Menuda hipocresia que gastais.

La ley es absurda y pide algo que ahora mismo es imposible a no ser que segregues a los chavales en funcion del idioma, con lo cual socialmente seria una irresponsabilidad tremenda, pero es que ademas tendria un gasto en infraestructuras y demas muy grande.

La realidad es que en Cataluña excepto 3 pirados que quieren dar la nota por motivos politicos, nadie tiene ningun problema con la enseñanza. Porque como ya he dicho, de entrada el castellano sigue siendo el idioma mayoritario. Y porque en algunas clases se hable catalan no se va a morir nadie ni van a dejar de aprender el castellano.

Y a ti te parecera una "valiente tonteria", pero a mi me parece mucho mas grave el hecho de que haya muchisimos chavales que salen de la escuela sin saber hablar catalan, que no el hecho de que unos cuantos padres quieran que a sus hijos solo se les hable en castellano.
teimss escribió:Osea que la solucion es segregar a los chavales por motivo de idiomas, cojonudo. ¿El dinero que costaria hacer eso tambien lo tendria que pagar la Generalitat?

Por supuesto, tienen dinero de sobra, que otras comunidades más pobres lo hacen. Si les falta que dejen de gastarlo en tonterías.

La ley nunca se ha incumplido porque en Catalunya nunca se ha dejado de hablar en castellano en las clases.

Nada, que no entiendes el castellano. La ley exige que el alumno debe tener derecho a elección. Que se hable o no a discrección del profesor es irrelevante. El alumno tiene derecho a elegir cómo quiere su educación, y si no se cumple es ilegal.

No hay más.

Joder, y pretenderas sentirte agraviado o algo. ¿Todavia no te ha entrado en la cabeza que Catalunya tiene su propio idioma? Si no te contratan porque no tienes los requisitos adecuados para trabajar en determinadas empresas catalanas, es tu problema, no el suyo.

Contratarme me contrataban, lo que no podía hacer es seguir con la carrera allí en castellano. Puede que pudiera, pero no me lo garantizaban.

Al resto ni contesto. No te interesa que se incumpla la ley, así que para qué seguir con la tontería. No entiendes que exijo igualdad para ambos idiomas (porque se puede, que en otros sitios lo hacen, y ahí no sois menos que nadie), así que paso de perder el tiempo.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Si el problema es legal, se cambia la ley y punto.

Por mi que los catalanes decidan.
Johny27 escribió:
teimss escribió:Osea que la solucion es segregar a los chavales por motivo de idiomas, cojonudo. ¿El dinero que costaria hacer eso tambien lo tendria que pagar la Generalitat?

Por supuesto, tienen dinero de sobra, que otras comunidades más pobres lo hacen. Si les falta que dejen de gastarlo en tonterías.

No, aqui no tenemos dinero de sobra, entre otras cosas porque el estado coge nuestro dinero y lo reparte entre esas comunidades.

Y precisamente gastar dinero para segregar a los chavales por idioma si seria un gasto estupido, en la escuela se aprenden y se hablan los dos idiomas como se ha hecho toda la vida sin problema alguno.

Nada, que no entiendes el castellano. La ley exige que el alumno debe tener derecho a elección. Que se hable o no a discrección del profesor es irrelevante. El alumno tiene derecho a elegir cómo quiere su educación, y si no se cumple es ilegal.

No hay más.

Que el estado español monta sus leyes para su propio beneficio es algo que ya sabia, y que cuando Catalunya promulga leyes estos las prohiben, tambien. Como ha pasado con la inmersion linguistica que tanto tiempo ha funcionado de puta madre.

Pero claro, al estado español el catalan no le importa, por mucho discurso buenrollista de cara a la galeria. Ahora quieren segregar a los chavales por el idioma, quieren que muchos chavales (mas bien sus padres) elijan que les den las clases en castellano y que el catalan sea, todavia mas, un idioma minoritario.

La inmersion linguistica ha potenciado el catalan todos estos años, el catalan es una lengua que venia de ser prohibida y perseguida y ha sido la generalitat y los catalanes quienes hemos luchado por mantenerla, pero parece que eso molesta bastante a algunos que de repente van al colegio a exigir que a su hijo "solo le hablen en castellano".

El bilinguismo es hablar las dos lenguas con naturalidad, no pedir que te pongan en una clase aparte "con los que hablan castellano".
teimss escribió:
Johny27 escribió:

No, aqui no tenemos dinero de sobra, entre otras cosas porque el estado coge nuestro dinero y lo reparte entre esas comunidades.

Y precisamente gastar dinero para segregar a los chavales por idioma si seria un gasto estupido, en la escuela se aprenden y se hablan los dos idiomas como se ha hecho toda la vida sin problema alguno.

No hay más.

Que el estado español monta sus leyes para su propio beneficio es algo que ya sabia, y que cuando Catalunya promulga leyes estos las prohiben, tambien. Como ha pasado con la inmersion linguistica que tanto tiempo ha funcionado de puta madre.

Pero claro, al estado español el catalan no le importa, por mucho discurso buenrollista de cara a la galeria. Ahora quieren segregar a los chavales por el idioma, quieren que muchos chavales (mas bien sus padres) elijan que les den las clases en castellano y que el catalan sea, todavia mas, un idioma minoritario.

La inmersion linguistica ha potenciado el catalan todos estos años, el catalan es una lengua que venia de ser prohibida y perseguida y ha sido la generalitat y los catalanes quienes hemos luchado por mantenerla, pero parece que eso molesta bastante a algunos que de repente van al colegio a exigir que a su hijo "solo le hablen en castellano".

El bilinguismo es hablar las dos lenguas con naturalidad, no pedir que te pongan en una clase aparte "con los que hablan castellano".

Seguro que si das la opción de elegir, se quejarían de que sus hijos van a clase con todo moros, gitanos y rumanos xD
Johny27 escribió:No entiendes que exijo igualdad para ambos idiomas (porque se puede, que en otros sitios lo hacen, y ahí no sois menos que nadie), así que paso de perder el tiempo.

Si ahora llegara un gobierno que invirtiera los papeles en Cataluña, los que ahora están de acuerdo y te sueltan el "pues sino puedes/quieres te largas", estarían echando espumarajos por la boca.

Pero bueno, es lo de siempre.

Y lo dicho, que un organismo público, cuyo deber tendría que ser fomentar la integración/buenas relacciones entre los habitantes de las distintas CCAA de un mismo país, sea el que pone trabas para éllo (dificultando el acceso a puestos de trabajos públicos o a la educación) es, cuento menos, curioso (Y no me vale el ejemplo si te vas a otro país o viene uno de fuera, porque no es lo mismo, ya que no tenemos una lengua común-oficial.)
Ya se ha nombrado de nuevo a Franco, si es que... [qmparto]

Teimss, no se que dices tu de "los de siempre" si eres el primero que critica a España en todo lo posible, aunque no te importase, y le hechas la culpa de todo....tienes una paranoia con "España quiere acabar con Cataluña" (y los españoles tambien claro) que sobrepasa los limites.

Tambien estaria bien saber que mania teneis algunos con sacar intereconomia para todo (como a franco), que bien que decis que los demas dicen, pero a quien os lleve la contraria ya es un anticatalan que ve intereconomia todo el rato y quiere destruir vuestra cultura milenaria.

Es gracioso ver como unos nacionalistas acusan a otros de ser nacionalistas, se ve que cuando es el tuyo es mejor xD.

PD: Repito, lo de la nacion y blablabla es una chorrada, hay tantas culturas, idiomas, e historia, que cualquiera puede decirlo. Y hay gente en el mundo que realmente vive otra cultura dia a dia, y no se pasa la vida repitiendo "omg tengo una cultura e historia propios y molo mucho" cuando lo unico que tienes que ver con esa cultura es que hablas un idioma que te han enseñado en el colegio.

El dia que aprendais algunos lo que es tener una cultura y vivirla de verdad os dara verguenza ajena lo que decis, de momento los superorgullosos solo os diferenciais de la gente de 1000 kilometros a la redonda en que hablais otro idioma, cosa que puede aprender cualquiera que se vaya alli.

En serio, cansa vuestra actitud de "soy un niño muy especial y los demas me odian por ello" cuando eso lo puede decir cualquiera. Cansa lo egocentricos que sois algunos. Y sobre todo, cansan actitudes como la tuya, Teimss de "todos los catalanes piensan como yo" cuando muchos que conozco sentirian (y sienten) verguenza ajena de las perlas que soltais.

Edit: A mi me parece perfecto que se enseñen y se hablen las 2 lenguas, por supuesto, que para eso son oficiales ambas. Pero el rollo "mi lengua es el catalan" cansa. Hace 2 siglos no se, ahora el castellano y el catalan estan justo al mismo nivel, lo que tu consideres tu lengua da igual. Y quien no sepa hablar las 2 a la perfeccion con 0 problemas, viviendo alli de siempre, tiene un problema serio. Bilinguismo de mercadillo.

Ah, no quiero ofender a nadie con lo de la cultura, pero es lo que hay. Alguno vive obsesionado con el reino de noseque, con noseque tonteria...bua. Antes de que el catalan existiese ya vivia ahi gente, de hecho, toda la cultura de Cataluña y del resto de España es una minucia en comparacion a lo que hay por ahi. El caso es que historia hay en todos lados, epocas y reinos ha habido muchos, y culturas y lenguas hay aun mas que historia, hay miles incluso hoy dia, quitando las que ya no existen, cada lugar de la tierra puede decir lo mismo que vosotros. Pero nada, aqui uno habla una lengua y ya es algo semiunico en el planeta. Y para la historia, se coje la que interesa. Hay que joderse.
Baraka666 escribió:
mortisdj escribió:
He visitado mucho cataluña, hablo Valenciano (que no Catalan) y mas de una vez he ido a comprar alguna cosa, les he hablado en Castellano y ellos me han contestado en Catalan. Educadamente les he dicho que no les entendia (aunque si que les entendia, me revienta esa actitud) y me han seguido hablando en Catalan. Al final me he ido sin comprar y despidiendome en Valenciano.

Esta claro que no todos los catalanes son asi, al igual que no todos los catalanes estan obsesionados con el tema de los paisos catalans (gran mentira y patraña politica), pero si que hay que reconocer que pasa y mas de lo que creemos. Al igual que los hoteles, en muchos la informacion la tienes en Ingles y Catalan (no en castellano), incluso en algunos, hasta en Frances y en Aleman, antes que en Castellano.

Despues la señalizacion en las carreteras es otra odisea, te indican sus ciudades y pueblos, pocas son las señalizadas (direcccion Valencia, Madrid, Zaragoza...), menos mal que existen los GPS.

Para finalizar, podriamos decir, que solo hay que mirar la revuelta que se ha formado por el programa para traducir el Windows al Valenciano o por considerarse el Valenciano como Lengua. Me parece muy bien que un grupo cerrado quiera formar sus paises catalanes, pero que RESPETE al resto de comunidades que jamas han pertenecido a ese Condado, menos aun Pais. Ni Aragon es Cataluña, ni Valencia, ni las Baleares, etc, etc...

¿Alguien recuerda por que se le quito a Valencia "Reino"?, fue el ultimo Reino en desaparecer de España (como nombre). Quizas fuera la envidia catalana?

Y mejor no sigo por aqui, o se liara si o si.

Conclusion, no todos los catalanes son nacionalistas, ni todos son maleducados, pero los hay.

Porque las historietas estas de hablo en castellano y me contestan en catalán siempre le pasa a los mismos de siempre...

Porque sera. Es curioso que mi novia que lleva 5 años aqui no le haya pasado nunca. Bueno, ni a ella, ni a sus padres, ni a mi madre que es de andalucia, ni a mis tios. Nose, es curioso cuanto menos.

No os dais cuenta de que la intolerancia provoca intolerancia? Porque cojones personas que han vivido en catalunya toda su vida tienen que hablar en castellano en su comunidad autonoma con su lengua co oficial?¿ Porque no al reves? Porque no aprenden a hablar en catalan las personas que vienen de otras comunidades autonomas? No estan en el mismo derecho?
El problema es que en este pais hay muchas cosas que se han hecho mal. No se invierte en industria, no se invierte en tecnologias, no se invierte en educacion. Aqui lo unico que mueve el pais es el futbol y los chiringitos de playa, y mientras tanto, para tener aa el 80% de la poblacion contenta como borregos, hablamos de lo malos que son en catalunya y en el pais vasco para tenerlos distraidos y que nosotros, los politicos, sigamos cobrando unos sueldos de la ostia sin hacer nada por el futuro del pais.

Johny27 escribió:
strumer escribió:
Una pregunta y va en serio, que leyes se incumplen en esta materia en Catalunya y que se cumplan en Baleares?

En baleares también se incumple, de hecho está denunciada la política educativa de su gobierno al no garantizar la enseñanza en castellano como obliga la ley.

Si es que no admite discusión. ¿Quieren que se pueda estudiar en catalán? Perfecto, pero deben garantizar también que se pueda hacer en castellano. No hay más.

No tengo ni idea de como está la ley en estos casos, sólo lo decia porque como habías dicho que en las otras comunidades se cumplía, yo no le veía las diferencias entre Catalunya y Baleares.
Aquí en Baleares tenía claro que a mi hija la iba a matricular en un colegio en el que la lengua vehicular fuese el catalán, pero sé que si hubiese querido matricularla en un colegio en castellano, eso creo que no existe ( quizás sea como eso de las meigas que haberlas haylas). De ahí que preguntase que diferencias había.
Esa otra actitud que cansa. El resto de España habla mal de todo el mundo, todos los Españoles por supuesto. Pero acusar al resto del pais de robar, de oprimir, y de gilipolleces infumables nadie. Lo dicho, aqui se ve lo que le interesa a cada uno.

Y repito, yo estoy totalmente a favor de que todo el mundo conozca las 2 oficiales por igual (sin excusas, que salen muchas). Otra cosa es que para un trabajo, prefiera al mas cualificado.
teimss escribió:
Ya cansa que siempre la lengua que tenga que cambiarse sea el catalan. Si vives en catalunya y no sabes hablar catalan, no te quejes si alguien decide libremente seguir hablando en catalan, porque tiene todo el derecho del mundo a hablar en su idioma igual que tu hablas en el tuyo.

Yo no pido que cambie nada, tal y como estan las cosas los catalanes o la gran mayoria de ellos sois bilingues pues que no os cueste tanto si una persona solo habla español hablarle en español.

Yo respeto todo lo vuestro, que tengais mangas en catalan, manuales de warhammer, y documentos en esa lengua. Pero vosotros no sois tan diferentes a un murciano, a un albaceteño o un mdrileño. Que teneis una lengua distinta pues muy bien, pero en todo lo demas somos iguales, salvando las tipicas fiestas y demas que cada ciudad tiene claro.

Por eso llamo gilipollas tanto a los que se creen superiores por ser catlanaes y por el otro lado al que menosprecia a todo catalan por ser de alli.

Por que mi insistencia del uso del castellano en Cataluña? Pues si se puso el castellano como lengua oficial de España a nivel comun fue para que tdos tuvieramos una lengua para comunicarnos en nuestro pais, si la mayoria de nosotros hablaramos arameo hubiera sido el arameo, luego como extra para mantener la cultura se equipara en autonomias lenguas autoctonas con el castellano para asi mantenerlas y que no se pierdan siempre que el castellano no se aparte, aqui lo de apartarse se esta haciendo un poco, todo para que estas autonomias tenga su lengua propia y la vez se tenga una lengua comun.

Ese esfuerzo que habeis realizado vosotros los que habeis aprendido dos lenguas desde pequeños, yo tambien mi incluyo, debe ser util y la mejor uitilidad que se le puede dar es usar ambas lenguas en sus momentos adecuados, si a cada persona que va a Cataluña le pedis extraoficialmente que aprenda catalan entonces la razon basica de porque aprendeis español se pierde totalmente.

Estadais dando excusas siempre que rozan los absurdo, la seleccion catalana, pues si cataluña tiene seleccion, luego querran los castellano manchegos una, pero claro los de Albacete nos creemos mejores que los de Toledo y entonces se crea la seleccion albaceteña, pero resulta que el barrio carretas no se lleva bien con el barrio altozano y si vuelve a dividir. Al final la final del mundial de futbol y despues de 2000 partidos es el barrio fabelas contra el barrio lavapies.

Si aun asi tu ves que el no tener una seleccion de futbol catalana ofialmente reconocida es motivo de separacion pues muy bien, porque yo por otro aldo veo mil cosas mas que unen y bien que decis algunos las lenguas al fin y al cabo no las veo tandiferentes, yo al catalan lo veo situado entre una mezcla de frances y español, por lo tanto muy asequible de aprender al menos para hablarlo y entenderlo.
Edit: Paso de extenderme, esto no lleva a ninguna parte.
sabran escribió:
vicodina escribió:No se trata de ser exigentes esto. Es que es una cultura diferente y va de otra forma. Igual que en Valencia o en el Pais Vasco ira con sus costumbres. Igualmente algunos estan poniendo que aqui te quedas sin trabajo si no sabes el Catalan. Bueno, pues si tu trabajo es Secretario Interventor o algo parecido, es evidente que necesitaras el Catalan y un nivel minimo, mas que nada porque toda la documentacion esta en catalan. Y si quieres estudiar ya sabes lo que toca.

Vamos que yo si me viera obligado a emigrar, estas cosas las miraria antes. Digo yo.

Pues me hace gracia que vayais hablando de libertad y progresismo y teniendo Cataluña dos lenguas oficiales que son el catalan y el español seais los primeros en ponerle barreras a toda persona que solo sepa español.

Muchos de vosotors os quejais de lo que intento Franco con los calalanes, que mal lo hizo, pero vuestra solucion es ser igual de extremos pero para el lado contrario, es que no existe un punto medio.

Por cierto no veo la tele, solo los simpsons cuando como.

Cierto. Nosotros hacemos lo mismo que hacia Franco. Aqui en Catalunya al que habla en Español le soltamos una paliza que lo dejamos mas fino que una hoja. Si no aprenden el Catalan no tienen derecho a NINGUN trabajo (todos los castellano-parlantes en Catalunya estan mendigando). Si intentan defender su derecho de hablar en Castellano, pues al garrote vil. Y en la final del mundial de España todos ibamos con Holanda, pero cuando gano España tuvimos que cavar fosas comunes, ya sabes, para los que se pasaban con la celebracion.

Por mi parte el debate ha acabado desde que he visto que se nos ha comparado con los fascistas, incluso han dicho que somos peores!
vicodina escribió:Cierto. Nosotros hacemos lo mismo que hacia Franco. Aqui en Catalunya al que habla en Español le soltamos una paliza que lo dejamos mas fino que una hoja. Si no aprenden el Catalan no tienen derecho a NINGUN trabajo (todos los castellano-parlantes en Catalunya estan mendigando). Si intentan defender su derecho de hablar en Castellano, pues al garrote vil. Y en la final del mundial de España todos ibamos con Holanda, pero cuando gano España tuvimos que cavar fosas comunes, ya sabes, para los que se pasaban con la celebracion.

Por mi parte el debate ha acabado desde que he visto que se nos ha comparado con los fascistas, incluso han dicho que somos peores!

No te lo tomes tan mal, seguro que se refiere a los panaderos catalanes exclusivamente, que esos son los peligrosos de verdad.
HitoShura escribió: Otra cosa es que para un trabajo, prefiera al mas cualificado.

Exacto, y esta mas cualificado quien conoce las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma que quien solo conoce una.
SuperTolkien escribió:Exacto, y esta mas cualificado quien conoce las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma que quien solo conoce una.

No. Puede saber dos idiomas oficiales (o 3500) y luego dentro de su trabajo no saber hacer la O con un canuto.
SuperTolkien escribió:
HitoShura escribió: Otra cosa es que para un trabajo, prefiera al mas cualificado.

Exacto, y esta mas cualificado quien conoce las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma que quien solo conoce una.

Dependera del trabajo digo yo. Es un ejemplo un poco absurdo pero para ciertos trabajos mejor un buen profesional con carreras que uno que hable catalan, sobre todo cuando se pueden entender igual. No le daria prioridad al que habla catalan. Para trabajar en algo publico si que lo veo 100% necesario.

En lo que sea oficial directamente es una ofensa no hablar ambos oficiales, que luego pasa que uno llega a cierto cargo y no sabe ni Euskera xD.
SuperTolkien escribió:

Y así es como se produce el efecto búmeran que dentro de no mucho le pasará factura sobre todo a Cataluña... :-| Eso si, cuando pase los políticos catalanes dirán que la culpa es de España que les asfixia, o mejor, como ya se ha dicho varías veces en este hilo: por Franco.

Un saludo.
vicodina escribió:
sabran escribió:
vicodina escribió:
Cierto. Nosotros hacemos lo mismo que hacia Franco. Aqui en Catalunya al que habla en Español le soltamos una paliza que lo dejamos mas fino que una hoja. Si no aprenden el Catalan no tienen derecho a NINGUN trabajo (todos los castellano-parlantes en Catalunya estan mendigando). Si intentan defender su derecho de hablar en Castellano, pues al garrote vil. Y en la final del mundial de España todos ibamos con Holanda, pero cuando gano España tuvimos que cavar fosas comunes, ya sabes, para los que se pasaban con la celebracion.

No he dicho que todos seais fascistas o como ellos, igual que todos los españoles no fueron fascistas ni lo son, ciertos catalanes se ve como apoyan abiertamente formaciones terroristas por lo tanto es lo mismo.

Muy drastico te veo yo cuando los usarios catlanes de este foro y que han participado en este han sido los primeros en postear fotos de Franco, que la mayoria de los que estamos aqui no tendremos mas de 36 y Franco ni lo han vivido.
sabran escribió:No he dicho que todos seais fascistas o como ellos, igual que todos los españoles no fueron fascistas ni lo son, ciertos catalanes se ve como apoyan abiertamente formaciones terroristas por lo tanto es lo mismo.

Muy drastico te veo yo cuando los usarios catlanes de este foro y que han participado en este han sido los primeros en postear fotos de Franco, que la mayoria de los que estamos aqui no tendremos mas de 36 y Franco ni lo han vivido.

Y has apoyado tu argumento en esos catalanes que apoyaban a Terra Lliure(banda terrorista de ultra izquierda) no? Y digo apoyaban porque hace unos cuantos años que fue disuelta. Lo unico que puede llegar a ser algo violento son los redskins de Catalunya, pero me parece que estan mas ocupados con sus tonterias que provocando atentados. Y mejor.

Y mis padres si vivieron el Franquismo, y como catalanes tuvieron que padecerlo sus años. Asi que no intentes quitar valor a mis argumentos con los tuyos que no se aguantan de ninguna manera.
Chatos...xq no pasais de esos troleos castellonizos? si no vale la pena darles cuerda...
33 páginas en apenas 2 días? xD

joder como vende...

Además, el primer post ya es tendencioso, poco objetivo y con ganas de ir hacia una única opción así que.. con perdón...aprended a abrir temas repetidos cual bilis re-digerida, y esto va únicamente por el creador del post.

Con respecto al tema? digo yo.. por curiosidad, cataluña es la única comunidad bilingüe?

Para todo lo demás.. repasar los 23234523 temas similares.

saludos
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Exacto, y esta mas cualificado quien conoce las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma que quien solo conoce una.

No. Puede saber dos idiomas oficiales (o 3500) y luego dentro de su trabajo no saber hacer la O con un canuto.

Hablas como si no hubiera gente competente que supiera catalán.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:

Y así es como se produce el efecto búmeran que dentro de no mucho le pasará factura sobre todo a Cataluña... :-| Eso si, cuando pase los políticos catalanes dirán que la culpa es de España que les asfixia, o mejor, como ya se ha dicho varías veces en este hilo: por Franco.

Un saludo.

Que boomeran¿?
shingi- escribió:Con respecto al tema? digo yo.. por curiosidad, cataluña es la única comunidad bilingüe?

No, pero es la única que discrimina a los hispanoparlantes y no me digas que no que muchos hemos estado allí y lo hemos visto con nuestros ojos y vivido en nuestras carnes.

Un saludo.
Carlos A. escribió:
shingi- escribió:Con respecto al tema? digo yo.. por curiosidad, cataluña es la única comunidad bilingüe?

No, pero es la única que discrimina a los hispanoparlantes y no me digas que no que muchos hemos estado allí y lo hemos visto con nuestros ojos y vivido en nuestras carnes.

Un saludo.

En el país vasco también es necesario el EGA para acceder a la mayoría de cargos públicos.
Carlos A. escribió:

Un saludo.

Y nos comemos a los bebés que no lloran en catalán, no lo olvides.
SuperTolkien escribió:
PainKiller escribió:

Hablas como si no hubiera gente competente que supiera catalán.

Debe ser eso, como dijo alguien hace tiempo por aqui, que al aprender catalán almacenamos demasiado spam en el cerebro y no podemos almacenar otro tipo de información mas importante. Debe ser por ello que no podemos ser tan competentes lo bilingües.

Saludos
SuperTolkien escribió:En el país vasco también es necesario el EGA para acceder a la mayoría de cargos públicos.

No he estado en el País Vasco, pero por lo que he leído y por la gente que ha estado allí no se discrimina al hispanohablante.

Ganondorf escribió:Y nos comemos a los bebés que no lloran en catalán, no lo olvides.

Que si, que me vas a contar como veo yo tu pecera... [carcajad] [carcajad]

Un saludo.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:En el país vasco también es necesario el EGA para acceder a la mayoría de cargos públicos.

No he estado en el País Vasco, pero por lo que he leído y por la gente que ha estado allí no se discrimina al hispanohablante.

Hombre, yo he estado en Andalucía y mucha gente tampoco se dignaba a hablarme en un castellano comprensible. Deficientes hay en todo el mundo. De todas formas, no es lo llevar 5 años en catalunya y tener los santos cojones de no aprender catalán que vivir 5 años en un pueblo de gipukoa y no saber euskera. El catalán lo aprendes en 5 días, para entenderlo no te hace falta ni aprendizaje casi casi.
Carlos A. escribió:

Que clase de discriminacion te hicieron a ti entonces?
Carlos A. escribió:No, pero es la única que discrimina a los hispanoparlantes y no me digas que no que muchos hemos estado allí y lo hemos visto con nuestros ojos y vivido en nuestras carnes.
Un saludo.

¿Que en Catalunya discriminamos a los hispanoparlantes dices? [comor?]

Nose de donde te has sacado esto y si lo dices porque se necesita aprender catalán depende que trabajos es porque no sabes de que va el mundo laboral.
Si existe un numero muy importante de catalanoparlantes en catalunya, ¿a quien vas a escoger para que trabaje de cara a la galeria? El que sabe solo español? ¿El que sabe solo catalan? ¿O el que sabe catalan y español?

Salu2
vicodina escribió:Y mis padres si vivieron el Franquismo, y como catalanes tuvieron que padecerlo sus años. Asi que no intentes quitar valor a mis argumentos con los tuyos que no se aguantan de ninguna manera.

Siento que la constitucion elegida democraticamente en 1975 sea insuficiente para que se aguanten mis argumentos ante ti.
Carlos A. escribió:

Siento tu experiencia, pero según la mía eso PARA NADA es así. Lo que sí tengo claro es que gente desagradable hay en todos los lugares, por eso hay que tener ojo a la hora de extrapolar.

Saludos.
sabran escribió:
vicodina escribió:Y mis padres si vivieron el Franquismo, y como catalanes tuvieron que padecerlo sus años. Asi que no intentes quitar valor a mis argumentos con los tuyos que no se aguantan de ninguna manera.

Siento que la constitucion elegida democraticamente en 1975 sea insuficiente para que se aguanten mis argumentos ante ti.

1978.
SuperTolkien escribió:Hombre, yo he estado en Andalucía y mucha gente tampoco se dignaba a hablarme en un castellano comprensible. Deficientes hay en todo el mundo. De todas formas, no es lo llevar 5 años en catalunya y tener los santos cojones de no aprender catalán que vivir 5 años en un pueblo de gipukoa y no saber euskera. El catalán lo aprendes en 5 días, para entenderlo no te hace falta ni aprendizaje casi casi.

Piensa que algunos andaluces no saben hablar español neutro (sobre todo fonéticamente), pero vamos, supongo que tendrías que irte a algún pueblo perdido o algo así [carcajad]. Espero que disfrutases de tu estancia aquí ;).

Sobre lo de aprender catalán, hombre... Si fuese para quedarme vale pero para echar allí una semana como he hecho alguna vez pues como que no y de todas formas, el catalán no se aprende en cinco días, en cinco días podrás hacer un chapurreo pero para nada te servirá para acceder a algo público de lo que si mal no recuerdo tienes que examinarte.

De todas formas a mi me da igual que en Cataluña o en el País Vasco me pidan el idioma, peor para ellos y como ya dije, "el efecto búmeran" (mi médico hasta hace poco era vasco y lo único que tuvo que demostrar era que estaba entre los mejores de muchos candidatos de diferentes sitios, no de un único lugar ;)).

vicodina escribió:Que clase de discriminacion te hicieron a ti entonces?

Ejemplos sencillos son los nombres de las calles, señales de tráfico, el metro, la voz del metro, instituciones públicas, etc... Todo en catalán, una odisea si te soltasen solo. Incluso una vez que me puse enfermo me mandaron lejísimos por no ser catalán... [+furioso]

Quitando el par de veces que no han querido atenderme por no hablar en catalán, pero vamos, que me da igual porque imbéciles hay en todos lados.

Si es por parte de catalanes normales no solo no he sufrido discriminación (excepto esos dos casos antes referidos) sino que si no fuese por ellos y su inestimable ayuda hubiese pasado de sentirme un ciudadano español de segunda a un extranjero totalmente.

taopaipai14 escribió:Nose de donde te has sacado esto y si lo dices porque se necesita aprender catalán depende que trabajos es porque no sabes de que va el mundo laboral.
Si existe un numero muy importante de catalanoparlantes en catalunya, ¿a quien vas a escoger para que trabaje de cara a la galeria? El que sabe solo español? ¿El que sabe solo catalan? ¿O el que sabe catalan y español?

A mi en el sector privado me da exactamente igual porque cada uno hace con su empresa lo que le sale de los mismísimos, pero en lo público no ya que eso me pertenece a mi también por mucho que les duela a más de uno.

Un saludo.
SuperTolkien escribió:Hablas como si no hubiera gente competente que supiera catalán.

No, simplemente digo que el hecho de saber un idioma más no necesariamente te hace ser más cualificado para el puesto.
SuperTolkien escribió:
sabran escribió:

1978.

Es que mis 5 parecen 8, si fallo mio y es algo que siempre cometo el meter la constitucion con la muerte del enano.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Hombre, yo he estado en Andalucía y mucha gente tampoco se dignaba a hablarme en un castellano comprensible. Deficientes hay en todo el mundo. De todas formas, no es lo llevar 5 años en catalunya y tener los santos cojones de no aprender catalán que vivir 5 años en un pueblo de gipukoa y no saber euskera. El catalán lo aprendes en 5 días, para entenderlo no te hace falta ni aprendizaje casi casi.

Piensa que algunos andaluces no saben hablar español neutro, pero vamos, supongo que tendrías que irte a algún pueblo perdido o algo así [carcajad]. Espero que disfrutases de tu estancia aquí ;).

Sobre lo de aprender catalán, hombre... Si fuese para quedarme vale pero para echar allí una semana como he hecho alguna vez pues como que no y de todas formas, el catalán no se aprende en cinco días, en cinco días podrás hacer un chapurreo pero para nada te servirá para acceder a algo público de lo que si mal no recuerdo tienes que examinarte.

De todas formas a mi me da igual que en Cataluña o en el País Vasco me pidan el idioma, peor para ellos y como ya dije, "el efecto búmeran" (mi médico hasta hace poco era vasco y lo único que tuvo que demostrar era que estaba entre los mejores de muchos candidatos de diferentes sitios, no de un único lugar ;)).

Supongo que tu medico el vasco también tuvo que acreditar que conocía perfectamente la lengua de la gente que vive en tu ciudad, verdad? Pues aquí se exige exactamente lo mismo, solo que en vez de una lengua, se hablan dos.
En mi ambulatorio hay un medico que es venezolano y tiene el titulo del EGA.
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Hablas como si no hubiera gente competente que supiera catalán.

No, simplemente digo que el hecho de saber un idioma más no necesariamente te hace ser más cualificado para el puesto.

No, pero entre un medico con 7 de puntuación (por calificar de alguna forma) que conoce castellano y catalán y otro con 7,5 que solo conoce castellano, yo me quedo con el del 7. Evidentemente, el conocimiento del catalán no transforma un 4 en un 8, pero ayuda muchísimo en la comunicación.
sabran escribió:

Tampoco entiendo que pinta la constitucion como argumento. Y mas aun teniendo en cuenta su articulo 147 donde dice que cada autonomia tiene derecho a un Estatuto el cual sera el que rija esa comunidad autonomica. Todas las leyes y articulos de los estatutos de cada comunidad han tenido que ser previamente aprovados por las cortes generales.

#Carlos.A
Las calles en ve de llamarse calles son Carrer, el metro esta en castellano, catalan e ingles y la voz en catalan, castellano y japones. Si alguien que te atendio se nego a atenderte en castellano tienes todo el derecho de denunciarla. Y lo dicho, gilipollas hay en todas partes.
Carlos A. escribió:

Un saludo.

Si no quieres que te diga que no para que leches me contestas?

Con perdón, pero me alucinan estos comentarios, "no me digas que no", pues consejo, escribe un libro donde se vea plasmada tu opinión como "certera", porque en tu comentario no veo resquicio alguno al diálogo, porque... ya me dijiste que no puede llevarte la contraria no?

En fins... que si.. que tenéis mucha vista... que en barcelona por cada catalán que no se baja del burro hay 200 fachas a los que vomitaría encima... pero, eso no conviene, cunde más hablar del catalán que no quiso hablar castellano, y no de los 2020202 fachas incultos e ignorantes que los catalanes soportamos a diario.

Estos temas me matan por su poca predisposición a ver la puñetera realidad, o la de solo verla por "un lado".

saludos
574 respuestas
15, 6, 7, 8, 912