› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Carlos A. escribió:SuperTolkien escribió:Era una coña hombre, pero el castellano y español hacen referencia al mismo idioma, y no es ningun invento nacionalista.
Realmente no lo hacen y es un error muy común. Veamos, yo entiendo el castellano pero lo que es hablarlo no lo he hecho nunca. Yo hablo un dialecto español que es la unión de tres lenguas: el castellano, el mozárabe y la aljamiada. Este dialecto del español es el más hablado de España y el más extendido del mundo, y como sabrás me estoy refiriendo al andaluz.
Tu hablas un dialecto español? O hablas un idioma?¿ El idioma se denomino Castellano en España durante siglos, fue en las colonias donde el termino español adquirio sentido, y de allí se importo. Actualmente las dos son si nominas. Lo que tu hablas hoy en día es un castellano mal hablado, o un dialecto: el andaluz. Es un dialecto del castellano pues utiliza su morfo-sintaxis y su gramática, aunque pueda tener algún le léxico de otras lenguas, como todas en el mundo.
Castellano habla un tío de Valladolid , pero en España los canarios y nosotros tenemos un léxico, gramática y fonética diferentes (sobre todo esto último es lo más característico).
El léxico es diferente y la fonética también, pero la sintaxis y la gramática es la misma. Los mismo tiempos verbales. Los mismos complementos... al fin y al cabo, un dialecto no deja de ser un idioma mal hablado.
Es por eso que da bastante coraje cuando alguien viene (o tú vas) sobre todo de las regiones donde hay brotes independentistas y aunque el tío sea lo más español que haya te dice lo de "hablas en castellano"...
Es que es castellano, otra cosa es que sea un dialecto del castellano. Yo, personalmente, vería con buenos ojos que se declarara el andaluz como idioma y dejara de ser un dialecto.
De todas formas, aun siendo el español más hablado de España sigue siendo motivo de burla y asociado a los servicios domésticos o trabajos más simplones (todos nos acordamos de "La Juani" en médico de familia, que la actriz no era ni gaditana o los robots de Mario Galaxy y lo peor es que el traductor es granadino, ¿sabes?).
Eso me parece una chorrada. Cada comunidad carga con sus estereotipos. Que no os a tocado uno bueno?¿ Pues si, tienes razón.
Un saludo.
SuperTolkien escribió:El léxico es diferente y la fonética también, pero la sintaxis y la gramática es la misma. Los mismo tiempos verbales. Los mismos complementos... al fin y al cabo, un dialecto no deja de ser un idioma mal hablado.
A mi me parecería una barbaridad, el andaluz es castellano y por muchas leyes que hagan los políticos y muchas cosas que declaren la realidad es la que es y el resto política-ficción. Con el valenciano pasa algo parecido.SuperTolkien escribió:Es que es castellano, otra cosa es que sea un dialecto del castellano. Yo, personalmente, vería con buenos ojos que se declarara el andaluz como idioma y dejara de ser un dialecto.
Hadesillo escribió:SuperTolkien escribió:El léxico es diferente y la fonética también, pero la sintaxis y la gramática es la misma. Los mismo tiempos verbales. Los mismos complementos... al fin y al cabo, un dialecto no deja de ser un idioma mal hablado.
Ningún dialecto es hablar mal. Ni uno. En los distintos sitios, por causas historico-sociales, se ha acabado hablando un idioma de una manera o otra. Que luego para hacer las normas se haya cogido uno de base no lo hace ni mejor ni peor que el resto, simplemente diferente. Durante el franquismo se manipuló la palabra dialecto para hacerlo despectivo y que pareciera inferior. En el S.XXI parece mentira que aún hay quien lo vea así, es de paleto y antiguo. Y ojo, no lo digo por ti. Sólo me sorprende que quede todavía gente con esta idea de los dialectos.
Un dialecto no es nada despectivo, de hecho, todos los idiomas han sido dialectos de otro y todos ellos han sido malformaciones de sus padres. El castellano no fue mas que un latín mal hablado.A mi me parecería una barbaridad, el andaluz es castellano y por muchas leyes que hagan los políticos y muchas cosas que declaren la realidad es la que es y el resto política-ficción. Con el valenciano pasa algo parecido.SuperTolkien escribió:Es que es castellano, otra cosa es que sea un dialecto del castellano. Yo, personalmente, vería con buenos ojos que se declarara el andaluz como idioma y dejara de ser un dialecto.
Hadesillo escribió:De hecho siempre he pensado que el castellano era un dialecto de transición entre el navarro y el leonés allá por la época en que se independizaron En fin.
SuperTolkien escribió:Hadesillo escribió:De hecho siempre he pensado que el castellano era un dialecto de transición entre el navarro y el leonés allá por la época en que se independizaron En fin.
Hay teorías que dicen que el castellano nació cuando los vascos que utilizaron para reconquistar los terrenos robados a los musulmanes en los territorios de los actuales Burgos y La Rioja intentaron aprender latín, lo cual explicaría muchas similitudes entre los dos idiomas (aparte de que los primeros textos escritos en castellano estan junto con los primeros textos escritos en euskera, curioso xD)
Es algo que jamas sabremos xD
Hadesillo escribió:SuperTolkien escribió:Hadesillo escribió:De hecho siempre he pensado que el castellano era un dialecto de transición entre el navarro y el leonés allá por la época en que se independizaron En fin.
Hay teorías que dicen que el castellano nació cuando los vascos que utilizaron para reconquistar los terrenos robados a los musulmanes en los territorios de los actuales Burgos y La Rioja intentaron aprender latín, lo cual explicaría muchas similitudes entre los dos idiomas (aparte de que los primeros textos escritos en castellano estan junto con los primeros textos escritos en euskera, curioso xD)
Es algo que jamas sabremos xD
Si no recuerdo mal había estudios recientes que decían que los textos esos de San Millán de la Cogolla no estaban en castellano y vasco sinó en vasco y navarro-aragonés (eso que hoy en día sólo se habla por Huesca ya). No sé si se habrá confirmado ya o que.
balansat escribió:Creo que esta noticia es bastante interesante...
http://elfarobalear.blogspot.com/2011/0 ... -rojo.html
Curioso y triste lo que hacen con los niños pequeños...
Kenji_Rage escribió:Como ya ha dicho Jhony27 al cual segun tengo entendido le toco estar una temporada en Valencia y aprendio valenciano por puro interés si estas cosas en Cataluña no fueran tan cansinas a lo mejor ni teniamos esta conversacion pero cuando a la gente se le mete el catalan hasta en la sopa y encima te dicen "las cosas son así, JODETE o te vas", al final tanta protección y tanta imposición que estais haciendo os cargareis el catalan pero claro luego le echareis las culpas a los malvados españoles.
Kenji_Rage escribió:balansat escribió:Creo que esta noticia es bastante interesante...
Todavía habrá alguien a quien esto le parezca bien o lo justifique o directamente mande a la mierda al que esté en contraposición de estas medidas
Como ya ha dicho Jhony27 al cual segun tengo entendido le toco estar una temporada en Valencia y aprendio valenciano por puro interés si estas cosas en Cataluña no fueran tan cansinas a lo mejor ni teniamos esta conversacion pero cuando a la gente se le mete el catalan hasta en la sopa y encima te dicen "las cosas son así, JODETE o te vas", al final tanta protección y tanta imposición que estais haciendo os cargareis el catalan pero claro luego le echareis las culpas a los malvados españoles.
sacky20 escribió:Esto es el pez que se muerde la cola. Muchos de los que te dicen "las cosas son así, JODETE o te vas", ya han sufrido antes frases como "Esto es España, háblame en castellano", "a mi me hablas en cristiano", etc.
nicofiro escribió:Repito: es muy curioso que el la gran mayoría de los catalanes no tengan un problema con el bilingüismo y en cambio te vayas por España y haya tanto ignorante que piensa que hay comandos de la muerte acechando a cualquier castellanoparlante.
Carlos A. escribió:sacky20 escribió:Esto es el pez que se muerde la cola. Muchos de los que te dicen "las cosas son así, JODETE o te vas", ya han sufrido antes frases como "Esto es España, háblame en castellano", "a mi me hablas en cristiano", etc.
Esta es una de las tonterías que siempre le escucho a muchos catalanes: "no, como en 40 años no nos han dejado hablar en catalán pues...", "porque la imposición del español...", etc...
Yo como tú también he recibido comentarios "jocosos" por ser andaluz, ya que algunos piensan que eres un cateto, chistoso y cantarín... .
Carlos A. escribió:Kenji_Rage, ya se ha dicho varias veces en este hilo: el catalán se aprende en un cinco días, si no has sabido entenderlos es por demerito tuyo.
Kenji_Rage escribió:balansat escribió:Creo que esta noticia es bastante interesante...
Todavía habrá alguien a quien esto le parezca bien o lo justifique o directamente mande a la mierda al que esté en contraposición de estas medidas
Como ya ha dicho Jhony27 al cual segun tengo entendido le toco estar una temporada en Valencia y aprendio valenciano por puro interés si estas cosas en Cataluña no fueran tan cansinas a lo mejor ni teniamos esta conversacion pero cuando a la gente se le mete el catalan hasta en la sopa y encima te dicen "las cosas son así, JODETE o te vas", al final tanta protección y tanta imposición que estais haciendo os cargareis el catalan pero claro luego le echareis las culpas a los malvados españoles.
tbociego escribió:bueno, decir, que bilingüismo es hablar dos lenguas diferentes, español-ingles, frances- italiano, etc, ya que al salir de españa es necesario, otra cosa es hablar un DIALECTO, que la verdad, no vale para nada, solo para la provincia, esta claro que no esta mal saberlo, si vives alli, claro esta, (yo cuando escucho el catalan o alguna, le doy al mute, pues no me aporta nada), asique, creo que para mi formacion, es mucho mejor saber ingles y que no, valenciano, catalan, o algun dialecto mas.
tbociego escribió:bueno, decir, que bilingüismo es hablar dos lenguas diferentes, español-ingles, frances- italiano, etc, ya que al salir de españa es necesario, otra cosa es hablar un DIALECTO, que la verdad, no vale para nada, solo para la provincia, esta claro que no esta mal saberlo, si vives alli, claro esta, (yo cuando escucho el catalan o alguna, le doy al mute, pues no me aporta nada), asique, creo que para mi formacion, es mucho mejor saber ingles y que no, valenciano, catalan, o algun dialecto mas.
Carlos A. escribió:Kenji_Rage, ya se ha dicho varias veces en este hilo: el catalán se aprende en un cinco días, si no has sabido entenderlos es por demerito tuyo.:p Yo como tú también he recibido comentarios "jocosos" por ser andaluz, ya que algunos piensan que eres un cateto, chistoso y cantarín... .
Un saludo.
shingi- escribió:tbociego escribió:bueno, decir, que bilingüismo es hablar dos lenguas diferentes, español-ingles, frances- italiano, etc, ya que al salir de españa es necesario, otra cosa es hablar un DIALECTO, que la verdad, no vale para nada, solo para la provincia, esta claro que no esta mal saberlo, si vives alli, claro esta, (yo cuando escucho el catalan o alguna, le doy al mute, pues no me aporta nada), asique, creo que para mi formacion, es mucho mejor saber ingles y que no, valenciano, catalan, o algun dialecto mas.
Ostiaa...
Pero como puedes pasearte por el mundo con tal grado de incultura?
En serio... no te voy a dar más coba porque hueles a troll, pero si crees lo que de verdad dijiste ... mierda... que mal está la educación en este país.
saludos.
gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Así que ni dialecto ni hostias, un respeto y más para una comunidad que domina varias lenguas y están mejor preparados.
La de garbanceros envidiosos que entran aquí la virgen...
P.D: Tengo malas noticias, Franco ha muerto.
Johny27 escribió:gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Así que ni dialecto ni hostias, un respeto y más para una comunidad que domina varias lenguas y están mejor preparados.
Y aquí tenemos un ejemplo de lavado de cerebro. No falta el argumento de la envidia ni el de franco. 8.5/10.
gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Johny27 escribió:gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Y aquí tenemos un ejemplo de lavado de cerebro. No falta el argumento de la envidia ni el de franco. 8.5/10.
Si realmente creéis que la gente tiene envidia es que el problema es mayor de lo que parece. No comprendéis que con la imposición solo se genera rechazo, y hasta que no lo hagais seguiréis generándolo, y me jode porque la inmensísima mayoría de gente es normal.
gixxer_rr escribió:Johny27 escribió:gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Si realmente creéis que la gente tiene envidia es que el problema es mayor de lo que parece. No comprendéis que con la imposición solo se genera rechazo, y hasta que no lo hagais seguiréis generándolo, y me jode porque la inmensísima mayoría de gente es normal.
Ya y yo (a día de hoy) subnormal no me considero, ni soy nacionalista, ni nada parecido, pero me revienta que cuatro monos ignorantes arremetan sistemáticamente contra mi comunidad (y todo por pura ignorancia) sin tener idea de porque lo hacen.
Ya digo, seguid viendo intereconomía, os está haciendo mucho bien.
Falkiño escribió:gixxer_rr escribió:Johny27 escribió:
Ya y yo (a día de hoy) subnormal no me considero, ni soy nacionalista, ni nada parecido, pero me revienta que cuatro monos ignorantes arremetan sistemáticamente contra mi comunidad (y todo por pura ignorancia) sin tener idea de porque lo hacen.
Ya digo, seguid viendo intereconomía, os está haciendo mucho bien.
La vergüenza la das tú, llamando franquistas a los foreros, envidiosos, luego haciendo referencia a la Constitución demostrando que no la conoces porque te has pegado un FAIL y seguidamente afirmas tan pancho que por ser catalán estás mejor preparado
SuperTolkien escribió:Pero afirmar que el catalán es un dialecto inútil no es lavado de cerebro, verdad?
SuperTolkien escribió:Con todos mis respetos, no he visto el fail por ninguna parte. Tiene mas razon que un santo.
Falkiño escribió:SuperTolkien escribió:Con todos mis respetos, no he visto el fail por ninguna parte. Tiene mas razon que un santo.
El FAIL es que la única lengua oficial en TODO el Estado es el castellano. El catalán es co-oficial junto al castellano en su respectiva Comunidad Autónoma.
Lee la Constitución, no es tan complicado está en el artículo 3:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Lo repito por si no lo has entendido:
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2. serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2.oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2.respectivas Comunidades Autónomas
2.Comunidades Autónomas
Y ahora llamadme troll cuando el "que tiene más razón que un santo" ( ) demuestra no saber de lo que habla y me insulta borrego y demás
Salu2!
Kenji_Rage escribió:El problema no es que lo piensen, que eso para mi me la suda, el problema es que para ellos lo eres y da igual lo que hagas, "has sido un paleto toda tu vida por andaluz y ahora en Cataluña te estas reformando" (frase soltada hacia mi por diferentes personas, no de la misma forma pero diciendo exactamente lo que digo).
Es cierto que hay mucha gente que se deja llevar por los clichés pero luego cuando te dicen comentarios como estos ni te dan la opcion de debatirlos (para ellos lo eres y punto) y encima no digas nada de los catalanes...
Menos mal que toda la peña que he conocido no ha sido asi, pero una minoría lo eran, desde luego os puedo asegurar que un catalan que va en plan "gilipollas" puede ser mas irritante que el peor andaluz/madrileño/extremeño que haya conocido en mi vida, por lo menos por mi propia experiencia
Creo que mas de uno hablando sobre este tema no me ha llegado a entender, entiendo catalan tanto hablado como escrito y esto lo presento como prueba de que respeto la comunidad en la que vivo, pero si he tenido X experiencias negativas con el idioma y sus gentes es normal que no me sienta ni pizca de ciudadano catalan, pase olimpicamente de vuestra cultura y no tenga demasiado interés de seguir avanzando en el idioma, porque basicamente las ganas me las habeis quitado vosotros (que no los catalanes de EOL, lo digo por generalizar) con vuestras maneras.
Yo JAMAS, he pedido a alguien hablandome en catalan que cambie al castellano, algunos han caido que era de fuera y han cambiado voluntariamente al castellano, algunos con mala cara otros con buena cara, y de hecho a dia de hoy puedo mantener una conversacion con una persona que hable catalan y yo hablando castellano, vamos que tontito no soy, pero las malas experiencias de recien llegado de ponerte mala cara por no entender catalan llevando yo UN MES en Cataluña eso no me lo quita nadie. ¿Puede que os haya cogido algo de tirria? (no a todos por supuesto no llego a generalizar tanto) muy posiblemente, pero vamos que esas experiencias no me las quita nadie, ni el mal sabor de boca.
Y no, un chaval nacido aqui bilingue no ve esto, porque basicamente al dominar los 2 idiomas la peña no le pone mala cara al hablar uno u otro.
Aun asi Cataluña no me parece mal sitio, pero ya os digo que teneis una minoría que es para cogerla con pinzas o para echarles de comer aparte que son los que os dan la mala imagen y os lo digo de verdad, es muy triste que una gran comunidad como es Cataluña tenga tan mala imagen por los 4 gilipollas de siempre y los que encima vitorean al Puigcercos, que es otro impresentable, cuando se dedica a echar mierda por la boca del resto de España.
Educacion, respeto y tolerancia, sin eso no vamos a ningun lado, ni yo por sevillano ni vosotros por catalanes...
SuperTolkien escribió:Falkiño escribió:SuperTolkien escribió:Con todos mis respetos, no he visto el fail por ninguna parte. Tiene mas razon que un santo.
El FAIL es que la única lengua oficial en TODO el Estado es el castellano. El catalán es co-oficial junto al castellano en su respectiva Comunidad Autónoma.
Lee la Constitución, no es tan complicado está en el artículo 3:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Lo repito por si no lo has entendido:
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2. serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2.oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
2.respectivas Comunidades Autónomas
2.Comunidades Autónomas
Y ahora llamadme troll cuando el "que tiene más razón que un santo" ( ) demuestra no saber de lo que habla y me insulta borrego y demás
Salu2!
Ha dicho él que el catalán sea oficial en todo el estado español? Donde? por que yo no he leído eso, desde luego.
A ver lo que ocurre es que no sabes leer sin malinterpretar...
raday escribió:Tu también generalizas.
A mi en Jaen presentandome a los amigos de un amigo me han dicho de entrada:
(Mi amigo)
-Este es pepito, este menganito....
(menganito:)
- ¿tu eres un catalan de mierda o eres español?
Y sé que ese es un gilipollas, da igual de que comunidad/estado/continente/raza/religión sea. No pensaré que los andaluces son así...
Falkiño escribió:SuperTolkien escribió:
coñe SuperTolkien, retrocede una página y lee lo que le cité:gixxer_rr escribió:El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".
Dice "todo el ámbito nacional, no sólo Cataluña" y acto seguido que así está escrito en la Constitución. Después de eso llama a los demás españoles paletos.
Así que le puse un enlace para demostrarle que se equivocaba y me llama borrego y rey de los paletos ¿he malinterpretado algo? yo creo que se lee "ámbito nacional no sólo en Cataluña" y "porque así lo dice la Constitución" pero vamos como soy paleto por no ser catalán igual o sé leer.
Salu2!!
SuperTolkien escribió:Es que el catalán se puede hablar en todo el ámbito nacional. Eso no quiere decir que sea oficial en todo el ámbito nacional.
Johny27 escribió:Supertolkien, ¿no te cansas de cogertela con papel de fumar para ver cómo dar la razón a quien sabes que no la lleva?
SuperTolkien escribió:Johny27 escribió:Supertolkien, ¿no te cansas de cogertela con papel de fumar para ver cómo dar la razón a quien sabes que no la lleva?
Tiene razón en lo que ha escrito, otra cosa es que no tenga razón en lo que tu creías que había escrito o en lo que tu has querido leer, pero la oración que ha escrito él es completamente cierta.
El catalán es cooficial con el castellano en España (aunque solo en algunas comunidades autónomas) y su uso esta permitido en toda la geografía española.
Correcto.
SuperTolkien escribió:Johny27 escribió:Supertolkien, ¿no te cansas de cogertela con papel de fumar para ver cómo dar la razón a quien sabes que no la lleva?
Tiene razón en lo que ha escrito, otra cosa es que no tenga razón en lo que tu creías que había escrito o en lo que tu has querido leer, pero la oración que ha escrito él es completamente cierta.
El catalán es cooficial con el castellano en España (aunque solo en algunas comunidades autónomas) y su uso esta permitido en toda la geografía española.
Correcto.
Falkiño escribió:SuperTolkien escribió:Johny27 escribió:Supertolkien, ¿no te cansas de cogertela con papel de fumar para ver cómo dar la razón a quien sabes que no la lleva?
Correcto.
Sabes perfectamente por la frase y su contexto, que se refiere a su oficialidad y no a su "legalidad"; porque la Constitución no ilegaliza ninguna lengua, aquí un alemán puede venir a vivir sin saber castellano y hablar en alemán tranquilamente con su familia por la calle y no es ilegal.