Sobre el bilingüismo en Cataluña...

18, 9, 10, 11, 12
ShadowCoatl escribió:
djpinchu escribió:Decir lo que querais o lo que quereis que os digan pero de toda la vida en Cataluña se ha hablado muchisimo más el Castellano que el Catalán... aqui no se OBLIGA a nadie ha hablar Catalán, las escuelas como decis más arriba PROMUEVEN EL USO del Catalán, cosa muy diferente que parece que vivais en la época de los picapiedra macho... parece mentira lo cortos y cerrados que podeis llegar a ser algunos...

Como abran un colegio donde te subvencionen si instas (sí, INSTAS) a los niños a hablar español en cataluña, seguro que a más de uno y a más de 10 aquí en EOL les explota la vesícula biliar.

Te voy a explicar como esta la situacion:

El verbo que se puede decir junto al catalan en promover: Se promueve el uso del Catalan.

El verbo en caso de usar castellano, es mejor esquivar el uso de la palabra español que suena mal, es el verbo imponer: Se impone el uso de castellano.

Si esta leccion que te foy no queda suficientemente clara te recomiendo la visualizacion de Paco Franco durante mas de dos minutos, asi lo entenderas.
No entiendo el problema de ese póster. En mi clase había un póster gigante que decía "Amb els amics parla valencià!" y otros más del tipo "anem a comprar en valencià" y nadie puso el grito en el cielo por ello. Además, nadie iba detrás de ningún niño obligándole a hablarlo.
llorens89 escribió:No entiendo el problema de ese póster. En mi clase había un póster gigante que decía "Amb els amics parla valencià!" y otros más del tipo "anem a comprar en valencià" y nadie puso el grito en el cielo por ello. Además, nadie iba detrás de ningún niño obligándole a hablarlo.

Si en la comunidad existen dos lenguas oficiales con el mismo peso esos carteles sobran. Cada uno que hable lo que le sale de las gonadas.

En España se fomenta el estudio del ingles y nunca he visto carteles de esos en el patio.
llorens89 escribió:No entiendo el problema de ese póster. En mi clase había un póster gigante que decía "Amb els amics parla valencià!" y otros más del tipo "anem a comprar en valencià" y nadie puso el grito en el cielo por ello. Además, nadie iba detrás de ningún niño obligándole a hablarlo.

Digáis lo que digáis eso está fatal, eso no es cultura, eso es una imposición en toda regla. La suerte que tenéis es que en teoría el estado de derecho aun os protege, pero dadle tiempo al tiempo...

Un saludo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
sabran escribió:
ShadowCoatl escribió:
djpinchu escribió:Decir lo que querais o lo que quereis que os digan pero de toda la vida en Cataluña se ha hablado muchisimo más el Castellano que el Catalán... aqui no se OBLIGA a nadie ha hablar Catalán, las escuelas como decis más arriba PROMUEVEN EL USO del Catalán, cosa muy diferente que parece que vivais en la época de los picapiedra macho... parece mentira lo cortos y cerrados que podeis llegar a ser algunos...

Como abran un colegio donde te subvencionen si instas (sí, INSTAS) a los niños a hablar español en cataluña, seguro que a más de uno y a más de 10 aquí en EOL les explota la vesícula biliar.

Te voy a explicar como esta la situacion:

El verbo que se puede decir junto al catalan en promover: Se promueve el uso del Catalan.

El verbo en caso de usar castellano, es mejor esquivar el uso de la palabra español que suena mal, es el verbo imponer: Se impone el uso de castellano.

Si esta leccion que te foy no queda suficientemente clara te recomiendo la visualizacion de Paco Franco durante mas de dos minutos, asi lo entenderas.

Entonces, como mi "dialecto" (que ni llega a eso) canario, es minoritario, lo quiero fomentar entre la gente de todos sitios sean de la península o no, me entiendan o no, siguiendo todas estas pautas. Quien sabe si con los nacionalistas canarios consigo incluso que me subvencionen promover decirle a todo el mundo guagua, piche o roscas. Total, me siento henchido de orgullo de mis palabras, y aunque las use normalmente, si me viene un maldito peninsular a imponerme su lengua oficial, no hare más que darle por saco diciéndole éstas cosas aunque pueda decirle: Autobús, alquitrán o palomitas. Total, mi lengua es mi tierra porque por mis venas corre sangre guanche de los antiguos pura y es mi deber rebelarme ante su desuso, aunque pueda decirlo de otra manera.

¿Voy bien para solicitar una subvención para dar charlas en colegios y pegar carteles? Que aunque provenga mayoritariamente de la hacienda del país entero, no me importa ¿eh? me gustan tanto los cofres de maravedíes como a los malvados descendientes de castellanos.

xD y que se genere tanto negocio del odio... madre mía.

No entiendo el problema de ese póster.

Es que para ellos el póster no tiene ningún problema. Como pongas uno pero del español poco menos que somos todos unos hijos de puta opresores.

Es como la guerra de sexos, el catalán es la mujer débil y el español el hombre, pero con la legislatura vigente.
sabran escribió:Si en la comunidad existen dos lenguas oficiales con el mismo peso esos carteles sobran. Cada uno que hable lo que le sale de las gonadas.

En España se fomenta el estudio del ingles y nunca he visto carteles de esos en el patio.

Por supuesto que si ambas tuvieran el mismo peso, no seria necesario. Pero dado que el peso del castellano es mucho mayor (socialmente) que el del valenciano ( en mi caso) es muy comprensible que desde los colegios se fomente el uso del valenciano, como mínimo, para equiparar socialmente los dos idiomas
llorens89 escribió:
sabran escribió:Si en la comunidad existen dos lenguas oficiales con el mismo peso esos carteles sobran. Cada uno que hable lo que le sale de las gonadas.

Por supuesto que si ambas tuvieran el mismo peso, no seria necesario. Pero dado que el peso del castellano es mucho mayor (socialmente) que el del valenciano ( en mi caso) es muy comprensible que desde los colegios se fomente el uso del valenciano, como mínimo, para equiparar socialmente los dos idiomas

No, no es lógico. Cada uno que use lo que le salga de las pelotas, "consejitos" y "recomendaciones" no, gracias.
llorens89 escribió:

¿Y si sirven para comunicarse para qué quieren regularlas con indirectas y cartelitos a los críos? ¿por qué no ser objetivos y dejarles a ellos cuando tengan conciencia como personas a aprender lo que les dé la gana? Ah que entonces no son tan influenciables. Y no conozco el caso del valenciano pero dudo que sea el mismo.

¿Y si a mi como padre no me sale de las pelotas? ¿Me tengo que buscar un colegio que deje que un alumno sea el que decida qué quiere hablar cuando le apetezca sin "ayuditas"? ¿como elegir religión o alternativa? Mira que los católicos no tienen el mismo peso que los ateos.

Que no, que nadie se cree el meollo éste. Todo es política pura y dura, y ahí hablan las subvenciones.

Y aún espero que alguien me diga si en ese cartel ve un fomento, yo veo una norma u órden. No una sugerencia.
Johny27 escribió:
llorens89 escribió:

No, no es lógico. Cada uno que use lo que le salga de las pelotas, "consejitos" y "recomendaciones" no, gracias.

Esto te lo podrian decir los catalanes que estan hasta la p... de estos temas [+risas]
Españoles, os propongo una cosa: reunamos firmas para la independencia de Cataluña. Dejémosles claro a nuestros políticos que estamos con la Constitución, que dejen de vendernos a los catalanes y que se larguen ya de España. País vecino como Portugal y listo.

Y a los catalonians os digo lo mismo. Empezad a entrar en foros de vuestra nación, o si queréis ser internacionales, íos a los americanos que seguro que tienen más contenidos. Ahora, cuando vengáis a foros españoles, no nos contéis pamplinas porque nos la suda.

Mientras tanto seguid llamándonos ladrones y cagandoos en nuestro jefe de estado, nuestra bandera, nuestro himno y nuestro bellísimo idioma. Seréis como siempre muy queridos y en cuanto seais independientes iremos corriendo a visitaros y a comprar vuestros productos. ;)

P.D.: por qué querré tanto a los valencianos y tan poco a los catalonians? debe ser por envidia, porque tienen un idioma diferente, una cultura milenaria... ah no, eso no. XD
Granaíno escribió:Españoles, os propongo una cosa: reunamos firmas para la independencia de Cataluña. Dejémosles claro a nuestros políticos que estamos con la Constitución, que dejen de vendernos a los catalanes y que se larguen ya de España. País vecino como Portugal y listo.

Y a los catalonians os digo lo mismo. Empezad a entrar en foros de vuestra nación, o si queréis ser internacionales, íos a los americanos que seguro que tienen más contenidos. Ahora, cuando vengáis a foros españoles, no nos contéis pamplinas porque nos la suda.

Mientras tanto seguid llamándonos ladrones y cagandoos en nuestro jefe de estado, nuestra bandera, nuestro himno y nuestro bellísimo idioma. Seréis como siempre muy queridos y en cuanto seais independientes iremos corriendo a visitaros y a comprar vuestros productos. ;)

P.D.: por qué querré tanto a los valencianos y tan poco a los catalonians? debe ser por envidia, porque tienen un idioma diferente, una cultura milenaria... ah no, eso no. XD

Me encanta la gente que entra en un hilo sobre catalanismo y entra a flamear porque sí, cuando estamos debatiendo tranquilamente sobre el tema.
retse_bdn escribió:
Granaíno escribió:Españoles, os propongo una cosa: reunamos firmas para la independencia de Cataluña. Dejémosles claro a nuestros políticos que estamos con la Constitución, que dejen de vendernos a los catalanes y que se larguen ya de España. País vecino como Portugal y listo.

Me encanta la gente que entra en un hilo sobre catalanismo y entra a flamear porque sí, cuando estamos debatiendo tranquilamente sobre el tema.

A ver, he dado mi opinión. Lo que digo lo pienso y muchos españoles también. Muchos en este foro que disfrazan su discurso en lo políticamente correcto lo piensan aunque no lo digan. ;)

Sólo pienso que España es una gran nación y que si un territorio no acepta su españolidad o no acepta la Constitución pues es muy libre de largarse. En efecto, os prefiero fuera de España porque creo que es mejor para mi país. Y algunos desde Valencia, Baleares o la pobre franja de Aragón puede que estén de acuerdo. (y esto tiene mucho que ver con vuestro "bilingüismo" consistente en subvencionar asosiaciones pancatalanistas desde vuestro propio gobierno para vender la moto de países catalanes y no sé que más historias).
Granaíno escribió:
retse_bdn escribió:

A ver, he dado mi opinión. Lo que digo lo pienso y muchos españoles también. Muchos en este foro que disfrazan su discurso en lo políticamente correcto lo piensan aunque no lo digan. ;)

Sólo pienso que España es una gran nación y que si un territorio no acepta su españolidad o no acepta la Constitución pues es muy libre de largarse. En efecto, os prefiero fuera de España porque creo que es mejor para mi país. Y algunos desde Valencia, Baleares o la pobre franja de Aragón puede que estén de acuerdo. (y esto tiene mucho que ver con vuestro "bilingüismo" consistente en subvencionar asosiaciones pancatalanistas desde vuestro propio gobierno para vender la moto de países catalanes y no sé que más historias).

No si en que estariamos mejor por separado estamos de acuerdo xD Simplemente me parece que puedes decir lo mismo sin resultar ofensivo o incitar al flame de esa manera.
Registrarte para flamear esta feo ¬_¬ .
No se ni por qué le das bola, menudo elemento.
Granaíno escribió:En efecto, os prefiero fuera de España porque creo que es mejor para mi país.

Mejor en qué sentido, por curiosidad? Que no te caigamos bien es una cosa, pero que para España fuese mejor sin Cataluña como que no cuela,eh?

Salu2.

P.D: En tu discurso te olvidas de que todos los catalanes no son independentistas ni odian al resto de España.

Edit: Usuario con dos mensajes...

Imagen
Ramza escribió:
Granaíno escribió:En efecto, os prefiero fuera de España porque creo que es mejor para mi país.

Mejor en qué sentido, por curiosidad? Dando por hecho que no se trata del ecónomico, de consumo, cultural o desarrollo. ;)

Salu2.

P.D: En tu discurso te olvidas de que todos los catalanes no son independentistas ni odian al resto de España.

Edit: Usuario con dos mensajes...

Cuando citas motivos económicos, de consumo, culturales o de desarrollo y pones el smiley entiendo que no lo dices con ironía para querer dar a entender que Cataluña aporta todo eso a España, y que sin ella no lo tendríamos... Si es así sobreestimas tu país y subestimas el mío. ;)

La razón es simple. Para estar cada dos por tres con inestabilidades que casi siempre vienen desde tu país, pues prefiero que mi país sea un poquito más pequeño pero esté un poco más unido. Y desde luego no tendré que leer como me dicen que yo robo a un catalán o que le expolio fiscalmente... esa es una pero hay muchas más: la fundamental es que sois un país que tenéis un estatuto anticonstitucional, que no cabéis en la españa que queremos los españoles. por no hablar de que se diera el caso de que jugasen españa contra cataluña en alguna competición deportiva siendo el teoría el mismo país (de chiste). En resumen: que mejor para españa si sois otro país. Otra razón ya la he dicho: el imperialismo catalán que se subvenciona desde vuestro gobierno para promover los países catalanes a valencia o baleares.

De todas formas mi mensaje no quiere convencerte a ti de nada, sino que iba en general a los españoles. Que muchos se dejan influenciar por intereses políticos y no se dan cuenta del pedazo país que tenemos. Y en general a los españoles nos la sudáis, igual que nos la sudan portugueses o franceses por citar dos países vecinos. Que los políticos estén todo el día a la gresca no quiere decir que a los españolitos de a pie el quitarle un cachito al mapa les genere cero problemas.

Realmente el único motivo que podría frenar las ganas de que os largarais sería el económico, pero como he dicho el catalán que piense que España lo iba a pasar muy mal y que vosotros estaríais en jauja subestima clarísimamente mi país y sobreestima el suyo.
Granaíno escribió:...

Déjate de gilipolleces, ya que vas a trollear hazlo bien informado. La mayoría de la gente en Cataluña, más o menos nacionalista u orgullosa de ser catalán no es independentista. Aunque muchos lo usen como arma para atacar y para sus intereses separatistas hay mucha gente que está orgulla de lo que es sin querer el separatismo de España, como puede pasar en cualquier otro lado, que no es más que querer la tierra propia como nación, pasa que aquí muchos se llaman a sí mismos nacionalistas cuando en realidad no tienen ni puta idea de conceptos. Tú el primero.

Lo único que buscan los políticos separatistas es lucrarse del odio de la gente, no les sale rentable independizar Cataluña.

Mejor te creas otro usuario y lo intentas de nuevo mejor.
Granaíno escribió:Cuando citas motivos económicos, de consumo, culturales o de desarrollo y pones el smiley entiendo que no lo dices con ironía para querer dar a entender que Cataluña aporta todo eso a España, y que sin ella no lo tendríamos... Si es así sobreestimas tu país y subestimas el mío.

En resumen: que mejor para españa si sois otro país.

No es cuestión de decir que España sin Cataluña dejaría de tener economia, cultura o desarrollo eso lo estás diciendo tú, pero sí es innegable que Cataluña aporta a España una generosa cantidad de cultura y desarrollo en mucha facetas incluido el económico, si eso vamos a discutirlo apaga y vámonos.

Está claro que España no iba a ser engullida por un ajugero negro si se separase de Cataluña, ni en Cataluña ibamos a cobrar todos 3.000€ y tener la vida de los anuncios de lenceria (como insinúa Laporta XD), pero está claro que para España nunca sería mejor sin Cataluña por mucho que insistas, siempre hablando del conjunto global y objetivamente... es como decir que al Barça le iría mejor sin Iniesta, al Madrid sin Casillas o al Ibex-35 sin el BBVA, no se irían a pique pero sí que se resentirían notablemente y en ningún caso saldrían ganando.

Saludos.
Ramza escribió:Cataluña ibamos a cobrar todos 3.000€ y tener la vida de los anuncios de lenceria

Eso es mentira, minimo 5000€ cada catalan en mano cada mes y 5 modelos de victorias secret al dia, para que no te canses de siempre las mismas.

Ademas si un dia de estos se nos separa Andalucia pues imaginaros España pero como si fuera Monaco, incluso en Albacete tendriamos puerto maritimo, no se como pero lo tendriamos.

La verdad que losa topicazos de economia cansan y bastante.
sabran escribió:
Ramza escribió:Cataluña ibamos a cobrar todos 3.000€ y tener la vida de los anuncios de lenceria

Eso es mentira, minimo 5000€ cada catalan en mano cada mes y 5 modelos de victorias secret al dia, para que no te canses de siempre las mismas.

Solo cinco? Entonces paso de la independencia Imagen
urtain69 escribió:
Bou escribió:¡Si, joderrrr, sí! ¡Ya era hora de tratar este tema en Miscelánea!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por fin un tema nuevo!! Asi me gusta, que en eol se hable de todo!!! ¡¡¡Catalunya Existe!!!

Es que misce sin hilos de política que acaban cerrados y con una ristra de baneos por sobradas contra el nacionalismo, hilos sobre políticas linguísticas en Cataluña del tipo "catalan-vs-español" que terminan en nacionalismo y en general, cualquier tipo de hilo en el que se den oportunidades de trolleo máximo, flame salvaje y generalizaciones y prejuicios absurdos...sinceramente, no sería EOL XD
ShadowCoatl escribió:
Granaíno escribió:...

Déjate de gilipolleces, ya que vas a trollear hazlo bien informado. La mayoría de la gente en Cataluña, más o menos nacionalista u orgullosa de ser catalán no es independentista. Aunque muchos lo usen como arma para atacar y para sus intereses separatistas hay mucha gente que está orgulla de lo que es sin querer el separatismo de España, como puede pasar en cualquier otro lado, que no es más que querer la tierra propia como nación, pasa que aquí muchos se llaman a sí mismos nacionalistas cuando en realidad no tienen ni puta idea de conceptos. Tú el primero.

Lo único que buscan los políticos separatistas es lucrarse del odio de la gente, no les sale rentable independizar Cataluña.

Mejor te creas otro usuario y lo intentas de nuevo mejor.

No he creado este usuario para trollear en este hilo, aunque supongo que no me crees (y ya ves lo que me importa :o ). Tenía otro pero se me olvidó y este lo cree hace unos días. No es que postee mucho en este foro, lo hago en otros pero mira, igual ahora me entran las ganas de hablar de esto y empiezo a postear aquí más asiduamente ;)

No, los catalanes "más lights" no quieren el separatismo de España, simplemente quieren una federación de pueblos españoles o confederación intergalactica de raticulín. Digamos que por lo menos no les molestamos los españoles... Esos ciudadanos estarían representados por el PSC. Pero de lo demás simplemente con mirar el parlamento de cataluña ya se ve lo que hay. Partidos españolistas a favor de la Constitución estarían pp y ciudadanos, vamos amplia minoria. Como he dicho antes, los más ligeros (psc) siguen queriendo una España que no está en la constitución y siguen queriendo definir cataluña como nación. Con aberraciones semejantes como en un mundial de fútbol o unos JJ.OO. tenga que competir Cataluña contra España siendo en teoría la misma nación. Como he dicho antes, de risa.

Me parece a mí que la idea que tenéis vosotros de España no es la nuestra. ya que para los españoles españa es nuestra nación, para vosotros un "ente".

Ramza escribió:
Granaíno escribió:Cuando citas motivos económicos, de consumo, culturales o de desarrollo y pones el smiley entiendo que no lo dices con ironía para querer dar a entender que Cataluña aporta todo eso a España, y que sin ella no lo tendríamos... Si es así sobreestimas tu país y subestimas el mío.

En resumen: que mejor para españa si sois otro país.

No es cuestión de decir que España sin Cataluña dejaría de tener economia, cultura o desarrollo eso lo estás diciendo tú, pero sí es innegable que Cataluña aporta a España una generosa cantidad de cultura y desarrollo en mucha facetas incluido el económico, si eso vamos a discutirlo apaga y vámonos.

Está claro que España no iba a ser engullida por un ajugero negro si se separase de Cataluña, ni en Cataluña ibamos a cobrar todos 3.000€ y tener la vida de los anuncios de lenceria (como insinúa Laporta XD), pero está claro que para España nunca sería mejor sin Cataluña por mucho que insistas, siempre hablando del conjunto global y objetivamente... es como decir que al Barça le iría mejor sin Iniesta, al Madrid sin Casillas o al Ibex-35 sin el BBVA, no se irían a pique pero sí que se resentirían notablemente y en ningún caso saldrían ganando.

¿Tú te crees que una Cataluña fuera de España no iba a tener ningún precio para vosotros económicamente? ¿Y crees que España no iba a saber reestructurar su economía? Como te he dicho, subestimas mi país y sobreestimas el tuyo. Después lo de la cultura y el desarrollo directamente me río en tu cara. En cultura ya no los españoles, es que directamente os meamos los andaluces, aunque os guste llamarnos ladrones y vagos, ya no hablemos de España. Y en desarrollo no sé muy bien a qué te refieres: pero me parece que la fusión nuclear todavía no la habéis inventado.

Por cierto, seguiríamos siendo un país plurilingue, y con un PIB ampliamente superior al vuestro. Y me gustaría ver la evolución económica de ambos países en los diez años posteriores a dicha secesión, a ver quien crecía más. ;)
subestimas mi país y sobreestimas el tuyo

Que yo sepa somos el mismo... [rtfm] [jaja]
balansat escribió:

Según la Constitución sí, oficialmente sí. Esperemos no tener que llamarles compatriotas, cuanto antes mejor. ;)
Granaíno escribió:
balansat escribió:

Según la Constitución sí, oficialmente sí. Esperemos no tener que llamarles compatriotas, cuanto antes mejor. ;)

Tu generalizas mucho, y no solo con los catalanes. Veo un monton de chorradas que no te crees ni tu. Para mi mismo, España es mi pais...punto. Es lo que pone, luego todos los rollos nacionalistas basados en cuentos y peliculas del año 1500, y en patrias baratas, sean del lado que sean, me dan igual. No es una nacion gloriosa que me flipe ni nada asi, ni tengo un gran orgullo patrio, ni nada. Y no habria que quitarle gente, yo quitaria fronteras mas bien. Segun veo eres como ellos, otro que se dedica a generalizar y diferenciarnos cuando somos todos iguales quitando 1 chorrada.

Eso de que los Españoles queremos una España que no es la que ellos quieren....no se, pero yo creo que tu no tienes ni idea de lo que quieren los españoles. Y si, somos compatriotas. Y yo no tengo problema....ni casi nadie, por mucho que inventes ¬_¬ .

No se si algunos os masturbais pensando en las palabras "pais" y "nacion", o yo que se, pero no os comprendo.

Edit: El "esperemos" lo puedes cambiar por "espero".
HitoShura escribió:
Tu generalizas mucho, y no solo con los catalanes. Veo un monton de chorradas que no te crees ni tu. Para mi mismo, España es mi pais...punto. Es lo que pone, luego todos los rollos nacionalistas basados en cuentos y peliculas del año 1500, y en patrias baratas, sean del lado que sean, me dan igual. No es una nacion gloriosa que me flipe ni nada asi, ni tengo un gran orgullo patrio, ni nada. Y no habria que quitarle gente, yo quitaria fronteras mas bien. Segun veo eres como ellos, otro que se dedica a generalizar y diferenciarnos cuando somos todos iguales quitando 1 chorrada.

Eso de que los Españoles queremos una España que no es la que ellos quieren....no se, pero yo creo que tu no tienes ni idea de lo que quieren los españoles. Y si, somos compatriotas. Y yo no tengo problema....ni casi nadie, por mucho que inventes ¬_¬ .

No se si algunos os masturbais pensando en las palabras "pais" y "nacion", o yo que se, pero no os comprendo.

Edit: El "esperemos" lo puedes cambiar por "espero".

Donde me has visto hablar de historia ni de nación gloriosa ni leches. No te salgas por peteneras anda, ni lleves el discurso a donde te conviene, el único que has sacado temas de historia y gloria has sido tú ;) ... Lo que queremos los españoles lógicamente es bastante complejo de decir, pero sí podemos ver los resultados políticos por comunidades autónomas o las encuestas del CIS sobre lo que queremos.

Te puedo decir sin miedo a arriesgarme que la gran mayoría de españoles estamos orgullosos de serlo, al igual que cualquier otro habitante de cualquier otro país (otra vez que tendrá esto que ver con historia o gloria). que la gran mayoría estamos contentos con la España de las autonomías, que queremos tener igualdad de derechos y libertades en nuestro país, y que no queremos ni federacion ni confederación ni leches. Nuestra nación es España y punto. Desde luego podemos estar más a gusto con nuestros políticos o nuestro jefe de estado pero no queremos independizarnos de nuestro país porque nuestra patria es España.

Eso de derribar fronteras está muy bien, y resulta que estoy de acuerdo. De hecho dentro de la Unión Europea en la práctica no existen.
La mayoria de Españoles, a decir verdad, tampoco piensan en ello. De hecho medio pais dudo que conozcan la mitad de las comunidades autonomas o donde se situan. Para muchos la patria es porque les ha tocado y ya...simplemente son españoles, pero no les preocupa apenas el pais. Vamos, el tipico votante de PP y PSOE que repite lo que ve y escucha y ya.

Pero lo que es algun tipo de sentimiento profundo, no hay tanto, de politica poca idea suelen tener, y la España que quieren...dudo que les importe. Hay autonomias...pues vale, las hay. Asi piensan. Los catalanes bueno, pueden querer lo que sea, aqui cada uno puede opinar lo que quiera, y ademas todos no son asi.

Para mi conceptos como el de nacion estan obsoletos.

En resumen, que si cambias el tipo de gobierno de españa, un estatuto, o lo que sea, la gran mayoria de España, sobre todo los viejos, repetirian lo que vieran por la tele o lo que sea, y al mes siguiente no sabrian ni que ha pasado y todo seguiria igual.
Granaíno, Cataluña es como un partido de fútbol: mucha gente va a verlo tranquilamente pero los cafres son los que salen por la tele.

Hazme caso que es verdad, que la mayoría son tan españoles como tú y como yo (en una variada escala de grises, como en todos lados). Ya te digo yo que Carod Rovira, Joan Laporta o algunos usuarios de EOL no son toda Cataluña, aunque cuando hablen en su odio a España usen al resto de los catalanes como si todos fuesen a una, pero más quisieran ellos... [carcajad]

Un saludo.
Yo he conocido de todo, entre otros, catalanes para los que los nacionalistas radicales y demas son como la lepra. Y la mayoria que conozco, pasan totalmente de ellos.

Estos nacionalistas hablan como si todos pensasen igual pero no estan de acuerdo entre ellos, nada mas lejos. Pero si cuela cuela.

Lo que pasa que eso en hilos como este no interesa decirlo, es mejor decir que todos piensan igual (cosa que ambos lados dicen).
retse_bdn escribió:No si en que estariamos mejor por separado estamos de acuerdo xD

Yo no, y te expongo: España perdería un territorio importante parte indivisible de su historia y a nivel económico se resentiría algo, y por parte de Cataluña sería un autentico desastre, expulsada de la Unión Europea, pagando aranceles para exportar sus productos y las importaciones se encarecerían, además de la terrible espantada que habría de todas las multinacionales que ya no verían sentido al estar situado en una tierra de nadie económicamente hablando. Recordemos que Cataluña genera gran parte de su PIB gracias a estas multinacionales que operan en toda España (el sueldo de un catalán medio no difiere demasiado de cualquier otro español y si el PIB es mayor, ¿donde está el dinero?, pero desgraciadamente pocos se dan cuenta de eso). Dudo mucho que Cataluña supere a Extremadura en producciones propias.

No le deseo a mis compatriotas catalanes (que los hay y son mayoría) que paguen ese precio tan alto para que los tres o cuatro adoctrinadores se lo lleven calentito, lo malo es que muchos se darían cuenta demasiado tarde.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Granaíno, Cataluña es como un partido de fútbol: mucha gente va a verlo tranquilamente pero los cafres son los que salen por la tele.

Hazme caso que es verdad, que la mayoría son tan españoles como tú y como yo (en una variada escala de grises, como en todos lados). Ya te digo yo que Carod Rovira, Joan Laporta o algunos usuarios de EOL no son toda Cataluña, aunque cuando hablen en su odio a España usen al resto de los catalanes como si todos fuesen a una, pero más quisieran ellos... [carcajad]

Un saludo.

Buenas Carlos A., pues mira, creo que esa visión no es la correcta. De todas formas creo que poco a poco los españoles nos iremos dando cuenta de lo que pasa realmente y tiraremos más porque se separen de nosotros. Es mi opinión, lógicamente.

Yo no me guío por lo que leo en los foros. Teóricamente aquí estarán los catalanes más suaves porque yo no me iría a discutir a foros portugueses o franceses a discutir por mucho que domine el idioma, me iría a los de mi país. Yo por lo que me fío es por los resultados políticos y encuestas (aunque estas sean menos fiables). Si miras el parlamento de Cataluña los partidos españolistas como pp o ciudadanos son una gran minoría y de los otros el más suave respecto a esto es el psc, que quiere una España plurinacional (vamos, que estaría formada por naciones formando una especie de federación o confederación, esto incluiría las consabidas selecciones deportivas entre otras cosas). ¿Los españoles queremos eso? Lógicamente no.

Para mí no hay duda de que es mejor separarse antes de que las cosas empeoren. Por no hablar de los insultos que nos profieren personas de su gobierno (en concreto a los andaluces que no sé porque pero nos tienen fijados). Vamos, que está lleno de detalles de este estilo.

Lógicamente hay españoles que aún tienen recelo, pero quitarle un cachito al mapa tampoco es para tanto. Dentro de la Unión Europea no hay fronteras y sus problemas que los solucionen ellos y los nuestros nosotros.

Aquí hay algún flipadillo que se cree que nos iríamos a pique y que ellos serían una especie de luxemburgo y yo me río en sus caras. :) Lógicamente dentro del discurso políticamente correcto no se atreven a decirlo pero aquí habrá algunos serguro. ;)

España perdería algo pero creo que sabríamos sobreponernos. Y lo que dices de la UE, ellos tardarían un tiempo en entrar pero lógicamente entrarían, aunque los problemas de ser un país pequeño al lado de otro mucho más grande no son pocos.
Pues yo conozco a gente que ha votado a CiU y no es independentista... Algunas veces no se vota solo a un partido nacionalista por el simple hecho de que sea nacionalista, simplemente puede dar la casualidad de que en X programa electoral hagan una propuesta interesante y a X votante (aunque no sea nacionalista) le interese. Igualmente, si la sociedad catalana realmente estuviera interesada, los "referendums" que se han hecho tendrían que haber tenido más éxito.

Igualmente, el PP y el PSOE en muchos sitios ya se comportan y se venden a los nacionalistas... en España ya no hay un partido "grande" y "nacional" para todos los españoles. El PSOE lo hizo por estrategia y el PP lo hizo casi sin querer... se han convertido en la CEDA [+risas] . El único partido nacional que conozco es UPyD (IU a mi juicio se ha vendido al PSOE) y UPyD en concreto es el único, junto a C's, que está en contra de "impulsar" una lengua por encima de otra, junto con otras tonterías semejantes como lo de ser indispensable el nivel C de catalán (al menos en Baleares, que es de donde soy y tengo familiares funcionarios, por eso lo se) para poder acceder a un cargo de funcionario...
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Carlos A. escribió:Granaíno, Cataluña es como un partido de fútbol: mucha gente va a verlo tranquilamente pero los cafres son los que salen por la tele.

Un saludo.

no confundas separatista e independentistas con odio a España. Por cierto, ya que hablas de odio, yo diria que hay un poquito mas de España hacia Catalunya que a la inversa :)
Yo no, y te expongo: España perdería un territorio importante parte indivisible de su historia y a nivel económico se resentiría algo, y por parte de Cataluña sería un autentico desastre, expulsada de la Unión Europea, pagando aranceles para exportar sus productos y las importaciones se encarecerían, además de la terrible espantada que habría de todas las multinacionales que ya no verían sentido al estar situado en una tierra de nadie económicamente hablando. Recordemos que Cataluña genera gran parte de su PIB gracias a estas multinacionales que operan en toda España (el sueldo de un catalán medio no difiere demasiado de cualquier otro español y si el PIB es mayor, ¿donde está el dinero?, pero desgraciadamente pocos se dan cuenta de eso). Dudo mucho que Cataluña supere a Extremadura en producciones propias.

que te hace pensar que catalunya no formaria parte de la UE? O es que España se opondria como rabieta si nos independizaramos?
Y que tiene que ver que parte del comercio (concretamente 1/3 parte) del PIB catalan se genere con el comercio con el resto del estado? Acaso tendria que ser diferente por ser independiente? Que pasa, que no compras productos extranjeros nunca?

Ains, que magnifico país, con las balanzas fiscales desde que existe la democracia sin hacerse publicas no sea que se destape el chollo de algunos que tachan de insolidaria a catalunya, que por cierto, es la comunidad con menos funcionarios por habitante de toda españa :o
War escribió:que te hace pensar que catalunya no formaria parte de la UE?

No se permite ser miembros a regiones escindidas de un país miembro.

O es que España se opondria como rabieta si nos independizaramos?

No haría falta, pero está claro que se opondría, y no solo españa, sino cualquier país para no sentar precedentes.

Y que tiene que ver que parte del comercio (concretamente 1/3 parte) del PIB catalan se genere con el comercio con el resto del estado? Acaso tendria que ser diferente por ser independiente? Que pasa, que no compras productos extranjeros nunca?

Lo que ocurre es que Cataluña lleva años quedándose con los impuestos generados por ventas en otras comunidades y asumiéndolos como propios cuando no se deben contabilizar así. Es uno de los motivos por los que las cuentas que dicen los indepes no salen.
War escribió:

Un saludo.

no confundas separatista e independentistas con odio a España. Por cierto, ya que hablas de odio, yo diria que hay un poquito mas de España hacia Catalunya que a la inversa :)

que te hace pensar que catalunya no formaria parte de la UE? O es que España se opondria como rabieta si nos independizaramos?

Ains, que magnifico país, con las balanzas fiscales desde que existe la democracia sin hacerse publicas no sea que se destape el chollo de algunos que tachan de insolidaria a catalunya, que por cierto, es la comunidad con menos funcionarios por habitante de toda españa :o

Desde luego extranjeros sí, pero en el momento de la secesión productos catalanes en españa ibas a ver pocos, más que nada porque la gente no los consumiría XD

Lo de las balanzas fiscales, mejor que no se revelan, no vaya a ser que se demuestre que los madrileños aportan mucho más que vosotros y nunca lloran. Cansáis con el discurso de las balanzas fiscales. Mira, es muy sencillo: no nos contéis cantinelas a los españoles, arregláos entre vosotros para convencer a vuestros compatriotas que lo mejor es la independencia y el día que esta llegue hasta siempre y que os den. :o

Creo que alguno no entendéis el concepto de que cuando hagáis vuestro referéndum independentista nosotros no vamos a votarlo, así que a nosotros no nos tienes que convencer de nada.
Johny27 escribió:
War escribió:que te hace pensar que catalunya no formaria parte de la UE?

No se permite ser miembros a regiones escindidas de un país miembro.

O es que España se opondria como rabieta si nos independizaramos?

No haría falta, pero está claro que se opondría, y no solo españa, sino cualquier país para no sentar precedentes.

Lo que ocurre es que Cataluña lleva años quedándose con los impuestos generados por ventas en otras comunidades y asumiéndolos como propios cuando no se deben contabilizar así. Es uno de los motivos por los que las cuentas que dicen los indepes no salen.

los impuestos , la mayoria almenos, se contabilizan donde estan las sedes sociales de las empresas. Por eso ( y así el granaíno este aprende un poco) Madrid es de las comunidades más ricas, porque concentran la mayoria de sedes sociales ademas de la mayoria de empresas del estado.

Sobre lo de que la CEE no admita 'escisiones', no veo porque no podria cambiar o llegar a 'acuerdos' como con otros paises. Y es cuestion de adaptarse, facil no seria, pero inviable no como algunos propugnan, como si fuera una especie de cosa para 'dar miedo' a los indpendentistas [+risas]
Lo de las balanzas fiscales, mejor que no se revelan, no vaya a ser que se demuestre que los madrileños aportan mucho más que vosotros y nunca lloran.
igual porque tienen una inversion adecuada a sus aportaciones :)

Creo que alguno no entendéis el concepto de que cuando hagáis vuestro referéndum independentista nosotros no vamos a votarlo, así que a nosotros no nos tienes que convencer de nada.
no pretendo convencerte, no necesito pedirte permiso para nada
war, es que en España os odiamos. Queremos que os quedéis retrasados y seguir chupándoos la sangre hasta que os larguéis. Pero a nosotros no nos lo tienes que contar, cuéntaselo a tus compatriotas que son los que se tienen que independizar. Nosotros estamos contentos con la España de las autonomías.
no me dices nada que no sepa
War escribió:no confundas separatista e independentistas con odio a España

Ya se que conceptualmente no están unidos, pero no parece demasiado arriesgado apostar a que en muchos casos así es, ¿cierto? Recordemos que en el fascismo catalán España es el enemigo que os impide llegar a lo máximo, de ahí la razón de quitar los toros pero no los correbus, por poner un ejemplo sonado.

War escribió:Por cierto, ya que hablas de odio, yo diria que hay un poquito mas de España hacia Catalunya que a la inversa :)

Bueno, es parte de la doctrina que os enseñan a algunos, pero no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que la mayoría de la gente no pierde el tiempo pensando en esas chorradas megaimportantes [carcajad].

War escribió:Acaso tendria que ser diferente por ser independiente?

Hombre, tampoco hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que si tienes que pagar aranceles para que yo consuma un producto tuyo el producto se encarece, así que o te devalúas tú para ganar menos o me voy a la competencia, que es más barata. De todas formas no se que productos catalanes íbamos a consumir, que haberlos los habrá, pero excepto el cava (que lo hay por muchos sitios de España, entre ellos en Sevilla) y los calçots no conozco ninguno más.

War escribió:Que pasa, que no compras productos extranjeros nunca?

Claro, pero o son Europeos y no tengo que pagar aduanas o aranceles o vienen de otros países donde trabajan a destajo a muy bajo costo, como China, India o Tailandia. Tu sabrás que es lo que quieres si pretendes que el resto del mundo y sobre todo Europa consuma tus productos.

War escribió:es la comunidad con menos funcionarios por habitante de toda españa :o

¿Has contado las importantísimas embajadas catalanas que hay por todo el mundo? [sati]

War escribió:no me dices nada que no sepa

No te preocupes que se cura viajando ;).

Un saludo.
War escribió:no me dices nada que no sepa

lo mío iba con ironía amigo. De todas formas ya sabes lo que pensamos los españoles y veo un poco absurdo que vengas a discutir estos temas a foros españoles. si lo que tienes que hacer es convencer a tus compatriotas, discútelo en foros catalanes.
Granaíno escribió:lo mío iba con ironía amigo. De todas formas ya sabes lo que pensamos los españoles y veo un poco absurdo que vengas a discutir estos temas a foros españoles. si lo que tienes que hacer es convencer a tus compatriotas, discútelo en foros catalanes.

Granaíno, todos tenemos derecho a expresarnos y no hay que decirle a nadie que se largue porque tus ideas no casan con las suyas. Por favor, no seas tú como los independentistas catalanes y recuerda tu estandarte: "por Andalucía, España y la humanidad", si algunos son del "som diferents" son ellos los que tienen un problema y decirles estas cosas no solo no les van a ayudar, lo único que hará es incrementar su odio y rechazo.

Siempre se puede debatir sin llegar a esos términos, por favor :).

Un saludo.
Carlos A. escribió:
Granaíno escribió:lo mío iba con ironía amigo. De todas formas ya sabes lo que pensamos los españoles y veo un poco absurdo que vengas a discutir estos temas a foros españoles. si lo que tienes que hacer es convencer a tus compatriotas, discútelo en foros catalanes.

Granaíno, todos tenemos derechos a expresarnos y no hay que decirle a nadie que se largue porque tus ideas no casan con las suyas. Por favor, no seas tú como los independentistas catalanes y recuerda tu estandarte: "por Andalucía, España y la humanidad", si algunos son del "som diferents" son ellos los que tienen un problema y decirles estas cosas no solo no les va a ayudar, lo único que hará es incrementar su odio y rechazo.

Siempre se puede debatir sin llegar a esos términos, por favor :).

Un saludo.

A ver, no lo estoy echando, ¿quién soy yo para echarlo? Simplemente digo que me parece absurdo.

Yo no voy a foros portugueses a hablarles de la unión ibérica o de olivenza, simplemente me parece absurdo. tampoco voy a los franceses a hablar de la guerra contra napoleón. lo que nos cuenta del "expolio fiscal" que se lo diga a los suyos. es que que me venga aquí a contarme milongas cuando se fehacientemente que son mentira... es que siempre se encontrarán la misma respuesta.

Carlos, esa postura que he señalado en negrita creo que es un craso error. Tú no tienes que cambiar a nadie, tú tienes que defender lo tuyo. La gente es como es, no es que tengan "una enfermedad". Si crees que puedes cambiar a la gente creo que eres demasiado idealista. Y no deberías abrazar su discurso victimista justificando lo que dicen y que si nos comportamos mejor no lo dirán. No se trata de malos o buenos, se trata de ideas. Cada uno tiene la suya y la defiende.

Un saludo.
los impuestos , la mayoria almenos, se contabilizan donde estan las sedes sociales de las empresas. Por eso ( y así el granaíno este aprende un poco) Madrid es de las comunidades más ricas, porque concentran la mayoria de sedes sociales ademas de la mayoria de empresas del estado.

Sobre lo de que la CEE no admita 'escisiones', no veo porque no podria cambiar o llegar a 'acuerdos' como con otros paises. Y es cuestion de adaptarse, facil no seria, pero inviable no como algunos propugnan, como si fuera una especie de cosa para 'dar miedo' a los indpendentistas [+risas]

Y esto señores, es lo que se llama un iluso que pretende pasarse las leyes de la UE por el forro. Y luego vas diciendo que aprendan los demás. Venga si, no vas a contar nada de impestos (sin datos obviamente) que hayan rebatido los demás o Willow con datos y lo ignoráis.

¿Como sería eso más o menos de "aceptarlo"? ¿Os sentáis con los dirigentes y les pedís por favor que os admitan? ¿Sabes lo que es predicar con el ejemplo? ¿Sabes la cantidad de minoristas representando a supuestas naciones saldrían? ¿Sigues teniendo en cuenta que sois una minoría de ilusos y que la mayoría de catalanes no quiere la independencia, sea nacionalista o no?

Yo la verdad no se como a los catalanes no separatistas no se les cae la cara de verguenza de no defender nunca que no se les generalize con las pajas mentales de los demás. De verdad que no me entra. Y lo de llamarse así mismos nacionalistas ya tiene tela.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
ShadowCoatl escribió:Yo la verdad no se como a los catalanes no separatistas no se les cae la cara de verguenza de no defender nunca que no se les generalize con las pajas mentales de los demás. De verdad que no me entra. Y lo de llamarse así mismos nacionalistas ya tiene tela.

Si claro, ahora la gente va a tener que defenderse de las generalizaciones. El colmo hombre. Si la gente es tan cerrada de mente como granaino y no entiende que los pensamientos y los sentimientos son cosas personales y no globales, que culpa tiene el resto de la humanidad? Si quieren generalizar que generalice, que golpee la cabeza contra la pared indefinidamente.
SuperTolkien escribió:
ShadowCoatl escribió:Yo la verdad no se como a los catalanes no separatistas no se les cae la cara de verguenza de no defender nunca que no se les generalize con las pajas mentales de los demás. De verdad que no me entra. Y lo de llamarse así mismos nacionalistas ya tiene tela.

Si claro, ahora la gente va a tener que defenderse de las generalizaciones. El colmo hombre. Si la gente es tan cerrada de mente como granaino y no entiende que los pensamientos y los sentimientos son cosas personales y no globales, que culpa tiene el resto de la humanidad? Si quieren generalizar que generalice, que golpee la cabeza contra la pared indefinidamente.

Mande? Gracias por acordarte de mí. Defiendo su independencia, y curiosamente defiendo lo mismo que muchos para los que ellos piden respeto, el problema es que yo soy español. ;)

De todas formas, ahora me llamarás cerrado de mente. En x años mi opinión será mucho más compartida entre los españoles. Todavía hay mucho recelo, más que nada "gracias" a nuestros políticos. Si en 10 años seguimos en estos foros usaré el buscador... XD Su independencia es la mejor solución, tanto para ellos como para nosotros.
Granaíno escribió:
SuperTolkien escribió:

Mande? Gracias por acordarte de mí. Defiendo su independencia, y curiosamente defiendo lo mismo que muchos para los que ellos piden respeto, el problema es que yo soy español. ;)

De todas formas, ahora me llamarás cerrado de mente. En x años mi opinión será mucho más compartida entre los españoles. Todavía hay mucho recelo, más que nada "gracias" a nuestros políticos. Si en 10 años seguimos en estos foros usaré el buscador... XD Su independencia es la mejor solución, tanto para ellos como para nosotros.

Cual es tu opinión respecto a los inmigrantes?
Si especificaras un poco más lo entendería mejor... pero intuyo que te refieres a inmigrantes españoles en Cataluña? O igual estoy aventurando demasiado...
Granaíno escribió:Si especificaras un poco más lo entendería mejor... pero intuyo que te refieres a inmigrantes españoles en Cataluña? O igual estoy aventurando demasiado...

D los inmigrantes que hay en tu ciudad. Que opinas de la gente que se va de su tierra a otra¿? por ejemplo de los miles de granadinos que se fueron a currar a catalunya por ejemplo, y que ahora votan a ERC o a Laporta.
SuperTolkien escribió:
Granaíno escribió:Si especificaras un poco más lo entendería mejor... pero intuyo que te refieres a inmigrantes españoles en Cataluña? O igual estoy aventurando demasiado...

D los inmigrantes que hay en tu ciudad. Que opinas de la gente que se va de su tierra a otra¿? por ejemplo de los miles de granadinos que se fueron a currar a catalunya por ejemplo, y que ahora votan a ERC o a Laporta.

Pues que tienen sus ideas y las respeto. No es un problema de procedencia sino de ideas. Son tan catalanes los de primera generación como los de décima, por cierto esto de generaciones de catalanes suena fatal, son catalanes y punto.
574 respuestas
18, 9, 10, 11, 12