Sobre el bilingüismo en Cataluña...

18, 9, 10, 11, 12
Granaíno escribió:Pues que tienen sus ideas y las respeto. No es un problema de procedencia sino de ideas. Son tan catalanes los de primera generación como los de décima, por cierto esto de generaciones de catalanes suena fatal, son catalanes y punto.

Tampoco lo veo tan claro que se vea eso así de las generaciones. Dudo mucho que uno de primera generación se sienta catalán siendo sus raices Andalucia por poner un ejemplo. Por ponerte un ejemplo mas claro, no creo que nadie piense lo mismo sobre los marroquies emigrados a Andalucia, que son andaluces y punto ni creo que ellos se sientan andaluces aunque hayan nacido ahi. Igual me equivoco pero me cuesta creerlo
el catalán/castellano es una guerra dificil de ponerle paz, hay quien cree que lo que hay que hacer es que la gente hable lo que le de la gana.,....ya bueno.... eso le dijeron a Belén Esteban y a todas las chonis de España y sincermanete prefiero que hablen euskera o gallego de primera a lo que hablan ahora que me parece un insulto al castellano.
Hoy me han preguntado si queria votar a favor de la consulta, independentista. Se estan dejando votar a menores de edad y extranjeros, la consulta no es vinculante, pero es acojonante... yo que soy catalan, en unos años, puede que tenga que ser de un pais diferente al de mis padres. Es acojonante y todavía no se porque...¿alguien sabe porque se quiere la independencia de cataluña?
La independencia en el fondo no la quieren ni los supuestos nacionalistas, porque saben realmente que no llevaría a ninguna parte... Simplemente unos cuantos politicuchos independentistas se quieren afincar (o seguir afincados mejor dicho) en los sectores de la administración pública, vendiendo una idea quemada, que tienen que realimentar constantemente, con cosas por ejemplo como el tema del catalán, que usan como herramienta política e identitaria. Para mi el nacionalismo es lo mismo que la suma del victimismo y el egoísmo.

Pero la cuestión es que al final los perjudicados somos nosotros, los ciudadanos. Incluso los que se creen la mentira del nacionalismo están también perjudicados por ejemplo con el tema de la lengua. Le dan al catalán un valor identitario, en lugar de un valor cultural. Cosa que al final excluye a otros sectores de la sociedad y les impide a ellos enriquecer su cultura con una lengua tan importante como el castellano, que es la 3ª más hablada del mundo y la 2ª más extendida.
De todas maneras había una urna en medio del mercado de san antonio y estaba vacia.
Me tranquilizó un poco, pero creo que como casi todos los problemas de este pais, estan generandose en Madrid. Mientras los gobiernos tengan que pactar con nacionalista, en fin... ya sabemos como iran las cosas. Porque el nacionalismo es asi, lo que no es norma es que el PPPSOE se dedique a pactar con ellos (sobretodo el PP).
Eso de que los problemas se crean en Madrid es como el sketch de vaya semanita ¿no?
Johny27 escribió:Eso de que los problemas se crean en Madrid es como el sketch de vaya semanita ¿no?

Típico tópico.
ClaudioQuiapuchi escribió:el catalán/castellano es una guerra dificil de ponerle paz, hay quien cree que lo que hay que hacer es que la gente hable lo que le de la gana.,....ya bueno.... eso le dijeron a Belén Esteban y a todas las chonis de España y sincermanete prefiero que hablen euskera o gallego de primera a lo que hablan ahora que me parece un insulto al castellano.

Dificil es poner paz cuando una suelta perlas como que todos los chonis y ya incluimos canis hablan castellano. Por lo tanto Cataluña, Pais Vasco, Valencia y de mas lugara estan sin este tipo de personas.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Porque hay tanta gente que tiene un problema con el Catalán, y con el Euskera o Gallego no? Yo si se porque, porque de toda la vida a los catalanes nos han tenido manía, y direis mucho que no pero es la realidad; porque al menos nosotros (los catalanes) no hemos creado una organización terrorita que se va cargando a gente como en el país vasco, y parece que los terroristas seamos los catalanes por hablar el idioma de nuestra comunidad y el idioma de nuestros padres/abuelos.
djpinchu escribió:Porque hay tanta gente que tiene un problema con el Catalán, y con el Euskera o Gallego no? Yo si se porque, porque de toda la vida a los catalanes nos han tenido manía, y direis mucho que no pero es la realidad; porque al menos nosotros (los catalanes) no hemos creado una organización terrorita que se va cargando a gente como en el país vasco, y parece que los terroristas seamos los catalanes por hablar el idioma de nuestra comunidad y el idioma de nuestros padres/abuelos.

Lo llevamos en el ADN el teneros mania, todo empezo cuando el primer español salio de su cueva y vio al primer catalan en su adosado tan feliz viviendo.
Nos morimos de envidia.

Pasa igual con los gitanos, tienen fama de ladrones y de vividores, pero es una fama totalmente injusta.
todo empezo cuando el primer español salio de su cueva

No te engañes, todavía no habeis salido de la cueva...
Yog-Sothoth escribió:

Salimos a torear y volver a ella, ya sabemos que no hemos salido de la cueva, pues no me costo colgar el retrato de Franco en una estalactita.
sabran escribió:
djpinchu escribió:Porque hay tanta gente que tiene un problema con el Catalán, y con el Euskera o Gallego no? Yo si se porque, porque de toda la vida a los catalanes nos han tenido manía, y direis mucho que no pero es la realidad; porque al menos nosotros (los catalanes) no hemos creado una organización terrorita que se va cargando a gente como en el país vasco, y parece que los terroristas seamos los catalanes por hablar el idioma de nuestra comunidad y el idioma de nuestros padres/abuelos.

Lo llevamos en el ADN el teneros mania, todo empezo cuando el primer español salio de su cueva y vio al primer catalan en su adosado tan feliz viviendo.
Nos morimos de envidia.

Pasa igual con los gitanos, tienen fama de ladrones y de vividores, pero es una fama totalmente injusta.

Quien habla de envidia? Lo ves me das la razon, nos comparas con los gitanos... XD
djpinchu escribió:Quien habla de envidia? Lo ves me das la razon, nos comparas con los gitanos... XD

Te comparas tu, yo comparo las famas algo que hice unas paginas atras en este hilo y por lo que veo ni te has leido y entras a comentar.

Yo soy manchego, nacionalista manchego, y te digo que la fama de paletos que tenemos en la mancha es mentira.

Igual que la fama de fiesteros de los andaluces.

La fama de gente fuerte y campechana de los vascos.

La fama de Cataluña de tener las leyes mas progresistas que otras comunidades.

Son famas injustas, te aseguro que si algun dia vas a cualquier pueblo de Albacete te encontraras los mas parecido a Monaco pero en España, hasta tenemos yates. Lo de paletos es algo que se sacaron el resto de España por jodernos.
djpinchu escribió:Porque hay tanta gente que tiene un problema con el Catalán, y con el Euskera o Gallego no? Yo si se porque, porque de toda la vida a los catalanes nos han tenido manía

No, es porque desde el gobierno catalán de toda la vida se le ha tocado los cojones al resto de españoles.

Nadie os tiene manía, eso es lo que os hacen pensar y encima os lo creéis.
Que yo sepa, en Cataluña existió Terra Lliure, (Tierra libre). Y soy nacido en Cataluña.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure
Johny27 escribió:
djpinchu escribió:Porque hay tanta gente que tiene un problema con el Catalán, y con el Euskera o Gallego no? Yo si se porque, porque de toda la vida a los catalanes nos han tenido manía

No, es porque desde el gobierno catalán de toda la vida se le ha tocado los cojones al resto de españoles.

Nadie os tiene manía, eso es lo que os hacen pensar y encima os lo creéis.

No sera al revés que os dicen a vosotros que solo hablamos catalán y que somos los malotes de España?
Ejemplos:
http://www.diariocritico.com/2008/Septiembre/opinion/vilarino/97405/vilarino.html
http://bigotespain.spaces.live.com/blog/cns!5A74229EDF7CF674!1345.entry
podria ponerte mas ejemplos...

Ilustrado: http://www.youtube.com/watch?v=B7ptC6WaxHQ

Seguro que es cosa nuestra?

Ejemplo clarisimo: A los del Barça se les insulta como catalanes de mierda, a los del Madrid no suele decirse madrileños de mierda.
Yog-Sothoth escribió:

Lo que faltaba... y los catalanes sois unos super democratas respetuosos con absolutamente todas las posturas, que como alguien os diga que está en contra del independentismo ya es un facha... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tópicos, malos, feos y baratos! [qmparto]
balansat escribió:
Yog-Sothoth escribió:

Lo que faltaba... y los catalanes sois unos super democratas respetuosos con absolutamente todas las posturas, que como alguien os diga que está en contra del independentismo ya es un facha... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tópicos, malos, feos y baratos! [qmparto]

Lo que decia el amigo de antes, ya nos metes en el mismo saco: "como alguien os diga que está en contra del independentismo ya es un facha". Ahora todos los catalanes queremos las independencia, somos separatistas y nose que gilipolleces más... lo mismo de siempre.

P.D: Es verdad que en España quedan aún muuuuuuuuuuuuuuuchos fachas sueltos!
Que rabia me dan las generalizaciones en serio, y me refiero a las que se hacen en los "dos bandos"
P.D: Es verdad que en España quedan aún muuuuuuuuuuuuuuuchos fachas sueltos!

Y Franco sigue vivo y dirigiendo en secreto todo el gobierno [qmparto] .

Precisamente estaba criticando las generalizaciones. Yo vivo en Cataluña y conozco a muchísima gente que no es independentista... es más, según veo en muchas encuestas es una minoría, solo el 24%... pero eso no quita que una persona que no sea de ese 24 no pueda ser catalanista y se crea algunas de las barbaridades que cuentan los nacionalistas.
Sobre el mensaje inicial (que anda que no se desvía el tema) creo que es complicado entender cómo funciona un lugar donde se da el bilingüismo si nunca se ha vivido una situación así. Sí, es un rollo que si se viene de fuera haya que aprender catalán, pero es lo que tiene que en nuestro país haya zonas en las que se habla otra lengua además del castellano.

A nivel del día a día, está claro que no te va a afectar para nada. Yo voy a cualquier lado y me hablan en castellano sin pegas. No tengo problema en entender el catalán (a fin de cuentas, estuve en Cataluña hasta los siete años) así que no digo nada si me hablan en catalán, yo respondo en castellano y ya está. En ese punto pueden pasar dos cosas.

1-Que me hablen en castellano. Es lo más habitual.
2-Que me sigan hablando en catalán, ya que dan por hecho que lo entiendo pero me siento más cómoda hablando en castellano. Solo me ha pasado un par de veces, en una de esas ocasiones me dijeron algo que no entendí y al preguntarlo, se disculparon y me hablaron en castellano.

A la hora de buscar trabajo, pues por un lado puedo pensar "si yo entiendo el catalán y ellos el castellano, no deberían pedirme que lo hablase". Pero igual que cuando voy a una tienda, cambian de catalán a castellano si ven que es el idioma que empleo, veo lógico que me pidan que yo sea capaz de hacer lo propio si alguien me habla en catalán. No es que sea un requisito imprescindible que tengas que responder en su misma lengua si ambos nos entendemos, pero tampoco lo es que tengas buena presencia y en muchos trabajos de cara al público te lo piden. Es lo que tiene la oferta y la demanda, si alguien maneja ambos idiomas y otra persona solamente uno, siendo igual de competentes en los otros aspectos, pues es lógico que se decanten por la más versátil.

Eso sí, hay otras cosas que me parecen absurdas, como que un rótulo tenga que estar en catalán obligatoriamente. Me parece bien que se impulse un idioma, pero no creo que el modo correcto sea obligando a que la gente lo use. Si alguien quiere usar el castellano, debería ser libre de hacerlo, sin tener que emplear el catalán si no lo desea. A fin de cuentas, yo no me quejo de que la señalización en las calles esté únicamente en catalán.
Aunque he de señalar que todo esto debe ser a nivel teórico, porque he visto bastantes rótulos que solamente están en castellano.
De todos modos, para mí lo más coherente es que las cosas estén indicadas en ambas lenguas, como los avisos del metro, por ejemplo. Así te aseguras de que cualquiera lo entiende, se sigue empleando el catalán (por aquello de no querer que se pierda) y todos contentos.

Sobre la educación actual no puedo hablar. En mi caso, nací en un pueblo enano donde no había ningún colegio en el que las clases se impartiesen en castellano. Lo digo por aquellos que sostienen que lo raro es que las clases se impartan en catalán, hablando de él como si fuese una lengua que se extingue. Obviamente, esa situación es de hace años y puede que no se dé a día de hoy. Tengo entendido que incluso legalmente tienes derecho a poder escolarizarte en un centro en el que las clases se den en castellano. Mi ejemplo no debe ser extrapolado a la situación actual, simplemente muestro que todos podemos encontrar casos de discriminación puntuales hacia un idioma u otro, así que los lloros tienen poco sentido.
Eso sí, aunque antes he dicho que las clases eran en catalán, si tenía cualquier problema me explicaban la duda en castellano si era necesario. Que las quejas de lo ogros que son los catalanes tienen tanto fundamento como las que sostienen que el catalán es una lengua oprimida que apenas se puede escuchar.
En cualquier caso, reconozco que es un tema complejo, porque realmente a los únicos que afecta es a los que puedan venir de fuera, ya que cualquier catalán va a entender ambos idiomas. Cuando hablas con soltura en cualquiera de ellos, imagino que las clases se dan del modo en que más cómodo resulta al profesor, sin que sean siquiera conscientes de estás empleando uno u otro.

Más cosas... la ignorancia es atrevida en ambos bandos. He tenido la enorme suerte de tener raíces en diversos lugares del país, así como de haber vivido en múltiples ciudades. Cataluña y Andalucía son dos sitios que conozco especialmente bien. Y me resulta tremendamente absurda la discusión que se ha montado recientemente. Extremistas e idiotas hay en todas partes, hay que ser muy necio para pensar que en Cataluña la mayoría de la gente quiere independizarse y olvidarse de España, del mismo modo que hay que serlo para creer que el resto de España odia a Cataluña y a los catalanes. Todo esto no es más que puro politiqueo, con su pequeño séquito de seguidores que se encargan de hacer ruido. No hay más. La mayor parte de la gente vive sus vidas sin preocuparse del resto de las comunidades autónomas, de las fronteras de su país o de lo que hacen o dejan de hacer los demás.
Solo hago que recibir ppt, sobre la deuda de cataluña por culpa de madrid y de la persecución del catalan, supongo que esto lo hace algún desequilibrado. Digo yo!
Porque si despues de cuatro gobiernos pactando con PPPSOE para gobernar los han timado (a los politicos nacionalistas) ya sabemos de donde vienen todos los problemas de la cataluña actual y de la de leyenda...
Es mas esto como cuando era pequeño y me metireron en la cabeza lo del 11 de septiembre, casanovas, la guerra del segadors y que franco hizo lo que hizo pa jodernos ( a los catalanes) ahora ya no utilizan esos argumentos... porque la gente es mayor y esta la wikipedia, pero empiezan dale que dale con la persecución de la lengua y el deficit fiscal y nadie se ha parado a analizarlo. Si fuera verdad lo estaría gritando en madrid (que tienen mas tiempo que IU y la rosa diez) y estan callados como putas... ese será el lema de la independencia sino al tiempo...
franco hizo lo que hizo pa jodernos ( a los catalanes)

Muchacho... franco hizo lo que hizo pa jodernos, a los catalanes y a los españoles.

Dicho esto, me parece encomiable que alguien intentase meterte algo en la cabeza, la única lástima es que nadie lo consiguiera.

Saludos:).
Hay cierto sector de los catalanes que está muy grillado, pero no sabéis la envidia que tengo de que pueda hablar en valenciano en un lugar público y no me miren mal.
574 respuestas
18, 9, 10, 11, 12