Sobre el bilingüismo en Cataluña...

18, 9, 10, 11, 12
Mira, estoy intentando hablar desde el respeto, pero es que ya cansa que tu postura sea llevar siempre la contraria aún sabiendo que no llevas razón. Sabes perfectamente lo que quería decir este usuario, que encima se ha ido insultando, pero sigues intentando buscar la manera de hacer que quería decir lo contrario. No es necesario llamarme troll cuando yo no falto al respeto en ningún momento.

De verdad que enciendes a cualquiera.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:Mira, estoy intentando hablar desde el respeto, pero es que ya cansa que tu postura sea llevar siempre la contraria aún sabiendo que no llevas razón. Sabes perfectamente lo que quería decir este usuario, que encima se ha ido insultando, pero sigues intentando buscar la manera de hacer que quería decir lo contrario. No es necesario llamarme troll cuando yo no falto al respeto en ningún momento.

No se lo que quería decir, se lo que ha dicho. Los hechos objetivos.
Johny27 escribió:
raday escribió:Tu también generalizas.
A mi en Jaen presentandome a los amigos de un amigo me han dicho de entrada:
(Mi amigo)
-Este es pepito, este menganito....
(menganito:)
- ¿tu eres un catalan de mierda o eres español?

Y sé que ese es un gilipollas, da igual de que comunidad/estado/continente/raza/religión sea. No pensaré que los andaluces son así...

Cierto, un auténtico gilipollas. Ahora piensa gracias a quien piensa (injustamente) así de los catalanes.

gixxer_rr, sufro por tu marcha.

a) Era un borrego sin personalidad que se dejó llevar por un radicalismo, su padre, la tv, unos amigotes... se sentia dentro de algo, que tenia algo que compartir,como todos los radicales... carne de bar
........

Es que no veo otra, por que cualquira que viaja y conoce a las diferentes culturas ha de ver por narices que los prejuicios son falsos. Por que pudo venir a cataluña y encontrarse a un gilipollas, pero por huevos por cada idiota conoceria a 5 que fuesen buena gente (por estadística)....

Pocos radicales conocen el lado opuesto o el "gris" de su postura
Johny27 escribió:Mira, estoy intentando hablar desde el respeto, pero es que ya cansa que tu postura sea llevar siempre la contraria aún sabiendo que no llevas razón. Sabes perfectamente lo que quería decir este usuario, que encima se ha ido insultando, pero sigues intentando buscar la manera de hacer que quería decir lo contrario. No es necesario llamarme troll cuando yo no falto al respeto en ningún momento.

Da igual, si él sabe perfectamente a lo que se refería, porque SuperTolkien tonto no es. Otra cosa es que por orgullo o lo que sea no quiera admitir su error, pero lo sabe perfectamente. Yo ya le he explicado que decir "legalidad amparada en la Constitución" es un sinsentido porque la Constitución nunca habla de legalidad sino de oficialidad y que simplemente gixxer_rr se equivocó de palabra; pero bueno, él sabrá.

SuperTolkien escribió:Con "es legal" se refiere a "es oficial"?¿ Joder macho, así gana un debate cualquiera, cambiando a tu antojo el significado de las palabras del adversario, esto esta chupado.

Eso es, simplemente porque la Constitución nunca habla de legalidad sino de oficialidad; te remito que releas la cita de gixxer_rr, donde dice que "el catalán es legal en toda España porque así lo dice la Constitución" ¿dice la Constitución que "sea legal" ya que te pones tonto con la semántica?
¿A que no, a que habla de oficialidad? Pues si a mí alguien me dice "esto es así porque así está escrito en la Carta Magna" yo interpreto que se refiere al contenido de dicho documento y no a interpretaciones esotéricas tuyas.

Te pongas como te pongas, te acabo de demostrar de nuevo que no tienes razón. A ver por dónde sales ahora.

Salu2!
No cortes la frase por al mitad, por dios.

El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".

Hombre, yo entiendo que la referencia a la constitución era sobre la oficialidad del catalán, no sobre la legalidad de su uso. Eso deberíais de preguntárselo a el.
SuperTolkien escribió:No cortes la frase por al mitad, por dios.

El catalán es una lengua cooficial junto al español y se puede hablar legalmente en todo el ámbito nacional (no solo en cataluña) y eso no lo digo yo, lo pone en ese panfleto escrito en papel de váter que se llama "constitución".

Hombre, yo entiendo que la referencia a la constitución era sobre la oficialidad del catalán, no sobre la legalidad de su uso. Eso deberíais de preguntárselo a el.

Lo digas como lo digas, si me hablas de un uso de una lengua en determinado territorio porque asi lo consagra la Constitución, yo me remito al texto constitucional, y dicho texto contradice lo que el usuario venía proclamando. No hay más vuelta de hoja.

Puedes buscarle los 3 pies al gato, decirme "es que él dice legal no oficial" y papas con mojo y conejo en salmorejo; que si me dices esto es así porque así lo dice la Constitución es porque te refieres a la Constitución.

Salu2!
Yo mis experiencias no las relato desde el punto de vista de un chaval que pasó un dia por Barcelona y se llevó una mala impresión. Mis experiencias las relato desde el punto de vista que llevo casi TRES AÑOS (en Julio los hago) en Cataluña, donde he visto muchas cosas buenas y muchas cosas malas... pero las malas tela marinera...
Kenji_Rage escribió:Yo mis experiencias no las relato desde el punto de vista de un chaval que pasó un dia por Barcelona y se llevó una mala impresión. Mis experiencias las relato desde el punto de vista que llevo casi TRES AÑOS (en Julio los hago) en Cataluña, donde he visto muchas cosas buenas y muchas cosas malas... pero las malas tela marinera...

Pues no lo entiendo... quizas es que tu tienes cierta predisposición al conflicto... si no, no me lo explico... ¿no estarás en algun pueblo del interior o algo así no?
raday escribió:a) Era un borrego sin personalidad que se dejó llevar por un radicalismo, su padre, la tv, unos amigotes... se sentia dentro de algo, que tenia algo que compartir,como todos los radicales... carne de bar
........

Tienes razón pero Jhony también, te explico ;).

Tu como catalán tienes una cierta perspectiva de lo que es tú comunidad autónoma (hasta ahí como todos) pero existe una imagen para afuera que es lo que exportáis y cada zona manda un arquetipo más o menos real de lo que son.

En el caso que nos ocupa, es decir Cataluña, hay seres que os hacen un desfavor increíble mucho más de lo quizás puedas llegar a imaginar. Escuchar a Carod Rovira, Joan Laporta y ese conjunto de energúmenos calienta tela a la gente y claro, en los medios se ve que hay gente que los apoyan y da la falsa sensación de que hay muchos que lo hacen.

Cuando te dijeron lo de si eres catalán o español realmente la traducción sería "¿estas conmigo o estas contra mi?" porque la persona desconoce tus intenciones y, diciendo la verdad, el que te lo preguntó al menos tuvo la decencia de ser sincero aunque se pueda mezclar con falta de educación.

Siendo de fuera de Cataluña y vas allí te encuentras conque ciertamente la proporción de estos energúmenos es ínfima y que el catalán medio no es una persona que realmente te odie aunque muchos tengan una serie de juicios propios (como se puede observar en este hilo, no hay que ir más lejos) muy distanciados de la realidad debidos básicamente a la deformación del conocimiento al que os someten desde pequeños, que aunque para ti quizás eso no exista, para los que vemos los toros desde la barrera es un hecho real. Y ya te digo, ese conjunto de conocimientos deformados que tiene gran parte de la población catalana no tienen incluso porqué ser insultantes (algunos hacen hasta gracia) pero desgraciadamente os estigmatizan.

Por último añadir que simplemente pensemos en las 17 comunidades autónomas y cual es la única a la que tristemente les pasan estas cosas, ¿casualidad? No. Debéis ser los propios catalanes los que tenéis de cambiar con esa mierda que tenéis en lo alto, ya sea mediante urnas u otros medios, pero no dejéis que vuestra imagen siga marchitándose porque es una autentica pena ya que no hay historia de España sin Cataluña y de Cataluña sin España.

Un saludo, visca Espanya y viva Cataluña :).
Carlos A. escribió:
raday escribió:a) Era un borrego sin personalidad que se dejó llevar por un radicalismo, su padre, la tv, unos amigotes... se sentia dentro de algo, que tenia algo que compartir,como todos los radicales... carne de bar
........

Tienes razón pero Jhony también, te explico ;).

Tu como catalán tienes una cierta perspectiva de lo que es tú comunidad autónoma (hasta ahí como todos) pero existe una imagen para afuera que es lo que exportáis y cada zona manda un arquetipo más o menos real de lo que son.

En el caso que nos ocupa, es decir Cataluña, hay seres que os hacen un desfavor increíble mucho más de lo quizás puedas llegar a imaginar. Escuchar a Carod Rovira, Joan Laporta y ese conjunto de energúmenos calienta tela a la gente y claro, en los medios se ve que hay gente que los apoyan y da la falsa sensación de que hay muchos que lo hacen.

Cuando te dijeron lo de si eres catalán o español realmente la traducción sería "¿estas conmigo o estas contra mi?" porque la persona desconoce tus intenciones y, diciendo la verdad, el que te lo preguntó al menos tuvo la decencia de ser sincero aunque se pueda mezclar con falta de educación.

Siendo de fuera de Cataluña y vas allí te encuentras conque ciertamente la proporción de estos energúmenos es ínfima y que el catalán medio no es una persona que realmente te odie aunque muchos tengan una serie de juicios propios (como se puede observar en este hilo, no hay que ir más lejos) muy distanciados de la realidad debidos básicamente a la deformación del conocimiento al que os someten desde pequeños, que aunque para ti quizás eso no exista, para los que vemos los toros desde la barrera es un hecho real. Y ya te digo, ese conjunto de conocimientos deformados que tiene gran parte de la población catalana no tienen incluso porqué ser insultantes (algunos hacen hasta gracia) pero desgraciadamente os estigmatizan.

Por último añadir que simplemente pensemos en las 17 comunidades autónomas y cual es la única a la que tristemente les pasan estas cosas, ¿casualidad? No. Debéis ser los propios catalanes los que tenéis de cambiar con esa mierda que tenéis en lo alto, ya sea mediante urnas u otros medios, pero no dejéis que vuestra imagen siga marchitándose porque es una autentica pena ya que no hay historia de España sin Cataluña y de Cataluña sin España.

Un saludo, visca Espanya y viva Cataluña :).

Si lo primero que preguntas a una persona es su condición política, es que muchas luches no tienes, desde luego.
SuperTolkien escribió:Si lo primero que preguntas a una persona es su condición política, es que muchas luches no tienes, desde luego.

Mucho mejor no es juzgar a la gente sin conocer sus precedentes.
sabran escribió:
SuperTolkien escribió:Si lo primero que preguntas a una persona es su condición política, es que muchas luches no tienes, desde luego.

Mucho mejor no es juzgar a la gente sin conocer sus precedentes.

Exactamente a eso me refería.
Yo tambien me he encontrado mucho por España, incluso por el pueblo de mi novia, en el sur de navarra, que me preguntaban. " tu eres el catalan? " pero no bien preguntado, sino de aquella manera que ya sabes que te estan atacando solo con preguntar.
Valvemi escribió:Yo tambien me he encontrado mucho por España, incluso por el pueblo de mi novia, en el sur de navarra, que me preguntaban. " tu eres el catalan? " pero no bien preguntado, sino de aquella manera que ya sabes que te estan atacando solo con preguntar.

-Y tu vasco, haberle contestado veras como se ponen xDDD
No queria, pero lo reescribo.

Yo lo que no se es porque se acusa a todo el mundo de ser amigo de franco y de seguidor de intereconomia por criticar algo que criticaria cualquiera con 2 dedos de frente. Los nacionalistas catalanes se ve que llevan el victimismo barato bien aprendido....todos dicen las frases copiadas. Igualitos. Que casualidad, oye.

Yo sigo esperando a que alguien me diga porque la lengua de los catalanes en el año 2011 es el catalan, y no las 2. Es muy gracioso que se diga que se discrimina al catalan, y en la siguiente frase diga "el idioma de mi pais es el catalan". Normal, de gente que vive hace 10 siglos pero bueno.

Una ultima cosa...tendras el derecho que quieras a hablar catalan, pero eso de "decencia de.." que es. Si yo hablo 2 idiomas, tu hablas uno, y te hablo en el que no conoces solo por mis sueños humedos nacionalistas, soy DESPRECIABLE. Y no existe excusa porque teneis 2 lenguas y las 2 al mismo nivel. Si no hablas en la que te puedes comunicar con la otra persona, porque no te da la gana, no se que clase de persona eres...bueno si, una que no se merece que le hablen.

Si yo hablo Ingles/Español, y otro Ingles, le hablo en ingles aunque sea en mi ciudad :-| . Vamos, lo que haria cualquier persona normal que use un idioma para comunicarse, en vez de para prostituirlo (cosa que a mi me da asco). Sera que a mi hablar en el idioma que puede entender el otro no me parece una ofensa, que no me hable en español en mi tierra si no lo sabe, y yo se ingles.

No se para que entro al trapo con gente cuyos argumentos caen por su propio peso, a discutir con nacionalistas radicales que no ven mas alla de SU idioma y de tonterias.

PD: Yo he conocido gente que critica a los catalanes aqui, y gente que critica a los andaluces. Menos mal que no soy tan sensiblecomo algunos, que si les dices algo es como si matas a su madre ¬_¬ . Ah, y la criticas no salen de la nada, se ganan. Mucho pedir respeto, pero luego a hacer lo mismo de lo que os quejais.

PD2: Alguno de los obsesionados con defender a su patria y su idioma aun no se han dado cuenta de que son una verguenza para su tierra, como pasa con todos los nacionalistas radicales (sean de donde sean). Atras os lo dijo un catalan, pero a eso no decis nada.
raday escribió:Tu también generalizas.
A mi en Jaen presentandome a los amigos de un amigo me han dicho de entrada:
(Mi amigo)
-Este es pepito, este menganito....
(menganito:)
- ¿tu eres un catalan de mierda o eres español?

Y sé que ese es un gilipollas, da igual de que comunidad/estado/continente/raza/religión sea. No pensaré que los andaluces son así...

Que fuerte [tomaaa]

SuperTolkien escribió:
Johny27 escribió:Supertolkien, ¿no te cansas de cogertela con papel de fumar para ver cómo dar la razón a quien sabes que no la lleva?

Tiene razón en lo que ha escrito, otra cosa es que no tenga razón en lo que tu creías que había escrito o en lo que tu has querido leer, pero la oración que ha escrito él es completamente cierta.

El catalán es cooficial con el castellano en España (aunque solo en algunas comunidades autónomas) y su uso esta permitido en toda la geografía española.

Correcto.

Hace falta actualizar la constitución, y por lo qeu me da, simplificarla, para dejarlo mas clarito. A la gente lo que le pasa es que está muy confundida, o no se entera... y crée que algunos simplemente cogen lo que no les corresponde.
SuperTolkien escribió:
Valvemi escribió:Yo tambien me he encontrado mucho por España, incluso por el pueblo de mi novia, en el sur de navarra, que me preguntaban. " tu eres el catalan? " pero no bien preguntado, sino de aquella manera que ya sabes que te estan atacando solo con preguntar.

-Y tu vasco, haberle contestado veras como se ponen xDDD

Ya me he dado cuenta de la persecucion que hay en Navarra al euskera, sobretodo en el SUR. Es increible que un propio gobierno desprestigie de esa manera a a sus raices. La situación ahi es verdaderamente triste. Y no nos pueden ver ni a los vascos ni a los catalanes.
HitoShura escribió:No queria, pero lo reescribo.

Yo lo que no se es porque se acusa a todo el mundo de ser amigo de franco y de seguidor de intereconomia por criticar algo que criticaria cualquiera con 2 dedos de frente. Los nacionalistas catalanes se ve que llevan el victimismo barato bien aprendido....todos dicen las frases copiadas. Igualitos. Que casualidad, oye.

Yo sigo esperando a que alguien me diga porque la lengua de los catalanes en el año 2011 es el catalan, y no las 2. Es muy gracioso que se diga que se discrimina al catalan, y en la siguiente frase diga "el idioma de mi pais es el catalan". Normal, de gente que vive hace 10 siglos pero bueno.

Una ultima cosa...tendras el derecho que quieras a hablar catalan, pero eso de "decencia de.." que es. Si yo hablo 2 idiomas, tu hablas uno, y te hablo en el que no conoces solo por mis sueños humedos nacionalistas, soy DESPRECIABLE. Y no existe excusa porque teneis 2 lenguas y las 2 al mismo nivel. Si no hablas en la que te puedes comunicar con la otra persona, porque no te da la gana, no se que clase de persona eres...bueno si, una que no se merece que le hablen.

Si yo hablo Ingles/Español, y otro Ingles, le hablo en ingles aunque sea en mi ciudad :-| . Vamos, lo que haria cualquier persona normal que use un idioma para comunicarse, en vez de para prostituirlo (cosa que a mi me da asco). Sera que a mi hablar en el idioma que puede entender el otro no me parece una ofensa, que no me hable en español en mi tierra si no lo sabe, y yo se ingles.

No se para que entro al trapo con gente cuyos argumentos caen por su propio peso, a discutir con nacionalistas radicales que no ven mas alla de SU idioma y de tonterias.

PD: Yo he conocido gente que critica a los catalanes aqui, y gente que critica a los andaluces. Menos mal que no soy tan sensiblecomo algunos, que si les dices algo es como si matas a su madre ¬_¬ . Ah, y la criticas no salen de la nada, se ganan. Mucho pedir respeto, pero luego a hacer lo mismo de lo que os quejais.

PD2: Alguno de los obsesionados con defender a su patria y su idioma aun no se han dado cuenta de que son una verguenza para su tierra, como pasa con todos los nacionalistas radicales (sean de donde sean). Atras os lo dijo un catalan, pero a eso no decis nada.

Yo una vez estuve en Barcelona y pregunte por una calle en castellano, y el tío me contesto en catalán. Cuando termino le dije: menos mal que el catalán es casi igual que el castellano y te he entendido todo perfectamente. Se le quedo una cara de tonto que para que. Quieres un factor diferenciador? Pues me lo como con patatas.

Gente maleducada hay en todas partes pero lo que yo te estoy diciendo es algo puntual, he estado varias veces en catalunya y jamas he tenido ningún problema de comunicación con nadie, salvo algún caso aislado.
No, si yo dudo que tuviese problemas alli, y los problemas que se suelen comentar son demasiado simples, se pueden acabar ignorando a esa gente maleducada...nada serio. Y bueno si habla en catalan mayor problema tampoco, si se empeña por alguna razon que solo el sepa, pues paso xD. (Es verdad que se entiende aunque algunas cosas no)

Yo ataco principalmente a esos pocos, lo que pasa que lo quieren ver como que ataco a Cataluña, en vez de al grupito de radicales y gente varia. Se ve que no tengo otra cosa en la vida que atacar a Cataluña porque si xD.

PD: Debiste contestar en Euskera xD.
sabran escribió:Mucho mejor no es juzgar a la gente sin conocer sus precedentes.

Evidentemente, pero eso lo llevamos tan integrado en nuestros genes que sin esta función no hubiésemos sobrevivido como especie. Tú de forma instintiva no dudes, espera a que te demuestren individualmente quien es quien y verás lo que pasa.

Un saludo.
SuperTolkien escribió:
HitoShura escribió:
Gente maleducada hay en todas partes pero lo que yo te estoy diciendo es algo puntual, he estado varias veces en catalunya y jamas he tenido ningún problema de comunicación con nadie, salvo algún caso aislado.

Efectivamente, igual que se encuentra los tipicos anticatalanes fuera de España te encuentras gente maleducada en Cataluña pero tampoco debemos negar la mala fama que ha cogido Cataluña y yo creo que es debido por darle demasiado protagonismo a ciertos individuos y darles poder con votos y de eso parte de culpa tienen los catalanes.

Igual que tambien creamos a un tonto como Aznar muchos españoles, para que veais que no es solo de Cataluña estos casos.
Anticatalan tengo yo alguno bastante cercano, y es raro que lo sean porque ni ven nada en la tele que tenga que ver con cataluña, ni leen del tema, ni nada, asi que no se de donde les ha salido.

Nadie niega que haya, hay de todo en todos lados.....pero la importancia que se le da es absurda, y el lloriqueo tambien. Si me pudiese asi por lo que llevo leido de mi tierra (de españoles), y de España en general (de extranjeros, latinos y norteamericanos mas que nada), me habria muerto de pena.

Tambien es raro que alguno opine como si lo hiciese por toda Cataluña tambien, porque es el sitio con mas diferencia de opiniones que conozco. Desde nacionalistas radicales, hasta alguno que conozco que atacaba el catalan y todo lo antiespañol a muerte. Y nacido en Cataluña.
En verdad todo esto del catalán lo hacemos para frenar la inmigración... Que hay mucho Sudamericano y Árabes por nuestras tierras.

No, ahora en serio, hay gente gilipoyas, como en todos los lados. Gente nacionalista respetable, y gente nacionalizta que no es respetable. Pero lo que leo mucho por este hilo es un Nacionalista = Retarded, cuando lo es ni por asomo. Cada uno defiende sus ideas siempre y cuando desde el respeto. Conozco mucha gente extranjera o española de fuera de Cataluña que habla catalán porque quiere, conozco gente que lo entiende y no lo habla, y otros que no lo entienden. En definitiva, el que quiere lo consigue y el que no, pues es porque no le sale de sus santas pelotas.
HitoShura escribió:... Ah, y la criticas no salen de la nada, se ganan. Mucho pedir respeto, pero luego a hacer lo mismo de lo que os quejais.
.....

Tienes razón, le tenia que haber contestado:
- Y tu ¿eres un andaluz gandul que coge aceitunas un mes al año y el resto lo cobras de paro y curras en negro o eres un trabajador?
HitoShura escribió:Anticatalan tengo yo alguno bastante cercano, y es raro que lo sean porque ni ven nada en la tele que tenga que ver con cataluña, ni leen del tema, ni nada, asi que no se de donde les ha salido.

Simple y llanamente porque se ha metido en la consciencia colectiva que es mucho peor qué lo que aquí estamos haciendo. Nosotros estamos debatiendo a la par que aprendemos, unos lo necesitan más y otros menos, pero aprender la mayoría aprendemos.

En cambio, una persona que solo recibe estigmas negativos y ni los coteja ni se llega incluso a imaginar que son falsos carga con un conocimiento erróneo a lo largo de su vida y lo peor es que piensa que es cierto y eso pasa en ambos sitios, mucho menos en los españoles de fuera de Cataluña y bastante dentro de Cataluña.

raday escribió:Tienes razón, le tenia que haber contestado:
- Y tu ¿eres un andaluz gandul que coge aceitunas un mes al año y el resto lo cobras de paro y curras en negro o eres un trabajador?

Dile que están todo el día de fiesta y que tú se las pagas con tus impuestos [carcajad] [carcajad].

Un saludo.
raday escribió:
HitoShura escribió:... Ah, y la criticas no salen de la nada, se ganan. Mucho pedir respeto, pero luego a hacer lo mismo de lo que os quejais.
.....

Desgraciadamente hay muuuuchos de esos, sobre todo en los pueblos de Córdoba y Sevilla [decaio]
raday escribió:
.....

Quitando lo de las aceitunas, el resto vale para toda España [qmparto] .

Precisamente mi tia es de un pueblo (de aqui de cordoba) y recoge aceitunas, aunque son propias y no creo que cuente como trabajo, para el paro ni nada.
Johny27 escribió:Desgraciadamente hay muuuuchos de esos, sobre todo en los pueblos de Córdoba y Sevilla [decaio]

Y en Huelva, Cádiz, Granada, Almería, Jaén, Málaga, Gerona, La Coruña, Alicante, Badajoz, etc...

Un saludo.
Carlos A. escribió:
Johny27 escribió:Desgraciadamente hay muuuuchos de esos, sobre todo en los pueblos de Córdoba y Sevilla [decaio]

Y en Huelva, Cádiz, Granada, Almería, Jaén, Málaga, Gerona, La Coruña, Alicante, Badajoz, etc...

Un saludo.

Ya, pero los chanchullos que he visto aquí no los he visto en ningún lado.
Johny27 escribió:
Desgraciadamente hay muuuuchos de esos, sobre todo en los pueblos de Córdoba y Sevilla [decaio]

Porque la fama de gandules y fiesteros los andaluces no se la han ganado por gracia divina y yo como manchego tambien digo que la fama de paletos y gañanes de los manchegos no es casualidad.
sabran escribió:
Johny27 escribió:

Porque la fama de gandules y fiesteros los andaluces no se la han ganado por gracia divina y yo como manchego tambien digo que la fama de paletos y gañanes de los manchegos no es casualidad.

Y ni hay ganas de que esto cambie. ¿Por qué fracasan tanto los planes de estudio?... ¿casualidad?, ¿mala suerte?, o mas bién interesa que la gente no abra los ojitos.
_WiLloW_ escribió:
retse_bdn escribió:Ya te digo yo, que en el patio te dejan hablar lo que quieras y con tus compañeros en clase igual, mucho tiene que haber cambiado la cosa desde que dejé el colegio si ahora pasaran esas cosas.

Es que ese es el tema: las cosas han cambiado mucho desde que dejasteis el colegio :p

Eso es posible por un decreto que aprobaron en 2007 para tapar los agujeros de la Ley de Inmersión Lingüística. Uno de ellos era el que permitía que los alumnos se relacionaran entre ellos en castellano, en los recreos. Y eso había que "corregirlo" :-|

El primer principio del proyecto educativo catalán es que en Cataluña, la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán y sólo el catalán.

Y es que ya lo dijo Bernat Joan, el anterior secretario de Política Lingüística: "si hubiera sido voluntario, el catalán se habría convertido en algo folclórico, atávico y colorista, pero no en una lengua de uso diario. Necesitábamos leyes que lo regularan".

Catalán impuesto hasta en los recreos de los colegios.
A eso han llegado esa panda de impresentables.

En fin .... yo sólo pasaba por aquí .... ya me voy .... [+risas]

Una cosa es lo que 4 tontos que están en el gobierno quieran y otra que se ponga en práctica, ya te digo yo que en los coles tienen cosas mejores que hacer que obligar a los niños a hablar en catalán en los recreos.

PD. No se si será la luz o qué, pero la foto no está retocada? Es que lo parece xDD
Yo creo que esta retocada y ademas con el paint.
sabran escribió:Porque la fama de gandules y fiesteros los andaluces no se la han ganado por gracia divina y yo como manchego tambien digo que la fama de paletos y gañanes de los manchegos no es casualidad.

Lo de vagos fue por otro motivo (que no es el mejor hilo para decirlo :p) pero indudablemente es falso. Ahora, lo de fiestero si y no es para nada malo siempre y cuando se haga en la persona una diferenciación clara entre vida laboral y de ocio, como ocurre en la inmensa mayoría, tanta que no creo que haya diferencia con cualquier sociedad avanzada mundial.

Un saludo.
retse_bdn escribió:Una cosa es lo que 4 tontos que están en el gobierno quieran y otra que se ponga en práctica, ya te digo yo que en los coles tienen cosas mejores que hacer que obligar a los niños a hablar en catalán en los recreos.

Por supuesto, cada colegio y cada director es un mundo.

El problema es que la ley, los decretos aprobados y la política lingüística de la Generalitat permiten ver cosas así: obligar a un niño de primaria a hablar en catalán en el recreo es 100% legal en Cataluña Oooh

retse_bdn escribió:PD. No se si será la luz o qué, pero la foto no está retocada? Es que lo parece xDD

Es la puerta que da acceso al patio del Colegio Betània en la calle Bonavista 37, Conrellá (Barcelona) por si alguien quiere comprobarlo XD

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta del colegio:

"Es que hay que comprender que este centro es de inmersión, ¿no? Es una escuela de inmersión catalana, tal y como dicta la Generalitat. Nosotras, para facilitar a los niños el hecho de que hablen en catalán, puesto que sabemos que la mayoría son de familias castellanoparlantes -esto se respeta siempre-, hemos colocado este letrero antes de salir al patio, no tiene otro secreto".

Y es que:

En Cataluña todos los colegios son en catalán, no existe ningún centro en el que el castellano sea la lengua vehicular. La Generalitat obliga a que el catalán se use también en las actividades extraescolares y en las comunicaciones con los padres. El patio se considera espacio escolar y sujeto a las normas lingüísticas de la Generalitat.

Es un colegio concertado.
Si no hacen eso, la Generalitat les retira las subvenciones.

Aún hoy sigo flipando con el tema.

Un saludo.
PEro luego soy yo que pido absurdos.
De ser verdad lo de ese colegio, ahora la fotos en perspectiva se ve mejor, la cosa manda huevos.
Por no abrir un tema nuevo y evitarme trolleos, a los catalanes, sabeis si en la escuela oficial de idiomas de barcelona imparten catalan desde un nivel basico? y si es a distancia mejor jiji
Cmalk escribió:Por no abrir un tema nuevo y evitarme trolleos, a los catalanes, sabeis si en la escuela oficial de idiomas de barcelona imparten catalan desde un nivel basico? y si es a distancia mejor jiji

Parece que en la eoi de drassanes tienes hasta el C2:

http://www.eoibd.cat/index.asp?idioma=2

salu2
Una pregunta, ¿podríais pasarme una página con los requisitos y temario para presentarse al mitjà y superior de catalán?

Gracias. :)
Los títulos que expide la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià son convalidables por sus homólogos en Cataluña y Baleares pero no al revés ( aunque hay sentencias en contra de esto), te lo digo para que lo tengas en cuenta.

Supongo que los requisitos serán similares. Mira a ver en este link:
http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.1ab5a94fef60a1e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=5f19f9465ff61110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5f19f9465ff61110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Es decir, que si poseo el título C1 o C2 de la Generalitat Valenciana, puedo convalidarlos con los de la Generalitat de Catalunya?
Sí, en ese sentido sí, al contrario no (todos sabemos por qué). En el link que he posteado hay un documento con las convalidaciones.
Cierto, muchas gracias.

Sí, ya sabemos todos como funciona este país. Que remedio. :-|
_WiLloW_ escribió:
retse_bdn escribió:Una cosa es lo que 4 tontos que están en el gobierno quieran y otra que se ponga en práctica, ya te digo yo que en los coles tienen cosas mejores que hacer que obligar a los niños a hablar en catalán en los recreos.

Por supuesto, cada colegio y cada director es un mundo.

El problema es que la ley, los decretos aprobados y la política lingüística de la Generalitat permiten ver cosas así: obligar a un niño de primaria a hablar en catalán en el recreo es 100% legal en Cataluña Oooh

retse_bdn escribió:PD. No se si será la luz o qué, pero la foto no está retocada? Es que lo parece xDD

Es la puerta que da acceso al patio del Colegio Betània en la calle Bonavista 37, Conrellá (Barcelona) por si alguien quiere comprobarlo XD

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta del colegio:

"Es que hay que comprender que este centro es de inmersión, ¿no? Es una escuela de inmersión catalana, tal y como dicta la Generalitat. Nosotras, para facilitar a los niños el hecho de que hablen en catalán, puesto que sabemos que la mayoría son de familias castellanoparlantes -esto se respeta siempre-, hemos colocado este letrero antes de salir al patio, no tiene otro secreto".

Y es que:

En Cataluña todos los colegios son en catalán, no existe ningún centro en el que el castellano sea la lengua vehicular. La Generalitat obliga a que el catalán se use también en las actividades extraescolares y en las comunicaciones con los padres. El patio se considera espacio escolar y sujeto a las normas lingüísticas de la Generalitat.

Es un colegio concertado.
Si no hacen eso, la Generalitat les retira las subvenciones.

Aún hoy sigo flipando con el tema.

Un saludo.

Flipao me acabo de quedar con eso. Una cosa es dar ciertas asignaturas en catalan. Soy de Galicia, y al menos en mi colegio los profesores tenian libertad para dar su clase en gallego o en castellano (cosa que no me gustaba demasiado pero habia q aceptarlo) Pero obligar a hablar catalan en un recreo wtf?
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Decir lo que querais o lo que quereis que os digan pero de toda la vida en Cataluña se ha hablado muchisimo más el Castellano que el Catalán... aqui no se OBLIGA a nadie ha hablar Catalán, las escuelas como decis más arriba PROMUEVEN EL USO del Catalán, cosa muy diferente que parece que vivais en la época de los picapiedra macho... parece mentira lo cortos y cerrados que podeis llegar a ser algunos...
Cmalk escribió:Por no abrir un tema nuevo y evitarme trolleos, a los catalanes, sabeis si en la escuela oficial de idiomas de barcelona imparten catalan desde un nivel basico? y si es a distancia mejor jiji

El Consorci per a la Normalització Lingüística tiene cursos de todos los niveles de catalán y los más básicos (que te permiten obtener el título A bàsic) son gratuitos. Creo que tienen modalidad a distancia también pero no lo sé seguro, tendrías que preguntarlo.
djpinchu escribió:Decir lo que querais o lo que quereis que os digan pero de toda la vida en Cataluña se ha hablado muchisimo más el Castellano que el Catalán... aqui no se OBLIGA a nadie ha hablar Catalán, las escuelas como decis más arriba PROMUEVEN EL USO del Catalán, cosa muy diferente que parece que vivais en la época de los picapiedra macho... parece mentira lo cortos y cerrados que podeis llegar a ser algunos...

Promover imponiendo no es promover, es imponer.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
djpinchu escribió:Decir lo que querais o lo que quereis que os digan pero de toda la vida en Cataluña se ha hablado muchisimo más el Castellano que el Catalán... aqui no se OBLIGA a nadie ha hablar Catalán, las escuelas como decis más arriba PROMUEVEN EL USO del Catalán, cosa muy diferente que parece que vivais en la época de los picapiedra macho... parece mentira lo cortos y cerrados que podeis llegar a ser algunos...

Como abran un colegio donde te subvencionen si instas (sí, INSTAS) a los niños a hablar español en cataluña, seguro que a más de uno y a más de 10 aquí en EOL les explota la vesícula biliar.

Es lo que tiene siempre excusarlo todo con el rollo patatero de que el catalán se está perdiendo y la opresión. Lo irónico es que encima la mayoría de los contribuyentes de cataluña seguro que no quieren que se invierta su dinero en salvar una lengua que usa la gente por ocio y no por necesidad. Será que no hay cosas mas importantes.

No claro, con esa casta política que chantajea con subvenciones, al director se le hace el culo agua de pensar en los maravillosos billetitos que se le ofrecen.

Una cosa es promover y otra imponer a base de dinero y carteles indirectos. Yo en ese cartel no leo ninguna petición. Y no creo que ningún niño vaya a decirle a nadie:

"Mira yo hablo la lengua que me sale de los cojones, si se está perdiendo no es mi problema."

"¿A qué viene ésto, tendrá algo que ver con el sentimiento de opresión?"

"Pero si todos entendemos español... ¿de que va ésto?"

"¿Decisiones politizadas? ¿Tendrá algo que ver con lo que veo en la tele de ciertos partidos?"

No, los niños (futuros votantes) hacen lo que sus profesores les mandan, ni más ni menos, y así seguirá mientras hayan billetitos de por medio. Si eso no es imponer el idioma espero no ver el día en que abiertamente lo digan.
a mi personalmente me parece un atraso imponer lengüas y esto en cataluña sucede.
desde la persona que te mira por encima del hombro por hablar catalán, los formularios obligatorios en catalán o la famosa rotulación en catalán de los establecimientos.
una cultura se manteniene cuando la gente líbremente así lo desea, no impuesta.
574 respuestas
18, 9, 10, 11, 12