Sobre el bilingüismo en Cataluña...

1, 2, 3, 4, 512
En este grupo de facebook estamos hablando del tema: http://www.facebook.com/pages/Yo-tam...=wall&filter=1

Sinceramente, yo creo que la lengua debería ser solo una herramienta de comunicación, no una herramienta política. Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán, tanto en comercios, como en educación... Los nacionalistas quieren asociar la lengua con una identidad y eso no es así. Ni uno ni otro, 50% de cada, la cultura debe ser libre. Está bien que se defienda, no que se imponga. ¿Qué opináis?
A mi nadie me impone nada, hablo tanto catalán como castellano. En el colegio me enseñaron las dos lenguas y creo que así tiene que ser si estudias en Catalunya.

PD. Para mi tener una lengua propia si es un simbolo de identidad, que luego los políticos usen esto para ganar votos es otro tema.
Yo (que no soy catalán) veo bien que se potencie el catalán en el ámbito cultural ya que es un seña de identidad histórica de un región, pero me parece una soberana chorrada y una insensatez usarlo como instrumento político, exigirlo para poder desempeñar ciertos trabajos en Cataluña (tengo entendido que esto es así, corregidme si me equivoco), o exigir traductores y pinganillos en organismos nacionales para que alguno de los presentes, a pesar de saber español, quiera hablar en catalán solo para joder y hacer alarde.
Antunez escribió:Yo (que no soy catalán) veo bien que se potencie el catalán en el ámbito cultural ya que es un seña de identidad histórica de un región, pero me parece una soberana chorrada y una insensatez usarlo como instrumento político, exigirlo para poder desempeñar ciertos trabajos en Cataluña (tengo entendido que esto es así, corregidme si me equivoco), o exigir traductores y pinganillos en organismos nacionales para que alguno de los presentes, a pesar de saber español, quiera hablar en catalán solo para joder y hacer alarde.

Si, se suele exigir saber catalán para trabajar aquí normalmente, pero bueno, depende de la empresa también.

Y lo de los pinganillos... la verdad es que lo veía una forma muy tonta de gastar dinero, pero gastan dinero en tantas tonterias que al final he acabado por estar a favor de que se haga.
¡Si, joderrrr, sí! ¡Ya era hora de tratar este tema en Miscelánea!
Bou escribió:¡Si, joderrrr, sí! ¡Ya era hora de tratar este tema en Miscelánea!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por fin un tema nuevo!! Asi me gusta, que en eol se hable de todo!!! ¡¡¡Catalunya Existe!!!
retse_bdn escribió:
Si, se suele exigir saber catalán para trabajar aquí normalmente, pero bueno, depende de la empresa también.

Quita el suele, se exige casi siempre, hasta en las oposiciones en Cataluña se exige saber catalan.

Por lo demas lo que decis, en Cataluña se debe enseñar ambas lenguas por igual y lo veo perfecto, el uso politico de esta tanto de un lado como de otro sobra.
balansat escribió:Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán

Igual que yo, socio. Cada vez que intento hablar en castellano por Barcelona tengo a dos Mossos d'Esquadra detrás con la porra en una mano y un diccionario castellano-catalán en la otra, no te digo...
sabran escribió:
retse_bdn escribió:

Quita el suele, se exige casi siempre, hasta en las oposiciones en Cataluña se exige saber catalan.

Bueno, creo que para oposiociones es lo mas normal del mundo que lo pidan.

@ Ganondorf: Te entiendo... a mi aún me duelen los latigazos que me dieron el otro dia por pedir un café en castellano :(
sabran escribió:

Están locos estos catalanes...
Ganondorf escribió:
balansat escribió:Estoy cansado de que se discrimine el castellano y se IMPONGA el catalán

Igual que yo, socio. Cada vez que intento hablar en castellano por Barcelona tengo a dos Mossos d'Esquadra detrás con la porra en una mano y un diccionario castellano-catalán en la otra, no te digo...

Jajaja ya ves!
Pues yo estoy muy feliz de poder dominar dos lenguas sinceramente, ojalá puediera dominar aún muchas más! :)
Ganondorf escribió:

Pfff menudo manipulador.

Me das pena chavalote, no mientas.

El diccionario es catalan-catalan, no castellano-catalan [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

supongo que no hace falta decirlo, pero estoy de coña con lo de manipulador y demas
Yo lo de pedir el catalán en las oposiciones no lo veo tan normal como lo ven algunos. Eso está condicionando bastante a cualquier persona que emigre a Cataluña y evidentemente, no sepa catalán, y teniendo en cuenta que somos un país, creo que todos deberíamos tener garantizados los mismos derechos en cualquier parte del país, sin importar en que región nacimos.
Joder yo también fui apalizado el lotro dia por unos catalanes malvados por hablar castellano.Desde ese dia intento no salir de casa si no es absolutamente necesario. [+risas]
sabran escribió:Quita el suele, se exige casi siempre, hasta en las oposiciones en Cataluña se exige saber catalan.

Por lo demas lo que decis, en Cataluña se debe enseñar ambas lenguas por igual y lo veo perfecto, el uso politico de esta tanto de un lado como de otro sobra.

Qué será lo próximo. ¿Que los clientes de Catalunya pidan el café en catalán a los camareros que vienen de fuera? Si es que no tienen vergüenza.
Con lo de la imposición no me refiero a pie de calle, obviamente cada uno es libre de hablar la lengua que quiera, que es lo que defiendo yo. Yo hablo de esa imposición en los sectores públicos, como en la educación (que solo se hace en castellano la asignatura de castellano), que se coja antes a una persona que tiene no se que título de catalán antes que otra que no lo tenga (pero que lo conozca) y tenga 2 carreras (por ejemplo ADE y empresariales), de las subvenciones que da la generalitat a asociaciones nacionalistas, que se pongan multas a comercios por que pongan el letrero en castellano y no en catalán... son cosas a las cuales no les veo el sentido...
balansat escribió:Con lo de la imposición no me refiero a pie de calle, obviamente cada uno es libre de hablar la lengua que quiera, que es lo que defiendo yo. Yo hablo de esa imposición en los sectores públicos, como en la educación (que solo se hace en castellano la asignatura de castellano), que se coja antes a una persona que tiene no se que título de catalán antes que otra que no lo tenga (pero que lo conozca) y tenga 2 carreras (por ejemplo ADE y empresariales), de las subvenciones que da la generalitat a asociaciones nacionalistas, que se pongan multas a comercios por que pongan el letrero en castellano y no en catalán... son cosas a las cuales no les veo el sentido...

¿Eso es verdad? [flipa] Porque si lo es yo iría al Constitucional con la multa en la mano, como poco vamos... Manda huevos...
¿Qué problema tenéis con que se exija conocer el catalán en un trabajo en Catalunya?

El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más. Aquí estamos muy orgullosos de tener un pasado y una cultura única en el planeta y no lo vais a cambiar ni por la fuerza, como ya intentó paquito.

pd: quien dice cuenca dice otro punto del país donde solo se hable español...
Ahí, ahí, fomentando la toleracia y haciendo todo lo posible por evitar la catalanofobia, ¿em? Algunos es que son la hostia... :o
Antunez escribió:Yo lo de pedir el catalán en las oposiciones no lo veo tan normal como lo ven algunos. Eso está condicionando bastante a cualquier persona que emigre a Cataluña y evidentemente, no sepa catalán, y teniendo en cuenta que somos un país, creo que todos deberíamos tener garantizados los mismos derechos en cualquier parte del país, sin importar en que región nacimos.

Claro, para que pedir un idioma que van a usar tus clientes. Luego pasan cosas como esta.
Algunos que vivís en territorios monolingües deberíais iros haciendo a la idea de que para vuestra formación laboral es posible que algún día necesitéis el catalán. Si sois de España, os será un idioma casi tan útil como el inglés.
Antunez escribió:
balansat escribió:Con lo de la imposición no me refiero a pie de calle, obviamente cada uno es libre de hablar la lengua que quiera, que es lo que defiendo yo. Yo hablo de esa imposición en los sectores públicos, como en la educación (que solo se hace en castellano la asignatura de castellano), que se coja antes a una persona que tiene no se que título de catalán antes que otra que no lo tenga (pero que lo conozca) y tenga 2 carreras (por ejemplo ADE y empresariales), de las subvenciones que da la generalitat a asociaciones nacionalistas, que se pongan multas a comercios por que pongan el letrero en castellano y no en catalán... son cosas a las cuales no les veo el sentido...

¿Eso es verdad? [flipa] Porque si lo es yo iría al Constitucional con la multa en la mano, como poco vamos... Manda huevos...

No, eso no es cierto. Se multa al establecimiento que no rotula en catalán, que no es lo mismo. Pero es lo de siempre, la gente escucha repicar campanas y no saben ni de dónde vienen.
Un saludo.
FIGANE escribió:
Antunez escribió:

No, eso no se hace. Se multa al establecimiento que no rotula en catalán, que no es lo mismo. Pero es lo de siempre, la gente escucha repicar campanas y no saben ni de dónde vienen.
Un saludo.

Si pregunto acerca de la veracidad del asunto es precisamente porque no lo sé, de ahí que le pregunte al autor del post sobre el asunto,y por extensión a todos los demás eolianos, para tener una información más contrastada. Pero eso no quita para que de una opinión adelantada del asunto "en caso de que sea verdad" como he recalcado. Ahora, sabiendo como es exactamente el asunto, actualizo la opinión: siendo así me parece bastante razonable, ya que como dije en mi primer comentario es normal que se fomente la lengua ya que forma parte de la cultura. Eso sí, si en el caso de rotular solo en catalán no se multa (cosa que no sé, y espero seas tan amable de aclararme) me parecía injusto.
Antunez escribió:Eso sí, si en el caso de rotular solo en catalán no se multa (cosa que no sé, y espero seas tan amable de aclararme) me parecía injusto.

La multa sólo se contempla en el caso de que no se rotule en catalán. Si rotulas sólo en catalán no pasa nada. Una muestra clara de bilingüismo.
Antunez escribió:
Si pregunto acerca de la veracidad del asunto es precisamente porque no lo sé, de ahí que le pregunte al autor del post sobre el asunto,y por extensión a todos los demás eolianos, para tener una información más contrastada. Pero eso no quita para que de una opinión adelantada del asunto "en caso de que sea verdad" como he recalcado. Ahora, sabiendo como es exactamente el asunto, actualizo la opinión: siendo así me parece bastante razonable, ya que como dije en mi primer comentario es normal que se fomente la lengua ya que forma parte de la cultura. Eso sí, si en el caso de rotular solo en catalán no se multa (cosa que no sé, y espero seas tan amable de aclararme) me parecía injusto.

En Catalunya hay varias leyes que obligan a rotular en castellano y una que obliga a rotular al menos en catalán. Si incumples alguna de ellas y alguien te denuncia, pues es posible que el juez falle en tu contra. Lo mejor que puedes hacer es poner los carteles en los dos idiomas.
bpSz escribió:¿Qué problema tenéis con que se exija conocer el catalán en un trabajo en Catalunya?

El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más. Aquí estamos muy orgullosos de tener un pasado y una cultura única en el planeta y no lo vais a cambiar ni por la fuerza, como ya intentó paquito.

Primero, el catalán es una lengua oficial, sí. Pero el castellano también.
Segundo, vosotros estáis orgullosos, yo también, soy bilingüe (de origen ibicenco) y estoy orgulloso de hablar las 2 lenguas, pero no porque se llamen "Catalán" o "Castellano", simplemente porque se dos lenguas y me puedo comunicar con más gente gracias a ello (el castellano es la segunda lengua más extendida del mundo y la tercera más hablada por detrás del chino y el inglés).
Tercero, esta bien lo de estar orgulloso de tu cultura y tu procedencia, pero la cultura es algo libre que no se debe imponer.
Y por último... lo que criticáis los catalanes de paquito, lo estáis haciendo vosotros con el castellano... creo que hay mucho hipócrita suelto.

Bilingüismo real!! 50 y 50!!
Hadesillo escribió:En Catalunya hay varias leyes que obligan a rotular en castellano y una que obliga a rotular al menos en catalán. Si incumples alguna de ellas y alguien te denuncia, pues es posible que el juez falle en tu contra. Lo mejor que puedes hacer es poner los carteles en los dos idiomas.

¿Cómo es posible que haya dos normativas distintas que te obliguen a rotular en "al menos" un idioma? Si te denuncian por incumplir una pero tú cumples la otra, podrás atenerte a éllo y anular la multa, digo yo. Vamos, que el cumplimiento de una anula el incumplimiento de la otra (por lo de el "al menos").
bpSz escribió:¿Qué problema tenéis con que se exija conocer el catalán en un trabajo en Catalunya?

En regiones con mas de una lengua oficial, por ejemplo la region de Quebec en Canada, con saber una de las lenguas oficiales es suficiente para entrar en uno de los puestos que oferta el estado. Asi en la mayoria de regiones con mas de una lengua, excepciones que conozco son el Pais Vasco y Cataluña.

Se supone que cualquier persona que ha cursado estudios hasta el instituto en Cataluña es totalmente bilingue, por lo tanto le debe dar igual cuando va a un centro del estado que le hablen catalan como en español.

Otro asunto es usar la lengua como metodo de dejar las plazas de oposicion solo para los catalanes, ademas de usar preguntas capciosas en los tribunales de oposicion de magisterios: ¿por que usted que es de X lugar quiere trabajar en cataluña? ; En un tribunal que esta para evaluar tus conocimientos no para una evaluar tu sentimiento nacionalista.

Por cierto que esto es uan practica totalmente ilegal que vulnera la constitucion, el exigir saber una lengua oficial sabiendo ya una, pero se tendrian que meter en juicios los sindicatos y ya sabeis que entre mariscada y mariscada los sindicatos no les queda tiempo.
Hadesillo escribió:
Antunez escribió:Yo lo de pedir el catalán en las oposiciones no lo veo tan normal como lo ven algunos. Eso está condicionando bastante a cualquier persona que emigre a Cataluña y evidentemente, no sepa catalán, y teniendo en cuenta que somos un país, creo que todos deberíamos tener garantizados los mismos derechos en cualquier parte del país, sin importar en que región nacimos.

Claro, para que pedir un idioma que van a usar tus clientes. Luego pasan cosas como esta.
Algunos que vivís en territorios monolingües deberíais iros haciendo a la idea de que para vuestra formación laboral es posible que algún día necesitéis el catalán. Si sois de España, os será un idioma casi tan útil como el inglés.

Supuestamente todo ciudadano español debería conocer y hablar el castellano, aunque me consta que hay gente, sobretodo gente mayor que reside en pueblos pequeños y ha salido poco de ellos, que casi desconoce el idioma, hablando solo el regional. Y digo yo que para un caso de esos, que deben ser contados, se le puede pasar la llamada a un compañero que sepa hablar el idioma en cuestión, y no pasa nada, ¿no? En el caso que citas no sé si la señora no hablabla castellano porque no sabía o simplemente porque no le daba la gana, habría que ver las circunstancias y escuchar la llamada para juzgar con criterio.

Pero vamos, que todo esto se resume en que si dos personas pueden comunicarse perfecta y facilmente en una lengua que ambos conocen, ¿para qué obligar a una de ellas a aprender tu segunda lengua solo por reivindicarte? A mí parece una postura infantil y poco solidaria...

Sobre lo de el lío de normativas: otro ejemplo más de lo mal que está montado este país. ¿No será más fácil, barato y práctico hacer una que diga que hay que rotular en ambos idiomas, y asunto acabado?
Soy sevillano residente en Cataluña desde hace casi 3 años y os puedo asegurar que hay cosas del catalanismo que son para mear y no echar gota, y para muestra un boton que ya ha puesto un usuario anteriormente.

El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más

Con frases como ésta luego no entiendo cuando os tirais de los pelos cuando echan mierda sobre los catalanes si sois los primeros que soltais frases como esta sin despeinaros
Kenji_Rage escribió:Soy sevillano residente en Cataluña desde hace casi 3 años y os puedo asegurar que hay cosas del catalanismo que son para mear y no echar gota, y para muestra un boton que ya ha puesto un usuario anteriormente.

El catalán es una lengua oficial y cada día tiene mayor trascendencia aquí, aceptadlo y aprenderlo o iros a cuenca... no hay más

Con frases como ésta luego no entiendo cuando os tirais de los pelos cuando echan mierda sobre los catalanes si sois los primeros que soltais frases como esta sin despeinaros

Lo malo es que por algunos de este tipo le cargamos el muerto a todos, como suele pasar, o al menos eso quiero creer yo...
Hablando de denuncias... mirad esto: "Convivencia Cívica denuncia a la Generalitat por prevaricar con la inmersión lingüística
EL MODELO DE PREINSCRIPCIÓN NO RESPETA EL BILINGÜISMO QUE EXIGE EL SUPREMO"

(Noticia encontrada en el periódico digital "La voz libre" del día 9 de este mes)
Antunez escribió:Si pregunto acerca de la veracidad del asunto es precisamente porque no lo sé, de ahí que le pregunte al autor del post sobre el asunto,y por extensión a todos los demás eolianos, para tener una información más contrastada. Pero eso no quita para que de una opinión adelantada del asunto "en caso de que sea verdad" como he recalcado. Ahora, sabiendo como es exactamente el asunto, actualizo la opinión: siendo así me parece bastante razonable, ya que como dije en mi primer comentario es normal que se fomente la lengua ya que forma parte de la cultura. Eso sí, si en el caso de rotular solo en catalán no se multa (cosa que no sé, y espero seas tan amable de aclararme) me parecía injusto.

Lo de las campanas no lo decía por ti. Lo decía por el que afirmaba tan alegremente que se multa por rotular en castellano.
Saludos.
balansat escribió:Y por último... lo que criticáis los catalanes de paquito, lo estáis haciendo vosotros con el castellano... creo que hay mucho hipócrita suelto.

Claro, en Cataluña si hablas castellano te pegan los mossos por la calle :-|
(mensaje borrado)
orioloriol escribió:
balansat escribió:Y por último... lo que criticáis los catalanes de paquito, lo estáis haciendo vosotros con el castellano... creo que hay mucho hipócrita suelto.

Y no te tienes que olvidar que maltratamos a los niños pequeños que no hablan catalán.

Un saludo.
VahnFannel escribió:
oriolorilo escribió:

No, pero si en tu establecimiento pones un cartel en uno de los dos idiomas oficiales, el Español, te multan... No se que es peor, la verdad. Que los moratones se te curan al tiempo, los euretes te duelen para siempre.

Claro, durante en el franquismo no se podía hablar pero se podían poner rótulos, publicar libros etc. Comparar la situación de después de la guerra con la actual es hacer demagogia (la palabra favorita de miscelánea XD )
Allí donde fueres haz lo que vieres, que digo yo :)

Qui no entén el català es perquè no vol o es massa tossut en les seves conviccions. Perquè es una llengua ben fàcil d'aprendre.

De fet, avui es força difícil trobar una persona que parli perfectament bé el català (encara que el sàpiga escriure), ja que a nivell col·loquial, al carrer, es una llengua amb una més que evident influència del castellà. Es per això que les autoritats fomenten, entre d'altres, l'immersió lingüística com a vehicle per a l'aprenentatge.

A més gaudireu dels avantatges del bilingüisme i el vostre nivell cultural es veurà recompensat.

D'igual manera que si vaig a viure i/o treballar al país basc faré el màxim esforç per parlar l'euskera ja que em sembla una forma d'honorar la seva cultura, a més d'una forma d'enriquir-me lingüísticament. O exactament el que faria a qualsevol altre indret del planeta. Per a mi, una llengua que no conec no es un problema es una possibilitat d'aprendre coses noves.

Està demostrat, d'altra banda, que els nens que s'eduquen en un entorn plural, lingüísticament parlant, adquireixen unes aptituds molt més adients per a l'aprenentatge d'altres llengües. Es a dir, que de fet es bo per als nens tenir aquest tipus d'entorn pluricultural.

Heu d'entendre que tenim una cultura i identitat pròpia i encara que això en cert mode alguns de vosaltres ho vegeu com algo negatiu, per a molts de nosaltres es tot un honor i n'estem orgullosos.

Per últim us deixo aquest bonic espot s'han currat els de estrella damm i parla de catalunya, per si algú encara no l'ha vist: http://www.youtube.com/watch?v=NdypDmny50o

Que vagi bé :)

pd: http://translate.google.com/?hl=es#

Incluso una máquina es capaz de realizar una traducción (casi) perfecta:

Quien no entiende el catalán es porque no quiere o es demasiado terco en sus convicciones. Porque es una lengua muy fácil de aprender.

De hecho, hoy es muy difícil encontrar una persona que hable perfectamente bien el catalán (aunque lo sepa escribir), ya que a nivel coloquial, en la calle, es una lengua con una más que evidente influencia del castellano. Es por ello que las autoridades fomentan, entre otros, la inmersión lingüística como vehículo para el aprendizaje.

Además disfrutará de las ventajas del bilingüismo y su nivel cultural se verá recompensado.

De igual manera que si voy a vivir y / o trabajar en el país vasco haré el máximo esfuerzo para hablar el euskera ya que me parece una forma de honrar su cultura, además de una forma de enriquecerme lingüísticamente . O exactamente lo que haría a cualquier otro lugar del planeta. Para mí, una lengua que no conozco no es un problema es una posibilidad de aprender cosas nuevas.

Está demostrado, por otra parte, que los niños que se educan en un entorno plural, lingüísticamente hablando, adquieren unas aptitudes mucho más adecuadas para el aprendizaje de otras lenguas. Es decir, que de hecho es bueno para los niños tener este tipo de entorno pluricultural.

Debe entender que tenemos una cultura e identidad propia y aunque esto en cierto modo algunos de vosotros lo veáis como algo negativo, para muchos de nosotros es todo un honor y estamos orgullosos.

Por último os dejo este bonito spot se han currado los de estrella damm y habla de cataluña, por si alguien aún no lo ha visto: http://www.youtube.com/watch?v=NdypDmny50o

Que vaya bien :)
Lo de siempre eh?

Defender nuestra lengua es sinonimo de discriminacion al castellano? Hay colegios que imparten exclusivamente en Castellano en Catalunya y el Catalan viene a ser 2 o 3 horas a la semana en dichos colegios. Asi que dejar de hechar memeces por la boca sin la informacion pertinente. Parece ser que si no se abre un topic de esta indole una vez a la semana EOL no duerme tranquilo.

Porque no hablamos del sistema educativo en general? Sabeis por ejemplo que Europa entera nos pasa la mano por la cara en cuanto a conocimientos? Aqui en España llueven los titulos y en los demas paises los titulos cuestan hasta sangre. Dejaros de quejaros de chorradas que ni os va ni os viene. Por mi como si en el Pais Vasco deciden impartir exclusivamente en Euskera, tanto la primaria,secundaria,bats,ciclos y carreras.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
vicodina escribió:Lo de siempre eh?

Defender nuestra lengua es sinonimo de discriminacion al castellano? Hay colegios que imparten exclusivamente en Castellano en Catalunya y el Catalan viene a ser 2 o 3 horas a la semana en dichos colegios. Asi que dejar de hechar memeces por la boca sin la informacion pertinente. Parece ser que si no se abre un topic de esta indole una vez a la semana EOL no duerme tranquilo.

Porque no hablamos del sistema educativo en general? Sabeis por ejemplo que Europa entera nos pasa la mano por la cara en cuanto a conocimientos? Aqui en España llueven los titulos y en los demas paises los titulos cuestan hasta sangre. Dejaros de quejaros de chorradas que ni os va ni os viene. Por mi como si en el Pais Vasco deciden impartir exclusivamente en Euskera, tanto la primaria,secundaria,bats,ciclos y carreras.

Ni tanto ni tan poco ... colegios que impartan sólo en castellano son los menos, pero con diferencia.
Yo que vivo en terrassa, considerado territorio hostil por los nacionalsocialistas he estudiado todo en catalán excepto castellano...

Que, sinceramente, tiene una importancia nula en comparacion a otras cosas. No se a que se dara prioridad, eso si..asi que me callo.

Lo del orgullo ya se ve, porque sois los unicos que montais tanto drama por tan poco ¬_¬ . El orgullo barato te lo puedes guardar, hay mas culturas unicas que personas en el mundo, por mucho que alguno se crea especial. Y mas aun cuando la mayoria ni siquiera participa un minimo en esa cultura quitando que conoce un idioma simplemente porque se lo han enseñado en el colegio.

Si yo voy alli y aprendo catalan, soy tan catalan como en 90% de los catalanes. No se que te hace pensar que sois diferentes en algo a otra persona cualquiera [qmparto] .

PD: Si no te gusta a ti respetar a los demas y convivir con la gente y sus opiniones, te invito a irte a X. Y quien dice X, dice cualquier pais del mundo donde aguanten esas sobradas :) . Las paridas ultranacionalistas a algunos nos importan lo justo.....corre a perseguir al fantasma de franco.

Lo egocentricos y victimistas que sois me ralla muchisimo, y eso que no estoy de acurdo con el hilo. Lo mismo no os criticarian si no dierais tanto la nota (algunos, no todos) con comentarios como ese, que son una verguenza para los propios catalanes.
Hay colegios que imparten exclusivamente en Castellano en Catalunya y el Catalan viene a ser 2 o 3 horas a la semana en dichos colegios

Nombrame 5 colegios publicos de toda Cataluña que permitan esto y me lo demuestras con datos y me callo la boca en todo el topic
Yo ni pincho ni corto, porque no soy catalán.

Lo que hagan , o decidan, estará bién hecho, o decidido... ahora, como opinión, yo no veo bién que unos catalanes se quieran saltar la opinión y las necesidades del resto de catalanes. El resto del país, directamente "chitón".
Todo persona que habla catalán habla castellano, pero no al revés. ¿Por qué, pues, no se va a fomentar el uso de la lengua más amenazada, si al fin y al cabo, si enseñas catalán, la persona en cuestión acabará hablando castellano?

Y los que dicen que no tenemos raíces ni cultura, y que no somos únicos, que busquen por el mundo a ver dónde encuentran una montaña como Montserrat o una arquitectura como la de Gaudí, por ejemplo.

Per cert, bPsz, et deixes l'accent quan escrius la tercera persona del singular del present d'indicatiu del verb ésser :) .

Por cierto, bPsz, te olvidas la tilde cuando escribes la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo ser :) .

Un saludo.
HitoShura escribió:

Que, sinceramente, tiene una importancia nula en comparacion a otras cosas. No se a que se dara prioridad, eso si..asi que me callo.

Lo del orgullo ya se ve, porque sois los unicos que montais tanto drama por tan poco ¬_¬ . El orgullo barato te lo puedes guardar, hay mas culturas unicas que personas en el mundo, por mucho que alguno se crea especial. Y mas aun cuando la mayoria ni siquiera participa un minimo en esa cultura quitando que conoce un idioma simplemente porque se lo han enseñado en el colegio.

Si yo voy alli y aprendo catalan, soy tan catalan como en 90% de los catalanes. No se que te hace pensar que sois diferentes en algo a otra persona cualquiera [qmparto] .

PD: Si no te gusta a ti respetar a los demas y convivir con la gente y sus opiniones, te invito a irte a X. Y quien dice X, dice cualquier pais del mundo donde aguanten esas sobradas :) . Las paridas ultranacionalistas a algunos nos importan lo justo.....corre a perseguir al fantasma de franco.

Lo egocentricos y victimistas que sois me ralla muchisimo, y eso que no estoy de acurdo con el hilo. Lo mismo no os criticarian si no dierais tanto la nota (algunos, no todos) con comentarios como ese, que son una verguenza para los propios catalanes.

Pues eso, aprende catalán y no te quejes tanto, que no es tan difícil :)

Por si te vale de algo, nadie ha dicho que alguien sea más que otro por ser de aquí o de allá. Entre tú y yo la gran diferencia es que tú eres una persona intolerante.

Porque algunos tenéis la manía de faltar al respeto gratuitamente por el lugar de procedencia, pretendiendo desprestigiar la lengua, las tradiciones o lo que se os antoje (ya no solo con los catalanes, sino con cualquiera que no proceda del mismo sitio que vosotros).

Respecto a la importancia o no de nuestra cultura deja que lo decidamos nosotros. Porque aunque a ti no te parezca importante para nosotros si lo es. Por eso la gente de esta tierra ha luchado tantas veces y por eso la gente seguirá luchando. Te voy a poner un ejemplo muy fácil de asimilar: a mi, tú, como persona, más allá de lo estrictamente humano, me importas un pimiento (supongo que será recíproco XD), sin embargo para tu madre eres la persona más importante del planeta. ¿Queda claro? Te lo resumo: la importancia es relativa.

Pero en fin, no es algo que me quite el sueño viniendo de quién viene (un intolerante). Aquí también tenemos ejemplares con perfil parecido al tuyo, lo conocemos bien, por desgracia XD

pd: rrb32, gràcies per la nota :P
ahora es cuando entra el juego el Catalan en discordia! xD

odio, cuando alguna persona puede llegarme a cuestionar como siendo catalan soy del Madrid y no hablo el catalan..

y mi respuesta siempre es.. ¿usted entiende el castellano verdad? pues continue hablandome en catalan, que yo le respondere en castellano.. los dos nos entendemos y tan contentos! no me gusta en absoluto que algo se me puedo imponer aunque sea sutilmente..

y el tema Barça pues digo que soy del Madrid, por que antes de Catalan soy Español.. y al que no le guste, lo siento.. respeto las opiniones de la gente, asi que me gusta que respeten mis opiniones tambien..

saludos
bpSz escribió:
HitoShura escribió:

Pues eso, aprende catalán y no te quejes tanto, que no es tan difícil :)

Por si te vale de algo, nadie ha dicho que alguien sea más que otro por ser de aquí o de allá. Entre tú y yo la gran diferencia es que tú eres una persona intolerante.

Porque algunos tenéis la manía de faltar al respeto gratuitamente por el lugar de procedencia, pretendiendo desprestigiar la lengua, las tradiciones o lo que se os antoje (ya no solo con los catalanes, sino con cualquiera que no proceda del mismo sitio que vosotros).

Respecto a la importancia o no de nuestra cultura deja que lo decidamos nosotros. Porque aunque a ti no te parezca importante para nosotros si lo es. Por eso la gente de esta tierra ha luchado tantas veces y por eso la gente seguirá luchando. Te voy a poner un ejemplo muy fácil de asimilar: a mi, tú, como persona, más allá de lo estrictamente humano, me importas un pimiento (supongo que será recíproco XD), sin embargo para tu madre eres la persona más importante del planeta. ¿Queda claro? Te lo resumo: la importancia es relativa.

Pero en fin, no es algo que me quite el sueño viniendo de quién viene (un intolerante). Aquí también tenemos ejemplares con perfil parecido al tuyo, lo conocemos bien, por desgracia XD

pd: rrb32, gràcies per la nota :P

Claro, yo soy un intolerante por no seguirte el rollo. O si no, explicame porque. Tu lugar de procedencia me la pela, me importa lo mismo Cataluña que cualquier otra comunidad. Ese victimismo conmigo te lo guardas, que algunos os pareceis a los inmigrantes que les detienen por robar y empiezan a gritar "racista". Pero no, yo critico lo que has puesto porque lo pone un catalan, no porque sea un sinsentido :-| . Me parece curioso que me llame intolerante un tio que pone el catalanismo por encima de todo y que manda a casa a quien no sepa catalan.

Que quieres que te diga, simplemente sois gente mas. ¿Que teneis un idioma mas? Muy bien, hay paises que superan los 50 e incluso los 100 idiomas. Cultura catalana...si, cultura tambien hay en todo el mundo, y depende de lo que llames una cultura puede ser un pueblo. ¿Historia? Cada trozo de suelo en este planeta tiene historia [qmparto] .

Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.

No se si crees que eres un indigena de sudamerica que aun vive su cultura ancestral, o de algun pueblo de asia central que siguen viviendo en las estepas con su cultura de siempre. La mayoria de catalanes superpatriotas y superorgullosos son lo que yo digo, tios que estan en cataluña por pura casualidad y no tiene ni puta idea de su cultura quitando lo que aprendiese en el colegio, y que mucho menos vive lo mas minimo algo de la cultura que los catalanes hayan tenido en su historia.

Repito, si yo voy y aprendo catalan perfecto, que me diferencia de vosotros....¿que en unos papeluchos pone que habeis nacido alli y yo no? :-| Lo dicho, las sobradas te las guardas.

PD: Y quiero tambien que me expliques que derecho teneis algunos a hablar en nomrbe de Cataluña cuando muchisimos catalanes (yo diria que la mayoria) ni siquiera estan deacuerdo con las paridas esas. No hay mas que ver que cuando algun catalan aqui critica algo de lo que critican los demas, tambien es un anticatalan.

PD2: Curioso que los que siempre hablan de la caverna y del nacionalismo español y demas, sean los ultranacionalistas catalanes. Se ve que esas cosas son de una manera u otra dependiendo de donde.
bvrjos está baneado por "clon de usuario baneado"
Solid Snake escribió:ahora es cuando entra el juego el Catalan en discordia! xD

odio, cuando alguna persona puede llegarme a cuestionar como siendo catalan soy del Madrid y no hablo el catalan..

y mi respuesta siempre es.. ¿usted entiende el castellano verdad? pues continue hablandome en catalan, que yo le respondere en castellano.. los dos nos entendemos y tan contentos! no me gusta en absoluto que algo se me puedo imponer aunque sea sutilmente..

y el tema Barça pues digo que soy del Madrid, por que antes de Catalan soy Español.. y al que no le guste, lo siento.. respeto las opiniones de la gente, asi que me gusta que respeten mis opiniones tambien..

saludos

grandes catalanes, buenos españoles. CATALUNYA AMB ESPANYA

Claro, yo soy un intolerante por no seguirte el rollo. O si no, explicame porque.

Que quieres que te diga, simplemente sois gente mas. ¿Que teneis un idioma mas? Muy bien, hay paises que superan los 50 e incluso los 100 idiomas. Cultura catalana...si, cultura tambien hay en todo el mundo, y depende de lo que llames una cultura puede ser un pueblo. ¿Historia? Cada trozo de suelo en este planeta tiene historia .

Y repito, que los padres de uno se mudasen a cataluña hace 50 años y ahora el hijo diga que es un superpatriota catalan unico en el mundo, porque le han enseñado la lengua de alli, no significa que tenga cultura catalana, lo que pasa que a vosotros os identifica mas haber nacido en un trozo de suelo que otra cosa.

No se si crees que eres un indigena de sudamerica que aun vive su cultura ancestral, o de algun pueblo de asia central que siguen viviendo en las estepas con su cultura de siempre. La mayoria de catalanes superpatriotas y superorgullosos son lo que yo digo, tios que estan en cataluña por pura casualidad y no tiene ni puta idea de su cultura quitando lo que aprendiese en el colegio, y que mucho menos vive lo mas minimo algo de la cultura que los catalanes hayan tenido en su historia.

Repito, si yo voy y aprendo catalan perfecto, que me diferencia de vosotros....¿que en unos papeluchos pone que habeis nacido alli y yo no? Lo dicho, las sobradas te las guardas.

PD: Y quiero tambien que me expliques que derecho teneis algunos a hablar en nomrbe de Cataluña cuando muchisimos catalanes (yo diria que la mayoria) ni siquiera estan deacuerdo con las paridas esas. No hay mas que ver que cuando algun catalan aqui critica algo de lo que critican los demas, tambien es un anticatalan.

Me hace gracia que ya tengas tu arquetipo inamovible e inequívoco de catalán, cuando aquí nadie ha hablado de castas ni nada de eso xDDDDDDD

Siguiendo tu argumentación ninguna cultura tiene sentido, en fin xDDDDDDD que tu ganas, ale. Ya te puedes ir a dormir tranquilo [bye]
He editado. Y la cultura es una cosa que esta ahi, pero no, la tonteria de "uish, he nacido aqui, tengo cultura catalana" no tiene sentido. Eres catalan porque has nacido ahi (los padres de muchos no son de ahi, asi que ni tienen raices catalanas la mitad), y lo unico de esa cultura que tanto dicen, es la lengua, que simplemente la enseñan en el colegio.

Es como si, por poner un ejemplo, la poblacion rusa de Kazajastan (Que es como la mitad), dice que tiene cultura Kazaja solo por haber nacido alli. Pues va a ser que no.

Pero en vez de la respuesta-niñeria...iluminame :-| .

Edit: No tengo ningun arquetipo, te describo a ti y a muchos de los que dicen lo mismo cuando ni ellos mismos se lo creen. Catalanes hay muchos y se que no me creeras, pero algunos se rien e incluso se ofenden por las perlas que soltais.
574 respuestas
1, 2, 3, 4, 512