Microsoft responde a la publicidad agresiva de Sony:
"estamos orgullosos de las ventas de Xbox 360, pasamos de la publicidad agresiva de Sony."
"Cuestionamos la utilidad de un recurso así y todos coincidimos en que lo que tiene que hacer la compañía japonesa es preocuparse en presentar nuevos juegos, pero era evidente que Microsoft o Nintendo (los afectados) iban a contestar tarde o temprano."
Y ha sido Aaron Greenberg, de la compañía de Redmond, quien ha entrado al trapo y contestado a la actitud de Sony. De momento, y en palabras del señor Greenberg, ellos no cambian su actual puesto en el mercado por el de PlayStation 3 al igual que prefieren centrarse en hablar sobre los motivos por los que la gente tiene que comprar su consola, en lugar de por los que no deberían comprar a las de la competencia.
“Primero me gustaría decir que no cambiaríamos por nada el lugar con Sony. Creemos que estar a la mitad de precio que PS3 nos ha servido bastante bien esta Navidad.”
“De hecho, a pesar de estar vendiéndola a mitad de precio que su plataforma, estamos seguros de que estamos entregando un gran valor. De hecho estoy convencido de que entregamos más valor en juegos y entretenimiento que cualquier otra plataforma en el mercado.”
“Al final los consumidores votan a unos y a otros en función del dólar. Así que no creo que la gente mire tablas comparativas en las tiendas. Prefiero hablar sobre la razón que hace que debas comprar nuestra consola a hablar sobre el motivo por el que no comprar los sistemas de la competencia.”
Fuente: Kotaku
Mientras tanto Sony America ha decidido pasar a la acción y empezar a utilizar publicidad muy agresiva, quizás demasiado pronto.
La guerra este 2009 se prevé intensa y sangrienta.
¿se recuperará Sony de su herida y recuperará posiciones o saldrá este año herida de muerte?
Pese a que hay muchas maneras de aproximar un producto a su público potencial, podríamos intentar simplificar el esquema y dejarlo en algo válido para este ejemplo. Podemos publicitar un producto resaltando sus virtudes, o podemos publicitarlo comparándolo directamente con su competencia.
Son dos estrategias válidas, pero permitidme la expresión, una está mejor considerada que la otra ya que a nivel connotativo una expresa pequeñez y la otra no. Ejemplifiquémoslo con algo sencillo, viajemos al mundo de los coches deportivos e imaginemos un anuncio de Ferrari en el que se dice que los coches italianos son más rápidos que los Hyundai.
¿Es raro verdad? Evidentemente a Ferrari no le hace falta compararse con nadie para resaltar sus características. En cambio, si nos situamos en el plano de lo que a Hyundai le interesa vender sí que podríamos encontrarnos slogans como “tan rápido como un Ferrari, pero más barato”. No digo que esos anuncios existan, tan sólo pretendo ejemplificar dos estilos de aproximarse a un producto y dar argumentos de venta al comprador.
Nintendo en su línea particular promocionando el juego para toda la familia, sin entrar en comparaciones con el resto de compañías. Desde luego a nivel técnico no puede compararse puesto que saldría perdiendo, así que debe incidir en lo que de verdad define a Wii, la jugabilidad y la apertura del target de jugadores a segmentos que antes no estaban interesados en videojuegos.
No se pueden quejar ya que su consola se vende sola.
A mi, sinceramente, y sin gustarme la Wii, me parece que Nintendo es la que mejor marketing y publicidad está haciendo de las 3 compañías. Sólo hay que ver los anuncios, que si bien nos parecen chorras a nosotros, a ese público adulto de 50 años para arriba y a ese público femenino y a esas mamás, ven con otros ojos a los videojuegos y despiertan interés en ellos, cuando nunca antes les había gustado esto de las consolas, lo ven como algo social, algo como una "party Family" para jugar con los amigos, familiares y estar todos en el salón de su casa psando un buen rato(y de ahí que se vean muchos anuncios con la perspectiva de detrás del TV, siempre viendose a un grupo de personas pasandoselo bien, viendose un sillón como si estuvieran en el salón de casa...) Y ya ni hablo de la nueva fiebre del "wiifit" con la escusa de ponerse en forma en casa sin necesidad de ir a un gimnasio y encima jugando, el pilates y todas esas cosas que tanto gustan a las mujeres.
Luego está que han fichado a personajes famosos, en algunos casos, para realizar los spots publicitarios. Y para qué engañarnos, ha triunfado lo del control en ese tipo de público y ese diseño cool y pequeñito de la consola, a lo Mac. Lo de los juegos, que no tenga una línea "Classics o Platinum" y el precio de la consola que todavía siga a 250 euros es discutible, pero por lo menos regalan un juego con la consola, cosa que no hace Microsoft o Sony en sus consolas y que es una muy buena idea. Compras una consola por un precio competitivo y tienes un juego para empezar a jugar, si no te llega el dinero para más, ya comprarás otro cuando puedas, sinembargo te gastas 400 euros en una Ps3, y tienes que gastarte otros 70 euros para jugar a un juego + comprar un cable HDMI porque ni siquiera viene con la consola, tanto que promocionan el Full HD con la consola y sus televisiores...
Siguiendo con el tema del anuncio agresivo de Sony...
“Tanto Xbox 360 como Wii ofrecen una serie de características propias. A pesar de eso, si miras un poco más allá y consideras lo que ofrece cada lado, verás que sólo existe un único y verdadero ganador en relación de calidad y precio.”
De hecho la definen como la mejor en cuanto a calidad/precio y, como hemos visto, necesitan explicarle al usuario el motivo. Así que nos encontramos ante un modelo de publicidad mucho más agresivo, en el que la competencia hace acto de presencia de manera extensa y en el que mediante el ataque indiscriminado de lo que ofrece se intenta que el usuario sólo vea una vía posible.
Como veis es una estrategia muy diferente. Igual de válida pero que llama la atención por ser quién es la compañía y que denota que hasta ahora, las cosas no se han hecho bien a nivel publicitario.
Si un producto tiene el valor añadido, como dice Sony, de estar tan por delante a nivel de prestaciones y en relación calidad – precio a su competencia, los potenciales usuarios después de varios años en el mercado, ya deberían saberlo y tenerlo claro. Si pese a ello el producto sigue sin cumplir las expectativas de la compañía, es que algo no está funcionando, es evidente.
Como es evidente que el 2009 tiene que ser el año de Ps3, porque como sigan igual no podrán remontar posiciones y lo que es peor, perderán la confiaza de los propios usuarios de Ps3 y de los programadores que sacarán más juegos en la competencia.