El juego como servicio Concord pasará a la historia por ser uno de los mayores fiascos de la industria del videojuego. El
shooter multijugador por equipos se puso a la venta a finales de agosto para PS5 y PC y menos de dos semanas después Sony anuncia que el juego ha muerto debido a que no ha tenido el éxito esperado. Nos encontramos ante una situación inédita. El fracaso ha tenido que ser de enormes dimensiones para que la solución sea tan drástica.
La liquidación de Concord será rápida e indolora para el bolsillo de los jugadores. El juego ya ha dejado de estar disponible en las tiendas y aquellos que lo hayan comprado para PlayStation 5 mediante la PlayStation Store o PlayStation Direct recibirán un reembolso completo mediante el método de pago original. En caso de haber adquirido el título en Steam y Epic Games, el reembolso se efectuará en los próximos días y Sony enviará una notificación para confirmar que el proceso se ha completado. Por último, aquellos que han adquirido una copia de Concord en formato físico en un minorista deberán acudir a la tienda para obtener su reembolso.
Una vez completado el reembolso, los jugadores ya no tendrán acceso a Concord. Tampoco es que el título vaya a durar mucho más con vida, pues los servidores del juego cerrarán el 6 de septiembre. En otras palabras, Concord dirá adiós dos semanas después de su lanzamiento.
Sin duda alguna Concord será una lección tremendamente dolorosa para Sony y PlayStation Studios, cuya apuesta por los juegos como servicio recibe un durísimo golpe. Hemos visto otros títulos apostar por este modelo, fracasar y cerrar sus servidores, pero como mínimo han pasado meses entre el lanzamiento y la liquidación. El de Concord es un caso dantesco. En dos semanas el juego habrá superado todas las fases: llegada a las tiendas, retirada, cierre de servidores y reembolso completo. Si estuviéramos en los años 80 las copias de Concord harían compañía a las de E.T. the Extra-Terrestrial en un vertedero en Nuevo México.
PlayStation Studios ha pasado de tener entre sus manos un éxito como Helldivers 2 a gestionar y digerir un fracaso histórico con Concord. Los dos son juegos como servicio, el primero cooperativo y el segundo competitivo, con trayectorias diametralmente opuestas. Lo cierto es que Concord no es el primer fracaso de PlayStation Studios en este ámbito. The Last of Us iba a tener un título multijugador que
fue cancelado, mientras que Bungie y Destiny por los que Sony pagó
3.600 millones de dólares no pasan por su mejor momento.
Como mínimo Sony no se ha andado con rodeos. La compañía corta de raíz y esconde el cadáver de Concord debajo de la alfombra en tiempo récord.
Fuente: PlayStation Blog