¡Buenas! Hace años que no escribo nada por aquí pero con este juego he sentido la necesidad de hacerlo, no sé si por frustración o por desahogarme, pero ahí voy...
Primero quiero resaltar los aspectos más positivos a mi parecer y los que aún con todo lo negativo que comentaré después, me mantienen pegado a la pantalla sin remedio.
- Lo primero sería el genero al que pertenece; Metroidvania, que es creo a dia de hoy mi genero favorito. Pero en este juego hay un componente RPG muy pronunciado (de hecho me atrevería a decir que es casi más RPG que lo primero), lo cual suma puntos y lo convierte, para mí, en una mezcla perfecta del todo.
- Lo segundo es el apartado audiovisual. El pixel art me parece precioso y me transporta directamente a mi infancia. Está muy cuidado este apartado, la ambientación, los colores... todo. Y a nivel de animaciones me encanta. La música por su parte acompaña genial y en ningún momento se hace repetitiva y teniendo en cuenta la cantidad de horas que puedes estar escuchando una misma melodía debido a lo largas e intrincadas que pueden llegar a ser las mazmorras, habla muy bien. De hecho ha habido momentos en los que, inconscientemente, me he visto silbandolas. Sensaciones muy megadrive/Super Nintendo.
- Y tercero la historia (sin ser la última venida de Cristo) me ha convencido lo suficiente como para querer seguir descubriendo qué pasa. Creo que tiene lo necesario para mantenerte espectante y querer seguir avanzando. Además los personajes me han parecido muy carismaticos, algunos más que otros, y con los dialogos justos, bien escritos y que en su mayoría me han resultado interesantes. Suele pasarme en algunos juegos que salto los dialogos porque me parecen completamente intrascendentales y carentes de interés. Pero en este juego, incluso los dialogos más "chorra" me han gustado.
Ahora voy a pasar a los aspectos negativos que le veo... Que básicamente se resumen en uno solo, pero que por desgracia es tan acentuado que puede empañar (y mucho) la experiencia.
Y esque el juego empieza muy bien, las 2 o 3 primeras horas prometen mucho, pero conforme vas avanzando empiezas a verle los flecos por varias razones. Por orden de importancia (a mi parecer), diría que lo peor que tiene es lo INJUSTA que puede llegar a ser su dificultad, desde mi punto de vista muy forzada en muchas ocasiones. Mira que me gustan los juegos que supongan un reto, de hecho el juego me lo he pasado en dificil buscando eso, y vaya que me he arrepentido.
En más de una ocasión me he visto muy tentado a abandonarlo, y esque una cosa es el reto y otra meterte a 5 enemigos diferentes en una plataforma de metro y medio, cada uno con unos patrones de ataques muy marcados y para los cuales debes seguir una estrategia muy concreta para derrotarlos individualmente, pues venga todos atacandote al mismo tiempo: uno lanzandote bolas de fuego, el otro saltando de un lado al otro y dando puñaladas ninja, otro con un escudo para el cual tienes que estar bordeandole y buscandole la espalda para poder hacerle daño, otro un limo que no para de ir de lado a lado dandote "golpecitos" tontos y para rematar el volador de turno que es inalcanzable la mayoría del tiempo lanzandote flechas, y para poner la guindilla (porque los desarrolladores consideraron que esto eran minucias), pinchos arriba, abajo, a izquiera y derecha.
Y claro, pasa que mueres muchas más veces de las que deberías y te pasas la mayor parte del juego con cara de subnormal. O ese ha sido mi caso. Situaciones en las que si o si, el juego quiere que mueras nada más llegar a una zona concreta, y lo fuerza. Y sinceramente no entiendo esta decisión de diseño. Cuanta gente no habrá abandonado este juego por esta razón... Una pena.
Mencionar también que el control del personaje en general me parece bueno, pero no es ni de lejos tan preciso y fluido como puede ser el de otros juegos (me viene a la mente Hollow Knight) para lo que el juego exige en demasiadas ocasiones.
Y por último y creo que esto puede ir a gustos, considero que el diseño de las mazmorras es a veces demasiado intrincado y se puede llegar a hacer pesado. No sé en general el diseño del juego me parece irregular. Y el progreso más de lo mismo.
Pero aun con todo eso no he podido parar de jugarlo hasta completarlo al 100% y eso dice mucho a su favor, aunque haya perdido pelo en el proceso y casi me cueste la relación.
Se ha quedado un par de peldaños por debajo de la excelencia por estos aspectos que comento, pero sigue siendo muy recomendable sobretodo para los amantes de los Metroidvania y los RPG (aunque en 2D) y por supuesto, para los que crecimos en la era de los 16-32bits.
Mi nota sería un 8 sobre 10.
Un saludo!