Yo me lo acabo de pasar hace unas horas y lo que entiendo del final y de los ecos durante todo el juego, es que Sephiroth por alguna razón (Jenova/Corriente vital), y al igual que los ecos, sabe como tienen que suceder las cosas (FF7 Original) y al saberlo, obviamente sabe el final y quiere cambiarlo.
Sabiendo esto con los clones es el que todo el rato intenta cambiar el destino y al contrario los ecos quieren que se cumpla, y al final pese a los cambios en el juego respecto al original, gracias a los ecos termina pasando lo que tiene que pasar, aunque no todo.
La única aparición real de Sephiroth durante toda la pelea final diría que es la pequeña conversación del final con Cloud donde le dice lo de los siete segundos.
La pelea para vencer al destino, donde tienen las visiones y Red dice la frase de esto es lo que pasara si no ganan, creo que es la herramienta que han utilizado para poder separarse del juego original en las siguientes partes y a partir de ahora puede pasar de todo, y es a partir de ahora donde pueden cambiar las cosas respecto al Original, contando lo de Biggs.
Las escenas con Zack simplemente creo que están puestas por fanservice y que la gente nueva a FF7 se quede flipando con el personaje, porque viste como Cloud, porque lleva a Cloud, porque lleva la espada, etc.
Pero no creo que hayan cambiado el pasado, simplemente cortan ahí para dejarte con la duda, pero que se ponga a llover y tal diría que es un mensaje claro de que esta muerto, después de esa escena donde se "cruza" con Cloud y Aeris lo mataran y ya lo enseñaran en la siguiente parte.
Creo que todo estas teorías de lineas temporales, cambios en el pasado, secuela del original, Sephiroth del futuro y tal son mas fumadas que otra cosa.
El combate final lo veo mas bien como el mensaje de a partir de ahora no estamos ligados al Original y puede pasar cualquier cosa, y ademas se les ve con ganas de cambiar cosas o contar cosas distintas/nuevas, y aun así creo que se parecerá mucho al original pero permitiéndose licencias y teniendo ya la excusa para no dar explicaciones.
A mi me ha gustado mucho, incluido el final que me parece muy interesante por lo que puede venir a partir de ahora, ademas que como el original siempre estará ahí, y lo tengo en mil plataformas, realmente me apetece tener una versión algo distinta y ver como se lo montan sobretodo con un cambio importante que se puede dar y como lo gestionan.
Todo lo expandido me ha encantado, la putada tener que esperar al siguiente, y con este tema del Covid, ya doy por sentado que este 2020 sera un año perdido y la segunda parte llegara mas tarde de lo previsto.