Yo ví las 6 por orden de estreno con 14 o 15 años, no me acuerdo muy bien, y sin el hype de los 80 puedo decir que la trilogía antigua es buena pero ni por asomo es una obra maestra, son películas un poco pesadas con diálogos sin interés y alguna escena de acción esporádica, historias muy tópicas y simples, donde parece que nunca pasa nada. No están del todo mal y me considero fan, pero creo que la gente las tiene en muy alta consideración por el contexto de la época cuando salieron, finales de los 70s y principios de los 80s, donde la ciencia ficción estaba muy de moda y todo lo relacionado con el espacio y los extraterrestres estaba en boca de todos, además del fenómeno OVNI y demás, sin embargo ahora estamos de vuelta de todo eso y vemos que la saga es lo que es. Si ahora saliera una peli similar, no creo que tuviera mucho éxito, la verdad.
La nueva trilogía va de la siguiente manera:
-Episodio I: A la altura del IV, por su historia es la que más recuerda a la trilogía clásica, bastante entretenida. (La batalla de los cazas de Naboo creo que es un homenaje a la batalla de Yavin 4).
-Episodio II: Lo poco que había conseguido el Ep. I esta lo echa por tierra con dos cojones, un bodrio insufrible y con la historia de amor mas ñoña y poco creíble que yo haya visto en el cine, ni siquiera digno de Disney, hoyga. Además de ver a Anakin con pataletas de adolescente cani, lo peor. Muchas veces me he distraído apartando la mirada de la pantalla.
-Episodio III: Mejora con respecto al ep.II pero tampoco mucho, algunas escenas interesantes, otras muy decepcionantes y el hecho de saber el final de antemano no le ayuda nada. Pero es mejor saber cómo acaba esta antes que verlas por orden cronológico y ver la trilogía clásica con muchas cosas importantes destripadas.
Eso sí, tanto la clásica como la nueva no dejan de ser pelis comerciales de verano, no os esperéis cosas como Soylent Green.
EDIT: Respecto a la trilogía clásica, la música orquestal rancia de viento-metal queda bien en pelis antiguas de romanos o de Charlton Heston, pero no en una de ciencia-ficción. Aparte del tema principal y la marcha imperial, claro.
EDIT 2: Creo que no ha sido nada acertado hacer precuelas de una saga tan antigua, yo no sé a vosotros pero a mí me cuesta mucho creer que naves como los cazas de Naboo sean más antiguas que los X-Wing, cuando tienen un diseño y estética más cuidados y modernos que esos pedazos de chatarra con alas desplegables, o el escombro volante que es el Halcón Milenario comparado con la nave plateada de Padme (la del ep.I). Además es bastante gracioso que conforme vayan avanzando el tiempo en las películas Lucas intenta que los diseños de las naves se parezcan cada vez más a los de la trilogía clásica, ridículo. Pero lo más dudoso es el hecho de que, según dicen en el ep.II, un ejército de droides futuristas ultra-sofisticados sea peor que un éjercito de clones humanos que sienten y padecen, vestidos con trajes de Power Rangers de pvc.