Ojo la cantidad de enemigos, balas y disparos que hay en algunas misiones... he fundido balas como si esto fuera el Doom. Para los mancos como yo nos venía bien el VATS en los Fallout, aunque reconozco que se me hace divertido el gunplay, además puedes afrontarlo de muchas maneras, francotirador, cuerpo a cuerpo, franqueando, moviéndote con la mochila de propulsión, puedes montar cada batalla que no veas.
Yo he dejado Baldurs a medias y no me importa decir que los juegos de Bethesda me gustan mucho más que los RPG más duros. Yo creo que el quid de la cuestión es que sólo me tengo que preocupar de mi personaje, sus habilidades, ropas, armas, etc. lo que lleven los compañeros es muy secundario, eso hace mucho más liviana la microgestión de cuando subes de nivel, obtienes equipamiento, compras-vendes, etc. no es lo mismo pensar en uno que en ocho personajes...
Para mí, de momento, Starfield es el juego de la generación. Mi juego favorito de la edad adulta fue Fallout 3 y Starfield es como un sueño hecho realidad, como un Mass Effect, pero con audio en español, misiones brutales, gunplay divertido, etc. Vamos, como si Bethesda viera Mass Effect y dijera, sujétame el cubata.
Sin miedo a parecer fanboy, me dan igual las cargas al entrar en una estancia (que normalmente son gigantes), al entrar al habitaculo de la nave, son cargas irrisorias que para nada me quitan inmersión y a cambio, tenemos un juego muuuucho más detallado.
Gráficamente muy guapo, las caras de los NPC las hay mejores y peores, pero todo dentro del diseño artístico en el que se mueve Bethesda, la iluminación de los planetas es de locos y los interiores detallados como si los hubiera hecho Arkane para un Dishonored.
Creo que por ejemplo a Baldur's nadie se queja de pantallas de carga (las hay), de que el movimiento es muy limitado al tratarse de un CRPG, pero todo se le perdona porque claro... estamos ante un rpg por turnos con vista cenital!! no le vamos a pedir que puedas saltar, llevar un caballo, etc. Peeerooooo!!! a Bethesda con su RPG sí le vamos a exigir que aparte de mil planetas, componentes RPG brutales, gráficos, batallas espaciales, que puedas volar la atmosfera con una nave, que no haya pantallas de carga, que las caras sean como un the last of us.
Doble rasero, no hay más. El comepollismo con Baldurs (juegazo, pero juego de nicho no, de nichísimo) y la mirada microscópica hacia Starfield, a mí me hace vomitar. Hablo de los medios, la gente en su casa puede gustarle más cualquier juego.
Cuando vi las primeras imágenes años atras en todo momento pensé que al estar ante un RPG la nave iba a ser un mero cosmético, que no se iba a poder volar, que iba a ser como todos los RPG espaciales, como Mass Effect o como Outer Worlds, llegabas a la nave, se abría un menú al ponerte a los mandos y elegías el planeta al que querías ir y pum, aterrizaje en ese planeta. Bethesda ha ido mucho más allá... puedes volar en el espacio con la nave, puedes tener batallas espaciales, las mejoras de la nave tienen usos primordiales en el juego. Todo este esfuerzo en añadir a un RPG estos elementos, se lo valoramos y le damos ya el 10??? nooooo!!! no se puede volar en la atmosferaaaaa, tienen pantallas de cargaaaaa de 3 segundos, me quita TODA LA INMERSIOOOONNNN!! que maaaaaaal, le doy un 7!!!