Terminado ayer noche. 86 horas, las 4 facciones y la principal completada. He hecho poca exploración, por que la verdad no me llamó mucho esa parte.
El juego me ha parecido muy muy bueno. La historia principal empieza muy mal (en general creo que el juego tiene un comienzo confuso y poco interesante) pero hacia el final va ganando interés a lo bestia. Muy corta, por que cuando se está poniendo más interesante se acaba, pero se compensa por todo lo que hay fuera de ella. Es un juego inmenso, que se puede plantear desde muchas maneras. Increíble hasta que punto el "plantea las misiones como quieras" llega a ser cierto. Yo me hice una build diplomática y aunque hay combates obligatorios, claro, me sorprendió encontrarme con que
. Habrá NG+, pero dentro de un tiempo. Y eso que nunca hago NG+, si quiero rejugar un juego prefiero empezarlo de cero, pero aquí está muy bien parido.
En los debes del juego: el más obvio es que el motor no da más de sí y pide la jubilación. El cuidado artístico de las ciudades e interiores lo disimulan, pero cada vez que hablas con un personaje te das cuenta de que no estás en Nueva Atlántida o Arkala sino en el Valle Inquietante. Muchas pantallas de carga, muchas, que rompen la inmersión. No hablo de las pantallas de carga grandes cuando viajas entre planetas, que bueno, no me molestan tanto, sino de las pequeñitas que hay constantemente y que impiden una exploración continua. NO es normal estar paseando libre por una ciudad enorme y tener que esperar unos segundos de pantalla en negro para entrar en una clínica que es más pequeña que el salón de mi casa. Es muy personal, pero a mí me restó mucha inmersión. Y los bugs, bueno, los menores dan igual y sólo tuve uno que me ha hecho perder progreso, pero la rabia que da eso...
Otra cosa que me dejó a medias, es que para un juego que a nivel narrativo lo gira todo en torno a la maravilla de la exploración y la curiosidad, en la práctica te da tan pocos alicientes para explorar libremente. Parecido con las naves. Una pasada cómo te deja personalizar, es prácticamente hacerte tu propia nave como si fuera un LEGO, pero despues la utilizas como menú, y los combates espaciales son bastante pobres.
Pero ojo, por que lo que ofrece el juego me parece tan bueno y tan basto, que estas cosas que no ofrecen no lastraron mi experiencia. Más bien impiden que sea un juego de 10 para mí. Pero me enganchó muchísimo y lo volveré a jugar, por que además creo que es un juego que será aún mejor de lo que es.