¿Te sientes español?

Encuesta
¿Te sientes español?
58%
225
42%
160
Hay 385 votos.
Pues no me siento español porque no lo soy, soy vasco, respeto a los que son españoles y se sienten españoles igual que los alemanes que se sienten alemanes, los lituanos que se sientan lituanos etc, y al que le pique que se arrasque.Salu2
celtico escribió:hasta que los independentistas seais mayoria.


Perdona... pero no lo somos ya? A ver si es que aqui manda el PPSOE y no me enterao.
Que se pueden vender las burras que se quieran de que la mitad y la mitad pero la realidad es que ni ha gobernado ni gobernara jamas un partido unionista en euskadi.
Sospe escribió:
Perdona... pero no lo somos ya? A ver si es que aqui manda el PPSOE y no me enterao.
Que se pueden vender las burras que se quieran de que la mitad y la mitad pero la realidad es que ni ha gobernado ni gobernara jamas un partido unionista en euskadi.


Exacto, en Euskadi esta claro quienes son mayoria y en Catalunya el unico partido que voto en contra de las selecciones catalanas fue el pp que es la cuarta fuerza politica, vamos que solo representan a una minoria de la poblacion catalana.
Sospe escribió:Perdona... pero no lo somos ya? A ver si es que aqui manda el PPSOE y no me enterao.
Que se pueden vender las burras que se quieran de que la mitad y la mitad pero la realidad es que ni ha gobernado ni gobernara jamas un partido unionista en euskadi.


Sí Sopse sí, ahora votar PNV = Independentistas. Una cosa es ser nacionalista y otra independentista. Mi madre por ejemplo vota al PNV y se siente española (los vota porque para ella es un partido "regionalista"), y te pongo el ejemplo de mi madre como podría poner de un montón de gente en el mismo caso (porque se sientan españoles, o porque no quieran separarse de España sino más autonomía). Yo que tú repasaría las estadísticas de "Vascos a favor de la independencia", siempre verás que son un porcentaje en torno al 27-30% pero no más. Y si no manda el "PPSOE" como tú los llamas (algo que me jode, porque luego alguien dice que PNV=ETA y se arma la de Dios) es porque éstos siempre van separados. Si fueran juntos (caso poco probable) bien que ganaban a los del PNV. Si no recuerdo mal en las generales de este año, el PSOE recibió un 27,61% de los votos, y el PP un 19,05%, TOTAL=46,66%. Si a eso sumamos a los votantes de IU y algunos del PNV... creo que la mayoría independentista que tú dices se queda en pañales.
En San Sebastián por ejemplo, en las elecciones europeas, el PSOE fue el partido más votado seguido del PP (sí, has leido bien, no es coña). El tercero fue el PNV.

Un saludo
Yo, más que sentirme, lo soy. He nacido en España, eso es un hecho. Ahora, sentimiento patrio tengo más bien poco, eso sí.
He vivido un tiempo en el extranjero y lo que añoraba no era mi país, eran mis amigos. Si hubiesen estado en Finlandia me hubiese dado igual irme alli. :p
[idea] se podria hacer un estudio con estos hilos, es españa el pais con menos sentimiento patrio de Europa?? fijo que si, algunos que se obstinen en su idea de una, grande y libre en vez de buscar una formula que permita una coexistencia de todas las naciones, un estado federal u otro sistema que mantenga el sentimiento de plurinacionalidad.
GAZANFER escribió:

Sí Sopse sí, ahora votar PNV = Independentistas. Una cosa es ser nacionalista y otra independentista. Mi madre por ejemplo vota al PNV y se siente española (los vota porque para ella es un partido "regionalista"), y te pongo el ejemplo de mi madre como podría poner de un montón de gente en el mismo caso (porque se sientan españoles, o porque no quieran separarse de España sino más autonomía). Yo que tú repasaría las estadísticas de "Vascos a favor de la independencia", siempre verás que son un porcentaje en torno al 27-30% pero no más. Y si no manda el "PPSOE" como tú los llamas (algo que me jode, porque luego alguien dice que PNV=ETA y se arma la de Dios) es porque éstos siempre van separados. Si fueran juntos (caso poco probable) bien que ganaban a los del PNV. Si no recuerdo mal en las generales de este año, el PSOE recibió un 27,61% de los votos, y el PP un 19,05%, TOTAL=46,66%. Si a eso sumamos a los votantes de IU y algunos del PNV... creo que la mayoría independentista que tú dices se queda en pañales.
En San Sebastián por ejemplo, en las elecciones europeas, el PSOE fue el partido más votado seguido del PP (sí, has leido bien, no es coña). El tercero fue el PNV.

Un saludo


no digas tonterias.... en las ultimas elecciones hiceron frente comun los del PP con el PSOE para intentar ganara a los PNV-EA-Batasuna.... y no ganaron ni de coña....

en el PSOE lo unico que veo para no llamarlo PPSOE son los Odon Elorza y Maragalles varios..... porque si es por los PSE y PSN..... vamos meros comparsas del PP en EH....

salu2

p.d: ya que hablamos de ciudades..... en Pamplona en las ultimas elecciones que se puedieron presentar todos, salio EH como segunda fuerza politica despues del PP..... pero claro esos calculos cambian si quitas a EH de todas tus cuentas sobre los que desean la independencia no?

si tan claro como tu lo vieran desde Madrid ya habrian dejado hace años un referendum.....

edito: los votantes de IU... quien te dice que muchos no votarian que si por la independecia? lo digo porque conozco alguno y piensa asi.... o modelo federal o euskadi independiente
Soy español
Me siento Español
y amo a mi patria

Y que ¡VIVA ESPAÑA!


Por cierto. Ser español y ondear mi bandera orgulloso de serlo es una sensacion maravillosa, solo para que lo supierais los que no entendeis el sentimiento.
Sospe escribió:
Perdona... pero no lo somos ya?

Pues no lo se, que quiere que te diga no creo que todos los que votan al PNV votarán por la idependencia de Euskadi.
Para estar seguro habría que hacer un referendum.
Pero esi si ,de lo que estamos seguros que hasta que no saliera el SI tu (y todos los independentistas) no ibas a parar de pedir referendums cada X tiempo, y claro ese sería el referendum que valdría ¿o me lo vas a negar?

zibergazte escribió:si tan claro como tu lo vieran desde Madrid ya habrian dejado hace años un referendum.....

En cataluña parece que esta claro y tampoco dejan hacer el referendum. El referendum no lo dejan hacer porque el partido que lo dejara perdería la mayoria de sus votos, porque sus gran parte de sus votantes lo verían ceder ante los independentistas.


A mi sinceramente cada vez me esta picando más que hagaís el referendum, a ver que pasaba tanto si salia el "si" como si salia el "no", se iba a desenmascarar a muchos
Una pregunta para los catalanes ( que conste que es sin animo de ofender ni nada parecido solo por curiosidad ,) normalmente que idioma hablais en casa y en la calle ? supongo que en los grandes nucleos se hablara catalan y español y en zonas mas rurales solo catalan no ? .


repito es sin animo de ofender o crear alguna discordia

mis amigos que son catalanes a mi me hablan en español logicamente , pero no se luego alli la gente que habla , asi que por eso lo pregunto , para hacerme una idea general .


NO me SIENTO ESPAÑOL , soy andaluz vivo en sevilla y he vivido en madrid , y no me siento español por la sociedad en la que vivo le tengo una aversion bastante aguda .... y mas cuando he estado en varios paises de europa donde es totalmente distinto el comportamiento ... y luego odio a la gente que dice " si aqui en españa las personas son muy buena gente y muy abiertas ..... " la mitad son todos unos cafres , crispados y unos chulitos mesetarios . esa es mi opinion si os gusta bien y si no pues ya sabeis os pondreis ha criticarla como se suele hacer ....


salu2 pa la peña
AsKaRy escribió:Una pregunta para los catalanes ( que conste que es sin animo de ofender ni nada parecido solo por curiosidad ,) normalmente que idioma hablais en casa y en la calle ? supongo que en los grandes nucleos se hablara catalan y español y en zonas mas rurales solo catalan no ? .


No, yo no vivo en ninguna zona rural, y hablo catalán SIEMPRE, como otros muchos... En los nucleos también pasa lo mismo, pero no te negaré que hay un índice preocupantemente elevado de castellanoparlantes. No se si habrás oído algo sobre un estudio que se ha estado realizado en los ultimos 3 años, que pone de manifiesto que el catalán está en serios problemas de desaparición (en un plazo relativamente "largo" claro), y esto es una cosa que no se puede permitir.

Salu2 [toctoc]
BoXy escribió:
En los nucleos también pasa lo mismo, pero no te negaré que hay un índice preocupantemente elevado de castellanoparlantes.

Salu2 [toctoc]


Una idea muy similar a la de un tal Adolfito.
Xq es preocupante,pasa algo si un catalán no kiere hablar esa lengua?????????????

PD:X cierto,hablas siemrpe en catalán no????Y escribes siemrpe en catalán?????????
Yo me siento Chof con tanto nacionalismo por medio.

Como se siente una nación, con que?

Agur
mr.siniestro escribió:Una idea muy similar a la de un tal Adolfito.
Xq es preocupante,pasa algo si un catalán no kiere hablar esa lengua?????????????

PD:X cierto,hablas siemrpe en catalán no????Y escribes siemrpe en catalán?????????



Tu idea es similar a la de un tal Mongolito.
No me preocupa que la gente hable castellano, es mas, me la suda. Lo que me preocupa es que se pierda nuestra lengua, si hubiéras leído bien lo hubieras entendido.
Como también he dicho, siempre hablo catalán. También escribo siempre en catalán, es más, en la universidad, aunque sean clases en castellano, tomo apuntes en catalán.
Si ahora escribo en castellano es por RESPETO a todos los Eolianos.
Pues la verdad es que parto de la base de que nací en España entonces soy española,me siento orgullosa de mi país pero soy muy crítica con él también:P
BoXy escribió:
No me preocupa que la gente hable castellano, es mas, me la suda. Lo que me preocupa es que se pierda nuestra lengua, si hubiéras leído bien lo hubieras entendido.

Eso ocurrirá porque la mayoria de los que viven en cataluña lo prefiere así, un idioma no desaparece si la mayoria no lo quiere.

Por cierto supongo que lo que querias decir como aclaras es que se te preocupa que se pierda tu lengua, pero lo que has puesto ha sido esto:
"...pero no te negaré que hay un índice preocupantemente elevado de castellanoparlantes."
No te alteres si te contestan diciendo porque te preocupa que la gente hable castellano, porque en esa frase das a entender eso.

BoXy escribió:
Si ahora escribo en castellano es por RESPETO a todos los Eolianos.

No creo que sea por eso, será básicamente porque si hablas en catalan la mayoria no te contestaría porque no te entiende. Cuando hablas con una persona en el idioma comun no es por respeto, es para que ambos se puedan entender, ya sabes aquello de que el código sea comprendido tanto por emisor como el receptor.

Y que no te escame hablar en castellano, que también es un idioma bonito.
BoXy escribió:

Tu idea es similar a la de un tal Mongolito.
No me preocupa que la gente hable castellano, es mas, me la suda. Lo que me preocupa es que se pierda nuestra lengua, si hubiéras leído bien lo hubieras entendido.
Como también he dicho, siempre hablo catalán. También escribo siempre en catalán, es más, en la universidad, aunque sean clases en castellano, tomo apuntes en catalán.
Si ahora escribo en castellano es por RESPETO a todos los Eolianos.


Bueno Céltico creo que te ha contesado muy bien y coincido con él en todas sus palabras.No entiendo xq vais (no todos,pero te incluyo a tí) de marginados y desamparados....vuestra lengua no desaparecerá si vosotros no queréis,no x el estado opresor español.............

PD:Laproxima vez no me faltes al respeto.......puesto que yo podría decir que eres un subnormal,pero x respeto a los demás eolianos no lo haré ;)
celtico escribió:Por cierto supongo que lo que querias decir como aclaras es que se te preocupa que se pierda tu lengua, pero lo que has puesto ha sido esto:
"...pero no te negaré que hay un índice preocupantemente elevado de castellanoparlantes."
No te alteres si te contestan diciendo porque te preocupa que la gente hable castellano, porque en esa frase das a entender eso.


Es preocupante porque esto significa que hay menos hablantes catalanes, y esto es malo para la lengua, y esto me preocupa, no por el hecho de que lo hablen (que cada uno hable la lengua que quiera).

celtico escribió:No creo que sea por eso, será básicamente porque si hablas en catalan la mayoria no te contestaría porque no te entiende. Cuando hablas con una persona en el idioma comun no es por respeto.


No crees que sea por eso? A caso tu sabes por que hago las cosas? Si lo hago es por puro respeto, a caso no crees que me gustaria poder escribir en catalán? El problema de que no me entenderían es falso, muchos eolianos son catalanes o valencianos y hablan catalán.

celtic escribió:es para que ambos se puedan entender, ya sabes aquello de que el código sea comprendido tanto por emisor como el receptor


Vas a darme ahora clases de lengua? ein?

mr.siniestro escribió:Bueno Céltico creo que te ha contesado muy bien y coincido con él en todas sus palabras.No entiendo xq vais (no todos,pero te incluyo a tí) de marginados y desamparados....vuestra lengua no desaparecerá si vosotros no queréis,no x el estado opresor español.............


Jajajaja, como cojones te lo haces para sacar las cosas tan de contexto? Él ha preguntado por la lengua, yo he contestado. Quien habla de opresion español en este aspecto?? [qmparto]
Yo no voy de marginado ni desamparado, tansolo me siento orgulloso de ser CATALÁN.
Respecto a lo de la lengua, lo volveré a repetir porque parece que no te entra en la cabeza: has oido algo sobre un estudio que muestra que el catalán esta en peligro serio de desaparecer??


mr.siniestro escribió:PD:Laproxima vez no me faltes al respeto.......puesto que yo podría decir que eres un subnormal,pero x respeto a los demás eolianos no lo haré


Te recuerdo que antes me has comparado con Hitler con lo de Adolfito?
Yo podria decir que eres un capullo, pero tampoco lo haré por respeto
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
un idioma no desaparece si la mayoria no lo quiere


hay algunos factores, basicamente economicos al pertenecer a españa ke dificultan la aparicion del catalan en muchos ambitos 'habituales' (Prensa cine tv radio....) ke solo son medio resueltos por 'ayudas ' de la generalitat
para mi hay uno ke es basiko dado la gran cantidad de castellanohablantes en cataluña (50% mas o menos): estos rara vez usan o cambian al catalan por el motivo k sea, algunos si, pero so minoria
los catalanohablantes solemos cambiar al castellano con relativa facilidad, unos por deferencia, otros (como yo) ni nos damos cuenta etc...
esto para mi marca mucho la realidad del dia a dia: he estado anotando desde el jueves a los sitios ke he ido si me han atendido en uno u otro idioma (todos en sabadell y bcn) he ido a 3 restaurantes y 9 tiendas/comercios y he echo una llamada a la UOC. Solo en la UOC y en un restaurante (viena de sabadell rambla) se me han dirigido en catalan. En los demas todos en castellano, y aun yo usando el catalan no han cambiado d idioma (kuando yo en mi trabajo si lo hago y creo ke es de respeto hacia el cliente). En algunos incluso,(corte ingles sabadell) al final como el tio ni me entendia(por las expresiones en su cara) he tenido k cambiar yo.
Tendria k haber usado el libro de reclamaciones kiza?
Estamos hablando de comercios, no d gente la calle a la k le preguntas la hora o donde esta un sitio. Viva la igualdad.
Curiosamente, los catalanes ke suelen estar contentos con la situacion (en general) de catalunya son los castellanohablantes, probablemente pk estan en una situacion ke les es + favorable.
Ademas de eso resulta ser la lengua del resto del estado (y de muchos paises), o sea ke no esta en demasiado peligro. La nuestra se habla en catalunya, P. Valenciano andorra y cuatro sitios mas, y excepto andorra, con siempre una lengua estatal por encima de una u otra manera.
Victimistas? kiza.

pero la situacion es esta, almenos donde vivo yo y areas cercanas(es decir, el 60% de la poblacion de catalunya ke es el area metropolitana de bcn)

normalmente que idioma hablais en casa y en la calle ? supongo que en los grandes nucleos se hablara catalan y español y en zonas mas rurales solo catalan no ?


yo en mi casa catalan, y en la de mis amigos catalanes, en catalan, en la de mis amigos castellanohablantes, castellano , y en la calle demasiadas veces castellano porke suelo cambiar automatikamente sin darme cuenta.

supongo ke en zonas rurales, la cosa no sera tan grave, pero komo todos sabemos, esas zonas suelen tener poko peso al estar muy disgregadas.

Por cierto, por si fuera poco, con la cantidad de inmigracion del magreb , subsahariana, rumania y sudamericanos, estos solo hablan (a duras penas) castellano(salvo los Sudamericanos ke no he visto ni uno hacer el esfuerzo de chapurrear el catalan a pesar dek el castellano ya lo dominan), logiko porke les servira por todos los lados, por lo k ya tenemos otro colectivo (10/15% de la poblacion) k tampoko habla (ni entiende en la mayoria de casos) el catalan
BoXy escribió:
No crees que sea por eso? A caso tu sabes por que hago las cosas? Si lo hago es por puro respeto, a caso no crees que me gustaria poder escribir en catalán? El problema de que no me entenderían es falso, muchos eolianos son catalanes o valencianos y hablan catalán.

Si muchos, quizas el 25%, el 75% restante no te iba a entender, si tu no ves problema de comunicación no voy a ser yo quién te quite esa idea de la cabeza.
Si quieres hacemos la prueba, apartir de ahora escribe en catalan y verás cuantos te contestan y cuantos te mandan a la mierda y te dicen que no te entienden
BoXy escribió:
Vas a darme ahora clases de lengua? ein?

Pues no pensaba, pero si piensas que hablando en EOL en catalan ibas a tener una conversación fluida con el resto de foreros lo mismo si las necesitas.
BoXy escribió:
Respecto a lo de la lengua, lo volveré a repetir porque parece que no te entra en la cabeza: has oido algo sobre un estudio que muestra que el catalán esta en peligro serio de desaparecer??

Yo también te lo vuelvo a repetir, que parece que a ti tampoco te entra en la cabeza:
"Eso ocurrirá porque la mayoria de los que viven en cataluña lo prefiere así, un idioma no desaparece si la mayoria no lo quiere."
Vamos aun asi yo tengo amigos catalanes y cuando hablan dirigiendose a ellos lo hace en catalan ( me siento algo marginado [tomaaa] ) pero la verdad que tampoco es un idioma del otro mundo es bastante entendible ;-) .... lo que pasa que en el resto de la peninsula pues mucha gente ( no toda ) se pica por no poder hablar otro idioma que este arraigado a su tierra . Por ejem si en andalucia hubiera algun idioma aparte del español de tradicion arraigada , me juego el cuello a que todo dios hablaria en ese idioma . Pero vamos veo logico y apollo a los que en cataluña hablan en catalan siempre y cuando llegue uno que no sepa que le hablen en castellano ;-) .


salu2 pa la peña
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Eso ocurrirá porque la mayoria de los que viven en cataluña lo prefiere así, un idioma no desaparece si la mayoria no lo quiere


eske resulta ke la mayoria de gente ke al catalan se la suda ( de manera consciente o inconsiente, pero lo hacen) son castellanohablantes, y la mayoria de ellos provienen de fuera de catalunya o son descendientes de inmigrantes y claro de ESO nos kejamos, ke al formar parte de españa, esa gente llega a catalunya por A o por B e ignora una realidad del sitio donde han ido a vivir y como han venido en masa,y se han aislado de los catalanes(eso lo hizo franco y muy bien lo de crear 'guetos' para ke no se integraran) ahora son en numero una cantidad importantisima (otra razon pk el referndum en catalunya nunca saldria el SI ) ke ha alterado la estructura de catalunya. Si se hubieran integrado... pero no lo han exo
eske resulta ke la mayoria de gente ke al catalan se la suda ( de manera consciente o inconsiente, pero lo hacen) son castellanohablantes, y la mayoria de ellos provienen de fuera de catalunya o son descendientes de inmigrantes y claro de ESO nos kejamos, ke al formar parte de españa, esa gente llega a catalunya por A o por B e ignora una realidad del sitio donde han ido a vivir y como han venido en masa,y se han aislado de los catalanes(eso lo hizo franco y muy bien lo de crear 'guetos' para ke no se integraran) ahora son en numero una cantidad importantisima (otra razon pk el referndum en catalunya nunca saldria el SI ) ke ha alterado la estructura de catalunya. Si se hubieran integrado... pero no lo han exo


mas de medio millon de Andaluces emigraron a Cataluña en el siglo pasado , y se calcula que mas de 1 millon de descendientes directos andaluces en cataluña , eso lo dijo Rovira en un programa de Canal sur ..... (solo lo aporto como dato informativo , pero vamos de esos la mayoria hoy dia habla catalan seguro ...)

salu2 pa la peña
celtico escribió:Si quieres hacemos la prueba, apartir de ahora escribe en catalan y verás cuantos te contestan y cuantos te mandan a la mierda y te dicen que no te entienden


Si es que tu mismo me das la razón, me mandaría a la mierda, por qué? Porque les estaría faltando al RESPETO. Es faltar al RESPETO hablarle a alguien en un idioma que sabes que no entiende.


celtico escribió:Yo también te lo vuelvo a repetir, que parece que a ti tampoco te entra en la cabeza:
"Eso ocurrirá porque la mayoria de los que viven en cataluña lo prefiere así, un idioma no desaparece si la mayoria no lo quiere."


tzare te ha clavado la respuesta
Yo siéntome del sol que más caliente o de lo que más me convenga en cada momento de mi historia ;)

Salu2
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
pero vamos de esos la mayoria hoy dia habla catalan seguro ...


ojala amigo, pero mucho me temo ke solo unos pokos, y si lo hablan, NO lo usan NUNCA (salvo para pedir trabajo o similares....)
tzare escribió:

eske resulta ke la mayoria de gente ke al catalan se la suda ( de manera consciente o inconsiente, pero lo hacen) son castellanohablantes, y la mayoria de ellos provienen de fuera de catalunya o son descendientes de inmigrantes y claro de ESO nos kejamos, ke al formar parte de españa, esa gente llega a catalunya por A o por B e ignora una realidad del sitio donde han ido a vivir y como han venido en masa,y se han aislado de los catalanes(eso lo hizo franco y muy bien lo de crear 'guetos' para ke no se integraran) ahora son en numero una cantidad importantisima (otra razon pk el referndum en catalunya nunca saldria el SI ) ke ha alterado la estructura de catalunya. Si se hubieran integrado... pero no lo han exo


Catalunya tenia mucha industria y aqui habia mucha pobreza, ¿que esperabas, que por la puta cultura la gente se iba a morir de hambre y no ir a trabajar a Catalunya? Primero la dignidad y el trabajo, luego ya lo que quieras.

Te recuerdo que vosotros sois los ricos y nosotros los pobres. La ultima vez que fui a Catalunya la mayoria de la gente que me atendia a cara al publico eran andaluces ¿Que pretendes hecharles y crear tu pais perfecto? Ya se que no piensas eso, pero macho, esa es la realidad de Catalunya, debeis aprender a convivir todos y nada de imponer cosas.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
en ningun momento he dixo ke la gente se muera de hambre ni ke lo primero sea aprender la lengua y despues lo trabajar o lo k sea....

muchos de estos venidos de fuera hace + d 50 años ke korren por aki, sus hijos han nacido aki, es mucho pedir ke aprendan y usen de una manera normal el catalan?, no en sus casas donde lo normal es usar la lengua materna, sino en la vida social: no se trata de imponer, se trata de ser razonable.: creo ke 50 añitos son suficientes para aprender una lengua (por cierto bastante parecida) aunke sea un algo mas ke decir adeu (adios) y usarla a veces igual ke yo uso el castellano.
por cierto, lo de las clases trabajadoras y tal eso fue hace años, hoy muchos tienen sus propios negocios y son empresarios y se han forrao a costa de los trabajadores (tanto 'inmigrantes' como catalanes) y la csa esta muy ekilibrada (salvo en esas empresas de 'toda la vida' ke obviamente son de catalanes )
Creo ke tendrias ketener clara una cosa: aki la unica lengua ke se ha impuesto fue hace años el castellano por todossabemos kien.
ahora no nos la imponen politicamente, pero hay muchas maneras (nos hacen como un mobbing linguistico), y puedo entender ke los ke no vivis en catalunya os cueste de verlo, pero no intenteis saber mas ke los ke lo vivimos cada dia.
PD: yo soy un currante mas kon un sueldo no muy bueno(y de rico mas bien poco), me olvido de hablar castellano hasta ke consiga uno mas digno?
PD: el pais perfecto implica no echar a nadie, sino ke los ke vienen se integren y los ke ya estabamos se lo pongamos facil: lo primero no ha pasado, y lo segundo en su momento nos obligaron a base de pelarte si no lo hacias y ahora creo ke salvo excepciones los catalanes no ponemos problema alguno a la hora de cambiar de idioma. no te confundas, aki en catalunya las actitudes fascistas suelen venir no precisamente de los catalanes, ke te kede claro eso
Nacido en cataluña y por lo tanto soy tanto catalan como español, respeto los pensamientos de cada uno.
Salu2
Gran firma [jaja]

Pués yo realmente no me siento ni me dejo de sentir, soy tan galego como español y no por ello voy a llorar ni a sentirme oprimido :-|, los tiempos cambian y los estados federales serían muy bonitos, pero es lo que hay
M_BaSLeR escribió:Pués yo realmente no me siento ni me dejo de sentir, soy tan galego como español y no por ello voy a llorar ni a sentirme oprimido , los tiempos cambian y los estados federales serían muy bonitos, pero es lo que hay


En mi opinion, yo creo que la evolucion a un estado federal es la solucion. Y ya se sabe que es lo que hay, pero tengo la sensacion de que para muxos la Constitucion es intocable y no lo es: debe ir adaptandose a los tiempos, sino a la larga (25 años para mi ya son años) surgen discusiones como las que tenemos hoy en dia.
Durante la transicion, al redactar la Carta Magna lo primero que se ideo fue una España de Estados Federales, pero claro, en aquel entonces y con el mal rollo franquista que todavia existia cualquiera proponia eso, asi que se paso al famoso "cafe para todos" y se hizo el Estado de las Autonomias que tenemos hoy en dia. Como has dicho, los tiempos cambian, pero "lo que hay" no es la Verdad Suprema Intocable y es necesario que con el tiempo se vaya amoldando a la realidad social existente.
tzare escribió:en ningun momento he dixo ke la gente se muera de hambre ni ke lo primero sea aprender la lengua y despues lo trabajar o lo k sea....

muchos de estos venidos de fuera hace + d 50 años ke korren por aki, sus hijos han nacido aki, es mucho pedir ke aprendan y usen de una manera normal el catalan?, no en sus casas donde lo normal es usar la lengua materna, sino en la vida social: no se trata de imponer, se trata de ser razonable.: creo ke 50 añitos son suficientes para aprender una lengua (por cierto bastante parecida) aunke sea un algo mas ke decir adeu (adios) y usarla a veces igual ke yo uso el castellano.
por cierto, lo de las clases trabajadoras y tal eso fue hace años, hoy muchos tienen sus propios negocios y son empresarios y se han forrao a costa de los trabajadores (tanto 'inmigrantes' como catalanes) y la csa esta muy ekilibrada (salvo en esas empresas de 'toda la vida' ke obviamente son de catalanes )
Creo ke tendrias ketener clara una cosa: aki la unica lengua ke se ha impuesto fue hace años el castellano por todossabemos kien.
ahora no nos la imponen politicamente, pero hay muchas maneras (nos hacen como un mobbing linguistico), y puedo entender ke los ke no vivis en catalunya os cueste de verlo, pero no intenteis saber mas ke los ke lo vivimos cada dia.
PD: yo soy un currante mas kon un sueldo no muy bueno(y de rico mas bien poco), me olvido de hablar castellano hasta ke consiga uno mas digno?
PD: el pais perfecto implica no echar a nadie, sino ke los ke vienen se integren y los ke ya estabamos se lo pongamos facil: lo primero no ha pasado, y lo segundo en su momento nos obligaron a base de pelarte si no lo hacias y ahora creo ke salvo excepciones los catalanes no ponemos problema alguno a la hora de cambiar de idioma. no te confundas, aki en catalunya las actitudes fascistas suelen venir no precisamente de los catalanes, ke te kede claro eso



AMÉN
pero esq por ser catalanes no os considerais de España? no se, yo respetos vuestras opiniones, pero no le veo mucho sentido, en fin.
yo si me siento española [ginyo]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
es algo mas complejo ke el sentirse o no español porke si.
va asociado a la sensacion ke tenemos de respeto/reconocimiento de nuestra manera de ser (lengua costumbres...) por parte de los que provienen de otra cultura (ke tampoco es muy difernte, pero lo suficiente):
si consideraramos ke 'nos tratan bien', dudo k existiera el problema
PD: gran parte del tema viene porke desde una lado dicen ke si nos respetan y por la nuestra creemos ke no. Supongo ke tenemos puntos de vista con prejuicios ambos bandos, pero ...si estuvieramos bien, en serio creeis ke dariamos la tabarra con el nacionalismo ? Como dice diskover (kon el kual no me identifiko demasiado pero bueno [angelito] ) hay otras cosas (kiza mas importantes, puede, aunke yo creo ke para estar bien con los demas has de estar bien contigo mismo y eso implica sentirte, como minimo, a gusto en tu casa)
[bye]
tzare escribió:en ningun momento he dixo ke la gente se muera de hambre ni ke lo primero sea aprender la lengua y despues lo trabajar o lo k sea....

muchos de estos venidos de fuera hace + d 50 años ke korren por aki, sus hijos han nacido aki, es mucho pedir ke aprendan y usen de una manera normal el catalan?, no en sus casas donde lo normal es usar la lengua materna, sino en la vida social: no se trata de imponer, se trata de ser razonable.: creo ke 50 añitos son suficientes para aprender una lengua (por cierto bastante parecida) aunke sea un algo mas ke decir adeu (adios) y usarla a veces igual ke yo uso el castellano.
por cierto, lo de las clases trabajadoras y tal eso fue hace años, hoy muchos tienen sus propios negocios y son empresarios y se han forrao a costa de los trabajadores (tanto 'inmigrantes' como catalanes) y la csa esta muy ekilibrada (salvo en esas empresas de 'toda la vida' ke obviamente son de catalanes )
Creo ke tendrias ketener clara una cosa: aki la unica lengua ke se ha impuesto fue hace años el castellano por todossabemos kien.
ahora no nos la imponen politicamente, pero hay muchas maneras (nos hacen como un mobbing linguistico), y puedo entender ke los ke no vivis en catalunya os cueste de verlo, pero no intenteis saber mas ke los ke lo vivimos cada dia.
PD: yo soy un currante mas kon un sueldo no muy bueno(y de rico mas bien poco), me olvido de hablar castellano hasta ke consiga uno mas digno?
PD: el pais perfecto implica no echar a nadie, sino ke los ke vienen se integren y los ke ya estabamos se lo pongamos facil: lo primero no ha pasado, y lo segundo en su momento nos obligaron a base de pelarte si no lo hacias y ahora creo ke salvo excepciones los catalanes no ponemos problema alguno a la hora de cambiar de idioma. no te confundas, aki en catalunya las actitudes fascistas suelen venir no precisamente de los catalanes, ke te kede claro eso


Pero es que resulta que donde tu vives se puede hablar dos idiomas, y la gente elije el que quiera, no el que tu quieras. _No se si eso lo quieres ver o no

Y sobre lo de imponer, supongo que hablas de Franco, pero ¿es que entonces antes no se hablaba castellano en Catalunya? Y ya que estamos hablando de imposiciones, los romanos nos impusieron el Latin y de ahi deribo el castellano, el catalana, etc... ¿renegamos de nuestro idioma?

He estado muchas veces en cataluña, y e visto que la gente hablaba catalan y otros castellano, y no por ello ha habido un cataclismo mundial. En la mayoria de las tiendas que estuve me atendieron primero en catalana hasta que vieron q no entendia ni papa, aun mas, la mayoria de carteles informativos, publicidad, etc.. estaban solo en catalan, pero ¡ah! cuando es a la inversa es la 3ª Guerra Mundial declarada. La cosa es saber respetar.

PD: Actualmente, si que me resulta un caracter fascista lo de los catalanes, al menos es la imagen que dais al exterior. Eso de tener el dinero y el poder os corrompe.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Eso de tener el dinero y el poder os corrompe.




.................................

He estado muchas veces en cataluña, y e visto que la gente hablaba catalan y otros castellano, y no por ello ha habido un cataclismo mundial. En la mayoria de las tiendas que estuve me atendieron primero en catalana hasta que vieron q no entendia ni papa, aun mas, la mayoria de carteles informativos, publicidad, etc.. estaban solo en catalan, pero ¡ah! cuando es a la inversa es la 3ª Guerra Mundial declarada. La cosa es saber respetar.


donde tu vives se puede hablar dos idiomas, y la gente elije el que quiera, no el que tu quieras. _No se si eso lo quieres ver o no


te has leido mis posts anteriores?, pues kreo k lo he dejado bastante claro. El respeto tiene k ser mutuo.
Ah, yo estoy cada dia en catalunya(salvo cuando me puedo permitir irme de vacaciones, pero komo soy catalan y estoy forrado va a ser ke kada dia es fiesta) y mira tu por donde lo del catalan en la mayoria de sitios va aser ke no (zona metropolitana de bcn, + del 50% de la poblacion de catalunya).
PD: los carteles sin duda hacen ke me sienta feliz de ser lo unico ke leo en catalan a lo largo del dia, aunke ver Sabadell y Barcelona en catalan no difiere mucho de verlo en castellano

PD2:te añadire,cosa k demuestra el relativo poko conocimiento k tienes del tema,ke la mayoria de gente nacionalista e independentista son gente vinculadas a las izkierdas, y los catalanes kon dinero,komo tu dices, suelen votar CiU (ke de independentistas tienen pokito pokito, en todo caso intentan coger un poko de aki y un poko de alla) o incluso PP
Diskover escribió:Eso de tener el dinero y el poder os corrompe.


¿Que dinero ni que gaitas? Oooh

Sera en tu casa majete, porque lo que es en la mia [nop]
Diskover escribió:Actualmente, si que me resulta un caracter fascista lo de los catalanes, al menos es la imagen que dais al exterior. Eso de tener el dinero y el poder os corrompe.



La imagen que da de nosotros TVE, ANT3, ABC, PP, etc....... y otras agrupaciones de soplagaitas [buaaj]
Gotham28 escribió:


La imagen que da de nosotros TVE, ANT3, ABC, PP, etc....... y otras agrupaciones de soplagaitas [buaaj]


En fin, que ahora me saltareis con lo de que estais necesitaos, ¿no?

Anda que os den, y salid un poco de vuestro pequeño cubo y vereis que estais bastante mejor (si no lo mejor) que el resto que os rodea.

PD: No veo la tele, por tanto esa excusa no me vale. He viajado muchas veces a Catalunya y mas o menos se de que hablo comparandolo por ejemplo con donde yo vivo (Santander).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Anda que os den, y salid un poco de vuestro pequeño cubo y vereis que estais bastante mejor (si no lo mejor) que el resto que os rodea.


ah, si?
enke te basas en ke estamos bastante mejor?
en el precio x metro cuadrado de la vivienda respecto al resto de españa?
en las mayores cargas fiscales ke la mayoria de españa?
en las autopistas de pejae ke tanto abundan en el resto de españa?
o en los sueldos, curiosamente similares al resto de españa? (y en algunos colectivos, curiosamente publicos como medicos o maestros incluso por debajo)?
me parece ke hay mas gente a parte de nosotros ke tiene ke salir de sus prejucios [toctoc]
Diskover escribió:Anda que os den, y salid un poco de vuestro pequeño cubo y vereis que estais bastante mejor (si no lo mejor) que el resto que os rodea.


A lo mejor el que tiene que salir del cubo eres tu [burla3]

¿Cual es tu sueldo? Mi madre cobra 700 miseros euros, si a esto tu le dices un sueldazo Oooh , y el de mi padre es mas de lo mismo, y esto no es solo en mi casa, te lo aseguro.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo con mis 900 me acabo de comprar un jet a plazos, y mi novia ke cobra algo mas ke yo porke trabaja kasi 14h al dia (y sus jefes son de salamanca XD por eso gana tanto [toctoc] ) esta mirandose yates de 25 metros

PD: es para ahorrar peajes lo del jet y el yate
tzare escribió:yo con mis 900 me acabo de comprar un jet a plazos, y mi novia ke cobra algo mas ke yo porke trabaja kasi 14h al dia (y sus jefes son de salamanca XD por eso gana tanto [toctoc] ) esta mirandose yates de 25 metros

PD: es para ahorrar peajes lo del jet y el yate


Pero que os pensais que cobra la gente de aqui, bastante menos, y gracias que vosotros teneis trabajo, lo normal es que aqui no alla trabajo (bueno, si te vas a una ETT igual encuentras algo)

Teneis industria a patadas, por tanto la gente se va a trabajar a Barcelona, etc... Ha eso se le llama poder y dinero.

Haceis y desaceis lo que os viene en gana en la politica, gracias a CIU en 1996 gano el PP, y hoy en dia, ERC y PSC tienen mucho que decir en la politica de todo el estado, no solo el catalan, curiosamente en la parte economica, oye mira, que si vosotros dais mas dinero, que si vosotros sois mas, que si vosotros esto, que si vosotros lo otro, olvidanos como siempre que gracias a andaluces y extremeños hoy sois algo.

¿Cuando fue la ultima vez que oisteis hablar de Cantabria o Santander en las noticias? Por favor, si hasta pasan de largo cuando dan EL TIEMPO.

¿Pero de que coño os quejais?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
claro claro, tu ves muchas peliculas de star trek:

si tenemos industrias sera porke algunos se han arriesgado en lugar de echarse a la parra y vivir del cuento, dale la culpa a tus conciudadanos por esperar ke vengan otros a montarlas.
Lo de k somos o k somos gracias a andaluces y extremeños es patetiko: sno hubieran venido ellos, para bien o para mal, el mundo esta lleno de mano de obra. En todo caso, ellos sobreviven gracias a nosotros, no? o sea kepodrian ser algo agradecidos y integrase minimamente.
Lo ke los sueldos en santander sonn mucho mas bajos no me lo creo
No hace mucho en no se ke noticias decian ke el sueldo medio del español rondaba los 1000-1200€ (ke tampoko me creo)

Ke dominamos en politica?, claro komo los ultimos años kon mayoria del PP, por eso estamos esperando el ave desde el 92 (keentre otras cosas, aparte de beneficiar a cataluña, beneficia al resto del estado ya ke nos comunica con europa, pero mejor tener un ave para ke las pantojas y demas vayan a comprar a madrid)
El dia k vea un presidente del gobierno catalan me creere k este pais ha cambiado algo: y si tenemos algo d influencia, sea k los numeros y escaños son los k son. Sino ke pacten PP y PSOE. Aki en catalunya tb 'dominaba el PP porke pacto kon CiU?
No veas tanta ficcion
tzare escribió:claro claro, tu ves muchas peliculas de star trek:

si tenemos industrias sera porke algunos se han arriesgado en lugar de echarse a la parra y vivir del cuento, dale la culpa a tus conciudadanos por esperar ke vengan otros a montarlas.
Lo de k somos o k somos gracias a andaluces y extremeños es patetiko: sno hubieran venido ellos, para bien o para mal, el mundo esta lleno de mano de obra. En todo caso, ellos sobreviven gracias a nosotros, no? o sea kepodrian ser algo agradecidos y integrase minimamente.
Lo ke los sueldos en santander sonn mucho mas bajos no me lo creo
No hace mucho en no se ke noticias decian ke el sueldo medio del español rondaba los 1000-1200€ (ke tampoko me creo)

Ke dominamos en politica?, claro komo los ultimos años kon mayoria del PP, por eso estamos esperando el ave desde el 92 (keentre otras cosas, aparte de beneficiar a cataluña, beneficia al resto del estado ya ke nos comunica con europa, pero mejor tener un ave para ke las pantojas y demas vayan a comprar a madrid)
El dia k vea un presidente del gobierno catalan me creere k este pais ha cambiado algo: y si tenemos algo d influnia, sea k los numeros y escaño son los k s. Sino ke pacten PP y PSOE. Aki en catalunya tb 'dominaba el PP porke pacto kon CiU?
No veas tanta ficcion


Ciencia Ficcion, me cuentas una pelicula de Ciencia Ficcion.

Sobre la industria, ha pues mira, si me he equivocado, aqui en Cantabria salen por las orejas [qmparto] (no me hagas reir tio).Y no, nadie se arriesga a poner una fabrica, que cobardes: NO HAY DINERO. ¿Que amotinais no se cuantas empresas extranjeras e industriales? Joder que suerte, aqui en Cantabria conformate con Nestle y gracias.

¿El AVE dices? Vosotros por lo menos lo estais esperando, aqui ni se huele.

¿Un presidente cantabro en el gobierno de Madrid? Mas ciencia ficcion.

Santander, quedate con esto: no es que los sueldos sean mas bajos que en Catalunya (que lo son) es que NO HAY TRABAJO.

Es que en serio, que me hagas creer que TU como catalan estas en peor situacion que YO que vivo en Santander, es de risa, tio, de risa.

PD: Andaluces y Extremeños, no reconocer su ayuda en la construccion de Catalunya es cuanto menos hipocrita.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Yo no expliko nada de ciencia ficcion, tu en cambio ves un mundo irreal respecto a catalunya:

si hay industrias es pk la gente se ha liado a montarlas, creando kon ello infraestructuras (a base de impuestos, de los cuales recibimos mucho menos de lo k pagamos para colaborar kon otras regiones menos 'agraciadas') ke a la vez pueden servir de reclamo a otras industrias por la infraestructura creada.
por supuesto ahora crear industrias donde no las hay es dificil sin un plan integral de comunicaciones etc, pero eso es culpa de alguien, pero no de los catalanes.
Si el AVE pasa por aki sera porke es via de enlace con europa y el mediterraneo, pero tb pasa por madrid y otras ciudades k no tienen mar y estan lejos de europa, pero como no son catalanes no se lo vamos a reprochar....
Lo del presidente lo digo por la imagen ke teneis muchos por ahi (como tu por ejemplo) de los catalanes.
No hay trabajo en Santander?, aki tampoko, en todo caso trabajo basura.
Yo no he dixo ke este en peor situacion, eso es otro tema, pero aun admitiendo ke sea probablemente mas facil buscarse la vida en Catalunya (concretamente en Barcelona), tb lo va aser en Madrid por razones obvias, y no hay el abismo ke kieres hacer ver ke existe, vosotros no soys el desierto y nosotros no somos ningun opasis (por cierto, kon el cuento este, kien es el victimista ahora?)
Respecto a lo de andaluces y extremeños, eso lo has dixo tu (siempre sacas lo mismo), ke han ayudado?, claro. Tb nosotros a ellos... o no? Solo pedimos k se integren, no ke reciten els segadors y vayan a montserrat una vez al año.
Diskover escribió:Es que en serio, que me hagas creer que TU como catalan estas en peor situacion que YO que vivo en Santander, es de risa, tio, de risa.


Joder, que manera de llorar, no?

Aun no has respondido a tzare cuando te pregunto si viviamos mejor en cuestion de lo que se paga aqui en Catalunya por el metro cuadrado de suelo. O por la carga fiscal de empresas y retenciones en sueldos de la gente. O por los peajes...

Cuanto pagais en el recibo de la luz en Santander?

Y del agua? Mira, te dire el de aqui (Barcelona): 253EUR de media anual por metro cubico... me dices el de alli (Santander)? Weno, por si acaso no me lo dices, te lo dire yo: 109EUR al año por metro cubico, osea 2,3 veces mas. Supongamos que de media pagamos el doble que tu de todos los recibos... nuestros salarios son el doble que el vuestro? Pos va ser que no: Santander 12500EUR, Catalunya 13732... retencion de 290EUR en Santander y 5050EUR en Catalunya. Presion fiscal: pos yo diria que alta.

Na mas faltaria que despues no se nos devolviese algo en infraestructuras, que tampoco son tantas al final.

Paro? Cantabria: 25300, Cataluña: 282400... claro es que ahi sois un puñao mas. Tasa de paro, Cantabria: 10,3 , Catalunya: 8,9... guuauu un 1,4% menos.

Cuando tanta gente se queja de algo no es por capricho...

Byez !

P.D. de vez en cuando usa el Google si no estas informado de las cosas [toctoc]
tzare escribió:Respecto a lo de andaluces y extremeños, eso lo has dixo tu (siempre sacas lo mismo), ke han ayudado?, claro. Tb nosotros a ellos... o no? Solo pedimos k se integren, no ke reciten els segadors y vayan a montserrat una vez al año.


En fin, veo que vas a entender lo que quieres.

¿Y como han de integrarse? ¿Necesitan un ojo o un brazo mas? ¿Que ese mal tan terrible que hacen que hace que no puedas vivir tranquilamente?
Es muy triste que haga falta poner numeros encima de la mesa para que nos crean y dejen de decirnos que vamos de víctimas...
Se nos mira mal, cuando dimos trabajo a muchos miles de personas que vivían en la pobreza... Con esto no quiero decir que nos debáis algo, de ninguna manera. Pero como bien se dice, una mínima integración es más que suficiente.
BoXy escribió:Es muy triste que haga falta poner numeros encima de la mesa para que nos crean y dejen de decirnos que vamos de víctimas...
Se nos mira mal, cuando dimos trabajo a muchos miles de personas que vivían en la pobreza... Con esto no quiero decir que nos debáis algo, de ninguna manera. Pero como bien se dice, una mínima integración es más que suficiente.


Sobre los numeros: ¿Cuantas personas viven en Cantabria y cuantas en Catalunya? Los numeros a tomar por el culo.

Veamos, creo que la cuestion no es "cuanto trabajo dimos a la gente", la cuestion es "cuanta gente de todos sitios davanto y sigue devantando Catalunya".

Y sobre la integracion ¿Que es lo que se necesita para entrar en vuestros excelentisimo club y no morir en el intento?

PD: Y sigo diciendo que compararme Cantabria con Catalunya es de ciencia ficcion. Joer, es que ya es lo que faltaba.
501 respuestas
14, 5, 6, 7, 811