› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ipergorta escribió:Pues no me siento español porque no lo soy, soy vasco, respeto a los que son españoles y se sienten españoles igual que los alemanes que se sienten alemanes, los lituanos que se sientan lituanos etc, y al que le pique que se arrasque.Salu2
¿Que ese mal tan terrible que hacen que hace que no puedas vivir tranquilamente?
tzare escribió:ya lo he explicado antes, lee un poko mis post, anda, y no es un mal apocaliptico, pero es una cosa ke tiene su importancia, para los ke somos de aki y tenemos nuestra cultura/lengua y keremos preservarla y lo uniko ke vemos eske va cuesta abajo, por mucha fanfarria ke le hexen algunos politikos.
Fraludio escribió:
Pues yo pienso que se han integrado perfectamente. Es mas, no han salido de su pais, con lo que mientras que hablen una de las dos lenguas oficiales han cumplido de sobras. O que pasa, que por que sean de fuera van a hablar en la lengua que TU quieras? NO, hablan en la que les salga de los webs a ellos, para eso hay dos a elegir.
Joder si es que hablais de cataluña y de integrarse como si fuera otro pais, cosa que no es.
para los ke somos de aki y tenemos nuestra cultura/lengua y keremos preservarla y lo uniko ke vemos eske va cuesta abajo, por mucha fanfarria ke le hexen algunos politikos.
|Bou| escribió:¿En español? ¿Y la libertad de los catalanes para hablar SÓLO en catalán, si les sale de los huevos?
Sobre los numeros: ¿Cuantas personas viven en Cantabria y cuantas en Catalunya? Los numeros a tomar por el culo.
Ese es problema de los catalanes, que se creen que viven en un pais propio con una lengua unica, y por ahora NO estan en un pais con una sola lengua. Su pais es España, y como tal cualquier Español tiene derecho a expresarse en esa lengua. Que ellos se quieren expresar en una lengua secundaria en el pais, perfecto, pero si alguien se le expresa en la lengua COMUN a todo el pais q engloba a su comunidad autonoma y no lo entiende es problema suyo...
G0RD0N escribió:Se puede saber a que va esto?? Siempre he sido muy moderado hablando de politica y siempre he tratado de no darme por aludido, pero esto que has respondido aqui me lo tomo como que me has llamado "tonto del culo" como minimo. Haber si empiezas a entender TU que la Constitucion Española trata a España como la UNION de pueblos con "entidad propia" pa que lo entiendas, asi que no nos trates como a alguien "sometido a" porque ese rollo ya lo hemos estado aguantando durante medio siglo y como ves no ha dado resultado.
Mientras hayan opiniones como estas no me extraña que el 40% del EOL no se sienta ESPAÑOL...
Fraludio escribió:
Ese es problema de los catalanes, que se creen que viven en un pais propio con una lengua unica, y por ahora NO estan en un pais con una sola lengua. Su pais es España, y como tal cualquier Español tiene derecho a expresarse en esa lengua. Que ellos se quieren expresar en una lengua secundaria en el pais, perfecto, pero si alguien se le expresa en la lengua COMUN a todo el pais q engloba a su comunidad autonoma y no lo entiende es problema suyo.
Te lo voy a poner con un dibujito.
Ahora mismo la situacion es esta:
Mientras que sea asi, al ser un subconjunto de España, teneis que respetar las normas, y si alguien os habla en el idioma de A, tiene derecho a hacerlo. Si vosotros quereis hablar en el idioma de B y no os entienden podeis cambiar al idioma de A. Si no lo haceis, es problema VUESTRO, y salis vosotros perdiendo.
Cuando la situacion sea esta:
entonces podreis exigir que se os hable unicamente en vuestra lengua, pero como no es asi por ahora, pues NO podeis exigirlo.
P.D.: No creia que me tendria q rebajar a los dibujos, pero es que parece que el álgebra de conjuntos por alli no la enseñan bien.
NO, hablan en la que les salga de los webs a ellos, para eso hay dos a elegir.
|Bou| escribió:EL CATALÁN, EN CATALUÑA, ES LENGUA OFICIAL. Conque todo lo que has puesto no es más que un inmenso y maloliente montón de mierda. Y si no lo entiendes y te empeñas en llamarlo lengua secundaria, como valenciano castellanohablante que soy te pongo otro dibujito, a ver si así "te entra" mejor.
Fraludio escribió:
Veo que no has comprendido de la misa la mitad. Ya se que el catalan alli es oficial, pero no EL UNICO. Alli es oficial el catalan y el castellano, y por mucho que os joda, es NORMAL q quien se vaya a vivir a cataluña hable en castellano. Que luego hable en catalan porque le guste/quiera (algo mas o menos logico, no es nada dificil viviendo alli) es otra cosa, pero no como OBLIGACION.
Daedin escribió:
Creo que tienes un poco de lio mental con esto de los idiomas. En Catalunya, Madrid, Suecia, Eslovaquia, o en la punta del Kilimanjaro puedes hablar en el idioma que te salga de la pililla... otra cosa es que te entienda el resto de la gente. O sea, la consitución no te da el derecho en hablar un idioma en concreto, la constitución, entre otras cosas, lo que hace es garantizarte que si en un sitio hay más de una lengua oficial, tú puedas dirigirte a los estamentos públicos en cualquiera de ellas (correos, ayuntamiento etc etc etc).
No se si ves la diferencia... yo hablo el idioma que me da la gana (como si me da por aprender sindarin y hablarlo todo el día), otra cosa es que las personas con las que quiera comunicarme me entiendan.
Ahora que hemos aclarado los conceptos, en Catalunya hay 2 idiomas oficiales : catalán y castellano. Como que los dos son oficiales yo, pepito gallo, tengo derecho a dirigirme a los esos estamentos públicos en cualquiera de ellos, y por tanto la persona que esté en el otro lado del canal de comunicación debe conocer los 2 idiomas. Esto, exceptuando ocasiones en que esto se incumple y que son reprochables (tanto por uno como por el otro) , es lo que ocurre en Catalunya y con normalidad.
Otra cosa es lo que pidan las empresas. Estas tienen el derecho de buscar el perfil de trabajador que le de la gana... la mía me pedía Inglés hablado y escrito perfectamente (y por si no lo sabes no es oficial en España). Como es posible que en los trabajos de cara el público en Catalunya aparezca un cliente catalanoparlante y como si quiere vender el empresario buscará la forma de ponerle las cosas fáciles a los clientes, normalmente se pide que sepa catalán.... pero de la misma forma a algunas otras este punto se la sopla (sobretodo en Barcelona ciudad y cercanias).
En fin... que has conseguido encederme un poco y mira que soy uno tio muy calmado
Daedin escribió:
Creo que tienes un poco de lio mental con esto de los idiomas. En Catalunya, Madrid, Suecia, Eslovaquia, o en la punta del Kilimanjaro puedes hablar en el idioma que te salga de la pililla... otra cosa es que te entienda el resto de la gente. O sea, la consitución no te da el derecho en hablar un idioma en concreto, la constitución, entre otras cosas, lo que hace es garantizarte que si en un sitio hay más de una lengua oficial, tú puedas dirigirte a los estamentos públicos en cualquiera de ellas (correos, ayuntamiento etc etc etc).
No se si ves la diferencia... yo hablo el idioma que me da la gana (como si me da por aprender sindarin y hablarlo todo el día), otra cosa es que las personas con las que quiera comunicarme me entiendan.
Ahora que hemos aclarado los conceptos, en Catalunya hay 2 idiomas oficiales : catalán y castellano. Como que los dos son oficiales yo, pepito gallo, tengo derecho a dirigirme a los esos estamentos públicos en cualquiera de ellos, y por tanto la persona que esté en el otro lado del canal de comunicación debe conocer los 2 idiomas. Esto, exceptuando ocasiones en que esto se incumple y que son reprochables (tanto por uno como por el otro) , es lo que ocurre en Catalunya y con normalidad.
Otra cosa es lo que pidan las empresas. Estas tienen el derecho de buscar el perfil de trabajador que le de la gana... la mía me pedía Inglés hablado y escrito perfectamente (y por si no lo sabes no es oficial en España). Como es posible que en los trabajos de cara el público en Catalunya aparezca un cliente catalanoparlante y como si quiere vender el empresario buscará la forma de ponerle las cosas fáciles a los clientes, normalmente se pide que sepa catalán.... pero de la misma forma a algunas otras este punto se la sopla (sobretodo en Barcelona ciudad y cercanias).
En fin... que has conseguido encederme un poco y mira que soy uno tio muy calmado
A lo que me refiero es que HOY EN DIA, cataluña no es un pais independiente, sino que es una comunidad autonoma de un pais llamado España. Con esto se deduce que cualquiera de ese pais tiene derecho a expresarse en esa comunidad en castellano. Vosotros (suponiendo que seas de alli) tambien teneis derecho a expresaros en catalan (faltaria mas), pero si no os entienden y no quereis cambiar a castellano, es problema vuestro, ya que con que alguien hable castellano en cataluña deberia ir sobrado (cuando todos sabemos de largo que esto no es asi).
G0RD0N escribió:
OK! Cuando hay que dar la razon se da y estoy completamente de acuerdo con el hecho de que si alguien se dirige a mi en castellano, le respondo en catalan (xq en principio podria ser catalan) y no me entiende, por EDUCACION estare encantado de contestarle en castellano.
Lo que pasa es que primero vi un post de Diskover sobre que los catalanes vivimos de puta madre y luego vi tu "teoria de conjuntos", con lo que en general se me hincharon los webs de una manera impresionante, asi que descargue .
Por cierto, todavia espero que Diskover nos diga un argumento de peso sobre el por qué se supone que los catalanes vivimos tan bien...
G0RD0N escribió: Por cierto, todavia espero que Diskover nos diga un argumento de peso sobre el por qué se supone que los catalanes vivimos tan bien...
Diskover escribió:Si no e entendido mal, ¿hablas de enseñar euskera, catalan, y gallego en todos los colegios e institutos del estado español? En fin, es una solucion que no lleva a nada pues ¿cuanta gente acabara utilizando estos idiomas que no sean los de sus respectivas autonomias?
Por supuesto, tambien habria que meter por ahi el bable, el cantabru, el valenciano, castuo, etc... para que no alla discriminacion.
tzare escribió:...no enseñen, aunke sea de manera optativa(fijo ke antes cojerian clases de punto, pero gueno) ...
Daedin escribió:Y por cierto, la mayoría de españoles tampoco usará jamas las diferenciales, integrales o los números complejos... ¿los quitamos de la enseñanza? Y que decir del latín, dibujo y una larga lista de temarios.
celtico escribió:Yo en mi vida le saco más utilidad aprender punto de cruz que aprender catalán o euskera, otra cosa es que me hablarás de Japonés o Aleman.
No tengo en mi mente vivir nunca en Cataluña, pero si se diera el caso ya aprendería catalan cuando me hiciera falta.
celtico escribió:Yo si uso dibujo, las diferenciales, las integrales y los números complejos y el 90% de los ingenieros lo hacen. En cambio el catalán solo es necesario para los ingenieros que trabajan en cataluña (donde la mayoria ya son catalanes).
Daedin escribió:¿Japonés? ¿Estás seguro? Porque como no sea para leer manga de importación
Daedin escribió:Mira, te digo lo mismo que en el post anterior. No se trata de que supieras hablar catalán, gallego, .... se trata de que como mínimo tuvieras unas nociones de donde procede, que te sonara un poco vaya.
celtico escribió:Manga y juegos.
Ya sólo con eso me es más útil que el catalán.
¿Pero para que? El 90% de los madrileños (bueno puedo subir al 95%) no van a irse a vivir a Cataluña, en cambio te puedo asegurar que más de un 10% va a utilizar lo que aprenda en historia (e incluso Latín) para trabajar.
Para que te suene el Catalán, Gallego y Euskera (y porque no Valenciano, Bable,...) tendrías que instaurar una asignatura con 2 horas semanales al menos, serán 6 horas menos (o más si metemos más idiomas) para cosas que realmente te van a hacer falta para cuando hagas la carrera o trabajes. Sin contar que serían 3 asignaturas más que habría que estudiar.
No se trata de aprender más o menos, sino de hacer un compendio de las cosas más utiles en la vida. La vida de un estudiante ya esta lo bastante sobrecargada para encima cargarsela más.
Lo que si veo lógico es una asginatura optativa, que se la coga quién quiera, sin contar para notas ni nada. Eso si yo te aseguro que no me la hubiera cogido (hubiera elegido el punto de cruz si hubiera sido necesario elegir alguna), pero conozco a algunos que hubieran cogido el euskera.
Daedin escribió:No creo que fuera necesario dedicar 6 horas semanales a estos idiomas. Yo lo que sugería era, por ejemplo, 1 hora semanal explicando un poco origenes y pequeñas pinceladas del idioma. El motivo principal no sería aprender a hablarlo sino que no pareciera una cosa tan rara para el resto de españoles que no los tienen como lenguas oficiales que otras partes de españa tengan otro idioma distinto al castellano.
Daedin escribió:Lo que si que puedo decir es que da gusto discutir (lease dialogar) contigo
Daedin escribió:
Sin querer meterme en esta discusión de si debería o no enseñarse un poco las distintas lenguas oficiales en alguna autonomía de España, si quiero decir que el hecho de que no lo usaran no implica que fuera bueno que tuvieran unas nociones. Por ejemplo creo que conseguiría acercar culturas.
Y por cierto, la mayoría de españoles tampoco usará jamas las diferenciales, integrales o los números complejos... ¿los quitamos de la enseñanza? Y que decir del latín, dibujo y una larga lista de temarios.
En fin, yo ya estoy muy viejo para estas discusiones (aunque tengo que reconocer que, aunque consiguen que me sulfure a veces, no puedo reprimirme a la hora de intervenir... será que me va la discusión xD)
tzare escribió:lo ke tb es una pena zibergazte, al margen de la razon ke podamos tener en el tema del idioma(ke por cierto podria ser una de las razones-ya ke no hay manera de llegar a un consenso- por la ke no nos sentimos españoles), eske, teniendo en cuenta ke formamos parte del estado español (almenos por ahora), no enseñen, aunke sea de manera optativa(fijo ke antes cojerian clases de punto, pero gueno) cuatro cosas basicas en las escuelas de las diferentes lenguas ke existen en el estado español, al igual ke dan la opcion de religion en un estado laico.
Por cierto, ke tal es la situacion del euskera? porke la imagen k tengo yo, eske apenas se habla (entiendo ke es dificil, pero hay k hacer un esfuerzo)
PD: hay algun tipo de curso online, o algun tutorial en algun lado para tener alguna noción de euskera?
adeu!
adrimaster2002 escribió:si no te sientes español..¿que haces en un foro hablando español con españoles??
en que idioma hablan un vasco y un catalan para entenderse? xD
adrimaster2002 escribió:si no te sientes español..¿que haces en un foro hablando español con españoles??
en que idioma hablan un vasco y un catalan para entenderse? xD
nem escribió:Lo que no me siento es ROJOAMARILLOROJO eso ni ahora ni nunca