Terremoto en Japón.

HDMI escribió:La energía atómica es cosa del pasado.

existen energías alternativas. Tan modernos y listos que son los japoneses, me extraña que en algunas cosas sigan igual que el resto de paises muy por debajo de ellos como España. ;)

La catástrofe nuclear en Japón cambiará el mundo, y de forma duradera, porque nos deja en claro, y sin lugar a ninguna duda, cuán peligrosa e ingobernable es, en definitiva, la energía atómica. Podemos controlar la fisión nuclear. Sabemos cómo se comportan los átomos y lo que debemos hacer para que nos provean de enormes cantidades de energía. Pero ahora también conocemos la impotencia espantosa con que expertos, físicos nucleares y políticos se enfrentan a una central nuclear cuyo equilibrio se ve alterado. Sólo queda una impotencia total, miedo, y la tenue esperanza de que las barras de combustible del reactor atómico no se fundan; que el sobrecalentamiento se detenga por sí solo.

El debate sobre el uso de la energía nuclear es el tema principal de la agenda política, y no sólo en Alemania. Y quien diga que Japón sabía de antemano que estaba sentado sobre un barril de pólvora tectónico, y que en Alemania no se producen terremotos de esa magnitud, se conforma con argumentos demasiado fáciles. Le falta pensar en los aviones que pueden caer sobre una planta atómica, o en los ataques terroristas, o en las múltiples posibilidades de que se cometan fallas humanas.

Pero el mayor peligro no sólo lo representa un máximo accidente posible. También lo son la basura nuclear, que sigue emanando radioactividad y que no sabemos dónde deponer, a riesgo de convertirse en cualquier momento en un gran problema. Porque, hasta el momento, no se cuenta con un solo depósito nuclear adecuado en ningún lugar del mundo, y a pesar de seguir buscándolo esforzadamente.

¿Queremos seguir aceptando un riesgo semejante también en el futuro, a pesar de contar ya con energías alternativas? Energía solar, energía eólica y todas las demás. Energías renovables que nos alejarían de la dependencia del petróleo, que carecen de riesgos, son sostenibles y no representan un peligro para las futuras generaciones. Es en esas energías en las que debemos, por fin, realizar inversiones masivas. No son sólo un sueño ecologista. Representan un ecosistema más limpio y sostenible para una sociedad moderna y tecnificada.

La energía nuclear, por el contrario, es anacrónica. Es sucia, peligrosa y despilfarra recursos, ya que también el combustible de las centrales atómicas, el uranio, se está terminando. Según expertos, se cuenta con uranio para unos 50 o 60 años. ¿Es eso sostenibilidad? Eso es lo que perjuran los lobiístas de las empresas de energía atómica, que ganan mucho dinero con la fisión nuclear y tienen enorme influencia en la clase política. Pero esperemos que, después de la catástrofe en Japón, ésta se haya despabilado, y que demuestre valor. Que tenga el valor de acabar con concepciones anticuadas e invertir en las energías y en la tecnología del futuro.

Para debatir sobre el sí/no a la energía nuclear está este hilo hilo_encuesta-reabierta-la-energia-nuclear-a-favor-o-en-contra_1573989
Esta es la tercera vez, no he tenido más remedio que reportarte.
EDITADO: link arreglado
Moski escribió:
ercojo escribió:Una pregunta

Con el agua de mar que utilizan para enfriarlo ¿luego qué lo tratan como residuos nucleares?

Eso mismo iba ha preguntar yo, donde va a parar toda ese agua?.

Imagino que simplemente se evapora, por eso bajan los niveles de agua.
HDMI escribió:...

Ya se te ha dicho que no ensucies el hilo.
HDMI está baneado por "Troll"
josemurcia escribió:

existen energías alternativas. Tan modernos y listos que son los japoneses, me extraña que en algunas cosas sigan igual que el resto de paises muy por debajo de ellos como España. ;)

La catástrofe nuclear en Japón cambiará el mundo, y de forma duradera, porque nos deja en claro, y sin lugar a ninguna duda, cuán peligrosa e ingobernable es, en definitiva, la energía atómica. Podemos controlar la fisión nuclear. Sabemos cómo se comportan los átomos y lo que debemos hacer para que nos provean de enormes cantidades de energía. Pero ahora también conocemos la impotencia espantosa con que expertos, físicos nucleares y políticos se enfrentan a una central nuclear cuyo equilibrio se ve alterado. Sólo queda una impotencia total, miedo, y la tenue esperanza de que las barras de combustible del reactor atómico no se fundan; que el sobrecalentamiento se detenga por sí solo.

El debate sobre el uso de la energía nuclear es el tema principal de la agenda política, y no sólo en Alemania. Y quien diga que Japón sabía de antemano que estaba sentado sobre un barril de pólvora tectónico, y que en Alemania no se producen terremotos de esa magnitud, se conforma con argumentos demasiado fáciles. Le falta pensar en los aviones que pueden caer sobre una planta atómica, o en los ataques terroristas, o en las múltiples posibilidades de que se cometan fallas humanas.

Pero el mayor peligro no sólo lo representa un máximo accidente posible. También lo son la basura nuclear, que sigue emanando radioactividad y que no sabemos dónde deponer, a riesgo de convertirse en cualquier momento en un gran problema. Porque, hasta el momento, no se cuenta con un solo depósito nuclear adecuado en ningún lugar del mundo, y a pesar de seguir buscándolo esforzadamente.

¿Queremos seguir aceptando un riesgo semejante también en el futuro, a pesar de contar ya con energías alternativas? Energía solar, energía eólica y todas las demás. Energías renovables que nos alejarían de la dependencia del petróleo, que carecen de riesgos, son sostenibles y no representan un peligro para las futuras generaciones. Es en esas energías en las que debemos, por fin, realizar inversiones masivas. No son sólo un sueño ecologista. Representan un ecosistema más limpio y sostenible para una sociedad moderna y tecnificada.

La energía nuclear, por el contrario, es anacrónica. Es sucia, peligrosa y despilfarra recursos, ya que también el combustible de las centrales atómicas, el uranio, se está terminando. Según expertos, se cuenta con uranio para unos 50 o 60 años. ¿Es eso sostenibilidad? Eso es lo que perjuran los lobiístas de las empresas de energía atómica, que ganan mucho dinero con la fisión nuclear y tienen enorme influencia en la clase política. Pero esperemos que, después de la catástrofe en Japón, ésta se haya despabilado, y que demuestre valor. Que tenga el valor de acabar con concepciones anticuadas e invertir en las energías y en la tecnología del futuro.

Para debatir sobre el sí/no a la energía nuclear está este hilo hilo_encuesta-reabierta-la-energia-nuclear-a-favor-o-en-contra
Esta es la tercera vez, no he tenido más remedio que reportarte.

Error 404: Página no encontrada

Ya se te ha dicho que no ensucies el hilo.

¿ensuciar el hilo? ¿cuándo no os conviene algo o no gusta es ensuciar no?
¿y lo que haceis algunos de vosotros qué es? cuando lo haceis vosotros no lo es.

en fin, dejo de opinar en este hilo, no sirve de nada discutir con algunos de vosotros.
Lo cierto es que esta catástrofe nuclear de Japón cambiará el mundo y su forma de ver la energía nuclear.
caren103 escribió:Según pasan los hechos, me pregunto si se llegará al extremo de tener que evacuar Tokio o no.

También pediría tanto a los pronucleares como a los antinucleares, que se traten con respecto los unos a los otros, máxime cuando de metidas de patas estos días todos vamos sobrados.

a cuantos km esta tokio? debe ser bastante complicado evacuar esa ciudad con la cantidad de habitantes que hay, y eso si que podria ser un desastre humano bastante grave con milllones de desplazados (aun mas si cabe despues deloq ue les ha pasado)
que lastima me da.
Radiation is feared to have leaked after the container vessel was damaged at Fukushima's reactor 2, the Kyodo news agency is quoting Tokyo Electric Power Company as saying.

Según parece la vasija de contención del 2 está dañada, y se teme que se esté filtrando la radiación...

Fuente: BBC, citando declaraciones de TEPC a Kyodo
diaboko escribió:
Moski escribió:

Con el agua de mar que utilizan para enfriarlo ¿luego qué lo tratan como residuos nucleares?

Aunque se evapore no deja de ser agua, el vapor de agua sigue siendo radiactivo, supongo que ese vapor lo condensarán devolviendole su estado líquido y reutilizándolo para volver a refrigerar.
Así es como funciona el reactor normalmente, lo que pasa es que el tema del agua de mar que se está bombeando manualmente no se como va.
Agradecería a naima, GORDON o algún entendido que lo explicara más o menos(Antes he visto un dibujo pero no me he aclarado con tanto tubo).

Al margen de lo peligrosa o no peligrosa que sea la energía nuclear, lo cierto es que hoy por hoy, ninguna de las energías alternativas puede producir la electricidad necesaria ni de lejos, no pueden aún sustituir a los combustibles fósiles y mucho menos a la energía nuclear (que genera más del 50% de electricidad que consumimos). Pero aquí estamos para informarnos de lo que está pasando y no para dar la brasa con nuclear si o nuclear no, así que por favor, ese debate al hilo correspondiente que para eso está.
diaboko escribió:
Moski escribió:

Exacto, el agua se evapora debido al calor del reactor y todo ese vapor radiactivo va a la atmósfera (bueno quizá todo no pero parte sí porque si no reventaría el contenedor por la presión). He leído antes que para mañana se esperan lluvias en Japón y es probable que sean radiactivas.
jas1 escribió:
caren103 escribió:Según pasan los hechos, me pregunto si se llegará al extremo de tener que evacuar Tokio o no.

También pediría tanto a los pronucleares como a los antinucleares, que se traten con respecto los unos a los otros, máxime cuando de metidas de patas estos días todos vamos sobrados.

a cuantos km esta tokio? debe ser bastante complicado evacuar esa ciudad con la cantidad de habitantes que hay, y eso si que podria ser un desastre humano bastante grave con milllones de desplazados (aun mas si cabe despues deloq ue les ha pasado)
que lastima me da.

300 km o por ahi me parece, no estoy seguro.
josemurcia escribió:
diaboko escribió:
Moski escribió:

Aunque se evapore no deja de ser agua, el vapor de agua sigue siendo radiactivo, supongo que ese vapor lo condensarán devolviendole su estado líquido y reutilizándolo para volver a refrigerar.
Así es como funciona el reactor normalmente, lo que pasa es que el tema del agua de mar que se está bombeando manualmente no se como va.
Agradecería a naima, GORDON o algún entendido que lo explicara más o menos(Antes he visto un dibujo pero no me he aclarado con tanto tubo).

yo supongo que en un momento critico como este, si tienen que dejar que se escape vapor para mantener la situación controlada lo harán, por tanto los residuos a dia de hoy no son una prioridad.
HDMI está baneado por "Troll"
Esteban_Rp escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_encuesta-reabierta-la-energia-nuclear-a-favor-o-en-contra_1573989

vale ya me voy allí, pero este es el hilo del terremoto. No podeis hablar de energía nuclear.
El primer ministro se dirigirá a la nación a las 11AM JST (a las 3am GMT+1)
Después, Edano dará detalles concretos...

No suena muy esperanzador...
HDMI escribió:
Esteban_Rp escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_encuesta-reabierta-la-energia-nuclear-a-favor-o-en-contra_1573989

vale ya me voy allí, pero este es el hilo del terremoto. No podeis hablar de energía nuclear.

Lo que no se quiere es que esto se convierta en discusiones pro-nucleares y anti nucleares sobre qué es mejor o qué es peor
jas1 escribió:
yo supongo que en un momento critico como este, si tienen que dejar que se escape vapor para mantener la situación controlada lo harán, por tanto los residuos a dia de hoy no son una prioridad.

Hombre, ya lo han hecho más de una vez cuando la presión ha llegado a niveles críticos, pero no es lo mismo aliviar la presión que la radiactividad que se va a la atmósfera es mínima que dejar que casi todo salga como insinúan algunos.
Si llueve la lluvia no va a suponer el más mínimo problema.
Arker escribió:El primer ministro se dirigirá a la nación a las 11AM JST (a las 3am GMT+1)

Me iba a ir a dormir, pero voy a aguntar un poco más :(
HDMI escribió:

la crisis nuclear de japon es consecuencia del terremoto y posterior tsunami.

en este hilo si se puede hablar de energia nuclear, pero en relacion al desastre japones no a lo buena o mala que es que para eso hay otros hilo.

tampoco es este hilo el indicado por ejemplo para hablar de si la bolsa va a subir o bajar y si la crisis economica va a ir a peor, este hilo es para hablar de la situacion que ha derivado del terremoto y de las novedades.
wabo escribió:
Arker escribió:El primer ministro se dirigirá a la nación a las 11AM JST (a las 3am GMT+1)

Me iba a ir a dormir, pero voy a aguntar un poco más :(

Llevo 3 días sin poderme ir a la cama antes de las 6h... no consigo dormirme.
jas1 escribió:

que lastima me da.

Del inicio del area urbana 200km, del centro de Tóquio 225km. Mirado ahora mismo con el Google Earth.
Humo en el reactor 3...
[/quote]
Exacto, el agua se evapora debido al calor del reactor y todo ese vapor radiactivo va a la atmósfera (bueno quizá todo no pero parte sí porque si no reventaría el contenedor por la presión). He leído antes que para mañana se esperan lluvias en Japón y es probable que sean radiactivas.[/quote]

Pufff me lo temia, de ahi la pregunta. Gracias
Están informando, en el Canal 24H, y por NHK, por tanto, que sale humo del reactor número 3 de Fujikawa Daiichi, aunque no informan nada más sobre dicho humo.

Edit: Dicen que no ha sufrido daños la vasija del reactor nuclear numero 2 después de la explosión.
diaboko, Mulzani, eso son noticias de hace horas.
Moski escribió:
Exacto, el agua se evapora debido al calor del reactor y todo ese vapor radiactivo va a la atmósfera (bueno quizá todo no pero parte sí porque si no reventaría el contenedor por la presión). He leído antes que para mañana se esperan lluvias en Japón y es probable que sean radiactivas.

Pufff me lo temia, de ahi la pregunta. Gracias

josemurcia escribió:
jas1 escribió:

Hombre, ya lo han hecho más de una vez cuando la presión ha llegado a niveles críticos, pero no es lo mismo aliviar la presión que la radiactividad que se va a la atmósfera es mínima que dejar que casi todo salga como insinúan algunos.
Si llueve la lluvia no va a suponer el más mínimo problema.

primero si supieras en que investigan los ingenieros y cientificos japoneses sobre energias "limpias"...
Ellos han sido los primeros en diseñar una central electrica que encima produce hidrogeno, y en alta mar. Y encima el hidrogeno que para almacenarlo necesita mucha presion, ellos han coseguido almacenarlo sin nec3esidad de altas presiones.

En automobiles han sifdo los primeros en fabricarlos en serie. Toyota, y ahpora honda esta fabricando en serie coches que funcionan con hidrogeno y solo con hidrogeno.

Van 40 años por delante nuestro en todo. Y esperate que en cuanto superen esto que lo haran volveran a ser la nº1, si no al tiempo.

Como españa dice [+risas] .

Ya nos gustaria a nosotros.
wabo escribió:diaboko, Mulzani, eso son noticias de hace horas.

Lo acaban de poner hace 1 minuto en NHK

Son residuos de baja actividad.

diaboko,
Tú diste a entender que los rusos no actuaron desde el primer instante lo cual es falso porque sí lo hicieron. Al menos yo te entendí así.
Releyendo el post de ElChabaldelPc te doy la razón en que su afirmación de que ya estaban allí los bomberos es equivocada, en el momento de la explosión si no recuerdo mal sólo estaban dos operarios en la central. Pero los bomberos llegaron a los pocos minutos.

resto,
Yo cada vez creo más que hay daños severos en el reactor 2, pero siguen desinformando.

Un saludo.
diaboko escribió:
wabo escribió:diaboko, Mulzani, eso son noticias de hace horas.

Lo acaban de poner hace 1 minuto en NHK

Si, pero como os digo, son noticias de hace horas (las 7 de Japón, para ser más exactos, y ahora son las 10:30 allí)

.-------------.

Lo de que vaya a salir Kan y luego Edano no pinta bien.

Lo que me extraña es que el emperador del Japon no se haya dirigido al pais, teniendo en cuenta que para los japoneses tiene mucha mas credibilidad que no los politicos.
naima escribió:diaboko,
Tú diste a entender que los rusos no actuaron desde el primer instante lo cual es falso porque sí lo hicieron. Al menos yo te entendí así.
Releyendo el post de ElChabaldelPc te doy la razón en que su afirmación de que ya estaban allí los bomberos es equivocada, en el momento de la explosión si no recuerdo mal sólo estaban dos operarios en la central. Pero los bomberos llegaron a los pocos minutos.
[/quote]
Igual debí desde el principio resaltar a lo que me referia, pero yo lo decia por eso de que lo bomberos estaban preparados antes de la explosión, cosa que es falsa.

Ahora mismo han vuelto a poner y quitar lo de humo en el reactor 3
naima escribió:

Son residuos de baja actividad.

¿Pero que hacen con esos "residuos"?

de vuelta al mar

me retiro a dormir, que mañana tengo clientes importantes y yo con estos pelos [+risas] espero q las cosas no vayan a peor
diaboko escribió:Ahora mismo han vuelto a poner y quitar lo de humo en el reactor 3

Que si, que lo están poniendo en los titulares, pero es algo que ha pasado hace horas.
diaboko modifica esa cita que eso no lo he dicho yo.

ElChabaldelPc escribió:

de vuelta al mar

me retiro a dormir, que mañana tengo clientes importantes y yo con estos pelos [+risas] espero q las cosas no vayan a peor

¿Pero no contiene elementos radiactivos?
Hereze escribió:

Lo que me extraña es que el emperador del Japon no se haya dirigido al pais, teniendo en cuenta que para los japoneses tiene mucha mas credibilidad que no los politicos.

Yo veo eso un problema de cara al futuro si esto termina teniendo consecuencias graves, ya que la población pasadas las horas no se fía ni de lo que le digan los políticos ni de los informes de TEPCO.
ercojo escribió:diaboko modifica esa cita que eso no lo he dicho yo.

ElChabaldelPc escribió:

de vuelta al mar

¿Pero no contiene elementos radiactivos?

Si es como el vapor son de tan baja intensidad que no suponen ningún peligro para los seres vivos que habitan en el mar.
Resulta raro que la propia compañía primer diga que hay problemas en la vasija y luego se desdigan....
ercojo escribió:diaboko modifica esa cita que eso no lo he dicho yo.

Fallo al quotear su mensaje. Corregido.
kolombo escribió:Resulta raro que la propia compañía primer diga que hay problemas en la vasija y luego se desdigan....

No se hasta que punto lo pueden tener claro ni como lo comprueban, pero como han dicho que puede haberse dañado siempre se pueden echar atrás, ayer después de decir que los nucleos de fukushima 1 y 3 podían haberse fusionado parcialmente pero no podían comprobarlo se retractaron y dijeron que el fukushima 3 no podía haberse fusionado.
josemurcia escribió:Si es como el vapor son de tan baja intensidad que no suponen ningún peligro para los seres vivos que habitan en el mar.

Si son tan bajos como para devolverlos al mar porque esa preocupación porque se escapen los vapores?

Un poco contradictorio ¿no?
Confirmed Death Toll to 2,500

Imagino que es que ya se han confirmado 2.500 victimas.
diaboko escribió:Confirmed Death Toll to 2,500

Pues en tve ya hablaban de mas de 4000 victimas.
Eso son muertos confirmados hasta ahora.

De ahí, puede seguir subiendo (y por desgracia, parece que sí subirá, y subirá).
Por desgracia entre muertos y desaparecidos que no se encontrarán subirá varios miles.
Ciudades cercanas a la central:
Fukushima: 290.000 hab. - 59 km.
Kōriyama: 340.000 hab. - 55 km.
Iwaki: 345.000 hab. - 39 km. (Dañada por el tsunami)
Minamisōma: 71.000 hab. 22 km. (Devastada por el tsunami)
Sōma: 38.000 hab. 41 km. (Devastada por el tsunami)
Tamura: 42.000 hab. 41km.
Sukagawa: 80.000 hab. 60km.

diaboko escribió:Confirmed Death Toll to 2,500

Significa que han encontrado y recogido 2.500 cuerpos. Hay muchas zonas donde sólo han visto concentraciones de cuerpos tirados en playas y aún no los cuentan. Por no hablar de los que todavía estan bajo el agua y los escombros o los que se ha tragado el mar.
Hereze escribió:

El Emperador tiene un rol puramente ceremonial y tradicional, muy inferior al de un Presidente de la República. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Emperador cumple un papel muy parecido al del Rey de España. Su intervención mientras se desarrollan los acontecimientos no es oportuna: el ejecutivo es quien está al cargo.

Bueno chicos, me voy a acostar. Espero y deseo que estabilicen la situación y se logre evitar la catástrofe.
De vuelta al mar para nada!
Vuelvo a repetir, el agua en contacto con el combustible es un residuo de baja actividad y se trata como tal. En principio se debe quedar en las piscinas de la central hasta que se decida su destino y su radioactividad descienda.

Un saludo.
Hadesillo escribió:¿También se os ha cortado lo del medidor? http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo

Uhmmm que curioso. :-?
7109 respuestas