Terremoto en Japón.

Blue escribió:Imagen

La radiación de Japón ya ha sido descubierta en el pescado en España

http://australianetworknews.com/stories ... tm?desktop

Francia detecta yodo radioactivo en el agua de lluvia y la leche

http://www.euractiv.com/en/cap/france-d ... ews-503756

"In normal times, no trace of iodine-131 should be detectable in rainwater or milk"
Liquid Snake yo escribió:Los de una ciudad de Japon aislada piden ayuda urgente http://www.abc.es/20110407/internaciona ... 71110.html

pero... ¿No podrían los propios ciudadanos organizarse para ir por ello y repartiselo? con carros o algo así, digo yo.

Desde luego les ha caido un buen marrón a esa pobre gente :/
kxalvictor escribió:Perdón por el offtopic, pero caren, eso que pones en tu firma sobre kick ass es cierto? En qué país? Flipando me hallo. xD.

EEUU: la MMPA (Motion Picture Association of America): http://www.mpaa.org/ratings
Al vertir todo eso al Mar no nos hemos condenada a morir todos?
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
NewDump escribió:Al vertir todo eso al Mar no nos hemos condenada a morir todos?

Nos quedan 3 meses de vida máximo.
Pero 3 meses de vida agónica y repleta de enfermedades y mutaciones.
Acvabo de escuchar en la radio que hay un teermoto con alerta de tsunami en japon.
¿Esto es asi?
fililaba escribió:Acvabo de escuchar en la radio que hay un teermoto con alerta de tsunami en japon.
¿Esto es asi?

El País, BBC y Reuters también lo dicen. Seísmo de 7,4 a las 23:32 hora en Tokio
acabo de enterarme de lo mismo, donde puedo obtener mas información?
Que noticia mas mala esta del terremoto y tsunami :S
Imagen
Mas floja que la del 11 de Marzo, evidentemente
Takeshi_Tngch escribió:Takeshi Taniguchi
#Japón: TEPCO evacua a operarios en la Planta de #Fukushima tras réplica de M7,4.
Me acabo de enterar por meneame que ha habido otro terremoto 7.5????????? pero hola? eso es posible? el colmo de la mala suerte o que? otro tsumani?...

Pero bueno la central nuclear ya se les unde no? madre mia madre mia. Pobre gente dios.
Takeshi Taniguchi escribió:#Japón: Siguen transmitiendo alerta de tsunami en la región de Tohoku después de la réplica de M7,4 (23h32) hasta ahora. (NHK)
Hay una enorme diferencia entre un terremoto de 7,4 y uno de 9 pero aún así sigue siendo un terremoto de cojones, a ver como lo pasaríamos nosotros. Joder, parece que a esa pobre gente les haya mirado un tuerto.
El problema añadido es que ya avisaban que al tener los edificios de los reactores llenos de agua son mucho más vulnerables a los terremotos por toda esa masa extra ejerciendo presión.
NEWS ADVISORY: Electricity lost in part of Miyagi, Yamagata prefectures: agency (00:46)
NEWS ADVISORY: Power outage affects all areas of Aomori, Iwate, Akita prefectures: agency (00:46)
BREAKING NEWS: Tsunami warning, advisory lifted over Miyagi quake (00:57)
NEWS ADVISORY: Kan issues order to check damage of quake, rescue affected people (00:53)
Takeshi Taniguchi escribió:#Japón: Cancelan a las 0h55 alerta de tsunami transmitido después de la réplica de M7,4 de las 23h32 del día 7. (TBS Radio)

Parece que ha habido suerte.
Acabo de leer vía twitter:

ProfesorTweet ProfesorTweet™
Última hora: Sismo de 7,4 sacude Japón con peligro de tsunami. [Fuente: AP] ☐

[flipa]
edu_mambo69 escribió:Acabo de leer vía twitter:

[flipa]

NOVEDAD!!! [rtfm]
Moski escribió:NEWS ADVISORY: Electricity lost in part of Miyagi, Yamagata prefectures: agency (00:46)
NEWS ADVISORY: Power outage affects all areas of Aomori, Iwate, Akita prefectures: agency (00:46)
BREAKING NEWS: Tsunami warning, advisory lifted over Miyagi quake (00:57)
NEWS ADVISORY: Kan issues order to check damage of quake, rescue affected people (00:53)

BREAKING NEWS: Quake halts operations of some thermal power plants in Aomori, Akita (01:06)
NISA dice que la planta nuclear de Onagawa en Miyagi pierde 2 de 3 sistemas de alimentación externa tras el seismo de 7.1 grados.

http://twitter.com/alertanews24/status/ ... 8137930753

Explosión, presumiblemente de algún transformador eléctrico, aunque acojona cosa mala:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=PdwsLRqj5Lg
Son días surrealistas en Japon..
que coño le pasa al mundo dios mio...
Flamígero escribió:NISA dice que la planta nuclear de Onagawa en Miyagi pierde 2 de 3 sistemas de alimentación externa tras el seismo de 7.1 grados.

Explosión, presumiblemente de algún transformador eléctrico, aunque acojona cosa mala:

Imagen

Esa planta tuvo problemas el día del tsunami, pero por suerte consiguieron controlarla. Es la que más cerca del epicentro estaba, bastante más que Fukushima y a pie de playa.
Hadesillo escribió:
Flamígero escribió:NISA dice que la planta nuclear de Onagawa en Miyagi pierde 2 de 3 sistemas de alimentación externa tras el seismo de 7.1 grados.

Imagen

Esa planta tuvo problemas el día del tsunami, pero por suerte consiguieron controlarla. Es la que más cerca del epicentro estaba, bastante más que Fukushima y a pie de playa.

Pero que planta es? Porque eso es acojonante la verdad.
Por aclarar, la luz no pertenece a la central de Onagawa (para evitar líos)
Bruno Muñoz B escribió:Hay una enorme diferencia entre un terremoto de 7,4 y uno de 9 pero aún así sigue siendo un terremoto de cojones, a ver como lo pasaríamos nosotros. Joder, parece que a esa pobre gente les haya mirado un tuerto.

Bastante enorme. Tendrían que empezar a llamarla Escala Logarítmica en vez de Escala de Richter para que calara más.

Y, sí, un seísmo de 7,4 es fuerte. Pero el Megaterremoto del 11M llegó al punto de generar infinidad de réplicas; como para hacerse una idea de su magnitud.

Y esa probre gente tiene la mala suerte de que su país esté donde está, nada más.

[flipa]

Efectivamente, en la Pagina del USGS tambien sale. :(
subsonic escribió:

[flipa]

Efectivamente, en la Pagina del USGS tambien sale. :(

Según leo se ha desactivado ya la alerta
Mirando el Google Earth el terremoto ha tenido su epicentro a escasos 15km. de la central de Onagawa. Tiene huevos la cosa.
¿Se puede considerar réplica a esto aún? Porque ha sido por la misma zona.
Oginawa con dos de tres líneas cortadas. Y ahora entran en escena la central Higashidori y Rokkashom, esta última una central de reprocesamiento de uranio, ambas con los equipos de emergencia.

http://abcnews.go.com/International/jap ... d=13318962

http://www.facebook.com/notes/internati ... 3935891067

Pongo la de facebook porque la del New York Times pide loguearse.
Resumen del estado de los reactores y la central de Fukuchima, actualizado a dia de hoy.
http://www.foronuclear.org/detalle_actualidad.jsp?id=2036
Joder el video ese da miedito :S
Bueno, pero si algo he aprendido de japon es que las centrales se paran automaticamente en caso de terremoto asi que no habria que alarmarse.
New Scientist:

"La planta nuclear dañada en Japón ha estado emitiendo yodo y cesio radiactivo a unos niveles parecidos a los que se detectaron justo después del accidente de Chernobyl en 1986. Los investigadores austriacos han utilizado una red de medidores de radiación de alcance mundial –diseñada para detectar pruebas de armamento nuclear clandestinas- para demostrar que se están emitiendo diariamente niveles de yodo-131 del orden de un 73% de los observados tras el desastre de 1986. Y la emisión diaria de cesio-137 que sale de Fukushima Daiichi equivale aproximadamente al 60% de la emitida por Chernobyl (New Scientist, marzo 24 – del artículo de Michael Collins "Dijeron que no era como Chernobyl y estaban equivocados").

Así pues, partículas radioactivas volátiles están ya subiendo hasta los corredores aéreos que utilizan los aviones, y por lo tanto están siendo esparcidas por todos los continentes. Pero la diferencia en este caso es que las cantidades son mucho mayores de lo que eran en Chernobyl, y por lo tanto el peligro es también mucho mayor. Según el mismo grupo de científicos, “la planta de Fukushima tiene alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear nuevo o ya usado” mientras que “el reactor de Chernobyl tenía sólo 180 toneladas”. Los problemas generados en una única instalación nuclear están pues poniendo en peligro a los seres humanos y otras especies de todo el planeta. ¿Es esto a lo que se refería Obama cuando tildó la energía nuclear de “segura y sostenible”?
Lo que yo creo es que si hubiera un peligro realmente gordo, el resto de países no se quedarían esperando de brazos cruzados a si que de momento yo no me preocuparía mucho mas
Dudo muchiiiiiisimo que fukushima este emitiendo tanto como Chernobyl en su dia,joer que chernobyl eso revento por completo quedando al aire libre el reactor y emitiendo plutonio que es muchisimo peor que el yodo y el cesio,amos creo yo
harrimansat escribió:New Scientist:

"La planta nuclear dañada en Japón ha estado emitiendo yodo y cesio radiactivo a unos niveles parecidos a los que se detectaron justo después del accidente de Chernobyl en 1986. Los investigadores austriacos han utilizado una red de medidores de radiación de alcance mundial –diseñada para detectar pruebas de armamento nuclear clandestinas- para demostrar que se están emitiendo diariamente niveles de yodo-131 del orden de un 73% de los observados tras el desastre de 1986. Y la emisión diaria de cesio-137 que sale de Fukushima Daiichi equivale aproximadamente al 60% de la emitida por Chernobyl (New Scientist, marzo 24 – del artículo de Michael Collins "Dijeron que no era como Chernobyl y estaban equivocados").

Así pues, partículas radioactivas volátiles están ya subiendo hasta los corredores aéreos que utilizan los aviones, y por lo tanto están siendo esparcidas por todos los continentes. Pero la diferencia en este caso es que las cantidades son mucho mayores de lo que eran en Chernobyl, y por lo tanto el peligro es también mucho mayor. Según el mismo grupo de científicos, “la planta de Fukushima tiene alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear nuevo o ya usado” mientras que “el reactor de Chernobyl tenía sólo 180 toneladas”. Los problemas generados en una única instalación nuclear están pues poniendo en peligro a los seres humanos y otras especies de todo el planeta. ¿Es esto a lo que se refería Obama cuando tildó la energía nuclear de “segura y sostenible”?

Mi opinion sobre este artículo, es que roza lo surrealista de lo sensacionalista que puede ser. En el artículo no dice ninguna mentira, pero creo que la interpretacion que deberíamos hacer, es que es cierto, la red que se usa para detectar pruebas nucleares está captando la misma cantidad de radiactividad, y creo que no es alarmante. Me explico. El peligro de Chernobyl fue toda la radiactividad que se emitio en el mismo pueblo y en los pueblos y ciudades CERCANAS, y no a miles de kilómetros. Si el accidente fuera de la magnitud de chernobyl se estaría detectando en las zonas cerca de la central (la misma puerta) cantidades increiblemente letales de radiacion, y solo se detecta unos niveles por encima de la media, pero bastantes seguros (no llega a 1mSv)

Hay radiactividad, SI. Se está vertiendo al mar, SI. Está llegando a traves de todo el mundo pequeños átomos con cantidad nimia de radioactividad, SI. En ningun caso esto es un Chernobyl. Un accidente, y por desgracia bastante desastroso no lo niego, pero no deformemos la realidad, que bastante jodida está la cosa en Japón.
Asi que ya sabeis, cuidado con ese tipo de noticias. Con esto se crea pánico, y con el pánico la gente puede acabar más desinformada de lo que estaba antes del tsunami.

Dudo muchiiiiiisimo que fukushima este emitiendo tanto como Chernobyl en su dia,joer que chernobyl eso revento por completo quedando al aire libre el reactor y emitiendo plutonio que es muchisimo peor que el yodo y el cesio,amos creo yo

En efecto, justo lo que pienso yo.
De todas formas, un apunte: el plutonio es peligroso, pero no mas que el cesio y el yodo, ya que estos ultimos son más radioactivos. Para que os hagais una idea, cuanto más tiempo dure el elemento en desintegrarse, menos radiactivo es. Asi pues, el yodo que tiene tiempo de semidesintegracion de 8 dias, es más peligroso que el Cesio, que es de 30 años, y estos a su vez mucho más que el Plutonio, que es de 24.000 años. El problema del Plutonio es que a la intemperie se transforma en gas.
Problemas de refrigeración en otras centrales tras el nuevo terremoto:

Onagawa: funciona con una sola línea eléctrica de las tres que tenía. La refrigeración de 3 piscinas se apagó un rato pero después pudo ser restaurada.
Higashidori: se cortaron todas las líneas eléctricas. Ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia.
Rokkasho: se cortaron todas las líneas eléctricas. Ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia.

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/08_09.html

Recemos por que los generadores no se estropeen. [mad]
Baby D escribió:De todas formas, un apunte: el plutonio es peligroso, pero no mas que el cesio y el yodo, ya que estos ultimos son más radioactivos. Para que os hagais una idea, cuanto más tiempo dure el elemento en desintegrarse, menos radiactivo es. Asi pues, el yodo que tiene tiempo de semidesintegracion de 8 dias, es más peligroso que el Cesio, que es de 30 años, y estos a su vez mucho más que el Plutonio, que es de 24.000 años. El problema del Plutonio es que a la intemperie se transforma en gas.

¬_¬ what? todo lo contrario, el plutonio es mucho mas peligroso
Baby D escribió:Si el accidente fuera de la magnitud de chernobyl se estaría detectando en las zonas cerca de la central (la misma puerta) cantidades increiblemente letales de radiacion, y solo se detecta unos niveles por encima de la media, pero bastantes seguros (no llega a 1mSv)

De Foro Nuclear: http://www.foronuclear.org/detalle_actu ... sp?id=2036

Foro Nuclear escribió:TASA DE DOSIS FUERA DEL EMPLAZAMIENTO

Las medidas de tasa de dosis para radiación gamma del día 6 de abril no indican cambios significativos en comparación con el día anterior. Desde el día 23 de marzo, las medidas han tendido a su disminución. En 45 prefecturas, las tasas de dosis de radiación gamma han sido de entre 0,02 y 0,1 microSv/h, y en una prefectura era de 0,16 micro Sv/h. estos valores se encuentran por debajo o ligeramente por encima del fondo radiactivo natural de 0,1 microSv/h.
El día 6 de abril , el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica realizó medidas en siete localidades a distancias entre 23 y 39 km al sur y suroeste de la central, obteniendo resultados de tasas de dosis de radiación entre 0,04 y 2,2 microSv/h.
Bah si solo son unos hilitos radioactivos...
Pregunto: si los vientos arrastran partículas de cesio por ahí, y alguien puede ingerirlas, sea directamente o a través de la cadena trópica, ¿hay alguna cantidad mínima bajo la cual no haya peligro, pero a partir de la cual si lo haya?

¿En Chernobyl, en las zonas alejadas del mundo, no había una preocupación similar por lo de arriba?
Me encanta como el estudio solo usa dos familias de radionucleidos y omite aquellas que su liberacion en Fukushima no llegará seguramente a una milésima parte de lo que liberó Chernobyl, pero claro eso ni escandaliza, ni sirve de pretexto a los antinucleares. Que triste me parece que algunos tengan el valor de llamarse científicos (esto va por los autores del estudio) cuando a lo que en realidad se dedican es a hacer estudios sesgados que no tienen nada que ver con la ciencia y mucho con la política.
Arker escribió:
Baby D escribió:Si el accidente fuera de la magnitud de chernobyl se estaría detectando en las zonas cerca de la central (la misma puerta) cantidades increiblemente letales de radiacion, y solo se detecta unos niveles por encima de la media, pero bastantes seguros (no llega a 1mSv)

De Foro Nuclear: http://www.foronuclear.org/detalle_actu ... sp?id=2036

Foro Nuclear escribió:TASA DE DOSIS FUERA DEL EMPLAZAMIENTO

Las medidas de tasa de dosis para radiación gamma del día 6 de abril no indican cambios significativos en comparación con el día anterior. Desde el día 23 de marzo, las medidas han tendido a su disminución. En 45 prefecturas, las tasas de dosis de radiación gamma han sido de entre 0,02 y 0,1 microSv/h, y en una prefectura era de 0,16 micro Sv/h. estos valores se encuentran por debajo o ligeramente por encima del fondo radiactivo natural de 0,1 microSv/h.
El día 6 de abril , el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica realizó medidas en siete localidades a distancias entre 23 y 39 km al sur y suroeste de la central, obteniendo resultados de tasas de dosis de radiación entre 0,04 y 2,2 microSv/h.

Ehh..... exacto, lo que he escrito. Fíjate que la medida en la que se mide no es en miliSievert (mSv), sino en microSievert (uSv).
ElChabaldelPc escribió:
Baby D escribió:De todas formas, un apunte: el plutonio es peligroso, pero no mas que el cesio y el yodo, ya que estos ultimos son más radioactivos. Para que os hagais una idea, cuanto más tiempo dure el elemento en desintegrarse, menos radiactivo es. Asi pues, el yodo que tiene tiempo de semidesintegracion de 8 dias, es más peligroso que el Cesio, que es de 30 años, y estos a su vez mucho más que el Plutonio, que es de 24.000 años. El problema del Plutonio es que a la intemperie se transforma en gas.

¬_¬ what? todo lo contrario, el plutonio es mucho mas peligroso

Acabo de explicar el porqué el plutonio no es tan peligroso. No se si es que no has entendido algo de la explicacion o que, porque no me dices en lo que no estas de acuerdo, ni me rebates, asi que no se que es lo que me quieres transmitir.

PARA CAREN:
Buenas. Para responder a tu pregunta, lo haré con una pequeña introduccion, pero te dejaré un enlace a Foro Nuclear donde hay algunos artículos enfocados a la educacion donde se explican los efectos de la radiactividad. Como la página está en flash, no te puedo dar la direccion completa porque te redirigiría al principio, asi que para encontrar el artículo dirígente a Documentación-->Publicaciones-->222 Cuestiones sobre la energía-->Capítulo 5, desde el inicio de la misma página de Foro Nuclear. Hay encontraras mucha informacion de proteccion radiológica, y está dividida en subapartados, asi que no es un gran texto que leer.

Lo que dice básicamente es que un individuo al recibir radiacion ionizante recibe distintos tipos de efectos. No me los sé de memoria, pero te digo con los que más me he quedado. Los efectos inmediatos, que van en proporcion a la cantidad de dosis recibida. Luego, unos efectos estocásticos, que son un "todo o nada" y dependen del individuo y de la cantidad de dosis recibida, y luego unos efectos que pueden aparecer a largo plazo, como canceres y otros problemas que simplemente, cuanta más radiacion recibas, mas probabilidades tienes de que te pase.

No se si he cometido algun error, aun asi, te recomiendo que te lo leas para que amplies tu informacion y corrobores lo que te he explicado. Te lo dejo en secreto porque es un poco grandito. Espero que resuelva tus dudas.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES?
Los efectos biológicos de las radiaciones pueden clasificarse con arreglo a diferentes criterios: los tres más usuales son la clasificación respecto a la relación causa-efecto entre la radiación recibida y los daños que produce; la relación temporal entre el momento en que tiene lugar la irradiación y el momento en el que se manifiestan las lesiones; y, por último, la aparición de los efectos en el individuo que recibió la radiación o en sus descendientes.

• Con el primer criterio, los efectos se clasifican en causales (o determinísticos) y aleatorios (o estocásticos). En los efectos causales la gravedad de las lesiones es tanto mayor cuanto mayor es la dosis recibida; por debajo de una dosis mínima o umbral no se producen. Generalmente estos efectos están producidos por dosis altas de radiación que afectan a los tejidos más sensibles a la radiación y de renovación rápida, como son la médula ósea, el aparato digestivo, la piel, los testículos y los ovarios. Los efectos biológicos aleatorios se denominan también estocásticos. Están caracterizados porque en ellos es la probabilidad de que ocurra el efecto biológico la que depende de la dosis y no la gravedad como en el caso anterior. Son efectos del tipo “todo o nada“ que sólo aparecen en algún individuo de los que reciben una misma dosis de radiación. Estos efectos de carácter probabilístico probablemente carecen de dosis mínima o umbral; en la duda y como mayor precaución la reglamentación supone que no hay tal dosis umbral. Por tanto, una dosis mínima de radiación podría producirlos al actuar sobre una parte importante de la célula como el ácido desoxirribonucleico (DNA), ocasionando una alteración grave. Los efectos aleatorios o estocásticos, caso de producirse, son siempre graves y comprenden la posible aparición de tumores malignos del tipo de leucemias, cánceres de pulmón, piel, etc., y las alteraciones genéticas del tipo de las anomalías hereditarias.

• Con el segundo criterio, los efectos se clasifican en inmediatos (también llamados tempranos o agudos), los cuales se manifiestan entre unas horas y unas semanas después de someterse a la radiación, y diferidos, los cuales aparecen al cabo de algunos años después de la exposición a la radiación.

• Por último, los efectos pueden dividirse en somáticos, cuando los daños se manifiestan en el individuo que ha recibido la radiación y genéticos, cuando dan lugar a lesiones en sus células reproductoras, por lo que pueden aparecer alteraciones en su descendencia.
Ligeros desbordamientos de agua radiactiva en las piscinas de Onagawa, al menos 5 fugas de agua en distintos puntos de la planta y daños en los dispositivos de control de presión del edificio de turbinas del reactor Nº 3. Rokkasho y Higashidori parece que vuelven a tener alimentación externa.

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/08_20.html
http://english.kyodonews.jp/news/2011/04/84023.html

Mientras tanto, La presión del Nº 1 en Fukushima sube y sube y prosigue el vertido de agua radiactiva al mar.

Imagen
Joder, la presión del reactor 1 está por las nubes. Como no la bajen pronto, va a reventar.
7109 respuestas