harrimansat escribió:New Scientist:
"La planta nuclear dañada en Japón ha estado emitiendo yodo y cesio radiactivo a unos niveles parecidos a los que se detectaron justo después del accidente de Chernobyl en 1986. Los investigadores austriacos han utilizado una red de medidores de radiación de alcance mundial –diseñada para detectar pruebas de armamento nuclear clandestinas- para demostrar que se están emitiendo diariamente niveles de yodo-131 del orden de un 73% de los observados tras el desastre de 1986. Y la emisión diaria de cesio-137 que sale de Fukushima Daiichi equivale aproximadamente al 60% de la emitida por Chernobyl (New Scientist, marzo 24 – del artículo de Michael Collins "Dijeron que no era como Chernobyl y estaban equivocados").
Así pues, partículas radioactivas volátiles están ya subiendo hasta los corredores aéreos que utilizan los aviones, y por lo tanto están siendo esparcidas por todos los continentes. Pero la diferencia en este caso es que las cantidades son mucho mayores de lo que eran en Chernobyl, y por lo tanto el peligro es también mucho mayor. Según el mismo grupo de científicos, “la planta de Fukushima tiene alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear nuevo o ya usado” mientras que “el reactor de Chernobyl tenía sólo 180 toneladas”. Los problemas generados en una única instalación nuclear están pues poniendo en peligro a los seres humanos y otras especies de todo el planeta. ¿Es esto a lo que se refería Obama cuando tildó la energía nuclear de “segura y sostenible”?
Mi opinion sobre este artículo, es que roza lo surrealista de lo sensacionalista que puede ser. En el artículo no dice ninguna mentira, pero creo que la interpretacion que deberíamos hacer, es que es cierto, la red que se usa para detectar pruebas nucleares está captando la misma cantidad de radiactividad, y creo que no es alarmante. Me explico. El peligro de Chernobyl fue toda la radiactividad que se emitio en el mismo pueblo y en los pueblos y ciudades CERCANAS, y no a miles de kilómetros. Si el accidente fuera de la magnitud de chernobyl se estaría detectando en las zonas cerca de la central (la misma puerta) cantidades increiblemente letales de radiacion, y solo se detecta unos niveles por encima de la media, pero bastantes seguros (no llega a 1mSv)
Hay radiactividad, SI. Se está vertiendo al mar, SI. Está llegando a traves de todo el mundo pequeños átomos con cantidad nimia de radioactividad, SI. En ningun caso esto es un Chernobyl. Un accidente, y por desgracia bastante desastroso no lo niego, pero no deformemos la realidad, que bastante jodida está la cosa en Japón.
Asi que ya sabeis, cuidado con ese tipo de noticias. Con esto se crea pánico, y con el pánico la gente puede acabar más desinformada de lo que estaba antes del tsunami.
Dudo muchiiiiiisimo que fukushima este emitiendo tanto como Chernobyl en su dia,joer que chernobyl eso revento por completo quedando al aire libre el reactor y emitiendo plutonio que es muchisimo peor que el yodo y el cesio,amos creo yo
En efecto, justo lo que pienso yo.
De todas formas, un apunte: el plutonio es peligroso, pero no mas que el cesio y el yodo, ya que estos ultimos son más radioactivos. Para que os hagais una idea, cuanto más tiempo dure el elemento en desintegrarse, menos radiactivo es. Asi pues, el yodo que tiene tiempo de semidesintegracion de 8 dias, es más peligroso que el Cesio, que es de 30 años, y estos a su vez mucho más que el Plutonio, que es de 24.000 años. El problema del Plutonio es que a la intemperie se transforma en gas.