› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:¿Resumen del video? No puedo verlo ahora.
Además, el hecho de que ponga lo de los chemtrails ya le quita credibilidad.
dark_hunter escribió:¿Resumen del video? No puedo verlo ahora.
Además, el hecho de que ponga lo de los chemtrails ya le quita credibilidad.
Flamígero escribió:dark_hunter escribió:¿Resumen del video? No puedo verlo ahora.
Además, el hecho de que ponga lo de los chemtrails ya le quita credibilidad.
El documental es alemán, lo de los chemtrails es cosa de los que han sincronizado los subtítulos. Básicamente no dice nada nuevo: habla de los errores de diseño que tenía la central, los informes falsificados durante décadas de TEPCO y del poder del lobby nuclear en Japón. Lo más interesante son las entrevistas al ex gobernador de la prefectura de Fukushima y al antiguo primer ministro de Japón, afirmando este último por ejemplo que TEPCO no le informaba de la situación de la planta ni del tipo de explosión que había ocurrido.
dark_hunter escribió:¿Resumen del video? No puedo verlo ahora.
Además, el hecho de que ponga lo de los chemtrails ya le quita credibilidad.
kumo escribió:hace poco un amigo me regalo unos kit kats de sabores variados de japon.
¿Hice mal en comerlos? ¿¿serian kitkats radiactivos??
j0se242 escribió:Atunes radiactivos de Fukushima
Los atunes analizados procedían de Japón y fueron pescados en las costas de San Diego cinco meses después del tsunami que afectó a central nuclear de Fukushima. Los ejemplares contenían dos sustancias radiactivas, cesio-134 y cesio-137 en a niveles mayores que en muestras anteriores y en otras especies. El resultado ha sorprendido a los expertos, que no esperaban que la radiactividad permaneciera durante tanto tiempo en estos peces tan grandes, que pueden crecer hasta los tres metros y pesar más de 450 kg. Lo normal es que estos enormes atunes japoneses hubieran metabolizado las sustancias radiactivas durante su travesía de más de 9.000 kilómetros por el Pacífico.Desde japón, el gobierno puntualiza que todavía no tiene datos suficientes para poder confirmar la información, ni para gestionar la situación.En cualquier caso los expertos insisten en que los niveles de radiactividad encontrados en estos paces son muy pequeños y que no suponen ningún riesgo para los consumidores.
http://www.cadenaser.com/internacional/ ... rint_1/Ves
Esos expertos me parece que no cuentan todo, pues tras lo leído en este hilo, tengo entendido que el problema para un ser humano no serían realmente los niveles de radiactividad encontrados en estos peces, sino que uno al comer algún atún ingiera alguna partícula radiactiva, se instale en el organismo, y al cabo de los años de irradiación continua, pueda desarrollar un cáncer por ejemplo.
dark_hunter escribió:Esos expertos me parece que no cuentan todo, pues tras lo leído en este hilo, tengo entendido que el problema para un ser humano no serían realmente los niveles de radiactividad encontrados en estos peces, sino que uno al comer algún atún ingiera alguna partícula radiactiva, se instale en el organismo, y al cabo de los años de irradiación continua, pueda desarrollar un cáncer por ejemplo.
Se refieren justamente a eso.
PD: una partícula no irradia durante años, puede decaer en varias partículas pero luego se vuelve estable, sino estaríamos todos muertos. En este momento tienes decenas de miles de partículas radiactivas en tu cuerpo, y no precisamente por Fukushima.
Saludos
Porque si no recuerdo mal, el problema con una partícula de estroncio 90 era que el cuerpo la asimilaba como calcio, y pasaba a formar parte de un hueso, por ejemplo, donde podía estar años irradiando día sí, día también.
dark_hunter escribió:PD: solo era una puntualización.
Pero no termino de entender entonces lo de los 30,23 años del periodo de semidesintegración del cesio-137, porque si sólo emite radiación un nanosegundo, ¿entonces, no emite ya ninguna radiación durante los siguientes 30 años, aunque la partícula esté semidesintegrándose en el cuerpo?
El marisco de Fukushima vuelve al mercado
Esta primera comercialización quiere valorar la acogida que tendrán los productos tras la crisis nuclear
Efe
25 de junio de 2012 09:05
Varios mercados del noreste de Japón pusieron este lunes a la venta marisco capturado en aguas de la provincia de Fukushima por primera vez desde el accidente nuclear de marzo del año pasado, informó a Efe la federación pesquera local.
A la venta salieron 1,25 toneladas de marisco capturado el pasado viernes a unos 50 kilómetros de la costa y más de 150 metros de profundidad, detalló un portavoz de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima.
Se trata de una primera comercialización de prueba para comprobar la acogida a estos productos en los mercados de la propia provincia, donde el próximo miércoles volverán a sacar una nueva partida a la venta, añadió el portavoz.
Antes de salir a la venta, el marisco fue inspeccionado para comprobar que no tuviera sustancias radiactivas procedentes de la planta de Fukushima Daiichi, epicentro del accidente nuclear desatado a raíz del tsunami de marzo de 2011.
Así, a varios mercados de ciudades como Soma, Iwaki o Koriyama llegaron hoy dos especies de pulpo y un tipo de caracol marino que fueron hervidos antes de su comercialización.
Desde abril de 2011 la Federación de Cooperativas Pesqueras de Fukushima ha llevado a cabo análisis sobre 163 especies marinas de la zona costera de la provincia, y las tres que se pusieron hoy a la venta están entre aquellas en las los niveles de contaminación detectados fueron durante este periodo nulos o muy bajos.
El accidente en la central de Fukushima Daiichi, que aún mantiene a unas 80.000 personas evacuadas de los alrededores de la planta, causó serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de esta provincia de unos dos millones de habitantes.
Las ventas de la industria pesquera de Fukushima se desplomaron en 2011 hasta 1.630 millones de yenes (unos 16 millones de euros), frente a los 10.960 millones de yenes (unos 109 millones de euros) del año anterior, según datos recogidos por la agencia local Kyodo.
El desastre de Fukushima "fue un error humano y pudo haberse evitado"
El informe de la comisión de investigación parlamentaria señala al Gobierno, los organismos reguladores y la empresa TEPCO, propietaria de la central nuclear, como responsables
"No se puede decir que no habría habido crisis sin el tsunami", afirma un miembro del panel
Jose Reinoso Pekín 5 JUL 2012 - 14:11 CET
El desastre nuclear de Fukushima, el año pasado, fue provocado por "el ser humano" y pudo haberse evitado. Así de contundente lo asegura el informe realizado por la comisión de investigación creada a instancias del Parlamento de Japón en diciembre pasado y que ha sido hecho público este jueves. "El accidente de la central nuclear de Fukushima fue resultado de la connivencia entre el Gobierno, los reguladores y Tepco (Tokyo Electric Power, empresa propietaria de la planta), y la falta de gobernabilidad de dichas partes", señala el estudio de 641 páginas, en referencia al peor desastre atómico que ha vivido el mundo desde Chernóbil, en 1986. "Traicionaron de hecho el derecho de la nación a estar a salvo de accidentes atómicos. Por tanto, concluimos que fue causado claramente por el ser humano".
El informe va más allá y afirma algo que hasta ahora no había sido puesto claramente sobre la mesa: que no puede descartarse que la crisis fuera provocada por el terremoto de intensidad 9 en la escala Richter ocurrido el 11 de marzo y no solo por el consiguiente tsunami, como defiende Tepco. Esto podría tener serias implicaciones sobre los planes del Gobierno de volver a poner en marcha los reactores nucleares del país, la casi totalidad de los cuales se encuentran paralizados.
El panel de 10 expertos —que ha realizado más de 900 horas de entrevistas a más de 1.100 personas durante seis meses— pone en tela de juicio la respuesta de Tepco, los reguladores y el entonces primer ministro, Naoto Kan, quien dimitió el año pasado tras ser muy criticado por su gestión del desastre natural y la consiguiente crisis atómica.
Según el informe, los reguladores fueron reacios a adoptar normas de seguridad internacionales, que podrían haber ayudado a evitar lo ocurrido. Algunos de los reactores sufrieron fusiones y soltaron radiación a la atmósfera, lo que obligó a desplazar a decenas de miles de personas de sus hogares, muchas de las cuales nunca podrán regresar. "La comisión ha encontrado ignorancia y arrogancia, que son imperdonables en cualquier persona u organización que tiene que tratar con la energía nuclear. Hemos encontrado desprecio por las tendencias globales y por la seguridad de la gente", señala. El Gobierno afirma que la situación en la planta de Fukushima está estabilizada, pero que llevará décadas desmantelarla completamente.
El informe —el tercero que se realiza en Japón sobre el accidente— insiste en que la raíz del problema fue la existencia de "sistemas organizativos y regulatorios que apoyaron fundamentos incorrectos para las decisiones y acciones, más que problemas relacionados con la competencia de un individuo en concreto". También insiste en las numerosas oportunidades que se perdieron para tomar medidas que hubieran podido impedir la catástrofe, debido al cabildeo de la industria nuclear así como la creencia en el "mito de la seguridad" imperante en el sector. Japón, que carece de recursos naturales, ha promovido durante décadas la energía atómica como segura, barata y limpia, y las compañías nucleares han cacareado durante mucho tiempo sus amplias medidas de seguridad contra los terremotos.
La comisión investigadora asegura que, debido a "una supervisión inadecuada, las contramedidas aplicadas en Japón (tras desencadenarse la catástrofe) fueron casi infructuosas comparadas con las que se aplican en el extranjero, y como resultado las acciones sufrieron retrasos importantes".
El hallazgo de que los daños causados por el propio temblor de tierra pudieron jugar un papel clave contradice las conclusiones de Tepco. "En lo que respecta a la causa directa de la crisis, la comisión ha concluido que no se puede decir de forma definitiva que ninguno de los dispositivos que eran importantes para la seguridad resultaron dañados por el terremoto", en particular en el reactor número 1, afirma el informe. "No se puede decir que no habría habido crisis sin el tsunami", señala Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo miembro del panel.
En un análisis propio, publicado anteriormente, Tepco se liberó de responsabilidad y dijo que el tamaño del terremoto y el tsunami fue mayor de lo que se podía esperar y no podían haber sido previstos de forma razonable, aunque admitió que, visto a posteriori, estaba insuficientemente preparada. La compañía, que tiene que hacer frente a cuantiosas compensaciones económicas, al coste de la limpieza y al desmantelamiento de la central, fue nacionalizada de hecho el mes pasado y recibió una inyección de fondos públicos de un billón de yenes (10.040 millones de euros).
Un grupo independiente de académicos y periodistas señalaron en otro informe en febrero pasado que Tepco podía y debía haber hecho más. También dijo que si la empresa hubiese hecho lo que quería, habría evacuado a su personal de la central y la catástrofe podría haberse ido completamente de las manos.
El panel de expertos creado por el Parlamento afirma, sin embargo, que no ha encontrado evidencias de que Tepco pensara abandonar la planta a su suerte, acusación que también ha sido hecha por Naoto Kan.
Aunque muchos científicos y activistas han cuestionado el discurso dominante de que el tsunami dañó los sistemas de refrigeración, el Gobierno y Tepco han sido reacios a admitir que los reactores pudieron resultar seriamente dañados por el seísmo.
La publicación del informe coincide con el arranque el domingo pasado de la unidad 3 de la central nuclear de Oi, que ha comenzado este jueves a generar electricidad. Una segunda unidad, la número 4, volverá a operar antes de que acabe el mes.
Japón ha estado funcionando sin energía atómica desde principios de mayo, cuando el último de sus 50 reactores operativos fue detenido. Tras el accidente en Fukushima, todas las plantas fueron desconectadas gradualmente para mantenimiento o controles de seguridad. Las puestas en funcionamiento fueron suspendidas hasta que el pasado 16 de junio, el primer ministro, Yoshihiko Noda, dio luz verde al arranque de dos reactores en Oi, que, según el Gobierno, han pasado estrictas pruebas de seguridad. El objetivo es evitar los apagones cuando Japón entra con el verano en los meses de mayor demanda eléctrica.
Japón, que hasta el accidente obtenía un tercio de su electricidad de la energía nuclear, se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo. Desde el desastre, la opinión pública ha comenzado a oponerse a este tipo de energía y ha criticado la vulnerabilidad de las instalaciones, especialmente aquellas que se encuentran cerca de fallas sísmicas, como es el caso, según algunos expertos, de Oi.
La comisión investigadora asegura que, debido a "una supervisión inadecuada, las contramedidas aplicadas en Japón (tras desencadenarse la catástrofe) fueron casi infructuosas comparadas con las que se aplican en el extranjero, y como resultado las acciones sufrieron retrasos importantes".
Científicos descubren mutaciones en mariposas por la radiación en Fukushima
Agencia EFEAgencia EFE – mar, 14 ago 2012
Tokio, 14 ago (EFE).- Un grupo de científicos japoneses ha descubierto mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área en torno a la central atómica de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de 2011, según un artículo publicado en el portal "Scientific reports" de la revista científica "Nature".
Según los investigadores, la crisis nuclear en Fukushima iniciada tras el tsunami que asoló el noreste nipón en marzo de 2011 provocó "la masiva liberación de material radiactivo al medio ambiente", que causó "daños fisiológicos y genéticos" en las mariposas Zizeeria, una especie muy común en Japón.
Este tipo de mariposas, que tienen un ciclo de vida aproximado de un mes, son consideraras generalmente como "indicadores medioambientales" muy útiles, al contar con unas alas cuyo patrón cromático es muy sensible a los cambios en el ambiente, señala el artículo.
El equipo, formado por científicos de la Universidad de Ryukyu, en la isla de Okinawa (suroeste), recolectó en mayo de 2011 un total de 144 especímenes adultos en torno a Fukushima, algunos de los cuales mostraron "anormalidades leves" y, en una segunda generación, anomalías "más severas".
Otros 238 ejemplares recogidos en una segunda oleada en septiembre de 2011, medio año después de que se produjera el accidente nuclear en Fukushima, presentaban mutaciones aún más pronunciadas, sobre todo en las alas y los ojos, que en los estudiados en mayo.
Según los científicos, con el experimento es posible demostrar que la exposición a dosis pequeñas de contaminación radiactiva en especies como las mariposas "tiene implicaciones inestimables" para conocer los futuros efectos de la radiación en el resto de los animales que se encuentran en torno a la maltrecha planta.
El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania), ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca locales, además de haber obligado a la evacuación de más de 50.000 personas de una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.
Desde el inicio de la crisis provocada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 las autoridades realizan pruebas periódicas para analizar el impacto que el accidente ha podido tener en el medioambiente así como en los alimentos.
caren103 escribió:Habrá que ver cómo evolucionan estadísticamente los casos de enfermedades relacionadas con la radiación con el paso de los años.
Para evitar la quiebra de la compañía, el Estado japonés nacionalizó hoy Tepco, responsable de la central nuclear de Fukushima, con una inyección de unos 12.800 millones de dólares a cambio de la cual se quedará con el 50% de la empresa.
Tepco se encuentra "temporalmente bajo control estatal", informó hoy la firma energética a través de un comunicado. Hasta ahora, el Estado tenía acciones que le daban derecho al 2,7 por ciento de los votos en la empresa.
La supervivencia de Tepco estaba en peligro desde el grave accidente nuclear que se produjo tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, en el que resultó muy dañada la central de Fukushima Daiichi.
El conglomerado enfrenta enormes demandas de pagos por indemnizaciones, costos de desmantelamiento y por los combustibles alternativos que debe utilizar para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica.
Las acciones de Tepco subieron en la Bolsa de Tokio un 6,5 por ciento luego que se diera a conocer esta decisión.
Kite escribió:A ver si algun experto nos lo ratifica o la noticia sobrexagera por el contrario...
NLuv escribió:no creo que sea tan grabe.
No sale en ningun medio tv.
NLuv escribió:no creo que sea tan grabe.
No sale en ningun medio tv.
jorge5150 escribió:NLuv escribió:no creo que sea tan grabe.
No sale en ningun medio tv.
Precisamente por eso puede ser muy grave. Este tipo de cosas siempre las ocultan.
josemurcia escribió:Con lo sensacionalistas que son nuestros medios si lo van a ocultar, si xD
josemurcia escribió:jorge5150 escribió:NLuv escribió:no creo que sea tan grabe.
No sale en ningun medio tv.
Precisamente por eso puede ser muy grave. Este tipo de cosas siempre las ocultan.
Con lo sensacionalistas que son nuestros medios si lo van a ocultar, si xD
NLuv escribió:no creo que sea tan grabe.
No sale en ningun medio tv.
j0se242 escribió:Un bloque de Fukushima se hunde amenazando con una catástrofe nuclear que podría dañar todo el planeta: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... fe-nuclear
j0se242 escribió:Refloto porque el tema se ha ido a otros derroteros y considero oportuno que alguien que entienda del tema nos tranquilice un poco (...o no):j0se242 escribió:Un bloque de Fukushima se hunde amenazando con una catástrofe nuclear que podría dañar todo el planeta: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... fe-nuclear
Flamígero escribió:Lo último que recuerdo es que el edificio 4 tenía una serie de grietas, no sigo las noticias tan al día como antes pero no creo que esté mucho peor de lo que ya estaba. Que el edificio 4 es inestable y la mayor amenaza potencial de Fukushima se sabe desde el principio, no es nada nuevo. Además en los sótanos se filtraban no sé cuántas toneladas de agua al día, eso muy bueno para los cimientos no creo que sea.
Para los que crean que ya está todo solucionado porque no sale nada en la tele, la última vez que lo miré (en julio) la central estaba emitiendo 10 millones de becquerelios de cesio radiactivo a la hora según TEPCO; todo controlao hoygan.
http://ajw.asahi.com/article/0311disast ... 1207240087