Terremoto en Murcia - al menos 10 víctimas

1, 2, 3, 4, 5, 6
Enfocan a las colas de ayuda y solo se ven cuates y negros... como no... los primeros en ir a pedir ayuda aunque no estuvieran afectados.
Ellos son los que se han llevado la peor parte, ya que la mayoria viven de alquiler y no tienen a familiares cerca, yo gracias a dios que mi novia vive en Purias y aqui estoy refugiado...
De momento puedo darme con un canto en los dientes...
Hispanograna escribió:Enfocan a las colas de ayuda y solo se ven cuates y negros... como no... los primeros en ir a pedir ayuda aunque no estuvieran afectados.

Espero que algún día te acuerdes de cuando pronunciabas este tipo de comentarios, y te des cuenta de lo que has cambiado respecto a hoy. Incluso te avergonzarás un poco de ti mismo.
Gran recuerdo del FCBARCELONA hacia la gente de Lorca, poniendo en el autobus de los campeones un mensaje de cariño para todas las personas afectadas por el terremoto, un aplauso!!!

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
lo que ha pasado es natural.
ESPAÑA no esta acostumbrada a terremotos como JAPON y por eso no construyen las casas pensando en estas movidas.

y lo mismo pasa en otros paises.
josemurcia escribió:
potorrito escribió:hay que retransmitir lo que hay y punto, si hay gente muerta pues que salgan, cual es el problema? mejor ocultar la realidad?

si os da tanto pudor ver gente muerta, no veais las noticias, ya que cada dos por tres sale gente muerta y mas ahora con las revueltas islamicas

Decir que hay gente muerta no es lo mismo que enseñar gente muerta, y si aún fueran muertos en bolsas o tapados alomejor, pero muestran cadáveres al aire libre como si nada, no es de recibo y no tiene excusa, esto tendría que ser denunciable y los indeseables que hay detrás y utilizan a los muertos para ganar dinero tendrían que ser juzgados.

+1 Deberia estar penado con carcel , vergonzoso lo del mundo el otro dia .... [enfado1]
Din-A4 escribió:caso diferente es el ciclista fallecido, lo mostraron muerto, ahora la cara sale pixelada

Lo mostraron después. La primera vez que emitieron al chico tumbado en el suelo inconsciente, al menos en la cadena italiana, se veia perfectamente como se desangraba por la nariz.
majam2009 escribió:lo que ha pasado es natural.
ESPAÑA no esta acostumbrada a terremotos como JAPON y por eso no construyen las casas pensando en estas movidas.

y lo mismo pasa en otros paises.

Mejor dicho, la construcción en España además de cara, es de muy mala calidad, sobre todo los inmuebles construidos durante últimos 10 años.

En España, el espectacular incremento del precio de la vivienda ha venido acompañada de una reducción drástica en las calidades de la construcción, dado que dicho aumento de precio se ha debido al incremento exageradamente potencial que ha tenido el precio del suelo por culpa de los especuladores que se lo han pasado de una mano a otra antes de empezar a promover la obra.

Un solar ha pasado de tener un valor de 50.000 euros cuando se lo compraba al agricultor de turno el primer constructor a uno de 2.500.000 euros cuando se lo vendían al constructor que iniciaba la obra. Si en el mismo se levanta un bloque de 4 plantas, con 16 viviendas, antes de empezar a hacer nada ya hay que repercutir un coste de 156.250 euros a cada vivienda ¬_¬
Ya lo pasado, pasado está. Intentemos aportar algo para que tantas desgracias personales se vayan poco a poco restableciendo.
Interesante articulo, ya me sorprendio en su momento que unos edificios que llevaran tanto tiempo construidos se colapsaran ahora, digo los daños al patrimonio cultural. Tambien me extraño el gran movimiento que he visto en unos videos de un comercio en la ciudad de un latigazo muy seco, y este artículo viene a despejar mis dudas, a pesar de ser de poca intensidad, a tenido una aceleración del terreno muy grande y justo en la misma ciudad, motivo por el cual se han ocasionado tantos daños

http://www.elpais.com/articulo/espana/t ... inac_4/Tes

En Murcia están acostumbrados a los terremotos. Lorca es, además, la zona de España junto a Granada con riesgo de sufrir seísmos de mayor intensidad. Los murcianos lo saben. Los constructores que levantan edificios en la región también, porque están obligados (como en todas las zonas de peligrosidad sísmica) a construir cumpliendo las llamadas normas sismorresistentes (2002), que no se exigen en otras partes del país. Pero el terremoto del miércoles fue paradójico. Con 5,2 grados, no fue, ni de lejos, el de mayor magnitud registrado en España -ha habido terremotos de 7 grados sin víctimas mortales-, pero sí uno de los más destructivos. EL PAÍS preguntó a una decena de expertos por qué.

- Hipocentro muy superficial y muy focalizado. Los técnicos consultados coinciden en que uno de los factores que más ha influido en la peligrosidad del terremoto es que se ha producido a muy poca profundidad. "Según el protocolo, los terremotos son peligrosos a partir de una magnitud de 5,5. Con la intensidad que ha tenido este no eran esperables los daños que ha causado. El 28 de febrero de 1969 se produjo en el Cabo de San Vicente uno de 7,8 en la escala de Richter que causó 19 muertos y en 1964 otro en Durcal (Granada), de 7 sin víctimas", explica Alberto Sereno, director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "En este caso, como en Alborote en 1956, con una magnitud de 5 y 11 muertos, el terremoto se produjo a un nivel muy superficial y estuvo focalizadísimo".

El terremoto generó una aceleración enorme del terreno de la ciudad, la mayor en España desde que en 1984 el IGN instaló los primeros medidores. La máquina que el Instituto tiene en Lorca midió una aceleración pico de hasta 0,367 g (cada g es la aceleración de la gravedad, 9,8 metros / segundo2). Para dar idea -aunque la comparación no es precisa, porque hay que aplicar factores de conversión que reducen la aceleración pico-, la norma de construcción en Lorca obliga a que los edificios resistan una aceleración de 0,12 g, tres veces menor.

Juan Manuel Alcalde, responsable de la red de acelerógrafos en Murcia, explicó ayer en Lorca que en el primer terremoto, de magnitud 4,8, se midió una aceleración máxima de 0,275 g en la componente norte. En el segundo, el de 5,2, ese valor alcanzó hasta 0,367. Por suerte para los científicos, el acelerógrafo del IGN está situado en el centro de Lorca, en la antigua cárcel. A pocos kilómetros, en Alhama de Murcia, el acelerógrafo más próximo midió una aceleración del terreno de 0,012 g, 30 veces menos que en Lorca, según Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional. Eso ayuda a explicar por qué los daños están tan concentrados en Lorca, con sus calles jalonadas de cascotes, mientras poblaciones cercanas notaron el temblor pero sin grandes desperfectos.

- El suelo, blando y de tipo aluvión amplificó las ondas. Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, comparte la opinión de que la superficialidad del terremoto y su proximidad a núcleos de población fue fundamental, y añade el tipo de suelo de la zona. Explica que Lorca se encuentra sobre un valle donde predominan los terrenos arenosos y de gravas, que, ante movimientos sísmicos, hacen que el suelo tenga un comportamiento plástico, casi líquido, lo que agrava el riesgo de daños e incluso colapsos en los edificios. Este fenómeno se conoce geológicamente como "licuefacción". José Martínez, geólogo de la Universidad Complutense de Madrid y descendiente de Lorca, coincide en que el hecho de que parte del casco urbano de la localidad se encuentre sobre una zona de depósitos aluviales, "amplificó la señal de las ondas sísmicas".

- El estado de los edificios y las normas de resistencia. En Lorca apenas hay edificios caídos, aunque sí cornisas en el suelo, inmuebles agrietados y balcones descolgados. Las vigentes normas sismorresistentes datan de 2002, pero arrastran antecedentes del siglo XVI, cuando se publicó una real orden que obligaba a tener en cuenta los efectos que producían los terremotos y a construir en consonancia en lugares como Filipinas. A partir de ese momento, después de cada gran seísmo en España (1829, 1894, 1952...) se han elaborado informes técnicos. "Podemos aprender de los terremotos", explica el director del Instituto Geológico Nacional. Con esa filosofía se creó en 1974 la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes (Ministerio de Fomento), para aplicar a la construcción las lecciones aprendidas en cada seísmo y reducir el riesgo. "Este tipo de terremotos se producen cada 500 años. Si hacemos las cosas bien, en el próximo no habrá tantas víctimas", añade Sereno.

Estas normas son obligatorias y consisten, groso modo, en refuerzos en cimentaciones, pilares, vigas y armaduras, para evitar el efecto colapso que se conoce como de tipo sándwich, explica Luis Suárez. El presidente del Colegio Oficial de Geólogos opina que los edificios de Lorca han aguantado bien desde el punto de vista estructural, pero en cambio, "ha fallado el apartado de las cornisas y los tabiques". En la escala que mide los daños producidos, los técnicos del IGN estimaron ayer que ronda el 7, que significa posibles daños en estructuras de hormigón.

Suárez explica que los Ayuntamientos son los principales garantes de que se cumplan estas exigencias al otorgar las licencias de edificación. La norma, añade Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, "divide por zonas de riesgo sísmico el territorio español y contempla el uso de edificación, ya que no es igual construir un hospital, un banco, o una vivienda". Uno de los parámetros más importantes a la hora de construir es, precisamente, la aceleración del suelo.

La normativa no se aplica al patrimonio histórico. "No hay leyes específicas que revisen los edificios monumentales. El campanario que se desprendió era de mampostería y tenía una estructura rígida, sin capacidad de deformarse, y estas son las estructuras que tienen más peligro", argumenta el catedrático de estructuras de la Universidad Politécnica de Barcelona Lluís Moya. "Desgraciadamente", añade, "los edificios que se construían antes de 1974 no tenían en cuenta las cargas que un edificio soporta cuando hay un movimiento de tierra". Por este motivo, Sobrini reclama "incentivar un plan de rehabilitación para los edificios construidos" antes de la normativa. "La inspección técnica debería ser como la medicina preventiva, que detectara los problemas antes que ocurrieran las desgracias". El vicepresidente Rubalcaba declaró ayer: "Habrá que echar un vistazo a la normativa y a los protocolos de seguridad".
Sigo sin comprender por qué en las zonas de tanto riesgo habitan personas. ¿No sería mejor construir la ciudad en otros terrenos? Lo más normal es que digais que es una pregunta tonta, pero me asalta la duda.
Mebsajerodepa escribió:Sigo sin comprender por qué en las zonas de tanto riesgo habitan personas. ¿No sería mejor construir la ciudad en otros terrenos? Lo más normal es que digais que es una pregunta tonta, pero me asalta la duda.

Son ciudades antiguas, lo ideal es construir una nueva lorca a 10 km, pero claro.....
Pues se debería construir. Si hubiera sido de una magnitud mayor ahora estaríamos hablando de una grandísima catástrofe.
Mebsajerodepa escribió:Sigo sin comprender por qué en las zonas de tanto riesgo habitan personas. ¿No sería mejor construir la ciudad en otros terrenos? Lo más normal es que digais que es una pregunta tonta, pero me asalta la duda.

Pero es el caso de los japoneses, que cascan ahí en medio centrales nucleares.
Cozumel escribió:

El problema de los japoneses es que no tienen sitio
semerjet escribió:
Cozumel escribió:

El problema de los japoneses es que no tienen sitio

No me refiero a que la central esté cerca de la población, sino a que se encuentra construida sobre la dorsal pacífica, la zona con mayor actividad sísmica del planeta ¬_¬
Mebsajerodepa escribió:Pues se debería construir. Si hubiera sido de una magnitud mayor ahora estaríamos hablando de una grandísima catástrofe.

¿abandonar una ciudad de casi 100.000 personas por el riesgo de terremotos para construirla desde 0 más alejada?
¿no sería bastante más fácil preparar los edificios para resistir bien los terremotos?
si seria los mas lógico ya que construir una ciudad nueva no saldria para nada barato

Hablamos de poblaciones muy antiguas , habria que cambiar medio murcia de sitio. Donde yo vivo en el 99 hubo uno de 5.9 y solo hubo grietas en alguna pared que otra.
A lo mejor es otra pregunta tonta, pero me gustaría saber cuándo van a poder volver a la normalidad tantísimos ciudadanos que tienen sus casas tan dañadas. Yo supongo que por lo menos un mes, si son daños que con albañilería se subsanan pronto. Lo malo son las casas que han quedado muy tocadas en su estructura.
Cozumel escribió:

Pues ya me diràs que hacen para generar electricidad. :-|
Visi0n escribió:http://www.youtube.com/watch?v=i5ec1mpfiiE&feature=related

acojonante las cospiranoias [flipa] ,aunque puede ser verdad Oooh
Visi0n escribió:http://www.youtube.com/watch?v=i5ec1mpfiiE&feature=related

Sabes que es lo mejor del video no?... La música. El resto es mierda.
subsonic escribió:
Cozumel escribió:

Pues ya me diràs que hacen para generar electricidad. :-|

Nikola tesla, no hay mas.
Twotsunami escribió:Nikola tesla, no hay mas.

Ojala pudiesemos usar lo que inventò Tesla, pero me parece que no va a poder ser.
Evidentemente, no les interesan que tengamos electricidad gratuita, al igual que combustible y un largo etc... No tiene mucho sentido todo lo que nos cuentan en la tele, todo es ciencia ficcion.
Espero que cosas asi no pasen nunca mas !!!
Morenito1985 escribió:Espero que cosas asi no pasen nunca mas !!!

Pues espera sentado porque esto volverà a pasar si o si, y quien sabe si con màs fuerza.
subsonic escribió:

Pues espera sentado porque esto volverà a pasar si o si, y quien sabe si con màs fuerza.

Réplicas ?
Bueno, si tenéis curiosidad sobre algo comentádmelo, por mi trabajo prácticamente me he tirado recorriendo las calles desde el primer seísmo (el segundo me pilló reclutado por si pasaba algo), y acompañando al perito, hasta el sábado que me soltaron a mediodía, aunque contaba con seguir hasta el domingo, reconozco que estoy agotado aún hoy, porque no dormir en la cama de uno por dormir en un colchón hecho mierda cuando estás agotado se nota.

Lo que más me jode es que he intentado comunicarme mediante las redes sociales con periodistas y personajes importantes para que difundan que las cruces verdes son un camelo, porque a mí me la cambiaron a rojo cuando metí a este amigo perito y luego a un voluntario de los que pululaban por ahí. He aprendido que twitter es una forma de que los famosetes se sientan pajeados y los noticiarios se hagan los modernos cual abuela del rap :(
El problema es que peritaban deprisa y por fuera, cuando mis daños y los de otros que les ha pasado estaban por dentro.

Y el que diga que no ha sido nada se merece que le estén dando de ostias hasta en el cielo de la boca, durante el resto del tiempo, hasta que acabe el mundo, vuelva a empezar y llegue a ese momento en que lo dijo y se corrija, porque esto es descorazonador. Yo estoy pendiente de que como derriben una pared de mi edificio el bajo que usamos de trastero estará abierto en plena calle, para que cualquiera pase a desvalijarlo.

En fin, os diré la verdad hasta donde alcance mi conocimiento. Si queréis.
D4V1Z escribió:
subsonic escribió:

Réplicas ?

Replicas seguro...aunque me preocupa mas que es lo que pueda pasar el famoso dia 21 de este mes.
D4V1Z escribió:
subsonic escribió:

Réplicas ?

Esto volverà a ocurrir en el futuro, no te quepa duda, es como el terremoto que esta por ocurrir en la zona que abarca ldesde la costa oeste de Usa hasta Mexico.
De todas maneras, he visto videos de las camaras de seguridad en la TV, y yo no lo veo para tanto, solo veo un movimiento, y si con ese movimiento ya han fallecido 10 personas, y hay muchas casa jodidas, que coño pasarà cuando venga uno mas fuerte..... :o Enserio, es para hacerselo mirar y bien.
Temblor de Lorca http://www.youtube.com/watch?v=w8KLDjalLKQ
El de Haitì http://www.youtube.com/watch?v=79S-6UqGCbU
Chile http://www.youtube.com/watch?v=b-lq2QWLdOg
Acabo de ver el hilo tios. Soy de lorca y mi piso esta destrozado. No puedo quedarme a dormir en el por yemor a que nos caigan paredes encima ya que estan muy abiertas y torcidas.. lo peor es que tememos que el seguro no nos va dar ni la mitad de lo q vale arreglar esto

Q mierda tios mi familia y yo estamos bastante desanimados y aun asi damos hracias de q estemos boen. Pero vamos.. estoy en el curro triste, fatigado de dormir mal y sin ganas de nada

Solo quiro volver a casa y no puedo y esto va para largo

Siento la escritura. Me conecto con el movil por motivos mas q obvios
Va TeM si seguro que esto se arregla, poco a poco las cosas estan un poco revueltas pero poco a poco todo vuelve a la normalidad. No os preocupeis ya que habra ayudas para los afectados. Mas no puedo decirte, animo y a tirar "pa'lante".
284 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6