Para dar un poco de contexto, aunque se que la mayoría estará en contra y se sentirán muy superior moralmente a los que estén a favor, en esto consiste el festejo:
El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad.9 Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que ningún torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.
Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre escoltado por la multitud, bajando por la Calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí le esperan los caballistas para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte.
Si el toro sobrepasara los límites del torneo, el toro será indultado.
Y las normas mas importantes sobre el alanceamiento.
Art. 28.- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huída del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo.
Art. 29. – Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro. El vencedor será el que procure al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.
Art. 30. – Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dichos lancero.
Art. 31. – Queda terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.
Art. 32.- En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.
Art. 41. – Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle con el fin de mermar sus facultades. Igualmente, se prohíbe a todos los torneantes arrojar piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro. En el caso de hacerlo serían sancionados.
Todo esto lo pongo para dar un poco de contexto pues al parecer hay mucha desinformación sobre lo que es el festejo en sí, cuando en realidad parece hasta menos, digamos "sádico" que una corrida de toros. Para los que no leen tochos en resumen:
1- Se suelta al toro en la Plaza
2- Se le conduce al campo de honor (Sanfermines style con corredores, pero solo un toro)
3- Alanceamiento de uno en uno y con objetivo de dar muerte. Solo se permite ir a pie o a caballo y una lanza. Prohibido lanzarla.
4- Muerte del toro o huida de este del campo de honor, siendo perdonado y pasando el resto de sus días como semental.
Espejo Público de 14/09/2015 a partir del 02:13:00 más o menos para poder ver a uno de las pocas personas que lo defienden:
http://www.atresplayer.com/television/programas/espejo-publico/2015/septiembre/dia-14-cuenta-atrs-celebracin-toro-vega-polmico_2015091400157.htmlComo alguno probablemente intentará atacarme a mi, decir que no me gusta el festejo como no me gustan las corridas de toros, pero me parecen perfectamente respetables a quienes les gusten (y a los que no también).