Tráfico realizará controles de droga a los conductores "todos los días y a todas horas"

1, 2, 3, 4, 57
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá a partir de ahora "tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas", a diferencia de los pocos test que se venían haciendo por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.

Durante una comparecencia en el Ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes "entre dos y siete veces". En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.

Según los datos que baraja la DGT, casi uno de cada cinco conductores españoles (el 19,4 por ciento) dan positivo de drogas y hasta el 30 por ciento, con alguna combinación de sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España en uno de los países donde más drogas se consumen, sobre todo cocaína y cannabis.

Con la generalización de los controles de drogas, el Gobierno pretenden cambiar esto. "Resumiríamos el titula de esta campaña y el objetivo de esta campaña diciendo que es tolerancia cero para los conductores que consuman drogas cuando se ponen al volante, por su seguridad y por la del resto de conductores que circulan por las distintas vías", ha subrayado el ministro.

Para ello, a partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el caso de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje, pero si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.
PODRÁN IR POR LA VÍA PENAL

Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta una "sintomatología evidente" de conducir drogado, podrá ser sancionado por la vía Código Penal. Para ello, los agentes --ya sean de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, etc-- valorarán el estado en que se encuentra el conductor por "diez variables".

Es decir, a diferencia de lo que ocurre con las pruebas de alcoholemia, que al superar un determinado tasa de alcoholemia (0,60 mgr/l aire espirado) el conductor va directamente por la vía penal, en este caso serán los agentes los que determinarán si el conductor debe recibir una sanción administrativa o ser llevado ante un juez. La directora de Tráfico ha asegurado que los agentes deberán "valorar y documentar" las pruebas, por lo que el hecho de enviar a un conductor por lo Penal no será "un capricho" de los agentes.

El Código Penal, en su artículo 379.2, establece para el delito de conducir drogado penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Como ocurre ahora con el alcohol, los conductores no podrán negarse a someterse a la prueba, aunque podrán pedir, una vez que se les haya realizado la prueba de la saliva en la carretera y hayan dado positivo, una segunda prueba, mediante extracción de sangre en un hospital, para contrastar la prueba de saliva.
UN MILLÓN DE EUROS PARA LOS CONTROLES

Hasta ahora, la DGT había practicado algunos controles de drogas a los conductores como parte de un estudio Europeo para determinar la proporción de conductores que consumen bajo los efectos de sustancias psicoactivas. La intención ahora es realizarlos de "una manera mucho más exhaustiva y frecuente", según ha explicado Seguí. Para ello, Tráfico contará con un presupuesto para este año de un millón de euros, la mayor partida de los nuevos proyectos de la DGT este 2012.

La directora de Tráfico no ha querido desvelar en cuántos controles se traducirán ese presupuesto, aunque ha señalado que en cualquier caso será "muchos" y los ha cifrado en "miles". Según ha señalado Fernández, cada test indiciario, el primero que se realiza para comprobar si el conductor ha consumido drogas, cuesta 60 céntimos, mientras que las pruebas en laboratorio son más caras.

Seguí ha insistido en que "no se trata de bajar la guardia con el alcohol, sino de ampliarla" a las drogas. Además, el Ministro de Interior ha señalado que las pruebas que se realizarán detectan el consumo de drogas en las horas anteriores al test, por lo que tampoco se trata de perseguir a los adictos a las drogas, sino a las personas que se drogan y se ponen al volante.

Que bién, cada vez mas soluciones para paliar la crisis (sarcastic mode off).

Ya sabeis chicos a partir de julio cuidado con los canutos (aunque séa respirar el humo pasivamente) que os puede costar como mínimo 500 euros y 6 puntitos.

Opinen compañeros.

Fuente:
europapress.es
Me parece bien, si la gente se quiere drogar que lo haga, pero que no coja el coche y pueda matar a otras personas, si se quiere joder la vida alla ella pero que no jodan a los demas.
A mi me parece bien, ya estaban tardando.
Una gran medida. A ver si es verdad que se llevan a cabo las sanciones, que hay mucho cabestro por ahí suelto.
Me parece bien, ya tocaba, que la gente va aceleradilla puesta y luego pasa lo que pasa.

A ver que tardan en aparecer los defensores de las drogas.
Y si yo por ejemplo, que no fumo ni me drogo ni nada, pero mis amigos si que lo hacen, se fuman 2 o 3 canelos y yo estoy en esa misma casa, si conduzco la multa pa mi?

Hasta cuanto tiempo podría darte positivo?
¿Cómo van a controlar el tema de los psicofármacos?

¿No van a dejarnos pillar el coche si tomamos un chute de ibuprofeno o paracetamol? :-?
Me parece fantástico, y no va a dejar de parecérmelo porque en el gobierno para otras cosas sean unos inútiles redomados.
A mi me parece mas una medida recaudatoria que para salvar vidas, además no me queda claro como va a funcionar esto, no es lo mismo uno que se fuma un porrillo que otro que se mete 5 rayas lo mismo que uno que se toma una cerveza a otro que se bebe una botella de wisky, y además que pasa con los medicamentos?
Me parece una idea perfecta.

Te pueden para y te harán un control, y no creo que des positivo por tomarte un gelocatil... Lo que no se es como van hacer estos controles.
Me parece genial :)

Saludos! [bye]
Estupendo, conducir un coche/moto/camión/loquesea, conlleva una enorme responsabilidad, para conducir hay que estar en pleno uso de las facultades mentales, no tomar drogas, alcohol y demás cosas que alteren la capacidad mental, si tenemos que tomar según que medicación, no cojamos el coche, hay que tener muchísimo respeto por los demás usuarios de la vía, peatones, y por sus familias...

también pienso que no se tendrían que llegar a tomar estas medidas, si no que los ciudadano se metan de una vez en la cabeza que no se puede conducir bajo los efectos de esas sustancias ni de según que medicación, pero claro, para algunos, si no les meten la multa, no pasa nada...

lo que hay que hacer es conducir con responsabilidad, que hay vidas en juego, sin esa mentalidad, todo lo demás sobra.
Se ve que no recaudan lo que les interesa solo con el alcohol.
¿No van a dejarnos pillar el coche si tomamos un chute de ibuprofeno o paracetamol?

El ibuprofeno y el paracetamol no son psicoactivos.

A menos que estés tomando algún fármaco antidepresivo o ansiolítico no te afectaría.

Saludos
Pues yo no lo tengo tan claro, un drogotest te puede dar positivo aunque hayas consumido dias antes del test y ya no vayas drogado, además hay muchas drogas que se prescriben como medicación y no tienen contraindicado conducir (como medicinas) que también darán positivo.

Si lo ponen en marcha se tienen que asegurar de multar SOLO a los conductores que conduzcan BAJO los efectos de alguna droga, igual que es impensable que me multen por conducir hoy habiéndome bebido un par de cervezas el finde pasado.
Es algo que mucha gente está pidiendo a gritos, más controles para "pillar" a esa gente que va pasada de vueltas, ya que como usuario de coche a veces me entrena ganas de liarme a porrazos con alguno que va con un chute y conduciendo como si estuviera en Nurburgring.

El tema de recaudar, si vas en contra de las leyes (bebido, drogado), es normal que recauden......., además estoy a favor de esto.

Salu2
@ntuan escribió:Se ve que no recaudan lo que les interesa solo con el alcohol.

Se ve que la tasa de sinistralidad del alcohol y conducción bajo las drogas no es lo suficiente elevada...

Como comentan antes... Ir en un vehículo implica una responsabilidad y un respeto hacia los demás, y ya te digo que con esos efectos no los cumples.
Y lo dicho, si con estas medidas se evitan los accidentes perfecto.
Noriko escribió:A mi me parece mas una medida recaudatoria que para salvar vidas, además no me queda claro como va a funcionar esto, no es lo mismo uno que se fuma un porrillo que otro que se mete 5 rayas lo mismo que uno que se toma una cerveza a otro que se bebe una botella de wisky, y además que pasa con los medicamentos?

Si afectan a la atención (somnolencia etc) me parece perfecto que tambien sancionen. No sólo las "drogas" como tal provocan accidentes por déficit de atención. Que es legal tomarlos, sí. Que perjudican la atención y se ponen en peligro a los demás conductores, pues también.

Así que reitero, me parece una buena medida.
BeRReKà escribió:Pues yo no lo tengo tan claro, un drogotest te puede dar positivo aunque hayas consumido dias antes del test y ya no vayas drogado, además hay muchas drogas que se prescriben como medicación y no tienen contraindicado conducir (como medicinas) que también darán positivo.

Si lo ponen en marcha se tienen que asegurar de multar SOLO a los conductores que conduzcan BAJO los efectos de alguna droga, igual que es impensable que me multen por conducir hoy habiéndome bebido un par de cervezas el finde pasado.

Obviamente tendrás que superar una dosis mínima.
BeRReKà escribió:Pues yo no lo tengo tan claro, un drogotest te puede dar positivo aunque hayas consumido dias antes del test y ya no vayas drogado, además hay muchas drogas que se prescriben como medicación y no tienen contraindicado conducir (como medicinas) que también darán positivo.

Exacto ese es el punto al que quería llegar.

Supongo que a los que les parece bién no beben ni una cerveza en todo el día si van a conducir.
Exacto ese es el punto al que quería llegar.

Supongo que a los que les parece bién no beben ni una cerveza en todo el día si van a conducir.

¿Por?

Lo que no hago es coger el coche recién bebido.

Saludos
dark_hunter escribió:

Obviamente tendrás que superar una dosis mínima.

o si no, que el medico haga un certificado, y ya esta.
a mi me parece na medidad de puta madre.

si uno es un triste que necesta drogarse para ser feliz que se ponga el solo en peligr jugando a la ruleta rusa en lugar de pillar un coche.

y si es para pillar dinero será que han visto a mucho gilipollas conduciendo drogado. Que paguen los asesinos en potencia de una puta vez.
BeRReKà escribió:además hay muchas drogas que se prescriben como medicación y no tienen contraindicado conducir (como medicinas) que también darán positivo.

Papel del médico y punto.

No le deis más vuelta de tuerca, será para recaudar, no para salvar vidas; pero lo que está claro es que es una medida necesaria.
Se de mas de uno que va a tener un problema con esto (que pesados con los porritos).
A mi me parece bien siempre y cuando la intención sea la seguridad y no recaudar.

Luego hay una cosa que no me parece bien, hay sustancias como el cannabis, que permanece hasta un mes en el cuerpo al ser una sustancia que se adhiere a la grasa, el problema está que con un test de saliva o de sangre no se obtiene un resultado cierto de que esa persona vaya drogada.
No soy consumidor de ningún tipo de sustancia (salvo un par de cervecillas de vez en cuando, pero siempre es por el barrio y nunca uso el coche) pero creo que no sería justo criminalizar a alguien con un test que no da resultados ciertos.
Beh, aquí en Cataluña (o almenos en mi zona) desde hace un par de años que los mossos hacen drogotest a cualquier hora. De momento no me han pillado nunca (y ha estado cerca...), pero también cabe decir que no pillo el coche bajo los efectos del thc... Aún así, de haberme hecho la prueba cualquiera de esos días, habría marcado positivo en THC, ya que consumo prácticamente cada día.

No es justo, pero es necesario. Espero que den con una forma de comprobar si el sujeto se encuentra bajo la influencia de un estupefaciente, por que si no algún día me van a dar por culo pero bien...

pd: Como curiosidad, los mossos de aquí se pasean por las zonas de mas "fumeteo", y apuntan las matriculas de los coches. Supongo que mas de uno debemos estar en una lista negra de gente a la que hacer chupar el palillo...
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Si tiene dinero para drogas tiene dinero para multas.
chakal256 escribió:Si tiene dinero para drogas tiene dinero para multas.

Bravo, ¿para qué razonar más?

Osea que esta noche yo me fumo un petardo, mañana cojo el coche y me da positivo... multa al canto!

Este país cada día mejor...

Saludos
Una buena medida que toma este (des)gobierno.

Me parece perfecto que se le ponga coto a los descerebrados que conducen puestos hasta el culo de mierda.
Retroakira escribió:

Osea que esta noche yo me fumo un petardo, mañana cojo el coche y me da positivo... multa al canto!

Saludos

no fumes entonces. Si tienes el dinero justo para pagar el peta y no la multa tienes problemas de liquidez. Por ello es mejor dejar las cosas inecesarias que no te dan beneficio alguno y por su defecto mucho gasto.

Y como estoy seguro que lo puedes dejar cuandquieras no tendras problema para hacerlo.

depende, si planas hierba te sale muy muy barata.

Yo veo injusto lo del canabbis, por lo que comentais si el test es tan impreciso.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Retroakira escribió:

Saludos

El autor a abierto el hilo esperando la indignación de todo el mundo, soltando paridas tales como "me van a multar por respirar el humo de los petas de mis colegas, que mala gente que son". Igual se pensaba que aquí se encuentra el votante medio que aplaude todo lo que le digan con las orejas.
Es una buena medida, que habrá sido estudiada para ser efectiva, y si se puede demostrar y con ello recurrir, que se fumó días atrás, obviamente generara un gasto tanto en las pruebas como a nivel de burocracia que no haría viable su implantación. Razonamientos ya se han dado de sobra en este hilo, así que yo solo apunté uno más. De todas formas aportar razonamientos es una tarea fútil, cuando hay gente que considera el primero de sus derechos fundamentales el drogarse.
Retroakira escribió:

Saludos

No te fumas el petardo y mañana no te multan, asi de facil.
chakal256 escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

El autor a abierto el hilo esperando la indignación de todo el mundo, soltando paridas tales como "me van a multar por respirar el humo de los petas de mis colegas, que mala gente que son". Igual se pensaba que aquí se encuentra el votante medio que aplaude todo lo que le digan con las orejas.
Es una buena medida, que habrá sido estudiada para ser efectiva, y si se puede demostrar y con ello recurrir, que se fumó días atrás, obviamente generara un gasto tanto en las pruebas como a nivel de burocracia que no haría viable su implantación. Razonamientos ya se han dado de sobra en este hilo, así que yo solo apunté uno más. De todas formas aportar razonamientos es una tarea fútil, cuando hay gente que considera el primero de sus derechos fundamentales el drogarse.

Pues prohibamos el consumo de alcohol y de tabaco...

estudiada, si el parato dice que has fumado en el momento sin ser verdad como lo demuestras? me tego que grabar en video con la fecha del teletexto al lado o que?
El control este detecta 6 tipos de sustancias:

- cannabis y derivados.
- opiaceos y derivados: heroína, morfina, codeina, etc
- benzodiazepinas.
- anfetaminas.
- mdma y otras similares como mda y mdea.
- cocaína y derivados.

La prueba de la saliva no es 100% fiable pero si das positivo siempre puedes solicitar un análisis de sangre y ese no falla.

Lo unico que no se tiene en cuenta es la dosis, si das positivo ya has incumplido y si en sangre da tambien sin importar la concentracion.
Me parece una medida cojonuda, el lunes un payaso se salto un semaforo en rojo y casi me atropella menos mal que lo esquive,era el tipico controlador de una empresa de seguridad que iba mamado mientras curraba....y como siempre ni un puto municipal en la zona para controlar a esta gentuza,hasta que un dia haya una desgracia...porque este tipo de gente son bombas de relojeria y tarde o temprano terminaran atropellando a alguien
perfecto, ya era hora, en Palma hace tiempo que se han puesto las pilas con esto los locales.
Y para todos aquellos de los porritos que se fuman sin tener que conducir, pues bueno, a mi me parece perfecto desde el momento en que para fumarse ese porrito, en algun acto ilegan han incurrido, ya sea por cultivo o compra.
Si, hay un vacio legal, pero mira, me mola esta manera de "amonestarlos" de estrangis.
Lo veo de puta madre. Esto se debería haber hecho desde hace mucho. Mi vida no tiene que depender de un drogao o bebido. Al que no le guste la norma, pues que ni se drogue ni beba antes de conducir.

Saludos
KoX escribió:estudiada, si el parato dice que has fumado en el momento sin ser verdad como lo demuestras? me tego que grabar en video con la fecha del teletexto al lado o que?

Si el aparato se demuestra que da falsos positivos por encima de un procentaje se pueden quitar estos controles. Ademas ya han explicado que en caso de positivo puedes pedir un analisis de sangre donde su eficacia ya es muy alta. No se que problemas veis.
A mí me gustaría saber al igual que con el alcohol hasta cuando se da positivo y hasta cuando no.
danaang escribió:A mí me gustaría saber al igual que con el alcohol hasta cuando se da positivo y hasta cuando no.

esto no va por varemos, solo existe el positivo y el negativo.
Has consumido? si? positivo.
La ley en cuanto a drogas criminaliza el simple echo de consumir y conducir, sin tasas ni nada
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"

No te imaginas lo barato que puede llegar a salir un kilo de cannabis en cultivo de guerrilla. ¿0 euros?
Le veo muchos flecos. Sobretodo por que me pareció leer no hace mucho que pueden saber si has tomado algo o no, pero no pueden saber hace cuanto rato te lo has tomado.
sabran escribió:
KoX escribió:estudiada, si el parato dice que has fumado en el momento sin ser verdad como lo demuestras? me tego que grabar en video con la fecha del teletexto al lado o que?

Si el aparato se demuestra que da falsos positivos por encima de un procentaje se pueden quitar estos controles. Ademas ya han explicado que en caso de positivo puedes pedir un analisis de sangre donde su eficacia ya es muy alta. No se que problemas veis.

pero si dicen que sigue rondando 6 meses? ¿entonces que?
Sabokillo escribió:Le veo muchos flecos. Sobretodo por que me pareció leer no hace mucho que pueden saber si has tomado algo o no, pero no pueden saber hace cuanto rato te lo has tomado.
el test si es injusto pero puedes pedir una analisis de sangre y ese solo da positivo el tiempo que tienes la sustancia en sangre y ese tiempo es mas bien bajo.

es decir si tienes la droga en sangre vas drogado y ese test NO falla.
346 respuestas
1, 2, 3, 4, 57