TV OLED para Series X|S

Pero de verdad es necesario calibrar con sona la C1? Tan mal se ve en situaciones en juegis en sitios oscuros?
RolleR escribió:Pero de verdad es necesario calibrar con sona la C1? Tan mal se ve en situaciones en juegis en sitios oscuros?

No, se ven fenomenal...pero en mi caso, si me dejo una pasta en un buen panel, quiero que de lo mejor de sí mismo.
Patatascocacola escribió:
RolleR escribió:Pero de verdad es necesario calibrar con sona la C1? Tan mal se ve en situaciones en juegis en sitios oscuros?

No, se ven fenomenal...pero en mi caso, si me dejo una pasta en un buen panel, quiero que de lo mejor de sí mismo.

Y se pueden conseguir los presets buenos sin tener que comprar eso? Me compro ma tele y luego tengo que comprar algo mas y la sonda me la meten a mi pero por otro lado jajajajaja.

No, pero los que venden esas calibraciones te van a decir que sí, sería estúpido de otro modo.

¿Hay paneles que salen mal?. Claro, pero si la desviación es muy grande el ojo la nota. Simplemente usando patrones puedes detectar si "algo va mal". Otra cosa es mejorar ciertos aspectos, que de nuevo...el que una gráfica te de un resultado no significa que luego en lo visual lo notes. Hay mucho de "autosugestión" (si calibro lo veo mejor aunque no sepa exactamente "qué").

Las LG, por todos los modelos que he visto, vienen pre-calibradas de fábrica de forma excelente. ¿Hay variaciones entre paneles?. Claro, incluso calibrados con sonda. Empatar dos televisores es jodido de cojones, por eso estoy cansado de decir que las comparativas de dos o varios televisores de Youtube solo sirven para divertirse y poco más. No se puede sacar en claro nada de ahí.

Yo tengo mi CX48 como monitor, en modo HDR permanentemente, y sin calibrar, ¿porqué?. Porque busco ver lo que ve el 99% de la gente. Y porque usando archivos propios, las imágenes se ven iguales tanto en ésta como en la C9 del salón. Entonces...blanco y en botella.

Por supuesto, el que quiera calibrar si tele pagando o sin pagar, que lo haga. Pero que incluso tienes el resultado de mediciones por parte de grandes profesionales calibradores en avsforums y al final lo que te dicen es que las jodías teles estas vienen MUY BIEN de fábrica.

P.D: El monitor de "cliente" de la inmensa mayoría de productoas NO se calibra por motivos arriba expuestos. Se busca dar el look mayoritario que verá todo el mundo (si al menos ha ajustado correctamente su televisor). La calibración se reserva para monitores de color, que esos sí son críticos.

RolleR escribió:
Patatascocacola escribió:

Y se pueden conseguir los presets buenos sin tener que comprar eso? Me compro ma tele y luego tengo que comprar algo mas y la sonda me la meten a mi pero por otro lado jajajajaja.

Basta seguir cualquiera de mis guías, por ejemplo:

https://www.timelapses.es/blog/2021/07/ ... gama-2021/
@actpower vale! Esque ya me habia asustado jaja
En breve tendré una series x.

Mejor tele de 55 máximo y de 600€ máximo???
En primer lugar, aquí el único que vende algo es él. Algo que no vale ni sirve absolutamente para nada. Esto que quede perfectamente claro [rtfm]

En segundo lugar, aquí nadie ha vendido ninguna calibración. Lo que se ha comentado y de la calibración que se ha hablado, ha sido realizada de principio a fin por el propio usuario siguiendo una metodología de trabajo avalada y autorizada por la propia LG, que es la que finalmente autoriza a acceder a sus tablas internas LUT mediante un software debidamente autorizado y profesional como es Calman.

O sea, que no mienta a nadie, que aquí el único que cobra por ajustar la tele por videoconferencia es él, y te sopla por la cara un buen pellizco por algo que hasta el más tonto podría hacerse él mismo, que es configurar 4 chorradas en la tele y consola.

Este tío dice que no cobra pero te mete un link en un foro público donde lo primero que te encuentras es esto:

Imagen

Hay que tener geta para decir que otros cobran, cuando es falso, y colocarte un post antes un link suyo donde se te ofrece un servicio de pago o alternativamente una donación mediante un cafecito, vamos, de traca!

Y en último lugar, para que quede definitivamente claro: La calibración mediante Calman como ha comentado el compañero de arriba, es simplemente para aquellos que deseen sacarle algo más de provecho a su tele.

O sea, se puede no calibrar y no pasa nada, o hacerlo y sacarle algo más de provecho a la tele mediante un procedimiento de autocal debidamente licenciado y autorizado por LG, pero lo que no vale absolutamente para nada es pagarle a un tío para que por videoconferencia te endiñe el truco del trilero de, aquí te pongo esto y aquí te desconecto aquello, para hacerte creer que ha hecho algo cuando en realidad no ha hecho nada o lo que ha hecho es algo tan simple que se lo puede hacer uno mismo.

Y tampoco creo que @Tocinillo cobre a nadie por el vídeo de YouTube que ha elaborado para ayudar a la gente. Eso es gratuito y solo hay que seguir los pasos, y aquí lo que se ha dicho es que esos ajustes son con carácter general, por lo que no podrían ir 100% bien en todas las OLED, cosa que uno mismo si se aventura a ello podría realizar de manera individual y personalizada para su panel mediante un software oficial y autorizado por LG. Y si se quiere se lo puede hacer uno mismo sin pagarle a nadie.

Basta ya de decir que se ayuda desinteresadamente a la gente cuando día sí día también se redirige a la gente a páginas donde se sugiere contratar servicios premium o hacer donaciones.

[bye]
nano_power escribió:En breve tendré una series x.

En ese rango de precios difícil que pueda ser OLED. Subiendo rondando más bien los 800€ y esperando alguna oferta acumulativa igual podías pillar alguna. Pregunta también en el otro hilo que seguramente tengan más opciones disponibles.
Vale, no me voy a meter, al menos por ahora que soy un neófito, pero siempre es bueno saber más opiniones.

Sobre otro tema, para mandar sonido desde una C1 (la que me compraré el dia 2 [beer] ) a un AV 5.1 con HDMI, lo conecto en un HDMI ARC de la TV verdad?
Buenos días, un par de dudas:
Tienen en oferta la LG oled cx por 990€ a diferencia de los 1299 q piden por la c1.
Merece la pena ahorrarse esos 300€ o hay mucha diferencia ?
Y otra cosa, lo del Cash BACK de LG ya he leído como funciona, el tema es si alguien de aquí lo ha hecho ya y le han devuelto el dinero en tiempo prudencial o es una promesa electoral…
@Nekrosan de que pulgadas hablas? y donde hay CX?
Nekrosan escribió:Buenos días, un par de dudas:
Tienen en oferta la LG oled cx por 990€ a diferencia de los 1299 q piden por la c1.
Merece la pena ahorrarse esos 300€ o hay mucha diferencia ?
Y otra cosa, lo del Cash BACK de LG ya he leído como funciona, el tema es si alguien de aquí lo ha hecho ya y le han devuelto el dinero en tiempo prudencial o es una promesa electoral…

Respecto al cashback yo pille la cx a finales de junio y el 26 de agosto ya tenia el dinero en la cuenta. Así que no es ninguna promesa.
RolleR escribió:@actpower vale! Esque ya me habia asustado jaja

Absolutamente todas las LG OLED de 2021 aplastan detalle en sombra. Sin sonda o una calibración no podrás quitarlo de forma correcta, ya que irás a ciegas. Por no hablar que la inmensa mayoría tienen un exceso de rojo muy notable.

Si no me crees a mi puedes verlo en la review de HDTVTest por ejemplo.

Sobre actpower pues es normal que te diga que no merece la pena, por varios motivos:

- No tiene ni idea de calibrar, ni sabe interpretar la mayoría de lo que el software le indica.
- Cobra lo mismo por decirte como ajustar el televisor a norma desde los menús, algo que hacemos muchos gratis:

https://www.avpasion.com/guia-para-cali ... 1-c1-y-g1/

- Está peleado con medio internet así que como yo y @SuperDan2000 si que calibramos televisores...pues a echar mierda.

Insisto, no tienes ni por qué creerme a mi (minuto 2:20 en adelante):

https://www.youtube.com/watch?v=r98TeuX ... cxABGAE%3D

En AVP tienes un hilo de calibración donde puedes ver los comentarios de la gente -no lo pongo porque entonces El Humilde dirá que es para hacer spam...- y flipas con lo que lo nota todo el mundo y mucho más en las LG 2021. Pero vaya si solo hay que ver esto xD:

Imagen

Y el tema del rojo...antes. Autosugestión dice, que "se ve mejor pero no sabes por qué", en serio? Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Y POR SUPUESTÍSIMO que los monitores profesionales y las TV estas -que muchas se usan para eso o para verificar el contenido en un display de consumidor como monitor de cliente- están calibradas. Es que es tan fácil de verificar como irse a Twitter y buscarlo.

Por suerte, si estáis en el modo juego (os recomiendo poner la TV en modo PC para mejorar notablemente el banding de color), si activáis el modo Potenciador se os quitará el aplastamiento de detalle en sombra -lógicamente solo en el modo Juego y Juego HDR-

Resumen: ¿hace falta calibrar la C1 para disfrutarla como un enano? por supuestísimo que no. ¿Se puede medio solucionar lo del aplastamiento del detalle en sombra sin calibrar? más o menos, aunque sin mucha precisión. ¿La C1 viene muy bien de fábrica? NO, si entendemos "muy bien" como eso, "muy bien". ¿Se le puede sacar el 100% de provecho sin calibrarla? tampoco, ni a la C1 ni a ningún televisor.

PD: Si, vienen cojonudísimas de fábrica @actpower, vaya cara xD el rojo, naranja y demás por las nubes, como se ve en la foto y también en la gráfica. Menos mal que no es opinable, son mediciones de un aparato profesional ;)

Imagen

Pero vamos si con irse a rtings ya te lo dicen ellos también...

Surprisingly, the LG C1 has bad out-of-the-box color accuracy, although this can vary between units. Some other reviews have reported similar findings, so it could be a bad batch. We double-checked our testing equipment and tried adjusting certain settings to rule out interference, but it's just that bad.

rtings.com/tv/reviews/lg/c1-oled

En fin, nada nuevo intentando engañar a la gente...
Hola tenéis publicado páginas atrás evaluaciones numéricas mediante sonda de C1s no sólo de un calibrador y revisor, muy por el contrario de varios sobre gamma/RGB/luminance, donde se detalla el término error Delta (DeltaE 2000), este valor tiene de por medio una línea horizontal amarilla (corresponde al valor 3) que se dice valores por debajo de esta línea amarilla ya no son visibles para el ojo humano si hubiese exceso de rojo pues este valor tiene que estar elevado. Y es lo que hemos publicado de @rref y Phil Hinton, donde el supuesto exceso de rojo visible sin hacer esfuerzo objetivamente no debe ser visualizable. Los C1 fuera de caja vienen muy bien en los modos más precisos.
Ya se ha dicho generalmente en OLED vienen con settings cojonudos que con un seteo básico sin necesidad de sonda pueden quedar un 95% bien dando ese margen de 5% a la supuesta perfección con calibración.
Phil Hinton de avforums generalmente tiene la costumbre de realizar mediciones muy valiosas por cierto tal como vienen los TVs de fábrica y después luego de ser calibradas, en inglés Out of the Box (OOTB) con el software Calman, el generador de patrones Murideo Seven y la sonda Klein K-10A.

https://www.avforums.com/reviews/lg-c1- ... view.19182

Imagen

Para C1 OOTB dice los siguiente:
Looking at the greyscale results, we can see that the tracking is very good indeed with just some slight drops in red energy and a very slight green rise, but these are insignificant and invisible to the human eye. This is because our DeltaE errors are two and under, which is well below the visible threshold. Gamma is also good with very few issues and on the graph there is a dip to a brighter 2.2 at 90% brightness, but again this is not actually visible with viewing material. As such, FMM is very accurate out of the box for the white balance.

Si no queréis iros tan lejos @SuperDan2000 hace mediciones RGB de C1 tal como llegó en el pico más alto en nits y encuentra esto.

Imagen

Está clarísimamente representando el RGB, diganme si la gráfica representa un exceso de rojo, muy por el contrario yo observo una discreta deficiencia de rojo. Los resultados de colorimetría de C1 en Rtings para nada es comparable porque ellos mismos concluyen que la unidad que les ha llegado parece estar rota.

PD: Lo que estoy publicando no son fotos de imágenes del TV que subjetivamente os puede jugar una mala pasada, lo que estoy publicando son valores científicamente reproducibles y medibles.
[beer]
Saludos.
Fotos tengo un montón por cierto, en todas se ve exactamente lo que decía -y lo que podéis ver en cualquier review normal y seria, especialmente en las internacionales-.

Y no son fotos mías, son de un chico que la calibró él con su sonda y pagando el software y demás vaya:

Antes y después de la cal:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo y feliz año a todos!
@Tocinillo Gracias por toda la info, cuando tenga la C1, miraré que el panel está bien, según tu blog (en el foro, que me he registrado pero me dice que no tengo permisos para escribir), dices que con uniformidad normal está ya bien? o deberíamos hacer un ciclo de compensación? o eso solo hacerlo si está mal la uniformidad?

Luego intentaría hacer el setup que propones y ya decidiría si calibrarla (que tampoco puedo escribir, dice que no tengo permisos en el hilo de calibrar), muchisimas gracias por la información. [beer]
RolleR escribió:@Tocinillo Gracias por toda la info, cuando tenga la C1, miraré que el panel está bien, según tu blog (en el foro, que me he registrado pero me dice que no tengo permisos para escribir), dices que con uniformidad normal está ya bien? o deberíamos hacer un ciclo de compensación? o eso solo hacerlo si está mal la uniformidad?

Luego intentaría hacer el setup que propones y ya decidiría si calibrarla (que tampoco puedo escribir, dice que no tengo permisos en el hilo de calibrar), muchisimas gracias por la información. [beer]

Buenas compi,

Solo tienes que hacer el ciclo si la ves mal de uniformidad y no hay manera de que mejore.

Sobre lo que no te deja escribir es rarisimo, pero lo miraré.
Tocinillo escribió:
RolleR escribió:@Tocinillo Gracias por toda la info, cuando tenga la C1, miraré que el panel está bien, según tu blog (en el foro, que me he registrado pero me dice que no tengo permisos para escribir), dices que con uniformidad normal está ya bien? o deberíamos hacer un ciclo de compensación? o eso solo hacerlo si está mal la uniformidad?

Buenas compi,

Solo tienes que hacer el ciclo si la ves mal de uniformidad y no hay manera de que mejore.

A que te refieres con no hay manera de que mejore? si le haces un ciclo pones que puede mejorar no?
Sobre lo de escrbr si es raro, soy RolleR también
RolleR escribió:
Tocinillo escribió:

Buenas compi,

A que te refieres con no hay manera de que mejore? si le haces un ciclo pones que puede mejorar no?
Sobre lo de escrbr si es raro, soy RolleR también

Si, por eso. Úsala de forma normal durante un par de días y luego le pasas los patrones para ver como te ha venido.

Si te ha venido bien pues genial, si no, pues prueba forzando un ciclo para ver si mejora. ¿Que no? Pues para la tienda.

Tranquilo que te avisamos cuando salga alguna OLED por 600€, de momento de 850€ no bajan.
Lammothh escribió:

Tranquilo que te avisamos cuando salga alguna OLED por 600€, de momento de 850€ no bajan.

Disculpad porque soy ignorante con esto.
Tiene que ser si o si una oled para aprovechar la series x??

De momento la jugaré en una Samsung 40 pulgadas serie 7 4k y HDr. No es gran cosa pero desaprovechare mucho la consola?
Gracias
nano_power escribió:Disculpad porque soy ignorante con esto.
Tiene que ser si o si una oled para aprovechar la series x??

Claro que no, pero estás preguntando en el hilo de Oled.

El hilo general es este:

hilo_y-la-tele-que-tv-comprar-para-series-x_2381644
LG a presentado la tecnología Oled EX con un 30% mas de brillo respecto a los oled convencionales y un 10% mas que el Oled Evo de este año , pero lo mas interesante no es eso , lo que me parece mas interesante de estos nuevos Oled es el algoritmo mejorado que controla la luz , mejora la eficiencia y el color , la G1 en HDR lo hace espectacular de hecho me gusta mas el HDR de esta TV que de las FALD tope de gama y he visto ambas tecnologías en su máximo esplendor , habrá que ver cuanto mejora la tecnologia EX respecto a la G1

salu2.
También hay que añadir que las OLED EX saldrán a finales de 2022 y en plan masivo en 2023.

Es decir la C2 será panel EVO
La G2 seguramente ya tenga tecnología EX
La C3 ya serán todas EX.
Bio81 escribió:LG a presentado la tecnología Oled EX con un 30% mas de brillo respecto a los oled convencionales y un 10% mas que el Oled Evo de este año , pero lo mas interesante no es eso , lo que me parece mas interesante de estos nuevos Oled es el algoritmo mejorado que controla la luz , mejora la eficiencia y el color , la G1 en HDR lo hace espectacular de hecho me gusta mas el HDR de esta TV que de las FALD tope de gama y he visto ambas tecnologías en su máximo esplendor , habrá que ver cuanto mejora la tecnologia EX respecto a la G1

salu2.

Ahí está el tema, han comentado que será un 30% más brillantes que las "OLED Convencionales". Si no cuentan a las EVO como condicionales, quiere decir que solo tendrán un 10% más de mejora lumínica que un panel EVO...y tampoco han dicho si al 10% de pantalla o a pantalla completa ni en qué modos.

Mis fuentes indican que será:

- C2 -> EVO (similar a la G1).
- G2 -> EVO+Disipador (lo que han llamado OLED Ex), que podría rondar los nits de una JZ1500/2000 o así.

Todas las 2021 y 2022 están ya fabricadas con paneles EVO (deuterio) debido a que las plantas de fabricación han pasado ya a fabricarse todas, de todas las diagonales, con ese tipo de stack. Además que no es tanto por el brillo si no porque son bastante más resistentes a quemados y marcados.

Por cierto ayer estuve en la conferencia privada de Sony y...J-O-D-E-R lo que tienen preparado (el embargo dura hasta el día 4, os haremos carrusel de noticias y vídeos) y eso si es un salto grande en OLED -o lo parece-.

La batalla de 2022 os adelanto que será calidad/precio (LG WRGB) vs calidad de imagen ;)
Lammothh escribió:También hay que añadir que las OLED EX saldrán a finales de 2022 y en plan masivo en 2023.

Es decir la C2 será panel EVO
La G2 seguramente ya tenga tecnología EX
La C3 ya serán todas EX.

En realidad, la nota de prensa de LG dice que empezará a integrar paneles EX en el SEGUNDO TRIMESTRE (ABRIL,MAYO,JUNIO) de 2022. Que es cuando más o menos salen los televisores de cada año:

LG Display plans to strengthen its leadership and product competitiveness in the large-sized OLED business by integrating OLED EX technology into all OLED TV displays manufactured at its OLED production plants in Paju, South Korea, and in Guangzhou, China, starting from the second quarter of 2022.

En ningún caso he leído nada acerca de que una hipotética C2 sea panel EVO, no EVO, EX o el que sea.

Hay que intentar ser algo rigurosos porque si no al final la gente se coge las cosas y las va soltando por aquí y por allá.

La mejor forma de informarse de novedades y anuncios de avances sobre la tecnología OLED es este hilo de avsforums:

https://www.avsforum.com/threads/news-d ... 93/page-16
Teoh acaba de publicar una interesantísima comparativa entre la OLED de Panasonic JZ980 y la C1 de LG. Es muy interesante porque muestra claramente como ha de funcionar correctamente un mapeo de tonos dinámico frente a otro que lo haría mal alejándose de la intención original de la película

[bye]
El DTM como algoritmo entiéndase como tal sea la marca que fuere es un algoritmo, lo mismo podemos decir del uso de interpolador de movimiento es un algoritmo siempre va a introducir artefactos en la imagen. Tanto el DTM de Panasonic como el de Sony en este último caso es permanente incluso en la opción off. Pero en Sony en la opción Gradación Preferida podemos decir es la menos dinámica en general también para Panasonic con la opción DTM on.

Porque existe otro modo de lograr una mayor retención de detalle especular basado en puntos de inflexión (ROLL OFF) el cual desviará la curva EOTF como una forma de compresión para contenidos masterizados a 1000, 4000 ó 10 000 nits. En este apartado al igual que lo hace Sony y Panasonic también lo realiza LG en el modo DTM off.

Un usuario de EOL accidentalmente lo ha podido corroborar al configurar una C1 para las series X al apretar LT LB RT RB en la opción de mapeo dinámico de tonos MODO OFF obtiene un valor de 3600 nits en un TV de 700 nits.

Vincent Teoh en el siguiente vídeo lo dice más claro que el agua a partir del min 15:24 demostrado frente a un histograma de monitor profesional HDR : “Now look at what happens if we actually used dynamic tone mapping off, remember that on the LG CX or C1 if we set Dynamic Tone Mapping off then the TV Will be resolving all specular highlight detail up to 4000 nits and therefore we had to increase or set our maximun tone mapping luminance at 3600 nit to get it to clip and by setting it to 3600 nits."

Imagen

Ustedes son los que habéis comprado la TV para disfrutarla, si obtenéis con DTM on una imagen que os agrada/flipáis a tirar de ella.

[beer]
Que opinais del hdmi 2.1a que se presentará en el CES. Bastara con una actualización de firmware de, por ejemplo, una C1?
Megabeat escribió:Que opinais del hdmi 2.1a que se presentará en el CES. Bastara con una actualización de firmware de, por ejemplo, una C1?

Una revisión menor sobre la que la propia HDMI.ORG ya ha dicho que se podrá actualizar vía Firmware sin problemas. Añade una suerte de HGiG pero para nivel generalista. Supongo que para intentar organizar todo este follón de que cada fabricante vaya a su bola y tanto Tone Mapping a lo loco con esa dualidad de todos son correctos/todos son incorrectos.

Lo peor, la decisión de eliminar HDMI 2.0 y ahora "mágicamente" todos los HDMI son 2.1, sin importar si cumplen o no con las especificaciones de la norma más actual. De locos no, lo siguiente.
Tocinillo escribió:
Bio81 escribió:LG a presentado la tecnología Oled EX con un 30% mas de brillo respecto a los oled convencionales y un 10% mas que el Oled Evo de este año , pero lo mas interesante no es eso , lo que me parece mas interesante de estos nuevos Oled es el algoritmo mejorado que controla la luz , mejora la eficiencia y el color , la G1 en HDR lo hace espectacular de hecho me gusta mas el HDR de esta TV que de las FALD tope de gama y he visto ambas tecnologías en su máximo esplendor , habrá que ver cuanto mejora la tecnologia EX respecto a la G1

salu2.

Ahí está el tema, han comentado que será un 30% más brillantes que las "OLED Convencionales". Si no cuentan a las EVO como condicionales, quiere decir que solo tendrán un 10% más de mejora lumínica que un panel EVO...y tampoco han dicho si al 10% de pantalla o a pantalla completa ni en qué modos.

- G2 -> EVO+Disipador (lo que han llamado OLED Ex), que podría rondar los nits de una JZ1500/2000 o así.

Todas las 2021 y 2022 están ya fabricadas con paneles EVO (deuterio) debido a que las plantas de fabricación han pasado ya a fabricarse todas, de todas las diagonales, con ese tipo de stack. Además que no es tanto por el brillo si no porque son bastante más resistentes a quemados y marcados.

Por cierto ayer estuve en la conferencia privada de Sony y...J-O-D-E-R lo que tienen preparado (el embargo dura hasta el día 4, os haremos carrusel de noticias y vídeos) y eso si es un salto grande en OLED -o lo parece-.

La batalla de 2022 os adelanto que será calidad/precio (LG WRGB) vs calidad de imagen ;)

Pues a esperar tus impresiones sobre, imagino, los QD-OLED
Aunque hubiese preferido que no nos hubiese aél adelantado nada y no tenernos en vilo estos 5 días XD

En la nota de prensa de LG, decían que los EX comenzarían la producción en el Q2 2022, sabes (y puedes comentar) cuándo podremos tener estas tv a la venta?
Cuanto más se acerca el CES, más noticias se van escapando. Un resumen rápido (en Inglés):

Sony reveals 4 new OLED TVs in 2022, including the first QD-OLED TV

IIt is worth noting that Sony's new A95K or will use Samsung's new quantum dot OLED (QD-OLED, referred to as QO) display. If this news is true, the A95K series will be Sony's first OLED TV with qO panel, which is enough to show that Samsung's technology in the field of OLED panels is mature enough, after all, Sony will not risk unproven technology on its flagship products.

Samsung Electronics was initially scheduled to display QD-OLED, but it reportedly revised its plans to not be disclosed at CES. The industry expects Samsung Electronics to launch TVs using QD-OLED panels in the first quarter of next year.

Sony in Japan will also place oled TVs in the main and display products equipped with Samsung Display's QD-OLED. Sony is expected to introduce QD-OLED, focusing on the "new OLED" TV to minimize interference with existing OLED.

Esto es sorprendente habida cuenta que Samsung NO presentará nada (o eso dicen) de QD-OLED en el CES.

Fuente:

https://www.avsforum.com/threads/news-d ... t-61306296
A ver si también se presentan soluciones al parpadeo con VRR, que se supone estaba en proceso.
jcdr escribió:
Tocinillo escribió:

salu2.

Pues a esperar tus impresiones sobre, imagino, los QD-OLED
Aunque hubiese preferido que no nos hubiese aél adelantado nada y no tenernos en vilo estos 5 días XD

En la nota de prensa de LG, decían que los EX comenzarían la producción en el Q2 2022, sabes (y puedes comentar) cuándo podremos tener estas tv a la venta?

Bueno, ya hay un medio chino que ha soltado algo de info, pero básicamente nada, lo que ya sabíamos: que se llamará A95K, QD-OLED y en 55/65". Nosotros hemos preferido en AVPasión no darle cobertura por si acaso pero bueno, haremos video explicando todo y varias noticias. Además que lo veremos en el CES.

Lo de LG no está muy claro y casualmente salió la noticia sin tiempo, ni nota de prensa ni nada y el mismo día que Sony nos presentaba su nueva gama en conferencia privada...vaya muy raro.

Yo creo que coincide con lo que publicamos, que son básicamente paneles EVO normales (imagino que con una mejora más en el deuterio y alguna mejora a nivel de estructura) pero básicamente:

B2: panel evo pero con menos nits (los paneles más vagos que les salgan van aquí).

C2: panel Evo como la actual G1. No se si con alguna mejora más en el ABL.

G2: panel Evo + disipador.

Probablemente lo del EX se refieran a eso. Pero puede que no y que sea algo nuevo y que empiecen la producción en 2022 de cara a los modelos de 2023, en cuyo caso entonces seguro que las gamas de 2022 son como he comentado.

Lo que llevo muchos años esperando a TADF que si mejoraría mucho la luminosidad de los WRGB. Desde 2019 escucho rumores de "para el año que viene sale" pero nada. Sólo se me ocurren tres opciones:

- Aún no está madura.
- Es muy cara de implementar.
- LG no tiene competencia y por tanto necesidad de sacarlo en sus OLED.

Para quien no sepa lo que es:

https://www.avpasion.com/la-proxima-gen ... ed-g1/amp/

Un saludo
Aunque pienso que con paneles convencionales se refieren a los pre-EVO, como todos los paneles de 2022 van a ser como mínimo EVO, aún nos queda la “esperanza” de que se tomen estos como “convencionales”. Toca esperar

Una duda, que ganancia de nits tenia la HZ2000 sobre la HZ1000?
Claro, es que la mejora de nits es de un 10% sobre un panel EVO (que no todos lo tienen). En cualquier caso para mí la importancia de estos nuevos paneles es usar Deuterio, que en teoría daría mejoras en otros aspectos. Los nits está claro que año a año irán subiendo, a mi eso es lo que menos me preocupa.

Este año va a ser un año divertido, paneles Oled de muchos tipos, por fin algo de movimiento y espera que no acabe con un Sony QD-OLED para la siguiente vez que toque cambiar de tele. Veremos.
jcdr escribió:Aunque pienso que con paneles convencionales se refieren a los pre-EVO, como todos los paneles de 2022 van a ser como mínimo EVI, aún nos queda la “esperanza” de que se tomen estos como “convencionales”. Toca esperar

Unos 250-300 nits.

Las 2000 de Pana son una auténtica pasada la verdad. Mi ex GZ2000 llegó a medir calibrada -nada de vivos- 1088 nits. La HZ2000 unos 980-1000 también y la JZ2000 que me envió Pana midió 950 nits.

Vaya que estamos viendo unos valores de brillo por debajo de lo que consiguió Pana allá por el...2019.

PD: Por cierto que veo mucha confusión en los usuarios más principiantes en este mundillo. Los paneles EVO de LG -los actuales vaya, el de la G1 por ejemplo- ya usan Deuterio. Las nuevas eficiencias provienen de una nueva capa verde (EML adicional) y un cambio en el material utilizado para las capas azules el Deuterio (hidrógeno pesado), a diferencia del hidrógeno normal que se usaba anteriormente.

Un saludo!
Tocinillo escribió:
jcdr escribió:Aunque pienso que con paneles convencionales se refieren a los pre-EVO, como todos los paneles de 2022 van a ser como mínimo EVI, aún nos queda la “esperanza” de que se tomen estos como “convencionales”. Toca esperar

Unos 250-300 nits.

Las 2000 de Pana son una auténtica pasada la verdad. Mi ex GZ2000 llegó a medir calibrada -nada de vivos- 1088 nits. La HZ2000 unos 980-1000 también y la JZ2000 que me envió Pana midió 950 nits.

Vaya que estamos viendo unos valores de brillo por debajo de lo que consiguió Pana allá por el...2019.

Un saludo!

Si no me equivoco es cosa de llevar disipador, y puede que alguna otra cosa que se me escape.
darksch escribió:
Tocinillo escribió:

Unos 250-300 nits.

Un saludo!

Si no me equivoco es cosa de llevar disipador, y puede que alguna otra cosa que se me escape.

Solo a base de disipador, correcto. Y sin panel EVO.

Por cierto que veo mucha confusión en los usuarios más principiantes en este mundillo. Los paneles EVO de LG -los actuales vaya, el de la G1 por ejemplo- ya usan Deuterio. Las nuevas eficiencias provienen de una nueva capa verde (EML adicional) y un cambio en el material utilizado para las capas azules el Deuterio (hidrógeno pesado), a diferencia del hidrógeno normal que se usaba anteriormente.
Vamos, que si las G1 están sobre los ¿800nits?, solo con la ganancia del disipador nos pondríamos en torno a los 1000nits al 10%, no está nada mal.
El punto flojo seguirá siendo al 100%, al menos hasta que introduzcan el TADZ que comentas @Tocinillo
Gracias por en el enlace!
La importancia del cambio estructural de hidrógeno normal por el hidrógeno pesado (deuterio) ya en los paneles EVO, no enfoquéis en más brillo que una diferencia de 100 ó 200 nits para un estándar parámetrico como es el HDR no es de importancia, mucho más aún con el empleo de mapeo de tonos cojonudos.

La importancia de estos cambios radica primero en la eficiencia energética del panel, frente a regulaciones internacionales cada vez más estrictos en el consumo de energía y segundo en la longevidad del panel así como resistencia a los quemados, tan es así que LG a los TVs G1 os brinda una garantía por el panel de 5 años.

OLED EX no supondrá un nuevo panel sino un afianzamiento de los paneles lanzados este año EVO. Tiene pendiente LG la solución definitiva por hardware del problema de chrominance overshoot ó los problemas descritos en el near black para esta tecnología que ha obligado a las marcas implementar diversos algoritmos como dhitering, algo de aplastamiento del negro para sortear este problema. Esperemos para el 2022 una solución definitiva a la vez de mejoría visual del near black.
TADF supone en el roadmap de LG una revolución en OLED aún pendiente , con una mayor eficiencia energética que puede alcanzar brillos de 300 nits a pantalla completa más de 1500 nits en picos de detalle especular y una cobertura de espacio de color del 90% para REC2020.

Si habláis del 30% más con respecto a los paneles pre EVO la tabla quedaría así, el cual puede variar dependiendo del uso de un disipador de calor:

GX 130cd/m2 full-field 650cd/m2 @ 10% HDR
G1 160cd/m2 full-field 790cd/m2 @ 10% HDR
G2 170cd/m2 full-field 850cd/m2 @ 10% HDR
Yo llevo unos días intentando aprender a configurar correctamente cada entrada y modo de imagen.
No tengo Sonda para calibrar ni nada así que he procurado hacerlo un poco a "ojimetro" utilizando un IPAD PRO como referencia.

Ya sé que son tecnologías distintas, pero me sirve para hacerme una idea aproximada.

Ya he comentado en algún otro lado que mi C1 tiene una desviación al verde muy pronunciada. Todo se ve muy verdoso (excepto si la miras de forma perpendicular)

Ayer con el "truco" del Ipad, corregí los valores de los negros (del 30% hacía abajo) y los valores generales en paso ALTO Y BAJO para todos los colores.

La subida de los negros fue fundamental, para conseguir un aumento de brillo general. Todo se ve mucho mejor...
pero tuve que bajar los rojos y verdes de esta manera, para que todo se viera lo más parecido a como se veía en el ipad (a nivel de colores me refiero)

PASO BAJO: Rojo -5 | Verde -10 | Azul 0
PASO ALTO: Rojo -10 | Verde -15 | Azul 0

Sé que no he dado al 100% con la calibración pero ahora se ve mucho mejor. La otra tele que devolví antes de esta también tenía ese tono amarillento. Así que las dos que he tenido yo, no estaban perfectamente calibradas de fábrica.
Me parece que es una desviación importante.

Tocinillo escribió:
RolleR escribió:@actpower vale! Esque ya me habia asustado jaja

Absolutamente todas las LG OLED de 2021 aplastan detalle en sombra. Sin sonda o una calibración no podrás quitarlo de forma correcta, ya que irás a ciegas. Por no hablar que la inmensa mayoría tienen un exceso de rojo muy notable.

Si no me crees a mi puedes verlo en la review de HDTVTest por ejemplo.

Sobre actpower pues es normal que te diga que no merece la pena, por varios motivos:

- No tiene ni idea de calibrar, ni sabe interpretar la mayoría de lo que el software le indica.
- Cobra lo mismo por decirte como ajustar el televisor a norma desde los menús, algo que hacemos muchos gratis:

https://www.avpasion.com/guia-para-cali ... 1-c1-y-g1/

- Está peleado con medio internet así que como yo y @SuperDan2000 si que calibramos televisores...pues a echar mierda.

Insisto, no tienes ni por qué creerme a mi (minuto 2:20 en adelante):

https://www.youtube.com/watch?v=r98TeuX ... cxABGAE%3D

En AVP tienes un hilo de calibración donde puedes ver los comentarios de la gente -no lo pongo porque entonces El Humilde dirá que es para hacer spam...- y flipas con lo que lo nota todo el mundo y mucho más en las LG 2021. Pero vaya si solo hay que ver esto xD:

Imagen

Y el tema del rojo...antes. Autosugestión dice, que "se ve mejor pero no sabes por qué", en serio? Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Y POR SUPUESTÍSIMO que los monitores profesionales y las TV estas -que muchas se usan para eso o para verificar el contenido en un display de consumidor como monitor de cliente- están calibradas. Es que es tan fácil de verificar como irse a Twitter y buscarlo.

Por suerte, si estáis en el modo juego (os recomiendo poner la TV en modo PC para mejorar notablemente el banding de color), si activáis el modo Potenciador se os quitará el aplastamiento de detalle en sombra -lógicamente solo en el modo Juego y Juego HDR-

Resumen: ¿hace falta calibrar la C1 para disfrutarla como un enano? por supuestísimo que no. ¿Se puede medio solucionar lo del aplastamiento del detalle en sombra sin calibrar? más o menos, aunque sin mucha precisión. ¿La C1 viene muy bien de fábrica? NO, si entendemos "muy bien" como eso, "muy bien". ¿Se le puede sacar el 100% de provecho sin calibrarla? tampoco, ni a la C1 ni a ningún televisor.

PD: Si, vienen cojonudísimas de fábrica @actpower, vaya cara xD el rojo, naranja y demás por las nubes, como se ve en la foto y también en la gráfica. Menos mal que no es opinable, son mediciones de un aparato profesional ;)

Imagen

Pero vamos si con irse a rtings ya te lo dicen ellos también...

Surprisingly, the LG C1 has bad out-of-the-box color accuracy, although this can vary between units. Some other reviews have reported similar findings, so it could be a bad batch. We double-checked our testing equipment and tried adjusting certain settings to rule out interference, but it's just that bad.

rtings.com/tv/reviews/lg/c1-oled

En fin, nada nuevo intentando engañar a la gente...
seikenzero escribió:Yo llevo unos días intentando aprender a configurar correctamente cada entrada y modo de imagen.
No tengo Sonda para calibrar ni nada así que he procurado hacerlo un poco a "ojimetro" utilizando un IPAD PRO como referencia.

Ya sé que son tecnologías distintas, pero me sirve para hacerme una idea aproximada.

Ya he comentado en algún otro lado que mi C1 tiene una desviación al verde muy pronunciada. Todo se ve muy verdoso (excepto si la miras de forma perpendicular)

Ayer con el "truco" del Ipad, corregí los valores de los negros (del 30% hacía abajo) y los valores generales en paso ALTO Y BAJO para todos los colores.

La subida de los negros fue fundamental, para conseguir un aumento de brillo general. Todo se ve mucho mejor...
pero tuve que bajar los rojos y verdes de esta manera, para que todo se viera lo más parecido a como se veía en el ipad (a nivel de colores me refiero)

Sé que no he dado al 100% con la calibración pero ahora se ve mucho mejor. La otra tele que devolví antes de esta también tenía ese tono amarillento. Así que las dos que he tenido yo, no estaban perfectamente calibradas de fábrica.

Mucho cuidado con tratar de "calibrar" sin sonda. Auguro MUCHOS dolores de cabeza. Lo ideal es usar patrones y ajustar con ellos. Si hay una desviación EVIDENTE, el patrón Color Clipping te va a decir si hay una dominante. Si no es así, los tres valores RGB parpadearán en el mismo sitio antes de hacer clipping.

TODOS los Oled varían el TINTE (se ven más magentas/verdosos) si los miras desde un ángulo pronunciado. Hay que verlos DE FRENTE o en un ángulo no demasiado pronunciado.

Usar un IPAD o cualquier otro dispositivo "como referencia" no es buena idea. ¿Cómo sabes si ese dispositivo está correctamente calibrado?. No tienes garantía alguna, en todo caso tu criterio "subjetivo".

La única forma de saber si tu televisor está "desviado" es usar una sonda. Es la única que te dirá si tienes problemas importantes. Pero como digo, sin ella, con el "color clipping" lo puedes averiguar también.
Llevaba 3 años queriendo pillar una Oled, estuve a punto con la CX pero me ralle por tema quemados (la gente en foros estaba cagado con esto)

Al final ante ayer aburrido entre en la web del fnac y vi la LG G1 en 55” a 1469 - 200€ por cash back y finalmente la he comprado, porque viendo la “evolución” que se rumorea que van a tener los paneles oled el próximo año, creo que paso de esperar (porque no es solo que los lancen, si no que bajen un poco de precio…)

Creéis que el precio está bien? Estaba la C1 por 1250 con cash back de 150€ pero por 150€ pensé que merecería la pena las pocas mejoras en brillo…

Estoy con el hype que flipas de que me llegue y darle caña a mi colección de pelis con dolby y con el halo infinite parado para continuar la campaña en cuanto llegue la tele XD

Cuantas horas recomendáis de uso antes de ponerme a calibrar? Veo que las opiniones de gente van desde 25 horas hasta 200…

Saludos y gracias!
Probaré con los patrones y lo del color clipping, también. Gracias!

El tema de usar una IPAD es que entiendo que están bien calibrados, ya que aparentemente el Imac, el Iphone y el Ipad se ven igual, y se supone que están mejor calibradas que otros dispositivos (Al ojo humano)

actpower escribió:
seikenzero escribió:Yo llevo unos días intentando aprender a configurar correctamente cada entrada y modo de imagen.

Mucho cuidado con tratar de "calibrar" sin sonda. Auguro MUCHOS dolores de cabeza. Lo ideal es usar patrones y ajustar con ellos. Si hay una desviación EVIDENTE, el patrón Color Clipping te va a decir si hay una dominante. Si no es así, los tres valores RGB parpadearán en el mismo sitio antes de hacer clipping.

TODOS los Oled varían el TINTE (se ven más magentas/verdosos) si los miras desde un ángulo pronunciado. Hay que verlos DE FRENTE o en un ángulo no demasiado pronunciado.

Usar un IPAD o cualquier otro dispositivo "como referencia" no es buena idea. ¿Cómo sabes si ese dispositivo está correctamente calibrado?. No tienes garantía alguna, en todo caso tu criterio "subjetivo".

La única forma de saber si tu televisor está "desviado" es usar una sonda. Es la única que te dirá si tienes problemas importantes. Pero como digo, sin ella, con el "color clipping" lo puedes averiguar también.
jcdr escribió:Vamos, que si las G1 están sobre los ¿800nits?, solo con la ganancia del disipador nos pondríamos en torno a los 1000nits al 10%, no está nada mal.
El punto flojo seguirá siendo al 100%, al menos hasta que introduzcan el TADZ que comentas @Tocinillo

Algo menos, sobre los 770-780 nits. Un 10% más sobre eso nos pone en unos 850 nits, no en 1000. Aún así ya es una mejora, aunque no muy muy grande, es más importante el disipador.

Sony si que ha dado un giro de 180 grados, ya tengo 2 artículos bastante técnicos en borrador para el día 4, mañana dejaré otros 2 y vídeo, así que estad atentos. Eso si, no se sabe nada de precios, pero si son estratosféricos pues no servirá de nada ser la repera si no se pueden comprar.

@seikenzero y @Wilk09, confundís calibrar (con sonda) con configurar el panel. Os dejo dos guías de configuración y mejores settings, pero poco más se puede hacer si el panel viene ultra saturado en el naranja y rojo como les pasa a las OLED 2021 o con el tema del aplastamiento del detalle en sombra, que NO se puede arreglar con patrones, solo "a ojo" y con valores generales:

https://www.avpasion.com/primeros-pasos ... ests-y-mas

https://www.avpasion.com/guia-para-cali ... 1-c1-y-g1/ (le llamé "calibrar" precisamente por la cantidad de gente que lo pone así)

Y la del detalle en sombra:

Yo he medido algunos iPad con mi espectro y vienen poco menos que perfectos lo que es el balance de blancos. Y a veces suelo utilizar uno como comparador óptico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Calibrar sin sonda como dice @Tocinillo no es lo más ortodoxo, pero si estás seguro de que el dispositivo que vas a utilizar como referencia y comparador óptico está calibrado, pues entonces a ojo podrías intentar reducir algunas inexactitudes del balance de blancos tocando dos de los tres valores RGB ALTOS, pero como digo, no es lo más ortodoxo. Y siempre como en la primera imagen, intentando igualar el blanco.

Eso sí, no hay que tocar los tres, solo dos para compensar, preferiblemente rojo y verde dejando el azul al 100% de su valor predeterminado, porque si reducimos valores de los tres, se estará comprimiendo la señal, por lo tanto hay que dejar al menos uno en su valor de origen.
Me dio curiosidad saber el modelo de tablet que dice fue calibrado mediante un Minolta CS2000 en EEUU el cual lo emplea para validar sus calibraciones y cuida como oro en paño. Mira tú que viene a ser un Ipad, si es que te tienes que reír, mejor dicho tal modelo concreto de ipad debió venir con un sistema de gestión avanzado LUT/3DLUT ó por lo menos administración de balance de blancos de 20 puntos para su correcta calibración.
Existe mucho hype respecto a los productos de la manzana que viene muy bien calibrados, inclusive agregaron una nueva opción color balance en los apple TV 4K para que utilizéis el iphone como sonda. Teoh os demuestra en un vídeo los resultados más que alentadores son desalentadores.

@seikenzero
Los oled LG en general los últimos modelos vienen implementados con sistema de calibración por LUT además de controles avanzados de grayscale y CMS, pero lo hemos dicho de fábrica en los mejores settings viene muy pero muy bien. Por lo que si notáis en el panel desviaciones de color acusados amarillentos, verdosos ó rosados más que una corrección del grayscale quizás son tintados en exceso que amerita tirar de la garantía por otro nuevo panel.
[bye]
Tocinillo escribió:
jcdr escribió:Vamos, que si las G1 están sobre los ¿800nits?, solo con la ganancia del disipador nos pondríamos en torno a los 1000nits al 10%, no está nada mal.

Algo menos, sobre los 770-780 nits. Un 10% más sobre eso nos pone en unos 850 nits, no en 1000. Aún así ya es una mejora, aunque no muy muy grande, es más importante el disipador.

Correcto, yo me refería que nos pondríamos en torno a los 1000nits el modelo con disipador que saque LG (e imagino que Philips), que son quienes faltaban por incorporarlo a su gama.
2974 respuestas