Os pego una entrevista a Rossi con sus sensaciones al volante de un F1. Cuanto menos interesante e incluso didactico.
¿Qué emociones siente cuando se pone al volante de un monoplaza de Fórmula 1?
Lo que yo siento no es lo que Michael (Schumacher) siente, por ejemplo. En mi caso, tengo una gran pasión por los coches y ahora he tenido la oportunidad de probar un Fórmula 1, pero para mí, las motos son un mundo completamente diferente. Cuando montas en la moto, te conviertes en una parte de ella. Con tu movimiento cambias el peso en la rueda delantera o la trasera o un lado. Con el coche, la parte del piloto es más pasiva.
Supongo que la gran diferencia entre uno y otro es la aceleración del coche.
No, la aceleración de 0 a 100 es la misma en los dos. La gran diferencia es la velocidad en curva y la mayor diferencia es la frenada. La frenada es increíble. Por ejemplo, en Mugello, en la primera frenada, la velocidad es casi la misma, pero en motos tú empiezas a frenar 200 metros antes y en el coche… 70 (se ríe).
Parece haberse adaptado muy rápidamente a la conducción de un Fórmula 1.
Sí, es posible. Además los tipos de Ferrari me hicieron un montón de advertencias. Cuando tú llegas a la frenada, es difícil, porque piensas que es imposible parar. Con el coche frenas tan tarde… Pero cuando frenas, el trabajo del piloto ha acabado, mientras que con la moto, el comienzo de la frenada es el comienzo del trabajo para el piloto… Debe mantener el control en todo momento.
Pero debe ser más fácil tomar riesgos en el coche porque es más seguro.
Sí, seguro. Tuve muchas salidas de pista en Valencia, creo que siete veces me salí del circuito. Para un piloto de motos esto es muy divertido porque puedes cometer un error y el coche para. Sacas el volante fuera, te incorporas y se ha acabado. Con las motos, si cometes un error te ves deslizando y te duele un poco, seguro, hay mucho, mucho más riesgo. Pero personalmente, me encuentro más asustado en el monoplaza de Fórmula 1 que en la moto… porque es muy estrecho y tan bajo. Supongo que para Michael Schumacher será lo contrario.
Una vez que pierde el control en el coche, usted, el piloto, está tratando con mucho más peso en ese momento.
Sí, cuando el coche de Fórmula 1 empieza a estar fuera de control, entonces no ya hay nada que hacer.
¿Qué dificultad encontró para adaptarse a la conducción de un monoplaza en las curvas de alta velocidad?
Sí, es increíble, es difícil. Siempre he sido muy bueno en las zonas rápidas, pero para llegar al límite, necesito tiempo. Al final, en los circuitos de Valencia y Mugello hice las mismas velocidades que Michael Schumacher o Felipe Massa.
Volviendo al campeonato mundial de motos, si sigue en 2007, cuando lleguen los 800 c.c., tendrá la oportunidad de ganar el título en cinco categorías, 125, 250, 500, 990 y 800. ¿Le atrae?
Creo, viendo el desarrollo de esta MotoGP, que quizá 800 c.c. es una buena idea. Espero que el motor continúe siendo conducible como la moto de 1.000cc de ahora. Y seguro que creo que podría ganar.
¿Cuándo decidirá si se queda en el Mundial de motos o si se va a los coches?
No tengo una fecha límite, pero creo en cualquier caso que esta historia no será muy larga. Yamaha tiene que decidir, por lo que deberé decidir pronto. En cualquier caso, si decido irme, haré primero el primer desarrollo de la moto de 800cc. Por ahora, Yamaha es una parte de mí y si me voy a los coches estaría muy feliz si Yamaha ganara sin mí al año siguiente.
Hay mucha gente que dice que Dani Pedrosa es el próximo Valentino Rossi, ¿está de acuerdo con esa afirmación?
Espero que no (risas). Creo que cada piloto es distinto. Dani Pedrosa ya es tres veces campeón del mundo, por lo que ya tiene una gran trayectoria por el momento.
Fuente: The Red Bulletin