Cortana es genial.
Yo lo tengo en mi lumia 930 desde hace tiempo, y es una pasada. Cada vez toco menos la pantalla del movil.
Pero es que, ademas de todas las ordenes que le puedes dar para abrir aplicaciones, enviar correos y demas, estan las otras opciones que tiene... una de las mejores es "cortana, como hace la ballena", es brutal, el que tenga un lumia que lo pruebe, o "cortana, como hace el zorro"... tambien es brutal... o "cortana, cantame una cancion", y se marca la tia ahi el "uno de enero, dos de febrero, tres de marzo.......", te meas de la risa... lo mismo con "cortana, canta un villancico"... tremendo...
luego ya, fuera opciones chorras, las opciones serias son muy buenas... simplemente le dices, "cortana, 1 euro a dolar", la puedes configurar para que te lea los mensajes, o simplemente que te avise de voz que tienes un nuevo mensaje y te pregunte si quieres que te lo lea...
le puedes configrar las horas de "no molestar", para que se active en el horario que tu quieras y automaticamente pasa a gestionarte mensajes, llamadas, y aplicaciones que den avisos... puedes configurar que aplicaciones quieres que si te avisen en esos momentos... puedes configurar (en no molestar) que llamadas quieres que entren y cuales no metiendo los numeros que quieres aceptar en una lista... puedes configurar para que si alguien te llama 3 veces en 1 minuto que si deje entrar la llamada (o no)....
Tiene opcion de activar "gestionar movilidad", para asi, cuando llegas a tu casa te pregunte "¿estas en casa?"... cuando llegas al trabajo te pregunta "¿estas en el trabajo?"... para asi, cuando ella sabe que tienes que ir a trabajar, por un aviso, o porque se lo marques (o a clase), como graba la ruta que haces normalmente, puede saber si hay trafico o retenciones, avisarte de que salgas antes de casa para no llegar tarde, o darte una ruta alternativa...
y mas y mas y mas...
la verdad es que es tremenda, y aun es version alpha.