He estado hablando al salir de clase con el dueño de un videoclub ( de política "mercancía que llega, mercancía que pongo a la venta") y con un empleado de GAME con el que tengo un amigo en común y básicamente esto he sacado en claro:
-JUEVES: Puede ser el día en que el juego llegue a las tiendas, en plan embalado en cajas para ir a almacén. Los dos coincidían en que es más factible el jueves como día laboral, que el viernes como día 1, que lo dudan mucho, el videoclub no abre y el GAME sí, pero casi descartan transporte y distribución un día festivo nacional.
Así que el jueves tiene bastante pinta que va a ser el día que reciban, el del viedoclub me dice que si le llega lo pone la venta, el de GAME me ha dicho que el jueves 99.99% que no lo venden.
-VIERNES: Día festivo nacional, el de GAME abre porque el centro comercial donde está abre las puertas, me ha dicho que quizá GAME no integrados en centros comenrciales no abran, pero no me lo puedo confirmar, ( los tres games de mi ciudad están en centros), pero dice que cadenas importantes podrían abrir ese día, y pudiera ser, en mi ciudad corte ingés abre, otra cosa es que lo tengan a la venta.
-SÁBADO: Los dos coinciden en que es más factible un reparto el jueves que el sábado, aunque alguna vez esporádicamente les han llegado envíos el sábado, yo compré el Modern Warfare 2 y el Black Ops I el sábado por la mañana en GAME y los dos salían el martes, así que podría salir el sábado en GAME y más cadenas. El del videoclub lo que os he dicho, cuando entra, vende.
-LUNES: De no salir el sábado tiene muchísimas papeletas de salir el lunes, salvo lo que me ha dicho el chaval de GAME
-MARTES. El chaval de GAME me ha dicho que en circunstancias normales el lunes sí o sí saldría la venta, pero que ahora hay más presiones para hacer salida un mismo día. La culpa la tiene que hay juegos que se quieren "colgar medallas" (palabras textuales de él) de ser el más vendido en un día, o el shooter más vendido, o el que recauda más en un día, etc, etc.
Lo que a mi me importa bastante poco, pero por lo visto es lo que suele aparecer en prensa generalista ( el juego más vendido, el más conocido... ) y eso es publicidad para el juego, de ahí que a las compañías les interese maximizar ingresos en un día determinado.
Así que ojo con las "tiendas de barrio" (dicho con todo el respeto ) porque debido al día festivo, la distribución podría adelantarse, y éstas no son conocidas precisamente por esperar autorización.
Y el resto, por lo que me ha dicho, quizá con suerte, sábado pero no me lo puede asegurar ni mucho menos.