Según informa 9to5Mac, con ocho pines y unas dimensiones más reducidas que las de un puerto USB-C o Lightning, la misión del UAC no es otra que facilitar la conexión de accesorios amparados bajo el programa de certificación Made for iPhone con dispositivos no fabricados por Apple.
De esta forma, auriculares y altavoces externos USB-C podrían incluir un adaptador especial de USB-C a UAC para funcionar correctamente con un iPhone dotado con un adaptador de Lightning a UAC. De forma alternativa (y mucho más sencilla), dichos productos podrían incorporar un conector base UAC e incluir en la caja cables desmontables de UAC a Lightning y de UAC a USB-C. Esta última opción es con mucha diferencia la más simple y posiblemente sería también la más común.
Si la descripción suena innecesariamente compleja es porque la propia situación es todo menos sencilla, particularmente para unos fabricantes de accesorios que de otra forma se verían obligados a desdoblar su producción para lanzar productos compatibles con USB-C y Lightning. Ambos conectores son incompatibles entre sí, pero pueden comunicarse utilizando un adaptador UAC como intermediario. Incluir un dongle o cables desmontables podría simplificar notablemente su trabajo.
Es necesario señalar que Apple no está inventando un nuevo tipo de conector. Ni mucho menos. El conector de 8 pines UAC ya existe bajo otras denominaciones desde hace años en dispositivos como cámaras de fotos como las fabricadas por Nikon, que lo bautizó en su día como UC-E6 (en la foto). Es más, según ha podido saber ArsTechnica a través de un portavoz de Apple, la firma de la manzana no está promoviendo este conector por iniciativa propia, sino a petición de unos fabricantes de accesorios que de otra forma se verían obligados a fabricar el mismo producto con dos conectores ante la desaparición del minijack de 3,5 milímetros en el iPhone y el creciente número de dispositivos basados en Android dotados únicamente con un puerto USB-C.