Gabe Newell no necesita presentaciones. El piloso cofundador y timonel de Valve es por méritos propios uno de los iconos del mundo del videojuego, un personaje cuyas declaraciones son examinadas con lupa por analistas y aficionados por igual, unos tratando de buscar las próximas tendencias de la industria, otros en busca de la confirmación de un esotérico Half-Life 3 que va camino de convertirse en fetiche. Sea como fuere, Gaben ha ofrecido en Reddit una interesante sesión de preguntas y respuestas que, sin arrojar luz sobre el futuro de Gordon Freeman, ha brindado algo más de información relacionada con SteamVR y su futuro como plataforma.
Según ha respondido Gabe a un usuario intrigado por el hecho de que por ahora HTC es el único fabricante con un visor SteamVR compatible con Lighthouse, varias compañías estarían ya trabajando en productos de este tipo a pesar de la ausencia casi total de noticias al respecto.
En sus propias palabras:
La tecnología Steam VR Tracking/Lighthouse utiliza unas pequeñas cajas capaces de proyectar haces láser para determinar la posición del visor y los accesorios dotados con un dispositivo Vive Tracker. La nueva versión utilizará un diseño más simple y silencioso dotado con un rotor en lugar de dos, reduciendo su complejidad, los costes de producción y (con suerte) su precio.
Los nuevos mandos "nudillera" fueron mostrados durante la reunión con los desarrolladores Steam Dev Days.
Por otro lado, Gabe también ha confirmado que Valve trabaja en sus propios juegos para SteamVR. En respuesta a un usuario de Reddit que preguntaba sobre el futuro de la compañía, Gabe señaló:
Por ahora se desconoce los títulos en los que está trabajando Valve y, considerando la trayectoria de la compañía, es posible que no sepamos nada acerca de ellos hasta que en el estudio se decida lo contrario.
Según ha respondido Gabe a un usuario intrigado por el hecho de que por ahora HTC es el único fabricante con un visor SteamVR compatible con Lighthouse, varias compañías estarían ya trabajando en productos de este tipo a pesar de la ausencia casi total de noticias al respecto.
En sus propias palabras:
500 compañías se han alistado para usar Lighthouse y algunas de ellas están haciendo visores. Unas pocas ya han hablado sobre ello, pero unas cuantas más anunciarán [sus productos] cuando estén listas.
Hasta donde sé, todo está listo para que cualquier tienda pueda ofrecer soporte a Vive. Como parte de la configuración inicial tendrás que seguir instalando Steam para conseguir los drivers, pero Steam no tiene por qué estar ejecutándose para que el Vive funcione.
La línea de producción del mando está funcionando con fuerza y fabricando controladores. La próxima línea que estamos construyendo es para las estaciones base de las que os hablamos durante los Dev Days. Comenzarán a aparecer entrado este año.
Utilizar automatización nos permite mantener la producción en las proximidades, lo que significa que nuestros empleados pueden estar mucho más involucrados con el proceso de producción. Esto funciona mucho mejor con la forma en la que la propia Valve funciona, así que posiblemente seguiremos este camino en el futuro.
La tecnología Steam VR Tracking/Lighthouse utiliza unas pequeñas cajas capaces de proyectar haces láser para determinar la posición del visor y los accesorios dotados con un dispositivo Vive Tracker. La nueva versión utilizará un diseño más simple y silencioso dotado con un rotor en lugar de dos, reduciendo su complejidad, los costes de producción y (con suerte) su precio.
Por otro lado, Gabe también ha confirmado que Valve trabaja en sus propios juegos para SteamVR. En respuesta a un usuario de Reddit que preguntaba sobre el futuro de la compañía, Gabe señaló:
Lo más importante ahora mismo es ampliar el abanico de opciones que tenemos para crear experiencias. Creemos que invertir en hardware nos dará esas opciones. El mando nudillera está siendo diseñado al mismo tiempo que diseñamos nuestros propios juegos de realidad virtual.
De forma mucho más concreta, algunos de nosotros estamos pensando en una parte del trabajo sobre inteligencia artificial que está siendo muy publicitada ahora mismo. Tenemos montones de datos y capacidad de computación, que dan la impresión de ser las áreas en las que el aprendizaje automático podría funcionar bien.
Personalmente estoy observando investigaciones relacionadas con interfaces cerebro-máquina.
Por ahora se desconoce los títulos en los que está trabajando Valve y, considerando la trayectoria de la compañía, es posible que no sepamos nada acerca de ellos hasta que en el estudio se decida lo contrario.
Hay más en camino ;)
Que no digo que estas tecnologías puedan ser super útiles en otros ámbitos y entiendo que son nuevas tecnologías que probablemente dentro de 10-15 años estén muy depuradas pero aún así para gaming serio yo no lo veo será que soy de la vieja escuela pero se que aborrecería estar todo el rato moviendo el cuello, manos , etc. lo mismo que por ejemplo el Zelda de Wii que para dar espadazos (y para casi todo) había que hacer un movimiento con la mano, hasta los mismísimos coj*** a los 30 minutos.
Bueno, la introducción de tecnologías de uso general necesita un vector de entrada en el mercado, es decir una base sobre la que el conjunto de desarrolladores tenga margen de maniobra. Hoy en día, este vector suele ser el entretenimiento, con los dos grandes pilares: videojuegos y porno.
Es cierto que el verdadero potencial de la VR y la RA está fuera del campo de los videojuegos, pero es un buen camino de entrada. Y la industria en general, cuando tenga una pequeña base sobre la que no palmar pasta, estoy convencido que entrará en ello. :). Los que, como yo, ansiamos una explosión de esta tecnología, debemos entender que estas 'prácticas' son necesarias para el despegue... y que probablemente se den un fostio, pero si van cuajando... va a ser la bomba.
Respecto a las 3D, es lo mismo, con la diferencia que los creadores de contenido para esta tecnología son bastante menos que los desarrolladores de software y el valor añadido es bastante menor.
¿Lo has probado alguna vez? Yo hace poco vi un video del Doom en realidad virtual en el que se hacía un mouse vs controles de Vive... no había color, el mando de Vive es infinitamente más preciso y rápido que un ratón de ordenador...
En simuladores de coches igual, tienes ventaja jugando en RV ya que puedes calcular mejor las distancias...
¿Por qué no se va a poder jugar de manera profesional?