La nota de prensa explica que Valve ofrecerá a los fabricantes de hardware sus herramientas de producción y calibración, tecnologías ópticas avanzadas y el stack de software necesario para unificar la experiencia de uso.
Con este anuncio Valve busca reforzar la posición de SteamVR como plataforma de realidad virtual en un momento en el que Facebook ultima el lanzamiento de visores Oculus más económicos y Windows Mixed Reality va ganando impulso de cara a su lanzamiento. Aunque Valve es una firma líder, se enfrenta al problema de que la realidad virtual todavía representa una sección mínima del mercado de los videojuegos. Y además, tampoco hay una competencia interna que ayude a dinamizar un mercado (el de los visores SteamVR), ahora mismo casi en manos de HTC y Vive.
Cabe recordar que aunque Microsoft y Valve están trabajando para portar SteamVR a Windows Mixed Reality, esto no implica que todos los visores WMR vayan a ser obligatoriamente compatibles con SteamVR. Ofrecer este tipo de tecnologías de forma gratuita serviría para favorecer el lanzamiento de visores con soporte para ambas plataformas, algo que es del obvio interés de Valve.
Pantallas LCD para futuros visores de gama alta
Por otro lado, Valve también ha tenido tiempo para hablar sobre los sistemas ópticos y las pantallas que podrán ser incluidas en futuros dispositivos. De forma más concreta, Valve explica que los últimos avances en la tecnología LCD y una calibración específica para RV harán posible que este tipo de pantallas sean "una opción tecnológica viable" para visores de realidad virtual de gama alta.
"Los fabricantes de LCD han mostrado cristales líquidos de cambio rápido, sistemas de iluminación posterior de baja persistencia y pantallas de elevada densidad que, cuando se calibran y unen al hardware adecuado, son muy adecuadas para proporcionar experiencias de RV de la máxima calidad", señala
Hasta ahora la mayoría de los visores de gama, desde Rift a Vive, pasando por Odyssey, han apostado por la tecnología OLED. La opinión de los ingenieros de Valve en este aspecto resulta por tanto sumamente interesante (si no reveladora) en cuanto a las tecnologías que podrían incorporar futuros dispositivos.
Asimismo, Valve señala que ha desarrollado unas lentes especiales que funcionan tanto con paneles LCD como OLED. Estas ópticas serán ofrecidas a los fabricantes de visores SteamVR, que podrán utilizarlas en aparatos con un FOV de entre 85 y 120 grados.